Increíble. Aún con completa disponibilidad de la computadora, sigo tardando meses en actualizar. Esos meses están muy lejos de haber sido malgastados, no obstante -- conseguí terminar
Ghost Trick, conseguí terminar
Aria of Sorrow, conseguí terminar de leer el alargadísimo LP de
Virtue's Last Reward de Fedule, conseguí un trato con mi hermano para conseguir el FE que sale el año que viene (leer abajo), completé un VJ pequeño que me dará una primera experiencia de cómo funciona el Archivo, y aseguré un mejor comienzo del año lectivo que el anterior.
Pero toda espera llega a su fin en algún punto.
Advertencia: el epílogo de hoy es bastante alargado. Y también es importante que lo lean, así que si están en algún apuro o quieren ver otra cosa, recomiendo que pausen por ahí y después vuelvan.
·
Capítulo 5
- Spoiler: Mostrar

Lyn ha repelido el ataque de los bandidos. Ahora, se dirige a la frontera de Bern.

(Pues pobre abuelo si esa es la imagen que tienes de él)

Capítulo 5: Cruzando las fronteras
----

Una vez que la crucemos, estaremos a salvo de los bandidos, ¿verdad?
Con toda seguridad. Dudo mucho que vayan a perseguirnos más allá de la frontera.
¡Lycia por fin! ¿Cuánto tiempo hace que nos marchamos? Mañana, disfrutaremos de las más finas comidas de nuestra patria!
Dicen que hay una posada por aquí cerca dirigida por una señora que es una belleza. Comida y amor... ¡No hay mejor forma de reponer el alma luego de un largo viaje!
Sain, si tu comportamiento es el de siempre, vamos a tener que acampar en un lugar alejado. ¡No estamos de viaje turístico!
Kent, la posada estará bien.
Si tú lo dices...
¡Lyndis! ¡De verdad eres un ángel!
De nada.
¡Al fin podremos dormir cómodos!
La posada está a dos millas y media al oeste de aquí. Si no nos detenemos, podremos estar ahí de noche.
¡Es algo bueno! ¿Por qué te ves tan desanimado?
Bueno, tal vez... porque se está acercando por el este el opuesto polar de avanzar rápido.
No me digas que--
Sí.

Jejeje. ¡No crean que van a escaparse tan fácil!
¡Si los dejamos irse vivos, toda la región va a pensar que los bandidos de Ganelon se pusieron suaves!
¿Y? Sus reputaciones nos traen sin cuidado.
¡Tenemos que llegar a Lycia! ¡Métanse en el camino y lo lamentarán!
Qué impertinencia. ¡A ellos, chicos! ¡Y no se resistan porque hay mujeres! ¡Mátenlos a todos!
(Hagan lo que han hecho hasta ahora, es decir)
(El título que le dio Imgur a esta imagen fue «1v8Lazy». No sé qué pensar... Aunque ojalá fuera 5v8)
... ¿En serio son cinco?
¡La cantidad de gente que se mató por tu culpa fue enorme! ¡Nosotros seis somos los únicos adultos que quedamos!
... ¿En serio son seis?
Sí, siempre traemos a uno que se esconde en alguna parte, la última vez lo vi por acá--
... ¿Momento, vos sos el cobarde que se siempre esconde atrás de su mujer, ¿no?
¡Gracias por tu información!
· Entretanto, en el bosque

Me dijiste que estabas segura de que este era el camino correcto.
¿Qué quieres decir con eso, Erk? ¿Qué es lo que intentas insinuar?
¿Sabes qué creo? Que tú no eres la mujer que accedí a escoltar.
¿Más claro, por favor?
El trabajo que me dieron fue asegurar el viaje de una frágil sacerdotisa hasta Ostia...
Por supuesto. Esa soy yo.
¿Frágil? Serra, tú no necesitas protección alguna. El más terrible de los asesinos huiría aterrorizado después de cinco minutos de tu compañía. Te devuelvo tu dinero. Suerte en tu viaje a Ostia.
¡NO! ¡Eres mi escolta, Erk! ¡Mío! Eres limpio y pulcro. Tu personalidad es completamente normal, pero no eres malo de ver. Una dama de alta clase como lo soy yo no puede ser vista sin un escolta decente.
Como digas. ¿En serio tengo que aguantar el viaje hasta Ostia? Espero no enloquecer antes.
¿Eh? Está pasando algo ahí afuera. ¡Vamos a echar un vistazo! (sale)
Por supuesto. La primera oportunidad de meterse en un lío, y sale saltando hacia ella. Ningún dinero puede pagar esto...

