[30/11/15] Capítulo 23 - La mazmorra final, el coronel Richard y robots asesinos
¡Muuuuy buenas! Bienvenidos al penúltimo capítulo de este VaJ. En esta actualización, nos pasaremos todo el rato en la mazmorra final del juego y nos enzarzaremos en los (largos) combates finales del juego. ¡Llegó la hora de darle una paliza al coronel Richard!
Escuchad esta música, en serio. El nivel de epicidad de este tema es altísimo. Es demasiado épica para ser una música de mazmorra.
Tras recibir una sola respuesta, he incorporado a Zane al grupo. Además, también he metido a Olivier, dado que la primera parte de esta mazmorra está repleta de monstruos bastante resistentes contra los cuales la magia viene genial.
Este es el enemigo más común de esta mazmorra. No son nada del otro mundo. A veces vienen acompañados de otros casi idénticos pero más centrados en lanzar magia (sobre todo curativa).
Como buena mazmorra final, su diseño es bastante intrincado. De hecho, es la única mazmorra de verdad del juego, lo de capítulos anteriores eran más pseudomazmorras. En esta, sin embargo, hay cinco pisitos con miles de pasillos y cofres.
Estos son los cofres normales del primer piso de la mazmorra. Una cosa buena de este lugar es que está repleto de objetos curativos de alto nivel, como los magníficos Celestial Balms, que resucitan a los compañeros con todos sus HP, en lugar de los míseros 100HP de un Reviving Balm.
Perdiéndome por la mazmorra
No hay mapa, se echa de menos
El primero de los innumerables cofres con monstruos de este lugar. Creedme: aprenderéis a odiarlos todavía más que en zonas anteriores.
Bastantes enemigos, ¿eh? Y el "jefazo" de todos ellos tiene demasiados HP para ser un monstruo que abunda en esta mazmorra.
Lo primordial es deshacerse de los secuaces, ya que pueden curar HP a sus compis y usar magias. Y lo peor: pueden detener las artes de nuestros héroes e impedir que las usen.
No intentéis usar solo ataques físicos. Salvo que sea con Zane o como mucho con Joshua, los ataques normales son bastante patéticos, y tardaríamos siglos en convertir en chatarra a estos enemigos.
Y por este motivo Olivier viene genial en esta parte. Sus magias son muy potentes y más efectivas que los ataques físicos.
Por suerte tenemos el S-Craft de Estelle, que quita muchísimos HP.
Por último, hay que prestar atención a algunos de los ataques de los enemigos importantes, ya que a veces provocan mudez y nos impiden usar magia
¿La recompensa? La mejor arma de Olivier. Por suerte merecen la pena estos combatitos.
Otro combate idéntico al anterior.
Y como recompensa, la mejor arma de Zane
Y aquí vemos al segundo tipo de combates contra monstruos que protegen los cofres. En la siguiente parte de la mazmorra, sin embargo, habrá combates diferentes.
Estos enemigos, por suerte, no son tan resistentes como los anteriores.
Sin embargo, tienen la mala costumbre de invocar a más robots pequeños que fastidian bastante.
Como ya es costumbre, usad todos los S-Crafts que podáis.
Y Zane, cómo no, atacando y haciendo bastante daño.
Como digo, estos monstruos son bastante más fáciles, ya que se pasan casi todo el combate llamando a robots pequeños. Sin embargo, no hay que subestimarlos, ya que tienen un ataque que puede paralizar o dormir a nuestros héroes.
La recompensa es la mejor armadura del juego exclusiva para personajes masculinos.
¿Y esto qué es. diréis? Pues el ascensor que nos lleva al segundo nivel de la mazmorra. Pero todavía quedan cosillas en este piso.
En primer lugar, queda un cofre más con monstruos, y como recompensa, ganamos la mejor arma de Schera. Meh.
En segundo lugar, quedaban todavía dos cofres normales, pero al estar algo más escondidillos, no los he puesto en la lista de antes. Me encanta que nos den gratis pociones que recuperan 300 EP y 1000 HP. De estas últimas, antes de entrar en la mazmorra compré 99 xD Por cierto, si queréis comprar algo, podéis hablar con Russell (al comienzo de la mazmorra), que también hace de tienda (y tiene a la venta Celestial Balms, por lo que toca llenarse los bolsillos).
