El Sol es tu padre
La Tierra es tu madre
Todos los seres son tus presas
Regocíjate
Tabla de contenidos:
Capítulo 1: La primera vida (0 - El Loco, XIII - La Muerte) (Aquí)
Capítulo 2: El fin de la infancia
Capítulo 3: Los Draak-Kin
Capítulo 4: En el corazón del bosque (II – La Sacerdotisa)
Capítulo 5: Dragones Nómada (III – La Emperatriz, VI – Los Amantes, XIV - Templanza)
Capítulo 6: El hormiguero (XIX - El Sol)
Capítulo 7: Compasión (XV – Los Otros, XVII – La Estrella)
Capítulo 8: Un nuevo comienzo (IX – El Ermitaño, VIII - La Fuerza)
Capítulo 9: Devorador
Capítulo 10: Juicio (XII – El Colgado, XI – Justicia, VII – El Carro, XX – Juicio)
Capítulo 11: Cantantes del Clan (XVIII – La Luna)
Capítulo 12: La Gran Lección (V – El Hierofante)
Capítulo 13: Sabiduría (IV – El Emperador, XVI – La Torre, I – El Mago, X – La Rueda de la Fortuna)
Epílogo: Canción Única
------------------------------------------
Capítulo 1: La primera vida (0 - El Loco, XIII - La Muerte)
- Spoiler: Mostrar
-
(Este juego es… especial y algo extraño. Lo jugué hace un año y me enamoré al instante, a pesar de que lo había descartado hace tiempo después de que los algoritmos me lo recomendaran y decidiera que era demasiado, ejem, feo como para jugarlo. Me arrepiento de pensarlo. Mitad novela visual, y un quinto RPG, juego de supervivencia, exploración y roguelite y con una narrativa bastante espiritual, puede echar bastante para atrás, pero el resultado me encantó, jugarlo es toda una experiencia y la música es maravillosa.
Yo lo recomendaría y os diría que lo jugarais en lugar de leer esto. De hecho, os lo digo: id a Steam y descargarlos la demo (un tercio del juego completo), jugadla y ya si eso os leéis esto luego. Si os comprasteis el bundle de itchio de BLM, ya lo tenéis entero. No os leáis este VJ, jugad.
Total, que este juego es maravilloso, pero es raro. Y por mucho que os diga que juguéis es probable que nadie me haga caso, porque es raro. Así que decidí hace este VJ, que así al menos alguien lo leerá y conocerá, aunque no quiera jugarlo…)
Sojourn
El Muro está hecho de amor, y te abraza. Su bondad inherente es una verdad obvia y completa. Hay un Ritmo en la cámara, un latido y un flujo que siempre han estado ahí. Es la única manera de diferenciar entre dormir y despertar; cuando estás despierto, puedes sentir el Ritmo, y cuando duermes, no.
Has ganado una gran cantidad de Maestría del Aire
(Cada vez que terminas una sección, aparece la efigie de los dragones para indicarlo… y después el juego te indica qué puedes haber ganado durante la escena, lo cual es una putada muy grande para este VJ porque la escena empieza a fundirse en negro en ese momento y si no estoy muy atento no siempre consigo la captura. En este caso, me quedó regular)
(Aquí salen un montón de círculos de colores por toda la pantalla… Elegí la captura más bonita)
La Tierra y el Sol son los Mayores de entre las Bestias, los más poderosos de todos los animales, pero siguiente en cuanto a poder se encuentra tu gente, los Verdaderos Hijos del Cielo y la Tierra, los Kin entre sí Mismos, a quienes también se les llama Draak.
(Suelo tener problemas para subir el elemento fuego, así que elijo el sol por esta vez)
Has ganado una gran cantidad de Maestría de Fuego
El tiempo no significa nada en la Cámara, marcado solo por el Ritmo de dentro de ti. El Muro también parece abrazarte un poquito más cerca con cada momento.
Más importante, te enseña las Dos Grandes Leyes:
Si fracasas en ello, el destino de los Hijos del Cielo y la Tierra se consumirá, y donde podría haber un eco de tu Música en un tiempo más allá del tuyo, solo habrá Silencio. Así Es, Era y Será.
(Tenemos muchas opciones, pero solo podemos preguntar una cosa. Me decido por esta porque no tengo claro cómo van los elementos con estos colorines, aunque la primera probablemente habría sido fuego, ahora que lo pienso)
En efecto, afirma la Voz, y puedes percibir que la memoria de color primavera de la tierna y violenta Danza que te creó todavía vive en su Mente.
(No está mal, pero quiero más fuego)
Aclamando Tesoro como propio, demostrarás tu Grandeza a otros Kin. No importa que sea obtenido bien por la fuerza del Cuerpo o de la Mente, o cualquier otro método, lo que importa es que debes reunir todo el Tesoro para ti. Algunos son obvios, pero se encuentran bien protegidos, y otros requieren poca fuerza, pero son difíciles de encontrar. Ninguno, sin embargo, es a la vez obvio y fácil de obtener, o no sería un Tesoro.
(Segunda pregunta. Si le preguntas lo primero se enfada >: )
No. Aunque todos los Kin valoran lo que es raro y hermoso y puede sentirse, unos pocos cuentan otras cosas como sus tesoros, cosas como raras Verdades y formas de Ser, o conocimiento de las Canciones Verdaderas que Destruyen y Crean en formas extrañas, pero no todos los Kin están de acuerdo con respecto a su valor. Si puedes, debes construir un Tesoro Dorado, una vasta colección de Tesoro centelleante que nadie pueda negar. No caces lo desconocido, el camino es menos certero.
