Vamos a jugar a Phantasy Star IV [FINALIZADO]
Vamos a jugar a Phantasy Star IV [FINALIZADO]
Phantasy Star es una franquicia de RPGs inicialmente para consolas de SEGA. La primera entrega salió para Master System en 1987, un año después de que saliera el primer Dragon Quest y el mismo año que salió el primer Final Fantasy en la NES. Mientras que la mayoría de los RPGs se inspiraban en la fantasía medieval, Phantasy Star opta por la ciencia ficción con elementos fantásticas, con clara influencia de Star Wars. Sus juegos transcurren en el sistema estelar de Algo, y aunque hay referencias a sucesos de otros juegos se pueden jugar de forma independiente.
A pesar de tener buenas críticas, no pudo competir con el éxito de los RPGs de las consolas de Nintendo y tras cuatro entregas (la primera en Master System y todas las demás en Mega Drive) la serie quedó en el limbo hasta que fue rescatada en la época de la Dreamcast en forma de MMORPG con Phantasy Star Online.
En este VJ jugaré por primera vez a la última entrega de los juegos clásicos, en realidad empecé una partida hace tiempo pero me distraje con otros juegos y lo dejé abandonado, aun así me gustó lo que vi, me parece lo suficientemente interesante como para dedicarle uno y pienso que el VJ a ciegas de Suikoden II no salió nada mal así que repetiré la fórmula.
Aunque el juego salió en Europa no se tradujo, este VJ lo haré usando el parche de traducción de Sayans Traductions, veteranos donde los haya de este mundillo.
Índice:
Capítulo 1: Cazadores
Capítulo 2: Alshline
Capítulo 3: Rika
Capítulo 4: ¡Hostias!
Capítulo 5: /̵͇̿̿/̿̿"̿̿̿̿̿ ̿̿̿̿ (666_-_DaRk_FoRcE_-_666) ̿̿̿̿̿̿̿'̿̿̿̿̿'\̵͇̿̿\
Capítulo 6: Nurvus
Capítulo 7: Kurán
Capítulo 8: Espers
Capítulo 9: El castillo donde van a morir los VJs
Capítulo 10: Seth
Capítulo 11: Rykros
Capítulo 12: El perro de las narices y otras misiones
Capítulo 13: Phantasy Star
Re: Vamos a jugar a Phantasy Star IV
Capítulo 1: Cazadores
Por fin terminó la eterna batalla de la antigüedad...
El vencedor ofreció al vencido como sacrificio a los cielos.
Cuatro campanas sonaron. Cuatro antorchas se iluminaron.
Y el mundo siguió su curso durante miles de años...
Ah sí, muchas obras en los 90 se inspiraron en los temores acerca del fin de milenio para meterlo como elemento en sus historias. ¡Y con razón! Menos mal que nos pusimos de acuerdo para ocultar lo que pasó y no mencionarlo en los libros de texto para proteger a las nuevas generaciones.
En fin, si dejamos un rato el juego en la pantalla de título nos da un poco de información...
En algún lugar del espacio, en el sistema solar de Algo...
Una vez, una civilización brillante floreció aquí. Los ciudadanos dedicaron sus vidas a las artes y a las ciencias, y la vida era próspera y buena.
Entonces, empezó a surgir una serie de desastres.
El sistema de mantenimiento que controlaba todo, el "Cerebro Madre", fue destruído, y con él Parma, el Primer Planeta.
Un 90% de la gente murió, y toda la cultura de tecnología avanzada se perdió.
La sociedad entró en un declive en espiral hasta que unos pocos grupos diseminados recordaron que incluso hubo una vez en la que corrían tiempos mejores.
Han pasado mil años.
Al fin la civilización ha vuelto de nuevo a lo más alto del sistema de Algo.
La gente está volviendo a una vida fácil.
El conocimiento de hace años está volviéndose a descubrir.
Pero justo cuando las cosas empiezan a mejorar, un oscuro y antiguo mal está empezando a surgir a través de un umbral que estaba cerrado...
Como tantos juegos empezamos siendo levantados por nuestra madre... más o menos.
¡Será mejor que pongas todas tus ganas en esto!
Ya ni me acuerdo de la última vez que hice un VJ de un juego sin protagonista mudo.
Básicamente, nuestro protagonista Chaz ya se ha graduado de iniciado y ahora se ha ganado el derecho a ser un padawan y poder ir por ahí con su maestra. Todo esto respetando copyrights, claro.
Espero que no sea a negociar un acuerdo entre un gobierno y una federación de comercio, que no sabéis bien lo que eso puede desencadenar.
¿Qué habrá pasado allí?
¿Quién sabe? El mensaje sólo decía "Venid".
Podemos inferir que estos "cazadores" son el típico oficio de tantos RPGs (que se venga a la cabeza ahora mismo Breath of Fire 2, Grandia 2, Final Fantasy XII...) cuyos miembros se dedican a hacer misiones de todo tipo, empezando por matar ratas en un sótano y acabando por salvar el mundo.
Narrativamente hablando es de lo más práctico para hacer que los personajes acaben en el sitio equivocado en el momento equivocado, y para establecer un sistema de misiones secundarias, claro.
Por cierto, toda esta escena ocurre de forma automática, todavía no he tomado el control en ningún momento.
Vaya hombre, el subtítulo del juego es "The end of the millennium" pero no trascurre cerca del final de ningún milenio, qué timo.
Año 2284. Los ataques de monstruos han aumentado el nivel de aquellos que se autodenominan "Cazadores". Cada vez hay más ataques y más fuertes, así que unos pocos capacitados empiezan a cuestionarse el porqué de todo esto y cuándo y cómo acabará...
Ya tenemos el nombre de la jefa de Chaz y por primera vez el control del personaje.
Abrimos el menú y podemos ver un resumen del estado del grupo, la cantidad de dinero, cuya unidad es la Meseta (probablemente los desarrolladores cogieran un directorio de nombres de moneda, vieron la peseta y le cambiaron una letra) y las opciones del menú.
OBJETO nos permite ver los objetos que llevamos, usarlos y tirarlos, ahora mismo no tenemos nada.
TÉCNICA nos permite usar técnicas que se puedan usar fuera de la batalla, Chaz conoce RES, la técnica de curación básica, estás técnicas consumen PT.
HABILIDAD nos permite usar habilidades que se puedan usar fuera de la batalla. Se diferencian de las técnicas en que son únicas para cada personaje y a que funcionan con "cargas", como los hechizos en los juegos de rol antiguos, puedes usar una habilidad un número limitado de veces y la única forma de reponerlas es descansando en una posada.
EQUIPO nos permite cambiar los objetos que tenga equipados el personaje.
ESTADO nos muestra un bonito retrato y detalles más completos de cada personaje.
HABLAR hace que los miembros del grupo hablen entre ellos comentando la situación actual, como ahora Chaz está solo no hay mucha miga.
Y por último MACRO nos permite predefinir grupos de acción para ejecutarlas automáticamente en las batallas, pero eso lo veremos en detalle más adelante.
Hablando con la gente de aquí podemos hacernos una idea de la misión que nos toca.
¿Veis? Sótano, lo que yo os decía.
Pero...
Tenemos que ver al director para entrar en detalles sobre este encargo.
Con Alys en el equipo se actualiza el diálogo del comando HABLAR, normalmente sirve como recordatorio de qué es lo siguiente que tenemos que hacer.
Aquí tenemos la pantalla de estado de Alys, Chaz empieza en nivel 1 mientras ella ya está al 7.
Ahora sólo quedan Dezoilis y este planeta.
Hoy en día lo único que podemos hacer es ver Dezolis por el telescopio.
Comparándolo con el mundo real, entiendo que lo que menciona el texto de introducción del juego y estos científicos es como si la civilización occidental y todos aquellos en contacto con ella desaparecieran de la faz de la tierra y las pequeñas sociedades tribales aisladas que quedaran empezaran a expandirse por todo el planeta "redescubriendo" ese conocimiento y tecnología perdidos.
Soy el director de esta academia.
Oh, gracias, Alys.
No como Chaz.
Snif...
Pues... hace cosa de un mes...
¿Veis? Y esas son las... eh... ¿ratas espaciales?
Parece que tienen su "cuartel general" en el sótano, así que desde entonces lo he mantenido cerrado. Por ahora nadie ha resultado herido, pero, ¿quién sabe cuándo volverán a aparecer? ¡Por favor, os ruego que acabéis con esas criaturas!
Ya... esos inspectores de sanidad son un incordio ¿eh?
No hay problema. Puede confiar en nosotros. La verdad es que es raro que hayan aparecido todos esos monstruos en la academia así de repente.
Esto, como es fácil de adivinar, es un pequeño gambazo de la traducción, y puedo imaginarme cómo ha surgido.
¿"Inhabited" significa "habited"? ¿¡Qué país es este!?
Deja de hacer preguntas. ¡Daos prisa y exterminad esos monstruos! ¡No olvidéis que os pago por vuestros servicios!
