Lobotomy Corporation es un juego de estrategia, terror y simulador de gestión de monstruos creado por el estudio Project Moon y que salió en 2018, inspirado por la Fundación SCP, La cabaña en el bosque y Almacén 13. El jugador toma el papel del director una instalación que genera energía utilizando distintos monstruos, y debe gestionar el trabajo dándoles órdenes a los trabajadores para que interactúen con las anomalías y se genere energía, reclutando empleados nuevos, investigar los monstruos y encontrar la mejor forma de conseguir la mayor cantidad de energía… además de lidiar con aquellas que se escapan de vez en cuando para evitar que nos maten a todos.
El juego es complicadillo y más bien largo, con una historia y ambientación muy interesantes. La traducción inicial al inglés fue un desastre, pero un equipo nuevo se ha encargado de retraducirlo y ahora está mucho mejor, afortunadamente. Creo que hace tiempo metieron una traducción al español, pero no la voy a usar. En general, voy a hacer un capítulo por cada día de juego, aunque es probable que haya algún extra.
Tabla de contenidos:
- Spoiler: Mostrar
-
Día 1 (Aquí)
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Día 7
Día 8
Día 9
Día 10
Día 11
Día 12
Día 13
Día 14
Día 15
Día 16
Día 17
Día 18
Día 19
Día 20
Día 21
Día 22
Día 23
Día 24
Día 25 (Historia)
Día 25 (Gameplay, parte 1)
Día 25 (Gameplay, parte 2)
Día 26
Día 27
Día 28
Día 29
Día 30
Día 31
Día 32
Día 33
Día 34
Día 35
Día 36
Día 37
Día 38
Día 39
Día 40
Día 41
Día 42
Día 43
Días 41-43 otra vez
Día 44
Días 41-43 otra vez otra vez
Día 44 otra vez
Día 45
Día 46
Día 47
Día 48
Día 49
Día 50
Epílogo
Final A
Final B
Final C
Extras y anomalías:
Extra
Festival de las Hadas, Ancianita, Debes Ser Feliz
La Bella y la Bestia, Baño Sangriento, Porccubus, la Profecía de la Piel
Hijo de la Galaxia, La Dama frente a la Pared, Laetitia, Fe y Promesa Viejas
El Asesino Olvidado, Sueño de un Cisne Negro, la Reina del Odio
Yin, Osito de Peluche Feliz, el Aspecto Tímido de Hoy, Notas de un Investigador Loco
El Pájaro de Fuego, La Orquesta Silenciosa, Schadenfreude, Yang
Il Pianto della Luna, Savia de Árbol Gigante, Feto Sin Nombre, Amor Derretido, Alriune, Tren Express al Infierno
El Nido Desnudo, la Manzana de Blancanieves, Podemos Cambiar Cualquier Cosa, Lobo Grande y que Será Malo
El Leñador Cálido, la Máquina Cantarina, Monje Obnubilado, la Armadura Derruida
Lata Abierta de Wellcheers, Sueño Vacío, Linterna de Carne, No Me Toques, Ejército de Negro, Eres Calvo…, Conejo Maniquí de Entrenamiento Estándar
Extra 2
------------------------------
Día 1
-
story 1
(Al empezar la partida la pantalla está en negro, y cuando clicas por primera vez, aparece la parte amarilla de izquierda a derecha iluminando los edificios. Queda muy bien, sobre todo cuando piensas que Lobotomy Corp. es una empresa de energía )
Never frozen bottom flows
(Pero vamos al lío. Nada más darle a “Primer día” vemos la pantalla de carga con un montón de términos que van apareciendo)
(Cuando termina de cargar, aparece la pantalla de selección de anomalías. Normalmente hay tres, pero como acabamos de empezar, solo tenemos una opción:
O-03-03:Se alimenta del “mal” que filtra durante las conversaciones entre la gente.
El nombre de las anomalías sigue una clasificación medio confirmada por los creadores, Project Moon. La parte confirmada es la letra, que clasifica el origen que tiene la anomalía. En orden, F: cuentos de hadas, T: trauma, O: original y D: donante (creada por seguidores del “Kickstarter” que se realizó en la web coreana para financiar el juego).
La parte sin confirmar es el número. En orden, 01 para los humanoides, 02 para los animales, 03 para lo religioso, 04 para objetos inanimados, 05 para máquinas o artefactos, 06 para abstracciones o amalgamas, 07 para herramientas capaces de escaparse y 09 para las herramientas. Aunque esta parte es especulación y no ha sido confirmada ni refutada por los creadores, sí puedo decir que es consistente a lo largo de todo el juego y solo hay pocas clasificaciones con las que no estoy de acuerdo siguiendo este sistema, así que yo la doy por válida.