¡Mira, Erk! ¡Hay una chica peleando contra esos bandidos!
¿Eres tonta? ¡Baja la voz!

¿Eh?
Por dios... Eres irremediable...
¡GRAAAH, PREPÁRATE PARA MORIR!
¡Aaah! ¡AAAAAAAAAAH! ¡ERK! ¡¡SOCORRO!!
Cuánto... ruido...

¡Radon!

Lyn, al oeste... Parece haber un par de viajeros bajo ataque de los bandidos.
¿Y cómo les está yendo?
Por ahora es un combate de uno a uno, pero si les vienen arriba los bandidos no van a poder resistir por mucho...
¿Y piensas ir a ayudarlos?
Claro. Por cierto, parece que una de ellos es una sacerdotisa de Ostia.
¿Y?
Y nunca viene mal que alguien de la clase alta esté en deuda contigo.
... Vamos.
· Turno 1

Este mapa... Mientras que el capítulo anterior aumentó la dificultad un nivel, con todo eso de no dejar pasar a los enemigos, este capítulo la vuelve a bajar. Miren. Ellos son siete. Cuando reclutemos a los dos verdes tendremos más unidades que ellos, antes de ningún combate, en el turno uno.
Aprovecho para presentar la nueva mecánica introducida en este capítulo: las unidades aliadas. A fines prácticos, forman parte de nuestro bando y antagonizan al grupo rojo, pero no las podemos controlar (a menos que los reclutemos, por supuesto).
Y hablando de eso.

¿Hm?
¿Por qué están luchando contra los bandidos?
... Por nuestra mala suerte.
¡Eso es mentira! ¡Estos bandidos pensaron que estábamos de vuestro lado! ¡Ahora estamos en una situación horrible gracias a vosotros!
Serra, si tan sólo no hubieras hecho tanto ruido, hubiéramos evitado este problema.
Le ruego sus disculpas. Nos marcharemos ahora.
Aunque tengo una idea mejor... Tu magia es potente. Y estos bandidos no parecen dispuestos a dejarlos ir fácilmente... ¿Por qué no unimos fuerzas?
Estoy de acuerdo. Así podremos terminar más rápido con estos bandidos.
No creo que sea posible. Tengo que conseguir que esta mujer llegue hasta Ostia sin un arañazo, y pasar más tiempo en este campo de batalla puede peligrar ese objetivo...
No creas. Somos bastantes, así que Serra puede quedarse atrás mientras el resto la protege. Y no creo que estos bandidos duren mucho tiempo...
Pero aún así...
¡Me parece una idea genial! Erk, ve a ayudar a esos señores.
Uff... ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Yo soy Lyn, y él es Sheika, nuestro estratega.
Yo soy Serra, y él es Erk. Sé un buen chico y ve a pelear ahora, Erk.
Y ya tenemos más unidades que el enemigo.

Serra y Erk son nuestra introducción a la magia. Hay dos grupos de armas: las armas físicas (lanza, hacha, espada y arco) y las mágicas (ánima, luz y oscuridad, y también incluye a los bastones). Si se fijan en las pantallas de stats, verán que donde antes teníamos Str, ahora tenemos Mag, que representa al poder mágico. La Mag funciona de forma exactamente igual que la Str.

