
DUODÉCIMA PÁGINA - UNA VELADA MÁGICA


Venga, a seguirle la pista a Piers. La gente de Madra decía que los kibombos esos huyeron hacia el oeste, así que tocara practicar más escalada.
Últimamente eso es todo lo que hacemos. Echo de menos Tale, allí lo máximo que tenía que escalar era para ir de mi casa a la de Hans.

Bueno, bueno, sin prisas.

Oye, pues molaría tener un perro o algo similar en el grupo. Imagina la de cosas chulas que podría encontrar con su olfato.
Uy, aún quedan años para que podamos tener algo así en el grupo.

Si eso es un pájaro, yo soy una croqueta, ワイバーンキッズ aka Cría de Guiverno. En fin, por fin nuevos enemigos, el Wyvern este es el enemigo más común que veremos por la zona de Gondowan y encima es el enemigo más fuerte de por aquí.


Parece que alguien se ha montado un campamento por aquí, pero sea quien fuera, hace rato que se ha ido. Ya podría haber apagado el fuego, al menos…
De haber venido antes de derrotar a Briggs, habríamos encontrado aquí a cuatro kibombos ocultándose y maquinando. Al entrar, habría tenido lugar una secuencia en la que les asustas e intentan ocultar quienes son, aunque claro está, les puedes leer la mente para saber la que te espera.

Comparados con los de antes, estos tienen un ataque y aguante similares, pero solo los vamos a encontrar aquí. Aún mantienen las dos habilidades de los gorilas que hacían de jefes en el Templo Kandora, aunque estos no pueden usar objetos.

Anda, mira, un Ledian macarra variocolor.
Como cabría esperar, es el enemigo más débil de todos los que vamos a ver. De hecho, con 76 PV que tiene, raro es que llegue a atacar siquiera.

¡Félix, pasa por encima de estas piedras, se ve claramente que tienes donde apoyar los pies!
¿Y arriesgarme a un resbalón y adiós muy buenas? Si, claro.
Hay que bajar por el centro, aunque por la derecha también podemos usar Enlazar para crear un atajo.

Muy bien, eso al agua para luego.

Y esto bien atado por si queremos volver.

¿En Gondowan también hay hombres lobo?
Yo diría que eso es más bien un lobo hombre.
Sea lo que sea, es el último de los monstruos nuevos de por aquí. Es mucho más rápido que todos los demás a cambio de tener poco aguante. Tiene un ataque llamado Flash Ur, que es un error de traducción, leyeron Urufurasshu como Uru Furasshu cuando debería ser Urufu Rasshu, aka Wolf Rush. Como muchas otras cosas, esto fue corregido en Amanecer Oscuro.

Lastima no tener bañador, podríamos haber pasado por aquí dándonos un bañito, que falta nos hace después de pasar por un desierto y escalar montañas.
No se si me apetece comprobar si habría encuentros aleatorios mientras me baño también, la verdad.

¿Soy yo, o esa roca es de distinto color, como indicando que algo se tendrá que hacer con ella?
Nada, nada, imaginaciones tuyas, seguro que no sirve para nada.
La salida esta hacia la izquierda, pasando la tirolina, así que toca tirar en la dirección contraria.

A lo largo de esta zona, puedes encontrar varios charcos de agua que no podemos usar porque no tenemos Congelación. Pero, aunque la tuviéramos, tampoco nos serian útiles para nada (este en concreto si servirá luego, mira tu por donde). ¿Por qué están aquí pues? Pues como excusa argumental para explicar cómo ha conseguido Piers pasar por aquí sin contar con las Psinergias para ello, como Mover o Cavar.

Pues este no se pensó mucho su nombre.

Nombre: Fuego
Elemento: Fuego
Estadísticas: PV 8, 5 Ataque, 1 Suerte
Efecto: Aumenta el Ataque del grupo en 25%.
Lo puñetero es que en ingles se llama Kindle, ignición, que podrían haber acortado como Ignis. Su nombre en japones es アクセル Accel, que viene de “accelerate”, aunque este aumenta la fuerza, no la velocidad. La sección inglesa del manual usa el nombre Axel también, un error que pasa con varios Djinn, de hecho. Este reaparece en Amanecer Oscuro durante el prólogo.

Menos mal que hemos ido por abajo, porque seguro que os habríais cabreado aún más si hubiéramos pasado por aquí.
Pues en verdad si, siento lastima del que hubiera decidido tomar esta ruta.

En Madra hay una pareja de ancianos que te piden una seta a cambio de un premio. Esta no es la seta correcta y su única utilidad es ser vendida por 525 monedas. Teniendo en cuenta que por su icono parece una amanita, el nombre le viene que ni pintado, y es la única referencia a algo similar a una droga en toda la trilogía.

A ver, con cuidado y que a nadie se le ocurra hacerse el gracioso, ¿Estamos?
Esta vez no lo dirás por mí, ¿no?
Lo decía en general, pero ya que estamos, no hagas locuras.


Pues aquí estamos, otra vez en Gondowan. ¿Cómo se siente al estar de nuevo en tu tierra, Sole?
Pues ya me había olvidado del calorazo que hace en esta región, no lo echaba precisamente de menos.

Veo una ciudad allá a lo lejos. Podremos descansar y preguntar por Piers.
Antes de eso, ¿Qué tal si vamos por ese puente? Algo me dice que podremos encontrar algo chulo.
Vamos tirando.

¿Qué decías de que ningún ser humano debería ser capaz de detectar Djinn?
Llegados a este punto, hasta dudo que esta chica sea humana de verdad.

Nombre: Frio
Elemento: Agua
Estadísticas: 10 PV, 3 PP, 2 Defensa
Efecto: Ataque físico elemental que suma 40 de daño extra y puede bajar la Defensa un 25%.
Su nombre en la versión japonesa es ムース Mousse, el nombre de un postre frio. Pero lo interesante es su participación en Amanecer Oscuro. Mientras que Sílex, Fiebre y Ráfaga son los primeros Djinn de sus respectivos elementos según el orden numérico y en Amanecer Oscuro reaparecen también siendo los primeros que puedes obtener, Frio es el decimosegundo en total (sí, he contado bien, ya lo entenderás luego) que puedes obtener en la duologia original a pesar de ser el primero allí. Los cuatro mantienen el aspecto genérico que todos los Djinn tienen aquí en lugar de adoptar un nuevo diseño.

Esto se me está empezando a congestionar con tanto Djinn que no podemos usar.
A unas malas, de este modo siempre tienes disponible una invocación de nivel tres así de gratis.

Muy bien, equipo, descansad un rato y después llevad a cabo la operación “cotillear todo lo posible”.
¡Si, señor!
¡Como mande!
Para ese tipo de cosas, las dos se apuntan rápido.
La arquitectura de Naribwe (y Kibombo, cuando lleguemos) recuerda al de los primitivos poblados del África subsahariana antes de la llegada de los europeos. En cuanto a referencias reales, el nombre del pueblo es ニリ村 Villa Niri, que puede que venga del desierto de Niyri, que se encuentra en Kenia, al sureste de África.

¿Calor? Pues yo me siento muy a gusto, la verdad.
Quien fuera Adepto de Fuego para no sufrir con las temperaturas altas o bajas.


El gráfico de esa cuerda ha quedado muy raro… Este... la Corona cornuda (ソーンクラウン Corona de espinas, supongo que lo verían demasiado cristiano) es el mejor casco hasta ahora y al ser una Corona, la puede usar todo el mundo. Ahora bien, su efecto secundario es aumentar en 8 el Ataque, así que es discutible a quien dárselo, a Félix o a Nadia. A Sole no la cuento porque la Diadema clara sigue siendo mucho mejor por esos quince de poder elemental de viento extra.

Mujer: El día después, todas las criaturas del lugar se hicieron más fuertes y espantosas.
Mira, que las rocas de la erupción del Aleph llegaran hasta aquí todavía me lo puedo creer un poco. Es inverosímil a mas no poder, pero aun ligeramente creíble.
Pues si esto ya te parece absurdo…

Chica: [No comprendo como un hechicero puede necesitar tantas joyas.]
Una vez oí que en la antigüedad creían que las joyas contenían diversas capacidades mágicas según el tipo de piedra que sea, supongo que tiene sentido que este las busque.
Lastima que las Piedras Psinergicas se deshagan en cuanto las tocas, podríamos negociar con una.
Tengo la sensacion de que eso es algo que Hans habra intentado ya.

