
Episodio 1 - En un mundo cubierto por agua sin fin...

En un mundo cubierto por agua sin fin...
La gente se ve obligada a subsistir en los pocos pedazos de tierra que quedan sobre el mar...
La población de este mundo depende de tecnología antigua impulsada por refractores cuánticos, una poderosa fuente de energía. Estos refractores yacen en viejas ruinas bajo tierra y mar, y son los exploradores conocidos como "Diggers" los que los buscan...
Estos valientes exploradores son la única fuente de la energía de los refractores, que se ha convertido en pilar de las nuevas civilizaciones emergentes.
Originalmente, esta era la única función de los Diggers, encontrar refractores para que la civilización pudiera resistir...
Sin embargo, con el paso del tiempo, la historia de un tesoro fabuloso, el legendario "Mother Lode" empezó a circular entre los Diggers...
El Mother Lode-- un tesoro tan extraordinario que si lo encontraran, proporcionaría tanta energía que el mundo no tendría que preocuparse nunca más de que falte...
Los Diggers viajan de isla en isla en sus máquinas voladoras mientras buscan este Mother Lode, siempre con la esperanza de que se encuentre tras el horizonte...
Esperanza...
Desesperación...
Altruismo...
Codicia...
Deber...
Poder...
¿Quién puede decir qué es lo que motiva a los Diggers?

Mientras el texto de esta puesta en situación cruza la pantalla, la nave que vemos de fondo va descendiendo hasta llegar a un pilar en medio del mar.


La primera fase del texto introductorio, "En un mundo cubierto por agua sin fin..." es casi un meme entre los fans ya que siempre la oirás al arrancar el juego, ya que sale antes del menú para empezar o continuar la partida.


¿MegaMan? *Estática* ¿MegaMan? ¿Me recibes?
A duras penas, la recepción es muy mala.
¡Estaba preocupada porque la transmisión se cortó de repente!


¡Estoy bien! Creo que esta es la última puerta...



Aquí tenemos a nuestro protagonista, MegaMan Volnutt, que en 3 imágenes ha mostrado más expresiones faciales que todos los personajes de Mega Man X Command Mission juntos en todo el juego.


¡Roll! ¡Sigue activo! ¡El reactor sigue funcionando!
¡Genial! ¿Qué hay del refractor?

¡Está aquí! ¡Y es de los grandes!
¡Bien! ¡Podremos conseguir algo de dinero! ¡Ten cuidado!




¡Fiu!


Pero la plataforma en la que estaba el refractor empieza a temblar.

Y se hunde en el suelo.

¡Uah!


MegaMan echa a correr mientras compuertas van cayendo tras él, obviamente las películas de Indiana Jones no existen en este mundo si no se lo veía venir.



Estoy bien, Roll. Todo va sobre ruedas.
¡No cantes victoria todavía! Veo algo en mi pantalla, ¡creo que es un Reaverbot! Será mejor que salgas de ahí cuanto antes.
¡Bien! Si ves algo dímelo, ¡allá voy!


Aquí tomamos el control de MegaMan por primera vez, como veis tenemos en pantalla un minimapa, la barra de vida en la parte inferior izquierda. Lo de la parte inferior derecha se usa para controlar la energía de las armas especiales pero ahora mismo no tenemos ninguna.
Y tomando el control es como vemos el principal problema y el que me hace más difícil recomendar el juego: controles de tanque.
Eran habituales en los inicios de los juegos de acción 3D, al ser la forma más simple de mover a un personaje junto a la cámara en un entorno 3D, pero cuando salió este juego ya estaban Super Mario 64 y Crash Bandicoot en el mercado demostrando que la cosa podía hacerse bastante mejor, especialmente en un juego que requiera rapidez y reflejos. Es una pena porque precisamente los juegos de Mega Man, a pesar de su fama inmerecida acerca de su dificultad, se caracterizan por tener buenos controles simples y responsivos.


Vamos a repasar las opciones, tenemos un botón para ver el mapa de la mazmorra actual a pantalla completa y el típico menú, que nos muestra un error gráfico de la versión de PC: no se puede leer bien la cantidad de dinero ni el tiempo de la partida.

Actualmente la pantalla de Normal Items no muestra nada, Special Items son los objetos clave y por ahora solo tenemos el refractor que acabamos de expropiar.
Tampoco tenemos partes del Buster ni armas especiales, las iremos viendo según consigamos algunas. Luego está el típico menú de opciones para cambiar los controles y demás. Le pasa lo típico de los ports de juegos de consolas a PC que no incluyen un botón de "Salir" en el menú. Pero podemos pulsar F9 y nos pedirá confirmación para cerrar el juego.

Debe haber un Reaverbot por ahí cerca... ¿lo ves? Parece que es uno pequeño. Deberías poder encargarte de él con tu Buster.

Cuando aparecen ciertos mecanismos por primera vez el juego nos enseñará un pequeño tutorial, pero ya me encargo yo de explicar las cosas a partir de ahora.


Las protuberancias raras de la pared son nuestro primer Reaverbot enemigo, robots misteriosos que protegen las ruinas diseminadas por todo el mundo. Este en concreto es un Horokko, el "goomba" del juego, vaya.



Pueden atacar girando sobre sí mismos y lanzándose a por Mega Man, o cagando bombas que explotan al cabo de un tiempo.