Los libros representan los hechizos de los magos, o sea que son sus armas. La gran diferencia entre los ataques físicos y mágicos es que mientras que los primeros atacan a la Def del enemigo, los segundos atacan a la Res. Hay varias unidades que tienen alta Def pero baja Res (los caballeros principalmente) y viceversa (casi todos los magos), y atacarlos con el grupo al que sean más débiles es casi una necesidad en todos los juegos. Tener un buen balance entre atacantes mágicos y físicos, y entre los elementos que usan, es una buena parte de la estrategia pre-batalla.
Salvo en FE1 donde nadie tiene Res.

Aquí tenemos los cuatro grupos de magia. Las tres pelotitas son Ánima, o sea, los elementos de la naturaleza*. La bola negra es Oscuridad, Luz es el destello y los bastones... bueno, ustedes son inteligentes.
A nivel estadístico, Luz es espadas (ligera, poco daño y precisa), Oscuridad es hachas (pesada e imprecisa pero duele), y Ánima es lanzas, estando en el medio. Los bastones no son armas, sino que cumplen funciones de apoyo como curar, buffear e infligir estados alterados.
* Sí, hay Blizzard (que no recuerdo si está en FE7), Fire y Thunder. Y no, no fueron traducidos como Hielo, Piro y Electro. Me parece criminal.
¿En dónde estábamos?

Sí, es lo que Lyn te acaba de decir.
Este mago tan porfiado se llama Erk. Creo que se ha hecho daño.
Tengo ojos.
Erk es mi escolta... Podríamos decir que soy su ama.
Ve al grano.
Y... estaba pensando en curarlo gratuitamente. ¿Viste lo generosa que soy?
¿Generosa? Eres egoísta e infantil, y...
... espera, ¿curar?

(«Cura»)
Ese bastón...
¡Maravíllate!

... Y otra vez me olvidé de activarle las animaciones a Serra y Erk.
Mira tú. Parece que no vas a ser un completo peso muerto.
Sheika, eh... ¿Le puedo preguntar un cosa?
Adelante.
¿Cómo es que sabía el nombre de Serra antes de que se lo dijera?
Porque puedo ver y oír lo que pasa a distancia. Presencié la conversación entre ustedes dos.
¿Y cómo puede hacer eso?
Magia.
... Eso no es una respuesta.
No sé más que tú sobre por qué tengo este poder.
...
¿Podríamos volver a los bandidos por ahora?

Y esta es la otra particularidad de la magia: todos los hechizos tienen un rango ancho de ataque. La mayoría son 1-2, pero cada grupo tiene uno de 3-10... y ya está. Opino que la magia está muy desaprovechada en estos juegos, en términos de variedad.

No... hijos de... puta...
¡Y no vuelvas a la vida misteriosamente dentro de diez capítulos!
Todo el resto: avancen, pero no entablen combate con el enemigo si no es necesario.

· Turno 1

El bandido ataca a Kent y falla. Kent consigue un nivel, que...

...tiene Str y tiene Spd. Satisfecho por ahora.

El mercenario atacó a Erk en vez de Sain. No es un daño grave, y Serra podrá repararlo en el próximo turno, pero no saben cuánto me alegro de que no se haya ido a colocar en una montaña. Ese mercenario es la principal dificultad del capítulo: en una montaña, tendría una Avoid de 46, reduciendo nuestras chances de acertarle a alrededor de 50.
Recuerdo que en mi primera grabación, el mercenario se quedó en la montaña y el que lo mató fue Dorcas, con un hacha de mano y un Hit de 19.
Pero entonces perdí la tarjeta SD y con ella el guardado del capítulo y la grabación. Por suerte tenía el guardado anterior en otra parte y pude empezar a grabar de nuevo sin muchos problemas, pero... *snif*

Alégrame el día, Florina.

En la grabación original, reseteé el capítulo como cinco veces para que Florina consiguiera Str en este nivel. Me mataría si tuviera que seguir haciéndolo después de perderla.
· Turno 2

Estás en la puerta de una casa que no es la tuya. Eso es un pecado capital, y debes recibir un castigo.

P-puta... Tampoco era... para tanto...