(Ya me sorprende que te ligaras a nuestro padre con esa opinión)
Y conoces la Ley Menor, la búsqueda y adquisición de Tesoro . Aunque puedas sobrevivir, estar bien alimentado y ser de Cuerpo fuerte, si no tienes Tesoro, nunca se te llamará Grande entre los Kin, nunca conocerás el placer de la Danza de Creación y tu yo Creador languidecerá en un vacío helado.
No hay ningún Ser nacido de la Tierra, la Gran Nacedora, y el Sol, el Gran Dador, mayor que tú. La Música de nuestra gente es Grande. Regocíjate, sabiendo que tu Esencia se ha hilado como tal Cuerpo, y que tal destino es tuyo. Cuando por fin escapes del Muro que he puesto a tu alrededor, tanto para mantenerte a salvo como para ponerte a prueba, entonces serás digno de comenzar la gran Aventura que algunos llaman Vida.
Y con ese mensaje final, la idea de ti mismo explotando desde lo potencial hasta la realidad, la Voz se desvanece y desaparece. Sabes que no volverá. ¿Cómo te sientes en ese momento?
( )
De repente y sin avisar, la Voz vuelve. No es una canción abundante y medida con efigies ordenadas como la última vez, sino un tajo escabroso de sentimientos e ideas impuestos de repente en ti:
Y de repente, hay un Silencio horrible. Un espacio abandonado donde debería haber habido Algo.
Su amor, que una vez fue tan puro y benigno, se ha vuelto tóxico. Te presiona sin piedad hasta que apenas puedes respirar, y para empeorar las cosas, sientes un vacío horrible, un drenaje dentro de tu Núcleo.
Te ama, lo sabes, pero ahora debe romperse. Empujas y luchas, sintiendo tu Cuerpo moverse por aquí y por allí, pero el Muro frustra todos tus movimientos en todas direcciones. No es empujando, sino desplegando todo tu yo, miembro a miembro y músculo a músculo, que por fin consigues el primer éxito en la Música de tu Vida…
Escuchas, no con tu Mente, sino con tus orejas, tus orejas de verdad, el crujido del Muro al resquebrajarse mientras se hace pedazos lentamente, y entonces ves con tus propios ojos tu primera visión de la Luz verdadera.
(¡Hemos nacido!)
Te encuentras en algún lugar dentro del Cuerpo de la Tierra, la Gran Nacedora. Su carne semiblanda cuenta con venas aquí y allí por las raíces de los Árboles que la agarran o bloqueada por Piedras que te observan con ojos ciegos. El aire aquí sabe a comodidad y sueño, y tu propio cuerpo se siente que está en buena forma…
(El juego empieza a enseñarte las mecánicas. La salud la representa el dragón verde que enmarca el cuadro de texto. A medida que recibamos daño, el color palidece y empiezan a salir grietas y el color de los rombos (que son botones) cambia. Lo veréis mejor cuando empiece a luchar. Las espirales amarillas de la parte inferior son la energía, y si se vacía mueres de hambre)
(Los cuatro elementos son las estadísticas del juego, y sirven para resolver problemas durante los eventos. Según el nivel del elemento, cuando vayas a seleccionar una opción se iluminará en rojo, amarillo o verde, dependiendo de si vas a tener éxito o no. Si fracasas sueles conseguir mucha maestría del elemento en cuestión, aunque te quedes sin la recompensa por el evento. Si vas mal de un elemento puede merecer la pena, aunque hay que tener cuidado de que la penalización no te afecte a la salud…)
(Este es nuestro poder elemental como recién nacidos… Casi nada… Examino lo que queda del Muro)
Tu Cámara de Creación ahora parece tan pequeña; hace escasos momentos era toda tu realidad. Quizá haya una realidad más allá de esta que ves ahora, en la que un día nacerás.
(Podría comerme la cáscara, pero no solo no te da energía, sino que te hace algo de daño (aunque no lo bastante como para que el marco del dragón cambie), así que paso. Más tarde descubrí que te sube fuego y aire, así que no es una mala opción en realidad)
Has crecido más allá del Muro, y ya no te resulta necesario. Permites que la Tierra lo reclame.
(¡Bien!)
(La primera opción no está nada mal, me habría subido algo la Tierra, aunque gasta un poco de energía, pero decido salir de aquí ya)
Este espacio es mucho mayor que el último, y aunque todavía estás amparado por el cuerpo de la Tierra, aquí la luz es más abundante; puede que te estés acercando a Su piel. Un sabor cerúleo y limpio se desliza por tu lengua… Agua, el consuelo y apoyo de toda Vida, se encuentra aquí, reunido en un cuerpo quieto ante ti. Algo dentro de ti resuena con él, atrayéndote.
Te acercas…
(No voy a mentir, la primera vez que lo vi, pensé que era un bicho horrible; y todavía lo sigo pensando. La buena noticia es que mejora al crecer)
Tu largo cuello, miembros gráciles y flexible cola transforman cada gesto en una cascada entrelazada de movimiento fluido.
(Sorprendente es, pero no necesariamente por cosas buenas)
Que esta compleja Bestia, llena de belleza fiera y potencial sin límites, debería ser tú es casi increíble. ¿Puede esta sagrada forma ser verdaderamente tuya? ¿Puede existir un matrimonio tan perfecto entre el Cielo y la Tierra?
Sí…, sí, puede. Este es el Cuerpo en el que se ha tejido tu Esencia, estas son las extremidades con las que caminarás los caminos de esta Vida, los dientes y garras con los que llevarás el juicio de la Destrucción a otros seres. Este es el fruto de tus Creadores, y este es el Cuerpo puede ser legado a otros, si sobrevives lo suficiente y resultas digno. Este es tu Yo.
Acercas la boca al Cuerpo del Agua y usas la lengua para tomar un poco dentro de ti. Fluye de manera agradable, cosquilleando tu Núcleo, aliviándote un poco del vacío de dentro y calmando tu Esencia.
