Capítulo 3: To the tooown~~ nobody cooomes~~ ♫

Anteriormente, Hideki y su grupo se dirigieron al hospital para examinarse tras un desmayo donde tuvieron una especie de revelación espiritual, y de paso visitar a su compañera enferma Maki. En ese momento, sin embargo, en medio de una emergencia por un problema de salud de Maki, sucedió un terremoto y entonces la estructura del hospital se volvió caótica y se llenó de monstruos, los cuales mataron a Yamaoka, el mayordomo de Nanjo. En medio de esta situación, los cuatro despiertan sus Personas, y ahora deben continuar en medio de este caos.

Antes de seguir, vamos a dar un repaso al menú ahora que ya tenemos más cosas que ver.

Para empezar, la Persona de Hide: Seimen Kongô, de la orden del Emperador (no, no del Loco como estamos acostumbrados), refleja viento pero es débil a rayo y otras magias atípicas.

Seimen Kongô, o Shômen Kongô (青面 = seimen/shômen = tez azul, 金剛 = kongô = vajra) es un Rakshasa y deidad del budismo japonés de esos que empieza siendo malvado causando enfermedades hasta que se redimió y volvió protector contra ellas. Su mayor presencia es en la religión del Kôshin (influenciada por taoismo, budismo y sintoismo), cada 60 días sus fieles no dormían esa noche y leían pergaminos de la deidad y otras para protegerse de la noción de que dormir esa noche acortaría tu vida. Suele representarse junto a los tres Monos Sabios.

Nanjo en cambio comienza con uno de la orden del Sacerdote, resiste Magia ("Element" es Fuego, Hielo, Viento y Tierra; y "Force" todos los otros tipos de magia) y es débil a físico.

Aizen Myôô (愛染 = aizen = lujuria, 明王 = myôô = rey sabio) es el nombre japonés de Ragaraja, uno de los Reyes Sabios menos conocidos del budismo esotérico, los cuales son deidades coléricas que protegen de los obstáculos contra el dharma y la iluminación, y también representan la energía que transforma emociones negativas en sabiduría y compasión. Aizen Myôô representa cuando la lujuria y amor apasionado se convierte en compasión hacia todos los seres vivos.

La Persona de Mark es del Carro y parece centrarse en la gravedad (la cual repele) y ataques físicos, y débil a elementos.

Ogun es una figura importante de la religión de Yoruba (principalmente al suroeste de Nigeria), Candomblé (afro-brasileña) y Vudú haitiano. Se le conoce como el dios de la guerra, metalurgia (sobre todo el hierro), fuerza, trabajo y tecnología; y una representación de la maestría del hombre para dominar y manejar su entorno. Se considera el primer Orisha (espíritus enviados por las divinidades a la Tierra y reencarnados en hombres para guiar a la humanidad) en llegar a la Tierra y despejar el camino para el resto de Orishas. De carácter fiero y luchador, su forma humana llegó a ser el primer rey de Ife, pero cuando sus súbditos no le mostraron el debido respeto, los mató a ellos y después en arrepentimiento a sí mismo, y se convirtió en una deidad protectora para aquellos que llamen su nombre.

Y por último la de Yukino, de la orden de la Emperatriz, absorbe fuego pero es débil al resto de elementos. Su hechizo no es Agi sin embargo, sino Frei (nuclear básico).

Vesta es la diosa romana del fuego, el hogar, la familia y la virginidad, y el equivalente de la diosa griega Hestia. Hija de Saturno y Ops, al contrario que sus hermanas permaneció siempre en casa inocente y asegurando la llama del hogar, por lo que no hay muchos mitos suyos, pero alcanzó tal adoración que dio lugar a templos suyos (principalmente el de Roma) donde las "Vírgenes de Vesta" se ocupaban de mantener el fuego que la representa vivo siempre y con voto de celibato durante 30 años, a cambio de grandes privilegios y autonomía. Se asocia a Vesta también con hervidores o asnos.

En fin, caminamos como tres pasos y...

Primera batalla de verdad. Más allá de tutoriales básicos de "Aceptar es Aceptar" y demás, todo va por nuestra cuenta, así que vamos a ir poco a poco porque este sistema tiene cosillas.

Empezaremos con Negociaciones, que son posiblemente innecesariamente complejas. Puedes hablar con un tipo de monstruo en el campo (o sea, aquí hablas con las dos enfermeras zombis, no con una), y tienen cuatro estados de ánimo: Feliz, Curioso, Asustado y Enfadado. La lista está arriba a la izquierda.

Negociar consiste en escoger un personaje y usar una de sus 4 acciones para interactuar con el demonio y ver cómo responde, que dependerá de su personalidad (esta es Gloomy, depre).

