- Spoiler: Mostrar
Melody (instrumental)
¿Cuántos años necesitaste para resolver este?
Qué maleducada. Sólo rebusqué en unos pocos cientos de Fragmentos.
Je, je, je, je, je, je, je, je, je… Eres realmente aterradora.
No vas a hacer trampas de repente diciendo la respuesta en rojo o algo así, ¿verdad…?
No te preocupes. Sigo las normas como jugador, igual que tú… Bueno, ¿empezamos? Este sitio es muy pequeño. ¿Por qué no charlamos en el mar?
Vale… No te marees, Battler.
¿A qué te refieres con mar…?
¡¿…?!
Creí que el mundo entero se había vuelto completamente negro, y al momento siguiente… me invadió una extraña sensación, como si flotara. Esto debe de ser lo que se siente cuando el suelo desaparece de repente de bajo tus pies, y caes en un agujero sin fin…
One
Es posible que algunos lo hayan descrito como las profundidades de un océano en el que innumerables fragmentos destellantes eran arrastrados por la corriente.
Nng… gu-guau…
¿No te dijo que no te marearas?
Si quieres el concepto de la gravedad, créalo tú mismo, ¿vale? Venga, cálmate y míranos… Vamos, ¿no te parece que nos encontramos bien? Cree que tus pies están en el suelo y que la gravedad te está controlando… Si lo haces, encontrarás tu equilibrio.
S-sí, las dos brujas están de pie como siempre, como si sus pies estuvieran plantados en trozos de cristal transparente. Yo soy el único que flota como alguien en un ascensor cayendo en picado… Cuando vi que las dos estaban bien, empecé a calmarme, dándome cuenta de que no tenía por qué asustarme. Entonces, tal y como dijo Lambdadelta, apreté los dientes y seguí diciéndome que allí había un sitio en el que estar de pie… y que tenía que calmarme.
Gu-guau…
Muy bien, muy bien… ¿Cómo te llamas?
Battler Ushiromiya… ¿Me parezco a alguien diferente?
No entiendo a qué se refiere Lambdadelta, pero debería calmarme por ahora. Parece que recupero mi equilibrio cuanto más me tranquilizo. Poco a poco, esa extraña sensación de flotar, como si estuviera cayendo para siempre, empezó a desaparecer… Seguía con una sensación extraña, como si intentara permanecer de pie al fondo de una piscina profunda, pero era mucho mejor que antes.
Entonces comencemos… Entrelazaré algunos fragmentos para resolver el acertijo del epitafio…
Bernkastel abrió las manos. Entonces, como si fuera un planetario… todos los Fragmentos a lo largo de este espacio vacío comenzaron a girar, dejando rastros tras ellos… El término “planetario” podría haber sido sorprendentemente adecuado… Múltiples Fragmentos se entrelazaron con hilos dorados, lo que parecieron constelaciones se agrandaron rápidamente, una tras otra. Casi parecía como si estuviéramos avanzando a través del espacio a una velocidad increíble…
Entonces, con rastros de luz flotando tras ellos… varios Fragmentos que brillaban con fuerza giraron alrededor de Bernkastel. Parecía casi como si hubiera creado su propio sistema solar, con ella como el sol. Ese sistema solar que rodeaba a Bernkastel creció hasta tener un radio lo suficientemente grande como para tragarnos. Y de vez en cuando, uno de esos Fragmentos satélite aumentaba de tamaño justo a mi lado.
F style
No son memorias. Son Fragmentos de mundos… Bueno, supongo que a ti te pueden parecer memorias…
Entonces empecemos… Comencemos con este Fragmento.
Uno de los satélites en este sistema solar fue atraído lentamente hacia nosotros con una trayectoria en cuyo centro estaba Bernkastel. Tras dibujar una espiral y acercarse a ella, se detuvo en la palma de su mano que estaba extendida… Entonces, brilló con fuerza, pintando el mundo con un color blanco puro…
Lo recuerdo… Esto es de la tercera partida, cuando la tía Eva estaba a punto de resolver el acertijo del epitafio… y lo estaba considerando con esta bruja de dentro suyo o lo que fuera.
