¿Qué es The Legend of Heroes: Trails in the Sky?
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Aquí aparecerán los capítulos de este VaJ agrupados según el capítulo DEL JUEGO al que pertenezcan, para que sea más fácil leerlos:
Prólogo - El amor de un padre, un nuevo comienzo
[22/05/15] Capítulo 1 - Niños adoptados, bichos y una armónica (en este mismo post)
[24/05/15] Capítulo 2 - Bracers, Rolent y alcantarillas
[29/05/15] Capítulo 3 - Cartas, niños perdidos y torres misteriosas
[02/06/15] Capítulo 4 - Granjas, contraseñas y setas
[07/06/15] Capítulo 5 - Minas, periodistas y ladrones
[15/06/15] Capítulo 6 - Desapariciones, despedidas y nuevos encuentros
Capítulo 1 - La desaparición del Linde
[22/06/15] Capítulo 7 - Alcaldesas, generales y tíos raros
[01/07/15] Capítulo 8 - Misiones secundarias cabronas, escoltas y muchos monstruos
[07/09/15] Capítulo 9 - Bandidos, naves secuestradas y más minas
[13/09/15] Capítulo 10 - Bases secretas, Don Capua y separaciones
Capítulo 2 - Madrigal of the White Magnolia
[15/10/15] Capítulo 11 - Agate, caminos infinitos y huérfanos
[29/10/15] Capítulo 12 - Ruan, pandilleros e incendios
[31/10/15] Capítulo 13 - Acertijos, festivales y academias
[02/11/15] Capítulo 13.5 - Obra de teatro: Madrigal of the White Magnolia
[02/11/15] Capítulo 14 - Tipos sospechosos, persecuciones y enfrentamientos
Capítulo 3 - El orbment negro
[04/11/15] Capítulo 15 - Zeiss, túneles y niñas
[08/11/15] Capítulo 16 - Deportivas, fumadores compulsivos y más misiones secundarias
[11/11/15] Capítulo 17 - Spas, secuestros y pingüinos diabólicos
[17/11/15] Capítulo 18 - Conspiraciones, traiciones y misterios
Capítulo 4 - Agitación en la capital
[21/11/15] Capítulo 19 - Grancel, terroristas y torneos
[21/11/15] Capítulo 20 - Más torneos, más alcantarillas y encuentros en secreto
[23/11/15] Capítulo 21 - Todavía más torneos, castillos y la reina Alicia II
[25/11/15] Capítulo 22 - Rescates, asaltos y princesas
[30/11/15] Capítulo 23 - La mazmorra final, el coronel Richard y robots asesinos
[30/11/15] Capítulo 24 - Giros de guión, revelaciones y el final del juego
Extras
[22/05/15] Capítulo 1: Niños adoptados, bichos y una armónica
Alabado sea XSEED, el Dios traductor de juegos japoneses. Por cierto, bonito juego de palabras con el nombre de la compañía.
Aquí tenemos a Falcolm, una de las grandes compañías japonesas del género RPG. Por desgracia, por estos lares sus sagas apenas son conocidas.
Bonito fondo. Atención especial al texto de la esquina inferior, donde se ve la rapidez de la localización del juego. Ah, ¿por qué me señala el juego Cargar cuando no tengo partidas guardadas? No idea.
Comienza el juego con un prólogo bastante pesado (todo conversaciones) pero muy interesante y divertido. Si queréis, podéis animar un poco el ambiente con la música que sale en el juego durante el prólogo.
Mmmm... Aquí hay algo que no cuadra.
Sí, definitivamente algo no va bien. No importa que mi padre llegue tarde y deje sola por la noche a una niña de unos 8 años, no, lo grave es que estoy hablando en inglés cuando yo no tengo ni idea. En fin, todo es culpa de los traductores españoles, que son demasiado vagos.
Parece que tu papi se ha cansado de ti, niñata. ¿Quizá se deba a tu hobby de coleccionar bichos y llenar la casa de insectos?
Vaya, pues parece que su papi volvió a pesar de todo. Idiota.