Tienen poca vida y simplemente atacándoles con el Buster puedes interrumpir sus ataques así que es muy fácil lidiar con ellos. Todos los enemigos sueltan pequeños refractores al ser destruídos que automáticamente se suman como dinero al recogerlos.


Las puertas se marcan de color amarillo en el mapa. Roll nos indica el camino a seguir para que veamos cuál es su papel en las exploraciones, pero fuera del tutorial no será tan cargante, por suerte.


Podemos ignorarla e ir por otros caminos pero solo encontraremos pasillos sin salida. El último pasillo tiene algo especial por pasarnos de listos.

Llegamos a una habitación con un botón en el suelo que si lo pulsamos quedaremos atrapados y Reaverbots caerán del techo para atacarnos.

Estos se llaman Mirumijee y solo saben deslizarse por el suelo y saltar hacia MegaMan cuando están lo bastante cerca.



Tras acabar con todos la puerta de la trampa se vuelve a abrir, volvamos ahora a la puerta de antes para salir de este lugar.




Solo unos cuantos Horokko escondidos tras las columnas. Algo importante para dominar este juego es acostumbrarse al movimiento lateral (por defecto L1 y R1), intentar cambiar de dirección girando sobre ti mismo con las flechas tal y como funcionan los controles de tanque hace que estés quieto en el mismo demasiado tiempo y que sea más fácil para los enemigos acertarte.

Algunas puertas se abren y cierran "en tiempo real", otras como esta, activan una escena en la que MegaMan las atraviesa automáticamente, sin duda para carga la nueva zona. Una cosa positiva de este juego es que sorprendentemente no hay tiempos de carga, nunca verás un "NOW LOADING..." tan común por entonces, especialmente en juegos de acción.


En caso de que os lo estéis preguntando, tranquilos, no voy a ir narrando "y entonces entré en la siguiente sala y me cargué a todos los enemigos, luego pasé a la siguiente y me cargué a todos los enemigos de ahí...", etc... Me limitaré a comentar los hallazgos, puzles y nuevos enemigos que vayan apareciendo, pero por ahora seguimos en el tutorial así que un poco de paciencia.


Esta sala está aquí solo para enseñarnos que aunque MegaMan no llegue de un salto a una plataforma, si llega a un borde puede agarrarse e impulsarse automáticamente. Afortunadamente aunque podamos saltar no habrá "plataformeo puro" con pozos sin fondo y cosas así porque sería francamente difícil con estos controles.

¡No te muevas! .....Parece que no te han visto... Parecía un Reaverbot-- hemos tenido suerte.


Este bloque parece que está aquí para subirte encima y llegar a la parte de arriba, pero no puedes escalarlos y es imposible llegar ahí arriba. Está ahí para enseñarte que son cajas de dinero.

Detecto una alta concentración de energía... ¿Es una barrera? ¿Hay algún interruptor para la barrera cerca? No te rindas-- ¡tiene que estar en algún lugar cercano!



Esta parte es para enseñarnos a usar el botón de Apuntar (Lock-on) que hará que mientras lo mantengamos pulsado MegaMan apunte directamente al enemigo más cercano, esto será necesario especialmente para enemigos voladores. Este Reaverbot se llama Cannam y ni siquiera sé qué ataques tiene porque es completamente inofensivo atacándose desde una distancia.




Llegamos a una habitación con dos extraños artilugios y otra barrera, destruirlos hará que se desactive la barrera, dándonos a entender que la que vimos antes también habrá desaparecido. La de antes es el camino que debemos seguir pero podemos encontrar un par de tesoros continuando por la de esta habitación.

Este Power Raiser es nuestra primera parte de Buster que encontramos, sirven para aumentar los stats del Buster normal de MegaMan, pero solo puedes equipar dos partes a la vez.


También hay otro tesoro con dinero, volvemos a donde estaba la otra barrera y...
¡Probablemente sea un Reaverbot! Ten cuidado... *Estática* ¿Eh? ¿MegaMan? *Estática* ¿Me oyes? Te estoy perdiendo... la transmisión se corta *Estática*
¿Roll? ¿Estás bien? ¿Me oyes?


Y sin preámbulos nos encontramos con el primer jefe del juego, un Hanmuru Doll, aunque este no parece estar en muy buen estado, le falta un brazo.


Su modus operandi es ir hacia donde esté MegaMan y golpear el suelo con su brazo. No tiene muchos reflejos porque seguirá golpeando aunque haga tiempo que ya nos hemos movido.


Es muy sencillo, apártate cuando se esté moviendo y mientras esté golpeando donde no estés acribíllalo.



He's dead, Jim.



Or is it?


MegaMan sale de la torre en medio del océano que vimos en la introducción.
Mira el cielo... Qué alivio después de haber estado tanto tiempo ahí abajo.

Hmm, ¿dónde se habrá metido Roll?






¿Ha... has vuelto a por más?



¡UAH!


Oh-oh...



¡Taluego!

Nuestro héroe decide que prefiere una muerte más poética con los peces que de un martillazo en la cocorota.


¡Agárrate! ¡Vamos a despegar!


¡Entendido!
Esta es la nave de nuestros protagonistas, la "Flutter".



Él solo quería un compañero de juegos :_(





¡Uf, gracias, Roll, justo a tiempo!

No hay de qué, MegaMan.