Si tú lo dices.

Pensé que durarían mas, sinceramente.

¡Buenos días, niña! Para demostrarte lo generosa que soy, ¡voy a curar tus heridas cinco segundos después de conocerte! Soy admirable, ¿ver--?
Tu hipocresía te traerá un destino infortunado en un futuro próximo.
¿Ehm?
¿Eh?
Sain, hay otro bandido en las montañas que están al norte. ¿Puedes ir a atraerlo?
¡Por supuesto!
Excelente.
Mira con atención, Kent. Estás a punto de aprender algo importante.
...

¡Ey, Kent!
¿Sí?
¿Sabes de la legión de bandidos que habitan esta montaña?
...
Sí, nos ha hablado Lyndis de ellos.
Se hacen llamar los bandidos de Ganelon... Y dicen tener honor, al contrario que otros bandidos, pero... ¿sabes algo? Creo que son los restos de los bandidos Taliver.
...
Según el general Eagler, los Taliver eran extremadamente numerosos hace un par de años... Pero hemos viajado mucho y no los hemos encontrado. Yo pienso que han desechado el viejo nombre para que no sepan que son los mismos ineptos de antes.
¡Y que a pesar de lo que dicen siguen siendo los mismos cobardes que raptan y matan mujeres y niños!
¡¡TE VAS A ENTERAR, DESGRACIADO!!
· Turno 2

¡No seas cagón! ¡Estamos peleando, no bailando!
¡Eres terrible! ¡Pensaba que al menos seríais buenos rompiendo cosas!
¡Tratá de reírte cuando estés corriendo de vuelta a casa cagado de miedo!
¿... perdona? ¿Me acabas de llamar cobarde?
¡Es lo que sos! ¡Un niño mimado que se cree que puede salir a pelear cuando-- !
Comprendo.

Cuidado con tus palabras, la próxima vez.
(Golpe crítico)

¿Cómo se le cayó esa espada?
Ni idea. ¿Por qué tenía una espada que no sabía usar en primer lugar?
Por cierto, ¿tú también te niegas a coger cosas de los muertos?
Por supuesto. No sé cómo se te puede siquiera ocurrir esa idea, Sheika.
*sigh*
· Turno 3

Aparte de eso, verás que la magia podrá dañar a enemigos que sean demasiado duros para otras armas. No obstante, los magos son muy vulnerables a los ataques físicos. Que sean versátiles no significa que debas arriesgarlos. No quieras perderlos por tu falta de cuidado.
Nada que no sepamos ya.

Posicioné a Sain y Florina para forzar una posición graciosa con el arquero en el turno siguiente, pero...
· Turno 3

... moví a Lyn y Erk sin cuidado y perdí la oportunidad. Ya la mostraré en otra ocasión.
· Turno 4

¿Vamos a empezar con esto, Erk? Mis unidades en FE viven haciendo golpes críticos cuando son completamente innecesarios.
Florina, ¿puedes ir a ver qué tienen en la armería?
S-sí...

Excelente.
Esta armería introduce las jabalinas, lanzas que funcionan como hachas de mano. Teniendo en cuenta que las unidades que usan lanzas en general tienen más Skill que las que usan hachas, son algo más útiles.
Florina compra dos. Compraría tres, pero el inventario tiene 5 espacios y entre sus dos lanzas y su vulneraria, lo tiene lleno.
(¿Por qué una vulneraria ocupa el mismo espacio que una lanza?)

Entonces usa Canto para apartarse de la armería, y Kent va a su lado y toma una. Sain también entra a la armería y compra una para sí.