Claro que sí, en lugar de poner salvaguardas mágicas o cosas así, mejor deja a tu hija de 8 años para enfrentarse a cualquier ladrón. Aunque bueno, al estar la casa hasta arriba de insectos y debido al entrenamiento de Estelle con el bastón, quizá los ladrones salgan escaldados.
El padre no solo vuelve, sino que le trae un regalo.
¿O quizá me has traído un equipo de paracaidismo para tirarme desde la torre del reloj de Rolent y poder volar como mis queridos insectos?
Bueno, Cassius, has dado el primer paso hacia el buen camino. Solo te falta salir de la casa y alejarte para siempre de esa horrenda criatura que dice ser tu hija.
Vaya, Estelle me ha sorprendido. Al final va a ser lista, la jodía.
¿No será lo que creo que es, no, papi? ¡Esto no puede estar pasando! ¿Podría eso ser un vivario lleno de escarabajos peloteros, de esos que tanto me gustan? ¡No puedo aguantarme la emoción!
¡¡En Rolent ya hay muchos bichos de ese tipo!!
¿Sabes de algo que se llama dormir a pierna suelta? Pues eso. Además, bonito regalo sería si viniera "defectuoso".
Claro, y de paso que tu hija te quite los callos de los pies después de tan arduo viaje...
Vaya, parece que los dos no han conocido a muchas personas, por lo que parece... En el caso de Estelle me parece normal, pero Cassius no debería sorprenderse, es un Bracer y seguro que ha recorrido el mundo y ha visto cosas similares (o más extrañas).
Joder con Estelle, qué monada de cría... Esto lo que pasa cuando se tiene como amiga a la borracha del pueblo, Scherazard. Pero bueno, a lo mejor todas esas veces que Cassius se marchaba alegando que iba a trabajar eran en realidad escapadas para ver a la amante... Por cierto, ¿quién mierdas es la madre de Estelle?
Mmm... No sé yo, ¿eh, papi? Los últimos años te he visto mucho junto a Scherazard... ¡Eh, no cambies de tema!
En una casa llena de bichos raros, querido chaval. Y nunca mejor dicho.
Vaya, vaya. Parece que el niño y Cassius se conocían, interesante. Por otro lado, qué agradecido que es el chaval, yo lo hubiera dejado pudrirse por ahí si hubiera sabido su carácter. Parece que el regalo de Estelle estaba defectuoso, a pesar de todo.
¡Alabada sea Estelle, una de las pocas chicas de JRPG que no son idiotas (bueno, lo es pero a su modo) y modositas! Al final va a molar el personaje y todo.
Me llamo Bright... ¡Estelle Bright!
Qué malota que es Estelle, madre.
Dios, qué poco naturales que son las líneas de diálogo anteriores. ¿Tan solo por decirle Cassius al niño si se acordaba de que le había hablado de su hija este cambia su actitud y se vuelve más dócil? Menudo calzonazos...
¡Fieshtaaaa! Ahí, ahí, esa Estelle. ¡Dale su merecido! Es tu regalo y puedes hacer lo que quieras con él. Por cierto, me encanta que en el juego se cambie el tamaño de las letras continuamente y todo eso, le da más "realismo".
¡Cabrón, podrías haber avisado antes! ¡Y deja de sonreír o te voy a crujir vivo!
Que te salto otra vez, ¿eh?
Gracias a Dios que no era la ñoñería esa de dar las gracias...
Pues nada, por fin se ha acabado esta laaaaaaarga introducción. Idos acostumbrando, que el juego va a ser así casi siempre. La gracia de Trails in the Sky está en las conversaciones con la gente, por lo que no será raro que ponga casi todas las conversaciones con los ciudadanos de las ciudades y demás, todas son bastante curiosas y, en cierto modo, relevantes porque aportan más profundidad al juego y a los personajes. Y además, a veces los ciudadanos nos dan libros coleccionables.
Opening time! Si queréis, podéis verlo aquí. Si no, simplemente seguid leyendo mientras escucháis la música de la intro.