(Bebo agua para recuperar un poco de energía y me voy)
Lost Chances
Ahora que has surgido de la carne de la Gran Madre, puedes Verla más completamente, y Su poder y belleza son mayores de lo que jamás habrías imaginado. Los Árboles son Sus plumas, y las Montañas su lomo, Su Aliento es el Viento y Su Esencia fluye en arroyos, ríos y el Mar distante.
(¡Hala! Algo que no he mencionado y que no podéis ver en las capturas es que casi ninguna imagen del juego es estática. La mayoría tiene algo que se mueve y aparece y desaparece unos pocos segundos. En este caso son la efigie de las montañas (los cuadrados verdes), los rayos del sol y la imagen del dragón volando. No creí que conseguiría verlos todos a la vez porque cada uno tiene su propio ritmo de aparición y desaparición, pero aquí lo tenéis. No voy a machacaros tanto a capturas como para ponerlo todo, así que siempre intentaré dejar la imagen que tenga los dibujos más interesantes)
El Aire entre ambos es dulce de Vida y Luz, los frutos de su unión. El viento sopla, tentando tus alas. Un deseo salvaje de caminar por el aire, de alzarte, te llena.
(Normalmente no lo haría porque tengo cerebro, peeeeroooo…)
(AAAAAAAAHHHHHH)
(Bajar a pie es la opción sensata, pero saltar nos da la verdadera recompensa: nuestra primera carta del tarot. Como dije al principio, este juego es un poquito roguelite, y hay dos cosas que harán que nuestra siguiente vida sea un poco más fácil. Las cartas del tarot son una de ellas, y se obtienen tras conseguir ciertos logros relacionados con la carta concreta. El efecto de cada carta viene indicado en cursiva, y esta nos dará un bonus pequeño en todos los elementos al empezar otra vida)
(Y saltar tampoco nos mata al instante)
Con el Cuerpo resonando de dolor, te recuperas lentamente de la reprimenda de la Naturaleza. Por lo visto, todavía no eres digno de caminar por los caminos infinitos del Cielo. Sientes que todavía tienes mucho que crecer y aprender antes de que puedas realizar el sueño de hace unos pocos momentos.
Tu miserable intento fallido de volar parece haber sido contemplado por una pequeña bestia alada, un hijo menor de la Tierra y el Sol, que resalta contra su entorno con un audaz blanco y negro. Se ríe de ti, insultándote con una canción burlona:
(Todos los personajes del juego, importantes o no, hablan de manera distinta, que se refleja en un color y tipografías diferentes. Haré lo que pueda al transcribir)
(El juego me da la opción de responder, aunque mis probabilidades de éxito son escasas…)
El Negro y Blanco alza las alas y evita el fuego reptante, dejando caer algo brillante de sus garras con un graznido de indignación antes de irse volando.
(¡Ja! No creí que conseguiría el tesoro, la verdad. Mis estadísticas son muy malas y en la primera vida no hago más que fallar aquí)
(Este tesoro es un Artefacto. En un rato explicaré lo que significa)
Te estremeces, tus plumas alzándose involuntariamente. ¿Qué pueden significar estos extraños olores? El Kin cuyo olor puedes oler podría explicarlo, pero ahora has salido del cascarón y estás más allá de la Cámara, todos los Kin son rivales y rara vez dan la bienvenida a otros Draak en su territorio. Aun así, hay algo familiar en ese olor, algo que tira de los rincones de tu Mente. Armándote de valor, te acercas cuidadosamente a la fuente.
(… A lo mejor no deberíamos haber venido)
Destrucción. La Horrible quietud de un Cuerpo vacío de Espíritu. La noble Esencia roja de un gran Kin, derramada no en una verdadera Danza de Destrucción, sino atrapado, torturado. La confusión, el dolor. En la sinergia entre su esencia y la tuya, lo sabes sin duda: este fue el gran ser que te instruyó como la Voz. Era uno de tus Creadores.
Su Ritmo ahora está Silenciado, sus Canciones por siempre aplacadas. Ya hay minúsculos espíritus de putrefacción infestando el vasto Cuerpo, alimentándose de él, reduciéndolo al Vacío. Algo te desgarra por dentro, presionando tus huesos del corazón e inundando tu Mente; miedo, ira y nausea temblorosa te sobrepasan uno tras otro, creciendo y retorciéndose por dentro.
Parece que tengan más de una piel, algunas de ellas pertenecientes a otros animales. El brillo del calor de su Cuerpo queda oscurecido por las frías y muertas pieles con las que se cubren. Hay algo extraño sobre su aroma oleoso… algo familiar, pero junto con eso, algo completamente Otro, como ningún animal auténtico. Agarran extrañas cosas en sus patas delanteras que no puedes identificar, aunque apestan a la sangre de los Árboles. Pero, lo más horroroso de todo…
No tienen cola. Son Sin Cola.
(Esta vez, entre las opciones hay un extra)
(Pero no tenemos ni las estadísticas ni el conocimiento necesario para aprovecharla… otra vez será. Me voy de aquí ya, atacar es una locura, nunca lo he ni intentado)
(Por pedir…)
Tendrás que aprovechar oportunidades peligrosas, pero quizá puedes aprender su Camino. Intentar permanecer de pie en tus patas traseras, pero al levantarte, aunque te libera brevemente de tus patas delanteras, demuestra ser una posición inestable para ti. La idea de cubrir tu hermoso Cuerpo con las pieles de otros animales parece errada… aunque quizá yace ahí Poder…
(¡Bien! Ha merecido la pena quedarme un rato más)
Sientes que algo golpea tu armadura. Te giras para ver qué es y no encuentras nada, pero entonces ocurre otra vez. Y otra vez. No es doloroso, pero molesta. Al final te das cuenta de que debe de ser la Lluvia, el Agua sagrada del Cielo que a veces cae para bendecir a la Gran Madre, acerca de la cual te enseñaron cuando todavía estabas en la Cámara. La Lluvia cae en seguida por todas partes, cayendo y saltando de las hojas y deslizándose felizmente por la hierba. Hace que sea difícil oler y saborear el Aire, y te perturba al salpicar contra tu armadura.
