En el capítulo anterior, nuestra troupe de aventureros se adentró en la fortaleza de Zío, donde rescatan a la androide Demi y Zío revela que es el fiel seguidor de un dios llamado Dark F--pfffffjajaja, Dark Force que desea la destrucción de toda Motavia. Consiguen huir por lo pelos, pero Alys recibe un ataque de Zío que la deja incapacitada y Hahn debe quedarse cuidando de ella. Demi les cuenta que Nurvus, el sistema que proporciona energía a todos los sistemas de control ambiental del planeta que están fallando, se encuentra bajo la misma fortaleza de Zío, protegido tras una barrera mágica. Alys le pide a Chaz que encuentre a Rune confiando en que sabrá qué hacer al respecto.

Según nos dijeron en el último pueblo, la torre Ladea a la que en teoría ha ido Rune está al este.

Lo único nuevo por aquí es un recoloreado aficionado a los mordiscos.

Me encantan los NPCs que hacen referencias a otros de pueblos anteriores.

Creo que más que un homenaje a una heroína de antaño, toda esta zona es un homenaje al primer Phantasy Star así que vamos a limitarnos a callarnos y a asentir.

Todas las armaduras otorgan resistencia a la magia, parece que te están avisando de algo así que equipo a todo el mundo con ellas a pesar de costar un buen pico, sus stats son mejores que las que llevan ahora igualmente.

¡AAAAAAAAAAAAAAAH!

Al menos parece que sus apariciones siguen el orden cronológico en el que visitas las ciudades.

No sé lo que es, pero sale en la portada original:

La tienda de objetos es en realidad una tienda de souvenirs relacionados con la heroína Alis, no tengo ánimo de comprarlos a ver si hacen algo especial, la verdad.

Estos retrogamers...

De camino al sur un cienpiés paraliza a Rika pero por suerte Chaz ha aprendido la técnica para curar este estado.

Y aquí estamos, la planta baja es simplemente una habitación gigantesca con una escalera en medio para ascender.

Un recoloreado de las moscas del valle del nacimiento que paralizan a Chaz, ¿será esto la "temática" de esta mazmorra?

Posiblemente la parálisis se cure sola en combate tras unos turnos, funcionalmente es igual que el estado KO, mientras esté paralizado el personaje no puede hacer absolutamente nada, ni siquiera usar técnicas fuera de la batalla, por suerte contamos con el haz de curación de Demi también.

Los únicos enemigos completamente nuevos son los centauros, que golpean bastante duro, y es lo único que saben hacer.

Y por lo demás, algunos enemigos de la fortaleza de Zío que a estas alturas no son nada.

Estos insectos pueden usar una técnica llamada Voz que hace que la pantalla se ponga de colores pero no me ha parecido ver que tenga ningún efecto.

No sé si recordáis, pero en el episodio anterior Demi encontró un arma llamada Disparo Aturdidor en el complejo del sistema controlador de placas, contra los robots de allí no servía de mucho, pero aquí vemos que es capaz de paralizar a los enemigos y parece que funciona prácticamente el 100% de las veces siempre que el enemigo sea vulnerable.
Mi teoría de que la parálisis se cura sola es porque al menos a los enemigos sí les pasa.

Los pisos superiores son más laberínticos, con diferentes escaleras que pueden llevar a callejones sin salida con algún tesoro. Yo como siempre intento explorarlo todo, pero este es uno de esos sitios con la tasa de encuentros puesta anormalmente alta y se hace pesadísimo.

¡Venga ya! Al menos no lo hagais con el que tiene la técnica específica para curar esto.

En los pisos superiores está este nuevo enemigo, todos los ataques le quitan 1, parece que en principio está pensado para que solo se puedan usar técnicas con él pero...

Realmente tiene como 5 puntos de vida o así, y no da cantidades extrañas de EXP, dinero, ni ningún objeto extraño, es un enemigo normal que funciona así porque sí.