Niña: Los dioses crearon ese lugar sagrado hace mucho tiempo.
¿No hemos oído esta historia y un nombre parecido hace, como quien dice, unos pocos días? ¿Es que hay más sitios como la Roca del Aire? Como haya uno por elemento, veras tú que gracia.
¡Pues si Sole consiguió un poder chulo allí, si esta es la del fuego, entonces yo también podría conseguir uno! ¡Vamos, vamos, vamos!
¡Ni siquiera sabemos dónde puñetas queda esa montaña! Ya consideraré buscarla más adelante.

Ah, eso explica el por qué aquí hace un calor tan bestia, es que estamos en invierno.
¡Ahora si que me gustaria estar en Angara! El calor me gusta, pero el frio es mejor.
No me esperaba eso de una Adepta de Fuego, pero al menos estamos de acuerdo en algo.

Un adivino… Me pregunto si podría hablarme de mi compatibilidad con otra persona…
Yo no me fio de los adivinos, me parecen todos unos charlatanes, pero ya que tenemos en el equipo a alguien que parece ver el futuro, le daré un voto de confianza a este. Vamos a hablar con él.


Al menos es barato, así, si me tima, al menos no me sentiré tan tonto.

Bueno, pero que vuelva, ¿eh?

¿Hemos venido a que nos adivine el porvenir o a que nos baile la danza de su pueblo?
Bueno, corramos un tupido velo. El adivino es mucho más útil de lo que uno pensaría, da pistas sobre lo que debes hacer según el tipo de objeto que le des, aunque en algunas ocasiones puede ser un poco críptico.
-Si le das un arma, dice “Tras el arma que has colocado, se encuentra un enemigo horrible”. Esto te indica donde se halla el siguiente jefe.
(“Muchos enemigos te esperan más allá de las montañas. Si tu destino es el de atacarlos… te toparas con un gran desastre.”)
-Si le das una armadura, dice “Por el atuendo que has colocado frente a mí, siento la presencia de aquel a quien buscas”. Lo cual revela donde encontrar al Djinni más próximo.
(“Al norte… dentro del icono sagrado, aquel al que buscas te espera.”)
-Si le das un objeto de Psinergia, dice “Veo un poder brillando en el objeto que hay antes mi”. Que indica algún lugar al que ir para conseguir Psinergia.
(“Una isla distante se halla al nordeste… Navega hasta ella. En lo alto de la montaña rocosa, un poder te espera…”)
-Si le das cualquier otro objeto, dice “Tras el objeto que has colocado, veo un camino que recorrer”. Sin más, te dice a donde ir para seguir con la trama.
(“Te veo en el interior de un icono sagrado. Si escuchas las voces, conseguirás un preciado objeto.”)
-Hay un objeto más, uno importante para la trama y que tendrá que ver con el siguiente “arco” de la historia, que ofrece pistas de a donde ir, pero ese lógicamente no lo podemos ver aún.
Puedes darle prácticamente cualquier objeto del juego, hasta donde yo sé, el único que no te deja es la Estrella Júpiter que lleva Félix. Hay que añadir, por otro lado, que, a excepción de la predicción que indica donde hay Djinn, todas sus predicciones se volverán inútiles tras cierto punto de la historia.

Anciano: Akafubu sucedió a Oeia tras su muerte; él es el responsable de la actitud belicista.
Según nos han contado, no para de reunir joyas vete tú a saber para qué. Casi parece que el tal Oeia haya dejado al mando a un niño caprichoso como su sucesor, que irresponsable.
Anda que quien lo dice…

Pues sí, chaval. La trama así lo ordena.
Niño: Pues entonces tendrá que ir por el camino de las Montañas de Kibombo. Los guerreros de allí han reforzado la vigilancia. No le dejaran pasar.
Naturalmente, tenían que ser más montañas.
Y encima vamos a tener que esquivar guardias. Lástima no tener un modo de hacernos invisibles, ¿eh?


Begh, ¿tu otra vez? En fin, Naribwe no tiene mucho que ver, aparte de la corona hay un puñado de objetos y esta cosa. Ahora que contamos con Revelar, hay que recordar que usarlo hace brillar los objetos que contengan tesoros ocultos, así que al menos es más improbable que se nos escape algo.

Antes de irnos, echemos un vistazo a las tiendas. En armas, tenemos un Psibastón para una de las chicas, la que no lo reciba, se puede comprar un Florete (Nadia) o una Maza combate (Sole). De armaduras no hay nada significativo.

Venga, que no se diga que somos unos fofos. Solo es un pequeño paso de montaña hasta llegar a Kibombo, nada chungo.
Eso me lo dices cuando seas tú el que arrastre a Kraden.

Yo recordaba mi Gondowan mucho más llana que esto…
♫Escalando montañas
Esto también sonaba en Naribwe, por cierto. Las Montañas de Kibombo reciben en japones el nombre ミング山脈 Cadena montañosa Mingu. Este nombre viene de Mingu, una zona de Malaui, en el suroeste de África.

Guardia1: ¿Y allí?
Guardia2: No hemos visto al extraño cerca del pueblo.

Guardia1: Pues hombre, muchos más lugares no es que haya a donde ir.

Guardia2: Correcto. Recibimos órdenes de vigilar estrechamente el paso de la montaña.
Guardia1: No se permite la entrada en Kibombo hasta que Akafubu concluya la ceremonia.
Guardia1: Como se entere de que se nos ha colado alguien, nos corta las pelotas y las usa para hacerse unas maracas nuevas con ellas.

Guardia1: Abre bien los ojos. No dejes que pase nadie.
Guardia1: Que lo último que me apetece es quedarme eunuco.
Uh, ¿crees que pasará algo si intento pasar, así como quien no quiere la cosa?

Guardia1: ¡Alguien intenta pasar! ¡A las armas, guerreros kibombos! ¡A las armas!

Guardia3: ¡No se permite la entrada de forasteros a Kibombo!
Guardia4: ¡Date la vuelta y regresa por donde has venido!
Guardia5: ¡Guardia! ¡Sácalo de aquí!

Pues me parece a mí que sí que pasa, sí. Tocará buscar un modo de sortear a estos payasos emplumados y colarnos en el pueblo.

Espero que te gustara la sección de Lunpa del primer juego, porque esta es la segunda (y ultima) mazmorra con elementos de sigilo incorporados. Esta vez no contamos con una Psinergia que nos haga invisibles y como nos pillen, nos mandan a la entrada a repetir todo, así que habrá que recurrir a métodos más de ladron fastama para poder pasar.
Jamas se lo veran venir.

Aquí también podemos encontrar algunos charcos que no nos sirven a nosotros, pero si para explicar como lo hizo Piers para colarse.

Oh, y naturalmente, hay encuentros aleatorios por aquí. Las Hadas son extremadamente frágiles, pero también son muy rápidas, así que es probable que tengan una acción antes de morir, y su alta Agilidad tambien hace mas improbable Huir del combate. Por suerte, la mitad de las veces solo intentaran usar alguna Psinergia que provoque estados alterados, como Dormir o Impedir. También tienen Siroco, que eso si hace pupa.


Mientras no me vea, no se va a extrañar de un cajón que se mueve solo.

A mí no me engañas, eso es el arma de Ba’Gamnan.
Lo que tu digas. Este Artefacto es una buena mejora para Félix, aunque su Técnica Giro Fatal modifica el ataque para que haga daño de fuego, su peor elemento. También añade 24 de daño extra, que es un buen pico.


Y esto de paso, también lo coloco en su sitio.
Lo cual es una excelente idea de hacer, ya que esta roca se mantendrá en su sitio aun si cambiamos de pantalla, y si nos pillan, servirá de atajo para volver hasta el final de este segmento.

El Asesino es la segunda y última especie nueva que podemos encontrar en este paso montañoso. Aunque uno pueda creer que son humanos y por tanto débiles a todo, no lo son, de hecho, son afines a Venus. Son lentos como ellos solos, pero tienen un Ataque y PV considerablemente altos. También cuentan con una habilidad llamada Picadura con la que pueden envenenar.

