¡Muy buenas a todos! ¡He regresado! (no debería porque estoy hasta arriba de trabajo, pero bah, que le den) Tras el largo descanso que me he tomado desde el último VaJ que hice (por desgracia tuve que dejarlo a medias, y no sé si retomaré Trails to Azure, que es un puto juegazo), he decidido volver para seguir metiéndoos a Falcom hasta en la sopa, porque, clarines y timbales, ahora le toca el turno a la saga Ys
¿Qué es Ys?
- Spoiler: Mostrar
- Ya conocemos por estos lares la saga The Legend of Heroes, centrada en la historia y en ofrecernos laaaaaaaaaaaaargas conversaciones, todo remozado con unos combates por turnos ligeramente estratégicos. Pues bien, Ys es lo opuesto a The Legend of Heroes. La saga Ys tiene una larga historia de juegos de acción RPG con historias mayormente minimalistas y unos combates increíblemente fluidos. Si no habéis jugado a ningún Ys, os perdéis la saga A-JRPG que lo inició todo. Sí, el primer Ys es prácticamente el PADRE de los RPG de acción. Unos añitos antes de que Dragon Quest iniciara la fiebre por los JRPG, ya estaba Ys deleitando al personal con sus combates divertidísimos. Es una pena que esta saga no goce de la fama de otras, porque sin Ys no habría otras sagas como Tales por ejemplo. Y la música... Mamma mia, la música. Ya lo veréis.
En definitiva, la saga Ys consta de 9 entregas principales y algún que otro remake o spin off. Todos los juegos se centran en los combates, pero desde Ys 7 (sabiamente llamado Ys SEVEN lol) la cosa ya cambia un poco y la historia se vuelve más importante. Por tanto, tenemos los Ys del 1 al 6, más ligeros de historia y de MUY corta duración (Ys 1 dura unas 4 horas casi), y los Ys a partir de Ys 7 que son bastante más largos y tienen tramas más trabajadas. Este VaJ en concreto se centra en Ys I & II Chronicles+, un versión "moderna" de los dos primeros Ys (que cuentan realmente una misma historia dividida en dos), por lo que tenemos dos jueguecillos.
- Ys nos narra las aventuras de Adol Christin, un aventurero pelirrojo que viaja por todo el mundo en búsqueda de misteriosas civilizaciones antiguas. Y ya está. Realmente esta es la base de cada juego: una nueva aventura en diferentes momentos de la vida de Adol (no en orden cronológico). Hay algún que otro personaje recurrente, como Dogi, pero únicamente Adol es el que está presente en todos los juegos (salvo uno). Y la historia es autoconclusiva en cada juego (salvo Ys 1 y 2, que son como una duología).
En este VaJ veremos la primera aventura de Adol, antes de que se le conociera en todo el mundo como Adol el Pelirrojo. Le veremos dirigiéndose a una isla, pero sufre un accidente marítimo (esencia de la saga, casi todos los juegos empiezan así xD) y acaba perdido y solo, hasta que se despierta en un pueblecito. Resulta que la isla está azotada por continuas tormentas y no puede salir de ella, así que Adol se embarca en una aventura para ver qué está pasando y por qué hay demonios correteando por la isla.
- Este VaJ lo voy a centrar un poco más en el humor, dado que la historia es muy light, y todo estará contado desde el punto de vista de Adol, como si fuera su diario de viaje. Además, Adol es un protagonista que no habla en el juego, así que es ideal. Y obviamente jugaré a los dos primeros juegos de la saga incluidos en la colección. También iré poniendo música del juego, y algún comentario mío en cursiva.
Ys I
Día 1 - El accidentado comienzo de mis aventuras, con naufragios incluidos (en esta página)
Día 2 - Aventuras en el Santuario de Solomon
Día 3 - La torre de Darm
Ys II
Día 4 - Ys, la tierra de leyendas
Día 5 - Hielo y fuego
Día 6 - El final de la aventura
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 1 - El accidentado comienzo de mis aventuras, con naufragios incluidos
Querido diario, me voy a presentar. Me llamo Adolfo Cristino Páez de las Bayonas, pero hoy día todo el mundo me conoce como Adol Christin el Pelirrojo. Soy un aventurero mundialmente conocido que ha vivido miles de aventuras, ha conocido infinidad de ciudades antiguas, se ha trincado ganado el afecto de centenares de damiselas y ha disfrutado de los placeres submarinos miles de veces. Sin quererlo, he salvado el mundo unas cuantas veces, y no hay nada que me guste más en esta vida que viajar y vivir aventuras.