El tercer número es un código único para cada anomalía, algo así como su nombre. No se repite nunca pero tampoco significa nada concreto)
(Y tras elegir la anomalía, comienza la historia sin más)
Op theme
Te doy una cálida bienvenida a Lobotomy Corporation.
Nací de una de las “Alas del Mundo”. Significa que soy una de las mejores que existen en esta era. Ah, sé qué es lo que debes de estar pensando. Tus ojos muestran que piensas que parezco demasiado humana para ser una IA, ¿verdad?
Puede que sea capaz de operar los sistemas de esta corporación para abrir una puerta o prepararte una taza de café, pero no puedo dar un paso fuera de este edificio o bañarme en la luz del sol o sentir la suave brisa. Ahora, en cuanto a mi apariencia, como puedes ver… el color de mi pelo es el de un cielo matutino tras una ligera lluvia. El tono y la forma de mi voz se coge de la persona más sabia del mundo. Por último, mi cara es pintoresca de la persona que tenía la sonrisa más hermosa.
…
Si mi apariencia te resulta agradable a la vista, estoy trabajando como debo. Cambiando de tema, la Inteligencia Artificial es mucho más eficiente comparada con los humanos en cuanto a la multitarea. Soy la mejor en una gran mayoría de campos de trabajo. Soy capaz de realizar el trabajo de varias docenas de personas a la vez. Estoy segura de que muchas personas han perdido su trabajo por mi culpa. Es una verdadera lástima.
(El juego tiene opciones como esta con frecuencia. Todas te suele contar algo parecido y elegir una u otra es irrelevante, no afecta a nada. No diría que no es importante, porque este juego tiene mucho subtexto/cosas de las que te das cuenta 50 horas más tarde, pero elegir una u otra no es el fin del mundo ni nada)
Déjame ponerlo de esta forma. Tu mundo está creciendo constantemente y la exigencia de energía aumenta exponencialmente con el avance de la tecnología. Todas las fuentes de energía convencionales combinadas no podrían seguir sosteniendo el mundo. En busca de una solución, nos encontramos con unos seres misteriosos que llamamos Anomalías. Entonces, descubrimos que se podía cosechar energía de estas “Anomalías” a través de un “método especial”.
No sé si me gusta que estés poniendo tantas comillas.
Una vez te hayas colocado por completo en el papel de director, serás capaz de acceder a toda la información actual de las Anomalías en la Enciclopedia. Es muy importante que sepas y comprendas bien a estos seres para conseguir el éxito en tu posición. Por ahora, las páginas de la Enciclopedia se encuentran vacías, pero se llenarán poco a poco. No te preocupes demasiado por eso. Es tarea de tus subordinados escribirlo.
>¿Puedes contarme algo de ti?
¿Cómo debería describir esto en términos sencillos? He oído que se necesitó una cantidad enorme de tiempo y esfuerzo crearme. Se desarrollaron todo tipo de algoritmos y herramientas nuevos, creando un nuevo capítulo en la historia de la Inteligencia Artificial. Y sirvo a la compañía. En busca de una solución, nos encontramos con seres misteriosos a los que llamamos Anomalías. Entonces, nos dimos cuenta de que se podía cosechar energía de estas “Anomalías” a través de un “método especial”. Aunque las IAs como concepto se han vuelto tan comunes que pueden verse y usarse por todas partes en esta época. Yo soy bastante diferente del resto. Es decir, puedo imitar casi perfectamente las emociones humanas. No es tarea sencilla, pues una emoción es un sistema originalmente biológico altamente sofisticado que es sustancialmente más impredecible y complejo que ningún otro. Junto con otras funciones a mi disposición, seré tu compañera perfecta.
Lobotomy Corporation siempre está buscando maneras de mejorar sus procesos de cosechado. Nuestros sistemas se actualizan constantemente para apoyarlo. Hablando de lo cual, ha habido una nueva actualización al sistema justo antes de que llegases. Eso significa que las condiciones de trabajo se han mejorado comparadas con las de tus predecesores. Piensa en ello como un regalo de bienvenida.
Pero si no he dicho nada aún.
Oh, disculpa mis modales, Director. Le estaba hablando a otra de las IAs que trabajan aquí. Debería presentártela. Nuestras instalaciones son enormes e incluso yo tendría problemas gestionándolas sola; así que alguien determinó que debería haber una IA asumiendo el control de cada departamento. Si a mí se me considera el cerebro, ellos serían el cerebelo.