(¡Nuestra primera casita!)
Retrospection II
(El juego explica algunas mecánicas más. Pulsar el rombo de la cabeza del dragón…)
(Nos lleva a una pantalla de estado. El juego está dividido en tres partes con un límite de tiempo en cada una, y el primer párrafo te dice cuánto tiempo te queda en cada una antes de que termine. El segundo y tercero explican la salud y el nivel de energía/hambre que tienes en ese momento, respectivamente. Si estás muy herido te recomienda descansar para curarte, y si queda poca energía te insiste en cazar, como ahora.)
(El resto de la pantalla puede mostrar otras cosas según lo que haya ocurrido en la partida, como la reputación que ganas entre los dragones según tus acciones, si tienes algún bufo elemental específico por algo que haya ocurrido, si tienes que hacer alguna misión concreta que otros personajes te hayan pedido, etc)
(En el símbolo de la derecha podemos ver los Tesoros que hayamos obtenido. Los Tesoros se dividen en Brillos y Artefactos. Los Brillos son básicamente dinero. Los Artefactos son objetos especiales con efectos únicos. Algunos se pueden usar para avanzar ciertos eventos, otros se pueden usar en combate y otros te dan bufos elementales permanentes durante la partida. Uno en concreto te mata instantáneamente si lo utilizas fuera del combate Es muy gracioso)
(Y en la parte izquierda tenemos información sobre todos los animales que podemos encontrar, la inmensa mayoría a través de la caza. Cuanto más los observas, más aprendes y más información de cada animal desbloqueas, hasta que alcanzas la maestría del animal y el símbolo se vuelve amarillo. Las maestrías animales son la otra cosa que afecta a futuras partidas, así que voy a intentar conseguir dos o tres lo antes posible)
(El encuentro con la urraca de antes nos permite empezar con algo de información sobre su especie. En principio no tengo pensado transcribir el texto explicativo, pero lo haré si tenéis curiosidad)
(Esto me hace mucha gracia Es el menú de opciones para cambiar cosas y salir del juego y tal)
(Luego están los elementos, que son las estadísticas del juego. En términos generales: El fuego es fuerza física y aliento de, en fin, fuego; y tenerlo muy alto sirve para solucionar las cosas con fuerza bruta. En combate representa el ataque. El agua es percepción, flexibilidad y sigilo, y ayuda a que las presas tarden más en detectarte cuando cazas. La tierra es resistencia y salud. Ayuda a resolver eventos con paciencia y disciplina y en combate representa la defensa. El aire agilidad e inteligencia, y sirve para solucionar los eventos sin tener que combatir, o contando con alguna ventaja para sufrir menos daño.
Yo los intento subir todos de manera equilibrada, ya que todos sirven de una manera u otra. Cada nivel de maestría son diez puntos, y cuando subes de nivel se añade una parte más al dibujo. Si el símbolo está de color azul, significa que algo te está dando un bufo temporal y es suficiente para que el elemento tenga un nivel extra. En este caso, el fuego es de nivel 1, pero gracias al Artefacto de la urraca, ha subido a nivel 2 temporalmente y soy un poquito más fuerte. Por el contrario, cuando quedas herido sufres penalizaciones y el nivel de los elementos baja temporalmente, por lo que el dibujo pierde trazos y se queda gris)
(Cada vez que subes un elemento de nivel, aprendes una habilidad, ya sea activa o pasiva)
(Casi todos los eventos del juego te enseñan algo de los elementos, incluso el hecho de tener una conversación con otros personajes. Lo del fracaso es cierto, ya que si fallas un control elemental del evento que sea, suele darte bastante (o incluso mucha) maestría del elemento en cuestión… pero, claro, lo más probable sea que te quedes sin la recompensa del evento)
(Aquí podemos pasar un día durmiendo. Viene bien si estás herido y necesitas curarte)
(Pulsando en la entrada puedes salir de la madriguera y explorar)
From the Rising of the Sun
Emerges a tiempo de ver el final de tu primer Sol, y mientras Muere en gloria escarlata, nuevas iluminaciones más pequeñas nacen en la esquina opuesta del cielo. Para cuando el Sol ha desaparecido por completo, dominan en Gran Arriba, un desfile de luz sagrada en procesión en una lenta danza circular. Te enseñaron acerca de las Estrellas cuando todavía estabas en la Cámara, pero verlas con tus propios ojos es una verdadera maravilla.
Cada una de las Estrellas tiene un color y un brillo que no se parece al de ninguna otra. Algunas son rojas como el Cuerpo del Fuego, algunas verdes como las hierbas de la Tierra, algunas azules como las profundidades del Agua, algunas Blancas como las nubes del Aire. Algunas permanecen quietas, firmes en color; y algunas lanzan chispas y destellos, resplandeciendo alegremente. Incluso en el Gran Arriba, los cuatro elementos sagrados mantienen su ser.
Un viento fresco sopla sobre ti, erizando tus plumas: te golpea la inspiración. Te sientes compelido a dejar sonar tu voz en una Canción.
(Puedes recibir mucha maestría de un elemento, o un poco de todo. Me quedo con lo último)
Tu Canción se vuelve más silenciosa hacia el final, al sentir que estás atravesando terreno sagrado. Los dejas ahí, pero quizá un día tendrás la Sabiduría para hacer que esta canción sea algo más que meros pensamientos. Quizá, algún día, se convertirán en una Verdad que puedas sostener.