 En este caso se enfada y se acumula en la lista de ahí (el triángulo rojo se ha vuelto más grande). El resultado dependerá de su personalidad, un poquillo de azar y posiblemente la fase lunar.

La mayoría de acciones enfadarán, la idea es buscar las que mayormente generen otros resultados y repetirla todo el tiempo hasta maximizarlo (cuando su triángulo toca el centro y brilla, 2 o 3 acciones para conseguirlo) y provocarlo de nuevo. Y sí, acciones locas son tan efectivas como las normales.

 

Con "Curioso" te permite que te de su carta de hechizo, un objeto o que se vaya. Generalmente siempre querrás la carta de hechizo, por cómo hablan otros personajes y demonios me da que son lo que necesitas para fusionar nuevas Personas.

Y una vez pides dicha carta de hechizo la batalla termina automáticamente, como si todos fueran amigos de la vida, pero no recibes nada.

Otra batalla, más negociaciones, aquí las de Nanjo. Los Pretas (o Gaki) tienen dos rasgos de personalidad, alterando los resultados de las interacciones.

Aquí los enemigos son demonios, pero a menos que me encuentre con unos poco comunes voy a pasar de describirlos.

Aquí "Sobornar". Afortunadamente es todo postureo y no tienes que dar algo.

A veces junto a la reacción te pueden preguntar o pedir algo (¡esto ha sido coincidencia, lo juro!). Me gusta que las opciones de respuesta se adapten a la personalidad de quien tengas hablando.

Hacer que se enfaden hará que no puedas negociar con ellos más esta batalla, y también pueden atacarte por sorpresa y/o intimidarte (tu personaje queda paralizado unos turnos).

Sí, estamos haciendo que Nanjo pontifique sobre cooperación a un zombi clavadito a los que mataron a Yamaoka.

Lo mejor del tema negociaciones por supuesto son las conversaciones absurdas que te sacan.

Y a base de ser "condescendiente" le asusto. "Asustado" puede generar varias reacciones, este estado de inmovilizado o que huyan de la batalla (con o sin objeto).

En fin, ya que no se puede negociar más luchamos. El sistema es de esos de turno global, eliges todas las acciones y luego amigos y enemigos se pegan según su velocidad. Entre nuestras opciones tenemos atacar, disparar, técnicas, Persona, Objeto y Defenderse.

Y... *sigh* este juego va por casillas y cada tipo de ataque tiene un área. Nanjo como está en el centro puede atacar a todos en frente, pero Mark no puede al de la izquierda, y si otros personajes matan antes a todos sus objetivos disponibles su turno se pasa. Es lo típico que en vez de fomentar estrategia hace todo más tedioso y molesto.

 

Yukino es especial, puede atacar hasta la fila de atrás y al contrario que los de cuerpo a cuerpo...

... su ataque daña a TODOS los enemigos dentro de su rango, como si tuviera kunais infinitos que lanzar. Esto suena muy chachi para atacar normalmente y rápido, si no fuera por dos cosas que vamos a discutir después...

Primero: ¿veis el reparto de EXP? Aquí cada personaje solo gana mucho si lucha "bien" (que viene a significar: más daño, lanzado curas o bufos, etc.), y puede llegar a ser MUY desigual. Y no hay una cantidad fija que se reparte, si todos luchan "cutre" ganarán poca EXP, y si luchan "bien" ganarán mucha.

ナースセンター
naasu sentaa
Oficina de enfermeros

¡¿Pero qué es esta mierda?! ¡Quien quiera que haya hecho esto lo va a pagar! ¡Regresaré este sitio a la normalidad o moriré en el intento!

¡Sí, y con este poder, deberíamos poder encontrar por qué está pasando!

Aquí ya empezamos a ver cajas de cartón (sí, las voy a llamar así) con objetos que equipar.

(... y si yo te hubiera avisado de que estaba aquí... argh, no tiene sentido pensar en esas cosas, nadie esperaba esto, mejor continuemos)

Aquí "Sarcasmo". El estado de ánimo entre Nanjo historia y Nanjo jugabilidad parece que va a ser muy consistente, sí.

La idea es que recuerdes patrones de personalidad para usar las interacciones adecuadas, pero eso suena a peñazo, yo voy a tirar de ensayo y error a menos que el juego me fuerce a pensármelo mejor. Así es más fácil encontrar interacciones graciosas también.

También aparecen árboles de guardar por la cara.

Espero que esto no fuera una habitación de un pobre paciente y la haya diñado o algo...

¡¡Ough, mi autoestima--!!

Aquí es la opción de "Provocar" pero me gusta imaginar así en capturas que están peleándose ahora.