El director estaba ocultando algo.
¡La cosa se pone interesante!
Aborrezco cuando el protagonista no se da cuenta de cosas obvias pero al menos mientras vaya acompañado de alguien competente no es tan malo.
¿Guiño a un juego anterior de la saga o alguien que resultará importante más adelante? Una de las dos cosas fijo.
...Cerebro Madre. Después de eso, Motavia recibió el impacto de un fragmento de la explosión del planeta Parma. Nuestra civilización quedó casi extinguida.
No os complicásteis la vida ¿eh?
¿Es que crees que no podemos cumplir el trabajo?
¡No, no! ¡No quería decir eso!
Podíamos haber venido aquí antes de hablar con el director, pero no habríamos podido pasar.
¡Espera! ¡Llevadme con vosotros!
Hum... ¿y por qué deberíamos hacerlo?
Soy un ayudante de esta academia, y trabajo para el profesor Holt. Hace tiempo se fue a inspeccionar el Valle del Nacimiento para seguir con su investigación, pero desde entonces no sabemos nada de él.
Es ese misterioso lugar al que llaman el valle sagrado de la vida ¿verdad?
¿Y qué relación hay entre el valle y esta situación de pánico a los monstruos?
¡Después de que el equipo de investigación liderado por el profesor fuese declarado como desaparecido, el director prohibió la entrada al Valle del Nacimiento!
¡Y ahora aparece toda esta historia de los monstruos! Me apuesto lo que queráis a que hay alguna relación.
Bueno, la verdad es que había algo raro en el comportamiento del director.
Dadas las circunstancias, me veo obligado a investigar por mí mismo el sótano.
Bueno, la verdad es que sí. ¡Lo vas pillando rápido!
¡100 meseta!
¿Eh?
Anda, es de las usureras, no lo habría imaginado.
Er... pero yo no puedo pedirle ese dinero al director...
Ese no es mi problema. Bueno, ¿entonces qué?
Y así Hahn, que aunque no lo parezca tiene sus 24 añazos, se une al grupo. También está a nivel 1 y es lo más parecido a un mago blanco ahora mismo, contando solo con técnicas de apoyo de momento.
Y viendo el dinero vemos que sí, ha pagado sus 100 meseta a tocateja.
Vemos uno de los monstruos al entrar, pero no es de esos juegos con enemigos en el campo, hay encuentros aleatorios de toda la vida, ese estaba ahí para decorar y sale huyendo nada más vernos.
Aquí está nuestra primera batalla, los monstruos aparecen posicionados como en una batalla en primera persona pero podemos ver a nuestros personajes de espaldas al atacar y defender.
COMANDO nos permite darles órdenes de forma manual a cada personaje como suele ser habitual.
MACRO ejecuta un conjunto de acciones almacenadas de forma automática.
HUIR hace que el grupo intente escapar del combate.
Estos son los comandos disponibles. Las batallas son de esas en las que primero seleccionas las órdenes de todos los personajes y luego tanto como los enemigos empiezan a atacarse en función del stat de velocidad que tengan.
Los iconos representan el ataque normal, las técnicas, las habilidades, usar un objeto y defender respectivamente.
Alys ataca con bumeranes, haciendo daño a todos los enemigos, lo cual es muy de agradecer a la hora de enfrentarse a grupos numerosos.
Chaz y Hahn usan armas blancas que atacan a un enemigo.
¿Estás atacando o untándole mantequilla? ¡Venga, hombre!
Los ¿MONOMATERIAS? ¿MONOMATERIALES? son los objetos de curación básicos del juego.
No puedo ni leer los títulos de los libros.
Es obvio que en algún momento estas eran aulas en uso. Los antídotos curan el veneno, como suelen hacer.
Los únicos enemigos aquí son los Xanafalgas que ya hemos visto y los Bultos Zoran, que apenas se diferencian en tener stats un poco más altos, sus ataques apenas rascan unos puntos de vida que se pueden contar con una mano, y tanto Chaz como Hahn saben la técnica básica de curación.
Ah sí, el comando HABLAR, tengo que acordarme de usarlo de vez en cuando.
¿Qué es esto?
Nuestro primer jefe, Iglanova, solo puede usar una acción, Fisión, que genera un Xanafalga, resolviendo el misterio de de dónde salen los monstruos.
Alys conoce las técnicas SANER, que sube la agilidad a todo el grupo, FOI, que causa daño elemental de fuego y SHIFT, que aumenta el ataque de un aliado, ahora mismo esta es la más útil.
Con usar SHIFT sobre sí misma, Alys puede matar a los Xanafalgas de un golpe, por lo que los enemigos no tendrán nunca ocasión de atacar.
También lo uso con Chaz para reducir el tiempo en destruirlo, Hahn se dedica a rascarle algunos puntos de vida con su daga, ya que ni su hechizo de curación ni el que baja el ataque a los enemigos nos sirve de mucho.
¡Chaz, necesitas más práctica! ¡Tus golpes son muy lentos!
¿Qué? Pero si hemos acabado con el monstruo...
Qué felpudo eres, Chaz.
¿Y bien, Hahn? Mira esto.
¿Qué pasa?
Pues...
Oye, no estarás criando estos monstruos aquí por casualidad, ¿verdad?
¡Es la primera vez que vengo a este sitio! ¡Me acabo de enterar de que había algo así en la academia! ¡En serio, es la verdad!
Te creo... de momento...
Y también debe saber algo sobre la relación que hay entre esto y la desaparición del profesor Holt.
Tenemos que hacer el camino de vuelta a pie, pero apenas son dos pisos de nada.
A la vuelta, Chaz y Hahn llegan a nivel 3 y este último aprende la técnica básica de hielo, así que ya tiene una buena opción ofensiva.
¿Habéis podido acabar con esos monstruos?
Sí, aunque hay algo que me gustaría preguntarle.
¿De qué se trata?
¿Es sólo mi imaginación o me da la impresión de que vi ciertas cosas raras en el sótano?
Ah...
Venga ya, ¿contratas a gente para que desinfecten tu sótano lleno de secretos y no tenías nada planeado para cuando descubrieran lo que había en él?
Déjese de cuentos.
Me encantan las ilustraciones del juego para este tipo de escenas, aparte de lo bien que complementan la narración el estilo de anime de los 90 es muy nostálgico.
Pero resístase un poco, leñe, que sino no tiene gracia.
Estás al tanto de la nueva aparición de monstruos, ¿verdad?
Desde luego. Gracias a ella no me falta trabajo.
¡Dijo que había encontrado restos de una antigua civilización muy avanzada! El equipo de investigación trajo las cápsulas en las que se criaban los monstruos y acto seguido se fueron al Valle del Nacimiento para empezar otra investigación.
Así es, Hahn.
¿¡Y a pesar de todo no envió a un equipo de rescate y prohibió la entrada al Valle del Nacimiento!?
¡No, no!
¿Pero...?
Esto es un flashback, aunque sigamos viendo a los personajes del presente, por si no quedaba claro.
¿Qué tal está?
¿¡Quién... quién eres tú!?
¿¡A qué te refieres!?
Si alguien se atreve a poner un pie en el Valle del Nacimiento...
Déjeme ponerle claro una cosa... ¡Usted no tiene ninguna necesidad de ir al Valle del Nacimiento!
Entonces se fue... ¡y tuvimos que arreglar todos los marcos de las puertas que atravesó con esas hombreras!
Pero... ¿de qué va todo esto? ¿Restos de una antigua civilización muy avanzada? ¿Zío?
Tiene pinta de que algo está por llegar.
Psss, Hahn...
¿Eh...? ¿Alys?
Te acompañaremos por 300 meseta más gastos.
¡Démonos prisa!
Así que... ¿Zío le amenaza para que no deje que vaya nadie al Valle del Nacimiento y ni intenta detener a Hahn? Supongo que confía en que si van tres tipos por su cuenta y no un equipo de rescate oficial no la tomará con él...
Esta es la ciudad de Piata, podríamos haber salido de la academia antes para visitarla pero ya que teníamos que pasar por aquí para salir de la ciudad igualmente no era necesario.
Chaz demostrando que aun no está capacitado para ser protagonista de un RPG.
Bueno, lo de ciudad universitaria desde luego lo han clavado.
Hace tiempo que no sabemos nada de ella, ¿adónde habrá ido?
Estudiantes pasando por su fase wiccana y todo, qué completo.
Te estás fijando en minucias, Chaz.
Los edificios "útiles" están debidamente marcados.
La tienda de objetos solo vende monomates, con dos personajes que pueden curar veo preferible ahorrar para mejorar el equipo más tarde.
Ah, seguramente tendremos que hacer parada allí.
Y todo apunta a que algo va a pasar.
La próxima vez pondremos rumbo al noreste, ¡al Valle del Nacimiento!
Por fin terminó la eterna batalla de la antigüedad...
El vencedor ofreció al vencido como sacrificio a los cielos.
