Bienvenidos a otro VJ, uno que llevaba bastante tiempo queriendo hacer. Octopath Traveler salió para la Switch en el 2018, y un año más tarde recibió un port para ordenador. Es un RPG con ocho protagonistas diferentes a elegir, cada uno de ellos con su propia historia personal que se desarrolla a lo largo del continente. Al contrario que muchos otros RPG, aunque teóricamente todos los personajes sean protagonistas, tienes libertad total para elegir cuándo reclutarlos, o no hacerlo siquiera si no te apetece, y puedes decidir seguir las historias de tan sólo algunos de ellos, lo que te obliga a ser muy creativo en combate si decides restringir a quién reclutar y a quién no. El sistema de combate también me parece absolutamente maravilloso, y ya entraré en detalles al respecto en los capítulos.
Lamentablemente, esta libertad también es su mayor debilidad, no os voy a mentir. Las historias de los personajes son independientes e ignoran completamente la existencia del resto del grupo, y aunque cumplen y no están nada mal, tampoco son algo extraordinario. Todas las ciudades ignoran la presencia de los viajeros y los tratan como si fueran visitantes nuevos y desconocidos, aunque se suponga que lleven viviendo allí bastante tiempo. Consecuentemente, las interacciones entre los personajes son escasas y no hay desarrollo más allá del que les otorgue su propia historia.
Afortunadamente, esto es un VJ, yo escribo lo que quiero, y este punto es algo que puedo arreglar o, al menos, mejorar. ¡Así que espero que os guste!
Tabla de contenidos:
- Spoiler: Mostrar
-
Auxilio, capítulo 1 (Aquí)
Venganza, capítulo 1
Libertad, capítulo 1
Maestro, capítulo 1
Luz, capítulo 1
Verdad, capítulo 1
Tesoro, capítulo 1
Redención, capítulo 1
Maestro, capítulo 2
Interludio
Libertad, capítulo 2
Auxilio, capítulo 2
Tesoro, capítulo 2
Verdad, capítulo 2
Redención, capítulo 2
Venganza, capítulo 2
Luz, capítulo 2
Interludio
Auxilio, capítulo 3
Libertad, capítulo 3
Redención, capítulo 3
Maestro, capítulo 3
Venganza, capítulo 3
Tesoro, capítulo 3
Verdad, capítulo 3
Luz, capítulo 3
Interludio
Interludio II
Tesoro, capítulo 4
---------------------------
Auxilio, capítulo 1
- Spoiler: Mostrar
-
Tema principal
(Empezamos. Como ya comenté antes, tenemos ocho personajes a elegir para empezar. En mi primera partida elegí a Alfyn, y he decidido repetir. Empezar con un sanador viene muy bien, pero no es el único motivo por el que lo he elegido de nuevo.)
(No sé si empezar este VJ en este momento con un anciano muriéndose por una enfermedad es extremadamente apropiado o inapropiado)
¡Ja, ja! No ha sido nada. Es mi trabajo. Esto ha servido para detener la tos de momento, pero los pulmones han tenido días mejores.
Señor, será mejor que deje la pipa, ¿vale?
Invita la casa. ¿Por qué no te lo quedas y compras algo rico para tu abuelo y para ti? Volveré a ver qué tal está, ¿vale?
(Y se va)
Envuelto en amabilidad
Hay enfermedades por todas partes y la gente confía ciegamente en los bálsamos y en las tinturas de los boticarios…
¿Has visto eso, madre? ¡He creado un elixir antitusivo impresionante!
Cuesta creer que ya haya pasado un año… ¿Estaré más cerca de ser el hombre que quiero ser? El hombre que él era…
¡Buenas, Zeph! ¿Has acabado por hoy?
(Qué me vas a contar. Por suerte no es difícil conseguir dinero en este juego)
¡Ja, ja! ¡Yo no lo hubiese dicho mejor!
Claro. ¿Una plaga? ¿Una epidemia? ¡Traedme lo peor que tengáis!
No todos nacemos con un mortero de plata en la mano, maese Zeph.
Eso, date prisa. No hagas esperar a tu hermanita.
…
(Somos inmediatamente teletransportados a la casa de Zeph. Es bastante bonita pero, ¿sólo hay una cama? ¿Quién reúna menos dinero al día de los dos duerme en el suelo?)
¿…? Claro, amigo.
…
Está sumida en un profundo trance. Esto es peor de lo que pensábamos.
…
Ojalá pudiese decirnos qué ha pasado…
Preguntaré por ahí. Puede que alguien haya visto algo.