Tu primer Sol ha llegado al final y ha sido más de lo que podrías haber imaginado, incluso con la instrucción de tu Creador. Dormir en tu guarida es casi como volver a la Cámara, pero ahora sabes demasiado. Tu Mente vaga de pensamiento en pensamiento, buscando guiarse. Tus esperanzas y miedos te empujan de un lado a otro, tirando de ti de manera incómoda entre lo que ha sido y lo que podría haber sido.
Te despiertas, brevemente, y tu segundo sueño es mucho menos intranquilo.
(Y llega un nuevo día. Como dije al principio, hay un límite de tiempo, representado por el reloj de sol. Cada día la sombra avanzará un poco más hasta dar la vuelta completa)
(Os voy a enseñar el tutorial porque tiene una parte importante y si te la saltas no puedo volver, pero resumiré lo que no importe mucho)
(Tras esto nos deja elegir si queremos aprender a cazar o explorar. Primero voy a cazar)
Chaccone (00:00 – 1:25, en bucle)
(La caza es un mini juego dividido en tres partes. En la primera, acechamos la presa. Si haces click en ella puedes ver las estadísticas y compararlas con las tuyas. Aquí el elemento agua es importante, pues es lo que te permite acercarte sin que te detecten y huyan.)
(Puedes acercarte a la presa entre dos y tres veces, dependiendo de lo cerca que empieces. Si tu nivel de agua comparado con el suyo es igual o menor, pueden detectar que algo va mal y quedar alerta)
(Cuando ocurre eso tienes que quedarte quieto y observar para que se calmen y dejen de vigilar, pero dependes de la suerte y no siempre funciona. Observar también sirve para aumentar la maestría animal, así que es muy útil. Sin embargo, si esperas mucho tiempo, pueden detectarte igualmente y huir. El tiempo que tardan depende del animal, de la dirección del viento y de la suerte)
(Una vez estás lo bastante cerca, puedes atacar. Si tienes la fuerza suficiente, lo matarás de un golpe. Si no, tendrás que luchar, pero la presa empieza herida el combate)
(La segunda ardilla del tutorial está algo más atenta y sabe que algo no va bien. Cuando los animales quedan alerta, cambia la pose y les sale un aura amarilla, me gusta mucho el detalle. Si atacas mientras los animales están alerta, huyen y los tienes que perseguir.)
(O también cuando los atacas sin estar lo bastante cerca o si fallas el minijuego al atacar)
Chaccone (3:05 – 3:13, en bucle)
(Cuando ocurre esto, pasamos a la segunda parte de la caza: la persecución. Solo hay que hacer clic como un loco en la pantalla sobre el animal y moverse izquierda y derecha para no perderlo. Si se aleja demasiado se va y no puedes cazarlo. Esta parte no tiene mucho misterio ni es especialmente interesante. El juego incluso te deja desactivarla, pero en ese caso pierdes siempre automáticamente)
(Cuando alcanzas la presa queda flotando en la pantalla un par de segundos. Si consigues arrastrar el ratón en esos momentos, atacas y la presa queda herida, o incluso puede morir al instante si eres lo bastante fuerte)
(Las ardillas son el enemigo más débil del juego)
(Ahora toca un conejo)
(Y vamos con la tercera parte de las cazas: el combate)
Winter (A partir de 0:15)
(En combate podemos ver las estadísticas del rival en cualquier momento, y como mencioné un poco de pasada antes, las dos estadísticas más importantes aquí son fuego y tierra. El fuego representa tu ataque y, aunque tienes técnicas de todos los elementos, a menos que la descripción especifique lo contrario, la fuerza de todas las técnicas se basa en tu nivel de elemento fuego. La tierra es la defensa que tienes.
Los otros dos elementos no influyen directamente en las estadísticas de combate, pero hay un piedra-papel-tijera entre las técnicas de fuego-agua-viento, y las técnicas de tierra tienen fuerza neutral contra todos los ataques)
(El juego solo me deja atacar con una técnica de tierra por estar aún en el tutorial)
(Al atacar, las esferas elementales chocan. Si una tiene ventaja se sobrepone sobre la otra. Tras este ataque el conejo queda Golpeado, y sus estadísticas de fuego, agua y viento sufren una penalización el resto del combate.)