¿Es necesario? No es más que un rasguño.
Eso mismo me pregunto. Estoy gastando la magia de mi bastón por una curación completamente insignificante. ¡Pero el Sheika ese me dice que debería usarlo en literalmente cada oportunidad porque se supone que aprendo algo al hacerlo!
Mientras que los combatientes ganan más experiencia si hacen más daño, tienen menor nivel que el oponente o dan el golpe de gracia, los usuarios de bastones ganan experiencia por uso: Cura da 11 por curación. Eso significa que por más que estemos curando uno o dos HP, vamos a hacerlo tantas veces como se pueda, aunque cuidando los usos que le queden.
· Turno 5

Florina visita la casa al lado de la armería.
Escucha este consejo: maneja bien tu dinero. Si lo gastas todo demasiado pronto, no lo tendrás cuando de verdad lo necesites. Hay muchas tiendas en la zona, así que deberías guardar... la mitad de tu dinero.
En general, mi instinto de jugador de FE me habría llevado a comprar lanzas y espadas de repuesto para todos en el Cap. 3. Por supuesto, si hubiera hecho eso no podría comprar jabalinas ahora. ¡Qué lindo es conocer el juego que estás haciendo!

Si hay algo que no entiendes, puedes usar el Botón R para investigarlo. Es esencial. Pon el cursor sobre una unidad y presiona el botón R. Esto muestra información detallada sobre dicha unidad. ¿Ya sabías eso, verdad? Cuando veas esa información, presiona el botón R de nuevo. ¿Sabías eso? El botón R también puede ser usado en muchos otros lugares. Cuando te encuentres con algo que no entiendas, ¡intenta presionar en botón R!
¡ALERTA! ¡ALERTA! ¡POTENTE BOMBARDEO SOBRE LA CUARTA PARED! ¡EVACÚEN TODOS!
Por cierto, creo que es la única vez que se usa texto rojo en el diálogo normal (hay bastante en el texto tutorial que he saltado). De todos modos.
Aparte de mostrar los stats de las unidades, presionar R sobre texto o comandos te da una descripción corta de lo que hacen. Pueden llegar a ser bastante útiles para alguien que comienza el juego, para ver que hace tal comando o de qué le sirve tal stat, pero no me sirven de mucho en este VJ. Pero si lo usas sobre un arma u objeto...

... No puedo creer que he tardado cinco capítulos en mostrar esto. Cada arma tiene sus stats, que combinados con los tuyos dan tus estadísticas en el combate. Luego explicaré todo mejor en un tutorial que haré entre este capítulo y el próximo.
¿Quién queda?
Sólo el jefe.
Pues adelante.

Dorcas, tú abres el fuego.

¿Por ser escurridizos?
· Turno 6

Perfecto. ¡Lyn!

¿Y ahora quién?
¿Erk?
¿Sí?
Te concedo el honor de terminar con la vida del hombre que agravó la seguridad de tu protegida.
... Un simple «mátalo» hubiera bastado, sabe.

x2
Ahora a seguir así. (spoiler: ya he grabado el siguiente capítulo y no lo hace)
· Post-batalla

¡Qué sorpresa! Sois mucho más fuertes de lo que esperaba.
¡Si tan sólo los tuviera a ustedes de escoltas!
Ni lo menciones. Estos bandidos nos han decepcionado mucho hoy.
Tu bastón es maravilloso. Los poderes curativos siempre me impresionaron.

[tomen nota]
En fin... Es hora de irse. Hasta la vista.
Adiós.
Cuídate, Lyn.
¿Qué hacemos ahora, Sheika?
La posada está a dos millas y media al oeste de aquí. Si avanzamos rápido y no nos detenemos, podremos estar ahí de noche.
· Menos de 3 minutos más tarde

¿Eres uno de los compañeros de Lyn?
Llámame Sain, por favor.
Yo soy Serra. Sirvo a la Casa de Ostia.
Serra... Qué nombre más musical. Yo soy un servidor del Castillo de Caelin.
(No sé por qué, nadie se decide si decirle «casas» o «castillos» a los centros de gobierno. Yo, personalmente, prefiero «casas», porque me resuena algo de Harry Potter, sobre todo en inglés)
Entonces... ¿Lyn es parte de la nobleza del lugar?
¡Por supuesto! Es la nieta del marqués.
Ya veo... Qué persona más importante.
¿Serra? ¿Se puede saber qué es lo que tienes en la cabeza ahora mismo?
Ya sabes... Nunca viene mal que alguien de la clase alta esté en deuda contigo.
Oh, por Naga.
¡Sain, Sain!