Town – Alone in a crowd
He llegado justo a tiempo, ¿verdad? La hora eeeeeess… solo un minuto tarde. ¡Bueno, supongo que sigue contando como “a tiempo”!
No quiero interrumpir este momento encantador, Malkuth, pero cada segundo cuenta en Lobotomy Corp. Por favor, haz que tu introducción sea lo más breve posible y prepárate para la reunión.
Mmm… Parece que la señorita Angela no está de buen humor hoy… Pero, oye, ¡al menos las otras Sefirot están impacientes por conocerte! Bueno, quizá… no todas…
(Hola, Malkuth )
Como somos el Equipo de Control, ¡tenemos una gran responsabilidad! ¡Lo haré lo mejor que pueda para ayudarte mejorando las funciones básicas de las instalaciones, director! Estoy segura de que ahora mismo estás un poco nervioso. Se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse a cómo son las cosas por aquí. ¡Lo sé por experiencia! Pero no te preocupes, ¡me aseguraré de ayudarte!
Solía coser botones en una camiseta en la dirección equivocada o añadir sal a la comida en lugar de azúcar… ¡Pero, aun así, puedes hacerlo! Al igual que yo, ¡estoy segura de que conseguirás el éxito, director! ¡Como hoy es tu primer día aquí, te daré una tarea fácil! ¡Te deseo buena suerte!
(En este momento, la música para y se oye alguien llamando a la puerta)
¿Por qué quieres dejarlo? ¿No te gusta trabajar aquí en el Equipo de Control? ¡Todos los días son maravillosos para mí!
(Oh, no, Malkuth está disgustada)
Espera. Puede que sea nuevo por aquí, pero soy el director. Cualquiera que sea tu método, deberíamos buscar una solución entre los dos.
(¿Opción equivocada?)
Entonces por favor ten esto en cuenta, director. Una vez dicen que “ya no pueden soportarlo” dejan de formar parte de mi Equipo de Control. El Equipo de Control está en la cima de todas las Sefirot, al igual que el sistema nervioso central de un ser humano. ¡Si no resistimos, es solo cuestión de tiempo que todos los demás tampoco aguanten! Al principio, también me resultó difícil acostumbrarme. ¡Pero trabajé muy, muy duro!
(Si elegimos la otra opción, Malkuth se carga al empleado sin piedad Ahora Épsilon31 (¿?) podrá vivir un día más. Quizá…)
(Obtenemos la misión de Malkuth y comenzamos expandiendo el primer departamento del juego)
(Todos los días 1 y 6 habrá una Grabación del Depósito de Memoria. Es una especie de punto de guardado que te permite repetir los últimos días si no te gusta cómo está quedando la instalación)
Neutral 1
(Pasamos a la pantalla de Fase de Despliegue. Aquí se contratan los agentes nuevos y se puede modificar su apariencia. El juego te da un empleado gratis y puntos para contratar a otro y modificarlo. A mí no me deja porque tenía un mod que pone un límite al respecto y no me había dado cuenta. En unos pocos días de juego lo quito.
Y espero que esta canción os guste, porque yo la voy a oír durante el 95% del tiempo que esté jugando)
(
Nuestros agentes recién contratados empiezan con todas las estadísticas a nivel 1, con título y nombre. Los títulos dan pequeños bonus y dependen de las estadísticas. Los agentes recién contratados vienen equipados con uniforme y una porra estándares, que son las peores arma y armadura del juego. Las estadísticas iniciales de nivel 1 casi siempre son un 15, dos 17 y un 20 repartidos de forma aleatoria. Están basadas en cuatro virtudes y asociadas a los colores de los caballos del apocalipsis.
Fortaleza se asocia con el rojo y es el HP máximo. Le afecta el daño rojo.
Prudencia se asocia con el blanco y es el nivel de cordura (SP). Le afecta el daño blanco.
Templanza se asocia con el negro y es la probabilidad de que el trabajo con anomalías salga bien, así como lo rápido que se hace cada trabajo. Se asocia con el daño negro, que afecta tanto a HP como a SP.
Justicia se asocia con el pálido (verde azulado en el juego) y afecta a lo rápido que los personajes atacan y se mueven. Se puede considerar la estadística más importante, tanto que aumentarla cuesta el triple que las otras tres estadísticas. Se asocia con el daño pálido, que afecta a un porcentaje de tu HP y SP máximos. 100 daños de daño pálido y estás muerto, dan igual tus estadísticas.)
