





















Y ahora nos toca poner en práctica lo que aprendimos como Delta-6.

Como dije, lo más fácil es hacer un cálculo mental con el tiempo que tarda la barra de concentración en llenarse y con el tiempo que tardan los enemigos en volver a ponerse a descubierto para que coincida y les puedas matar de un solo disparo a la cabeza a cada uno.




Conveniente.





Sé que es mejor así porque sino sería un coñazo, especialmente con conversaciones largas, pero se hace raro cuando en la ficción terminan con el "cambio y corto" pero no usan el "cambio" en toda la conversación.

Nueva mecánica, si un personaje nos está siguiendo podemos "usarlo" para darle órdenes, si intentamos subir por la pared Azriel dirá que es mejor que Matthius vaya primero así que...








Si intentamos ir detrás de él Azriel no podrá subir el muro, diciendo que necesita un apoyo.


Una vez más, tenemos que recurrir a algo que hemos aprendido como Delta-6 y mover la caja hacia la izquierda para poder usar la tubería para usarla para encaramarnos.





Volvemos a la pantalla en la que empezamos con Azriel, detrás de la verja, esta vez si podemos usar el viejo sistema de reventar el candado con la pistola.

Boryokudan: Cuenta con refuerzos. Vamos.


Si seguimos recto nos vamos a topar con esos tipos así que esta vez vamos por este callejón.

Hay varias cosas con las que interactuar aquí pero hagamos lo que hagamos Azriel dirá que no hay tiempo.


Con esto los hemos evitado, seguimos hasta el edificio de la otra vez.















Es irrelevante la opción que escojamos.

Al Boryokudan ensimismado con la recepción podemos ignorarlo, solo importa el otro, ocasionalmente se moverá fuera de plano y es cuando tenemos que aprovechar para caminar hasta la puerta que lleva a las escaleras de emergencia.


En el comentario el desarrollador dice que para las secuencias de persecuciones o acción/tensión en general, en estos juegos es mejor usar una zona con la que el jugador ya se haya familiarizado, para que pueda centrarse en el peligro y no en orientarse. Estoy de acuerdo.


Pero hay agentes en las escaleras también.
Boryokudan A: Ya lo sé, no es para tomárselo tan a pecho.

Boryokudan A: Lo hemos llevado a la casa de Ken por ahora.

A partir de la puerta del 2º piso nos verían y dispararían así que tenemos que entrar al 1er piso.

Ay no, que esto es de esos edificios que cuentan la planta baja como el 1er piso, ahora estamos en el 2º. En fin, y desde aquí cogemos el ascensor hasta el 6º.






No sé si es deliberadamente cómico pero me hace gracia esta conversación incómoda de ascensor aquí.



Esta vez solo tenemos que despachar a uno.


Y aquí básicamente una secuencia para que Azriel gaste todas las balas que le quedan.



Tenemos que cerrar la puerta y echar el cerrojo o entrarán en la habitación y nos dispararán antes de que podamos hacer nada.
No soy aficionado a las secuencias con cuenta atrás en estos juegos, si sabes lo que tienes que hacer bien, pero a veces tienes pequeños lapsus que hacen que se vuelva una experiencia miserable. Por ejemplo aquí la primera vez recuerdo que entre que la zona para seleccionar el cerrojo es particularmente pequeña y el diálogo de Azriel de "dónde estará el cerrojo de esto" entendía que NO había cerrojo y que tenía que buscar otra forma de atrancar la puerta, además en la parte de arriba hay tuberías en la pared seleccionables que me hacían pensar más en eso. Luego entraba el tío y nos mataba así que tocaba cargar la partida (y si no has guardado la partida en esta habitación el autoguardado te manda de vuelta al ascensor y tienes que volver a hacer el último tiroteo).


La puerta de la azotea está cerrada, darle una patada hace que se mueva pero tampoco funciona, y Azriel ya ha gastado todas las balas para no repetir la misma solución que con la última puerta cerrada.




Las otras opciones fracasarán. Pero si le decimos que empuje hará presión sobre la puerta mientras tenemos libertad para movernos, si le damos una patada así...




Kane ya sabía que no veníamos con el hermano de Azriel pero actúa sorprendido, me pregunto si será un caso de haber editado un diálogo en una parte del juego sin tener en cuenta otra.