¡Por supuesto! ¡Justo hoy estábamos diciéndonos que necesitábamos más potencial de combate!
¿Hay alguien detrás de ustedes?
Un usurpador de herencia. Nos atacan por todas partes.
Ya veo... Quizá mi bastón y la magia de Erk resulten útiles.
¿Es en serio? Eso es peligrosísimo--
¡Serían sin duda una ayuda enorme! Voy a hablar con Lyndis por ustedes. (se va)
Ese caballero... ¿No estaba actuando un poco raro?
¡Erk, esto es maravilloso! ¡Nuestras buenas acciones nos traerán recompensas maravillosas en un futuro!
... Creo que voy a vomitar.
Muy bien hecho, Sain. Cuando cenemos en la posada, te dejaré mi postre como te prometí.
¡Gracias!
· Esa noche, en la posada
Sheika... ¿De dónde viene ese nombre?
Ni idea... Todo lo que sé sobre mí es lo que he vivido desde que me desperté en una tienda de campaña hace diez días. Lo que va antes está en blanco.
...
Te quiero preguntar algo... ¿De dónde viene ese poder tuyo?
¿La magia de la naturaleza? Eso es algo de hace mucho tiempo. Creo que sus orígenes se remontan a la era de los dragones.
Se decía que los dragones fueron la suprema manifestación de las fuerzas de la naturaleza. Ya cerca de la Batida, los humanos empezaron a desarrollar las ciencias, que trataban de estudiar su entorno para encontrar una explicación a cómo funcionaba el mundo, y cómo tratar de mejorarlo. Se dice que fuimos los humanos, y no los dragones, que desarrollamos las primeras piedras draconianas, que eran piedras que ellos podían usar para aumentar su potencial. Pero los dragones descubrieron que también podían usarlas para almacenar su energía, reduciendo mucho sus capacidades físicas, pero no mentales -- y se volvieron claves en la interacción entre humanos y dragones.
Los humanos empezaron a estudiar las piedras modificadas, creyendo que podrían descubrir uno de los mayores secretos de los dragones. Y tuvieron éxito. Se descubrió que al imbuir una piedra con energía, se modificaba la estructura de la piedra. Se empezaron a inventar formas de examinar cosas más de cerca, utilizando trucos de la luz; fueron la base de lo que hoy son las gafas. Y se empezó a examinar la estructura de las piedras alteradas. A partir de ese estudio se creó mineral del alma o del ánima, que es el principal material con el que se fabrican estos libros. Un problema: la piedra del ánima tiene una energía limitada. Es por eso que estos libros no duran para siempre, y hay que reemplazarlos cada tanto.
Entiendo...
Pero cometimos un error: no considerar los sentimientos de los dragones. Cuando ellos descubrieron que habíamos descifrado gran parte del secreto de su existencia, se enfurecieron y lanzaron un ataque contra nosotros, resultando en la masacre que conocemos como la Batida. Eso dicen las leyendas... Lo cierto es que aún luego de la Batida, el mundo, que ahora pertenecía a los humanos, quedó en un extremo estado de caos. Aún luego de estabilizarse (lo que tardó más o menos un siglo y medio), los feudos, las conquistas y las guerras eran la norma en este continente. La magia se volvió poco más que un arma, y los estudios científicos se estancaron completamente. Ahora recién están empezando de nuevo. El principal científico contemporáneo es mi maestro... Fue él que me contó todo esto.
Una última pregunta. Si yo agarrara ese libro y tratara de hacer magia...
Es difícil que lo logre. Su cuerpo necesita algo de afinidad con la piedra del ánima, que es algo que se consigue solamente mediante el contacto con ella a una edad temprana. Y no cualquier piedra: la piedra de ánima blanca, la base original de las piedras elementales, que tiene una muestra del poder de todas las variedades de piedra del ánima. La piedra blanca es un recurso rarísimo, es raro ver a alguien que no sea de la clase alta con acceso a ella, y aún así, muy pocos la usan porque, entre otras cosas, daña permanentemente a las resistencias del cuerpo. Así que es poco probable que usted sea capaz de manejarla. Si quiere probar, no obstante, lo invito a hacerlo.

