Ya solo oyendo la melodía de la compañía se me llena la cabeza de nostalgia.
¡GRAFICAZOS TRESDÉ! Esta es la época en la que todavía el 3D era bastante rudimentario pero pienso que eso le da encanto, hoy en día esta pantalla parece el equivalente a un WordArt.
♫ Tema principal ♫
Y aquí, con el encantador tema principal, tenemos el menú del juego donde podemos empezar un... ejem... "una parte". La traducción no es tan desastrosa pero se nota que no le pusieron mucho mimo precisamente.
El nombre es solo para identificar el archivo de guardado, no para designar al protagonista.
Vaya por dios, el juego empieza con bloques de texto que te explican como está todo, yo prefiero cuando lo aprendes en el propio juego poco a poco pero bueno, haremos lo que podamos...
Esto es Twinsun, un planeta situado estáticamente entre dos soles, por ello cada polo es caluroso y el ecuador de planeta es una cadena montañosa helada llamada Himalayi.
Esperamos un segundito a que las ambulancias atiendan a todos los físicos después de haber leído la anterior...
Bueno, en este planeta hay 4 especies inteligentes desarrolladas: los colines, humanoides con un mechón de pelo similar a una cola en la cabeza; los conejunos, conejos sobredesarrollados; elefos, elefantes bípedos; y burbujos, unas especies de pelotas con extremidades.

Autor: Luke648019651
Pero no todo es armonía y alegría en Twinsun, pues el mundo está bajo el dominio del malvado doctor FunFrock.
El origen de su poder se basa en tener el monopolio sobre las tecnologías de la clonación y el teletransporte, con lo que tiene un ejército infinito que puede movilizar a cualquier punto del planeta en un abrir y cerrar de ojos.
Con el pretexto de proteger a la población, todos los habitantes del planeta fueron reagrupados en el hemisferio sur y tienen prohibido desplazarse al opuesto. También con la excusa de eliminar las supersticiones ha prohibido el credo a la diosa Sendell.
Sí, es extraño que por una vez la ciencia esté del lado del mal y la religión del bien en un videojuego.
Nuestro héroe, damas y caballeros.
Oh mira, fuegos artificiales.
¿Qué relación hay con el 3D rudimentario y las bocas de pesadilla?
Eso no tiene buena pinta...
No, no tiene buena pinta.
¡Eh, jugabilidad!
Sin saber muy bien porque parece que nuestro héroe está en una especie de celda, el control es "tipo tanque", o sea, las flechas de los lados son para girar y las otras para avanzar o retrodecer.
Manteniendo pulsado Ctrl tenemos la interfaz principal donde vemos la barra de vida, el dinero (las monedas se llaman Kashes), las llaves y los tréboles que tenemos. Los tréboles vendrían a ser las vidas pero tal y como están implementadas son insignificantes.
Me explico, cada vez que perdemos una vida volvemos al principio del área en la que la perdimos ¡pero es que eso es también lo que pasa cuando cargamos la partida (que es lo que hay que hacer cuando nos quedemos sin vidas)! En la secuela lo solucionan haciendo que los tréboles te permitan continuar desde el mismo punto en el que moriste.
Moviéndonos entre los cuatro "Twinsens" podremos cambiar su comportamiento, esto determina la forma de la que se mueve y lo que hace pulsando el botón de acción...
¡Conejillo de indias a proa!
En agresivo Twinsen camina como un camorrista y pulsar acción hace que se ponga a repartir estopa, como hemos comprobado.
Hum, uniformes blancos, un tipo con bata... más que una prisión normal esto tiene pinta de ser un manicomio.
Afortunadamente el enfermero tiene más interés en hacerse el Rambo que en obedecer órdenes y va antes a por nosotros que a dar la alarma.
En comportamiento normal, Twinsen camina con normalidad y el botón de acción sirve para interactuar con lo que tenga delante, es decir, hablar con personajes, rebuscar dentro de armarios...
Ups.
Cuando se activa la alarma aparece un elefo enfermero en el transportador más próximo que nos dispara una bala teledirigida anestesiante, no importa cuanta vida tengas, la bala te noquea instantáneamente.
Y Twinsen tiene una amistosa charla con el director del centro sobre lo feo que está escaparse.
En fin, volvemos a repetir, esta vez probaremos otro de los comportamientos, deportivo.