Entonces… ¿estás diciendo que deberíamos asumir que su querida ciudad natal no es una metáfora ni nada parecido… sino el lugar en el que el abuelo pasó su juventud de verdad?
Eso es. Y, al menos, no es Odawara.
Odawara definitivamente es el lugar en el que nació, pero no creo que ese fuera el hogar que adoraba. Supongo que todos los hermanos tenemos el mismo sitio en mente.
Sí. Probablemente no sea Odawara. Por lo que he oído, se lo pasó muy bien de joven.
Eso es… La tía Eva y sus hermanos dijeron que no era Odawara… Y no sólo eso, sino que parece que todo el mundo adivinó dónde se encontraba la ciudad del abuelo.
Correcto. Y, para mi irritación, la ubicación concreta no se menciona en ninguno de los Fragmentos.
¿Dónde está esta ciudad del abuelo? No podemos ni comenzar si no sabemos eso…
Quieres decir que como no podías comenzar, ¿dejaste de pensar? Como tenía que ser un lugar en el que hubiera vivido, el número de posibilidades es limitado… Bueno, esta es la parte más difícil.
Tú eras la bruja que podía “en verdad resolver cualquier acertijo que tuviera solución”, ¿verdad? Así que cogiste esas posibilidades limitadas… en otras palabras, todas las zonas del planeta, ¿y consideraste todos y cada uno de los terrenos en los que el abuelo podría haber vivido?
Eso también funcionaría, pero de esa forma, ninguna cantidad de tiempo sería suficiente. Así que necesito considerar alguna pista más para sacar la respuesta.
Un río de ayu serpenteando a través de la ciudad. Sin embargo, este río no es un río de verdad… Eva pensó en algo más, algo que se podía relacionar con un río.
Claro… Pero si no es un río, ¿entonces por qué los peces…?
Piensa. Un río que serpentea por la ciudad… Pero no es un río con agua en él. Algo que se pueda relacionar con un río…
Contempla el río de ayu que serpentea por la querida ciudad natal... Eva sabía dónde se encontraba la ciudad, así que podía olvidarse sobre la pista de los ayu… Sin embargo, como no sabemos dónde está, podría ser una pista para nosotros.
¿Qué son esos peces? Si el río no es un río literal, entonces por supuesto que “ayu” no se refiere a la clase de pez que nada.
Sí. Y además de eso, Rosa le restó importancia, diciendo que los peces no eran tan importantes.
Por otro lado, Eva dijo que no era importante para ellos que fueran ayu, pero que aun así era una pista excelente… En otras palabras, los “ayu” son una pista para hacerte pensar en otra cosa. Si ese algo diferente es una palabra diferente, pero una palabra en la que ese ayu te hace pensar, entonces la frase de Eva sobre cómo “probablemente no tenían que ser ayu” tendría sentido…
…
La tía Eva formó una teoría a partir de estos pensamientos… fue a la biblioteca, miró unos libros y “verificó que tenía razón”. En resumen, la tía Eva formó alguna teoría sobre la verdadera naturaleza de este río de ayu que serpentea por una ciudad. Entonces… abrió un libro concreto para determinar si esa teoría era correcta o no. En otras palabras, esta teoría era algo que se podía verificar a través de alguna clase de libro… También, tras saber qué era el río de ayu, resolvió el resto del acertijo muy rápido…
Bien pensado… El epitafio continúa diciendo “a medida que desciendas, verás una villa”. En ese momento, Eva todavía no había resuelto las tres líneas que empezaban con esta.
Entonces… si descubrimos qué es “el río de ayu que serpentea por la ciudad natal”… nos llevará directamente a comprender la parte de “a medida que desciendas, verás una villa”… y entonces conseguimos la llave a la Tierra Dorada.
Correcto. Y lo sabemos porque Eva no sabía qué significaba la villa hasta que miró el libro.
Maldición… ¡¿Qué demonios es ese libro…?!
Entonces, Eva encontró la llave a la Tierra Dorada.
Sí. Y esta llave… era alguna clase de palabra, número o hilo de caracteres… ¡con seis caracteres de longitud!