Lo siento, MegaMan, hubo un problema con el motor y...
Aquí tenemos a Roll Caskett, hermana adoptiva de MegaMan. Su familia encontró a MegaMan siendo un bebé, le pusieron su nombre (queda mejor en japonés donde se llama "Rock") y le adoptaron. Ahora MegaMan, Roll y el abuelo de Roll recorren el mundo ganándose la vida como Diggers y de camino buscando alguna pista acerca del paradero de los padres de ella, que desaparecieron misteriosamente hace años.

No pasa nada, Roll, me alegro de que aparecieras cuando lo hiciste.
Bien está lo que bien acaba, ¿eh?

¡Y hemos conseguido un refractor! ¡Con esto podremos apañarnos un buen tiempo! Ojalá el Mother Lode fuera tan fácil de encontrar...
Ya que estamos, para ser más positivos desde ahora vamos a quitarnos de enmedio el otro aspecto negativo del juego: la adaptación. Habréis notado que el juego no tiene subtítulos durante las escenas como esta, esto hizo que me costara bastante enterarme de la historia la primera vez que jugué debido a que el juego es todavía de cuando los doblajes de estos juegos no se tomaban muy en serio y no tenían demasiado nivel (WHATAMIFIGHTINGFOOOOOOR...). La mayor parte del tiempo es aceptable pero hay muchas ocasiones donde los actores no vocalizan o hablan demasiado bajo o demasiado rápido y es difícil entenderlos, aparte de que muchos se notas que son bastante "amateurs", la calidad de los archivos de audio también se nota que es algo por lo que no se preocuparon demasiado, se puede oir ruido de fondo durante algunos diálogos que se corta cuando el personaje en cuestión deja de hablar.

¡No te preoucupes, un día lo encontraremos!

¡Y también a tus padres!

¡Gracias! ¡Seguro que sí!
Lo cual es una pena, porque el reparto de la versión japonesa es bastante notable. Iré mencionandolos progresivamente pero MegaMan está doblado nada menos que por Mayumi Tanaka (Krillin, Monkey D. Luffy...). La actriz que dobla a Roll es Keiko Yokozawa, que en comparación no tiene muchos papeles notables (Dorami, Sheeta de El Castillo en el Cielo...).

Un humo negro con muy mala pinta empieza a salir de la nave.

¡Roll! ¡El motor se está sobrecalentando! ¡El humo es tan denso que apenas puedo ver!
¿¡Qué!? ¡Supongo que la Flutter estaba peor de lo que pensaba!
Aquí tenemos al abuelo, Barrell Caskett. En este mundo los implantes cibernéticos son cosa común (siempre que seas un personaje con relevancia argumental) así que el aspecto de MegaMan o Barrell no es algo que vaya a llamar la atención.

¡El medidor número 5 se ha vuelto loco! ¡No aguantará mucho más!
¡Abuelo! ¿Puedes abrir la válvula número 11 de nuevo?
¡Entendido!
¡Hay que encontrar un lugar donde aterrizar! MegaMan, ¿puedes consultar el mapa?


¡Entendido! ¡Hay una isla llamada Kattelox a 100 millas al suroeste!


¡Bien!

¡No puedo hacer gran cosa aquí solo! ¿¡Puede venir alguien a echarme un cable!?

¡Lo siento, abuelo! ¡Estamos algo ocupados aquí arriba!


¡Roll, la veo! ¡Tierra a la vista!

¡Aguanta, por favor! ¡Solo un poco más!

¡Voy a aterrizar!







¡Parece... parece que lo conseguimos!
En japonés la voz de Barrell Caskett la pone Kenichi Ogata, famoso por doblar a ancianos de todo tipo, destacando al padre de Ranma y al Profesor Agasa de Detective Conan. Curiosamente también dio voz al Dr.Wily en las OVAs de Mega Man.


¡Creo que no va a ser seguro subirse a ella en un buen tiempo!


No me he estado ocupando bien de ella... ¡Habrá que arreglarla!
Por si no lo sabíais, aunque en inglés tengan el pronombre "it" para los objetos era tradición entre los marineros referirse a sus barcos en femenino, lo cual se suele trasladar a la ficción para naves y otros vehículos importantes.



Supongo que vamos a estar aquí un buen tiempo...


¿Kattelox? Tiene que haber un pueblo o ciudad en alguna parte... ¿Puedes ir a echar un vistazo?

Hmm, una cosa en la que no me había fijado antes es que sus nombres están muy bien pensados.
Estoy seguro de que alguna son coincidencias pero por un lado tenemos lo tradicional de tener a Rock/Rockman y a Roll para hacer la coña de Rock'n'Roll, pero si combinamos los nombres del abuelo y la nieta tenemos "Barrel roll" que es una maniobra aérea que en español se dice "Tonel volado". "Barrel" y "Casket" también van a juego porque son diferentes tipos de objetos contenedores (un barril/tonel y un joyero/urna respectivamente). Encima tal y como se escribe en japonés "Caskett" podría ser "casquette", que es "gorra", el elemento más distintivo de esta Roll.

Oh, olvidé presentar al último miembro de la tripulación.

O sea, nos conocemos desde hace años. Habla conmigo cuando quieras guardar, ¿vale?

Poco se sabe de Data aparte de que fue encontrado junto con MegaMan y no se han separado desde entonces. Data puede recuperar por completo a MegaMan en cualquier momento y es el único método para guardar la partida. También podemos repasar tutoriales con él y si estamos perdidos nos dará una pista del siguiente objetivo.