Con este diario quiero dejar constancia de mis aventuras, dado que muy posiblemente pronto viviré la mayor aventura de todas y quiero dejar para la posteridad un informe de todos los misterios de este mundo. Por ello voy a empezar relatando mi primera aventura. Fue una experiencia espectacular e inolvidable que encendió la chispa de mis futuras peripecias. Desde pequeño había soñado con ser aventurero (mejor eso que ser granjero en mi pueblo). Mi padre me enseñó a usar la espada y por mi pueblo pasaban muchos cuentacuentos, así que un día me animé a iniciar mis propias aventuras. ¿Por qué? Pues porque era el típico chaval de pueblo con la cabeza llena de pájaros (ahora soy el típico vejete nostálgico).
Y voilà, el día X del año X me fui de mi pueblo de camino al continente de Afroca, cuna de criaturas salvajes y civilizaciones antiguas. Sin embargo, el destino (mi archienemigo, ya que él quería que muriese enterrado en boñigas de cerdo y, como me opuse a ello, pues nunca ha parado de presentarme miles de ocasiones de matarme con diferentes variaciones de la original, especialmente la muerte por heces de peces) quiso que oyese noticias de una guerra entre Altago y el Imperio Romun, así que yo, como buen chaval que no quería espiñarla con una espada clavada en el ojete, pues decidí salir por patas e irme a la isla de Esteria. Había oído que la isla estaba envuelta en tormentas y que nadie podía entrar o salir de la isla, así que yo, como buen gilipollas chaval sediento de aventuras, pues puse rumbo a Esteria.
Y así comenzó la que quizá haya sido mi peor aventura. No por que haya tenido otras mejores, sino por que fui un tonto de remate que parecía que quería morir antes de hacerse un nombre.
♪♫ Feena ♪♫
Me vienen a la mente unas letras, que son el título que les pondría yo a mis primeras aventuras. Uno de los juglares que se pasaba por mi pueblo se llamaba Tetsuya Nomura, así que me gusta seguir su ejemplo a la hora de nombrar cosas.
Podemos elegir dos versiones diferentes de los juegos. Yo me quedo con la más moderna, obviamente.
Al ser mi primera aventura, fue bastante sencilla. Para pesadillas ya tengo cuando intento ir al baño...
Estos juegos son increíblemente jodidos, así que no quiero sufrir esta vez y me voy a lo más sencillo.
♪♫ Ys I Opening ♪♫
Ah, mi primera compañera de cama de aventuras. La echo de menos cada día.
Se me vienen a la mente flashes de mi primera aventura, combinados con música tocada por mi compañera de antes.
¿Y qué es mejor que tener una compañera? Tener dos, y gemelas
Lo cierto es que esa aventura fue algo horripilante, había monstruos feísimos.
Y así comenzó mi primera aventura: con un viaje por mar.
Por desgracia, tuve un accidente y naufragué... y eso se iba a convertir en una constante de mis viajes.
Es ya parte del ADN de Ys que Adol naufrague al comienzo de casi todas sus aventuras, hasta tal punto que en Ys IX hacen chistes con eso xD
No sé si alegrarme del cambio de rumbo en mi viaje o si amargarme por ello, pero lo cierto es que me cambió la vida.
Y tras el naufragio, llegué a Esteria. ¿No quería investigar las tormentas de la isla? Pues me empaché de ellas.
Al menos algo bueno tuvo esta primera aventura, y fueron esta chica y su hermana.
Uf, y la torre... Puta torre, todo el día de arriba para abajo.
Y hasta aquí llegan mis flashes de la aventura, ahora comienza el relato de verdad.
Me acuerdo de los diálogos y todo, tengo una mente privilegiada.
Uf, ¿qué ha pasado? ¿Dónde estoy?
¿Puerto Barbado? ¿Está en Esteria?
Doctor Bludo: Ah, Slaff, llegas pronto. ¿Qué tal ha ido la junta?
Slaff: Como siempre. No habido progreso alguno.
(Si te callases y no gritases tanto, podría dejar de dolerme la cabeza) ¿Quiénes sois? ¿Qué me ha pasado?
Doctor Bludo: Ah, sí. ¿Dónde están mis modales? Me llamo Bludo, y soy el dueño de esta clínica. Este es mi hijo Slaff. Te encontró inconsciente en la orilla y te trajo aquí.
¿Rheboll? ¿Qué es eso?
Doctor Bludo: Unos monstruos que desde hace poco merodean por la isla. ¿Cómo te llamas?
Soy Adolfo Cristino Páez de las Bayonas. Vengo de un pueblo perdido en medio de la nada, y quiero ser un aventurero. Había oído algo de unas tormentas en la isla y unos monstruos, así que he venido a salvaros. ¡No temáis, que aquí estoy! Me he jugado la vida para venir hasta aquí, incluso me lancé al mar antes de que mi barco se hundiese para poder venir a nado y sano y salvo.