Siempre se me olvida de que es al hermano de Azriel al que iban a recoger en un principio. Como ambos están en el punto de mira de los Boryokudan...

































































Y ahora volvemos al... Centro 7, porque no tiene sentido ocultar ya que estamos ahí.


Vecino de celda: La voz de tu cabeza, no te jode.

Vecino de celda: El otro día intentaste escapar, ¿no, Delta-6? Ahora no tienes ni idea de quien eres, aunque bueno, tampoco lo sabías antes así que da igual.



Vecino de celda: Creo que es porque tienen miedo de nosotros. Nunca les vemos las caras. Te cogen cuando estás vulnerable, porque nos temen.

Vecino de celda: Lo hacen una, y otra, y otra vez.



Vecino de celda: Solo advertirte, nada más. Pronto saldré de aquí. Estoy harto de intentar escapar una y otra vez. No merece la pena.


Vecino de celda: Y tú también, siempre que sigas las órdenes.

Vecino de celda: El sistema se está reiniciando.

Empleado: Me han encargado que te refresque la memoria acerca de las tareas diarias.

Empleado: Solo irás allí cuando te toque turno de mantenimiento. En cuyo caso te informaremos y te proporcionaremos la tarjeta para desbloquear la puerta de mantenimiento.

Empleado: Cuando completes tu último examen, podrás abandonar el centro y reincorporarte como ciudadano de esta galaxia. Se servirán tres comidas al día. Estas se intercambian por tiquets que se te entregarán al completar tus exámenes.

Empleado: Hoy te examinarás en la cámara azul número 2.

Empleado: Repito, ve al comedor a desayunar y luego dirígete a la cámara de entrenamiento azul número 2. Fin del mensaje.

Ahora tenemos libertad para cambiar entre Delta-6 y Azriel cuando queramos. Si nos atascamos con alguno de los personajes podemos pasar al otro para un cambio de aires. Como en el primer capítulo acompañamos a Azriel la mayor parte del tiempo y ya ha tenido un inicio de capítulo movidito vamos a pasar más tiempo con Delta-6 por ahora.

Cuando estamos atascados y queremos volver a revisar todos los lugares buscando objetos o pistas que se nos hayan pasado por alto puede ser tedioso el tiempo que tarda el personaje en moverse de un sitio a otro, en ese caso podemos pulsar una tecla para automáticamente aparecer donde hayamos hecho clic.
Otros juegos que he visto te permiten pasar inmediatamente a otra pantalla al hacer doble clic en una puerta o una salida de pantalla, que es bastante cómodo, pero aquí no funciona así.

En el ascensor de camino al comedor vemos una nota en el suelo.
Dice...


Bueno, ya estamos en el comedor, pero nos quitaron los tiquets así que seguimos sin poder obtener comida.

Ah, una cara nueva.










No se si se aprecia solo en capturas, pero la voz de Balder lo hace absolutamente repelente. ¿Sabéis esos abusones que te hablan como si fueras su amigo de toda la vida? Exactamente eso.



















Según la pista de comentarios, íbamos a conocer a Balder el día anterior al mismo tiempo que a Epsilon-5, pero se decidió mover este encuentro a esta parte para no saturar al jugador de demasiada información de golpe. La decisión me parece correcta, aunque temáticamente habría tenido más sentido leer la nota de "no confíes en nadie" después de haber conocido a todos aquellos en los que no debíamos confiar.

Ahora seguimos las órdenes y vamos a la cámara de entrenamiento azul número 2, en este pasillo hay otra nota.

Si recordáis del capítulo anterior, uno de los empleados del centro le dijo a Delta-6 mientras estaba inconsciente que iba a ayudarlo porque no veía con buenos ojos lo que nos estaban haciendo, entiendo que estas notas las ha ido dejando esa persona.










Aunque "izquierda" se entiende mejor desde nuestra perspectiva, Delta-6 se ha puesto a descubierto por SU derecha.


El cursor va alternando entre los objetivos al pulsar "W".




Se refiere a la luz roja junto al pedestal.




He dejado que me dé una vez para ver lo que dice, no es que me haya pillado por sorpresa que saltase de disparar a un punto a disparar al otro sin tiempo intermedio.
Ejem.


La barra sobre los objetivos indica los puntos que estamos consiguiendo de ellos, cuando esté arriba del todo es que ya hemos conseguido el objetivo y tenemos que pasar al siguiente.



No hay razón para esperar, vamos a hacer el examen ahora.