Con vosotros un limo consciente de su fuerza.

¿Quieres dejar de ligar con limos Mark, por el amor de dios?

"Feliz" básicamente hace que te den una recompensa aleatoria (EXP, un objeto, curarte vida o dinero) y luego se largan solo ellos. Para el nombre que tiene no merece la pena, "Curioso" es lo que quieres de verdad por las cartas de hechizo (o incluso si quieres objetos, te da también la opción).

Ah, y una vez los bichos de delante se van o mueren, al final del turno los que quedan se mueven al frente. Imagino que lo mismo pasa con el tuyo.

Oh yeah, take my love~~ ❤️

 

¡¡...!!  💔

En fin, que voy consiguiendo las cartas de hechizo de todos los demonios que pueda.

¿Esta es... la puerta de la UCI en la que estábamos antes?

En algún sitio tiene que haber ido a parar, seguro que siguiendo por aquí la encontraremos, ¡vamos!

Y aquí la lista de Yukino.

¡¡Ajá!! ¡Acoso! ¡Sabía que hacía bien en ser precavido contigo!

Ya, ya, ahora disimula cara mula.

Awwwwwwwwww~~

Ah, y si intentas negociar con alguien de quien ya tienes carta, lo reconocerá y se irá automáticamente (a veces te darán un objeto también).

No hay nada interesante que mostrar de la mazmorra en primera persona, simples laberintos sin nada.

Y tras conseguir varias cartas, ya paso a luchar que de eso va el juego, ¿no? Los hechizos principales puedes lanzarlos sin importar las posiciones, los físicos sin embargo son muy reducidos, mirad cómo de corto es el de Mark. Hago que los otros ataquen al resto para que a Mark le de tiempo a matarlo si le toca.

................... Segundo: vamos a explicar cómo funcionan las Personas. Sus niveles son fijos (reflejan su nivel de fuerza general e imagino si puedes fusionarlos o no), lo que sí tienen para mejorar son Rangos. Toda Persona empieza en 1 y acaba en 8, y la manera de subirlas no es con EXP sino por el número de hechizos que lanzas con ellos, los primeros rangos unas pocas veces, y con los últimos un montonazo.

 

El fastidio es que en rango 1 los stats de tus Personas son pobres y solo tienen una técnica (que puede ser muy mala o difícil de acertar, como la de Ogun con Mark), por lo que tienes que entrenarlos como sea. Eso significa que nunca vas a querer luchar físicamente, sino usar magias para entrenarlos.

En fin, ahora que vimos las batallas, revisemos este comando del menú de nuevo. "Analyze" te permite ver los datos de enemigos derrotados (debilidades y fuertes, stats y sus técnicas), poco más que destacar. "Auto Settings" es para hacer macros o acciones predefinidas.

Y "Formación" te permite cambiar las posiciones de los miembros del grupo, mostrándote también el área de su ataque normal. Los personajes no pueden estar directamente al lado (en diagonal sí), así que como máximo solo tres delante.

Pongo a Mark en el medio para tener más margen con su técnica física, y a Yukino atrás porque ataca igual de bien de lejos y tengo la sensación de que va a haber ataques de área así que mejor separarlos.

Es como si hasta el aire haya cambiado... Me está costando respirar.

¡Maldita sea! ¡Si tan solo tuviésemos una pista o algo!

Eso ni se menciona hombre, mucho estás haciendo ya en las batallas.

"Hama", el hechizo de Nanjo, que en otros juegos es muerte instantánea, aquí es algo raro, en vez de matarte te pone en un estado de "veneno" que, al final de cada turno, te hace exactamente el mismo daño que te hizo el ataque. Por tanto si es débil hará bastante pupa, pero si lo resiste bien a lo mejor rasca 1 o 2 que es inapreciable. Aquí veis cómo el "veneno" mata al Preta.

En general noto que Hide y Yukino se están comiendo toda la EXP y Nanjo sobre todo se está quedando atrás por el tema de daño y velocidad.

Oh mira, un demonio menos común. Los Knockers son criaturas mitológicas de Gales y Cornualles, parecidos a los Leprechauns pero de minas. Son diminutos con cabeza grande, un traje de minerito y se dedican a causar problemas y robar a los mineros. También se les asocian con golpes misteriosos que se escuchan en las minas, ya sea para asustar mineros o avisarles de un posible derrumbe.

Sí, hablan como Jack Frosts, obviamente hacer diálogos para cada demonio para cada conversación sería una locura, así que muchos tienen tipos de diálogo para simplificar las cosas.

Y una cosa que descubro es que si tienes dos estados "a tope", entrarán en uno intermedio. En este caso, Feliz y Asustado, que ha generado que todos sufran el estado Encantado.