Estoy teniendo una idea maquiavélica…


Ja, ja, un pollo enlatado. Que lastima no poder ver el susto que se va a pegar el primero que pase por aquí.

Te fastidias, que por tu culpa tengo que ir haciendo parkour con el camino tan majo que hay aquí.

No es necesario hacer esto para avanzar, pero así podemos obtener nuestro primer Pan. Estos mejor guardarlos para Sole, que al igual que Iván, es la más frágil del grupo.

Este perro dará la voz de alarma si ve a Félix también. Hay dos formas de tratar con él, podemos dejarle encerrado en la parte de abajo con el pilar, pero a cambio no podremos coger el cofre, o bien dejarlo en la parte de arriba. Lógicamente, la opción buena es la segunda.


Dentro de dicho cofre encontramos un tipo nuevo de objeto, un “material”. ¿Un material de qué? Eso ya lo veremos en un futuro.


En cualquier caso, usamos Sismo para hacer caer el hueso y así librarnos del chucho.


Ahora puedes “hablar” con él y leerle la mente tranquilamente.
Cuando no intentan morderte o ladrarte sin parar, estos bichos son bastante monos.

Esto estaba en la cueva de al lado. Porque claro que tendría que haber algún objeto oculto en esta zona. Es el ultimo objeto de por aquí, de todos modos.


Había un anciano en Naribwe que hablaba de un camino secreto con el que se podía burlar a los kibombos, supongo que se refería a este.
No es que sean muy espabilados si no protegen todas las áreas de su propio territorio, la verdad.

¡Eh, eh! ¡Veo otro de tus peluches con alas, Sole!

Si, pero por ahora no vamos a poder cogerlo. Algo me dice que tendremos que esperar a la vuelta para poder capturarlo.

Pues nada, otra excursión montañosa terminada. ¿Todo bien, chicas?
Luego te quejas de cuando visitamos un desierto, pero para mí, las montañas son peores.
Que quieres que te diga, será cosa de nuestros elementos.

Vaya, se nos ha hecho de noche.
Pues aligera el paso, yo no vuelvo a pasar otra noche durmiendo al raso. Que luego Kraden se enrolla contando batallitas a la luz de la hoguera.
Aun tengo pendiente contaros lo de la guerra de Yunfa.

¿Y ese pedazo estatua? La vemos incluso desde el mapamundi.


Kibombo al fin.
No mires a nadie a los ojos, que nos han advertido que son salvajes.
♫Ritual nocturno
Kibombo recibe su nombre del poblado de mismo nombre que se encuentra en la República del Congo, en África central, más o menos donde se encuentra nuestra Kibombo.

Ahora mismo todas las casas están cerradas y no podemos acceder a ningún negocio ni a varios de los objetos ocultos, con excepción de este que igual me parece el más importante.

¿El gran qué? ¿Es un animal que tienen por aquí?
Que nombres más raros se gasta la gente de este continente. ¿Cómo es que tu nombre es tan normal, Sole?
No sé, será porque soy protagonista de un RPG.

Rastas: pero la boca del Gran Gabomba no se abrió.
¿Qué hizo flotar una joya? ¿Entonces es un hechicero de verdad?
O quizás sea un Adepto.


Pues lo que yo dije, en realidad es un chaval inmaduro que se enfurruña si le salen las cosas mal.
Pues por si acaso, será mejor que metamos las narices en el asunto. Aún no sabemos dónde esta Piers, y si le sale mal, puede que la pague con la piedra y ya la tenemos liada.


Ahora que no miran, no vayan a encontrar irrespetuoso que usemos estos pilares como puente.

Señor, no sea exagerado que solo están intentando hacer flotar piedras, no sacrificando veinte vírgenes.
Estos curas ven un poblado indigena y ya se piensan que practican rituales paganos o algo.
¿He dicho que no hay ningún negocio abierto? Rectifico, tras decir esto, este sacerdote te ofrece todo lo de un santuario.

¡Ni se te ocurra escupirle a nadie!
¡Oh, venga ya, si hasta tú lo has pensado!

A ver, los otros charcos vale, pero este sí que no entiendo para que esta. Nosotros tenemos que ir hacia abajo y usar ese tejado para avanzar, pero nada impide a Piers haber hecho lo mismo…


¡Todos, pedid que así sea con todo vuestro corazón!
¡Mas os vale hacerlo bien, o la próxima vez usare vuestra “joyas familiares” para el ritual!

No sé lo que va a ocurrir, pero será mejor que nos demos prisa, Félix.
Pues por el momento, solo parece que estén teniendo una fiesta de baile. Podrías unirte, Félix, a deleitarnos con tus “bailes”.
La última vez que se me ocurrió bailar, la familia de Garet tuvo que reformar media casa, así que mejor que no.

¡¿Qué rábanos fritos hacéis vosotros aquí, pavos?! ¡Si queréis jarana de la buena, os advierto que os estais metiendo con el macarra equivocado!
¿M-mande?
Eh, este… Perdón, es que aun no domino como hablan hoy en día los jovenes…
¿Qué…? ¿Qué pretendéis?

Yo diría más bien que se ha quedado tonto perdio, pero también puede ser.
¡Claro! ¡Conocimos a Piers cuando estaba encarcelado! ¡Y no es que tuviera muchas visitas!...
Esperad… Yo os conozco…

Claro, eso es… sois los cuatro graciosos de la prisión de Madra. ¿Os gusto el espectáculo que monte con mis carceleros?
¡Así que si te acuerdas!
Siento haberos sobresaltado, pero como es comprensible, con todo el lio con los madrenses, tengo que tener mil ojos.

Nos dijeron que te habías ido solo hasta aquí y nos tenías preocupados. Y claramente, teníamos razón, no tienes pinta de saber cómo desentenderte tu solito.
¿Y solo eso os ha traído hasta este lugar tan peligroso?
No tenéis de que preocuparos, puedo encargarme de un puñado de pardillos como estos.
No, si ese es el mayor problema, que es mejor que no te encargues de nada.

Decidme… Exactamente, ¿Cuándo os he pedido yo ayuda?
¡SILENCIO!
Eso, silencio, que hay algo que explicar. Toda esta escena hasta ahora en realidad tiene una versión alternativa programada, la cual solo puedes ver si vienes a Kibombo sin haberte encontrado con Piers en la cárcel de Madra. Solo hay un pequeño problema: para que liberen a Piers, tienes que derrotar a Briggs, para lo que a su vez tienes que llegar a Alhafra, para lo cual tienes que ir Osenia. Y la única forma de poder acceder a Osenia es que la señora del alcalde de Madra te de permiso al final de la escena en la que conoces a Piers en la cárcel. ¿Por qué molestarse en escribir (y traducir) una conversación alternativa si no se puede ver de ningún modo? Quizás para evitar errores en caso de hackeos o glitches, quizas originalmente pretendian que conocerlo alli fuera opcional, cualquier suposición es válida. Podéis echarle un ojo a dicha conversación aquí.


Oye, que Elevar es una Psinergia de Mercurio, a ti no te pega para nada.
¡Ese es el Orbe Negro que me mangaron mientras estaba en prisión! ¿Qué demonios pretende hacer esa bola de pelo con patas?


¡Te lo rogamos, Gran Gabomba! ¡Acepta esta joya!
Oye, ¿crees que yo también podría lanzar chispazos así?
No, necesitas tener un afro para ello.


Lo mismo ha visto que no hace juego con sus tatuajes y ha pasado del tema.
¡No habéis rezado lo suficiente! ¡Abrid vuestros corazones al Gran Gabomba!
¡Usas una navaja del quince si es necesario para abríroslo, pero hacedlo ya!
Lo mismo el cura de antes tenía razón y esto es una festividad un tanto bestia.

Tendré que enfrentarme a él para recuperar mi orbe… Debo luchar. Hare lo que sea, pero tengo que recuperarlo.
¡Dejadme que lo agarre, que voy a hacer que su rabadilla conozca a mi pierna!

¡Solo tienes que dar un saltito, no estamos ni a tres metros de altura!


Vaya, me pregunto que “algo” podríamos hacer. No eres muy sutil, Kraden.
Bueno, ni él ni medio continente hasta ahora.