¡Bieeeen! Primer piso completado, ahora a por el segundo.
Y nada más llegar, de nuevo me pierdo. Esta mazmorra parece casi siempre idéntica en cada piso, pero no lo es. Lo que pasa es que tiene muchos desvíos, y sin mapa.
Estos son los cofres normales del piso. Como veis, seguimos hinchándonos de pociones fantásticas.
¡Escaleras! Eso quiere decir que voy por el camino correcto. Si ves escaleras, llegarás a tu destino. Norma general de casi todos los JRPG.
Otro cofre con monstruos. La recompensa son un par de botas, en concreto las mejores del juego (exclusivas para personajes masculinos).
Veamos lo que hay por esa puerta de allí.
Cómo no, otro cofre con monstruos. y la recompensa son unas botas exclusivas para personajes femeninos. Y son las mejores del juego, obviamente.
Ahora toca ir por aquí. El camino que va en línea recta siempre suele ser el que lleva a nuestro destino.
Como se puede adivinar por el nombre, conseguimos la mejor arma de Kloe.
Y este es el último cofre con monstruos del segundo piso. La recompensa es la mejor armadura femenina del juego
Ahora toca encontrar otro ascensor.
¡Aquí está!
Qué mala pata, no es el ascensor correcto. Este nos devuelve al primer piso, pero a una zona diferente (un pasillo sin ningún desvío ni nada) con otro cofre con monstruos. La recompensa es el mejor arma de Agate.
Ahora sí que sí: ¡hacia el tercer piso!
¿Déjà vu?
¡Aaaah, he vuelto al segundo piso!
Como antes, accedo a una zona diferente del segundo piso en la que encontramos la mejor arma de Tita... Estelle, Joshua, ¿dónde tenéis vuestras segundas mejores armas, joder? Que el resto del grupo ya es más fuerte que vosotros
De vuelta en el tercer piso.
Anda, esto no son pasillos claustrofóbicos.
Oh, interrupción en nuestra exploración de la mazmorra. Ya decía yo que este piso era diferente...
Mierda, otra vez esta blandengue...
Síp, derrotada de forma bastante patética.
Esta ya llama a Richard Su Excelencia... Lameculos de mierda.
Oh, oh.
Oh, esta vez suena Silver Will. Parece que ahora sí que va en serio Amalthea.
Ahora Amalthea no solo tiene más HP, sino que viene acompañada de dos robots que tienen mala pinta.
Estelle está cabreada. No soporta a la gente que resiste sus bastonazos.
No os vayáis a pensar que el hecho de que Amalthea tenga más HP y esté acompañada de dos robots haga el combate mucho más difícil. Es prácticamente igual de fácil que antes, solo que más largo.
Este es todo el daño que pueden hacer los robots. Y encima con un bonus de ataque crítico.
Como en el primer combate contra Amalthea, le gusta envenenar.
Capitán Amalthea, creo que no has tenido el placer de conocer a Olivier y Zane. Permíteme que cambie dicha situación.
Por si el combate no era lo suficientemente fácil, los robots a veces desaprovechan sus turnos realizando "labores de mantenimiento". Vamos, que no atacan ni nada. Desde luego, Amalthea, has ido a elegir a los peores robots de todos xD
Amalthea tampoco es que sea muy resistente.
Otra habilidad que podría fastidiar un poco es su técnica de absorber EP de un personaje.
Qué pena que caigas tan rápido y apenas moleste esa técnica...
Y con esto, acaba el combate.
Tras el combate, montamos un nuevo "campamento". Estamos a mitad de camino, y podemos usar un punto de curación y cambiar a los miembros del grupo sin necesidad de volver al principio de la zona.
Y ahora, sintiéndolo mucho, cambiaré Olivier por Kloe. ¿Por qué? Pues porque esta es la última oportunidad que tenemos de cambiar a los miembros del grupo antes de los combates finales, y es necesario entrenar un poco a Kloe (está en el nivel 32, y como mínimo debe llegar al 37). Además, hay que poner sus CP a 200 para que su S-Craft sea más potente. Por otro lado, Olivier ya no es muy necesario, dado que en esta segunda mitad de la mazmorra, los enemigos de los cofres cambian y son mucho más débiles.