Eso es. Si conocemos que la verdadera identidad de la llave tiene seis caracteres, el significado del primer crepúsculo cambia drásticamente.
E-en el primer crepúsculo, ofrece como sacrificio a los seis elegidos por la llave… Los seis… elegidos por la llave… ¡Seis caracteres…!
En otras palabras… ¡significa sacrificar los seis caracteres elegidos por la llave en el primer crepúsculo…!
En otras palabras, ¡en el primer crepúsculo, cogemos una lista de caracteres con más de seis, “matamos” los seis que son la llave, y entonces hacemos algo con los caracteres que quedan…!
Eso es. Pero como dijo Kyrie, ¿de qué deberíamos matar los caracteres? No conocemos esta serie de caracteres más largo desde el que se supone que debemos matar.
En el primer crepúsculo, mata los seis caracteres que son la llave… En el primer crepúsculo.
En otras palabras… cuando llegamos al primer crepúsculo, ¿ya existe alguna clase de serie de caracteres? Podría ser un grupo de caracteres japoneses,
Psy-chorus
También he considerado la posibilidad de que sea un anagrama.
Ahora que lo pienso, sí que dijiste algo como eso antes. Pero en ese caso, ¿de dónde sacamos los seis caracteres?
Si seguimos las sensibilidades de padre… supongo que, después de todo, probablemente sea inglés...
Si parece que nos quedamos atascados, ¿por qué no vamos al segundo crepúsculo y buscamos pistas? Aquellos que aún permanezcan deberán dividir a aquellos que sigan juntos… Podemos pensar probablemente en “aquellos que aún permanezcan” como “los caracteres que permanecen después de haber quitado los primeros seis”.
En ese caso… ¿a qué se refiere con los dos caracteres que están cerca…?
Ya veo… ¡Ya entiendo, así que se trata de eso…!
Así que sólo quedan 2, 4 y 5… ¿Y qué?
Oh… el 4 y el 5 están cerca…
Sí. Hay un espacio entre el dos y el cuatro, pero el cuatro y el cinco están justo uno al lado del otro. ¡Son aquellos que siguen juntos…!
Entonces, ¿qué piensas sobre el tercer crepúsculo, “aquellos que queden deberán ensalzar mi noble nombre”?
Como hay una buena posibilidad de que estemos jugando con letras, puede que esto sea igual… “Los caracteres que queden deberán ensalzar mi noble nombre”.
Mmmmmmm… Qué difícil… ¿Qué podría significar…?
¿Lo sabe alguien…? Creo que yo sí.
¿Eh? ¿Qué es? ¡Dímelo…!
¿Esto también es… un anagrama?
<Good> una vez más… Battler, piensas con bastante flexibilidad.
Con anagrama, te refieres a jugar con las letras, ¿verdad? Eso significa…
En otras palabras, puede que puedas formar alguna clase de palabra cambiando el orden de las letras restantes.
Sí… En ese caso… Puede que me esté pasando de listo con esta teoría… pero quizá la serie original de caracteres de la que se quitan los del primer crepúsculo tiene 11 caracteres.
Bien hecho de nuevo. Yo llegué a la misma conclusión.
¿P-por qué? ¡¿Por qué creéis que tiene 11 caracteres?!
Después de todo, desde el cuarto al octavo crepúsculo, la palabra “matar” aparece cinco veces. Y entonces, en el noveno crepúsculo, está escrito que no queda nadie con vida.
Si por ahora ignoramos la parte de la bruja que revive, me di cuenta de que tras aplastar los seis primeros, separando los caracteres que están cerca y entonces acabando con otros cinco… no debería quedar ninguno.
Lo has hecho maravillosamente. Esa es exactamente la misma teoría que yo pensé… Parece que se te han otorgado excelentes neuronitas como a mí, Battler.
Eh, déjalo. Sólo hago lo que me resulta natural.
Deep blue jeer
Oh, lo siento… No estabas por aquí en ese momento, así que controlé tu pieza por ti… ¿No te gusta lo inteligente que te hice parecer…?