¿No dijo antes que no había pedido nuestra ayuda? Pues no veo por qué deberíamos echarle una mano ahora.
¿A qué viene eso, Félix? ¿Es mucho pedir que ayudemos a Piers cuando está en apuros?
¿Después de lo borde que se ha puesto? Pues claro que lo es.
Lo que pasa es que no te apetece hacer el esfuerzo.
También. Pero, en fin, necesitamos un barco y a mi ya se me han acabado las ideas.

[Siento como un cosquilleo… Bueno, no será nada. Tengo cosas más importantes de las que preocuparme, como observar ese pilar a ver si ocurre algo.]
¡Que si, que vale, que ya voy!

No, era Chi.
¡Nosotros ni siquiera deberíamos conocer ese concepto!
Por favor, no tratéis de complicar aún más las cosas… Ha tenido que ser Psinergia…

Me estaba preguntando como habíais llegado hasta aquí sin poder congelar agua como hice yo. Supongo que usáis Psinergia algo diferente a la mia…
Oye, que si no estas convencido del todo, le pego fuego al sitio y tan contentos.
Quieta parada, que eso no hará falta.

¿Qué es Lemuria?
¿La gente de allí habla así de raro o eso es cosa tuya?
Oh, eso es cosa mía. Mi gente no suele salir de nuestra tierra mucho, y ya que yo lo he hecho, he intentado imitar esta forma de hablar tan rara a ver si paso desapercibido. ¿Doy el pego?

Espera un segundo… ¿Has dicho Lemuria? No es la primera vez que oigo ese nombre…
Oh, no, ese es el mismo tono que puso cuando se enteró de que había hombres lobo en Osenia.

Decía que su sociedad estaba tan avanzada que para nosotros sería difícil de imaginar…
Pues su sociedad será todo lo avanzada que quieras, pero su lengua ha retrocedido siglos, visto lo visto.
Tus palabras son ciertas. Mi hogar es como lo describes. Quienquiera que fuese el que te conto eso debe de conocer Lemuria.

Es de difícil acceso y pocas veces la abandonamos… No sé cómo alguien puede saber tanto de nosotros.
Si ya nos cuesta un huevo a nosotros mismos entrar y salir por como son las aguas por allí, no me imagino como hará un payo cualquiera.

Si, claro… Todo el mundo conoce a Lord Babi… Es el alcalde de Tolbi…
Tengo la sensación de que ese nombre es más importante de lo que creo, pero no me dice nada, ¿y a ti, Nad?
Para nada, solo lo conozco porque Sole lo ha mencionado alguna vez.
Tolbi no me suena. Hasta hace poco, nunca había abandonado mi hogar en Lemuria…

¿Vives en un sitio de hippies recluidos, conoces a un tío que parece ser importante y no te suena la ciudad más guay que hay en todo este aburrido continente? No te ofendas, Sole.
No, si yo también pienso que Lalivero es un muermo de sitio…
¿Qué iba a sacar con mentiros? Estoy hablando muy en serio.
Piers no intentando engañarnos, Nadia. Puedes confiar en el.
Gracias, anciano. Despues de tanto tiempo en prision culpado de ser un ladrón, sienta bien que alguien crea lo que dices.

Oye, pues es un título bastante chulo. Se podría escribir un libro y todo.
¡Y, en todo caso, las gracias te las tengo que dar yo a ti!

Sinceramente, después de lo de los lobos, no sé si quiero saber tus intereses.
Si Babi estaba en lo cierto, Lemuria es lo único que queda de lo que antaño fue una gran civilización. De hecho, la razón por la que fui enviado a Tale fue, según parece, por no poder encontrar Lemuria…
No lo entiendo… ¿Y que tenía que ver Tale con Lemuria?
¡Es una aldea pequeña perdida en las montañas que no debería conocer nadie! Al final vamos a tener que abrir un centro turístico o algo.

Babi necesitaba la Alquimia de Lemuria, pero, a pesar de los esfuerzos, no hallamos la ciudad perdida. Como no pudimos encontrarla, Lord Babi me envió para descubrir los secretos de la Alquimia.
Vamos, que como le salieron mal las cosas, te designaron como al pringado que tuvo que irse al culo del mundo a ver si les salía bien el plan B.

Robo uno de los barcos y escapo de la isla…
¡El muy sucio! A nuestro líder le sentó como una patada en el culo lo que hizo y prohibió durante una cuantas décadas que saliéramos muy lejos a pescar, por si las moscas.
¡Si! Ese fue Babi, el mismo Lord Babi que gobierna la ciudad de Tolbi.
Pero a ver, si ese Babi robo un barco, ¿para qué quiere volver? ¿Es que es tonto?
Y si ya estuvo allí una vez, ¿Por qué no va por el mismo camino?

Incluso sabiendo donde esta Lemuria, avanzar por la niebla se vuelve toda una aventura.
Se necesita un mecanismo muy complejo para poder llegar sanos y salvos a Lemuria. Creo hoy en día lo llaman Log Pose.
No lo entiendo… ¿Acaso no puedes navegar directamente hacia ella?
Las corrientes que rodean Lemuria son rápidas y traicioneras… Solo un barco lemurio puede realizar el viaje.

¡Acabas de decir que lo uso para abandonar la isla!
Te estas tomando muy en serio el intentar encontrar la lógica a todo esto.
¡Es que no tiene ningún sentido que no pueda volver si tuvo los medios para salir!

¿Entendéis? Solo los Adeptos pueden navegar en los barcos lemurios…
¡Luego Babi es un Adepto!
Sole, déjalo estar ya, que esto no lleva a ninguna parte.
Menuda conversación de besugos, y eso que nosotros habíamos venido a ayudar a Piers a recuperar sus pelotas.

Tiene que haber algo más adelante en este camino. Debo irme…
Un momento, Piers… Queremos ayudarte a recuperar tu orbe negro.
Eso, que no nos hemos pegado la caminata padre para llegar aquí para ayudarte y al final no hacer nada.

Si me lo permitieras… me gustaría visitar Lemuria.
Si vas a hacerlo por Babi, entonces no puedo permitírtelo.
Entiéndeme, es una persona non grata en mi tierra. Si se enteran mis paisanos, lo mismo me cuelgan de los pulgares del mástil de mi propio barco.

¡Quiero ir a Lemuria para ver por mí mismo la fuerza suprema de la Alquimia!
Eso es una forma muy extraña de expresarlo, la verdad.
¿Habría sido mejor que dijera que es lo único que necesito para completar mi arco de personaje?
En cierto modo, si, supongo.

¿Y a mí que puñetas se me ha perdido en Lemuria? ¡Te recuerdo que nosotros buscamos los faros, y ya hemos perdido días en un continente solo por buscar medios para llegar!
Aproximadamente, un 15% del juego.
Eh, si, eso, lo que dice ella.
¿Por qué, Félix? ¿Por qué? ¡Por favor, tenemos que hacerlo!

Si, yo opino igual que Nadia.
¡Oye, a vosotras dos también os gusta chinchar a Kraden! ¡Tres contra uno no es justo!
No, si razón tienes, pero es que el barco de Piers puede ser la última oportunidad que tenemos para largarnos de aquí por fin.
Uh, pues ahora que lo dices…

Lo comprendo, Piers… No estás seguro de si podrás llevarnos a Lemuria, ¿verdad?
¿Podemos dejar eso para después?
Que, a lo tonto, llevamos como cuarenta capturas dedicadas a esta conversación y ya se está haciendo pesado seguir el ritmo entre las idas de olla del autor y el poco sentido de alguno de vuestros comentarios.


¡Por fin, un cuarto miembro en el grupo que sí que hace algo!
¡Oye, yo también hago mucho! No sabes lo duro que es intentar encontrar un sitio donde sentarme a ver como peleáis durante los combates.