OK, por suerte hay un cartel informativo cerca que nos confirma la dirección que debemos tomar.

?



¿Qué está pasando?
Genial, nos van a detener por inmigración ilegal, o por aparcar indebidamente.


La policía vio nuestro aterrizaje forzoso y han venido a ver qué pasa.


¡Permitidme daros la bienvenida a la Isla Kattelox! Me gustaría que uno de vosotros me acompañara a comisaría.


Oficial: No podéis entrar en la ciudad sin una.
¡Lo sabía!
No os preocupéis, no llevará mucho tiempo.




Ah, muy astutos, las personas pueden ser o no bienvenidas, pero su dinero siempre lo es, ¿eh? El doblador suelta aquí una risita muy rara así que sabe bien lo que está diciendo.
Oficial: ¿Está listo para venir, profesor?




MegaMan, podrías ayudar mirando a ver si puedes conseguir piezas para la reparación de la nave. Puede que haya algo en esa zona comercial que el inspector mencionó...


Abrir el mapa fuera de una mazmorra nos mostrará el mapa de la isla. El punto azul es donde estamos actualmente.


Aproximándonos a la ciudad vemos unas murallas con pinta de antigüedades y un tipo bloqueando la entrada de un edificio extraño.


Vendedor de chatarra: Pero me dan miedo los Reaverbots y lo que sea que pudiera haber acechando... Pero como no encuentre pronto algo para vender en mi tienda estaré en apuros...


También tenemos aquí una furgoneta averiada y una nave con un símbolo muy chulo.


¡Lo sabía! (bis)
Hum, ¿qué es esa cosa amarilla ahí a la derecha?


Nos dijo que la esperásemos, ¡y eso es lo que vamos a hacer!


Ajá. Vayamos ahora hacia la puerta de la ciudad.

Oficial: Pero necesitarás una tarjeta de ciudadano para atravesar cualquier otra puerta.

Bienvenidos a Apple Market, la calle comercial de la ciudad, vamos a echar un vistazo a todo y a hablar con los locales.


Junto a la puerta están Gigante, Suneo y Nobita, digooo... Jim, Osh y Bensley.

¡Pues yo no sé nada del tesoro! Y aunque lo hiciera no se lo contaría a un extraño como tú.




¡No me gustan los extraños!


No estás dando muy buena imagen rebuscando entre la basura, MegaMan.


Primera parada, el, em... sastre "Chinos".



La mayoría de los locales no tienen función práctica, están solo para dar ambiente y encanto.


Esta es la tienda de discos... ¿"Cuello Alto"?


Cada estantería tiene un disco de un género distinto para escuchar, pop, jazz, heavy metal... Sorprendentemente no son parte de la banda sonora, son canciones exclusivamente para escucharlas aquí.

Oh, olvidé otra pega de la versión de PC, las canciones están formato WAV en una carpeta dentro de los archivos del juego, por lo que no hacen "loop" tan bien como en consola. En la mayoría de los temas no se nota mucho pero en algunos es especialmente cantoso (los de más intensidad y urgencia). Por otro lado, eso hace que puedas fácilmente reemplazar unos archivos por otros y tener a MegaMan explorando mazmorras con la música del DOOM si quieres.

Una tienda de electrodomésticos, ¿habrá algo útil ahí?

Por lo pronto una aspiradora rota en la caja de fuera.





Menos mal que la "D" está a una distancia segura de otra letra en particular en el teclado. Si no podría ser desastroso.

Mujer: ¡Lo suponía! Parece que todo el mundo quiere ser un Digger hoy en día, ¡pero tú eres el más joven que conozco!

Vendedor: Será mejor que mires en la tienda de chatarra.

Panadería Piel de Tiburón... Modista Hueso de Cadera... Desde luego parece que han usado un selector aleatorio de palabras para nombrar los distintos establecimientos.

Ah, no lo he dicho hasta ahora, pero si intentas usar el botón del arma especial sin tener una equipada o el Buster normal en una zona no hostil (como la ciudad) MegaMan dará un puntapie en su lugar. Esto tiene algunas funciones útiles, en esta pantalla podemos usarla para patear esta lata.


Y hay un secreto si la colamos detrás del mostrador de la panadería Jetlag: recibiremos un bonus de 1000z, y podemos salir y entrar de la pantalla para repetirlo cuanto queramos para conseguir dinero fácil.
Lo único malo es que nos baja nuestro karma. Sí, este juego tiene un sistema de karma, aunque es más cosmético que otra cosa, iré señalando las acciones que lo alteran y los efectos que tiene cuando sea apropiado.

A la panadera no parece importarle mucho en todo caso.
Mujer: No necesitas una licencia de Digger para explorarlas.


Interesante.



No.


El local de la modista es una versión recoloreada del del sastre, y con mujeres en vez de hombres.



Hell no.
Chica: Ah, ¡no te preocupes! Solo estaba de broma.



O... ok.

Vale, vamos a la tienda de chatarra, que ya habréis adivinado que es nuestro verdadero objetivo.


Aww, mirad ese bebé.


Mujer: ¿Sabes lo que es una excavación, no? Es cuando te metes en el subterráneo a buscar piezas de maquinaria... Me pregunto por qué tarda tanto... Oye, chico azul, ¿estarías dispuesto a ir a buscarlo por mí?


Mujer: Seguro que lo encuentras cerca de la entrada, es un cobarde, ¿sabes? Dudo que se haya adentrado mucho...
OK, pero antes...



