En 2010 me dije que estaría bien hacer un VJ de cada uno de los spinoffs de Mega Man que tuviera suficiente contenido narrativo como para que tenga sentido hacer uno de capturas (pero solo uno de cada saga), empezando con uno de Battle Network, en 2012 empecé uno de Star Force, y en 2018 tocó el del RPG Mega Man X Command Mission. Hoy, con este VJ de Mega Man Legends, empezaría a culminar esta idea, al menos contando solo los juegos que han salido hasta la actualidad.
Mega Man Legends, conocido como Rockman DASH originalmente, salió para Playstation a finales de 1997, recibió ports para Nintendo 64 (donde se conoce como Mega Man 64) y PC en 2000 y para PSP en 2005, y más tarde se añadiría a Playstation Network. Fue el primer salto de la franquicia al 3D y, aunque siga siendo un juego de acción, pone mucho énfasis en la historia, personajes, exploración y stats por lo que podríamos meterlo en el siempre ambiguo término "Action RPG".
El juego cuenta con una secuela, un spinoff-precuela protagonizado por los villanos, un juego de móvil y otra infame secuela cancelada para la Nintendo 3DS, por lo demás esta subserie es más conocida por ser "carne de crossover" de CAPCOM, siendo la lista de juegos con guiños a ella bastante más larga que su propia lista de juegos. Por desgracia hay una buena razón para que esta sea la subserie más desatendida de todas las de Mega Man: todos sus juegos acabaron en números rojos, ninguno recuperó en ventas la inversión que costó su desarrollo. ¿Qué pasa? ¿Tan malos son los juegos? En absoluto, naturalmente tienen sus problemas, pero son en general juegos buenos pero que a pesar del márketing que recibieron nunca dieron el pelotazo necesario para cubrir los gastos de desarrollarlos, bastante superiores a los de cualquiera de los juegos de plataformas 2D cuyos motores y sprites eran fácilmente reciclables y no requerían grandes guiones ni doblajes extensos.
El juego en mi opinión derrocha encanto y detallismo y consigue muy bien el ser una especie de anime interactivo en la primera Playstation sin usar FMVs en ningún momento, y actualmente he visto varios desarrolladores "indie" copiando su estilo gráfico para sus juegos, como Delta Gal. Por contra tiene sus controles y una adaptación poco cuidada. Todo esto lo comentaré en detalle en el VJ según surja. En mi caso voy a jugar a la versión de PC, que tiene mejor resolución y texturas más suavizadas que la versión de Playstation, aunque a cambio tiene algunos problemillas gráficos que iré mencionando.
ÍNDICE
1. Episodio 1 - En un mundo cubierto por agua sin fin...
2. Episodio 2 - ¡Somos los Bonnes!
3. Episodio 3 - La primera Sub-Puerta
4. Episodio 4 - La segunda Sub-Puerta
5. Episodio 5 - La tercera Sub-Puerta
6. Episodio 6 - La Puerta Principal