Cuatro campanas sonaron. Cuatro antorchas se iluminaron.
Y el mundo siguió su curso durante miles de años...
Ah sí, muchas obras en los 90 se inspiraron en los temores acerca del fin de milenio para meterlo como elemento en sus historias. ¡Y con razón! Menos mal que nos pusimos de acuerdo para ocultar lo que pasó y no mencionarlo en los libros de texto para proteger a las nuevas generaciones.
En fin, si dejamos un rato el juego en la pantalla de título nos da un poco de información...
En algún lugar del espacio, en el sistema solar de Algo...
Una vez, una civilización brillante floreció aquí. Los ciudadanos dedicaron sus vidas a las artes y a las ciencias, y la vida era próspera y buena.
Entonces, empezó a surgir una serie de desastres.
El sistema de mantenimiento que controlaba todo, el "Cerebro Madre", fue destruído, y con él Parma, el Primer Planeta.
Un 90% de la gente murió, y toda la cultura de tecnología avanzada se perdió.
La sociedad entró en un declive en espiral hasta que unos pocos grupos diseminados recordaron que incluso hubo una vez en la que corrían tiempos mejores.
Han pasado mil años.
Al fin la civilización ha vuelto de nuevo a lo más alto del sistema de Algo.
La gente está volviendo a una vida fácil.
El conocimiento de hace años está volviéndose a descubrir.
Pero justo cuando las cosas empiezan a mejorar, un oscuro y antiguo mal está empezando a surgir a través de un umbral que estaba cerrado...
Como tantos juegos empezamos siendo levantados por nuestra madre... más o menos.
¡Será mejor que pongas todas tus ganas en esto!
Ya ni me acuerdo de la última vez que hice un VJ de un juego sin protagonista mudo.
Básicamente, nuestro protagonista Chaz ya se ha graduado de iniciado y ahora se ha ganado el derecho a ser un padawan y poder ir por ahí con su maestra. Todo esto respetando copyrights, claro.
Espero que no sea a negociar un acuerdo entre un gobierno y una federación de comercio, que no sabéis bien lo que eso puede desencadenar.
¿Qué habrá pasado allí?
¿Quién sabe? El mensaje sólo decía "Venid".
Podemos inferir que estos "cazadores" son el típico oficio de tantos RPGs (que se venga a la cabeza ahora mismo Breath of Fire 2, Grandia 2, Final Fantasy XII...) cuyos miembros se dedican a hacer misiones de todo tipo, empezando por matar ratas en un sótano y acabando por salvar el mundo.
Narrativamente hablando es de lo más práctico para hacer que los personajes acaben en el sitio equivocado en el momento equivocado, y para establecer un sistema de misiones secundarias, claro.
Por cierto, toda esta escena ocurre de forma automática, todavía no he tomado el control en ningún momento.
Vaya hombre, el subtítulo del juego es "The end of the millennium" pero no trascurre cerca del final de ningún milenio, qué timo.
Año 2284. Los ataques de monstruos han aumentado el nivel de aquellos que se autodenominan "Cazadores". Cada vez hay más ataques y más fuertes, así que unos pocos capacitados empiezan a cuestionarse el porqué de todo esto y cuándo y cómo acabará...
Ya tenemos el nombre de la jefa de Chaz y por primera vez el control del personaje.
Abrimos el menú y podemos ver un resumen del estado del grupo, la cantidad de dinero, cuya unidad es la Meseta (probablemente los desarrolladores cogieran un directorio de nombres de moneda, vieron la peseta y le cambiaron una letra) y las opciones del menú.
OBJETO nos permite ver los objetos que llevamos, usarlos y tirarlos, ahora mismo no tenemos nada.
TÉCNICA nos permite usar técnicas que se puedan usar fuera de la batalla, Chaz conoce RES, la técnica de curación básica, estás técnicas consumen PT.
HABILIDAD nos permite usar habilidades que se puedan usar fuera de la batalla. Se diferencian de las técnicas en que son únicas para cada personaje y a que funcionan con "cargas", como los hechizos en los juegos de rol antiguos, puedes usar una habilidad un número limitado de veces y la única forma de reponerlas es descansando en una posada.
EQUIPO nos permite cambiar los objetos que tenga equipados el personaje.
ESTADO nos muestra un bonito retrato y detalles más completos de cada personaje.
HABLAR hace que los miembros del grupo hablen entre ellos comentando la situación actual, como ahora Chaz está solo no hay mucha miga.
Y por último MACRO nos permite predefinir grupos de acción para ejecutarlas automáticamente en las batallas, pero eso lo veremos en detalle más adelante.
Hablando con la gente de aquí podemos hacernos una idea de la misión que nos toca.
¿Veis? Sótano, lo que yo os decía.
Pero...
Tenemos que ver al director para entrar en detalles sobre este encargo.
Con Alys en el equipo se actualiza el diálogo del comando HABLAR, normalmente sirve como recordatorio de qué es lo siguiente que tenemos que hacer.
Aquí tenemos la pantalla de estado de Alys, Chaz empieza en nivel 1 mientras ella ya está al 7.
Ahora sólo quedan Dezoilis y este planeta.
Hoy en día lo único que podemos hacer es ver Dezolis por el telescopio.
Comparándolo con el mundo real, entiendo que lo que menciona el texto de introducción del juego y estos científicos es como si la civilización occidental y todos aquellos en contacto con ella desaparecieran de la faz de la tierra y las pequeñas sociedades tribales aisladas que quedaran empezaran a expandirse por todo el planeta "redescubriendo" ese conocimiento y tecnología perdidos.
Soy el director de esta academia.
Oh, gracias, Alys.
No como Chaz.
Snif...
Pues... hace cosa de un mes...
¿Veis? Y esas son las... eh... ¿ratas espaciales?
Parece que tienen su "cuartel general" en el sótano, así que desde entonces lo he mantenido cerrado. Por ahora nadie ha resultado herido, pero, ¿quién sabe cuándo volverán a aparecer? ¡Por favor, os ruego que acabéis con esas criaturas!
Ya... esos inspectores de sanidad son un incordio ¿eh?
No hay problema. Puede confiar en nosotros. La verdad es que es raro que hayan aparecido todos esos monstruos en la academia así de repente.
Esto, como es fácil de adivinar, es un pequeño gambazo de la traducción, y puedo imaginarme cómo ha surgido.
¿"Inhabited" significa "habited"? ¿¡Qué país es este!?
Deja de hacer preguntas. ¡Daos prisa y exterminad esos monstruos! ¡No olvidéis que os pago por vuestros servicios!
El director estaba ocultando algo.
¡La cosa se pone interesante!
Aborrezco cuando el protagonista no se da cuenta de cosas obvias pero al menos mientras vaya acompañado de alguien competente no es tan malo.
¿Guiño a un juego anterior de la saga o alguien que resultará importante más adelante? Una de las dos cosas fijo.
...Cerebro Madre. Después de eso, Motavia recibió el impacto de un fragmento de la explosión del planeta Parma. Nuestra civilización quedó casi extinguida.
No os complicásteis la vida ¿eh?
¿Es que crees que no podemos cumplir el trabajo?
¡No, no! ¡No quería decir eso!
Podíamos haber venido aquí antes de hablar con el director, pero no habríamos podido pasar.
¡Espera! ¡Llevadme con vosotros!
Hum... ¿y por qué deberíamos hacerlo?
Soy un ayudante de esta academia, y trabajo para el profesor Holt. Hace tiempo se fue a inspeccionar el Valle del Nacimiento para seguir con su investigación, pero desde entonces no sabemos nada de él.
Es ese misterioso lugar al que llaman el valle sagrado de la vida ¿verdad?
¿Y qué relación hay entre el valle y esta situación de pánico a los monstruos?
¡Después de que el equipo de investigación liderado por el profesor fuese declarado como desaparecido, el director prohibió la entrada al Valle del Nacimiento!
¡Y ahora aparece toda esta historia de los monstruos! Me apuesto lo que queráis a que hay alguna relación.
Bueno, la verdad es que había algo raro en el comportamiento del director.
Dadas las circunstancias, me veo obligado a investigar por mí mismo el sótano.
Bueno, la verdad es que sí. ¡Lo vas pillando rápido!
¡100 meseta!
¿Eh?
Anda, es de las usureras, no lo habría imaginado.
Er... pero yo no puedo pedirle ese dinero al director...
Ese no es mi problema. Bueno, ¿entonces qué?
Y así Hahn, que aunque no lo parezca tiene sus 24 añazos, se une al grupo. También está a nivel 1 y es lo más parecido a un mago blanco ahora mismo, contando solo con técnicas de apoyo de momento.
Y viendo el dinero vemos que sí, ha pagado sus 100 meseta a tocateja.
Vemos uno de los monstruos al entrar, pero no es de esos juegos con enemigos en el campo, hay encuentros aleatorios de toda la vida, ese estaba ahí para decorar y sale huyendo nada más vernos.