Una armónica... Atentos a ella, que tiene un gran significado sentimental en el juego.
Aquí tenemos el pueblo de Rolent, donde viven Estelle y Joshua, con su famosa torre del reloj. Tiene una pinta de que tarde o temprano será pasto de las llamas...
Weeee, bienvenidos a The Legend of Heroes: Trails in the Sky.
Aquí tenemos, por enésima vez, a los protagonistas del juego. ¡Brindemos por ellos!
Y aquí se nos muestra a Scherazard (Schera para los amigos), Olivier y Zane. O, dicho de otro modo, la borracha, el tío raro y el acoplado.
Bonito símbolo. ¿Qué será?
Más personajes. Tenemos ahora a Kloe, Tita y Agate. O mejor dicho, la típica chica amable y buena, la niña listilla y la copia de Cloud pero con pelo rojo.
Anda, parece que hay barcos voladores y todo. Mola.
¡AAAH! ¡La reina Victoria de Inglaterra se ha escapado del siglo XIX!
Fortalezas, barcos voladores... La verdad es que cada vez la cosa pinta mejor.
¿Y este cuatrojos? Ni idea de quién puede ser. Supongo que tendrá relevancia en el juego.
¡Enemigo a la vista! Joder, deberían de decirles a los malos que no se vistan con pintas sospechosas, porque resulta todo muy evidente.
¿Un castillo derrumbándose? Como decía, esto se pone interesante.
¡Aj! ¿Por qué? ¿Por qué tienen que salir estos dos como si fuesen importantes? Ni recuerdo sus nombres.
El guaperas de turno... ¡y rubio!
Bueno, y por si no os había quedado claro, ¡bienvenidos a The Legend of Heroes: Trails in the Sky!
¡FINAL DEL OPENING!
Y volvemos a la idílica casita de Cassius Bright, pero ya en el presente.
¡Buenos días, dormilona! Es normal que el día haya amanecido brillante, total, tu apellido significa eso.
Y de repente se escucha el sonido de una armónica:
Y cambio de escena. Ahora al balcón de la casa. Y cambio de música.
Qué público más entregado que tiene Joshua.
¡Genial, Joshua! Te digo yo que vas directo al torneo mundial de músicos. Buenos días, por cierto.
Buenos días, Estelle. Espero no haberte despertado con mis prodigiosos talentos musicales.
Para nada, siempre es un placer escuchar tus miniconciertos.
Bueno, no es muy difícil ser la chica más bella y hermosa de la casa teniendo en cuenta que eres la única...
La verdad es que la canción de la armónica es bastante bonita, pero parece ser que le falta un toque más. Eso sí, tiene un título muy chulo.
Vamos, que tú, chica, lo que es pensar y hacer algo tranquilito como que no. Parece que no ha cambiado nada respecto a cuando era peque.
Pues yo veo una chica a la que le interesan los gustos de Joshua, y esa eres tú, Estelle. Aunque bueno, la verdad es que no se te puede considerar muy chica según los estándares de los JRPG.
Ja, menudo es Joshua, cómo le ha callado la boca a Estelle. Lo extraño es que no se hayan asfixiado Cassius, Joshua y Estelle entre tanto bicho suelto por la casa...
¡A desayunar!
¡Llegas en el momento justo, papá! Vamos pitando.
¿Soy yo o acaba de admitir que es una niña? ¿Dónde está esa Estelle que decía hace un momento que era toda una mujer? Y parece que esta no sabe de otro refrán: "Quien come con cordura, por su salud procura".
Espero que hayáis aprendido más que yo, que tan solo me he estado dejando el dedo para que sigáis de charreta...
¡No le tengo miedo a nada, estoy dispuesta a todo con tal de ser una Bracer! Ni siquiera una tontería de examen como dice Joshua me...
Espera...
...
Ja, cómo se ha calmado de repente. ¿A que ya no hay tanto entusiasmo?
Momento de silencio, el cric-cric de los grillos (todos de Estelle, por cierto), el aire soplando.
Estelle echa miradas reprobatorias a Joshua y a su padre. Y de repente suelta...
