Mensaje
por Sormat » 15 Feb 2011, 19:23
A ver, antes de nada decir que yo tampoco estoy muy al día con los videojuegos, sobre todo estoy enfrascado en la generación de PSX (a mi gusto mi preferida), aunque también he jugado muchos de PS2 y algunos de Wii. De las demás recientes no tengo ni idea de nada, ni de sus juegos ni de nada. Dicho esto, comencemos:
-Historia: Se habla mucho de que "blablabla las historias de ahora caca simples comerciales nada que ver con las de mucho antes"... Ejem ejem, las de NES ya sabemos lo primitivas que eran para la época, incluso la del novedoso Ninja Gaiden, si la analizamos, es más simple y tonta que una patata (sorry patatas), aunque aún así se merece el reconocimiento de hacer que la historia sea algo más y más currado. En SNES lo mismo, mucho RPGs y mucha época de oro, pero o sea, ¿de verdad consideráis que es una graaan historia Breath of Fire? ¿Secret of Mana? Tienen un buen planteamiento, ¡pero su desarrollo es simplísimo! Y además pone de manifiesto una verdad con respecto a los personajes: La gente prefiere personajes planos con personalidad pintoresca que a alguien complejo que no llama tanto la atención y se hace aburrido. La revolución de las historias vino con la PSX y los comienzos de los argumentos complejos como Final Fantasy VII (por mucho que les joda a los que no les guste), Metal Gear Solid, etc. Es más, estas historias (o mejor dicho, desarrollo de la historia y COMPLEJIDAD DE LA TRAMA) han revolucionado tanto que han hecho a la gente más curiosa por ellas; y esto ha ayudado también a uno de los grandes problemas que veía antes: El dramatismo, cosa que ahora se hace fabulosamente como en una película, y que antes en muchas ocasiones las muertes dramáticas eran patéticas a morir (véase mi VJ de FF4 u otros juegos de la época).
¿El problema? Tal vez que se fijen demasiado, pero hay que reconocer que ahora los videojuegos y la historia son pilares juntos, van con la época y sus tendencias. Y vamos, ahora sigue habiendo juegos donde la historia queda a una línea y ya se empiezan las hostias, como juegos donde la historia es tan larga que como no te motive mejor que dejes el juego: Cuestión de extremos.
Personalmente, por eso, es una de las razones por las que prefiero los juegos de la generación de PSX. Porque en cuanto a jugabilidad e historia considero que tienen, a mi gusto, el mejor equilibrio y más apto para la gente en el mayor número de juegos. El desarrollo es lo suficientemente bueno para currarse bien a los personajes y los hechos, pero al mismo tiempo no muy alargado lo que hace que no se sienta eterno y poder disfrutar de la jugabilidad del juego. Y sus RPGs (FF7, FF9, BoF3, LoD, etc.) me parecen lo más adecuado a esto, personalmente.
Gráficos: No mucho que discutir, han ido mejorando desde los 8 bits hasta obras de arte en 2D, y luego se iniciaron en el 3D, ahora haciendo verdaderas obras de arte visuales. Este es uno de los aspectos más infravalorados y sobrevalorados al mismo tiempo. Sobrevalorado por eso de darle taaaaanta importancia, aunque como pro tenemos el increíble detallismo que hay. Es más, para mí el Ikaruga es una puta obra de arte visual, al igual que el Castlevania SOTN, o muchos de los juegos de PS3 actuales (que no he podido jugar). Una cosa clara que me enseñó el RPG Maker: Lo más importante en los gráficos es que no te choque o te produzca cosas desagradables (como puede ser la hetereogeneidad), y es algo que prácticamente todos los juegos cumplen. Pero eso para un Regular, luego si se consigue hacer escenarios más pulidos, detallados, efectos mínimos, detalles a más no poder, nunca bajará. SIEMPRE sumará. Luego, claro, los que dicen que no son nada importantes y que miren los juegos de antaño, es que los juegos de antaño también cumplían los gráficos al no ser desagradables (y ni siquiera, en verdad, muchos juegos de NES, por su limitación de colores, no me eran muy agradables de ver). Por lo general siempre va subiendo esto.
Hay que tener equilibrio para todo y procurar tratar todo como igual.
Música: De sonidos simples de NES o Game Boy pasamos a Orquestals fabulosos y canciones como OST como están apostando muchos juegos. Aquí sí estoy un poco en contra, debo ser el único pero no me convencen los Orquestal, tal vez mi oído no se adapte pero no le veo muchas veces el toque, la predominancia de la música antigua, donde unos instrumentos predominaban sobre lo llamado "fondo", y con pocos instrumentos conseguían grandes obras de arte apoyándose en la melodía. Aquí de nuevo los malditos juegos de PSX con los que parece que soy un puto fanático xD.
Ocurre con los grupos musicales para que me entendáis. Hay muchas canciones de Metal que me parecen horrible para mis oídos debido a taaantos instrumentos sonando al mismo tiempo que te deja la cabeza confundida, y acabo tirando para el Rock pop o sinfónico (este en especial), donde pocos instrumentos con grandes melodías marcan la diferencia. Y aún así se puede revolucionar en este aspecto, mirad a Pink Floyd.
Bueno, por ahora estos, que no tengo tiempo para más xD. Luego continúo con más aspectos. A ver cuánta polémica creo xD.