(Y ya podemos explorar, aunque de momento no hay mucho que ver. Al lado hay una posada y una tienda de armas y objetos, pero no se puede entrar en esos edificios)
(Su casa está al otro lado del puente. Como curiosidad, Alfyn es de los pocos protagonistas con una casa que sea propia y accesible)
(Al lado está la taberna, en la que sí se puede entrar, pero en la que no hay nada que ver aún)
(Y para avanzar la historia hay que hacer exactamente lo que Alfyn mencionó: preguntar. Todos los personajes tienen una "acción de senda" con la que pueden interactuar con los demás NPCs, y que tiene diferentes efectos.)
(Saludando a Lily no vamos a conseguir nada…)
(Pero entonces podemos preguntarle amablemente…)
(Al preguntar, siempre sale una caja de texto con alguna explicación sobre el personaje, y la información que ganamos. Algunos detalles son absolutamente geniales)
¿Seguro que no sabes qué fue lo que picó a Nina en la pierna?
(Tu amiga se muere, Lily)
Quiero ayudar a tu amiga, pero tan solo soy un boticario. No hago milagros. Si no sé qué le ha picado, no podré hacer nada por ella.
Tú también quieres ayudarla, ¿verdad? Pues dímelo… por favor.
Un mal presagio
¡…! ¿Qué clase de serpiente? ¿Era negra?
¿No me digas que era… grande y naranja, con manchas en el lomo?
Por la Llama… Una víbora manchada…
Gracias, Lily. Me has contado lo que necesitaba. Has sido muy valiente al traer a Nina de vuelta. No te preocupes por esa serpiente tan temible, ¿vale?
De las peores criaturas del mundo. Qué mal…
(Descanse en paz, Nina. Supongo que así es como empieza el viaje)
(¿Pero no le has hecho un torniquete o algo? Que igual luego le tenemos que quitar el brazo, pero al menos no se extiende, digo yo)
…
Sí, además de muchas otras cosas raras… Es muy arriesgado.
Cuida tú de ella. Iré yo.
No te preocupes por mí. Vuelve junto a Nina.
Te necesita, Zeph.
Por supuesto. Cuenta conmigo.
Arroyoclaro, en las aguas prístinas
(No se curraron mucho los nombres de las canciones, no. Pero la banda sonora es genial.)
(Ahora ya tenemos algo un poco más emocionante que hacer, así que exploro un poco más. Las uvas curativas recuperan salud)
(Y ya empiezan esos diálogos que te tratan como a un desconocido aunque lleves aquí toda la vida que comenté en la introducción)
(Como dije antes, las acciones de senda se pueden usar con todos los NPC, así que "preguntar" no sirve sólo para avanzar la historia. Esta señora tan amable nos proporciona un descuento permanente en la posada. Y no, aunque Alfyn tenga casa, no puedes usarla para curarte gratis. Ah, y cuando digo "todos los NPC" me refiero a aquellos con un bocadillo sobre la cabeza. Con el resto no se puede interactuar de ninguna manera)
(Otros no te dan nada, pero la información puede incluir consejos útiles)
(Esta anciana tiene una de mis descripciones preferidas. En casi todas las ciudades suele haber un personaje así, cuya utilidad concreta podré explicar más adelante. Y muchos de los NPCs a los que podemos preguntar nos dan información sobre un objeto escondido)
(El cual aparece en el mapa justo después. La mayoría son bastante comunes, pero hay alguno más interesante por ahí. En cualquier caso, siempre vienen bien)
(La entrada al oeste está bloqueada de momento, así que sólo podemos salir por el este. En la parte inferior de la pantalla viene el nivel recomendado de cada zona. Las zonas del mapa que forman círculo alrededor del Mar Interior (no, no se curran mucho los nombres en general) que contiene a todos los personajes son muy interesantes porque, empieces con quien empieces, el nivel de peligro siempre será 1, y a medida que vas reclutando a más personajes, va subiendo poco a poco para ajustarse a tu avance. Lo mismo pasa con los jefes, y algunos llegan a ser mucho más complicados si ya llevas a cuatro que si lucharas sólo con uno…)
(Nuestro querido Alfyn es un boticario y, por tanto, está limitado a un tipo de arma propia de su clase)
Batalla I
(Las HACHAS. Pero vamos por partes. Además de los típicos comando de atacar, usar objetos, defenderte y huir, Alfyn puede usar "Elaborar" y habilidades de boticario. El enemigo también tiene un escudo. Mientras esté ahí, recibirá un daño normal de todas las armas y elementos a las que sea neutro, y un poquito más de aquellas a las que sea débiles, y la única forma de romperlo es atacar con aquello a lo que es débil. Lamentablemente, nuestro enemigo es una rana, y el erudito de antes nos ha dicho que las hachas le dan un poco igual.)