Pues nada, ya está de nuevo alegre y fresca como una lechuga. Estrellita incluida. Bueno, tampoco es que el juego pudiera ser muy interesante si Estelle y Joshua suspendiesen y tuviesen que seguir entrenando una y otra vez hasta el final de sus días...
Lo mismo me he preguntado yo, Joshua, ya somos dos.
Pues OK, pero caritas tristes las justas.
Venga, andando que es gerundio, a ver si de una vez puedo tomar yo el control de la situación.
Mierda, Estelle, me has destrozado las esperanzas de poder interactuar un poco. Por mí como si te hubieses olvidado completamente.
Esto ridículo... ¿A qué viene esta conversación?
Pues tío, con esa bromita casi os suicidáis tú y Joshua, sabiendo ahora que Estelle cocina fatal.
En serio, ¿qué se fumaron los guionistas del juego? Casi todos los diálogos son fantásticos, pero estos del comienzo que no pintan nada me dan un poco de asquete. ¿Era necesario hacer tanto paripé para decir que Estelle cocina mal?
Bueno, al menos han salido al paso al enlazar esta tarea principal. La cual, por cierto, es ridícula. Pero bueno, cosas más raras se han visto que han desembocado en la salvación del mundo...
¡Aleluya, primer indicio de que se acercan los momentos jugables! Eso sí, ojalá me dieran a mí 500 euros para comprar un periódico. Aunque bueno, también puede ser que los periódicos valgan oro puro en ese mundo...
Flipa, colega. Menudo padre más enrollado.
Por fin, parece que se acabaron las escenas. ¡A la aventura o más bien a hacer la compra y aprobar un examen!
Bueno, parece que finalmente puedo controlar a Estelle... Espera, ¿por qué sigue Joshua a Estelle a todas partes? Odio que se haga esto en los RPG, no me gusta nada.
Aquí tenemos el menú de acceso rápido, que se abre manteniendo pulsado el botón triángulo. Desde él se pueden acceder a los cuatro libros/documentos importantes del juego: el recetario, el bestiario, el diario y el mapa. Todos muy interesantes (salvo quizá el recetario, que apenas lo uso). También se puede entrar a cada submenú eligiendo los objetos correspondientes en el inventario, pero no tiene mucho sentido pudiendo hacerlo más rápido de esta forma. Empecemos a entrar en cada menú.
Vaya, empezamos bien. De esos cuatro apartados solo se puede entrar al mapa. Una vez dentro, saltará un tutorial, pero para eso estoy yo Es muy simple. Aparece el mapa de todo Liberl y se indica con una flecha la situación actual. Los puntos rojos son los puntos de interés. Como se ve, el mapa tiene una estructura circular, por lo que, literalmente, en este juego se recorre el reino de cabo a rabo, no queda ningún lugar sin visitar. Liberl está dividido en cinco "provincias", y empezamos en Rolent, cuya capital es Rolent (originalidad). Por cierto, la capital está en Grancel, justo debajo de Rolent, por si os interesa. Se puede hacer zoom en el mapa y ver el nombre de los distintos caminos y lugares menos importantes. Y poco más.
Este es el menú principal. Se abre pulsando START. Como se ve, tiene muchas secciones, y las veremos todas, por curiosidad.
Estas son las pantallas de estado para cada personaje. Parece que empezamos en nivel 3 y con unas buenas estadísticas, sobre todo en el caso de Estelle. De Joshua ya se esperaba.
Aquí está el equipo de cada personaje. Estelle con su fiel bastón y Joshua con sus letales espadas dobles.
Esta es la sección Orbment. Ahora mismo todo suena a chino, pero en cuestión de minutos se explicará todo más detalladamente. Esta sección es importantísima, ya que está relacionada con las magias y habilidades. Vamos, que está es la principal característica del juego. Lo dejaré estar por el momento.
Qué tristeza de inventario. Un triste mapa. Ni una mísera poción. Qué depimente es la vida del estudiante (o aprendiz, en este caso).