Aquí está nuestra primera batalla, los monstruos aparecen posicionados como en una batalla en primera persona pero podemos ver a nuestros personajes de espaldas al atacar y defender.
COMANDO nos permite darles órdenes de forma manual a cada personaje como suele ser habitual.
MACRO ejecuta un conjunto de acciones almacenadas de forma automática.
HUIR hace que el grupo intente escapar del combate.
Estos son los comandos disponibles. Las batallas son de esas en las que primero seleccionas las órdenes de todos los personajes y luego tanto como los enemigos empiezan a atacarse en función del stat de velocidad que tengan.
Los iconos representan el ataque normal, las técnicas, las habilidades, usar un objeto y defender respectivamente.
Alys ataca con bumeranes, haciendo daño a todos los enemigos, lo cual es muy de agradecer a la hora de enfrentarse a grupos numerosos.
Chaz y Hahn usan armas blancas que atacan a un enemigo.
¿Estás atacando o untándole mantequilla? ¡Venga, hombre!
Los ¿MONOMATERIAS? ¿MONOMATERIALES? son los objetos de curación básicos del juego.
No puedo ni leer los títulos de los libros.
Es obvio que en algún momento estas eran aulas en uso. Los antídotos curan el veneno, como suelen hacer.
Los únicos enemigos aquí son los Xanafalgas que ya hemos visto y los Bultos Zoran, que apenas se diferencian en tener stats un poco más altos, sus ataques apenas rascan unos puntos de vida que se pueden contar con una mano, y tanto Chaz como Hahn saben la técnica básica de curación.
Ah sí, el comando HABLAR, tengo que acordarme de usarlo de vez en cuando.
¿Qué es esto?
Nuestro primer jefe, Iglanova, solo puede usar una acción, Fisión, que genera un Xanafalga, resolviendo el misterio de de dónde salen los monstruos.
Alys conoce las técnicas SANER, que sube la agilidad a todo el grupo, FOI, que causa daño elemental de fuego y SHIFT, que aumenta el ataque de un aliado, ahora mismo esta es la más útil.
Con usar SHIFT sobre sí misma, Alys puede matar a los Xanafalgas de un golpe, por lo que los enemigos no tendrán nunca ocasión de atacar.
También lo uso con Chaz para reducir el tiempo en destruirlo, Hahn se dedica a rascarle algunos puntos de vida con su daga, ya que ni su hechizo de curación ni el que baja el ataque a los enemigos nos sirve de mucho.
¡Chaz, necesitas más práctica! ¡Tus golpes son muy lentos!
¿Qué? Pero si hemos acabado con el monstruo...
Qué felpudo eres, Chaz.
¿Y bien, Hahn? Mira esto.
¿Qué pasa?
Pues...
Oye, no estarás criando estos monstruos aquí por casualidad, ¿verdad?
¡Es la primera vez que vengo a este sitio! ¡Me acabo de enterar de que había algo así en la academia! ¡En serio, es la verdad!
Te creo... de momento...
Y también debe saber algo sobre la relación que hay entre esto y la desaparición del profesor Holt.
Tenemos que hacer el camino de vuelta a pie, pero apenas son dos pisos de nada.
A la vuelta, Chaz y Hahn llegan a nivel 3 y este último aprende la técnica básica de hielo, así que ya tiene una buena opción ofensiva.
¿Habéis podido acabar con esos monstruos?
Sí, aunque hay algo que me gustaría preguntarle.
¿De qué se trata?
¿Es sólo mi imaginación o me da la impresión de que vi ciertas cosas raras en el sótano?
Ah...
Venga ya, ¿contratas a gente para que desinfecten tu sótano lleno de secretos y no tenías nada planeado para cuando descubrieran lo que había en él?
Déjese de cuentos.
Me encantan las ilustraciones del juego para este tipo de escenas, aparte de lo bien que complementan la narración el estilo de anime de los 90 es muy nostálgico.
Pero resístase un poco, leñe, que sino no tiene gracia.
Estás al tanto de la nueva aparición de monstruos, ¿verdad?
Desde luego. Gracias a ella no me falta trabajo.
¡Dijo que había encontrado restos de una antigua civilización muy avanzada! El equipo de investigación trajo las cápsulas en las que se criaban los monstruos y acto seguido se fueron al Valle del Nacimiento para empezar otra investigación.
Así es, Hahn.
¿¡Y a pesar de todo no envió a un equipo de rescate y prohibió la entrada al Valle del Nacimiento!?
¡No, no!
¿Pero...?
Esto es un flashback, aunque sigamos viendo a los personajes del presente, por si no quedaba claro.
¿Qué tal está?
¿¡Quién... quién eres tú!?
¿¡A qué te refieres!?
Si alguien se atreve a poner un pie en el Valle del Nacimiento...
Déjeme ponerle claro una cosa... ¡Usted no tiene ninguna necesidad de ir al Valle del Nacimiento!
Entonces se fue... ¡y tuvimos que arreglar todos los marcos de las puertas que atravesó con esas hombreras!
Pero... ¿de qué va todo esto? ¿Restos de una antigua civilización muy avanzada? ¿Zío?
Tiene pinta de que algo está por llegar.
Psss, Hahn...
¿Eh...? ¿Alys?
Te acompañaremos por 300 meseta más gastos.
¡Démonos prisa!
Así que... ¿Zío le amenaza para que no deje que vaya nadie al Valle del Nacimiento y ni intenta detener a Hahn? Supongo que confía en que si van tres tipos por su cuenta y no un equipo de rescate oficial no la tomará con él...
Esta es la ciudad de Piata, podríamos haber salido de la academia antes para visitarla pero ya que teníamos que pasar por aquí para salir de la ciudad igualmente no era necesario.
Chaz demostrando que aun no está capacitado para ser protagonista de un RPG.
Bueno, lo de ciudad universitaria desde luego lo han clavado.
Hace tiempo que no sabemos nada de ella, ¿adónde habrá ido?
Estudiantes pasando por su fase wiccana y todo, qué completo.
Te estás fijando en minucias, Chaz.
Los edificios "útiles" están debidamente marcados.
La tienda de objetos solo vende monomates, con dos personajes que pueden curar veo preferible ahorrar para mejorar el equipo más tarde.
Ah, seguramente tendremos que hacer parada allí.
Y todo apunta a que algo va a pasar.
La próxima vez pondremos rumbo al noreste, ¡al Valle del Nacimiento!
Re: Vamos a jugar a Phantasy Star IV
Hum, precisamente hace unos meses intenté empezar a jugar la saga con el 2º juego, pero es que entre el excesivo grindeo y la interfaz engorrosa se hace pesadísimo ¿En qué emulador estás jugando éste? El mío lo jugué con la recopilación de juegos de SEGA para PSP.
Sobre el juego en sí, pues se ve bastante bonito con esa estética de anime noventero, aunque un poco simplón (Bueno, esto es excusable, teniendo en cuenta la época). Y la verdad tienes razón con eso de los protgonistas mudos . Esperando más de este VaJ y tus dibujos en Paint.
Sobre el juego en sí, pues se ve bastante bonito con esa estética de anime noventero, aunque un poco simplón (Bueno, esto es excusable, teniendo en cuenta la época). Y la verdad tienes razón con eso de los protgonistas mudos . Esperando más de este VaJ y tus dibujos en Paint.
Re: Vamos a jugar a Phantasy Star IV
Chaz demostrando que aun no está capacitado para ser protagonista de un RPG.
Creo recordar que jugué yn poco a un juego de esta saga en PSP y no me gustó NADA, aunque era un pseudoARG con sistema infumable, no un juego por turnos como este.
De todos modos para una saga de supuesta ciencia ficción todo es siempre muy Dragones y Mazmorras, pero en fin, contigo haciendo los capitulos está claro que va a ser muy divertido de ver
- Spoiler: Mostrar
Re: Vamos a jugar a Phantasy Star IV
Mira, me esperaba un VJ a ciegas(mas que nada por que lo dijiste en varias ocasiones) , pero no me esperaba un juego de Phantasy Star.Siempre me ha interesado hacer un VJ del primero pero soy un vag...no he tenido tiempo .
Todo lo de la ciudad universitaria ha estado genial xD. En general el capitulo ha estado bien, no tenía mucha chica que sacar pero lo has sabido manejar bien, espero los demas capitulos para ver como se desarrolla.
¡No,Alys! Es "Vamonos átomos".
No paro de imaginarme esta situación en la vida real y no paro de reirme x_D
Todo lo de la ciudad universitaria ha estado genial xD. En general el capitulo ha estado bien, no tenía mucha chica que sacar pero lo has sabido manejar bien, espero los demas capitulos para ver como se desarrolla.
Al menos no empezaste con el 1 , ese sí que es un dolor de muelas.ErArvi escribió:Hum, precisamente hace unos meses intenté empezar a jugar la saga con el 2º juego, pero es que entre el excesivo grindeo y la interfaz engorrosa se hace pesadísimo.