Ah, ya descubrí que estos objetos funcionan como una curación a todo el grupo, así que son muy útiles.

Rika aprende el bufo de ataque, así que puede tomar el papel que anteriormente hacía Alys.

¡Oh!

Una puesta al día después...

Este es otro diálogo que parece traducido de forma demasiado literal o se ha comido un trozo.

No, TÚ vienes con nosotros.

Y así, Rune se reincorpora al equipo con unos pocos niveles más desde la última vez.

Y sí, los bastones que soltaban los magos de la fortaleza de Zío son para Rune, pero son más débiles que el que trae por defecto así que es un mero detalle estético que lo suelten.

También ha aprendido un par de trucos nuevos y tiene varias técnicas ofensivas elementales de nivel avanzado. Eso sí, sigue sin tener técnicas de curación o soporte.

No hay mucho más que decir de la mazmorra, este es el encuentro más peligroso que puedes tener en ella.

Después de ver que en Termi vendían armaduras con protección mágica uno pensaría que este jefe se centraría en usar técnicas, ¿verdad?

Pues no, golpea muy fuerte pero solo le he visto hacer ataques normales, y como Rika es más rápida puede curar al que haya golpeado en el turno anterior.

Por lo demás, se usa la estrategia común de usar a Rika para bufarle el ataque a Chaz para que este use sus habilidades sobre él haciendo la mayor parte del daño. Es débil a hielo así que Rune también puede hacerle bajar esos puntos de vida de forma consistente.

Rika queda KO en un punto pero ya Gi-Laguiah está dando los últimos coletazos.

Si recordáis, Demi aprendió una nueva habilidad instalándose unas piezas que encontró en el capítulo anterior, estos son sus efectos y además afecta a todos los enemigos, lo malo es que ahora mismo solo la puede usar una vez.

Ah, es verdad, también escupe fuego, pero quita menos que su ataque normal, al menos a Chaz.

Rika y Rune sienten una perturbación en la fuerza.

Más tarde...

Qué cruel, el juego hace sobrevivir a Alys lo suficiente para que bajes la guardia y recibas este golpe en el estómago.

El juego no muestra todas las "viñetas" de golpe sino en orden cronológico, así que en estas pantallas primero ves las viñetas del sol poniéndose y el cielo estrellado para indicar el paso del tiempo, es un detalle simpático.

¡Eh! ¡Por fin algo de información sobre Chaz!

Al final acerté con lo de huérfano adoptado, las "cosas malas" que hizo entiendo que se refiere a robar para comer o algo por el estilo, por su edad no puede ser nada más gordo.

Aunque el dilema de Chaz lo veo un poco absurdo (si no luchas el planeta se va a la mierda, es una cuestión de supervivencia, Alys no era el pilar moral de la lucha ni nada por el estilo), está bien que Rune le dé tiempo para pensar en lugar de saltar a lo típico de "¡Deja de lloriquear y ponte en pie! ¿Qué diría Alys?" (como hizo Alys con Rika cuando Seed se autodestruyó, vaya), no es tan capullo después de todo.

A la mañana siguiente...

Podemos usar el Land Rover para pasar las arenas movedizas que hasta ahora impedían el acceso más rápido a la fortaleza de Zío, pero es más rápido usar la técnica de teletransporte a Kadary.

Uno pensaría que se molestaría algo más en aumentar las defensas después de que un grupo de "ladronzuelos" se fueran con su androide.

No le veía yo a Zío dotes de hacker.

Chaz, Rika y Gryz aun llevan sus armas láser, así que siguen acabando con robots con cierta facilidad, el Disparo Aturdidor de Demi deja de ser tan útil aquí por otro lado.

Y Rika aprende SAR, la primera técnica de curación grupal por fin.

Por suerte Demi encuentra otro arma para compensar.

Estas minas flotantes no hacen nada cuando acabo con ellas, por su nombre y comportamiento asumo que explotan si dejo que pase demasiado tiempo.