Luego está la sección de Tácticas. Como en cualquier buen RPG que se precie, aquí podremos cambiar la formación de batalla y cambiar el líder y el personaje que manejamos en pantalla. Como extra, también se puede elegir el ataque especial (S-Break) que se quiera usar en combate.
Y por último las opciones. Es importante destacar que se puede mover la cámara. No es que sirva de mucho, pero mola ver el mundo desde diferentes perspectivas. Se puede esconder el cuadro de estado que me salía antes e incluso se puede hacer invisible el minimapa. Eso mola mucho, pero yo lo dejaré tal cual.
Supongo que os habréis fijado que falta la sección de Datos. Pues bueno, os lo resumo: se puede guardar en cualquier parte. Así de fácil.
Este es el minimapa de la casa de Estelle. Se puede abrir pulsando SELECT mientras se maneja al personaje por los escenarios. Grande la casa, ¿eh? Sobre todo teniendo en cuanto que gran parte del mapa lo ocupa el exterior...
Si entráis por una de las puertas, llegaréis a la habitación de Cassius. Y hay un cofre. ¡A por él!
Papá, ¿por qué no se abre el maldito cofre?
Simplemente no se puede abrir. Está cerrado a cal y canto. No quería que me robases la ropa para usarla como cazamariposas. Y no, no te lo voy a abrir, pues prefiero que estemos hablando todo el rato a abrir el maldito cofre.
¡Mierda! Para una vez que dejan que me mueva y no puedo interactuar con nada. Y así ocurre en todas las ciudades. Ni os molestéis en rebuscar en cada rincón de cada ciudad, que no encontraréis cofres ni objetos (salvo los que requieren las misiones). Como dije antes, en este juego es más importante hablar con todoquisque que abrir todo cofre que se te ponga por delante. Eso sí, en los caminos y las mazmorras hay cofres de los de toda la vida. Pues nada, dado que en la casa no hay nada de interés (salvo la posibilidad de dormir en la cama de Joshua o en la tuya), salgamos por el único camino disponible (lo que está en amarillo en el minimapa). Y cambia la música. Escuchad la siguiente, es una de mis favoritas y suele salir en cada camino entre ciudad y ciudad.
Hemos llegado al camino de Elize. Por cierto, uno de los dos grandes peros del juego son justamente estos caminos: pasillos totales sin gran cosa que hacer más allá que abrir algún cofre, luchar y viaja entre ciudad y ciudad. Y los mapas de cada camino son casi idénticos.
Por si acaso no era suficiente con la linealidad del mapa y el nombre de cada salida del mapa que aparece en la dirección en la que se encuentran al pulsar cuadrado, en los caminos habrá también indicaciones de por donde ir y la distancia que queda. Pero ¿cuántos km. (o metros incluso) equivalen a un selge, eh? En cualquier caso, el camino se divide en dos: en dirección a Rolent (la que queremos seguir) y en dirección a Gurune. Una ruta secundaria, vamos a seguirla.
¡No puede ser! ¿Tampoco van a dejarme dar una vueltecita por Gurune antes de ir a Rolent? Menuda mierda. Y es verdad, este es el segundo pero del juego: su linealidad. Casi nunca te permiten desviarte del camino principal (salvo para hacer alguna misión secundaria, que por suerte las hay). Bueno, todo sea por contar una buena historia. Pues nada, sigamos el camino a Rolent (no hay pérdida).
Pues nada, hasta aquí el primer capítulo de mi VaJ. Espero que os interese seguirlo. Cualquier crítica constructiva es bienvenida. En el siguiente capítulo veremos qué tal nos va el examen y veremos si le compramos el periódico a Cassius. Preparaos para multitud de tutoriales. por cierto, como suele pasar en esta saga, el juego empieza lentísimo, no es hasta bien pasada la mitad cuando cobra muchísima fuerza. De todas formas, ya veréis que casi todo lo que ocurre antes es necesario y, aunque puedan parecer cosas aisladas y de relleno, no lo son para nada. Por tanto, la historia se va desgajando lentamente. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!