Ah, aquí los estados alterados solo puedes tener uno pero se pueden acumular, puede no haber número (una carga), 1 (dos cargas) y 2 (tres cargas), y cada carga suele bajar cada dos turnos.

Y aquí aprendo Dia (curación básica) con Yukino, la cual voy a usar a partir de ahora siempre porque le sigue dando EXP (incluso si no hay nada que curar) y permite al resto más turnos para atacar y ganar EXP también.

Conclusión: "Usar siempre Magias" + "EXP que te obliga a que todos usen técnicas que maximicen la que ganas", ¿en qué resulta? En que en las batallas no estás luchando para ganar rápida y eficientemente, estás luchando MAL con tal de maximizar la experiencia para todos y subir hechizos, alargando las batallas de manera tonta. Súmale: batallas cada cinco pasos en mazmorras llenas de ramificaciones con callejones sin salida, batallas lentillas, y en esta mazmorra enemigos fáciles de la muerte; y ya estoy notando el tedio, y acabamos de empezar.

La habitación de Maki...... ¡ugh, ¿qué es este ambiente...?!

... Yamaoka...

Todavía puedo sentir a Maki aquí... Aguanta, Maki. Te encontraremos.

Estoy preocupada por Maki también, pero salgamos a la calle, no me gusta este presentimiento que tengo...

Uh, yo preferiría darle prioridad si sigue en este hospital dado que estaba crítica, pero bueno...

Y por fin Mark aprende una magia, Gry (gravedad básica. No, no es porcentual), lo cual le permitirá lanzárselo a cualquier enemigo sin importar posiciones.

Ah, y si os fijais todas las técnicas cuestan el mismo SP. Esta es otra cosa del juego: el coste de SP no lo decide la técnica, lo decide la Persona que tiene equipada y su afinidad con dicho personaje. Puedes tener un Agi y un Megidolaon con la misma Persona y te costarán lo mismo.

Y si os lo preguntais, bueno, no puedo asegurarlo pero seguramente va a ser así, aquí TODOS pueden llevar distintas Personas, no es exclusivo al prota. Hablaremos más cuando toque.

Oye, ¿crees que los otros también tienen este poder?

Mmmm~~ buen punto, Mark.

Oh, ¿has recuperado un poco el ánimo, Nanjo?

Defenderse parece durar todo el turno, pero los daños variables y lo poco que quitan hace que cueste calcular daños medios y proporciones, por ahora solo tiro adelante.

Más enemigos, Poltergeists.

¿Gra... gracias...?

La cantidad de vida que te absorben no puedo verla pero parece ser nimia así que da igual.

Aquí causo Felicidad y Enfado, que le genera también una reacción rara.

Por lo que he visto, cuando hay dos estados a la vez (salvo las de Curioso, donde esta tiene prioridad siempre), hará aleatoriamente una de ellas, e imagino que alguna especial como lo de Feliz + Asustado = Encantado.

Ugh, como los zombis están a los extremos Yukino no puede atacarlos. Al final uso solo magias, pero en serio, sistema molesto.

"Weak" hace más daño pero no sé si entre 1,5 o 3 veces más con estos daños tan variables. Pero solo es más daño, nada más.

No sé yo si necesitábamos estas Personas para vencerlos.

Ser emboscado significa, además del turno de los enemigos, que las posiciones de los personajes se invierten, lo cual permite que ataquen a Yukino y los otros están demasiado lejos para ataques de rango corto. Parece que en Formación puedes ponerlos en su sitio, pero les cuesta el turno. Pero lo dicho, magias.

También hay ataque preventivo, turno entero para ti solo claro. 

Otro demonio poco común pero del que no encuentro nada, ¿tal vez sea inventado? No estoy mirando las descripciones en la wikia por si contienen spoilers, por google no encuentro nada más que un superheroe de X-Men que poco tiene que ver.

Edit: Gracias a Kaos, sabemos que es de un capítulo de El Club de Medianoche, una serie de los 90, e incluye lo de las siguientes imágenes sobre la letra Q. Madre de dios.

Los traductores debían pasárselo bomba traduciendo los demonios en general, hay que decir.

Bueno, ya estamos en el primer piso, tal vez lleguemos a la salida en nada. Aunque ni rastro de Maki.

Me pregunto si hay otros pacientes aparte de Maki jodidos ahora mismo...

Ahora que lo pienso puedo usar los GIFs para reflejar esas sutilezas de avance de diálogo que una simple captura no puede representar, aquí con Nanjo perdido en su cabeza.

La... la verdad es que yo también me sorprendo de cómo lo estoy llevando. No me imaginaba así.