Estos son los cofres normales del tercer piso.
Esta es la única vez en la segunda mitad de la mazmorra que encontraremos cofres con monstruos idénticos a los de antes. Como recompensa, otro par de botas femeninas.
Un pequeño comentario. No os cortéis en usar todos los S-Crafts que queráis. Es supersencillo recuperar todos los CP luchando contra los enemigos normales, ya que es fácil pillarlos por la espalda y acabar con ellos en dos turnos.
Aquí tenemos uno de los nuevos monstruos.
Son bastante patéticos, ya veréis.
Un S-Craft de Joshua les quita la mitad de los HP (a los monstruos de antes les quitaba solo un 30% de los HP) y se carga a los secuaces.
No les he dado tiempo ni a atacar. Bueno, sí, se autodestruyen al morir, y la explosión es mucho mayor que con los enemigos que se autodestruían en capítulos anteriores.
El regalo es otro par de botas masculinas
Y de esta forma llegamos al último piso explorable.
Este es uno de los muchos cofres normales de este piso. No los he puesto todos porque son demasiados, y sus contenidos son o lo mismo que en la imagen o Celestial Balms.
A estas alturas de la mazmorra, he conseguido subir a Estelle, Joshua y Estelle al nivel 40, un nivel más que adecuado para los combates finales. Kloe anda por el 36.
¡Sigue las escaleras y encontrarás el camino!
Combate nuevo, veamos cómo va.
Muy fácil. Nada más que decir.
¡¡Por fin!! ¡Nuevas espadas para Joshua!
Otra armadura masculina.
Y otra femenina. ¡Aaaah, me estoy volviendo loco, veo cofres con monstruos por todos lados!
Y por fin, conseguimos otro bastón para Estelle. Ya era hora.
Y con esto, decimos adiós a los infames cofres con monstruos. Me han estado jodiendo todo el juego (ya el primero, con al menos 6 gatos voladores en Rolent, me jodió vivo). Y en serio, Falcom debería haber calibrado mejor lo de los cofres con monstruos. Hay demasiados, y al final cansa. Por no decir que se vuelve una tarea facilona al ser tan sencillo llenar la barra de CP.
Más escaleras...
¡Y más escaleras!
Yyyy... ¡chanchán! ¡Llegué al último piso!
Síp. Es la última oportunidad que tenemos de guardar la partida. Y hay un punto de curación que viene genial.
Veamos: tengo tres personajes casi al nivel 41, a Kloe casi al 38, 99 Curia Balms,30 Celestial Balms, 15 EP Charge EX y casi 200 CP con todos los personajes. ¡Estoy preparado!
¡Al turrón!
Bienvenidos a la zona donde tendrán lugar los combates finales.
Coronel Richard, por orden de la reina, hemos venido a arrestarte.
Parece que el Evangelio todavía no está activado. Aún estamos a tiempo de solucionarlo todo.
Me temo que no...
¡¿Por qué no?! ¡¿Y qué es el Aureole?!
Hace mucho tiempo, los antiguos recibieron el poder de los septilliones, unos tesoros otorgados por Aidios que permitían controlar el cielo, la tierra y el mar. Uno de esos tesoros es el Aureole, el Anillo Brillante. Si tal artefacto existe de verdad... ¿Sois conscientes de lo que supondría para el reino?
¿A qué te refieres?
Así es. Como bien sabréis, Liberl carece de importancia política en el resto del continente. No tenemos ni un quinto de la población de la república de Calvard, y nuestro poder militar es mucho inferior al del Imperio. Tan solo destacamos por la tecnología, pero esto no va a durar para siempre. Necesitamos un poder, una fuerza que nos permita sobrevivir a otra invasión.
¡P-Pero eso no significa que tengamos que usar una arma antigua! ¿Acaso has olvidado la Guerra de los Cien Días?
Esa guerra la ganamos porque estaba Cassius Bright. sin embargo, dejó el Ejército, y ahora el héroe del país se ha ido. Por tanto, la única capaz de hacer milagros ahora mismo es Aidios.