*risitas*risitas*risitas* Pareces más listo cuando Bern juega contigo. ¿Por qué no te retiras como jugador y concentras en ser una pieza bonita en su lugar?
Me uní a esta partida a medio camino, bastante después de que ocurrieran los primeros asesinatos el 5 de octubre. Eso significa que la pieza llamada “yo” la controlaba la jugadora, Bernkastel. Entonces, supongo que es posible que el razonamiento de Bernkastel se anuncie a través de “mi” boca… El juego que estoy viendo no es más que una reproducción que ya ha terminado. Sin embargo, probablemente eso sea suficiente de momento… Después de todo, esta dama Bernkastel se está molestando en resolver el epitafio por mi… Observaré atentamente por ahora. E… intentaré descubrir qué significa. Lambdadelta dejó escapar una pista hace un segundo.
Esta teoría de que el abuelo creó el epitafio para elegir un sucesor no está nada mal. La lógica de Erika y Bernkastel es extremadamente razonable. Pero eso es sólo si asumimos que el abuelo fue quien lo creó.
Minute darkness
Y, en las partidas hasta ahora, Beatrice nos ha amenazado repetidamente con amenazas, diciendo que la única manera de que sobrevivamos era resolver el epitafio… e intentar obligarnos a resolver el acertijo. En otras palabras… era la intención de Beatrice (su esperanza) que intentáramos resolver el acertijo del epitafio.
El epitafio era tan confuso que, en la mayor parte de los casos, los familiares nunca intentaron resolverlo en serio hasta que las cartas con amenazas empezaron a llegar. Por eso Beatrice lanzó el primer disparo que nos hizo intentarlo…
Como la teoría propuesta en la primera partida… ¿de verdad Beatrice es la confidente del abuelo, quien está siguiendo sus órdenes incluso tras su muerte e intentando seleccionar al sucesor con el acertijo del epitafio en el lugar del abuelo…? Si lo hiciera, significaría que Beatrice de verdad fue la subordinada de confianza del abuelo… la alquimista familiar que afirmaba ser en esa carta…
Tras la muerte del abuelo, Beatrice se hizo cargo de las 10 toneladas de oro y se hizo con el título de alquimista… Se le confió el acertijo del epitafio, y sin malversar jamás el oro, esperó a que apareciera un humano adecuado para ser el sucesor y lo resolviera… Y si ese humano no aparecía dentro de un espacio de tiempo determinado… ¿sería el “fin de la partida”?
Ciertamente, la tía Eva, quien había resuelto el acertijo durante la tercera partida, se convirtió en la única superviviente y, automáticamente, la última cabeza de la familia Ushiromiya, heredándolo todo. Hasta ahora, nadie ha sobrevivido más allá del cinco de octubre salvo ella, la única que resolvió el epitafio… Ese fue el único caso en el que Beatrice permitió que alguien sobreviviera…
¿Es la lealtad de Beatrice al abuelo… lo que la llevó a hacerlo…? ¿Fue tan leal que llevó a cabo fielmente una orden terrible… sobre matar a todo el mundo si el epitafio no se resolvía…? No debo dejar de pensar… No… dejes de pensar… No pienses sólo en el acertijo en sí mismo… piensa sobre por qué es importante…
Si Beatrice nos obliga a intentar resolver este epitafio que no tenemos ninguna posibilidad real de resolver… y por alguna coincidencia afortunada, ocurre un “milagro” y alguien es capaz de resolverlo… ¿qué significado tendría para ella…?
Future
Intentamos mirarlo desde varios ángulos diferentes, pero al final, nos quedamos atascados allí y no avanzamos más.
Maria dejó salir un bostezo extragrande. Esto hizo que varias personas más bostezaran… Hemos usado tanto nuestras cabezas que a todo el mundo le ha entrado un poco de sueño. Jessica, quien había estado en silencio e irritada todo el tiempo, se levantó con rapidez.
Voy arriba con Maria. Veremos la tele o algo.
Vale… Yo también iré. Eh, ¿por qué no jugamos a las cartas?