Re: Vamos a jugar a Phantasy Star IV
En el Fusion. Tengo el juego comprado en una compilación de clásicos de Megadrive en Steam, pero es más cómodo usar el emulador para el tema de aplicar el parche y sacar capturas, pero así mi conciencia está limpia xDErArvi escribió:¿En qué emulador estás jugando éste? El mío lo jugué con la recopilación de juegos de SEGA para PSP.
Sí, es uno de los juegos de después de la "resurrección" y hasta donde yo sé, aparte de un villano que reaparece poco tienen que ver con los primeros.Malfuin escribió:Creo recordar que jugué yn poco a un juego de esta saga en PSP y no me gustó NADA, aunque era un pseudoARG con sistema infumable, no un juego por turnos como este.
Gracias por comentar.
- DeShadow
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Re: Vamos a jugar a Phantasy Star IV
Me parece necesario mencionar que no se dice la edad de Alys
Su apellido no es Solo. 0/10.
I'm not dead just lazy
Re: Vamos a jugar a Phantasy Star IV
He pensado exactamente lo mismo.X_zone escribió:¡No,Alys! Es "Vamonos átomos".
No me esperaba un VJ de Phantasy Star para nada, pero bueno, siempre he tenido curiosidad por la saga pero me ha dado morriña jugarla, así que me viene al pelo, muy jrasioso todo.
Me encantan las megahombreras del malo.
Ora Ora Ora Ora Ora
Re: Vamos a jugar a Phantasy Star IV
Capítulo 2: Alshline
Tal y como dijo Alys, los enemigos más comunes de la zona son los gusanos de arena.
No son mucho más fuertes que los monstruos del sótano, pero dan mucha más experiencia y dinero.
También hay orugas, que tampoco hacen nada destacable.
Chaz sube otro nivel y aprende TSU, una técnica que causa daño de tipo tierra.
Lo cual no parece un impedimento para hacer daño a enemigos que vuelan, como estas moscas monstruo.
Ya conocéis el dicho, si la vida te da gusanos de arena...
De vez en cuandos sale uno y todo.
Precisamente.
Algunos de estos pueblos MERECEN estallar en llamas, aunque el protagonista no haya nacido en ellos.
Alguien debería ir para asegurarse.
En cualquier caso aprovecho para actualizar las armas. Este es de esos juegos que puedes elegir libremente si los personajes llevan arma o escudo en cada mano. A Chaz le he comprado una espada a dos manos, Alys lleva ahora dos bumeranes y Hahn sí que lleva un escudo porque está hecho de papel maché.
¡Al parecer su doctrina la predica un hombre vestido de negro! ¿Cómo decían que se llamaba...?
Pues si él es el cabecilla, la doctrina se llamará zioni... ¡ups! ¿otra vez me he topado con un juego con agenda antisemita?
Ya hablamos con él en el capítulo anterior, el twist es que NO están muertos.
No lo he capturado pero sí que se puede ver un poco al norte del pueblo, detrás de las arenas movedizas impenetrables. Supongo que es de Zío, a menos que este juego también haya querido meter a Drácula como jefe invitado.
No lo he mencionado hasta ahora, pero el juego te deja guardar en cualquier parte.
Las animaciones de combate se actualizan según el equipo de los personajes, es decir, Chaz ahora sale manejando un arma a dos manos y Alys lanza dos bumeranes, uno en cada dirección.
El fondo de combate de esta zona me recuerda a Almería por alguna razón.
Y aquí es, la entrada al Valle del Nacimiento debería estar aquí.
No debe ser un color muy de moda para que todo el mundo le describa así. También es que es una zona desértica, tiene que estar asándose vestido así.
No os preocupéis, niños, el hecho de que haya tiendas y posada cerradas indica que en algún momento la ciudad volverá a la normalidad.
No hay nada que hacer aquí salvo entrar en la cueva en la parte de atrás del poblado.
Supongo que esto solo es el "hall", nos lo vendían como un sitio de suma importancia.
El único enemigo nuevo es un bicho llamado "Planta Flata" que solo he visto aparecer solo y escupe ácido, no es especialmente peligroso.
Los monstruos del sótano reaparecen, tiene sentido.
Entiendo que el aliento ácido de esos monstruos puede causar veneno porque a veces sueltan un antídoto, por suerte la tasa de éxito parece bajísima.
Más estatuas, y ese parece importante.
¿Una antigua maldición? ¡No puedo creer que alguien sea capaz de usar un hechizo hoy en día!
¿No hay algún modo de devolverlos a la normalidad?
Qué conveniente, para ser algo que se supone que es extraordinario.
¿Dónde podemos encontrarla?
Oí hablar de ella en un pueblo de gente de Motavia... Pero fue hace ya tiempo.
¿Qué pueblo era?
¡Pues entonces vámonos!
Veamos... si quieres ir a Molcum...
Y nuestros alegres muchachos ponen camino hacia el sur.
Los nel de arena son un nuevo tipo de monstruo, tienen una cantidad de vida y ataque significantes con respecto a los demás que han ido apareciendo.
Este grupo puede ser una molestia si no estás a tope de vida y les da por centrarse en un solo personaje.
Esta aldea, al contrario que con Zema, sabemos que no se va a arreglar.
Alys, ¿conoces a este tío?
Desde hace ya mucho tiempo...
¿Este chiquitajo es tu compañero de ahora?
Venga, parad. A lo que íbamos. Rune, ¿qué está pasando?
Todo esto es obra de Zío.
Vaya, parece que tu cerebro piensa y todo.
Serás...
¡Dejadlo ya! Parece que vayamos adonde vayamos siempre es cosa de Zío.
¿No dijiste tú misma algo de que era un "mago impostor"?
Si la ciudad está destruída, ¿cómo vamos a encontrar el Alshline?
¿Tonoe?
Veamos... Está un poco lejos de aquí.
Si vais al norte desde allí, encontraréis una cueva que conduce a Tonoe.
¿Por?
Hacer que un personaje no quiera ir a un pueblo opcional es la forma más efectiva de que el jugador vaya.
¡Eh, no tan rápido!
Bueno, pues ya está decidido.
Esto parecería que es la típica entrada para introducir tu nombre.
Su cara parece decir "sabio veterano que va un poco de sobrado" pero sus diálogos hacen pensar más en "abusón de serie de niños de primaria".
Tranqui, no me meteré con nadie.
Si ya lo estás haciendo...
Me preocupa un poco el lugar adonde vamos...
Pues aquí está Rune, tiene nivel 17, lo que indica a todas luces que es un miembro temporal, por su oficio y estados vemos que se centra completamente en las técnicas.
Cuando vi que la edad de Alys era "??" di por hecho que sería una coña sobre el hecho de lo maleducado que es preguntar la edad a una mujer, pero ahora que Rune también y sabiendo que se conocen de antes me pregunto si va a resultar que son alguna raza antigua que han vivido la tira de tiempo o algo.
Krup está justo al lado, ni siquiera ha dado tiempo a tener un encuentro aleatorio.
Oh, la aldea a la que Hahn no quería ir resulta ser su aldea natal ¿quién lo habría imaginado?
¿Quién es Saya?
Ah, pues, er...
Krup es el pueblo vecino más pasota de la historia.
Es profesor en la Academia de Motavia. Estamos muy orgullosos de él.
Vaya, parece que le daba vergüenza volver porque es una celebridad.
Con tesoros convenientemente situados en los puntos sin salida.
Entrando por aquí solo podemos comprar, así que imagino que la casa de Hahn es la puerta contigua.
Ooh, ya veo, Hahn ha renunciado a la tradición familiar de ser NPCs que ofrecen servicios y ha osado atreverse a ir más allá en la vida y convertirse en un personaje del grupo.
Lo cual hace quedar mal a sus antepasados.
Ya lo sé, mamá, pero... ¡No cambiaré de opinión!
Hahn nos mandó material científico suyo, y gracias a él puede existir un sitio que venda buenas armas en un sitio rural como este.
Podemos ir a la trastienda, siempre me hace gracia cuando puedes tener un diálogo normal con un tendero si no hablas desde detrás del mostrador.
Eso que hay allí se llama "Templo de los Soldados". Una vez fui nadando hasta allí, ¡pero había monstruos por toda la isla!
Hola, futura mazmorra.
¡Saya! ¡Te he echado mucho de menos!
Hahn tiene un concepto demasiado amplio de "amigo".
Córtate un poquito con la incredulidad, mujer.
No lo he capturado porque no lo esperaba, pero Saya literalmente brilla con chispitas aquí.
Saya enseña a los niños aquí en su casa.
¡Guau, estoy impresionado!
Oh, qué va, es lo único que sé hacer...
A Rune le hacen el vacío, entiendo que porque es posible venir aquí directamente sin pasar a recogerlo en las ruinas de la otra ciudad.
Gracias por cuidar de Hahn.
