Que es que muchísimas series de dibujos animados que veíamos eran anuncios de juguetes de media hora de duración.
Los juguetes y el merchandising en general es, con diferencia, lo que más beneficios reporta a una compañía de entretenimiento infantil. Esto es así en todo el mundo, en Bakuman, un manga sobre dos chicos que quieren ser autores de manga, se nos explica que un autor no percibe beneficios reales hasta que no se venden los tomos pero por muy buena que sea tu serie solo los que venden merchandising pueden realmente enriquecerse con su creación. No es de extrañar que enfoquen series a la venta de estos, pues.
Por supuesto tenemos casos donde no pretenden ocultarlo, Bionicle tuvo su serie, Barbie tiene películas, y luego tenemos la montaña de clones de Yugi-Oh y Pokémon como Duel Masters o Dinosaur King para vender cartitas y muñequitos. Incluso en tierras europeas tenemos Gormiti, que también aparecieron primero en forma de muñecos. Pero hay muchos otros casos donde uno pensaría que los juguetes son para promocionar la serie y no al revés.
Empecemos por los Power Rangers, no es difícil deducir que los Zords fueron diseñados primero en juguetes, es mucho más fácil diseñar robots de juguete que encajen entre sí y luego imitarlos lo mejor posible en la serie que al revés. Por eso muchos de los Zords no hacen nada más que limitarse a ser piezas del Megazord, ¿alguna vez hizo algo el Dinozord Triceratops? Naturalmente los trajes y los Zords tenían que cambiar cada temporada para sacar la nueva línea de muñecos. Cuando éramos niños nos sorprendíamos de lo bien hechos que están, que eran "iguales que en la serie", cuando lo correcto sería decir lo contrario.
En el género de los superhéroes el rey del Toys'R'Us es Batman, mientras que los demás dependen de poderes de origen biológico, Bruce Wayne es, básicamente, un niño rico con juguetes caros, la Batcueva es algo así como el taller de Papá Noël, pero menos ñoño y con solo un elfo. No es de extrañar que DC Comics tenga tanto interés en apoyar la popularidad del personaje, que si no fuera por lo emblemático que es Superman, ya sería su estandarte. Tampoco es casualidad que cada X años desde que nuestros padres eran pequeños estalle una bomba de "batmanía". Incluso ahora, con las películas de Nolan que desde luego no son para niños, no pueden resistirse a comercializarlo para el público infantil.
Y por supuesto no podemos olvidarnos del rey de las series de juguetes, ¡¡TRANSFORMERS!! (MORE THAN MEETS THE EYE! TRANSFORMERS!! ROBOTS IN DISGUISE!), que demuestra que con talento se puede hacer algo bueno de un anuncio de juguetes. Esencialmente, Hasbro compró los derechos para vender en América unos juguetes japoneses de robots y le pidió a un tío que les hiciera una serie, y tuvo tanto éxito que todavía hoy sigue teniendo remakes, películas y spin-offs, incluso tienen más éxito en Japón como Transformers que como lo eran originalmente.
Optimus viene de una serie llamada Diaclone y es un robot pilotado llamado Battle Convoy. Por su parte, Megatron es de una serie de muñecos llamados Microman que supuestamente viven para proteger a los críos camuflándose como objetos que puedes encontrar en cualquier dormitorio de un niño, como un reloj, una cámara o una pistola.
Irónicamente la película de Toy Story no fue concebida desde cero como medio para vender juguetes aunque resultase perfecta para ello, aunque la serie de dibujos de Buzz Lightyear sí.
Esta es la razón por la que series como el anime de Mega Man Battle Network tienen cientos de episodios mientras que otras series con argumentos más currados o adaptaciones tienen que limitarse a temporadas o medias temporadas de 52 o 26 episodios.
De todas formas seguro que todos nos acordamos del fragmento de aquel episodio de los Simpsons que parodiaba este fenómeno.
Y ahora os pasará como a mí y no podréis ver ningún vehículo nuevo que aparezca en una serie sin pensar "para vender juguetes" xD