Este es el mayor daño que un enemigo con su fuerza me ha hecho hasta la fecha en toda la mazmorra, el resto de sus ataques nunca superaron los dos dígitos.

Con su fuerza he dicho.

¡¡Aghhh, me cago en...!!

¡¡Tus muertos!!

... retiro lo dicho.

Punto de guardar al lado de la salida, puedo imaginar lo que significa...

Fiu, por fin... ¿uh? ¡¿Una enfermera aplastada?!

¡Hideki! ¡Esta sigue viva! ¡Échame una mano!

¿Eh? Espera, ¿decisiones morales? ¿Así de súpeto, este juego tiene? ¿Tengo que elegir?

P-pues parece que sí, admito que no me lo esperaba, especialmente una tan bueno-o-malo.

¡Vale, tú ponte en ese lado!

¡Ugh, mierda...! ¡En fin, que venga la calamidad que venga...!

............... ¿Dos zombis solitos? ¿En serio? ¿Hacía falta ese escándalo, Mark?

*PUM*

Ah, buenas tardes Eriko, ¿qué tal te va por la vida? Aquí estamos, dando yoyitas a...

¡Oh, vaya! ¿Aquí hay demonios también?

¡Eriko! ¡Este no es cualquier enemigo!

¡...!

¿Esa es... la cara de YHVH?

Aquí se nota mucho que la EXP de estas batallas predefinidas es siempre la que queda para subir un nivel sin importar si les queda mucho o poco.

Pf, quitados de en medio... ¿un momento, a dónde se fue la enfermera atrapada?

¿Eriko? ¡Eh! ¿Estás bien?

Nike... La representación arquetípica de los ángeles cristianos... ella es yo... y yo soy ella...

*gasp* L-lo siento... Estoy bien. Mejor que bien.

... Imbécil. Nosotros podemos hacerlo también.

)

Eriko... soñaste con la mariposa, ¿no es así?

¿Cómo lo sabes? La he visto a menudo en mis sueños... desde que jugué el juego de Persona.

Sí... Hay demonios por todas partes . Y es imposible salir del pueblo. He mirado por todas partes, pero parece que el instituto es el único sitio seguro.

¿Oh? ¿La escuela es segura? Volvamos allí, Hideki.

¿Entonces vamos a seguir pasando olímpicamente de la comatosa Maki o qué?

¡¿Qué?! ¡Tía, ¿por qué no lo dijiste antes?!

Muy bien, salvemos a la madre de Maki y vayamos raudos al instituto.

... Oook supongo, si eso cumple vuestra minidosis de ayudar tangencialmente a Maki...

En fin, eso ha sido anticlimático. Nuevo personaje, y sí, puedes tener CINCO personajes en el grupo. Combinado con que cada uno va a poder tener tres Personas, espero que no se haga muy caótico luego.

Eriko parece destacar en Destreza y Suerte. A saber cómo afectan los parámetros a las fórmulas, pero subir St y Ag no noto que suban nada, Vi sube defensa física, y Dx puede subir Ataque, Precisión y Evasión.

Ah, y se me olvidó mencionar, y esto es algo que me gusta en concepto: los stats de tu personaje son el máximo de los suyos propios y de la Persona que tenga activada (las Personas son la parte amarilla). Con cosas así imagino que puedes jugar con compensar desbalances extremos de stats de un personaje y de alguna Persona, sobre todo con el prota con quien tienes libertad de parámetros. A ver si da resultado a cosas interesantes.

Y bueno, aquí la Persona de Eriko, de la orden del Juicio (wau, se ha ido casi al final), esta directamente ANULA la magia, aunque es débil a físico. Kouha parece ser daño sagrado básico, aunque lo de "daño cada turno" me confunde, ¿es como Hama u otra cosa? Por ahora en ninguna batalla me ha dado tiempo a comprobarlo.

Nike es una marca de tiendas depo-- ejem, la diosa griega de la victoria, hija del titán Palas y la diosa Estigia (personificación del río ese, sí). Se la representa con alas y es tremendamente veloz, razón por la cual participó en la Titanomaquia junto a Zeus como jinete de carro, y su recompensa fue ser protegida por él para siempre. Tiende a asociársela junto a Zeus y Atenea y se usaba para celebrar victorias de guerra o de juegos olímpicos. Su estatua más famosa, la de Samotracia, se encontró con los brazos, cabeza y ala derecha destrozadas (el ala derecha se reconstruyó).