Venga, no te preocupes... Todo saldrá bien.
Pero si te sucede algo, yo...
¡Que hay niños delante!
Y ya podemos curiosear por la escuela.
O mejor vámonos antes de que Hahn la eche abajo.
Rune cuenta con varios hechizos, ya conocemos FOI y WAT como los ataques elementales de fuego e hielo respectivamente. AROWS cura sueño a todo el grupo, GRA lo veremos más tarde.
¡Atrás!
Este es el "check" para asegurarse de que hemos recogido a Rune en las ruinas de Molcum.
¿Seguimos?
Esa cosa que ha hecho... ¡en mi vida lo había visto! La técnica era también diferente de las demás.
¿Qué? ¿En qué se diferencia de las técnicas que usan los demás miembros del grupo?
No dicen nada más, así que solo me queda pensar que de esas instancias de "cualquier ciencia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". En el contexto del juego carbonizar o congelar monstruos con tus manos es algo corriente y moliente pero despejar corrimientos de tierra es fantasía para soñadores.
En fin, los enemigos de la cueva tienen puntos de vida parecidos a los monstruos de fuera pero por alguna razón quitan bastante más con sus ataques, imagino que sabiendo que Rune está con nosotros quisieron poner las cosas un poco más complicadas.
Sobre Rune, su técnica GRA es un hechizo de electricidad a todos los enemigos, a estas alturas del juego son siglas para "Ganar Reyerta Automáticamente".
Y Chaz aprende su segundo límite, Corte Cruzado.
Espera, ¿qué?
Apenas hemos empezado el juego y ya tenemos el primer enemigo recoloreado, la ORUGA CARR(OÑERA).
Y Hahn aprende a curar el envenenamiento.
Esto es a lo que me refiero, algunos enemigos rascan cerca de 20 puntos de vida por golpe, a pesar de que siguen cayendo en un par de turnos a lo sumo. Los de fuera duraban lo mismo y nunca se acercaban a los dos dígitos.
Alys sube de nivel por primera vez en el juego y aprende la técnica básica de viento, Zan.
Dos orugas le meten dos buenos mamporros a Chaz y queda KO, también saben usar Disparo Demora.
Como no tengo forma de reanimar a Chaz toca volver hasta Krup, afortundamente la cueva no es demasiado grande.
Los personajes que están KO no tienen animación al andar, así que da la impresión de que Chaz va levitando.
Hahn aprende una técnica para reducir la agilidad de todos los enemigos.
He querido explorar toda la cueva para encontrar los tesoros pero la tasa de encuentros tan alta que tenía me ha tentado de desistir muy fuertemente. En fin, más puntos de experiencia nunca vienen mal, especialmente en RPGs antiguos.
Aquí está Tonoe, está completamente aislada.
Los habitantes son... eh... ewoks pero en vez de estar cruzados con ositos de peluche lo están con búhos.
¡Maldito Zío!
Y este y otros datos más adelante veremos que estos seres también se les da bien la mecánica, así que tienen un poco de jawa.
Las tiendas están escondidas en estos puestecitos, y digo escondidas porque en la mayoría de ellos tienen diálogos comunes.
Las armaduras las actualicé en la tienda del padre de Hahn así que esta vez actualizaré las armas.
Aunque varios nos hablan con normalidad, la mayoría nos repudia por venir de Parma, que según ellos no paran de dar problemas y crear guerras.
¿Qué es lo que quieres preguntarte exactamente?
Esto parece una prueba para ver si somos codiciosos o no, así que...
Odiais a los habitantes del mundo exterior, no hay que ser un genio.
Euh...
Si aquí no pintas nada deja de hablarme, que estoy muy ocupado.
Pensaba que saldría una opción para preguntarle al viejo por el Alshline.
Mis padres murieron allí. Mi hermano y yo tuvimos suerte de escapar vivos...
En fin, ya que habrá que preguntarle algo escogeremos lo que promete la mejor reacción.
Por fin nos entendemos.
Ooh, esto es de esos momentos que hubiera venido mejor una viñeta de esas grandes.
¡Pedazo de vejestorio chivato!
¡Ahhh! ¡So... socorro! ¡Ah, Rune!
Nunca cambiarás, ¿eh, viejo?
El abuelo no tiene mala idea.
Eso es lo que me revienta.
Ah, si queréis Alshline, no os cortéis en llevaros todo el que necesitéis.
¿Otro sótano?
Id vosotros mismos.
¡Gracias! ¡Alys, vamos!
¡Ah, un momento! Ese sótano lleva sin abrirse algún tiempo.
Porque estaba claro que iba a ser otra mazmorra.
¿Podrías acompañar a estas personas?
Será un placer.
Bueno, yo tengo cosas que hacer con el abuelo, así que hasta otra.
Ni se te pase por la cabeza ninguna estupidez como ir a por ese Zío ¿eh?
¿Cómo?
Oye...
Mi cuarta pared... mi preciosa cuarta pared... estaba recién pintada...
Alys...
¿Sí?
Ten cuidado.
No, en serio, ¿por qué ha dicho eso? ¿por qué precisamente a Chaz y no a Alys o a Hahn? Chaz es por ahora de los protagonistas no-silenciosos más pasivos que he visto en una de estas historias.
No espero saberlo todo ya de Chaz, pero es que ni ha dicho que su sueño sea ser el mejor cazador ni es de esos protas hiperactivos que acaban metidos en todos los embrollos porque no se está quieto ni nada por el estilo, se ha limitado a seguir obedientemente a Alys allá donde va.
Así que, o a Rune le han dado el guión de otro juego o, en su papel de sabiondo que va de misterioso, sabe o ha deducido que hay un vínculo entre Chaz y Zío. Espero que no sea su padre porque como sea eso no voy a poder tomarme el juego mínimamente en serio a partir de ese momento.
Y Rune abandona el grupo para irse con el abuelo, para recoger aquello que ha mencionado antes y a contarle las medidas de sus últimas conquistas seguramente.
Y Gryz se une al grupo, ataca con un hacha y como podemos ver por sus stats es puro ataque y fuera tonterías. Creo que hemos encontrado a nuestro wookie.
Hay un truco para abrir esta trampilla.
Tengo que decir que estos "checks" están mucho mejor integrados que los típicos de "NPC bloquea camino hasta que cumplas las condiciones y entonces desaparece".
Los hongos (para la "medicina especial" del abuelo Dorin, entiendo) son parecidos a los enemigos de la cueva (cuyos monstruos siguen apareciendo aquí), en cuanto a que mueren rápido pero si se centran en un personaje pueden dejarlo fuera de combate con facilidad.
RIP AND TEAR!
Gryz tiene una técnica que intenta causar muerte directa a todos los enemigos, pero cuesta 16 TPs usarlos y él tiene 20 de máximo así que...
El sótano está dispuesto de forma que las escaleras para bajar al siguiente piso están cerca de las escaleras de entrada o en una línea recta de esta, y si quieres puedes desviarte para buscar cofres por las habitaciones, esto hace que sea más cómodo salir y volver tras curarte porque una vez desvalijado un piso por completo puedes saltártelo rápidamente.
También hay ratones, pero no puedes interactuar con ellos.
Y sí, este es de esos juegos en los que si pulsas la tecla de interactuar sin que haya ningún objeto o personaje delante suelta un diálogo en lugar de simplemente ignorar que lo has pulsado, es un poco molesto.
Encuentro un nuevo enemigo y descubro el sistema de combos del juego. Si dos personajes usan determinadas técnicas en un mismo turno ambas se combinarán en una técnica distinta más poderosa. En este caso al haber usado ZAN (Viento) con Alys y WAT (Hielo) con Hahn, ambos conjuran una ventisca.
Pero eso sí, reventar unas rocas que bloquean una cueva es "maaaaagia".
Chaz aprende una técnica para escapar de las mazmorras. Me recuerda a Dragon Quest, juegos en los que el protagonista también suele aprendez hechizos básicos de curación y de huida/teletransporte sin importar su especialidad.
El ataque normal de los hongos, que consiste en lanzar esporas, puede paralizar, como vemos que le ha pasado aquí a Hahn. Pero es un estado alterado que se cura automáticamente al final de la batalla.
También compruebo que este es uno de esos juegos en los que huir de las batallas cuesta bastante.
Y estando KO, no puedo hacer que Chaz use su técnica para huir, así que le toca a Gryz hacer solo el camino de vuelta.
Lo que resulta mucho más fácil de lo que creía, ¿la tasa de encuentros aumenta según el número de miembros conscientes del grupo?
Uno de los sapos envenena a Chaz con su ataque normal, que es un lametazo, este sí perdura fuera de la batalla.
Solo hay que dar un pequeño rodeo, creo que esto está aquí para exhasperarte.
Este objeto hace la misma función que el hechizo de huida de Chaz.
Pensaba que habría un jefe custodiándolo, la verdad.
Mi ciudad fue destruída por Zío ¡Ni siquiera pude salvar a mis padres! ¡Sea como sea, tengo que vengarme!
