Helen's Mysterious Castle es un juego disponible en Steam desde 2016 hecho en RPG Maker (no sé si de la versión 2000 o 2003) por Satsu. A diferencia de los otros juegos de RPG Maker que he mostrado, este sí es comercial, cuesta solo 2 euros.

Partiendo de la base de que conocéis qué son los programas de RPG Maker (si no lo sabéis podéis leer la introducción a ellos en este otro Vamos a Jugar que hice), parte del interés por mostrar este juego viene por mostrar algo que formaba parte de la cultura de las comunidades de creaciones de estos juegos, que son el uso de recursos por defecto. Todos los programas de RPG Maker vienen con un pack de recursos para que empieces o hagas tus juegos con ellos, algunos más limitados, otros menos; concretamente nos vamos a centrar en los de los programas RPG Maker 2000 y 2003 (2003 es como una versión mejorada de 2000 así que son muy similares y comparten muchos de esos gráficos).

Y aunque muchos usuarios crearán contenido propio para personalizarlos en estilos diferentes para sus propios juegos (o como recursos disponibles para todo el mundo), durante buena parte de los juegos que hacíamos para empezar y compartíamos con la comunidad en nuestra pasión por hacer cualquier producto sea cual sea, usábamos estos gráficos, basándonos en lo ya hecho para hacer lo que quisiéramos. Particularmente ayuda que el estilo de los gráficos sea tan simpático y carismático por supuesto, incluso si se asocia inmediatamente a lo que hacen los vagos y que en un producto currado y serio no se vería ni una gota.

Y con el tiempo, se desarrolla una cultura: compartimos clichés, típicos heroes, villanos y NPCs, con ese estilo tan simpático, que al final evoluciona a parodias en las que de manera amistosa se burlan del estilo, y este contenido sirve como base para hacer aun más contenido, teniendo así toda una gama de juegos que juegan teniendo estos gráficos como base, tanto como si se usan en esos juegos como si no. Y al final se vuelve parte del encanto y las memorias que hace que mires atrás a todo el tiempo que dedicaste y tus interacciones con otras personas con cariño, y aunque seas de los pocos que puedan apreciar juegos de esa época y con esos gráficos, ese valor que les tienes sigue existiendo. Así es como eran las comunidades, y en la que yo estaba (la hispana) ejemplos de juegos que juegan con estos estilos y clichés y parodias, y les sigo teniendo mucho cariño, son The Bad Guy por Grise, Samurai Akira por Angy/Karosu-maker y la serie de juegos The Heroe por Uva_r.

Y si lo que he descrito sucede en la comunidad hispana, por supuesto que pasaba en las comunidades de otros idiomas, y una de las que más ha desarrollado este aspecto es lo que se conoce en Japón como VIPRPG.

Si queréis más detalles podéis echar un vistazo a este artículo, pero por resumir, VIPRPGs son juegos originalmente desarrollados en 2-chan en una comunidad de ahí, cuyo nombre viene a aplicar el concepto de VIP (básicamente gente que hace shitposts "de calidad" y "con esfuerzo" frente al resto que consideran más cutre) a los juegos de RPG Maker que hacían, así que muchas de ellas comenzaron a hacer muchos con juegos de RPG Maker usando los gráficos básicos, basándose en los clichés más básicos que se pueden desarrollar con los gráficos del programa. Y con el tiempo, con todas las interacciones entre usuarios, iteraciones de juegos, contribuciones de los usuarios y demás, se ha generado una de las culturas basada en los gráficos por defecto de RPG Maker más densas que hay, contribuyendo mogollón de ideas, personajes y esperados clichés y mundo (aunque no es lo mismo que tener un lore o mundo consistente, imaginaos como si los personajes fueran más un grupo de actores conocidos que interpretan roles comunes más que otra cosa), todavía participando mucha gente lanzando juegos cada año. Muchos ni siquiera son juegos, son escenas hechas en RPG Maker que pueden durar como diez minutos, sea contar un chiste, una idea simple, etc.

Al mismo tiempo, si ya en las comunidades de las que hablaba en principio sus juegos son inaccesibles para un público normal fuera de esas comunidades, imaginaos la de los VIPRPGs, como juegos surgidos en 2-chan la mayoría tienen un humor 2-chanero, lo cual por muchas razones de diversos tipos los hace inapreciables para la gente de fuera, más aún para nosotros que no somos de Japón siquiera.

Sin embargo, un producto que se considere de ese tipo puede hacerse con más ambición y pretensión que otros, y este, Helen's Mysterious Castle es un ejemplo de un juego que está suficientemente pulido y es bastante accesible que es una puerta de entrada para todo lo que he hablado antes, y por eso quiero hacerle un Vamos a Jugar. Además, viene traducido al inglés.

Índice

Episodio 1

19/03/2023

Episodio 2

26/03/2023

Episodio 3

06/04/2023

Episodio 4

15/04/2023

Episodio 5

15/04/2023

Extra

21/04/2023

>> Volver a "Vamos a Jugar" <<