(Le damos al botón de empezar y…)
(Pasamos a la Fase de Gestión, done transcurre la mayor parte del juego. De momento la instalación es muy pequeña y solo tenemos un pasillo y poco más, pero aumentará de tamaño casi todos los días)
(Los agentes se pasan el día dando vueltas por la sala central de cada departamento a menos que los asignes a otra zona. También tienen diálogos aleatorios que varían según el nivel del empleado y cuál es su estadística máxima. Los novatos están contentos de estar aquí y poco más)
(Aquí tenemos a uno de los asistentes. Todos los departamentos tienen hasta un máximo de 10 de ellos y se dedican a pasear de un lado a otro sin hacer nada en particular. No se pueden controlar y tiene dos utilidades principales: dar bonus y curación en la sala principal a tus agentes según la cantidad de asistentes vivos y servir de distracciones para las anomalías que se escapan y empiezan a matar gente. Son carnaza)
(En el pasillo tenemos nuestra primera anomalía, mi querido O-03-03. Se dedica a flotar en su celda sin hacer gran cosa, pero si fijas la cámara un rato en él empiezas a escuchar un fragmento de Dies Irae en bucle. Varias anomalías tienen ambientación similar)
(Si clicamos en el nombre, vemos que no sabemos nada de nada de la anomalía, así que hay que ponerse a trabajar)
(Al pulsar en la celda aparece el menú de trabajo. Hay cuatro tipos de trabajo con los que podemos interactuar con la anomalía, asociados también a los cuatro colores de las estadísticas. En orden: instinto, percepción, apego y represión.
Instinto lidia con las necesidades físicas de la anomalía: darles de comer, bañarlos y ese tipo de cosas. Entrena la fortaleza del agente.
Percepción es limpiarles la celda y cosas así. Entrena la prudencia del agente.
Apego suele tener que ver con satisfacer las necesidades sociales de la anomalía. Entrena la templanza del agente.
Represión consiste en controlar las necesidades de la anomalía a la fuerza, que no nos han dado esa porra para nada. Entrena la justicia del agente.)
(Al seleccionar el uno de los trabajos, aparece una lista con los agentes y su probabilidad de éxito con ese trabajo. Como todavía no sabemos qué es lo que le gusta y no le gusta a O-03-03, el éxito de trabajo y el tiempo que tardas salen como “desconocido”)
(Pero ¡quién dijo miedo! ¡Dale!)
(Ah, y cuando asignas a un agente a hacer algo, puedes cancelarlo en cualquier momento antes de que llegue a la celda. Pero una vez el trabajo ha empezado, ¡no puedes interrumpirlo! La suerte de tu agente está echada)
¡Órdenes del jefe, Aritriel! Como eres nuestro único agente, tienes que encargarte de obtener toda la información posible durante hoy.
Hum… ¿y voy a tener que encargarme yo de todo siempre?
Hemos tenido un extraño fallo en nuestros sistemas y no hemos podido añadir al segundo agente al equipo hoy. Pero mañana tendrás ayuda.
Ah, vale, bien.
Pues vamos y… ¿por qué hay tanta sangre en los pasillos?
Tranquilo, Aritriel. Si trabajas duro, no tendrás que preocuparte porque la tuya se mezcle también.
A-ah, genial.
¿Es demasiado tarde para arrepentirme de estar aquí? Ay… No me muerdas, por favor.
(Una vez un agente entra en una celda, el juego empieza a tirar dados que determinan si el trabajo es exitoso o no. Mi agente consigue fallar cuatro veces seguidas antes de darnos la primera caja de Encefalina. No puedo decir que sea un gran comienzo precisamente… En fin, las nubecillas que aparecen a los lados indican que la anomalía ha atacado al agente por fallar en su trabajo, y en este caso concreto indican daño blanco)
(Al terminar el trabajo, aparece una cara indicando la satisfacción de la anomalía con el trabajo realizado. Puede ser buena, regular o mala. El contador también indica los segundos que tienen que pasar antes de que puedas volver a trabajar allí)
(Te van a llover porrazos. ¡Literalmente!)
(Hago que Aritriel trabaje el apego la segunda vez)
(Esta vez la cosa va bastante mejor y ya hemos cumplido más de la mitad del cupo de energía del día. Angela siempre avisa.)
(Ahora tenemos suficientes unidades de encefalina para desbloquear la primera parte de la información y desbloqueo la información básica. Podemos ver que el nombre de la anomalía es Un Pecado y Cientos de Buenas Acciones, que su nivel de peligrosidad es ZAYIN, que realiza daño blanco de 1 a 2 y que da un máximo de 10 cajas de encefalina, así como los rangos de trabajo y su estado de ánimo según el resultado.