Cuando George lo propuso, Maria olvidó completamente ese bostezo suyo y empezó a saltar, insistiendo en que quería jugar a las cartas. Según el reloj, ya eran las 10 de la noche. Ya era la hora en la que normalmente te darías un baño y te prepararías para dormir. Hasta los adultos parecían bastante cansados por el viaje. Decidimos continuar esto más tarde y nos separamos…
¿Jugarás a las cartas con nosotros, Erika?
De verdad. Estás tan animada que es difícil creer que casi te ahogas.
*risitas* Así es la juventud. Pero ha sido divertido. Creo que hemos dado un gran paso en nuestro razonamiento gracias a ti. Si encuentro el oro, te dejaré tener el equivalente a un millón de yenes.
¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja! ¡No puedes ofrecerle a la pobre chica al menos cien millones! ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!
No hace falta molestarse. Sólo me interesa resolver el acertijo… Bueno, entonces, si me disculpan… Buenas noches.
Sí, buenas noches.
Oh, ¿no vas a subir, Battler?
Me empiezo a interesar un poco. Pensaré las cosas por aquí un poco más. Si puedo descubrir la lista e caracteres que marca el primer crepúsculo, seguro que el camino ante mí se abrirá todo de golpe…
Todo el mundo había ido a la segunda planta, uno a uno. Sólo la tía Rosa quedaba atrás, limpiando las tazas de café de las que había estado bebiendo todo el mundo. Kyrie y algunos otros habían ofrecido su ayuda, pero Rosa se había negado y las estaba limpiando todas sola. Como me habían invitado a un café tan delicioso, decidí ayudar también… No lo estaba haciendo sólo porque me sintiera obligado. Quería seguir discutiendo el epitafio con alguien.
(La música para)
No… no tengo ni idea… Pero en lugar del primer crepúsculo, es el décimo el que me molesta.
¿El décimo…? ¿Por qué?
Sí, lo dice.
¿Por qué mencionar que llegas a la Tierra Dorada sólo una vez, y entonces dices que es la última? Es casi como si estuviera repitiendo lo mismo dos veces. Llevo un rato preguntándome si tenía alguna razón para ponerlo así.
Tienes razón… Como has dicho, tiene que haber una forma más directa de decirlo.
Esa línea debería haber sido una clave del acertijo, en el que no esperarías que el escrito malgastase las palabras sin necesidad… ¿Podría haber sido hecho con algún propósito en especial…?
Aún así… Erika y tú sois increíbles. Vuestras mentes son muy flexibles… Yo ya soy una anciana, y mi cerebro no funciona tan rápido. Esa teoría sobre que los seis elegidos por la llave significan seis caracteres que se deben quitar fue muy impresionante. Tras oírlo, no imagino que sea ninguna otra cosa, pero antes, no creí que fuera así para nada… Me siento decepcionada por mi propia mente sin imaginación.
Eso no es cierto. Tú también tienes una mente flexible, tía Rosa. Esto de la “última vez” podría ser muy importante más adelante.
En absoluto. Mi mente es muy rígida… Hasta ahora, siempre pensaba que este “primer crepúsculo” no era más que un lugar, la décima parte del camino hacia la Tierra Dorada.
¿El qué? Suena interesante. ¿Te importaría contármelo?
*risitas* Después de todo, en la línea antes del primer crepúsculo, dice “debes viajar a la Tierra Dorada”, ¿verdad? La siguiente parte describe un viaje que dura diez días, así que pensé que el primer crepúsculo sería parte del camino a través de ese viaje.
Un viaje… Ya veo…
¿Cuántos kilómetros desde ese punto en el que empiezas…? *suspiro* Por favor, no le digas a nadie las ideas tontas de tu tía, ¿vale? Cuando primero vi esa parte sobre “obtener” los tesoros de la Tierra Dorada, asumí que sería más de lo mismo. Típicamente, “obtener” tesoros significaría conseguirlos, pero pensé que implicaba alcanzar o llegar a algún lugar. Algún lugar a diez días de la ciudad de padre en el que se podrían encontrar todos esos tesoros…
¿Estás de broma? Esa idea es brillante… Y el primer crepúsculo es la primera parada en ese viaje de diez días… El nombre de ese lugar podría ser la clave para avanzar…
Para que mi teoría de los diez días funcionase, tendrías que saber tanto el punto de partida como el final… Yo conozco el punto de partida. Sé cuál es la ciudad que padre adoraba. El lugar en el que padre pasó su época de joven está muy lejos.