¡Eh, Gryz!
¿Veis? Están tan confundidos como yo.
¡Iré con vosotros aunque no queráis!
¡Gryz!
Venga, Chaz. No tiene nada de malo.
(Y no ha pedido ningún salario)
Y esta vez sí.
La próxima vez, si no hay ningún twist salvaremos a la gente de Zema incluído al profesor y sabremos más de lo que pasa en el Valle del Nacimiento.
Tal y como dijo Alys, los enemigos más comunes de la zona son los gusanos de arena.
No son mucho más fuertes que los monstruos del sótano, pero dan mucha más experiencia y dinero.
También hay orugas, que tampoco hacen nada destacable.
Chaz sube otro nivel y aprende TSU, una técnica que causa daño de tipo tierra.
Lo cual no parece un impedimento para hacer daño a enemigos que vuelan, como estas moscas monstruo.
Ya conocéis el dicho, si la vida te da gusanos de arena...
De vez en cuandos sale uno y todo.
Precisamente.
Algunos de estos pueblos MERECEN estallar en llamas, aunque el protagonista no haya nacido en ellos.
Alguien debería ir para asegurarse.
En cualquier caso aprovecho para actualizar las armas. Este es de esos juegos que puedes elegir libremente si los personajes llevan arma o escudo en cada mano. A Chaz le he comprado una espada a dos manos, Alys lleva ahora dos bumeranes y Hahn sí que lleva un escudo porque está hecho de papel maché.
¡Al parecer su doctrina la predica un hombre vestido de negro! ¿Cómo decían que se llamaba...?
Pues si él es el cabecilla, la doctrina se llamará zioni... ¡ups! ¿otra vez me he topado con un juego con agenda antisemita?
Ya hablamos con él en el capítulo anterior, el twist es que NO están muertos.
No lo he capturado pero sí que se puede ver un poco al norte del pueblo, detrás de las arenas movedizas impenetrables. Supongo que es de Zío, a menos que este juego también haya querido meter a Drácula como jefe invitado.
No lo he mencionado hasta ahora, pero el juego te deja guardar en cualquier parte.
Las animaciones de combate se actualizan según el equipo de los personajes, es decir, Chaz ahora sale manejando un arma a dos manos y Alys lanza dos bumeranes, uno en cada dirección.
El fondo de combate de esta zona me recuerda a Almería por alguna razón.
Y aquí es, la entrada al Valle del Nacimiento debería estar aquí.
No debe ser un color muy de moda para que todo el mundo le describa así. También es que es una zona desértica, tiene que estar asándose vestido así.
No os preocupéis, niños, el hecho de que haya tiendas y posada cerradas indica que en algún momento la ciudad volverá a la normalidad.
No hay nada que hacer aquí salvo entrar en la cueva en la parte de atrás del poblado.
Supongo que esto solo es el "hall", nos lo vendían como un sitio de suma importancia.
El único enemigo nuevo es un bicho llamado "Planta Flata" que solo he visto aparecer solo y escupe ácido, no es especialmente peligroso.
Los monstruos del sótano reaparecen, tiene sentido.
Entiendo que el aliento ácido de esos monstruos puede causar veneno porque a veces sueltan un antídoto, por suerte la tasa de éxito parece bajísima.
Más estatuas, y ese parece importante.
¿Una antigua maldición? ¡No puedo creer que alguien sea capaz de usar un hechizo hoy en día!
¿No hay algún modo de devolverlos a la normalidad?
Qué conveniente, para ser algo que se supone que es extraordinario.
¿Dónde podemos encontrarla?
Oí hablar de ella en un pueblo de gente de Motavia... Pero fue hace ya tiempo.
¿Qué pueblo era?
¡Pues entonces vámonos!
Veamos... si quieres ir a Molcum...
Y nuestros alegres muchachos ponen camino hacia el sur.
Los nel de arena son un nuevo tipo de monstruo, tienen una cantidad de vida y ataque significantes con respecto a los demás que han ido apareciendo.
Este grupo puede ser una molestia si no estás a tope de vida y les da por centrarse en un solo personaje.
Esta aldea, al contrario que con Zema, sabemos que no se va a arreglar.
Alys, ¿conoces a este tío?
Desde hace ya mucho tiempo...
¿Este chiquitajo es tu compañero de ahora?
Venga, parad. A lo que íbamos. Rune, ¿qué está pasando?
Todo esto es obra de Zío.
Vaya, parece que tu cerebro piensa y todo.
Serás...
¡Dejadlo ya! Parece que vayamos adonde vayamos siempre es cosa de Zío.
¿No dijiste tú misma algo de que era un "mago impostor"?
Si la ciudad está destruída, ¿cómo vamos a encontrar el Alshline?
¿Tonoe?
Veamos... Está un poco lejos de aquí.
Si vais al norte desde allí, encontraréis una cueva que conduce a Tonoe.
¿Por?
Hacer que un personaje no quiera ir a un pueblo opcional es la forma más efectiva de que el jugador vaya.
¡Eh, no tan rápido!
Bueno, pues ya está decidido.
Esto parecería que es la típica entrada para introducir tu nombre.
Su cara parece decir "sabio veterano que va un poco de sobrado" pero sus diálogos hacen pensar más en "abusón de serie de niños de primaria".
Tranqui, no me meteré con nadie.
Si ya lo estás haciendo...
Me preocupa un poco el lugar adonde vamos...
Pues aquí está Rune, tiene nivel 17, lo que indica a todas luces que es un miembro temporal, por su oficio y estados vemos que se centra completamente en las técnicas.
Cuando vi que la edad de Alys era "??" di por hecho que sería una coña sobre el hecho de lo maleducado que es preguntar la edad a una mujer, pero ahora que Rune también y sabiendo que se conocen de antes me pregunto si va a resultar que son alguna raza antigua que han vivido la tira de tiempo o algo.
Krup está justo al lado, ni siquiera ha dado tiempo a tener un encuentro aleatorio.
Oh, la aldea a la que Hahn no quería ir resulta ser su aldea natal ¿quién lo habría imaginado?
¿Quién es Saya?
Ah, pues, er...
Krup es el pueblo vecino más pasota de la historia.
Es profesor en la Academia de Motavia. Estamos muy orgullosos de él.
Vaya, parece que le daba vergüenza volver porque es una celebridad.
Con tesoros convenientemente situados en los puntos sin salida.
Entrando por aquí solo podemos comprar, así que imagino que la casa de Hahn es la puerta contigua.
Ooh, ya veo, Hahn ha renunciado a la tradición familiar de ser NPCs que ofrecen servicios y ha osado atreverse a ir más allá en la vida y convertirse en un personaje del grupo.
Lo cual hace quedar mal a sus antepasados.
Ya lo sé, mamá, pero... ¡No cambiaré de opinión!
Hahn nos mandó material científico suyo, y gracias a él puede existir un sitio que venda buenas armas en un sitio rural como este.
Podemos ir a la trastienda, siempre me hace gracia cuando puedes tener un diálogo normal con un tendero si no hablas desde detrás del mostrador.
Eso que hay allí se llama "Templo de los Soldados". Una vez fui nadando hasta allí, ¡pero había monstruos por toda la isla!
Hola, futura mazmorra.
¡Saya! ¡Te he echado mucho de menos!
Hahn tiene un concepto demasiado amplio de "amigo".
Córtate un poquito con la incredulidad, mujer.
No lo he capturado porque no lo esperaba, pero Saya literalmente brilla con chispitas aquí.
Saya enseña a los niños aquí en su casa.
¡Guau, estoy impresionado!
Oh, qué va, es lo único que sé hacer...
A Rune le hacen el vacío, entiendo que porque es posible venir aquí directamente sin pasar a recogerlo en las ruinas de la otra ciudad.
Gracias por cuidar de Hahn.
Venga, no te preocupes... Todo saldrá bien.
Pero si te sucede algo, yo...
¡Que hay niños delante!
Y ya podemos curiosear por la escuela.
O mejor vámonos antes de que Hahn la eche abajo.
Rune cuenta con varios hechizos, ya conocemos FOI y WAT como los ataques elementales de fuego e hielo respectivamente. AROWS cura sueño a todo el grupo, GRA lo veremos más tarde.
¡Atrás!
Este es el "check" para asegurarse de que hemos recogido a Rune en las ruinas de Molcum.
¿Seguimos?
Esa cosa que ha hecho... ¡en mi vida lo había visto! La técnica era también diferente de las demás.
¿Qué? ¿En qué se diferencia de las técnicas que usan los demás miembros del grupo?
No dicen nada más, así que solo me queda pensar que de esas instancias de "cualquier ciencia lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". En el contexto del juego carbonizar o congelar monstruos con tus manos es algo corriente y moliente pero despejar corrimientos de tierra es fantasía para soñadores.