¿Eh? Que, ¿ya me toca trabajar por fin? A ver, Piers… bueno, nuestro cuarto miembro es considerablemente diferente a Mia, mientras que ella era la “maga blanca” del grupo, Piers es más bien un guerrero puro, mas que Félix.
Su clase base, única para el, es Marino, que, si bien aún mantiene Psinergias de apoyo como Plegaria, Cura veneno o Restablecer, no cuenta con la rama de Deseo (curación en área) ni la de Hielo (daño de agua a un objetivo). A cambio, Piers cuenta con la rama de Fresco (que tiene mas daño base que Frio y tiene rango), con Esquivar (evita los encuentros aleatorios un rato, como las Aguas benditas de los DQ) y, sobre todo, con Diamanpolvo, el equivalente de Mercurio de Ragnarok y Ola de calor. Si os lo preguntáis, sí que hay alguna de estas para Júpiter, pero ni Iván ni Sole pueden usarlas en sus clases base. Algunos ejemplos son Shuriken, Bomba astral/Mina Trueno, Inmersion/Salto Mortal y en especial Ataque Veloz, que es una de las Psinergias mas poderosas.
Estadísticamente hablando, Mia y Piers difieren bastante también, ya que él tiene mucha más vida, mayor Ataque y algo mas de Velocidad, mientras que ella tiene algo más de Suerte y muchos más PP.

Oh, y Piers viene con no uno, sino con dos Djinn de Mercurio.

Nombre: Fuente
Elemento: Agua
Estadísticas: 11 PV, 5 PP
Efecto: Cura el 70% de la vida máxima de un aliado.
ピコ Pico vuelve a aparecer en Amanecer Oscuro. Curiosamente, ahí mantiene la base de su diseño original, con la excepción de la cola, que, en lugar de ser una tenaza, es un trébol de tres hojas.

Nombre: Cortina
Elemento: Agua
Estadísticas: 9 PV, 3 Defensa, 2 Suerte
Efectos: Reduce el daño recibido por todos los aliados un 60% este turno. Siempre actúa primero.
シェイド Shade, sin embargo, no vuelve a aparecer.

Por último, como Piers se trae dos Tamagotchis bajo el brazo, ya empieza con la clase mejorada a Corsario, pero como nosotros contamos con otros tres Djinn de agua, podemos mejorarla de nuevo a Comandante. Como de momento solo tenemos dos de Venus y tres de los otros, Piers solo podrá tener cuatro Djinn por ahora, el ultimo aún se quedará sin equipar. Es el quinto numéricamente hablando, así que estoy seguro de que está pensado para obtenerse a la vuelta, de todos modos.
Piers obtiene Esquivar al mejorar su clase a Corsario, por cierto. También cuenta con Congelación sin necesidad de equipar nada, como habréis imaginado. Uf, eso es todo por ahora...

Con esta Psinergia, podemos pasar desapercibidos sin ningún problema. Es lo que use para atravesar las montañas de camino para acá.
Eso, y que al parecer te cargaste a unos cuantos soldados.
También, pero esos payasos se lo merecían.
Ves, eso sí que lo he entendido a la perfección.

Aquí arriba hay una piedra de estas, supongo que los desarrolladores pensarían que quedaría muy ridículo que no tuvieras PP tras la charla y tuvieras que salir de la ciudad para recargar.

Tengo la sensación de haber visto marcas como esta antes…

Pero este era el único camino…
¿No os parece extraño que haya un camino como este y que no lleve a ningún lado?
A ver, tampoco creo que sea muy normal ir a la parte trasera de una estatua.

¿Uh? ¿Para qué? No me ira a saltar en la cara nada raro, ¿verdad?
No te preocupes. Usa Cavar… Ya verás por qué…
Bueno, si tú lo dices…
Si te lo preguntas, aun si cualquier otro tuviera la Gema Pala, seria Félix el que usa Cavar.

¡Félix! ¡Usa Cavar por ahí!
Pero bueno, ¿te has pensado que soy una excavadora o qué?
¡Venga, hermano, hazlo, que lo mismo encontramos un tesoro!
Me has convencido.

¿Esperas que me lo crea?
¿Qué eres, un listillo que de pronto se sabe todos los puzles?
Estas marcas indican la entrada que hay ahí, en el centro…
¿Estás diciendo que podemos entrar en la estatua?
Estoy seguro de que hay alguna coña de índole sexual aquí, pero me la voy a guardar que hay menores delante.
Aburrido.

Digo yo… ¿Sera la única?
Pues, si esa es la única entrada, me compadezco de la gente que construyo esta estatua.
¿Y eso? Creia que esta gente te había caido gorda.
A ver, si, pero tampoco soy tan mala persona. Piénsalo…

¡Trabajar ahí dentro ha tenido que ser horrible!
Ni se me había pasado por la cabeza.
Me habría preocupado si lo primero que se te hubiera ocurrido pensar es en un montón de hombres apretujados y sudorosos reunidos en un mismo lugar, la verdad.
Oye, cada uno piensa en lo que quiere, no siempre voy a tener a Hans en la cabeza.

Parece que Nadia tenia mucha razón… La gente que construyo esto debió de hacerlo sin una corriente de aire fresco.
Si no fuera porque contamos con dos personas que controlan el aire y el agua y por tanto tendremos algo de fresco, creo que ya me habría dado un soponcio solo con la idea de meterme ahí.

Y, si fue así, tiene que haber una escala que acceda a la ventilación. Tenemos que encontrarla.
¿En lugar de colarnos por la entrada principal, vamos a usar la ventilación? Y yo que pensaba que habiamos terminado con eso de actuar como ladrones...

¡Justo como las marcas que hemos descubierto! Y, si ese es el caso, tenemos que buscar mejor.
Sabes, este tipo de cosas tendrías que dejar que el jugador se las imagine de por sí.
Déjale, que es su momento de hacerse el intelectual.
Si te lo preguntas, no, usar Revelar aqui no quita esa piedra para que podamos entrar por la entrada real.

La escena en si es opcional, porque el conducto de ventilación estaba en el bujero que hemos visto antes, pero me parece muy feo que Félix no gaste cuatro PP durante la escena. Muy mal, muy mal, la integración de gameplay en la trama.

Tío, voy a coger complejo de matrioshka, estoy dentro de un muñeco y encima llevo a cuatro más dentro.
Oye, yo te cambio el puesto encantada, así volvería a ser la prota.
Uy, quita, quita, que a saber dónde nos conducirías.
♫Dentro del Gran Gabomba

La leche, maquinas que se mueven solas, sin viento ni una persona moviendolas. ¿C-como funciona algo así? ¡Necesito saberlo!
Oye, como te pares con cada artilugio que encontremos aquí, no acabaremos nunca. Mira que te dejamos tirado aquí, eh.

¿De verdad es seguro atravesar eso?
¿Supongo? Van a tres por semana, están relativamente separadas y no tienen bordes cortantes, digo yo que no pasara nada.

Ah, mira, otro laberinto. Al menos aquí parece que hay más espacio para moverse, no como en la Roca del Aire.

Hombre, ¿Cómo tu por aquí, muchacho?
Este tira una Nuez. Esto ya es un premio de los chulos.

No, aunque el nombre de yuyu, no esta maldito. Es un Brazalete bastante majo para Nadia o Sole porque aumenta la Defensa en 30. Aunque su efecto secundario es un simple “úsame para lanzar Maldecir”, nada interesante.

Nueva zona, y un par de enemigos nuevos de los que hablar. El Fatalista o デスプリースト Sacerdote de la muerte es bastante frágil y se muere rápido, más aún cuando sale solo, pero cuenta con una Psinergia de Venus llamada Condenar que provoca muerte instantánea, aunque solo tiene una probabilidad de 1 entre 8 (12.5%) de usarla por suerte. También cuenta con Maldecir y Barro que son menos llamativas.

Ay, allá a donde mire, hay cada cosa fascinante. Necesito investigar todo esto, es muy interesante la maquinaria que os gastáis en el exterior.
Oye, te recuerdo que hemos venido a recuperar tu Orbe.
Uh… es verdad… Vale, me centrare…

No, por aquí no hay narices a pasar, va a contracorriente, habrá que buscar otra solución.

Ves, imagínate que trato de enganchar la tirolina sin usar Psinergia.
Hubiera sido un desastre y capaz eres de cargarte media estructura, incluyéndonos a nosotros.

Igualmente ha parado toda la estructura, así que aun puedes decir que es un manazas.
Eso lo haría incluso si todo siguiera funcionando.

De paso, dejemos esta cuerda también enganchada, por si tenemos que volver atrás.

Pero mira que les gustan a estos bichos meterse en los sitios más intrincados posibles.


¡Agh, una rata!
¡Quémala, quémala!