No había encontrado relación entre ella o su equivalente romano con los ángeles cristianos, hasta que X_Zone (muchas gracias) me pasó este artículo que analiza la evolución representativa de ángeles:

Pasaron de ser seres abstractos individuales representados como humanos como mucho brillantes, a ser seres inferiores y distintos de la humanidad y usaron alas para representarlos porque encaja con su rol de mensajeros celestiales y les separa de la humanidad. La teoría de usar a Nike/Victoria como referencia (en vez de otros como Mercurio) viene de que, al ser mujer los ángeles serían más andróginos y por tanto menos hombres hechos y derechos (lo cual daba a historias de mujeres pervirtiendo los ángeles como antaño, y no podía permitirse eso o que ángeles fuese alabados por sí mismos para mantener el foco en Jesucristo y Dios).

Si los creadores en verdad descubrieron y pensaron en todo eso al referenciarlo así, un aplauso, aunque menuda friki Elly para saberse todo eso.

En cuanto a formación, Elly tiene bastante rango, aunque parece que es gracias al estoque que tiene equipado.

Así que la pongo en una diagonal para que también pueda atacar físicamente y a lo mejor se libre de algún ataque físico (aunque hasta que no hagan más daño no me siento amenazado). De todos modos sigo usando solo magias para subir Rangos.

Y ahora me entra una curiosidad mórbida y compruebo algo completamente loco.

Básicamente me vuelvo atrás y miro si los diálogos han cambiado, y veo en principio que los del resto no, pero ahora Eriko sí está ahí para hablar, aunque mayormente es solo recordarte el objetivo, pero en cada sala el diálogo está escrito de nuevo, no es el mismo todo el tiempo.

Y sin embargo en la habitación de Maki es ahora Yukino quien te recuerda eso, y Eriko habla de Maki y su habitación.

Y aquí lo que digo de pegas de "personajes comentando en salas": si fuesen los mismos diálogos siempre (ya sean los de antes o estos nuevos recordatorios) o no te dejasen volver no sería problema, pero cuando cuelan algún comentario opinando de cosas que no harían en otro sitio (y si es como otro juego que yo me sé podrían tener información exclusiva para entender la trama) me siento mal saltándomelos incluso si la mayoría son detallitos o chorradas, pero me obliga a recorrer todo de nuevo, incluyendo otra ida y vuelta de esta mazmorra y sus decenas de batallas.

De todos modos tampoco me voy a emparanoiar de aquí en adelante con esto, esto era una prueba para confirmar mis sospechas.

En fin, las batallas de camino. Negociemos empezando con "aterrorizar", que es contar historias de miedo.

Lo que le ha causado miedo no ha sido tu historia, sino que no se te entiende.

.....

Esto miro qué es y oh, es el género de musical brasileño que Vinicius de Moraes mayormente componía, como Garota de Ipanema o Tomara. Lo que aprende uno.

Estaba preguntándome a qué me recuerda Elly cuando la veo con esa cara, traje y pose, y ahora me viene a la cabeza: luce como una azafata de vuelo.

Same.

Eeuuhhh... sí... me mondo...

Y Nanjo y Elly aprenden ya -kajas, se aplican a todo el grupo y usarlos da bastante EXP, así que los uso cada turno. No sé sin embargo cuántos beneficios dan (los daños de los monstruos son nimios) o cuántos puedes acumular, no hay indicaciones.

Cre... creo que estos son los mejores limos que me he encontrado en un juego.

¡Dios mío, ¿qué ha pasado fuera?!

Y con cambio a otra música J-Pop, aunque esta sí es más psicodélica y apropiada.

Está completamente en pánico. Pobrecillo...

Y por supuesto ahora hay enemigos por fuera, la mayoría del hospital pero se añaden nuevos como este Cait Sith... y con todos esos rasgos de personalidad al mismo tiempo, ¿entendéis por qué no me voy a molestar en memorizar nada?

En fin, como nuestro objetivo está al suroeste, revisemos el mapa rapidito en zig-zag.

Policía: ........................................ ¿Dijiste... demonios?

Un momento, Yukino. ¡Hay algo siniestro con él!

En general noto del juego en general que quitando algunas partes de diálogo la ejecución de las escenas es muy... inmediata, apenas hay tempo para las cosas, no hay soniditos fuera, los diálogos aparecen uno detrás de otro, etc. Sí, aquí se da la vuelta y habla así como si nada. Imagino que tenemos que imaginar la escena más de esta manera:

 

¡Tal y como pensaba! ¡Corred, todos!

Algunos edificios como este o la residencia de Himeno están cerrados ya.

"Ho well"

Como era de imaginar, los doctores te curan todo por un precio no demasiado caro, entre una y tres batallas me dan eso.

Bueno, aquí han calado lo de cómo se reacciona cuando hay problemas o disturbios fuera.