Lo de daño máximo es interesante porque este juego no redondea. El daño puede ser cualquier número de 1 a 2, y es perfectamente posible tener 0 puntos de vida y seguir vivo porque resulta que en realidad tienes 0,7 o algo así)
(Luego gasto cuatro de los puntos restantes para desbloquear la primera parte de las guías de gestión. Estas guías son MUY IMPORTANTES porque básicamente te indican qué debes y no debes hacer para que la anomalía se enfade. Si no tienes ni idea de lo que estás haciendo, son sin duda lo primero a desbloquear.
También es importante señalar que ahora que hemos desbloqueado una sección entera de información, el nivel de detalle ha subido a 1, por lo que la probabilidad de éxito sube un 5% y ahora es un poquito más fácil trabajar con la anomalía. También hemos desbloqueado la posibilidad de recibir un regalo de parte de la anomalía cada vez que trabajemos.
Los regalos son cosméticos que el agente se pone automáticamente y que afectan a sus estadísticas. Normalmente las suben un poquito, aunque algunas también te dan penalizaciones pequeñas junto con el bonus. El regalo Penitencia es un sombrero y tiene un 5% de probabilidad de caer… en circunstancias normales. Tengo instalado un mod que aumenta la probabilidad de conseguir los regalos. Técnicamente es hacer trampas, pero no destruyen la curva de dificultad ni mucho menos, así que me da igual. Me da pereza quitarlo y además a la larga será más gracioso.)
(Hemos terminado de recoger toda la energía, pero el día no termina hasta que pulses el botón de arriba. No hemos acabado aún)
(Termino de desbloquear la información de gestión y casi todas las preferencias de trabajo)
Aritriel, asegúrate de conversar con la anomalía para que se sienta cómoda en la celda.
¿Q-qué? ¿Más? Pero si lo de hablar no se me da nada bien… ¡Y no me responde!
¡Son órdenes del director!
Ay…
(Mando a Aritriel a trabajar con apego, pero esta vez ocurre algo. La Disuasión de Qliphoth está experimentando un fallo. Cuando esto ocurre, algunas celdas al azar ganan un contador de 60 segundos. Si no consigues realizar un trabajo antes de que el número llegue a cero, pierdes una parte de la energía generada y el Contador Qliphoth (el círculo con una X que hay encima del nombre de la anomalía) baja a cero lo cual suele ser muy malo. Un Pecado no tiene número y además no se enfada con nada, así que en este caso da igual y solo perderíamos energía.
La Disuasión de Qliphoth no es más que el sistema de seguridad que tienen para que las anomalías se queden en sus celdas y evitar que causen (demasiados) problemas. )
(Un trabajo más y tenemos toda la información, pero quiero esas armas. Una de cada, al menos)
Ya no tendré que preocuparme porque me echen a los Callejones… Menos mal.
(Una cosa que había olvidado mencionar es que cada vez que los agentes ven algo aterrador, como una anomalía o un compañero muriendo, el nivel del agente se compara con el nivel de miedo de lo que acaban de ver. Si es igual o menor, no pasa nada, pero si es superior, sufren una penalización inmediata a su SP independientemente de la armadura. Este es el nivel más bajo de todos, ya que ZAYIN es el menor nivel de peligro posible. Un Pecado no es muy aterrador a pesar de ser una calavera flotante)
(Tras unos cuantos trabajos, consigo un arma de cada, así que podemos terminar el día)
Es suficiente, Ángela. Podemos descansar por hoy.
Hemos terminado por hoy, Aritriel. ¡Muy bien hecho, sigue así!
Ha sido… menos difícil de lo que esperaba. Y parece que la corona no pincha.
(La pantalla final te cuenta los eventos importantes del día, cuánto has tardado, cuánto han subido las estadísticas de tus agentes según los trabajos realizados y una calificación final dependiendo del número de supervivientes, así como las misiones terminadas. También te deja reintentar el día si los resultados no te gustan.)
(Las subidas de estadísticas… se ven bastante mal)
(Pero bueno, no hay mucho que decir más allá de “cuánto más, mejor” así que no creo que os las enseñe mucho)
Never frozen bottom flows
(Luego nos toca elegir anomalía una vez más. Dudé un poco entre O-01-12 y T-06-27, porque el primero tiene un arma muy interesante pero el segundo es un entrenador de justicia fantástico para el principio del juego. Y la justicia es muy importante. Al final, me decidí por el segundo)
Así que, en el siguiente capítulo de Lobotomy Corporation: T-06-27: Esta es la grabación de un día que nunca debemos olvidar.
-
Es un capítulo hiperdenso porque este juego tiene un millón de mecánicas, he hecho lo que he podido para aligerarlo, pero lo de solo poder contratar a un empleado al día ha estropeado mis planes. Así que para compensarlo, subo el siguiente ya, que está mejor.