Anda, así que podemos usar todos esos engranajes como pilares de apoyo…
¿Ahora quieres que hagamos equilibrio? Bueno, servirá de practica por si llegamos a ir a Lemuria…


Desde fuera no parecía tan grande como para tener tantos pisos y tan espaciosos.
Culpa a la perspectiva o algo.

Uh, un callejon sin salida… Este engranaje brilla de un modo muy raro, quizás deberíamos dejarlo en paz.
¡Uy, mira, pilares que puedo hundir!

Era superior a tu fuerza, ¿verdad? ¡No podía la nena estarse quieta!
Oye, no ha pasado nada, ¿verdad? Pues entonces no hay problema.

Hombre, por fin el otro bicho nuevo. El Demonio rojo, no confundir con los Archidiablos de Dragon Quest, no solo es el enemigo mas fuerte y con mas aguante de por aquí, también cuenta con una habilidad llamada Luna vital, que de esos movimientos tan divertidos que tienen una probabilidad de dejar a 1 el PV de la víctima. Por otro lado, también es el monstruo que mas experiencia da, así que intentar cazarlo no es mala idea.
Este bicho también es de esos que cuenta con uno de los nuevos drops raros, pero por desgracia, aun no cuento con los medios necesarios para forzar el RNG, así que, tenedlo en cuenta para luego, ¿vale?

O-oye, ¿sigue en pie lo de cambiarte conmigo como monigote de campo?
Pregúntamelo de nuevo cuando terminemos esta mazmorra.
Bueno, existe un hack que permite eso...


Otra vez para abajo, como los topos.
Oye, pues es un gran ejercicio para entrenar las piernas, me gusta. ¿Hacéis esto a menudo?
Uy, bastante, últimamente no paramos, de hecho.

¡Toma castaña!

Pues, contra todo pronóstico, no parece que te hayas cargado toda la estatua, sino que has invertido el movimiento de los engranajes.
Esa era totalmente mi intención, sin duda.

Oye, ¿no estamos justo encima de donde estaba el Djinni?...
Y estos engranajes ahora se mueven hacia afuera…

¡Cuidado abajo!


Nombre: Acero
Elemento: Venus
Estadísticas: PV 9, 4 Ataque, 2 Defensa, 1 Suerte
Efecto: Ataque físico elemental un 30% más fuerte de lo normal que cura al usuario por un valor equivalente a la mitad del daño hecho.
Oh, este Djinni… Este en concreto tiene algo bastante gracioso. Su nombre original era キッス Beso mientras que en inglés es Steel. Ambos nombres juegan con la palabra “Steal”, porque “robas un beso” ergo el efecto de quitar vida, y en ingles ambas palabras se pronuncian igual. Supongo que los desarrolladores quisieron hacerlo más obvio y su diseño cuando reapareció en Amanecer Oscuro es bastante interesante. Los traductores castellanos se coscaron de que el nombre japones tenía más sentido y cambiaron su nombre a Pico. No confundir con el nombre japones de Fuente, eh.


Primero bajar, luego subir… ahora me siento como un ascensor.
De una muñeca a un ascensor, ni que tuvieras complejo de personalidad múltiple.

¿Qué narices es este sitio?
Gabomba dentro de Gabomba… aquí hay una referencia a Dragon Ball que se me escapa. A ver, sigamos subiendo.


¡A ver si a la trigésimo segunda vez funciona, hombre ya!



Pues ya se me están acabando las amenazas genitales…

¡Debemos continuar! ¡Esos tambores! ¡Tocad los tambores!
Madre, ¿aún siguen con los tambores? Si deben tener las manos despellejadas del todo.


Si, que esta ya es la peor fiesta mayor que he visto en mi vida.
¡No voy a ayudarlos, Félix! ¡Ellos robaron mi orbe en Madra!
¡Lo que me faltaba, encima de robarme, voy a ser tan primo como para ayudarle con su problema! ¡Antes le ensarto que es mas rápido!

Piénsalo, Piers… Akafubu robo el orbe solo para montar su ceremonia… Entonces, ¿Qué crees que quiere hacer con el orbe?
Metérselo por el…
Nadia, eso no es muy femenino que digamos.
Quiere entregárselo al Gran Gabomba…

¡Estamos DENTRO de la estatua! ¡Con la ceremonia terminada, solo tenemos que ir a recoger el orbe!
No… quiero ayudar a Akafubu, pero…
No me gusta la idea de ayudarlo, pero si podemos acabar esto sin necesidad de luchar…
Jo, pues yo preferiría darle una paliza. Mas rápido, más cómodo y más divertido.
La verdad es que yo también lo preferiría, o si no, esta mazmorra me va a saber a poco, pero en fin.

Pues digo yo que podremos rotar los paneles con ellos.
Pero ¿Cómo colocamos los bloques en su lugar?
¡Bastara con usar Aplastar!
Je, je, je, mira por donde, por lo menos voy a divertirme un poco.
Tampoco te excedas a ver si le hundes la cabeza a la estatua.


No tengo ni idea de a que se refiere con eso de “cuando cuente veinte” porque desde luego no son veinte segundos. Lo que si se es que para resolver el puzle, debes hacer que al menos una bola azul y otra roja lleguen hasta la estatuilla. Usando los dos paneles que están al lado del pilar, rotas los otros, y lo único que tienes que hacer es usar Aplastar para volver a encasquetarlos.
Cosas graciosas, estos paneles están en una posición diferente en cada partida; lo que veis en esta última captura puede que no volvierais a verlo ni jugando a este juego diez veces.

Oh, sí, hay un tiempo límite para colocar todo, pero, aunque se agote, no tienes que empezar de nuevo. Aunque sí que es una molestia porque te tienes que comer otra vez la escena de Akafubu haciendo su paripé.


Uy, que ojos tan grandes tienes, estatuita.


¡Se ha tragado la joya de un lengüetazo! ¡Y ahora me va a tragar a mí! ¡Toma ya!
¡Eso no es algo por lo que una persona debería estar emocionada!

¡Al fin, mi sueño de ser devorado por un gigante se verá cumplido!
¡¿Pero que puñetas pasa con esta gente y sus aficiones enfermizas?!

Lo vi rodando por allí…
Entro por ahí y rodo por este hueco…
Lo habría atrapado, pero era más importante sentirme asqueada por una visión horrible.

Que desgracia… Ya no volveré a ver Lemuria… ¡Nunca podré regresar a mi tierra!
Hijo, que melodramático eres. Si fijo que puedes encontrar un orbe de repuesto en algún lado.
Un momento, espera… Hay luz al otro lado del hueco…
¡Pues aparta, que esta estatua me la quito de en medio en un santiamén!
Tu quieta que ya has hecho bastante por hoy.

¡¿Quiénes… sois vosotros?!
Adiós, pillada.

Si ni siquiera soy negro, ¿Por qué van dos veces en pocas horas que me hacen esa pregunta?
¡¿Entonces que estáis haciendo dentro del Gran Gabomba?!
¡He venido a recuperar lo que tus bakalas me afanaron, maldito bacilo del escorbuto!
Tengo que empezar a escribir una lista de lo que vaya diciendo, lo mismo consigo montar un diccionario Piers-angarés…

¡Eh, cuida tus palabras! ¡No estarías aquí dentro si no fuera por nosotros!
¿Qué queréis decir con eso? ¿Por qué tendría que creeros? ¡Soy Akafubu, el hechicero elegido de Kibombo!
Pero mira que es denso este chaval.

A ver, copito de nieve, ven por aquí.
¡O-oye, no tires tan fuerte, que puedo andar por mi mismo!

¿Ves el canal que corre por el suelo? Mira… ¡Llega hasta allí! Pero el circuito estaba roto justo aquí. Así que completamos el circuito para que tu energia llegara a donde tenía que llegar.
¿Te has quedado con la copla o todavía te lo tengo que explicar con más pelos y señales?
Pero… si hicisteis esos, ¿Por qué? ¿Por qué me habéis ayudado?
¿Pero no te acabamos de decir que solo queríamos recuperar el orbe?

Ah, ¿entonces habéis cogido el orbe? ¡Pues marchaos! ¡Ya no tenéis nada que hacer!
Félix, ¿de verdad que no puedo matarlo, aunque solo sea un poquito? Una paliza rápida, porfa.
Créeme, a mí también me están dando ganas, pero tenemos que ser los maduros de esta situación… o al menos intentarlo un poco mas.