Este ambiente tan alegre de esta clínica lo encuentro muy relajante.

Awww, apoyo emocional al protagonista mudo, siempre que lo veo me parece adorable~~

 

Mira, nuestra primera magia a todos.

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Y......... al volver al centro comercial casi todo normal. Vuelve a sonar la musiquita de los caps anteriores dentro y todo.

Bueno, casi, esta cerró. Ah, sí, también había un Peace Diner en este centro comercial del oeste pero no había diálogos a destacar.

Ese dependiente parece que sospecha de nosotros. ¿Pero SEGUIMOS siendo humanos ahora que tenemos este poder? ¿Tú qué piensas?

Ni idea, pero al margen de ello sigo pensando y sintiéndome igual así que ni lo sé ni me importa.

Estás escondida por aquí, ¿verdad? Soy yo, Masao. No soy un demonio. Estás a salvo... Puedes salir... Iremos a casa.

Queda un poco raro esto cuando el resto del centro comercial está tan... bien, música alegre incluida, más allá de alguna tienda cerrada y referencias de que hay demonios fuera. Uno esperaría que el centro comercial también sufriese lo del hospital.

Ah, el tío ese que preguntaba por Eriko, ¿de verdad se cree que este es el momento...?

Ligón: Uh... O-ok...

Wow sick burn.

Hombres como ese son agotadores.

Al menos se lo has dejado más clarito imposible.

Cómprate un kilo de bosque y piérdete en él, anda.

¿Uh? ¿Qué está pasando aquí?

Uhhh, ¿qué es esta redada? Qué mal rollo.

¿Mm? ¿No es ese el estudiante nuevo?

Hombre de negro: No hagas que te lo repita. Más allá de aquí es propiedad de SEBEC. Si no escuchas, tal vez acabes cosido a balazos.

¡Este imbécil! ¡Va a hacer que lo maten!

Tch... Vosotros otra vez.

(¿¿Eing?? ¿Que lo digas tú que ibas a dejar a la enfermera esa tirada al que lleva visitando a una convaleciente cada semana?)

¡Idiota! Incluso tíos como él tienen madres... Lo triste que se pondría si le baleasen.

¿Qué puede significar? Había oído que SEBEC era una compañía millonaria, pero esto bien podría ser una operación de la mafia.

SEBEC... ¿Qué es lo que Kandori pretende...?

¡...! Tío, buena observación, ¿y no estaba herida? Esto me da muy muuuuy mala espina......

¡... así que vamos al otro centro comercial a ver qué pasa~~!

Al principio pensé "bueno, por qué no, estos demonios actúan clavaditos a los SMT tradicionales", pero luego recordé que ellos usan aparatos especiales o algo para administrar sus demonios. Aun así buen guiño.

Tío, no dejes que esto te deje en pánico. Mientras esté fuera tengo que dejar a los Tailors en tus manos, ¿vale?

Uh... no me suena que sea un enemigo o algo así, ¿tal vez algo de trama?

Me pregunto... ¿qué causaría la aparición repentina de todos estos demonios?

Lo irónico es que por ahora sí podemos. Otra mecánica que no expliqué, recuperas SP al caminar. Y con 4 de SP que cuestan a todos ahora, incluso con la alta tasa de encuentros recuperas lo que gastas.

Sabía que no era el único que se sentía así, en serio Eriko, ¿"solo" el instituto?

Más tiendas cerradas.

Este hablaba de la habitación de terciopelo la otra vez. ¿Eso significa que aquí todo hijo de vecino puede verla en vez de ser invisible?

Así que se niega a cerrar el negocio incluso con demonios al acecho... La gente común puede llegar a tener mucha más fuerza de voluntad de lo que les di crédito.

¿Acaso está bien que estén abiertas? ¡Que a mí no me miren si demonios las destrozan!

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Elly en verdad se estaba preparando para ser protagonista más que nadie.

¿Aquí es donde Yukino trabajaba? Oh, espera, esa era otra.

Uh, parece haber alboroto, ¿qué pasa?

Ay pobrecita, se le escapan las lágrimas.

Sí, es un super, pero esperar poder comprar armas aquí es como...

Y-- oh, Jack Frosts, que pronto han aparecido.

¡Ohhh~~!

 

¡¡...!!

¿Doy por oficial entonces que ya estás recuperado y te tratamos como siempre, Nanjo?

Este sí es el de Yukino.

Sí, tienes que confíar en tu amuleto sagrado protector.

Cuando termine todo esto voy a darles a todas estas empleadas un regalo de consolación.