¿Y ESTE es tu milagro?
Por supuesto. ¿Acaso existe un milagro mayor?
Discurso emotivo incoming.
Pero eso no significa ser tan poderoso como para someter a la gente. El amyor milagro de todos es cuando la gente colabora y lucha para proteger aquello que ama.
¡Tonterías!
Mi padre es solo una persona como cualquier otra. No protegió el reino él solo. Contó con la ayuda de muchas personas que se dejaron la piel. Fue el trabajo de todos ellos lo que puso fin a la guerra. Además, ¿no fuiste tú una de esas personas?
Por fin se humaniza al personaje de Cassius. A pesar de sus hazañas, no es el semidiós que afirma Richard, sino que es un ser humano. Protegió el país, pero perdió a su mujer, y eso le pasó factura y le hirió profundamente. Vamos, que no es alguien guay y ya está, tiene sus problemas, sus debilidades.
Si volviese a ocurrir una guerra, la gente haría lo mismo: colaborar y proteger su país. No sé mucha cosa sobre ese Aureole, pero lo que SÍ que sé es que podemos contar con los ciudadanos de Liberl.
Coronel, ¿y cómo es que sabía dónde estaba este lugar?
¿Cómo...?
Un poder prohibido, que se ha mantenido oculto durante generaciones y que es desconocido hasta para la reina... No me trago que hayas descubierto esto con los recursos de la División de Inteligencia. Por no hablar del Evangelio, un artefacto peligroso y que ni siquiera conocen los investigadores de Zeiss... ¿Cómo es que ha llegado a tu poder?
No tengo por qué contestar a eso...
¡Mentira! ¡No quieres contestar porque no PUEDES!
Tan solo sabías que aquí encontrarías el Aureole y que el Evangelio podía ayudarte a controlarlo, pero no tienes ni idea de por qué conoces toda esa información.
P-Pero eso quiere decir... que te están controlando como a los Capua y al alcalde de Ruan...
Bueno, por fin llegó la hora de patearle el culo a Richard. Este viene acompañado por dos robots con bastantes HP, pero fijaos en los HP de Richard...
Este es el primero de los tres ataques especiales de Richard. No es la gran cosa.
Los robots también atacan a varios personajes, y a veces provocan mudez, impidiendo usar magia.
Aquí tenemos a Estelle batiendo todos los records
El S-Craft de Joshua también es bastante efectivo.
Richard no es que haga mucho daño con sus ataques normales.
Es recomendable ir primero a por los robots, para que dejen de molestar.
Este es el segundo ataque especial de Richard. Solo ataca a un personaje, y tampoco es que sea demasiado preocupante.
Sorprendentemente, este arte de Estelle es bastante efectivo.
Y así llegamos hasta el tercer ataque especial de Richard: su S-Craft. Como veis, esto ya sí que es preocupante.
Y para colmo, el robot que falta empieza a cancelar nuestras magias
Pero bueno, Richard acaba cayendo y sin grandes dificultades. No es un combate complicado, ni siquiera he tenido que usar el S-Craft de Kloe.
Deberías saberlo: no te metas con los Bright
Oh, oh. Hemos vencido a Richard, pero el Evangelio se ha activado.
Al igual que ocurrió en Zeiss, la energía orbal empieza a detenerse.
¿Y ahora qué?
¿Y esta voz?
¡Las "columnas" empiezan a bajar!
A saber la que has liado, rubiales.
¿Pero qué mierdas está pasando?
Una... ¿puerta?
¿Se abre?
¡Aaaaah! ¡¿Qué coño es esa luz roja?!
¡Toma ya! Pedazo robot... Parece uno de los de Xenogears.
Pues nada, a luchar de nuevo. ¡A darlo todo! Tenemos de nuevo tres enemigos, y el principal tiene unos pocos HP más que Richard.
Empezamos bien: el enemigo de la derecha es inmune a los ataques físicos.
Por suerte el de la izquierda no. Me explico: el de la derecha es inmune a los ataques físicos pero vulnerable a los mágicos, y el de la izquierda justo lo contrario.
Una buena estrategia es que Zane y Joshua se concentren en la parte izquierda del robot y Estelle y Kloe le lancen magia a la de la derecha. Es recomendable acabar primero con el de la izquierda, ya que usa magias poderosas.