Hola, Rover.


Me pregunto si estará bien. Si quieres ir a ver como está, probablemente quieras guardar antes.
Data normalmente irá apareciendo donde sea necesario en puntos importantes de la historia o antes de las partes de acción, más tarde veremos que podremos disponer de él con más libertad.



En el suelo vemos una flecha que sutilmente nos indica el camino a seguir, podríamos ir por la puerta pero llegaríamos a un callejón sin salida. En el mapa las salidas se marcan de color verde.

Los enemigos de por aquí ya los vimos en la torre del océano.


Estos agujeros en la pared contienen tesoros también, ¿nunca se os habría ocurrido? A mí tampoco, no examiné ninguno de estos agujeros en mi primera partida y perdí grandes cantidades de dinero y tesoros, qué le vamos a hacer.
Señor Horokko, estoy intentando divulgar, ¿le importa?

Sí, le importa.
Eh, de camino puedo explicar cómo funciona el escudo. ¿Veis que la barra de vida está roja? El primer golpe que recibas no resta vida, sino que hace que se "abra" la barra y se ponga de color rojo, cuando pase X tiempo volverá a cerrarse y ponerse en negro, pero cualquier golpe que recibamos mientras tanto sí que bajará vida.
Aquí no hay invencibilidad al recibir un golpe, así que lo que ha pasado es que el Horokko ha usado su golpe giratorio que golpea varias veces y por eso he perdido vida. Eso no significa que puedan arrinconarte en una esquina y avasallarte a golpes hasta que mueras, llega un punto recibiendo daño en el que MegaMan caerá al suelo, lo cual si otorgorá un breve tiempo de invencibilidad.

Algunos golpes particularmente potentes sí pueden hacer daño a través del escudo y hasta romperlo (no se "cerrará" automáticamente al cabo de un tiempo). Hay formas de repararlo que ya veremos.

Aparte de dinero, los enemigos también pueden soltar vida, representada cubitos de color rojo como ese que veis.

Ahí podéis ver en un saliente al vendedor rodeado por una horda de Mirumijees. Tras cargárnoslos y hablar con él...

Vendedor de chatarra: Gracias... eh, señor chico azul. Pásate por mi tienda de chatarra, ¡te daré algo especial como muestra de gratitud! En fin, ya he tenido bastante de este sitio, ¡me voy a casa! No te preocupes por mí, si una cosa se me da bien es correr, ¡podré escapar sin problemas! ¡Hasta luego!

Y allá que va.


Podemos ir tras él enseguida y continuar la historia, pero vamos a explorar un poco más. En la siguiente habitación encontramos un nuevo tipo de Reaverbot: Shekuten. Mientras están desactivados son invencibles, tienes que acercarte a ellos para que se activen y poder dispararles, con el peligro que supone que puedan lanzarse por ti para golpearte a esa distancia. Son lo más parecido a un Mettaur clásico de Mega Man de todos los Reaverbots del juego.


Luego tenemos dos más que suelen trabajar juntos, Arukoitan es capaz de moverse con rapidez y disparar proyectiles de fuego a MegaMan, Orudakoitan es un Reaverbot estático, pero alertará a todos los Arukoitan cercanos de la presencia de MegaMan para que vayan a por él. Por norma general es fácil derrotar a los Reaverbots una vez los conoces mientras el combate sea de 1v1, pero cuando te atacan muchos a la vez es cuando suele haber problemas.



Había otro más al fondo de la sala pero por suerte se quedó atascado en una esquina mientras luchaba contra el otro.


Al final había otro camino sin salida pero de premio recibimos otra mejora equipable del Buster.

Si vamos por la puerta que está junto a la entrada veremos una pared con una textura muy rara y diferente a las otras que además se marca con un color especial en el mapa (morado).

Pero como dije, siguiendo por aquí solo llegamos a una sala sin salida, aunque tiene un camino en un nivel superior al que no podemos llegar. Por ahora volvemos a la superficie.


Al salir vemos a Roll junto a la furgoneta hecha polvo. Los Spotters son los que ayudan a los Diggers desde la superficie dándoles indicaciones, como lo que hace Roll.
Me pregunto si volvería a funcionar si lo reparara...

Vendedora de chatarra: ¡No sé qué habría pasado si no hubieras ido a buscarlo!
Vendedor de chatarra: ¡Jajaja! ¡Gracias por haberme ayudado! ¡Toma esto como recompensa!



Vendedor de chatarra: Es el que usábamos cuando éramos jóvenes... Pero os lo podéis quedar si queréis. No corre, pero podéis usar su equipo para cambiar piezas del Buster y demás.

Vendedor de chatarra: Lo siento, no tengo nada de eso.


"Lo siento, chaval, no tengo lo que buscas pero puedo venderte ARMAS".
Vendedor de chatarra: ¡Ven a verme luego!


Vendedor de chatarra: ¿Qué clase de nombre es ese?

Hablemos con ellos una vez más.

Vendedor de chatarra: Puede que tengas mejor suerte excavando y encontrándolas tú mismo... Si tienes una licencia de Digger de nivel B puedes ir a las ruinas del bosque del sur, a la que está al norte en el bosque Clozer.



Eso me cuadra más.