Exactamente lo mismo que antes, solo que ahora tenemos que conseguir el doble de puntos de cada objetivo.


Esto realmente hace más fácil los tiroteos, al darnos una nueva zona desde la que disparar 100% a salvo mientras el enemigo dispara al lado contrario.



Al parecer hicieron una pequeña presentación del juego en el E3 de 2010 dejando a los visitantes jugar a pequeños segmentos de este y uno de ellos era el minijuego de disparos. Hicieron varios cambios sobre este en función del feedback que recibieron entonces.


Cierto, ayer propuso que volviérais juntos después de los exámenes.

Deducimos que los de cada color reciben un tipo distinto de entrenamiento.






Lo de dejar que se quiten la comida unos a otros tiene sentido si estuvieran siguiendo estrictamente un programa para hacer tipos duros a modo de selección natural, pero es un poco absurdo invertir tanto en adiestrar a gente en el uso de pistolas (que no pueden sacar de la sala de entrenamiento) y ordenadores si luego van a dejar que se mueran de hambre, pero ya hemos visto que este sitio no es particularmente eficiente.








Estoy casi seguro de que la escena con Balder es obligatoria antes de hacer el examen y aunque no lo fuera seguiría estando raro este diálogo aquí si ya has hablado con él, ¿o a lo mejor es que está intentando mentir igual que podemos intentar mentirle a Balder sobre si ya hemos hablado con alguien?







Ahora podemos conseguir una bandeja de comida, pero parece que no tiene apetito por ahora. Hablemos con Epsilon-5.

¿Dónde estamos?


Nombres -> Director


Nombres -> Epsilon-5


Nombres -> Balder


Nombres -> Giselle



Balder dijo que estaría en el gimnasio al terminar los entrenamientos, escuchemos ahora su versión de la historia y de camino echemos un vistazo al gimnasio, que todavía no hemos ido.



Otra nota, esta nos da una pista concreta para algo que tenemos que hacer luego.




¿Dónde estamos?


Ayuda


Nombres -> Director


Nombres -> Epsilon-5


Nombres -> Balder


Nombres -> Giselle







Podemos llevarnos uno de los pesos de la estantería, pero solo uno a la vez, como ya hemos observado la pistola en el capítulo anterior podemos hacernos una idea de que si vamos a necesitar uno, va a ser este.

Y ahora al último piso que nos queda por explorar.

Pero aquí solo hay dos puertas inaccesibles.



Puede que ya descubriéramos que podemos gritar a las puertas "hablando" con ellas cuando llevábamos a Azriel, pero si no ahí estaba la nota para ayudarnos.


Giselle solo reaccionará si decimos su nombre.

Casi todas las opciones hará que nos ignore o nos mande a la mierda y tendremos que volver a llamarla, tenemos que decir la que menciona "fuga".






















































En este punto la presencia de la cámara deja de importar por alguna razón y podemos intentar abrir el armario de las herramientas.








Por si no nos hubiéramos hecho ya con la tubería.






Afortunadamente ya tenemos una bandeja con suculenta comida artificial.






Y ya estamos equipados para el siguiente puzle. Como estaba tan cansado de hablar con Giselle, en el video fui directo a empezar con él sin acordarme de que debería volver a hablar con Giselle para ver sus diálogos "normales" así que los hice más tarde aunque tienen más sentido ahora y es ahora cuando los mostraré en capturas.

Ignorad la opción "Máquina", tendrá sentido más tarde.




No sé, esos entrenamientos con pistola...










Nombres -> Director


Nombres -> Epsilon-5



Nombres -> Balder


Nombres -> Giselle





Al montarte en uno de los ascensores vemos la última nota pero... ¿es igual a una que ya hemos leído? En todo caso hay un logro por encontrar las cuatro, que son opcionales.

A veces veremos a alguien observando desde lo alto, pero no hay forma de interactuar. Según los comentarios, los escenarios del Centro 7 suelen estar en un ángulo de visión desde arriba para replicar la sensación de que los personajes están siendo observados desde ahí.



El director siempre dice esto cada vez que entramos, pero asumimos que inmediatamente después se va a hacer sus cosas porque no creo que se quedase callado al ver lo que vamos a hacer.

Tenemos dos problemas: la puerta no se abre si la pistola no está en el pedestal e igualmente nos escanean en la habitación contigua y si detectan la pistola no nos dejarán pasar.