¡Contemplad el poder destructivo del robot!
Como se ve en la imagen, la parte de la derecha es inmune hasta a los S-Crafts...
Por suerte, la parte de la izquierda no. ¡El robot se ha quedado sin una mano!
Uy, esa postura tiene pinta de indicar un ataque superfuerte.
Por suerte, es fácil mover a los personajes de la trayectoria del ataque y, de esta forma, evitar que nos haga daño.
Mierda, la parte de la derecha puede curar al robot...
Por eso, me la cargo enseguida, para evitar sustos. ¡A ver ahora qué haces sin manos, robot de mierda!
Esto pasa por hablar...
En fin, atacad con todo lo que tengáis y echadle un ojo a los HP y no tendréis problemas en derrotar al robot. No es un combate mucho más complicado que el de Richard.
Pero no cantemos victoria, que todavía no se ha acabado el combate.
Y al igual que la armadura inversa del Kingdom Hearts, el robot cambia de forma. ¡A combatir por tercera vez!
¡Joder, 20.000 HP! Esto va a ser largo, largo. Respecto al robot más pequeño, creedme, matadlo cuanto antes, ya que puede paralizar, dormir, confundir, petrificar o incapacitar a los personajes.
Este combate es sin duda de los más jodidos del juego, y muy, muy largo. ¡Vamos allá!
No es recomendable usar siempre magia al principio del combate, ya que el ataque que sale en la imagen, además de hacer mucho daño a todos los personajes, evita que utilicen cualquier magia que estuviesen cargando. Sin excepción.
Con el pequeñajo derrotado, toca centrarse en el gordo de la Lotería.
Aquí está Estelle intentando penetrar en los innumerables HP del robot.
Mmm, pero creo que no le ha gustado nada y ahora va a tomarla con Joshua... Pobrecillo, me apiado de él.
Telita, ¿verdad? Este ataque deja a Joshua con tan solo 49 HP.
En estos casos, lo mejor es usar un objeto en lugar de magia, ya que la curación es inmediata.
¡Venga, Zane, véngate! ¡Tú puedes!
Pero el robot responde con disparos...
Y Joshua contraataca con un S-Craft. Sin embargo, se trata de Sever, su primer S-Craft, y no Black Fang, puesto que solo nos enfrentamos a un enemigo y Sever es más adecuado para ello.
Tras hacerle bastante daño, conseguimos inutilizar el arma que usaba el robot para cancelar nuestra magia
Sin embargo, ahora esto no ha hecho más que comenzar...
En primer lugar, el robot vuelve a invocar a robots más pequeños. Y a partir de ahora, cada vez que muera uno, le reemplazará otro.
Tras inutilizar uno de sus ataques, el robot empieza a utilizar dos nuevos. Este es el primero de ellos, y se trata de una versión mejorada del láser del combate anterior que conseguí evitar.
Con la diferencia de que esta vez me lo como con patatas
Por suerte, tengo a Kloe en el grupo y puedo usar Radiant Plash para curarnos a todos.
Lo "bueno" de estos ataques más potentes es que durante un tiempo (muy corto) se reduce la defensa del robot.
He aquí el segundo nuevo ataque del robot: Annihilation. Me voy despidiendo, que el nombre pinta mal.
¡Aaaaah!
Sin duda, este es el ataque más peligroso del enemigo. Y lo peor es que cada vez que inutilizamos uno de sus ataques, lo usa más a menudo.
Y continúa la jodienda. Los robots pequeños pueden usar también una habilidad que hace al robot grande inmune a los Crafts (S-Crafts incluidos) o a las magias. Para eliminar esta inmunidad, basta con atacarle una vez con Crafts (no malgastéis S-Crafts, por el amor de Aidios) o magias, respectivamente.
Tras hacerle más daño al robot, inutilizamos su láser.
Sin embargo, el cabrón usa más a menudo Annihilation.
Y además gana un nuevo ataque que retrasa nuestro turno. Preparad los objetos y las magias curativas, porque esta es la parte más difícil del combate.