(Pero todos los enemigos de cada zona tienen al menos una debilidad al personaje que reclutas en ella, y otra de los personajes de zonas contiguas. Y casi todos los oficios saben una magia elemental. Nuestro boticario congela)
(Al romperles todos los escudos a los enemigos, quedan aturdidos, perdiendo tanto ese turno como el siguiente, y todas las armas les hacen el doble de daño.)
(En la parte derecha, Alfyn tiene dos bolitas de luz. Son los puntos de impulso, que te permiten aumentar la potencia o duración de las técnicas o atacar con tu arma hasta cuatro veces seguidas. Recuperas un punto de impulso automáticamente cada turno hasta un máximo de cinco, salvo si los utilizas. En tal caso, en ese turno no recuperas nada.)
(La rana está prácticamente muerta, así que lo uso para acabar rápido)
(O eso pensaba. Se nota que aún estoy al nivel 1)
(Vale, culpa mía, me tendría que haber fijado mejor. El nombre de los enemigos cambia de color a medida que les bajas la vida. Si tienen más de la mitad, es blanco. Luego pasa a amarillo y en el último cuarto se vuelve rojo)
(Un momento. ¡Ese señor me mintió! ¡Las hachas sí les afectan!)
(Al ganar el combate recibimos una bonificación en la experiencia o los puntos de técnica si rompimos los escudos enemigos o no recibimos daño. Los PT sirven para aprender habilidades, pero hay que subir al nivel 5 primero)
(Alfyn es un sanador, pero no es débil. Y lo mejor está por llegar.)
(Vale, esto sí es resistente a las hachas. ¿A lo mejor el erudito se refería a las babosas y es una mala traducción?)
(No importa)
(Ah, cada vez que subes de nivel te curas por completo. Entrenar se hace mucho más ameno)
Caverna oscura
(No mucho más lejos, llegamos a la cueva en cuestión)
(Y no mentían con lo de que había serpientes, no)
(Ni con lo de que eran débiles a las hachas)
(La víbora envenenó a Alfyn, pero por suerte aquí los estados alterados siempre duran un numero concreto de turnos y, por supuesto, no permanecen tras el combate)
(Aprovecho para mostrar los diferentes efectos que tienen la diferente cantidad de impulsos que utilices. Los personajes también dicen una frase especial al usar cuatro)
¡Manos a la obra!
(Entrenamos un poco congelando babosas)
(Los frutos son de esos objetos que suben las estadísticas permanentemente. De momento, me los guardo)
(Y por fin subo al nivel cinco y puedo aprender habilidades)
(Las habilidades de boticario son maravillosas .
Rehabilitar no sólo quita los estados alterados, sino que vuelve al objetivo inmune a ellos durante dos turnos. Amputación hace un daño enorme. Envenenar, valga la redundancia, envenena al objetivo con un 100% de probabilidad durante dos turnos, así que de momento Alfyn es el único personaje con el que tenemos garantizado un estado alterado. Revitalizar resucita a un aliado caído y última batalla hace lo que podéis leer ahí.
El coste de PT de la habilidades va subiendo cuantas más aprendes, pero puedes aprenderlas en el orden que quieras. Y hay una habilidad más que se desbloquea cuando sabes todas las demás del oficio. Además hay habilidades pasivas que se aprenden automáticamente según consigues las activas.)
(Yo, por supuesto, elijo amputación.)
(El murciélago este sólo es débil al hielo)
(Aunque en teoría nos ha dormido durante tres turnos, el siguiente ataque que recibes te despierta automaticamente)
(Y a este lo derroté sin romperle el escudo. Es fácil comprobar que el daño es muchísimo menor)
(En los primeros capítulos de cada personaje hay un vendedor ambulante que con el que puedes hacer compras de última hora justo antes del jefe. Por supuesto, es una referencia)
(Compro unas pocas semillas perjudiciales)
(Y vamos con el último comando de Alfyn. Elaborar le permite crear compuestos en combate con diferentes efectos, tanto curativos como dañinos)
(Los polvos quitan muy poco daño, pero realizan tres golpes elementales seguidos, en este caso, luz. Vienen genial para romper escudos con rapidez. No me dio tiempo a capturarlo, pero cada golpe sólo le hizo entre 3 y 4 puntos de daño.)