Oh... Si no hay piezas en la ciudad tendremos que probar a excavarlas nosotros mismos.
Lo entiendo con los diálogos de los NPCs corrientes que hay por la ciudad, pero me resulta extraño cómo en algunas escenas se comportan como si MegaMan fuera un protagonista mudo y en otras no.
Eso es lo mismo que dijo el hombre de la tienda.
Especialmente cuando en la misma escena omiten algo que ha dicho pero luego habla para decir otra cosa.


Parece un módulo de mejora de armas...
Ah, esto. Me lo dió el dueño de la tienda de chatarra... Dijo que podíamos usar este coche para instalarlo.
¿Que podemos usar este coche dices? ¿Pues a qué esperamos? ¡Manos a la obra!


Tiene mucha mejor pinta por dentro, desde luego.



Y conseguimos nuestra primera arma especial.
Recuerda que el número de minas es limitado, así que úsalas con cabeza.




Las funciones del coche aun no están operativas, así que las explicaré a su debido tiempo.

Oficial: Os estaba buscando para daros esto, vuestras tarjetas de ciudadano.

Oficial: Ahora podéis usar las puertas de la ciudad. Claro que habrá algunos que no se abrirán...
¿Y eso?

Oficial: Tenemos información que indica que hay algunos que se dirigen hacia aquí, así que por si acaso estamos evacuando a los civiles y bloqueando las puertas.
¿¡Piratas!?


Oficial: Bueno, seguro que ha oído el aviso sobre los piratas... Si lo veo me aseguraré de que vaya a un lugar seguro... Si me disculpáis...

Esperó que esté bien...
Iré a buscarle, tú espera aquí.
Vale, MegaMan, ¡ten cuidado!

Ahora podemos usar la puerta al otro lado de la calle del mercado, pero parece que están los niños esos bloqueándola.




Esto es para enseñarte que si mantienes pulsado un botón, MegaMan caminará en vez de correr.


Es gracioso porque con dar medio paso desde donde no te deja acercarte ya cuenta como éxito.

Tiene que ser una pirata... ¡Dijo que estaba buscando un tesoro!
¡Nadie nos cree! ¡Vamos a tener que ir por ella nosotros mismos!
¡Eh! ¡Alguien está espiándonos!
¡Otra vez ese chico azul!
¡Hmph! ¡Venga, vamos!


Mientras tanto, al otro lado de la puerta...



Huy, ahí había un símbolo de "%" que no ha salido bien.



¡Sí! ¡Entendido!
Hay que mantener los costes y riesgos...
...lo más bajos posible y...
...cumplir los objetivos a tiempo.



¿¡Y tú qué miras!?


Estamos ahora en el centro de la ciudad, la cual tiene forma de "+", el mercado está en el lado sur. Así que nos faltaría por conocer las zonas oeste, norte y este.



Casi todo lo que hay aquí son casas residenciales. No podemos entrar en ellas, pero podemos interactuar con las puertas para escuchar a sus habitantes comentar la situación actual. Ahora mismo todos hablan de la ubicación.


Encontramos otro artilugio roto. Por la ciudad también hay máquinas expendedoras que podemos usar pagando dinero para que nos den una bebida que restaura nuestra salud. También podemos darles patadas y hay una posibilidad de que suelten bebidas gratis, pero si lo hacemos demasiado explotarán. Conseguir bebidas así o destruir las máquinas reducirá nuestro karma.

Aparte de las residencias, el único edificio destacable en esta zona de la ciudad es la biblioteca.


Hombre: ¡Ten cuidado tú también no sea que te atropellen!
Tiene razón. Los coches de la ciudad no están programados para pararse por nada y golpearán a MegaMan haciéndole daño si no te fijas.


Bibliotecaria: ¡No dejaremos ni que los piratas nos hagan cerrar!




Madre mía.

Esta isla deshabitada se descubrió hace 100 años. En el momento de su descubrimiento la superficie de la isla está cubierta casi en su totalidad por edificios en ruinas. Kattelox ganó reconocimiento al descubrirse refractores de gran calidad bajo su superficie hace aproximadamente 60 años.
Al descubrirse los refractores, se descubrió también que la isla contenía numerosas ruinas subterráneas. Debido a un gran número de desafortunados accidentes que sucedieron durante las primeras exploraciones y los persistentes rumores acerca de una maldición o desastre legendario, se sellaron las ruinas a la mayor parte del público. De modo que solo se permite excavar en un número limitado de ruinas.
En cuanto a la leyenda del desastre, se cree que cada vez por siglo, una presencia indeterminada que habita bajo la isla despierta y destruya toda vida sobre ella.
Una vez por siglo y dicen que se descubrió la isla hace 100 años, ¿eh?


Ahora estamos en la parte norte de la ciudad, según el mapa aquí se encuentra el ayuntamiento.

¿Tú qué quieres? Llevas siguiendome todo el día, ¿no? Lo siento, pero no tengo tiempo para jugar contigo, ¡apártate de mi vista!


Aparte también está la comisaria, el banco, y las casas de gente acaudalada.


Pero nuestro objetivo ahora mismo es el ayuntamiento.
Oficial: Está reunido con la alcaldesa. Espera un minuto...



Deja que te presente a la alcaldesa de la isla. ¡Amelia!

Soy una vieja amiga del profesor Barrell. Trabajé como su ayudante un tiempo mientras era una estudiante.

La verdad es que hemos recibido un informe diciendo que hay piratas dirigiéndose hacia aquí. Le estaba preguntando al profesor si se le ocurre qué es lo que pueden estar buscando.
Me apuesto lo que quieras a que buscan el tesoro legendario que supuestamente está bajo esta isla...