----

Erk (エルク Eruku)
Nacionalidad: etruriano
Mago, Nv. 1
HP: 17 (65%) | Mag: 5 (40%) | Skill: 6 (40%) | Spd: 7 (50%) | Luck: 3 (30%) | Def: 2 (20%) | Res: 4 (40%)
Mov: 5 | Con: 5 | Aid: 4 | Affin: Trueno
Ánima: D
Erk es un caso parecido a Sain: una unidad que amo, pero es riesgoso usar demasiado. Entra al nivel 1 con stats acordes cuando el resto ya tiene nivel 4, sus bases y crecimientos defensivos (salvo por la Res) son patéticos, y su Con es insuficiente para manejar tan bien como quisiera los libros de ánima, que (si bien es fácil para un jugador casual no pensar en ello porque sus sprites no son muy diferentes unos de otros) pesan un montón. Esto es compensado por crecimientos ofensivos bastante satisfactorios, incluyendo ese precioso 7/50 Spd. Erk se convirtió en un auténtico monstruo la primera vez que jugué, y le tengo un montón de cariño. De todos modos, Erk es una moneda en el aire: se convertirá en una unidad excelente o en una débil, no hay mucho más que decir. Pero hay unos cuantos magos, y al contrario que los combatientes físicos no hay mucha diferencia entre unos y otros, así que aunque el RNGod lo desfavorezca, hay otras opciones.

Serra (セーラ Sēra)
Nacionalidad: etruriana
Clériga, Nv. 1
HP: 17 (50%) | Mag: 2 (50%) | Skill: 5 (30%) | Spd: 8 (40%) | Luck: 6 (60%) | Def: 2 (15%) | Res: 5 (55%)
Mov: 5 | Con: 4 | Aid: 3 | Affin: Trueno
Bastones: D
Serra tiene sus mejores crecimientos en stats donde no le sirven para casi nada. Esa Skill base es linda, y le serviría si fuera a atacar a alguien. 8/40 Spd sería muy útil si la llevara alguna vez a algún lugar donde la pudieran atacar, y 6/60 Luck lo mismo. Más importante: los bastones de curación se benefician de la Mag del usuario, así que por supuesto nuestra única médica hasta el capítulo 14 tiene una base de 2 Mag, aunque ese crecimiento lo compensa un poco. Serra tendría sus usos como unidad de combate, pero no puede promocionar hasta el nivel 10 y no pienso promocionar a nadie antes del nivel 20. Y es difícil que llegue hasta ahí, considerando el número limitado de unidades que podemos llevar al combate y que cuando la otra curadora entre al juego en el ya dicho cap. 14, va a superar ampliamente a Serra en todo lo que importa. Antes de eso, no obstante, Serra es una unidad bastante útil por el simple hecho de saber curar, y deberías usarla todo lo que puedas.
DISCLAIMER: La explicación ofrecida en este capítulo es una interpretación personal y no tiene por qué ser cierta a nivel canónico. Para los propósitos de este VJ, no obstante, será considerada verdadera.
OglsgreBajo la sombra de la ocupación ← Capítulo 5 → Orgullo de la sangreBjsomba a ocpació
↓
Índice
Noticias: han anunciado el nuevo FE de Switch para la primavera (otoño para los que vivimos en el Hemisferio Sur) del '19, y tiene buena pinta. Parece que va a ser más del estilo
Gaiden, combinado con algo de
Yggdra Union. Me encantaría hacerle un VJ a ciegas si no tengo otros proyectos en ese momento.
Por último: ¡comenten! Se acercan los momentos de la participación del público y va a ser medio aburrido con tan poca gente.