Doctor Bludo: ...
Slaff: ¿Te llamas Adolfo Cristino? ... ¡JAJAJAJAJAJA! ¿Quién llama así a su hijo? ¡JAJAJAJAJAJA!
Doctor Bludo: Eh, Slaff, deja de burlarte de mi paciente. ADOLFO CRISTINO ha venido a salvarnos, incluso se ha LANZADO AL MAR EN MEDIO DE UNA TORMENTA para ayudarnos, le debemos un respeto.
Slaff: JAJAJAJAJAJAJA
Cuando sea un aventurero famoso os arrepentiréis de esta humillación.
Slaff: Lo que tú digas, Adolfín.
Doctor Bludo: Creo que será mejor que te llamemos Adol, para evitar... eh... contratiempos en tus hazañas. Bueno, cuéntanos un poco más sobre el motivo de tu viaje.
♪♫ Fountain of Love ♪♫
Se lo conté todo, incluso mis estúpidos intentos de salvar el pellejo evitando la guerra para luego irme directo a una tormenta impasable y una isla plagada de monstruos. Ah, la estupidez de la juventud.
Slaff: Sí, aunque la forma de hacerlo...
Muchas gracias. A ver si puedes decirle también que deje de burlarse del próximo gran aventurero, Adolfo Cristino Páez...
Ayla: Espera, espera... ¿Te llamas Adolfo Cristino? JAJAJAJAJAJA
¿Pero qué diablos pasa con mi nombre? ¡Estoy orgulloso de él!
Doctor Bludo: (suspiro) Por este motivo te he dicho que te llamarás Adol a partir de ahora. Nadie te va a tomar en serio si dices tu nombre entero.
Pasé tres días en cama, sufriendo las mofas de Slaff, hasta que llegó el día de mi recuperación.
Bueno, veamos qué me ofrece este pueblo. ¡Estoy ansioso de aventuras!
Ya tengo el control de Adol. La interfaz es muy sencilla: abajo a la izquierda tenemos la barra de HP, que se va llenando según subimos de nivel y van aumentando los HP. De momento tenemos 20. Debajo sale el dinero que tengo, y arriba indicadores del objeto y anillo que Adol tiene equipados. A la derecha sale la barra de vida de los enemigos.
Si entramos al menú, vemos que no tengo nada de nada. Aquí iremos consiguiendo objetos, uno por cada casilla hasta completar todo el cuadro. Esto es como un Zelda, donde tenemos objetos concretos que conseguir, en lugar del inventario habitual de un RPG con tropecientos mil objetos.
También tenemos una base de datos de todos los personajes que conocemos, y de los monstruos.
♪♫ The Merchant ♪♫
Al interactuar con tenderos y demás mercaderes, nos sale una visión en primera persona y cambia la música.
Doctor Bludo: Y recuerda, ahora te llamas Adol...
¿Otra vez Slaff? Genial...
Como buena clínica, aquí podemos curarnos o comprar medicina... que solo podemos usar fuera de los combates. Síp, no podemos curarnos durante una batalla.
♪♫ Fountain of Love ♪♫
Ah, el sol matutino y la suave brisa moviendo las hojas de los árboles... Es el día perfecto para una aventura.
Buenas, señor, me llamo Adolfo Cristino Páez de las Bayonas.
Viejo George: ¡Cielo santo! Los jóvenes de hoy en día... Ya no tienen nombres normales.
Gracias por la información. Tendré que poner rumbo a Minea, entonces.
Tiene usted razón, aunque yo acabé un poco cansado de cuidar pikkards en mi pueblo. Por eso me fui en busca de aventuras.
¡No se preocupe! Soy un aventurero, y en cuestión de días encontraré la causa de esta tormenta. Todo volverá a la normalidad.
Entonces debería llevar cuidado con usted, ¿no? ¡Tiene la cabeza azul!
Stephan: ¡Serás maleducado! ¡Fuera!
Me pasaré pronto por Minea, así que cuente conmigo para traerle información sobre sus amigos.
Volveré más tarde, pues.
Pues lo siento, pero yo he venido a acabar con las tormentas... Pero no tema, que Adolfo Cristino Páez de las Bayonas ayuda a todo el mundo.
Pescador Betelo: ¿Te llamas así? ¡JAJAJAJAJA! Oye, ¿no querrás trabajar para mí como comediante? Así me ayudarías a ganar dinero después de acabar con las tormentas esas.