Pensaba que quizá usted tuviera alguna idea, profesor...
Llevo mucho tiempo trabajando en excavaciones pero jamás he visto nada acerca del tesoro de esta isla que no sean mitos y leyendas...


¿Por qué no vuelves y le echas un ojo a Roll? Dile que no se preocupe por mí, ¿vale?
Siento como si estuviéramos haciendo de mensajero entre dos personas que se han peleado y no se quieren ver.
Hablemos con Amelia de nuevo.



Aunque solo sea una leyenda como alcaldesa de la isla no puedo ignorar algo que pueda amenazarla...


Antes hemos ido directamente al despacho de la alcaldesa pero el ayuntamiento tiene una recepción. Tener que ir al ayuntamiento a pedir y rellenar solicitudes de evacuación creo que va un poco en contra del espíritu de una evacuación.


¿Qué está pasando?
Lástima de las nubes, si estuvieran quietas parecería que están corriendo en círculos alrededor del ayuntamiento.



Se ha ido al centro de la ciudad, así que vamos tras ellos. ¿Esos no son Jim y los otros niños con la policía?


La chica del mercado que también decía ser dueña del perro es la hermana de Jim, por cierto, por eso Jim también habla de "mi Paprika". Los policías no les hacen mucho caso.

Las puertas que conectan las distintas partes de la ciudad tienen las letras "N", "S", "W" y "E" dependiendo del punto cardinal hacia el que se dirigan, ayuda mucho.


¡Esto no es una función de circo! ¡Lárgate!



En esta escena hubo una censura entre varias que iré mencionando. En la versión original podíamos hablar con Paprika para tranquilizarlo diplomáticamente o... podíamos arrearle una patada (lo cual restaría puntos de karma). En la versión occidental solo podemos hacer lo primero.

¡Eh, tranquilo, chico!
Paprika: Grrrrr... ¡hmph!








Conociendo su personalidad, creo que le pega más quedarse prendada de MegaMan si le hubiera dado el patadón al perro, jaja.

Bueno, vamos donde Roll.

El centro y el mercado están desiertos durante esta parte, supongo que todos han evacuado ya, solo queda el vendedor.

Vendedor de chatarra: Siempre estamos abiertos, ¡no importa lo que pase! Si podemos hacer algo por ti, dínoslo.

Ahora podemos hacer uso normal de la tienda. Otra diferencia de la versión de PC es que al tener más resolución, usan una fuente distinta a la versión de Playstation para que se lea mejor, pero la fuente de la versión de Playstation tenía símbolos únicos, como el dedo para seleccionar opciones y el de la moneda "Zenny". Se ve que no tenían ganas de recrearlos con la nueva fuente así que usaron una estrella y el símbolo del dólar en su lugar respectivamente.


Podemos comprar los siguientes objetos:
Barra de Vida aumenta nuestra vida máxima, cada mejora de esta irá siendo progresivamente más cara, pero es lo más importante que podemos comprar aquí.
Cantimplora de Energía es básicamente un tanque de energía, podemos usarlo desde el menú para recuperarnos y venir aquí a rellenarlo siempre que queramos (en la captura de la versión de PS1 podéis ver la opción para ello), por defecto puede curar hasta 3 unidades de energía pero podemos comprar mejoras para la cantimplora para poder ir almacenando más energía, esas mejoras también son cada vez más caras.
Reparación de Escudo es para lo que os he mencionado antes de solucionar el problema de que el escudo se nos rompa al recibir un golpe muy fuerte.
He conseguido bastante dinero derrotando a los enemigos y encontrando tesoros hasta ahora (no he enseñado todas las veces que he encontrado un cofre o agujero con dinero pero hay bastante por ahí) así que compro cuatro aumentos de la barra de vida (500z, 1000z, 3000z, 5000z).


También podemos comprar mejoras para el Buster así que compro la que aumenta mi ataque en 2 puntos y reemplazo la pieza que me lo aumentaba en 1. Salimos de la ciudad y...



¿Qué? ¿Hablando con la alcaldesa en el ayuntamiento? Espero que esté bien...


Nunca había visto unas como esas... Me pregunto de quién serán.

¡Mira! ¡Ahí va otra!


Empiezan a sonar ruidos de explosiones y gresca.

¡El abuelo sigue allí!


Pues habrá que ir tras ella.


Cada vez que Data te esté esperando junto a una puerta puedes dar por hecho que va a haber bulla.

Patrulla: ¡No puedes estar aquí! ¡La zona está acordonada!
¡Por favor, oficial, déjenos pasar! Nuestro abuelo está ahí, y...

Patrulla: ¡Tú tampoco puedes pasar! ¡Es peligroso!
¿Qué está pasando?


Patrulla: Buscan el tesoro que supuestamente está enterrado aquí... ¡Pero basta de cháchara, tenéis que iros ahora!
¿Piratas?


Patrulla: ¡No podemos ni acercarnos a ellos!
Puede que yo pueda hacer algo...
¡MegaMan! ¡Voy contigo!
No, Roll, es demasiado peligroso, ¡deja que me encargue yo!
¡...Pero! Está bien, busca al abuelo, ¿vale?

Patrulla: ¿¡Dónde crees que vas!?
Hablan así pero esa no es razón para cambiar su postura con las manos tras la espalda.

