Pues por fin llegó el momento, por fin me siento valiente. Voy a hacer un Vamos a Jugar de un juego que hice en 2009 para RPG Maker 2003.
Empiezo desde el principio, parto de la base de que ya conocéis qué son los programas de RPG Maker, si no estáis familiarizados podéis leer el texto del índice de mi otro Vamos a Jugar donde lo introduzco.
En fin, por comentar sobre mí, fui un usuario desde 2005 que participaba en algunas de esas comunidades (tenía entonces 11 años, aunque pretendía tener 16), pero que apenas llegó a publicar contenido, al final era más de los que comentaban en otros temas y trabajos de otras personas que aportar contenido a la comunidad. Hacía cosas constantes por mi cuenta, tengo carpetas dedicadas a cosas de RPG Maker, pero la mayoría nunca fueron terminadas ni se hicieron públicas. Hay dos juegos sin embargo que sí publiqué:
- "La Llama Oscura", una demo de un juego de RPG Maker XP que creé en ¿2006? y que se publicó en la página de Hellsoft, por lo que sé todavía está disponible. Pero es absolutamente mediocre en todos los sentidos, pura morralla entre las miles de demos así en Hellsoft, y no merece la pena para nada.
- Un juego corto completo sin título que hice para un concurso de juegos cortos en Hellsoft.
- Tiene que ser un juego corto de una hora o menos.
- No puede tener ningún gráfico o imagen extra más allá de lo que viene por defecto con el programa (lo que llamamos RTP).
- Los primeros 3 mapas y sus eventos serán comunes a todos los juegos, por lo que no pueden tocarse, y nuestro contenido deben partir de esta base.
¿El resultado del concurso? Quedé 2º. Alabaron mucho la puesta en escena e historia, pero los minijuegos y puzles que había en medio eran tan difíciles que muchos no pudieron pasárselos y completar el juego. Si hubiera sido mucho más razonable y accesible hubiera ganado, me dijeron.
Tiempo pasó, y aunque sabía que me esforcé en el juego, no es algo que uno quiera compartir con otros fuera de la comunidad, y mayormente solo los fallos me venían a la cabeza por lo que me avergonzaba pensar en el juego y esa es la razón por la cual ha permanecido oculto en mi ordenador.
Hasta ahora. Vamos a echarle cara y exponer mis cosas de juventud, no importa cómo de vergonzoso sea mi manera de escribir tan novata. Por poner en contexto, lo hice con 15 años, y no soy ni era una persona que lea mucha literatura o escriba cosas, lo cual contribuye a limitaciones de vocabulario y expresión.
El VJ será por vídeo sin comentar (con edición de algunas secciones en las que me quedé atascado un rato pasadas rápido), y el VJ por imágenes. Normalmente la idea es ver por imágenes y luego si alguien tiene curiosidad el vídeo, pero esta vez os voy a pedir que lo veáis al revés: primero el vídeo y luego las imágenes. El vídeo dura casi una hora, por lo que necesitaréis un tiempo, y como no habrá comentario en el vídeo habrá partes que diréis "Espera, ¿qué? ¿Pero qué dicen?" que no tienen sentido o dan mucho corte (que seguramente tendrán un comentario en el VJ por imágenes), pero considero que es mejor experimentarlo de esa manera, principalmente porque viéndolo en vídeo es donde se aprecia mejor el ritmo del texto, la música y cómo transiciona de una a otra, y demás cosas de la puesta en escena, que es al final lo más destacable de mi proyecto creo. Asumid que el VJ por imágenes es un comentario del desarrollador más que otra cosa.
El juego está accesible aquí (para jugarlo hay que abrir el RPG_RT.exe), aunque no recomiendo jugarlo, los minijuegos se os van a atragantar, para eso le he hecho un VJ.
Sin más dilación, aquí tenéis el vídeo, y debajo el VJ por imágenes:
Enlace al VJ por imágenes.