(Algunos ataques, como este de viento, tienen un efecto adicional (en este caso solo sucede que atacas antes, así que si hubiera derrotado aquí al conejo el combate habría terminado sin que me hiriera más). Los efectos siempre ocurren si ganas el piedra-papel-tijera, y en caso de empate solo afectan si el nivel del elemento del ataque supera al nivel de tierra del oponente)
(Ahora el enemigo está al borde de la muerte… y nosotros empezamos a estar heridos también)
(Podéis ver que el dragón del marco ha cambiado: ahora es de un tono verde más pálido y las gemas son amarillas en vez de azules)
(Y nuestras estadísticas han bajado acorde con las heridas. Ahora tenemos menos ataque)
(Lo último que me queda por mencionar es que todos los enemigos, salvo los dragones y los humanos, siguen un patrón de ataque. El patrón puede ser más o menos complejo y tener o no ramificaciones, pero una vez consigues bastante maestría de la especie en cuestión aparece en el bestiario, así que lo puedes mirar siempre que quieras. Yo no me he aprendido ninguno)
(Los conejos son enemigos fáciles… pero el sistema de combate es más complejo de lo podrías esperar y sufrir penalizaciones por las heridas en medio del combate puede ser terrible si la cosa se alarga mucho. Las muertes por conejo son comunes entre la gente que acaba de empezar a jugar)
(Al hacer las tres cazas se termina el día, así que toca el siguiente)
(La exploración, al contrario que la caza, no tiene ningún misterio. Y aprovecho para enseñar una cosa que antes olvidé)
(El dibujo inferior te muestra las cartas del tarot que hayas obtenido, y te da pistas de cómo conseguir el resto)
Lost Chances
(Fuera del tutorial, cuando sales de la guarida puedes ver el mapa entero. La parte sin explorar está cubierta de niebla, y es tan simple como hacer clic en la siguiente área que quieras descubrir. La única regla es que debe ser contigua a las que ya hemos descubierto. Cada exploración cuesta un día y te descubre los eventos que puedes realizar en cada zona. Puede haber de uno a cuatro, aunque normalmente son dos o tres, y las efigies animales coloreadas son zonas de caza)
(Las zonas grises ya no se pueden volver a visitar y casi todos los eventos solo se pueden realizar una vez. Las zonas de caza empiezan verdes y puedes cazar tres veces, pero necesitan recuperarse y pasan a ser amarillas e incluso rojas si sigues cazando. Si cazas demasiado la zona queda gris y muerta y ya no se puede volver a cazar. Con rotar entre tres zonas de caza es suficiente para que todas tengan tiempo de recuperarse, así que nunca me ha pasado)
(Ahora mismo solo podríamos explorar dos zonas, y el tutorial nos obliga a ir al sur)
(Descubrimos otro lugar para cazar y dos cositas nuevas)
(Y el juego nos va a obligar a visitar la efigie del dragón que hay abajo)
(Como curiosidad, en la pared cerca de la entrada podéis ver marcas de garra contando los días que hemos estado aquí Y el pedrusco que conseguimos de la urraca está en el montículo de la izquierda, pero no se nota bien)
(En cuanto salimos al día siguiente aparecemos directamente en la zona nueva)
Tu exploración de la pradera en dirección cálida y el extraño aroma te lleva hacia una vasta región de colinas que se alzan, ligeramente peluda con brezo marrón y escamada con rocas grises. El aire se mueve aquí con mayor libertad que entre los Árboles, y revolotean muchos Seres Minúsculos de aquí para allá.
Has estado explorando durante menos de medio Sol cuando el trino de las canciones de los seres escondidos en la hierba se para de repente y una sombra inmensa cae sobre ti. Algo enorme y alado circula por encima: ¡un Kin adulto!
De repente, todo se aclara: el olor que encontraste era la marca territorial de un anciano de tu gente, y has invadido su territorio sin pensarlo. Antes de que puedas reaccionar de manera significativa, se encuentra ante ti, aterrizando con una gracia sorprendente y silenciosa frente a tu camino.
(Eeeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhhh)
Es vasto y hermoso, como una gran nación en sí misma, pero azul, con acentos como las rocas gris tormenta de las colinas, y sus escamas lucen los cientos de miles de marcas de la amorosa brutalidad de la vida de los Kin, y aún así su Esencia brilla de forma saludable desde sus ojos de oro derretido, la medianoche de sus pupilas rasgadas te observa con calma sorprendente.
Unos de sus dientes, percibes, es completamente negro; en tu mente llamas a este Kin Dienteoscuro.
(No me mates… no tan pronto, porfi)
Tras escuchar tu Canción y observar tu Danza de Sumisión de cabeza baja, la cola de Dienteoscuro se coloca en una posición menos amenazante.
LA HUMILDAD ES EL COMIENZO DE LA SABIDURÍA. ES POSIBLE QUE, QUIZÁ, VUELVAS A SABOREAR LOS RAYOS DEL SOL MATUTINO.
Dienteoscuro te está enseñando muchas cosas: la Canción de la Anunciación, con la que declaras tu presencia en el territorio de otro Kin y pides audiencia; la Canción de la Bienvenida, la Canción del Desafío, y muchas otras canciones que se revelan a partir de la primera, Danzas que comunican emociones e intenciones más complejas que las que ya conoces, Danzas de respeto, de Aviso, de Curiosidad, de Incertidumbre.
(¿Por favor?)
SABIAMENTE CANTADO. SI HUBIERA TENIDO LA INTENCIÓN DE DESTRUIRTE, LO HABRÍA HECHO Y TU CUERPO YA ESTARÍA DENTRO DE MÍ. INSTRUIRTE HABRÍA SIDO UNA PÉRDIDA DE TIEMPO. LA INSTRUCCIÓN ES PARA AQUELLOS QUE VIVIRÁN PARA UTILIZARLA.
CUANDO UN SOL SE PONE, OTRO SE ALZA. AHORA NO ES MÁS QUE UNA CHISPA, LA MENOR DE ENTRE LAS LLAMAS. PARA SOBREVIVIR, DEBE APRENDER LA GRAN CONTRADICCIÓN: POR CADA VIRTUD HAY UN OPUESTO QUE SE DEBE ABRAZAR DE IGUAL FORMA.
HA DE SER AUDAZ, PERO CAUTO; ORGULLOSO, PERO HUMILDE; RÁPIDO, PERO LENTO; FIERO, PERO AMABLE. DEBE APRENDER A DESPLEGARSE ENTRE MUCHAS VERDADES.
(Dientesoscuro será un personaje recurrente y podremos hablar con él más veces… pero sí, si queremos información, hay que pagarle)
(Tras esto me fui porque las otras dos opciones me dan risa. Pero luego me arrepentí… tendría que haberme dado 5 Brillos; supongo que debería haberle hablado de algo más. Al menos no era algo importante)
Brinca hacia delante, saltando sobre tu forma sumisa como si no fuera más que un minúsculo matorral, reuniendo impulso y, entonces, al extender las alas, se queda en el aire. Da una amplia vuelta en el aire, volando sobre ti.
TODO LO QUE ESTÁ ARRIBA ES IGUAL QUE LO QUE ESTÁ ABAJO, entona directamente en tu mente en cuando vuela más alto. TODOS LOS COMIENZOS SON FINALES, Y TODOS LOS FINALES, COMIENZOS.