Pero el problema es la meta… la Tierra Dorada. ¿Qué significa en realidad? Si no lo sabemos, mi teoría no nos lleva a ninguna parte. Llevo atascada en este lugar durante bastante tiempo, pero tras escuchar tu razonamiento hoy, me he dado cuenta del bochornoso error que estaba cometiendo.
No… Creo que sigue siendo una idea interesante… Un comienzo y una meta, un viaje de diez días… Y el lugar al que se llega en el décimo crepúsculo…
Mientras le ayudaba a limpiar las tazas de café… seguí pensando en el acertijo del epitafio en silencio…
Creía que tu habitación estaba en la segunda planta. Imaginé que ya habrías subido y te habrías dormido.
Sólo estaba buscando algo… Pensé que podría estar aquí.
¿Buscando algo…?
Erika abrió la puerta y surgió un olor a polvo… Era la biblioteca. Para ser una, los huecos entre las estanterías eran extremadamente pequeños. Evidentemente lo habían construido para almacenar libros, no para leerlos.
Lure
Supongo que podrías decir que no necesariamente un libro… sino materiales. Hay algo que tengo que comprobar.
¿Estás mirando algo que tiene que ver con el acertijo del epitafio…? Es impresionante que aún no te hayas rendido. ¿Los 20 mil millones son de verdad tan tentadores?
Yo tampoco me había rendido. Por lo visto compartíamos el ser cabezotas…
Claro que no… Sólo me interesa resolver puzles. Busco el oro sólo para comprobar que mi razonamiento es correcto. Aunque lo encontrara, no me lo quedaría, así que no temas por ello.
Le restó importancia a mi comentario inmediatamente, diciendo que sólo le gustaba resolver acertijos y que el oro no le interesaba en absoluto. Desde el principio pensaba que era bastante rara, y parece que esa impresión era correcta.
Erika anduvo lentamente alrededor de las estanterías, buscando el libro que quería…
Yo también estoy intentando resolver el epitafio en este momento… Oh, sí, hace un segundo la tía Rosa me dijo algo interesante, que podría darnos una pista sobre el primer crepúsculo.
Cuéntamela.
Erika lo pidió sin dejar de buscar, o siquiera girándose para mirarme.
En la línea previa al primer crepúsculo dice que quien obtenga la llave debe hacer esto y aquello.
Aquel que obtenga la llave, deberá entonces viajar a la Tierra Dorada siguiendo estas normas.
Guau… ¿Ya lo has memorizado? Supongo que no debería sorprenderme…
¿Y qué pasa con eso?
Sí. Tienes que viajar a la tierra Dorada, ¿verdad? Por lo visto, esto hizo que la tía Rosa pensase en el décimo crepúsculo… en otras palabras, en realizar un viaje de diez días desde la ciudad hasta la Tierra Dorada…
La verdad es que ya me había dado cuenta de eso. Empiezas desde el lugar en el que llegas el primer día del viaje de diez días… De ahí es de done sacas los sacrificios.
S-sí, eso es lo que la tía Rosa pensaba también. Creo que la teoría es bastante intrigante… Estamos buscando el lugar que alcanzarías el primer día de un viaje de diez días. Ese trozo de tierra (o el nombre de la región) podría ser una llave…
Yo también supuse que el nombre del lugar podría ser una llave. Por eso estoy buscando materiales. Quiero que mi suposición se vuelva certeza.
¿Qué es… lo que estás buscando?
Entonces la mano de Erika se detuvo de repente… y lo sacó lentamente… Mientras le quitaba el polvo, por fin me miró y habló.
Creo recordar que este es el capítulo que más pistas da del epitafio; y que también es el último en el que las dan. Así que, si queréis intentar resolverlo, es vuestro momento.