¿Pero qué le pasa a mi nombre? ¡Es maravilloso!
Espero que nunca más vuelva a naufragar. ¡No son formas de lanzarse a la aventura!
Me río yo ahora varios años después de esa esperanza... Los naufragios son mis más fieles amigos.
Ciertamente Slaff no es muy listo, y encima pone en peligro a la gente. Suerte que estoy yo aquí.
¡No tema, señor! ¡Aquí está Adolfo Cristino Páez de las Bayonas para ayudarle!
Mason el mercader: ¡Fuera de mi vista, idiota! ¿Qué me vas a ayudar tú? ¡Estoy en la ruina!
¡Pobre! Si quieres, puedo echarte una mano para que te diviertas. En mi pueblo todas las chicas me decían que era un graciosillo cuando me acercaba a ellas para jugar...
¡Mi primer fan! En realidad me llamo Adolfo Cristino Páez de las Bayonas, y será un placer ayudarle...
Gerald: ¿No te llamabas Adol? ¿Qué es eso de Adolfo Cristino? ¡Fuera! ¡No quiero tener nada que ver con un panoli como tú!
Bueno, por fin llegué al cuartel general de la milicia. Sabía que mi sentido de la orientación no me fallaría.
Sí, en este pueblo preferías los cabellos azules.
♪♫ Tears of Sylph ♪♫
Sí, se comenta que Esteria está maldita, y que esa es la causa de las tormentas y los monstruos.
Ey, yo soy del exterior y he venido a ayudaros.
Slaff: Justo por ese motivo he dicho que no puedo confiar en el exterior para ayudarnos... Pero bueno, estás aquí, con ganas de morir, y no voy a ponerle peros a esta oportunidad. Venga, pregúntame cualquier cosa.
Suerte entonces que estoy aquí para ayudaros.
Slaff: Uy, sí, qué suerte tenemos... Viva...
Juro que acabaré con todos los monstruos de la isla para que podáis volver a vivir tranquilos.
Slaff: Quizá si les dices tu nombre y cómo llegaste a la isla se mueran de risa...
¡Esa torre huele a aventura!
¡Ja! Seguro que no fueron tan listos como yo y no se lanzaron al mar para venir nadando sanos y salvos.
Pronto no quedará monstruos con vida en la isla.
¡No temas! He sido entrenado en el noble arte de la espada.
Slaff: ¿Sí? ¿Por quién?
¡Por mi padre! Él hizo de escudero de un famoso caballero de un reino y de vez en cuando le llevaba las espadas. Mi padre me entrenó para ser escudero, por si acaso alguna vez me iba de aventuras, y me dio dos clases con espadas de madera.
Slaff: Cada minuto que pasa temo más por nuestro futuro...
¡Así que déjame que me una a vuestras filas! ¡Será una gran ventaja para vosotros!
Slaff: Mmm... No es mala idea... Podemos enviarte a ti a "matar" monstruos, y quién sabe, con la suerte que tienes, quizá salgas vivo y no desperdiciamos nuestras vidas...
¡Decidido pues!
Slaff: Hale, una palmadita en la espalda y ya eres soldado del pueblo. Ahora a matar monstruos, venga.
¡Hala, una espada de verdad! ¡Flipa!
Slaff: Creo que me voy a arrepentir de esto...
Slaff: Y nosotros no pagamos a nuestros soldados, aunque supongo que al ser un "aventurero" sabrás sacarte un dinerito rápido. Hale, adiosín. Y no vuelvas hasta que hayas matado a los monstruos.
¡Mi primera espada! Hay unas pocas más en el juego, pero no esperéis 300. A lo sumo habrá 5.
¡Próxima parada: Minea!
♪♫ First Steps Toward Wars ♪♫
Esta música es un clásico de la saga. Es fantástica y una muestra de lo que nos vamos a encontrar en los juegos en cuestiones musicales. Falcom nunca defrauda en sus BSO.
El sistema de combate de Ys 1 y 2 es bastante curioso y ultrasencillo. Simplemente atacamos chocando contra el enemigo. Sí, no hay botón de ataque. Pero no podemos atacar de frente, que los enemigos hacen mucho daño así. Mejor diagonalmente o por detrás. Esta sencillez da lugar a combates nada intrusivos y que acaban en un suspiro (unos segundos)
A ver a ver, si no recuerdo mal, para atacar con la espada basta con moverla de un lado a otro mientras corro directo a los enemigos... Eso me dijo mi padre, y lo que él dice cierto es.
Ese enemigo ha costado, pero lo logré Seguiré así un rato, que los enemigos sueltan dinero y necesito comprarme armadura.
