Lo de hacer artículos no es mi fuerte, aparte de que tampoco quiero robarle el trabajo a Sormat xD. No obstante, si que me gustaría aportar mi granito de arena comentando un poco uno de los títulos que más me ha marcado.
Dark Chronicle es un Action RPG de Playstation 2 lanzado en 2003 por Level 5, considerado como la secuela de Dark Cloud (curiosamente, el juego salió con el nombre de Dark Cloud 2 en América), siendo una historia independiente, pero trayendo algunos elementos que ya estaban presentes en la primera entrega (además de algún que otro cameo). Al parecer, en aquellos años estaba de moda este género, teniendo en cuenta que Kingdom Hearts salió por esas fechas.
![Imagen](http://images.techtree.com/ttimages/story/darkcloud09_resize.jpg)
Al principio de la historia nos meteremos en el papel de Max, un joven de familia adinerada con grandes dotes para la mecánica que vive en la ciudad amurallada de Palm Brinks. Durante cierta noche, Max se verá envuelto con unos extraños personajes que lo marcarán como su objetivo. No quedándole otra alternativa, Max emprenderá un viaje para descubrir la razón por la que la ciudad está totalmente aislada del mundo exterior, aparte de usar esto como excusa para buscar a su madre, que desapareció misteriosamente hace varios años (lo se, lo se, esto ya lo habéis visto en otra parte)
![Imagen](http://salty.gibbering.net/Images/Articles/DarkCloud2/06.jpg)
En su periplo, conocerá a Mónica, una chica experta en la esgrima y la magia que dice venir del futuro, proponiéndole unir fuerzas para detener al Emperador Griffon, un misterioso individuo causante de la repentina desaparición de varias civilizaciones en el presente, provocando cambios en la época de la que viene Mónica.
![Imagen](http://www.rpgfan.com/pics/darkchronicle/english/dc2-009.jpg)
Lo que llega a ser la trama… vamos a ver, no digo que sea una historia de la ostia, pero eso no significa que de primeras vayas a aborrecerla. En mi opinión, es una trama que no resulta pesada y a la que te haces enseguida, contando con muchas escenas emotivas y un repertorio de personajes bastante carismáticos a los que les cojeras cariño enseguida, siendo recomendable para cualquier público.
![Imagen](http://ui15.gamefaqs.com/1582/gfs_51306_2_3.jpg)
A nivel gráfico resulta una delicia, mostrando a personajes con expresiones para todo tipos de situaciones y escenarios realmente amplios y asombrosos, especialmente la ciudad de Palm Brinks, dándote la sensación de estar en una ciudad de verdad y no como en otros juegos en los que las ciudades son cuatro casas con la posada y tienda obligatoria.
Musicalmente me parece estupendo, el compositor es Tomohito Nishiura, que también ha compuesto los temas de la saga de El Profesor Layton. La idea de usar el violín como instrumento principal en casi todos los temas me parece genial, dándole un toque armónico y a la vez rápido en los temas de batalla, o melodramático en caso de las escenas tristes.
El dúo tendrá como objetivo restaurar las diversas ciudades (o georamas, que es como los llaman) que Griffon ha erradicado para devolver a su estado originario el futuro. El juego contará con varios capítulos que seguirán más o menos el mismo patrón: un georama y una mazmorra. El georama tendrá un sistema similar al de construcción de ciudades que ya se vio en Dark Cloud, permitiéndonos crear edificios y colocarlos en el terreno.
Pero ¿Cómo saber los elementos a crear para restaurar el futuro? Pues aquí es donde entran en juego unos extraños artefactos llamados Geopiedras que podremos encontrar en las mazmorras, las cuales contienen la información necesaria para crear nuevas estructuras y que se necesitará para restaurar la ciudad. Obviamente, el ir restaurándola cambiará el futuro, en donde nos podrán facilitar algún elemento que nos permita avanzar en las mazmorras en caso de toparnos con un camino cortado. De esta manera, habrá que ir completando el georama y la mazmorra simultáneamente para avanzar.
![Imagen](http://totalplaystation.com/pic.php?file=/media/games/ps2/darkcloud2/images/old/darkcloud2-12.jpg)
Y ahora el tema de la acción: Las mazmorras estarán compuestas de varios pisos/niveles que generarán un mapeado aleatorio (ocurriendo lo mismo con los cofres y su contenido) Para pasar al siguiente nivel, habrá que buscar la llave que tendrá un enemigo, derrotarlo y usarla en la salida. Respecto a los monstruos, nos enfrentaremos a ellos en tiempo real. Tanto Max como Mónica tendrán sus propios estilos de lucha, siendo cada uno efectivo contra ciertos monstruos. Max usará como armas llaves inglesas y pistolas, facilitándole encadenar golpes rápidos; mientras que Mónica usará espadas y brazaletes mágicos, con la que podrá mantener a raya a los enemigos y lanzarles proyectiles rastreadores.
![Imagen](http://salty.gibbering.net/Images/Articles/DarkCloud2/01.jpg)
Pero esto no es todo, ya que cada uno cuenta con un arma “especial”: Max tendrá de su lado al Ridepod, un robot de combate que podremos equipar con toda clase de armamento y otros utensilios, especialmente diseñado para hacer frente a los monstruos más fuertes que nos puedan dar problemas. En el caso de Mónica, podrá hacer uso de insignias mágicas que le permitirán transformarse en monstruos, y poder comunicarse con los otros monstruos de la misma familia, aunque a la larga el transformarse en monstruo no nos aportará muchos beneficios en combate.
![Imagen](http://www.pegasoft.ca/docs/pegagame/doc/design/Screenshots/dc2_2.jpg)
Respecto al desarrollo de los personajes, no serán ellos quienes suban de nivel, sino las armas. El derrotar monstruos hará ganar experiencia a nuestras armas, subiendo de nivel y obteniendo su respectivo aumento de ataque. Otro elemento que se tendrá en cuenta en el desarrollo de las armas serán los puntos de síntesis, que también se obtendrán al subir de nivel. Estos puntos nos permiten unir a nuestras armas diversos objetos por medio del proceso de sintetización. Cada objeto subirá atributos como el elemento fuego, hielo, rayo, etc, y una vez que el arma cumpla los requisitos, podrá evolucionar, dando lugar a un arma mejor. No obstante, eso no significa que solo haya una ruta de evolución.
![Imagen](http://ps2media.ign.com/ps2/image/darkcloud2_inline1.jpg)
Como valoración, diré que este ha sido uno de los títulos que más me ha marcado y con el que me he podido adentrar más en el mundo del género de los RPG. Si eres de los que les gustan las historias que no sean muy complejas y amante de las mazmorras con todo tipo de sorpresas, sin duda, seria un juego con el que disfrutarías bastante.