En este estado Twinsen corre a toda velocidad y el botón de acción hace saltar. En el juego original correr hacia una pared nos hacía daño pero era tan incómodo que se quitó en la secuela y afortunadamente el LBAWin también te deja deshabilitarlo.
Gracias a nuestra velocidad podemos situarnos frente a la alarma y darle un sandwich de dedos de los pies al tipo cuando quiera venir a darle.
Esto parece los dormitorios de los enfermeros.
¡Nuestras pertenencias!
El mapamundi no es que sea muy detallado, en la secuela se puede hacer zoom en las islas y muestra un plano de cada una individual.
Aja, esto es mas interesante aun.
Esencialmente, cualquier cosa mínimamente sospechosa puede contener salud o dinero cuando la examinas.
Ups, tengo el traje pero no me fio un pelo, sigamos por arriba.
Y para esto necesitamos el traje, sino, el tío le dará a la alarma con que solo asomemos la coleta en la sala.
Tampoco podemos continuar como si nada porque el doctor nos reconoce con uniforme y todo y el tío le daría a la alarma.
Libertad, gloriosa...
...¿libertad?
...No entiendo muy bien lo que quiere decir con esa línea, en todo caso parece que ni los enfermeros son ciudadanos libres.
Ah, y estos soldados se supone que son colines clones, yo no lo supe hasta hace poco porque son completamente diferentes a los otros clones que ya veremos.
El primer conejudo que vemos nos sirve de introducción a nuestro último comportamiento.
Moviéndonos en discreto nos moveremos de puntillas y no alertaremos a los enemigos siempre y cuando no estemos en su campo de visión, además, cada vez que te mueves suena un DUNDUNDUNDUN acorde.
Con el botón de acción nos hacemos una pelota para ocultarnos todavía más.
Bueno, agachándonos en el montón de basura el camión nos recogerá, aunque Twinsen pueda luchar casi siempre evitaremos el combate directo.
De hecho, una solución alternativa a este "puzle" es usar al camión de escudo y pasar corriendo junto a él, creo que los desarrolladores nunca se dieron cuenta de esto.
Oh, y esto es lo que se llama un "zoom dramático" que se usa en algunas escenas para resaltarlas o algo.
El cartel nos habla de un nuevo modelo de robot de seguridad.
Siempre me ha parecido raro que estén estos aquí en plan tutorial sobre las acciones básicas justo después de tener que habernos evadido de ese centro nosotros solitos.
¡Ka-ching!
"Para empezar, estás arrestado".
La ciudad está bajo ley marcial, pero hay suficiente espacio como para evitar los peligros corriendo.
Ahí tenemos un conejudo clon, sin contar los que he mencionado antes, los clones suelen tener un aspecto futurista y robótico.
En la siguiente zona no hay soldados, ¿pero qué es eso?
Ugh, es el robot de vigilancia que mencionaban antes. Los otros ciudadanos también cumplen el protocolo y se quedan inmóviles en su presencia.
Ah, como siempre la taberna es el sitio para recopilar información, cada vez que sale ese icono en la esquina significa que ha aparecido un nuevo destino en el holomapa.
Acabo de darme cuenta también de que los dibujos que adornan las paredes de la taberna son bocetos del desarrollo del juego, la descarga de gog.com los incluye.
Esta zona es todavía menos urbana.
¡Me ha llamado vecino! Ya debo estar cerca de mi destino.
Aquí estamos, con ustedes Zoe, Twinsen es de los pocos protagonistas que ya están felizmente casados desde antes de empezar el juego.
Y zoom dramático para ver como le come toa la boca.
Oh, entonces lo del video del principio se supone que es uno de sus sueños raros, ya me imagino lo que pasó...
"¡Y en verdad os digo que cuando suene la séptima señal fumígena el planeta se teñirá con la sangre de los inocentes y será el fin! ¡Encomendémonos a Sendell!"
Otra traducción rara.
Aquí le está hablando solo a ella, típica confusión entre el singular y el plural de la seguna persona cuando traduces del inglés.
Eso era un elefo clon, por si no había quedado claro.
Si no me hubiera escondido en un rincón como este el elefo enfermero me habría atacado y habría tenido que repetir de nuevo la fuga hasta llegar a este punto.
¿Qué le pasará a Zoe? ¿Qué será "ESO" que Twinsen ha escondido? ¿por qué el cuarto de baño tiene el suelo de madera con lo mal que va eso con la humedad? Descubrámoslo en el siguiente capítulo.