En fin, los enemigos de la cueva tienen puntos de vida parecidos a los monstruos de fuera pero por alguna razón quitan bastante más con sus ataques, imagino que sabiendo que Rune está con nosotros quisieron poner las cosas un poco más complicadas.
Sobre Rune, su técnica GRA es un hechizo de electricidad a todos los enemigos, a estas alturas del juego son siglas para "Ganar Reyerta Automáticamente".
Y Chaz aprende su segundo límite, Corte Cruzado.
Espera, ¿qué?
Apenas hemos empezado el juego y ya tenemos el primer enemigo recoloreado, la ORUGA CARR(OÑERA).
Y Hahn aprende a curar el envenenamiento.
Esto es a lo que me refiero, algunos enemigos rascan cerca de 20 puntos de vida por golpe, a pesar de que siguen cayendo en un par de turnos a lo sumo. Los de fuera duraban lo mismo y nunca se acercaban a los dos dígitos.
Alys sube de nivel por primera vez en el juego y aprende la técnica básica de viento, Zan.
Dos orugas le meten dos buenos mamporros a Chaz y queda KO, también saben usar Disparo Demora.
Como no tengo forma de reanimar a Chaz toca volver hasta Krup, afortundamente la cueva no es demasiado grande.
Los personajes que están KO no tienen animación al andar, así que da la impresión de que Chaz va levitando.
Hahn aprende una técnica para reducir la agilidad de todos los enemigos.
He querido explorar toda la cueva para encontrar los tesoros pero la tasa de encuentros tan alta que tenía me ha tentado de desistir muy fuertemente. En fin, más puntos de experiencia nunca vienen mal, especialmente en RPGs antiguos.
Aquí está Tonoe, está completamente aislada.
Los habitantes son... eh... ewoks pero en vez de estar cruzados con ositos de peluche lo están con búhos.
¡Maldito Zío!
Y este y otros datos más adelante veremos que estos seres también se les da bien la mecánica, así que tienen un poco de jawa.
Las tiendas están escondidas en estos puestecitos, y digo escondidas porque en la mayoría de ellos tienen diálogos comunes.
Las armaduras las actualicé en la tienda del padre de Hahn así que esta vez actualizaré las armas.
Aunque varios nos hablan con normalidad, la mayoría nos repudia por venir de Parma, que según ellos no paran de dar problemas y crear guerras.
¿Qué es lo que quieres preguntarte exactamente?
Esto parece una prueba para ver si somos codiciosos o no, así que...
Odiais a los habitantes del mundo exterior, no hay que ser un genio.
Euh...
Si aquí no pintas nada deja de hablarme, que estoy muy ocupado.
Pensaba que saldría una opción para preguntarle al viejo por el Alshline.
Mis padres murieron allí. Mi hermano y yo tuvimos suerte de escapar vivos...
En fin, ya que habrá que preguntarle algo escogeremos lo que promete la mejor reacción.
Por fin nos entendemos.
Ooh, esto es de esos momentos que hubiera venido mejor una viñeta de esas grandes.
¡Pedazo de vejestorio chivato!
¡Ahhh! ¡So... socorro! ¡Ah, Rune!
Nunca cambiarás, ¿eh, viejo?
El abuelo no tiene mala idea.
Eso es lo que me revienta.
Ah, si queréis Alshline, no os cortéis en llevaros todo el que necesitéis.
¿Otro sótano?
Id vosotros mismos.
¡Gracias! ¡Alys, vamos!
¡Ah, un momento! Ese sótano lleva sin abrirse algún tiempo.
Porque estaba claro que iba a ser otra mazmorra.
¿Podrías acompañar a estas personas?
Será un placer.
Bueno, yo tengo cosas que hacer con el abuelo, así que hasta otra.
Ni se te pase por la cabeza ninguna estupidez como ir a por ese Zío ¿eh?
¿Cómo?
Oye...
Mi cuarta pared... mi preciosa cuarta pared... estaba recién pintada...
Alys...
¿Sí?
Ten cuidado.
No, en serio, ¿por qué ha dicho eso? ¿por qué precisamente a Chaz y no a Alys o a Hahn? Chaz es por ahora de los protagonistas no-silenciosos más pasivos que he visto en una de estas historias.
No espero saberlo todo ya de Chaz, pero es que ni ha dicho que su sueño sea ser el mejor cazador ni es de esos protas hiperactivos que acaban metidos en todos los embrollos porque no se está quieto ni nada por el estilo, se ha limitado a seguir obedientemente a Alys allá donde va.
Así que, o a Rune le han dado el guión de otro juego o, en su papel de sabiondo que va de misterioso, sabe o ha deducido que hay un vínculo entre Chaz y Zío. Espero que no sea su padre porque como sea eso no voy a poder tomarme el juego mínimamente en serio a partir de ese momento.
Y Rune abandona el grupo para irse con el abuelo, para recoger aquello que ha mencionado antes y a contarle las medidas de sus últimas conquistas seguramente.
Y Gryz se une al grupo, ataca con un hacha y como podemos ver por sus stats es puro ataque y fuera tonterías. Creo que hemos encontrado a nuestro wookie.
Hay un truco para abrir esta trampilla.
Tengo que decir que estos "checks" están mucho mejor integrados que los típicos de "NPC bloquea camino hasta que cumplas las condiciones y entonces desaparece".
Los hongos (para la "medicina especial" del abuelo Dorin, entiendo) son parecidos a los enemigos de la cueva (cuyos monstruos siguen apareciendo aquí), en cuanto a que mueren rápido pero si se centran en un personaje pueden dejarlo fuera de combate con facilidad.
RIP AND TEAR!
Gryz tiene una técnica que intenta causar muerte directa a todos los enemigos, pero cuesta 16 TPs usarlos y él tiene 20 de máximo así que...
El sótano está dispuesto de forma que las escaleras para bajar al siguiente piso están cerca de las escaleras de entrada o en una línea recta de esta, y si quieres puedes desviarte para buscar cofres por las habitaciones, esto hace que sea más cómodo salir y volver tras curarte porque una vez desvalijado un piso por completo puedes saltártelo rápidamente.
También hay ratones, pero no puedes interactuar con ellos.
Y sí, este es de esos juegos en los que si pulsas la tecla de interactuar sin que haya ningún objeto o personaje delante suelta un diálogo en lugar de simplemente ignorar que lo has pulsado, es un poco molesto.
Encuentro un nuevo enemigo y descubro el sistema de combos del juego. Si dos personajes usan determinadas técnicas en un mismo turno ambas se combinarán en una técnica distinta más poderosa. En este caso al haber usado ZAN (Viento) con Alys y WAT (Hielo) con Hahn, ambos conjuran una ventisca.
Pero eso sí, reventar unas rocas que bloquean una cueva es "maaaaagia".
Chaz aprende una técnica para escapar de las mazmorras. Me recuerda a Dragon Quest, juegos en los que el protagonista también suele aprendez hechizos básicos de curación y de huida/teletransporte sin importar su especialidad.
El ataque normal de los hongos, que consiste en lanzar esporas, puede paralizar, como vemos que le ha pasado aquí a Hahn. Pero es un estado alterado que se cura automáticamente al final de la batalla.
También compruebo que este es uno de esos juegos en los que huir de las batallas cuesta bastante.
Y estando KO, no puedo hacer que Chaz use su técnica para huir, así que le toca a Gryz hacer solo el camino de vuelta.
Lo que resulta mucho más fácil de lo que creía, ¿la tasa de encuentros aumenta según el número de miembros conscientes del grupo?
Uno de los sapos envenena a Chaz con su ataque normal, que es un lametazo, este sí perdura fuera de la batalla.
Solo hay que dar un pequeño rodeo, creo que esto está aquí para exhasperarte.
Este objeto hace la misma función que el hechizo de huida de Chaz.
Pensaba que habría un jefe custodiándolo, la verdad.
Mi ciudad fue destruída por Zío ¡Ni siquiera pude salvar a mis padres! ¡Sea como sea, tengo que vengarme!
¡Eh, Gryz!
¿Veis? Están tan confundidos como yo.
¡Iré con vosotros aunque no queráis!
¡Gryz!
Venga, Chaz. No tiene nada de malo.
(Y no ha pedido ningún salario)
Y esta vez sí.
La próxima vez, si no hay ningún twist salvaremos a la gente de Zema incluído al profesor y sabremos más de lo que pasa en el Valle del Nacimiento.
Re: Vamos a jugar a Phantasy Star IV [Act. 03/09/17]
xDDDDDD
Pues si él es el cabecilla, la doctrina se llamará zioni... ¡ups! ¿otra vez me he topado con un juego con agenda antisemita?
Mi cuarta pared... mi preciosa cuarta pared... estaba recién pintada...
Dios xDDDDDD
Ese Gryz se las ha arreglado para ser casi todas las razas de la trilogía original de Star Wars en un solo capítulo xD
Muy divertido el capítulo, aunque lo que pasa sigue siendo un tanto genérico lo haces muy gracioso de leer.
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