Lo que se aprende mirando mitología, jamás supe todo esto de ello a pesar de su sobreuso. Los kobolds son espíritus de origen germánico, mayormente invisibles pero que también toman forma tangible de maneras variadas, fuego, animales o incluso personas medio integradas en la sociedad, en este caso se les asocia como diminutos y con caras que provocan espanto al verlos, pero su carácter varía desde dóciles hasta traviesos. También se les asocia con espíritus del hogar que cada casa tiene y cada familia debe cuidar para beneficio mutuo. Hay miles de historias y variantes, y sus orígenes históricos no están claros, pero se acepta que los goblins de otras culturas derivaron de estos, y la cobaltita se llamó así en (des)honor a ellos al considerarles los causantes de los problemas de salud que surgían al excavar dichos materiales.

Nacht es noche por cierto, por lo que imagino que la versión de aquí es una mezcla de espíritus del hogar y los "dóciles" medio integrados en la villa e historias sobre ellos por la noche.

No hay nada especial con tres reacciones al máximo, asume que solo hay dos, la reacción que causas por última vez y otra (no sé si se decide aleatoriamente o sigue una lógica). Me pregunto si habrá algo si consigues maximizar las cuatro.

Y a estos fantasmas maximizar felicidad... les ha causado un estado llamado "Feliz". No tengo ni idea de lo que hace, veo que siguen atacando igual.

... wau... me pregunto cual será la temática de este templo. No sé. Demasiado sutil y obtuso.

Pues llegamos, ahora a ayudar con urgencia a la madre de Maki...

¡¿MARIPOSA DONDE, DONDE?!

"Nos reunimos de nuevos, amigos míos. ¿Se han acostumbrado ya a sus Personas?"

¡¡AHHH!! ¡Sé menos repentino antes de ponerse en mi cara, señor guía espiritual!

"Como habrán visto con sus propios ojos, el río está fluyendo en una dirección inesperada. Solo aquellos con una gran fuerza de voluntad son capaces de detener el flujo turbulento"

"Desde este momento, se mostrarán ante ustedes una cantidad de caminos. Tras cada uno, presenciarán el karma de aquellos que conocen"

"Pero sin importar el camino que escojas, recuerden que la elección ha sido suya, y de nadie más..."

Uh, ¿está hablando de esas decisiones morales? No es que la otra pareciese que tuviese ninguna consecuencia, a menos que fuese de tanteo o de esas que se cuentan a partir de cierto momento.

........ ¿...? ¿De vuelta ya? No nos deja ni conversar ni nada.

¿Qué FUE eso? ¿Un sueño...?

Creo que aquí Eriko se lo está pasando mejor que nadie.

"Setsuko Sonomura: La madre de Maki. Trabaja para SEBEC como ingeniera especialista".

T-todos... lo hicisteis...

¿Señora? ¿Estás bien?

Esta es una herida de bala... ¿Quién te la causó?

Lo imaginaba. No es que se molestase en ser sutil ni nada.

Las alteraciones a este pueblo... Kandori es quien está detrás... Estaba... involucrada desarrollando un cierto mecanismo...

Un mecanismo... ¿Y dices que esta máquina es la causante de todo esto?

Ay cielo santo...

Sí... em... con respecto a la poli...

¿... Cómo escapaste, señora?

Por la fábrica abandonada... Tiene una entrada de carga secreta...

¡Señora!

Sí, todavía nos faltan muchas preguntas que hacerle (aunque no sé ni por dónde empezar con el tema de su hija).

......

Eh, Mark, es demasiado pronto para ir por ahí solito vengando proto-suegras, cálmate.

¿... Uh?

¡E-eh!

(Hashtag)

Esos dos tiene un carácter impulsivo muy similar. En fin, seguramente se rindan y se vuelvan una vez vean el sitio.

*sigh* Algo me dice que no... pero en fin, hagamos nuestra parte al menos.

Pues vayamos a-- ¿ohhh la mariposa otra vez?

Síii~~, es como si viéndola todos los problemas del mundo real actuales dejasen de existir o ser una prioridad~~

nngh... v-veo mi vida pasar por delante de mis ojos.......

Ahora no se andan con remilgos y no te dejan salirte del camino que no sea hacia el insti.

Tentaste demasiado a la suerte ya.

Pueeees servir de nutrientes para demonios y sus fantasmas hacer que nos caguemos encim--

¿No deberían venir a protegerme a mí antes que a nadie en momentos como este? ¡Si algo le pasa a mi tesoro, les denuncio!

Me sigue sorprendiendo que nos dejes pasar hasta aquí dentro si tan paranoica estás.

Me encanta que la dejen tirada a un lado como quien suelta un saco de patatas.

Aw, qué romántico~~

  A mí me ofende.

Vigila: ¡Ok, entrad!


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