Estos tienen pinta de minijefes o algo por el estilo pero no, son enemigos normales.

Y de hecho los balduel son más débiles que las tarántulas de antes, solo tiene más puntos de vida.

Y este era antes una máquina de pinball aparentemente.

La guardia de élite de Zío aparece por aquí, son igual que los lanceros que hemos visto hasta ahora solo que con más stats.

Y por alguna razón sueltan el arma básica de Rika.

También encuentro este enemigo pero lo destruyo antes de que pueda hacer nada.

Más tarde encuentro otra que sí tiene tiempo de actuar, parece que solo pueden llamar a minas flotantes.

Por desgracia la defensa mágica que tienen hace que quemar a las brujas no resulte efectivo.

Otro de esos mapas que son desde un ángulo transversal, otro detalle simpático es que todos los personajes tienen el ciclo de animación de andar sincronizado con la excepción de Demi, el suyo es el doble de rápido, porque al ser tan pequeñita tiene que andar más rápido para mantener el ritmo.

La técnica que antes aprendió Rika en acción.

Muajaja.

Qué.

Una vez más, pobre Juza, muere tras decir solo una línea y no ha pasado un capítulo y ya le están reciclando como un enemigo recoloreado como si de un limo se tratara.

Hala, esto es interesante.

Una mina de las que llama la torre consigue por fin su cometido y se detona en la cara de Rika, por suerte no es tan dañino como esperaba.

Vale, esto es una guarrada, aunque se note que es el fin de la mazmorra pero que aparezca el jefe por sorpresa es muy traicionero siempre.

Igual que la otra vez, Zío comienza con la barrera que hace que todo le quite un punto de vida y luego invoca a Dark Force.

Aunque suene natural, puedo imaginarme algún jugador al que no se le ocurra usar un "objeto clave" en mitad de la batalla.

Zío se vuelve vulnerable y la batalla puede continuar de forma normal.

Rune tiene la magia que usó para abrir la cueva aquella como habilidad, pero es bastante decepcionante, supongo que porque Zío tendrá una defensa mágica bastante alta.

Puede usar Onda Negra como ataque normal pero por suerte esta no cuenta de forma narrativa.

Su ataque favorito es Corrosión, que supongo que haría más daño si no llevara las armaduras anti-magia. Rika puede usar SAR para controlar el daño de forma eficiente, pero Demi tiene que curarse por su cuenta.

Lo malo es que Zío aguanta más de lo que aguantan los TP de Rika así que tengo que usar los rocíos para mantener curado al grupo.

Los rocíos son los objetos que sueles acumular hasta el fin del juego, pero bueno, estamos hablando de Zío, y si los Juza recoloreados lo sueltan aunque sea con pocas probabilidades oficialmente dejan de ser recursos limitados.

Chaz aprende la técnica que tenía Gryz para causar muerte instantánea a un grupo de enemigos.

Y se ve que la autoregeneración de Demi hace que siempre resucite al final de un combate si ha quedado KO, entiendo que no habrá técnicas ni objetos para resucitar androides.

Famosas últimas palabras.

No puedo decir que me esperase acabar con él tan pronto.

*whiiiiiiiiir*

Eso es justo lo que dije yo.

Sí, creo que es más fácil inventar un misil que lo destruya antes que un transporte para llegar a él.

Bueno, esto sí que suena super conveniente, al menos podrían haber mencionado la posibilidad de que queden transbordadores funcionales cuando mencionaron Zelán por primera vez.

Ah no, no vas a engañarme otra vez, seguro que Wren acaba siendo así:

¿Hum? Pero según tu perfil tú tienes un año de vida.

Veo que también he acertado con lo de que la fortaleza se va con su dueño.

Una pena, siempre agradezco un personaje que ya se comporte de forma óptima solo con usar el comando atacar, especialmente en un juego con grupos de 5.