(Además, tienen la posibilidad de causar un estado alterado que depende del tipo de polvo)
(Una vez creas un compuesto, el efecto queda desbloqueado. Quiero intentar sacarlos lo más rápido posible porque hay algunos extremadamente buenos, pero al principio los ingredientes son muy escasos)
(Y si juntamos la raíz nociva y la semilla calmante…)
(Obtenemos una curación bastante buena para el principio)
(¿Cómo que arena de fuego? ¿Eso es legal?)
(Venga, ya te has divertido bastante)
(Daño al nivel cinco: amputación + 4 PI – escudos enemigos)
()
(Y ya me he curado. Podemos seguir)
Vaya, fíjate. Es un ramo de flores acuáticas.
(¿Cómo que un ramo?)
(Qué angelito. Mira que venir hasta aquí a por flores para su hermano…)
…
(El jefe no se ha hecho de rogar)
Lamento venir sin avisar. Oye, ¿no podrías darme una gotita del veneno de tus colmillos?
Oh, no, no te levantes. Ya me sirvo yo.
Bueno, vale. Si insistes…
Por el auxilio + Batalla decisiva I
(Y aquí tenemos a nuestro primer jefe. Como acabo de empezar, sólo tiene unos 2000 puntos de vida, cuatro escudos, y viene solo. Pero si tuviera a cuatro personajes tendría 6.000 puntos de vida, seis escudos, y unas cuantas serpientes compañeras con dos escudos que no harán más que envenenarte constantemente. La víbora moteada es uno de esos jefes que da menos quebraderos de cabeza cuánta menos gente tengas)
(Empiezo el combate atacando con el hacha para ir quitándole los escudos poco a poco)
(Envenena a Alfyn, pero en un uno contra uno no hay mucho de lo que preocuparse. Sus ataques no hacen demasiado daño, así que no es difícil tener el PV bajo control.)
(A los cinco turnos le rompo el último escudo y, además, tengo los PI llenos, así que toca divertirse)
(¿Más de 600 puntos de daño al nivel 5 y contra el primer jefe? Sí, gracias. Adoro a Alfyn)
(La paliza continua, pero intento asegurarme de que siempre me quedan PI en caso de emergencia, o que gasto alguno menos para romper los escudos para asegurarme de poder recuperarlos rápido)
(Y poder ver los números bonitos tantas veces como sea posible)
(Todos los jefes poseen un ataque que hace una burrada de daño y que cargan durante un turno para atacar al siguiente. Creo que no falla nunca (o, al menos, la probabilidad es muy baja) y la única manera de evitarlo es romperles todos los escudos antes de que te ataquen)
(Pero tengo suficientes PI para librarme, aunque eso significa que no tengo ni idea del efecto y no os lo puedo explicar.)
(Y se acabó)
(A pesar de los hachazos recibidos, la serpiente no ha muerto, sólo está inconsciente)
¿Cómo? ¿Qué coja todo el veneno que quiera? Con tu permiso. Aguanta, Nina. Ya voy.
Cuando murió nuestro padre y nos quedamos solos, no supe qué hacer. Lo cierto es que no me creía capaz de criarte y protegerte sin ayuda. Pero Alf siempre estuvo ahí, ayudándome… Cuando me dijo que quería que estudiásemos juntos y que me hiciese boticario… Fue inspirador, Nina. Me dio fuerzas para seguir adelante.
Pero lo cierto es que soy yo quien depende de él todo el tiempo.
(No sé si tener tu hermana moribunda es el mejor momento en el que contar todo esto, Zeph)
El veneno… ¡Lo has conseguido!
Supongo que ya sabrás lo que hay que hacer ahora.
¡Confía en mí! ¡Empezaré ahora mismo!
Date prisa, amigo mío.
(Vamos a la casa de Alfyn y nos echamos una siestecita)
(No debo preocuparme. Estará bien, como siempre. Ya conoces a Zeph.)
(Pero, a veces, noto que estoy todavía demasiado lejos… Tan sólo haría falta una brisa fuerte para eliminar esta aldea remota del mapa… Y, pese a todo, aquí es donde nací y crecí. Donde aprendí mi oficio… Está el gruñón de Gertas, al que no he visto sonreír nunca. Meryl ya se ha recuperado pero necesita un hombro en el que llorar de vez en cuando. )
(Me invitaste a estudiar juntos bajo la tutela de tu padre. Te ocupaste de todos los libros cuando empezamos a trabajar juntos… Cierto… ¿En qué estaría yo pensando? En el fondo, será mejor que me quede por aquí)
(Se le ha muerto la hermana, no me digas más)
(Vaya, pues no)
No ha sido nada. He ayudado a alguien que estaba sufriendo. No hay más.