Hemos visto una luz en el interior, y sospechamos que debe de haber una habitación detrás…
Llegas a tardar un minuto más y nos cargamos la estatua en miniatura.
Espera, ¿Qué?
Nada, que a ver si tú sabes que hacer.


No, ni de coña. Me fio aún menos de el que de ti.
Creo que Nadia tiene razón. Parece que va a devolver lo que ha robado.
¿Y yo cuando he dicho que me fie de ese pavo? Si por mí ya habría convertido su pelambrera en la bombilla más grande de la historia.
Creí que Akafubu era un malvado, pero imagino que me equivoque…
Nunca se sabe, Sole… Tenemos que darle una oportunidad y creerle. ¡Vamos!

Ah, ves, sí que habían instalado UN ascensor.
Pues ya podrían haber puesto más, así nos ahorrábamos tanta escalera.

Me dijo que, si llegaba a esta cámara, me convertiría en el hechicero de Kibombo. Pero ¿Qué tengo que hacer aquí para llegar a serlo?
Si lo llego a saber, me traigo más tambores. Ante la duda, eso siempre funciona.
¡No, que ya estoy de tambores hasta el moño!

Ay, la Virgen, ¿y ahora qué?
¿Esto es una estatua o la casa de la risa?

¿Qui-quien habla?
Sonaba como si hablara la estatua del Gran Gabomba.
Eso es ridículo…
Hemos visto todo tipo de monstruos, hemos convocado seres mitológicos y hemos hecho cosas absurdas gracias a la Alquimia, ¿pero una estatua que hable? Tiene razón, Kraden, eso no tiene sentido.

¡Te entrego las plumas y la toga propias de tu cargo!

¡La clase de Akafubu ha cambiado de medico brujo a hechicero!
¡Oye, eso no forma parte del juego!
Akafubu, a partir de ahora, serás el hechicero de Kibombo.

¡Ole yo! ¡Esta noche, solo se flagelará a diez personas!

¡Akafubu…! Impaciente… te iba a entregar algo más, pero te marchaste sin recibirlo… Eh… vosotros.
Perdón, ¿me hablas a mí?
¡Si, si! ¡Vosotros, los que estáis mirando! Tengo una magia para Akafubu, una que pronto necesitara… pero todavía no está preparado.

Decidle esto a Akafubu: ¡Si desea la nueva magia, tendrá que ganársela! Si Akafubu no perfecciona sus artes mágicas, entonces nunca conseguirá este poder.
Algo me dice que eso no va a ocurrir, a menos que haya una sidequest para ello, pero lo dudo.
No encontrara este poder hasta que deje de vivir para si… y, en su lugar, viva para el beneficio de los demás. ¡Decídselo!
Je, pues si quieres que deje de pensar en si mismo, entonces puedes esperar sentado, chato.

¿Qué insinúas?
Preguntaba si no sería posible que nos entregaras la magia en vez de a Akafubu.
Por una vez, estoy de acuerdo con Kraden. Lo mismo no nos sirve para nada, pero cualquier cosa con tal de fastidiar al caprichoso ese.
El poder puede ser de otro, pero solo si Akafubu falla en el intento de conseguirlo.
¡Aja! ¡Entonces PODEMOS tomarlo!
Kraden, últimamente te está interesando bastante obtener cosas de otras personas. Cada vez me caes mejor.

Que así sea, pero, antes de hacerlo, tenéis que comunicarle a Akafubu lo que os he dicho.
¡Claro, por supuesto! Jamás pretenderíamos engañarte… Le contaremos todo lo que has dicho.
La verdad es que por la forma en que lo has dicho, ni yo misma me fiaría un pelo de ti.
Seguid ese camino y encontrareis una caverna… Ahora debo dormir… hasta que llegue el momento de designar a otro hechicero.
Venga, hombre. Buenas noches.

Puñetas, ya era hora. La cantidad de fetch quests que hemos tenido que hacer para llegar a este momento.

Oh, si, desde luego. Tiene que ser un Teleñeco o algo.
Si has resuelto aquello que yo no puedo, quizás seas más sabio que yo.
Normalmente diría algo como “bueno, eso no es muy difícil”, pero hablando de mi hermano…
Pero ¿no te parece que la magia del hechicero es algo parecido a la Psinergia?

Pues no mucho, la verdad. Viendo que son un puñado de salvajes en taparrabos, por más Psinergia que sea, fijo que es cutre de narices.
Aunque igual la vamos a conseguir con tal de chinchar al otro.
Mmm… Te sentirías culpable por cogerla, ¿eh, Félix?
A veces no se si es que no escucha tus comentarios o si se hace el sordo sistemáticamente…
No creo que necesite recordártelo, pero…

No hemos salido aun al mar y ya estamos cargados. Al final acabaremos pudiendo llenar los bolsillos de una persona solo con objetos de Psinergia, ya verás.
Por otro lado, Félix, estamos obligados, cuanto menos, a llevar el mensaje de Gabomba. Tenemos que cumplir la promesa que le hicimos a Gabomba.
Pero hombre, que son las tantas de la madrugada. ¿No podríamos dejarlo para mañana, ya más tranquilitos, tras una noche de sueño, o lo que quede de ella al menos?
¡Prioridades, Nadia!

Cuando Félix termino de contar la historia, había amanecido.
Esta me la pagáis los dos. Uno por obstinado y el otro por ser lento de pelotas para decir dos frases.

Padre: ¡¿Qué?! Si hubieras prestado más atención a tus deberes, no te habrías marchado tan rápido…
¡Pero, padre! ¡Esta gente está intentando robar el poder de nuestro pueblo! ¡Tiene que ser mío! ¡Mio, te digo! ¡Ese poder es mío! ¡Yo seré el único que tenga el poder del Gran Gabomba! ¡Ya lo veréis!
Siento lastima de este pobre hombre, el hijo que ha tenido la desgracia de criar.
Lo mismo sí que deberíamos haberle dado una o dos palizas a ver si se le pasaba la tontería.
Bueno, nosotros hemos pasado el mensaje. Sera mejor largarnos de una santa vez.

Me gustaría pensar que está arrepentido, pero ya no puedo evitar pensar que está enfurruñado porque ahora tiene que esforzarse para obtener dicho poder.
Bueno, tras toda esta charleta, nosotros podemos conseguirlo, pero aún no, ya que necesitamos una Psinergia más para ello, así que, otra razón para volver luego.

Ahora que es día y el ritual ha terminado, las casas de Kibombo se han abierto y podemos obtener los dos objetos que nos faltaban. El otro es una Avellana, en la posada. El tema musical del poblado tambien ha cambiado y ahora es el que suena en las montañas, por cierto.

Las tiendas también están abiertas, pero no tienen nada significativo. Hay algunas piezas de armadura que le van mejor a Piers, pero lo único interesante es este bastón para Sole o Nadia, preferiblemente a la segunda que tiene algo más de poder elemental de agua.
Para que se note la diferencia de duración (así como de calidad de piezas de equipo que vamos a llegar a obtener) entre ambos juegos, la Varita de hielo en el primer juego está disponible para comprar por primera vez en Kalay, pasada la mitad del juego.


Que no me he olvidado de ti, pillín. A la bolsa contigo.

Nombre: Soplo
Elemento: Viento
Estadísticas: 11 PV, 4 Ataque
Efecto: Ataque físico elemental que suma 40 de daño extra y puede provocar Sueño.
Soplo es otro de los que reaparece en Amanecer Oscuro. Su rediseño, el cual tiene algún motivo floral, se debe a que su nombre en japones de ブーケ Bouquet (ramo de flores, vamos).

Por cierto, como el ritual ha acabado, ya no hay guardias, así que eres libre de pasearte y coger los objetos que te falten sin que te incordie nadie… excepto los encuentros aleatorios, claro.

¿Un enemigo mortal? ¿Y encima necesito un arma que va a cachos? Que quieres, ¿Qué me vaya a Ikea a pillarla?
Bueno, si todo va bien, por fin dispondremos de barco, así que mucho me temo que esto se traduce a “vas a pasearte por todo el ancho mar”.


Una última cosa que completar en los riscos, este es el champiñón bueno que nos reportara una recompensa en Madra.
Hablando de Madra, y ya que tenéis motivos para ir hasta allí, ¿os importaría que fuéramos a ver al anciano? Fue muy amable conmigo mientras estaba en chirona.
Me parece bien, además que tras esta caminata de regreso nos vendrá bien hacer una parada técnica.