Tiene que leer más shonen, agente.



¡Somos piratas! ¡Más te vale andarte con ojo con nosotros!

¡Para que te enteres!


¡La señorita Tron nos castigaría!





Empezarán quedándose quietos junto a la puerta, pero tras dispararles un poco...

¡Separémonos y larguémonos de aquí!
Ahora empieza la batalla de verdad, como notaréis al haber aparecido las barras de vida. Estas máquinas se llaman Blumebears, aunque probablemente el nombre debería ser Brummbär, el mote de un tipo de tanque alemán.



Empezarán a moverse por las calles de la ciudad mientras te disparan con sus metralletas.

Tal y como dice la misión, solo uno de ellos tiene la llave y de vez en cuando se la irán pasando de uno a otro, pero esto no es tan importante, puedes cargártelos a todos hasta dar con el que tiene la llave y ya.

Los Servbots también pueden asomarse por la escotilla para tirarte bombas, pero si te mantienes en movimiento es muy difícil que te den.

Sus máquinas voladoras, llamadas Drache, también están dando vueltas por ahí e intentarán darte con un barrido de balas de vez en cuando.



Como los Blumebears se mueven en línea recta por las calles, son ideales para probar las minas, aunque para mí es más seguro dispararles mientras te mantienes en movimiento.



Uno menos, aunque este no tenía la llave.


A continuación destruímos el amarillo y este sí la tenía.



¡Señorita Trooooooon!

Lo sentimos mucho. Perdimos la llave.

Agh, ¿qué ha pasado esta vez? ¡No os puedo quitar el ojo de encima ni un segundo! ¡Ya veréis cuando volvamos la que os espera!

¡Ooooh, nooooo!

¿Quién es ese? Espera, ¿no es el chico de antes? ¿Ha destruído los Blumebears él solo?

No lo entiendo, cada vez que pienso en él tengo esta sensación de...

¡Agh! ¡Olvídalo! ¿¡A quién le importa qué es esta sensación!?

¡Es todo culpa suya! ¿¡Cómo se atreve!? ¡Le enseñaré a no meterse conmigo o con mis niños!


¡Allá voy! ¡Ferdinand entra en acción!

¡¡Ah!!


¡Oye, tú! ¡Por tu culpa todo va mal!

Anda, ¿no eres la chica a la que estaba persiguiendo ese perro?

¡Cállate! ¡No saques ese tema! ¿¡Tienes idea de lo que has hecho!?
¿Eh?

Parece que eres un ignorante. Deberías habértelo pensado dos veces antes de meterte con los Bonnes.

Pero bueno, estoy dispuesta a perdonarte si te conviertes en uno de mis sirvientes, ¿qué te parece? De ese modo mi hermano no tiene por qué enterarse de lo que has hecho.

¿Convertirme en un pirata? ¡Ni hablar!


¡Pues vale! ¡Olvídalo! ¡Tú lo has querido! ¡Te arrepentirás de haber rechazado mi oferta!

¡Eres historia! ¡Estás acabado! ¡Ya verás!

¡¡PBBBBBT!!
Bueno, creo que ya es un buen momento para presentarla, esta es Tron Bonne, ella y sus Servbots son sin duda la cara más conocida de esta subserie de juegos, dado que ella es un personaje jugable en los juegos de Marvel VS CAPCOM y que CAPCOM mete guiños a los Servbots en muchas de sus franquicias. Su voz japonesa se la da Mayumi Iizuka, que también interpreta a Misty en el anime de Pokémon.


Y ahora es hora de enfrentarnos a Ferdinand.



El primer ataque que nos enseña es girar sobre sí mismo disparando una ráfaga de balas en círculo, este es el ataque más difícil de esquivar pero aquí me tenéis esquivándolo como si estuviera en Touhou (ha sido pura potra). Igualmente no es muy peligroso, si te da solo será una bala, por lo que el daño será nimio.


También puede cargar contra ti y disparar ráfagas en línea recta. Estas son más fáciles de esquivar, basta con moverse de lado, pero si recordáis como funciona la invencibilidad (o falta de ella) en este juego si nos da con la ráfaga recibiremos los impactos de muchas balas y perderemos mucha vida.

Su último ataque es lanzar una onda de choque por el suelo de esta forma, también puedes esquivarlo simplemente echándote a un lado, pero hace muchísimo daño si te da.

Los ataques de Ferdinand afectan al entorno, podemos ver a la izquierda una casa destruída y la biblioteca a la derecha ha sufrido daños.

Recuerdo que en mi primera partida me costó mucho y hasta tuve que hacer uso de las máquinas expendedoras de la ciudad para recuperar vida en medio de la batalla, pero era porque no estaba acostumbrado a los controles y no me daba por usar el movimiento lateral, limitándome a girar sobre mi mismo cada vez que quería ir en otra dirección.



¡Cof, cof, cof!

Esto... Lo sien- Es decir...

¡No está mal! Eres más fuerte de lo que pensaba, lo admito.

¡Señorita Tron! ¿Está bien?

¡Suba, rápido!
¡Voy!


¡Esto no ha acabado! ¡No creas que has ganado! ¡La próxima vez no te lo pondré tan fácil! ¡Pagarás por esto!

¡Vámonos!
¡A la orden!

Y creo que ya está bien por hoy. ¡Nos vemos en el próximo episodio!
Índice Siguiente >>