Todavía lo recuerdo… Cuando éramos pequeños y llegó la Gran Peste… Padre podía curar todas las enfermedades conocidas, pero, por una vez, llevaba las de perder. Un día, llegó a la aldea un viajero. Tenía un elixir que nunca antes habíamos visto…
¿Era algo así?
Alfyn. Hemos estado juntos toda la vida. Así que lo noto… Deseas irte de aquí, ¿verdad? Quieres viajar por todo el mundo y ayudar a tanta gente como puedas… Igual que él…
Je… Así que lo sabías.
No soy idiota, ¿sabes?
Sé que eres un boticario con talento, Zeph. Tan bueno como… No. Seguramente seas un poquito mejor que yo. Pero no puedo dejar que cuides tú solo de toda la aldea. Además, me necesitas cerca para controlar tu ego desmedido.
¿Quién escuchará las quejas de Gertas? ¿Y los desengaños amorosos de Meryl?
Vaya.
Quiero comprobar hasta dónde llega mi talento. Quiero salvar a gente de todo el mundo, igual que hace el hombre que me salvó. Cuida de mí, ¿vale?
Alfyn, el boticario
Venga ya, Zeph. No quería una fiesta de despedida.
Sólo es un regalito para el viaje. No es nada especial, pero…
Hablabas en serio cuando dijiste que no era nada especial.
Gracias, Zeph. Cuidaré bien de ella.
(Hemos terminado el capítulo de Alfyn, y eso significa que ya tengo el control absoluto del juego hasta nuevo aviso)
(Esta chica de aquí tenía un bocadillo naranja (que lamentablemente desapareció al acercarme). Eso significa que tiene una misión secundaria)
(Por supuesto, como hemos terminado el capítulo, nadie es capaz de reconocer a Alfyn y lo tratan como a un extraño)
(Las misiones secundarias van aparte de las acciones de senda, así que podemos interactuar más con ella)
(Esto es muy valioso. No voy a tener muchas hasta dentro de bastante)
¿Lily? ¡Soy yo, Alfyn! Acabo de ir a por la serpiente para salvar a Nina. ¿No me reconoces?
(Encontramos a la madre adoptiva de Meryl, pero no parece contar nada interesante más allá de hablarme de dónde hay una confundidera para la elaboración)
(Nunca lo habría adivinado... Zeph no nos va a dejar entrar en su casa… de momento)
¿Gertas…? ¡Soy yo! ¡Yo soy Alfyn! ¡Tú me conoces!
(¿Y nos la puedes contar?)
(¡Ajá! Esto ya está mejor)
(Muchas misiones secundarias se resuelven usando las diferentes acciones de senda disponibles. No todo es luchar contra monstruos)
(Qué bien se lo toman)
(Meryl decide ir río arriba para investigar y se va. La recompensa no está nada mal)
(Este pescador tiene otra misión disponible, pero no podemos hacer nada dentro del pueblo. La terminaremos más adelante.)
(Ahora entro en la taberna, en la que ya hay gente con la que hablar)
(¡¿Por qué malgastas un buen plato de esa forma?!)
(Préguntandole con Alfyn encontramos otro de los efectos posibles de la acción de senda: las tiendas aumentan la variedad de cosas que venden.)
(Y, por supuesto tenemos al tabernero, quien tiene unas funciones muy útiles pero a las que ahora mismo no puedo acceder. Lo realmente importante de esta imagen es que es inmune a todas las acciones de senda. Es intocable.)
(La tienda ha aumentado su material… con cosas demasiado caras como para comprarlas…)
(Y lo dejamos tras acabar el capítulo de Alfyn. ¡En el siguiente, aumentaremos los miembros del grupo!)
----------------------
Primer capítulo terminado y primer personaje reclutado. Nos quedan siete, y os toca elegir cuál es el siguiente a vosotros.
Sin embargo, no quiero ir de una esquina del mapa a otra saltándome zonas enteras y, muy probablemente, perdiendo secretos, objetos y alguna otra cosa interesante. Así que durante los capítulos uno, sólo vais a poder elegir entre los dos personajes que se encuentren en zonas contiguas a lo que ya hayamos explorado. Acabamos de empezar en Arroyoclaro, así que vuestras opciones son
Libertad
o
Venganza
Solo contarán los votos que se hagan comentando en este tema, eso sí. No quiero volverme loco contando votos en varios sitios diferentes. Y si no sabéis qué elegir… yo recomendaría Libertad por la sencilla razón de que cuanto antes tenga a ese personaje… antes dejaré de tener que hacer algunas mazmorras dos veces y antes conseguiré equipo bueno para todos…
Por favor, votadle. Prometo que en cuanto lo tenga dejaré que hagáis lo que queráis.