AVALANCH - EL LADRÓN DE SUEÑOS
CANCIÓN
LETRA
Por ti sería un infeliz,
podría incluso hasta mentir
tan solo por verte a mi lado.
Jamas de nadie dependí,
jamas lloré a nadie así,
hoy caigo en tus pies derrotado.
No, si me acerco huirás,
si te ignoro regresarás.
Solo vivo por ti.
solo sueño por ti.
Me desvivo.
Toda su vida entregó,
su cuerpo y su alma,
su voz,
para llegar a ver
cumplirse un sueño.
Dicen que nada consiguió,
que alguien se lo robó,
jamas logro llegar a verlo.
Sería todo para ti,
podría incluso hasta morir,
si así te tuviera siempre aquí
"Moriré junto a ti"
me dijo antes de partir
y volver a romperme el corazón
No, yo jamas renunciaré
a vivir lo que soñé
¿Cómo te puedo amar
si viniste a robarme los sueños?.
Toda su vida entregó,
su cuerpo y su alma,
su voz,
para llegar a ver
cumplirse un sueño.
Dicen que nada consiguió,
que alguien se lo robó,
jamas logro llegar a verlo.
Ya te perdí una vez,
y como fui a hacer,
si te vuelvo a perder...
Todo lo que soy,
lo tienes ante ti,
un pobre infeliz ,
que te creía siempre aquí
[Solo]
Toda su vida entregó,
su cuerpo y su alma,
su voz,
para llegar a ver
cumplirse un sueño.
Dicen que nada consiguió,
que alguien se lo robó,
jamas logro llegar a verlo.
A verlo...
DISECCIÓN
Mi canción favorita. Habla de un hombre con una vocación de nacimiento, con un sueño que ha de cumplir para verse realizado y lograr ser feliz. En el camino de lograrlo, se cruza con una mujer de la cual se enamora perdidamente. Pero por algún motivo que no se especifica, su sueño y su amor son incompatibles. Intenta compaginar ambas cosas, pero es imposible. Tiene que prescindir de alguna de ellas, y a pesar de que cualquiera de las dos le daría la felicidad, saber que no puede tener la otra le destroza.
Además de que me encanta la historia de la canción, también me gusta mucho como se cuenta. Si os fijais, la mayoría de lamentos que lanza el protagonista no van dirigidos a ninguna de las dos partes. "Si me acerco huirás, si te ignoro regresarás". No sabemos si se dirige a su sueño o a su enamorada. Toda la letra está para apoyar el concepto de que realmente es incapaz de elegir y ambas cosas son igual de importantes. Solo se incumple esta regla en la frase "¿Cómo te puedo amar, si viniste a robarme los sueños?", y aún así también podría verse como una frase no dirigida. El estribillo está contado en tercera persona, y muestra que al final escogió el amor, y sus sueños se desvanecieron. El amor como "ladrón de sueños", es un concepto bastante triste.
Algo bueno que en mi opinión tiene Rionda (líder de la banda Avalanch) es que, al contrario que la gran mayoría de las bandas, primero busca una historia que contar y luego, sólo cuando ya la tiene definida, compone la música y la letra para ella. En este caso, yo interpreto que la primera melodía de la canción [00:00-00:37] representa el momento en que el hombre intenta compaginar su amor y sus sueños. Una melodía acelerada y compleja, pero armónica y precisa. Difícil de mantener, por eso tras un breve puente, el siguiente riff [00:40-00:55] es muy agresivo y duro, representando que su idilio era imposible y al final todo se va al garete.
Sin embargo, en la parte vocal la cosa se relaja y vemos como Ramón (el cantante de la banda) usa un tono bastante dócil y casi melancólico, como queriendo mostrar que el protagonista de la canción es incapaz de mostrar rabia ni furia ante su sueño ni ante su amor, a pesar de que lo uno le esté robando lo otro. No puede mostrarse furioso porque, a pesar de que es la causa de su infelicidad, también lo es de su felicidad. Y así se van sucediendo una serie de reproches que casi parecen disculpas del modo en que están cantados.
Poco más que añadir sobre esta canción. Avalanch es mi banda favorita y podría hacer una disección como esta de casi toda su discografía, pero mejor variar un poco para la próxima vez

. Como bonus track os dejo la portada del disco (que se llama también "El ladrón de sueños"), que también está relacionada con el mensaje global de la canción. Estar enamorado supone encadenarse a muchas cosas. Pues nada, nos vemos en la próxima

.