La primera solución es, efectivamente, poner el peso en lugar de la pistola en el pedestal, es fácil deducirlo si examinamos la pistola en el inventario. Si no, siempre podrías tener la idea al coger los pesos del gimnasio y tendrías que adivinar el peso por ensayo y error.
4 libras son 1,8kg aproximadamente, por cierto.

La segunda solución consiste en reparar en la rejilla que hay en el suelo que da a un desagüe, intentar cualquier cosa con ella haría que mencione que está bien atornillada, pero ya tenemos en el inventario un remedio para eso.





Ya la hemos sacado de aquí, al menos, pero se ha quedado atascada, como estamos en el quinto piso bajemos al cuarto, el comedor.
Si intentamos tirarla por el desagüe sin poner el peso en el pedestal el protagonista se negará, ya que se quedaría encerrado sin poder salir.


Por si no hubiéramos unido los puntos, un anuncio por megafonía nos da una pista.

Otra cosa que nos debería resultar sospechosa si damos vuelta por el Centro 7 es que estas rejillas están en todos los pisos, indicándonos que puede que tengamos que hacer algo con ellas.


Y si ahora interactuamos con el hueco...

Incluso si no hemos tirado la pistola por el desagüe, podemos ver esta sección transversal si vamos por ahi desatornillando las rejillas, lo que también puede ayudarnos a dar con la solución para sacar la pistola de la sala de entrenamiento.


No podemos llegar a ella con las manos desnudas, pero nuestra fiel tubería nos da el alcance que necesitamos.

En el piso 3 se encuentra el gimnasio.

Ups, pero la rejilla izquierda está bloqueada por la estantería, si recordais podíamos pedir ayuda a Balder y este respondía que simplemente le indicásemos qué hacer.




...Ha movido la estantería llena de pesos con una sola mano como si nada, mejor no hacerle enfadar...

Repetimos la misma operación que antes.

El piso 2 es donde están los dormitorios pero... ups, las tuberías que estamos usando están en el lado derecho de los pisos, y ahí es donde están los dormitorios femeninos, si intentamos usar el lector de retina la puerta no se abrirá para nosotros. Necesitamos ayuda y Giselle ya ha dejado claro que no está por la labor, así que eso nos deja con...











Lo que daría por saber qué ideas le están pasando por la cabeza.


Por suerte están todas fuera, solo nos queda bajar a la sala de mantenimiento.
















Y por esto podíamos entrar antes sin problema para intentar abrir el armario de herramientas, creo que la idea era que Giselle te echara automáticamente después de su conversación ella, así leerías esto antes de tener la oportunidad de entrar a intentar coger el destornillador, pero se le pasó.






Es un juego de lógica, si activo el 7, se activan también el 4, 8 y 10 al ser adyacentes, pero si alguno de esos estuviera ya activado se desactivaría. Solo puede haber 5 activos a la vez así que tengo que hacer que estén en verde uno de estos caminos:
3 -> 2 -> 4 -> 7 -> 10
3 -> 6 -> 8 -> 7 -> 10


No es particularmente difícil, incluso si te pones a hacer clics al azar tarde o temprano verás una configuración que está solo a un par de clics "con cabeza" para que funcione.


Y ahí tenemos la pistola, pero primero hay que llegar hasta esa tubería.


Ahora tenemos que usar la válvula para eliminar ese vapor y poder mover la caja hasta situarla bajo ella.


Seguimos sin poder alcanzarla pero nuestra mejor amiga es la última pieza del puzle.


Apartamos la caja para poder cogerla y le damos la pistola a Giselle.














Esto sería normalmente una elección importante, pero como dije, este juego tiene un único final. De todas formas vamos a intentar razonar la decisión.
La nota de no confiar en nadie, que hace que no te fíes de las apariencias, normalmente haría que sospechara más de Epsilon-5 con su aparente inocencia que de Balder con su hostilidad.
Por otro lado, irónicamente es de Giselle de quien más me fiaría ya que es la única que no se esfuerza es ganarse nuestra simpatía. Y ella parece corroborar más la versión de Epsilon-5 que la de Balder, tampoco le ha parecido extraño que Charlie le encargara a Epsilon-5 la tarea de refrescarle la memoria después de su operación.
De todas formas la escogería a ella solo por oir lo menos posible la voz de Balder.











¡Nos vemos en el próximo capítulo!