Y por fin, tras 30 intensos minutos y quedándome tan solo 2 Celestial Balms de 30, consigo derrotar a este colosal enemigo.
Magnífico combate final. Un enemigo que lo tenía todo: ataques potentes, secuaces que lo hacían más fuerte, y además iba haciéndose más fuerte según avanzaba el combate.
O quizá lo que querían era evitar que estúpidos como tú usasen un poder tan peligroso.
Oh, no.
¡No puede ser! ¡¿Por qué?!
Y aquí el hidalgo caballero don Joshua protege a su amada Estelle... Y a la princesa y a Zane que les den.
Ahora Richard parece que va a ayudarnos...
Vaya, vaya, al final Richard sí que era fuerte.
Retiro lo dicho...
A buenas horas te empiezas a arrepentir, rubiales.
¿Quién será ahora?
¡¿Cassius?!
¡Joder, este robot es resistente!
Lo bueno es que ahora sus HP son irrisorios. Y lo mejor: empiezo con 200 CP con todos los personajes. Esto se debe a que tengo un rango de bracer superior al 5
¡Toma oleada de S-Crafts!
¡Por fin! ¡Ahora sí que sí!
¡Cuánto tiempo sin ver a Cassius!
Sí, y no gracias a vosotros.
Teníamos al general Morgan bajo vigilancia, y el mayor Cid nos ayudaba porque teníamos a su familia como rehén... Pero parece que lo has resuelto todo.
Así es. Sin embargo, Richard, aunque no hubiera llegado, ellos mismos habrían resuelto el asunto por su cuenta.
No, te equivocas. Eres un héroe... Y dejaste el Ejército... Nos abandonaste... ¿Qué querías que hiciésemos? No pensaba que pudiéramos resisitir otra invasión sin ti, así que tuve que buscar otras soluciones. Si no te hubieras marchado, nada de esto habría sucedido.
Aquí vemos como Cassius le da un merecido puñetazo a Richard.
¡Deja de comportarte como un niño! ¡Tú eres el único responsable de todo esto, por no saber dejar de idealizarme como si fuese un héroe! Pensé que no pasaba nada si me marchaba. ¡Creía que dejaba mi puesto en buenas manos!
C-Coronel...
No soy un icono al que alabar. Hace una década, Morgan y tú me ayudasteis a proteger Liberl. Sin embargo, no soy más que un cobarde que ha intentado huir de la realidad, sin proteger las cosas que más le importan.
Aquí lo tenemos: una persona como cualquier otra.
Papá...
Pero ya no tengo intención de seguir huyendo. Y espero lo mismo de ti Richard. Quiero que medites profundamente sobre todo lo que has hecho. Así, quizá puedas expiar tus pecados. Y créeme, vas a tener mucho tiempo...
Una semana después del intento de golpe de estado, se celebra el cumpleaños de la reina. 60 añazos, qué vieja.
Toda la gente esperando a que la reina dé su discurso.
Qué guay, somos invitados de honor
De forma sorprendente, no nos tragamos el discurso de la reina.
Y una semana después, nos dan la recompensa xD
Y por último. la última recomendación. Y eso significa...
Nadie mejor que nuestro padre para nombrarnos bracers profesionales.
¡Que me emociono!
Conseguido con mucho esfuerzo y realizando 80 misiones.
¡Eh, y en menos de un año!
¡Ya somos bracers profesionales! Weeeee
Ahora Agate ya no podrá meterse con nosotros
¡¿He leído bien?! ¿En serio? ¡Por fin! ¡Ya no viviremos a la sombra de nuestro padre!
Pues sí, a ver si soluciona el lío iniciado por Richard.
Qué cabrón xD
Y con esto se acaba el penúltimo capítulo. Sin duda, ha sido la actualización con más partes jugables de todo el VaJ xD Y os preguntaréis: ¿penúltimo capítulo? ¿Pero qué más queda por mostrar? Pues yo os respondo: falta el "epílogo". En un juego como este, sería de muy mal gusto acabar deprisa y corriendo. Tendremos ocasión de despedirnos de todos los personajes, e incluso de realizar una misión secundaria xD Y quizá haya alguna sorpresa más
¡Nos vemos en el último capítulo! Esperadlo entre hoy y mañana.