Por cierto, para recuperar HP prácticamente la única forma aparte de usar objetos es dejar de moverse y esperar a que los HP se recuperen. Esto solo sirve (de momento) en exteriores, no en mazmorras.
Bien, estoy ya cerquita.
No entiendo por qué solo hay una entrada a una ciudad tan grande, y encima en la otra dirección.
♪♫ Fountain of Love ♪♫
¡Guau, Minea es muy grande!
¡Qué casualidad! ¡Yo soy un espadachín!
Al igual que en otros juegos de los 80, hay que prestar atención a las pistas de los NPC
¡Ey, un respeto!
Y aquí tenemos el anillo que mencionaba el ciudadano de antes.
Pero está carillo, así que mejor en otro momento.
¿Un árbol gigante? ¡Me lo apunto!
¡Tomo nota!
¡No te preocupes! Justamente he venido para darles una buena tunda a los monstruos.
¡Gracias por la información!
No temas, señorita. Adolf... Adol... Christin ha venido a ayudarte (puff, por poco la cago diciendo mi nombre completo delante de esta tía buena, no quiero quedar como un tonto). Te devolveré tu preciada harmónica.
Reah: Mil gracias, señor. Le estaré eternamente agradecida si me la devuelve.
Esa debe ser la famosa Torre de Dharm... Algo me dice que va a ser importante en mi aventura.
Conozco al doctor Bludo de Barbado. No voy a causar problemas.
Doctor Klaus: ... Tú debes ser el tal ADOLFO CRISTINO. Jajajajajajaja. Pasa pasa, a ver si con las risas curas a mis pacientes...
Sssshhh, una chica llamada Reah está cerca, y ella me conoce como Adol Christin. A partir de ahora ese es mi nombre.
Tendré que ahorrar para esa poción, seguro que me será de gran ayuda.
Uy, si es una ganga. Me la llevo.
Mmm... Iré con cuidado.
Cuidadito con hablar mal de Reah, que si no Adolfo... Digoooo, Adol Christin te enseñará a tratarla bien.
Así es. Y no, ya no soy Adolfo Cristino Páez de las Bayonas... Ahora soy Adol Christin.
Orman: ¿Adolfo Cristino? ¿Ese es tu nombre real? Me habían dicho que te llamabas Adol, pero ese nombre tuyo... JAJAJAJAJAJAJA
Tengo que aprender a cerrar esta bocaza que tengo...
¿Yo? ¿Robar? ¡Nunca! Tan solo me quedo con objetos que encuentro en cofres.
Mientras sea gratis...
No tengo ninguna, pero para ser cazador de ladrones, no estás haciendo un trabajo muy bueno...
Garreck: A callar, Adolfo.
¿Será ese el anillo a la venta en esa tienda? Tendré que ahorrar cuanto antes.
Espero que sí, porque yo voy a ir a esas ruinas...
¿Murciélagos asesinos? ¡Pasa de todo en esta isla!
Bien, me he vuelto a orientar bien y he encontrado la armería. Un escudo no viene mal, dado que mi padre me enseñó a ser escudero. No debe variar mucho el uso de un escudo al de una espada.
La espada larga es carita, más tarde la compro.
Pueden ser todo lo brillantes que usted diga, señora, pero no se les ocurrió hacer una puerta al sur de la muralla...
Eso me parecen excusas baratas. Es tan solo hacer un boquete al sur.
Otra vez la persona misteriosa... Aquí hay gato encerrado.
Bola de cristal, estética misteriosa y sombría... Creo que he llegado a la casa de la adivina.
♪♫ Tears of Sylph ♪♫
Sara: Adolfo Cristino Páez de las Bayonas.
Ya empezamos...
Sara: Menos mal que te has cambiado el nombre a Adol Christin, porque si no sería penoso que el salvador de Esteria tuviese un nombre tan ridículo.
Sí, fui nadando.
Sara: Ah, quería comprobar que esa parte del futuro que vi no fuese verdad...
¿No tendrás dinero para prestarme?
Sara: No, me lo gasté todo en esta bola de cristal. Además predije que estarías manirroto y decidí que no podía ir en contra del destino
Tacaña...
Tras grindear dinero y unos niveles, aquí tengo el set completo.
Incluso tengo suficiente para comprar el anillo.
Esperaba algo más por salvar un matrimonio...
Volviendo a la adivina...
Ni idea.
Por supuesto, vivo justamente para esto: aventuras.
Pues hale, ya sé mi próximo destino. ¡Hasta luego!
Y así fue como inicié mi primera gran aventura. Sin saberlo, me iba a convertir en un héroe y así se forjaría la leyenda del gran Adol el Pelirrojo.
Continuará...