(Volvemos automáticamente a la guarida y pasa otro día)
(Nuestro nivel de fuego ha subido)
(Y ya somos libres para hacer lo que queramos)
(Así que lo que hago es gastar un día para explorar esta zona)
(Y encuentro un par de cosillas. La mala noticia es que empiezo a tener hambre porque las ardillas y los conejos llenan el estómago más bien poco. La buena es que hay un poco de comida gratis en el triangulo del río, así que voy allí primero en lugar de molestarme en cazar)
Donde se unen los riachuelos del Valle del Corazón de Hueso, forman un Río. El camino de agua se erige aquí de manera profunda, y entre las sombras gris verdoso ves las formas de las presas atadas al agua. Es un mundo que todavía no has experimentado, pero parece llamarte. Respirando hondo, te deslizas bajo el Agua.
El Agua, por lo visto, acaricia tu Cuerpo con más osadía que el Aire, y disfrutas de la sensación que recorre tus plumas y escamas, el hambre desapareciendo de tu Mente. Te fascina la Esencia del Acuática de los nadadores escamosos que te encuentras, aunque nadan rápidamente lejos de ti, con humildad.
Justo cuando empiezas a dominar el movimiento en ese nuevo entorno, de repente te detienes. Hay… algo en el agua frente a ti.
En efecto, fui alrededor, pues soy Agua,
Y este secreto me es sabido: ¡nada existe
Alrededor de lo que un camino no pueda encontrar!
Busca siempre el sendero curvo, el Otro Camino.
¡Si el corazón de uno es puro y claro,
Uno puede danzar alrededor de todas las cosas
pues uno encuentra el Flujo del Mundo,
Y los obstáculos se vuelven aventuras!
(El espíritu del agua tiene tres acertijos, y hay que resolverlos todos para conseguir un tesoro. También conseguimos maestría del agua y algo de comida)
(A pesar de todo salgo a cazar al día siguiente, tengo la esperanza de encontrarme con un animal concreto)
(Al llegar al terreno de caza puedes elegir entre tres posibles opciones. La primera siempre es igual, pero el resto son aleatorias entre varias opciones de la zona)
(… casi que no.)
(No me sale lo que estoy buscando, pero al menos esto me lo puedo comer)
(Es algo fuerte y no tardo mucho en quedar herido)
(De hecho, mi salud baja un nivel más. Podéis ver que el verde es mucho más pálido, las gemas son naranjas y el marco empieza a agrietarse. Cazar otra vez me podría salir mal, así que lo dejo por ese día)
(Vuelvo al río para resolver el segundo acertijo)
¡Contempla, soy Agua.
Inmortal, inDestructible!
Si me cortas, me curo al instante;
Si me consumes, nado dentro de ti durante un tiempo y entonces me libero de nuevo;
Si me quemas, apaciguo las llamas o se me otorgan alas celestiales;
Si me bloqueas, me convierto en dos, o me vuelvo un plácido Lago,
Pero nunca puedo ser Destruido.
(Y volvemos a ganar más maestría de agua y energía)
(Y al día siguiente subo de nivel)
(Ahora voy a explorar el círculo de la zona de abajo)
(¡Tesoro! Las zonas con este símbolo nos darán Brillos, pero no siempre son fáciles de conseguir)
(Aquí no necesitamos ningún nivel elemental de nada para lograrlo, pero conseguimos muy poquitos. Podemos volver otras dos veces y cada una encontraremos menos)
(Y aquí tenemos nuestros tesoros)
(Al día siguiente vuelvo a cazar. Intento conseguir un faisán porque las plumas son bonitas y cuentan como Brillos, así que tras cada uno que atrapes ganas tanto comida como tesoros, pero fracaso dos veces, mi sigilo no es suficiente y como vuela no puedo perseguirlo. La tercera cazo un conejo para al menos llenarme el estómago un poco)
(Vuelvo al río por tercera vez)
Sí, soy el escondido-en-ti, fluyendo escarlata,
Llevando vida en los ríos de tu Cuerpo,
Un Ritmo más silencioso, más sutil que el del Aliento,
Un flujo que alcanza cada guarida y madriguera interna.
Aunque esté escondido abajo, hago posible todo lo de arriba.
Estoy satisfecho con los lugares bajos, si necesidad de ser visto,
Necesitando solo Danzar a tu Ritmo infinito hasta que el Cambio vuelva de nuevo,
Y con él, una nueva Danza.
Así es el Agua que es más fuerte bajo la superficie de la vida.
No te encuentres triste por nuestra despedida, pues el Agua siempre estará dentro de ti.
Eres mío y yo soy tuyo;
Y ambos, ambos somos ríos
Fluyendo hacia una unidad distante.
Para ti te lo doy, como recompensa por tu sabiduría.
¡Toma tu premio, esta Piedra Obstinada!
El espíritu es dobla en un círculo azul perfecto, convirtiéndose en el río una vez más, pero allí, donde una vez nadó, se encuentra una piedra clara.
(¡Segundo Artefacto! Es un diamante )
Tras este día, nadas con frecuencia en el río para cazar o por placer, pero nunca más vuelve a impartirte su sabiduría directamente.
(Al día siguiente me voy de caza y parece que la suerte me sonríe)
(El erizo me interesa porque es el animal cuya maestría es la más fácil de obtener)
(Nunca ataca, así que puedes ponerte a la defensiva todo el rato y alcanzar la maestría en un solo combate)
(Y lo tengo tras un ratito. Lo más interesante es el nivel del animal, que se ve en las esferas elementales de arriba, y el patrón de ataque)
(Pero también tengo que decir que tiene bastante defensa y, aunque no te ataque, los pinchos te hacen daño cuando tú atacas. Me he llevado un susto por eso alguna vez)
(También cazo y observo un par de ardillas para completar la maestría y comer un poco más)
(Y cuando completas una maestría animal, consigues un poema sobre el animal al respecto)
(Nos despertamos con el primer evento obligatorio. Aparecen al inicio del día y no se pueden saltar, pero puedes salir a explorar después… a menos que el evento te mate, claro)
(Sospechoso)
("Very Tiny Beings". Nuestro dragón es un maestro de ponerle nombres a las cosas)
(Está claro que le ha pasado algo raro, pero yo me lo como igual)
(Y me llena la energía al máximo)
(Y luego voy a explorar la zona con los circulitos extraños)
Arrastrándote fuera de tu guarida en la frescura de la noche para aliviarte, eres testigo de miles de diminutos milagros. Son un tipo de ser minúsculo, una de las muchas y pequeñas tribus de armadura que viven en el sotobosque, sin que Bestias mayores como tú mismo las perciban, pero estos son especiales.
Manteniéndose en el aire tan estables como pueden, cada uno lanza un resplandor propio en una sinfonía verde. Solos, cada uno es una maravilla, pero juntos, su Gran Danza de Luz canta una gran Música, justo al borde de la percepción:
Somos los Primeros Guías de aquellos que están perdidos:
Busca la Luz Dentro de Ti,
El Sol Escondido, y síguelo, síguelo.
Danza, Brilla, aleja la Oscuridad,
Sigue la Luz que traerá el Amanecer.
Somos los mensajeros del Gran Arriba
Aquí para recordarte tu Verdadero Yo:
Eres la Luz, una chispa transmitida por otros que estuvieron antes,
Que la Nada debería convertirse en mentira,
Que la verdad se traducirá por siempre
En nuevos y maravillosos lenguajes de carne.
(Tenemos un montón de opciones. Esta es la que más me interesa, no por la recompensa…)
Intentas Cantar tu respuesta, pero tanto como si usas tu voz o tu Mente, los Pequeños Seres no reaccionan. Al final, descubres que, individualmente, sus Mentes son demasiado simples, incapaces de formar imágenes distintas. Solo como colectivo forma una Música elocuente, como si cada uno de ellos fuera un minúsculo fragmento de un todo mayor cuya canción es tan brillante y hermosa. Terminas por abandonar los intentos de comunicarte; forman por completo una Canción, existiendo no para oír, sino para ser escuchados.
(…Sino por el mensaje)
(Lo cual no me ha impedido subir el nivel de la maestría de viento)
(Aquí está la opción de investigar lo que tenemos, pero no lo voy a hacer, no suele merecer la pena)
(Vuelvo a buscar unos pedruscos y me encuentro con cuatro)
(El cervatillo de hace unos días no nos ha sentado muy bien… pero el caso es que siempre enfermas, da igual que te lo comas o no. La diferencia está en el tiempo que tardas en recuperarte: si te lo comes son 8 días, mientras que si no solo son 4. Con lo mucho que te llena el estómago, yo creo que merece la pena comerlo si vas mal de energía a pesar de las penalizaciones que sufres por la enfermedad)
(El juego te da la opción de descansar en la guarida ese día, salir como cualquier otro día o ir a visitar a Dienteoscuro, pero la tercera opción solo la puedes seleccionar si te queda energía suficiente. Descansar en la guarida hace que te recuperes algo más rápido)
SI TERMINAS SOBREVIVIENDO, PODRÍAS APRENDER FINALMENTE CÓMO PREVENIR TALES INVASIONES, PERO POR AHORA, ESTÁS SUJETO A SUS DEPREDACIONES. DESCANSAR EN TU GUARIDA HASTA QUE TU CUERPO SEA VICTORIOSO ES UNA SOLUCIÓN LENTA PERO EFICAZ.
(Venir aquí sirve para recuperarte de la enfermedad instantáneamente)
Te alarmas ligeramente mientras la cabeza de Dienteoscuro se inclina (demasiado tarde, te das cuenta de lo que va a ocurrir) y entonces tu Cuerpo queda bañado por un torrente de llamas. Aunque tus escamas resisten el calor, no tienen ninguna oportunidad contra un fuego como este, y tus plumas prenden fuego, tus ojos se cierran con fuerza mientras te baña en un calor aullador.
De repente, estás mojado, cubierto de una mucosa pegajosa que Dienteoscuro escupe sobre ti para apagar la llama.
HE QUEMADO Y DESTRUIDO LOS INTRUSOS. ALZAR LA TEMPERATURA DE TU CUERPO AYUDA A ECHARLOS. DESCANSA HOY, Y MAÑANA TE ENCONTRARÁS SANO.
(El fuego también nos hace daño, pero es menos de lo que esperaba. Con dormir un día o dos me recupero)
(La enfermedad se va y decido, a pesar de estar algo herido, que quiero terminar la maestría de los conejos, así que voy de caza)
(El segundo conejo consigue ponerme nervioso. Este es el estado de salud final, cuando te encuentras al borde de la muerte. Dos o tres golpes más y me muero)
(Pero me queda muy poco para conseguir la maestría y solo luchas si los persigues, así que me animo a espiar a otro)
(Con el objetivo conseguido y el estómago lleno, me voy)
(Pero el caso es que ya he conseguido hacer todo lo que tenía pensado, así que…)
(Hago que me maten. Pero tienes tres oportunidades, así que no es suficiente)
(La buena noticia en este caso concreto es que no te curas, así que será fácil morirme otro par de veces)
(Y ya está)
Goodbye for now
(Y tengo lo que me interesaba conseguir)
(Nuestra segunda carta del tarot)
(Y el juego te muestra las estadísticas de la partida. En la siguiente las cosas saldrán mejor y me suicidaré un poco menos)
Este juego me anima en los días malos y no acepto quejas sobre tener otro tercer VJ. Además, es mucho más corto que los otros dos, en dos días ya hice un tercio de las capturas de todo el VJ.