¡Oh, si, si! ¡Me encantara tenerla de mascota!
Pobre, le hemos condenado a convivir con Nadia.

Nombre: Carbón
Elemento: Fuego
Estadísticas: 9 PV, 2 Ataque, 2 Agilidad, 1 Suerte
Efecto: Ataque físico elemental que suma 50 de daño extra y puede Aturdir.
チリ Chili no reaparece en Amanecer Oscuro, pero casualmente, sí que hay un Djinni, también de Marte, que se llama Chili en occidente, o ニトロ Nitro en japones. Ironías de la vida, este Chili es una versión más potente que Carbón, teniendo el mismo efecto, pero añadiendo 80 de poder extra en lugar de 50.

Por fin, con cuatro Djinn, Nadia mejora su clase a Curandera y añade a su repertorio la rama de Psinergias Aura, que curan a todo el grupo. Estos hechizos son una versión algo más débil que Deseo, ya que mientras que Deseo/Superdeseo/Hiperdeseo cura un mínimo de 80/160/400, Aura/Aura Cura/Aura Fresca solo cura 50/100/200. Eso sí, fijo que nadie se veía venir que Nadia seria la sanadora del grupo.
¿Ves? Otro motivo más por el que no podías ser la prota, todo el mundo sabe que el support no puede ser el protagonista principal.

¡Unos huevos!

De paso, ya que estamos en Madra, por fin podemos terminar de explorar las catacumbas y así nos lo quitamos ya de en medio. El motivo por el que no podía hacerlo antes es porque necesitábamos tanto Revelar como Congelación.

No me meto yo en la boca eso ni muerta, si tiene que haberse podrido seis veces.
Yo si. Cuando estas en alta mar, tienes que arriesgarte con la comida que tengas.


Pues hay bastantes tesoros por aquí, fuera la civilización que fuera, los antepasados de Madra debían ser bastante acaudalados.
Mas motivos para raspar todo lo que podamos antes de que fuercen la entrada ellos.
La Poción lluvia es uno de los nuevos objetos curativos introducidos en La edad perdida y puede curar 300 PV a todo el grupo.


Ah, aquí esta el cofre de antes… ¿Para que rayos servirá esto?
Sigamos buscando un poco mas, las mansiones asi siempre tienen un sótano lleno de tesoros.

Bingo.

Eh, ya hacia tiempo que no veía una de esas.

Para invocar Moloch.
2 Djinn Mercurio
1 Djinn Jupiter
Son necesarios.
Por fin, el cuarto y ultimo miembro del primer grupo de invocaciones hibridas, la invocación del agua.

El poder base de Moloch es 100, así que esta mas cerca de las invocaciones de nivel 3, que tienen 120, que sus compañeras. Sigue escalando con el 9% de la vida del objetivo, aumenta en 30 el poder elemental de Mercurio y 10 el de Júpiter, y como efecto secundario, reduce un 50% la velocidad de los afectados, algo bastante fuerte.
En cuanto a sus orígenes, no está claro de donde viene Moloch, “El monstruo sagrado del hielo”, título irónico cuanto menos. Algunos lo atribuyen a las culturas del norte de África, Oriente medio y Europa. Se supone que era un dios pagano para el que se realizaban sacrificios consistentes en echar niños en hornos gigantes. Para los mesopotámicos, era un equivalente a Baal, la demonología europea lo tachaba de príncipe del Infierno y en El paraíso perdido, un poema de John Milton, era un ángel caído que buscaba ir a la guerra con Dios. Lo que si es cierto es que se le suele relacionar con el fuego por la forma de ofrendarle vidas que he explicado antes, lo que hace bastante irónico que aquí sea afín a agua.
En fin, se acabo la caza de tesoros. A ver que tal le va al anciano.

Oye, ¿esa persona de ahí estaba antes?
Pues ahora que lo dices…

¿Menardi? Pues sí, conocí a alguien llamado así, y no es un nombre muy común…
¿Sí? Y… ¿Y me estas contando que mi hermana esta… muerta?
Me temo que sí, fue a practicar el vuelo sin motor junto a Saturos y acabaron visitando el fondo del mar.
¿Menardi tenia una hermana? Hay que ver, ni siquiera tuvo el detalle de hablarme sobre su familia.

Vaya por el Sabio, Menardi también tenía una hermana marimacho de caracter explosivo.
¿A que te refieres con “también”?

[No tengo tiempo para malgastarlo contigo. ¡Ahora, sal de mis pensamientos!]
Tiene razón, Félix, no deberíamos molestar a alguien que esta tan ocupada con la importante tarea de mirar al horizonte esperando que algo pase.
Bueno, vale, me voy, pero solo porque en su mente solo hay fanfics subiditos de tono. Lo esperable en una jovenzuela, vamos.
¡Lo que yo piense no es asunto tuyo!

Cualquiera le dice que nosotros tuvimos un poquito que ver con su muerte.
Lo mismo sí que deberíamos decirle que busque a Hans para que le dé explicaciones.
Si, claro, y que más.

No se preocupe. Todo salió lo mejor que se pudo.
Si, pero aun seguimos sin haber pegado ojo.
Niña: Piers, dijiste que irías a Gondowan. ¿Lo conseguiste?
Si. De hecho, acabamos de regresar de allí.
Espero no volver en mucho tiempo, el calor que hace por allí es insoportable.

Tuvimos que hacer malabares y hasta tratos con el inframundo, pero la tenemos.
¿La recuperaste de los kibombos? Increíble…
Pude recuperarla con la ayuda de Félix y sus amigos.
Aunque también gracias a ellos estuvimos a punto de provocar más de un accidente.
Oye, a veces hay que tomar medidas drásticas.

¿La chica de la piel rosada y escamada? La veríamos incluso en mitad de un bosque, es inconfundible.
Bueno, pues cuidado con ella, y ni se os ocurra mencionar el nombre de Hans cerca de ella.

Piers, ¿estas…? ¿Estás seguro?
Después de todo lo que hemos vivido, puedo decir que he aprendido algunas cosas. Como… el hecho de que sois buena gente.
Como se nota que no has estado cerca nuestra mucho rato.
O que ha tenido los ojos cerrados todo el rato.
Pobre, ya ira aprendiendo a tratar con nosotros.
Leches, que por lo menos no sois tan peligrosos como otras personas.

Ya he tomado una decisión. Y, cuanto antes partamos, mejor, ¿verdad, Kraden?
No sé, llevamos ya casi un mes por aquí, ahora me resulta hasta raro poder irnos por fin…
¡Tenemos que zarpar, Félix! ¡A mi barco! ¡Rumbo al Mar del Este!
Venga, antes de que estas dos nos arrastren a hacer más turismo.

Tenemos cero motivos para volver a Madra en lo que queda de juego.
¡No nos fastidies el momento, maldito batracio!

Oh, venga, ¿y ahora qué?

Ah, es verdad. Entre escalar una montaña, conocer hombres lobo y ser participe en un ritual macabro, han sido demasiadas emociones y se me había olvidado.
Puf, y yo que pensaba que lidiar con el alcalde de Alhafra ya había sido duro, vosotros si que habéis visto acción en unos pocos días.

Parece que va a tardar más de lo esperado…
Tu dame tiempo, ya veras como encuentro una Psinergia que me ayude a reventar esa piedra.
Por un lado, ojalá, por otro, espero que no…

Madra no se ha recuperado del desastre todavía… No podríamos aceptar ningun obsequio…
Que os han robado dos grupos, solo os ha faltado que un dragón intente llevarse a alguien.
¡Tonterías! ¡Con desgracias o sin ellas, una promesa es una promesa!


Pues al final era una piedra… o un queso, no estoy muy seguro de lo que representa este icono.
¿Veis? Por eso decía que tampoco importa tanto que os la de. Seguro que le encontráis utilidad. Venga, buena suerte en vuestro viaje y que os vaya bien.
Si por un casual tienes todo el inventario lleno, dejara la Lasca en el jarrón de la derecha, para que puedas venir a pillarla mas tarde.

¿Dónde he oído yo ese nombre antes?... ¿No había en Prox un crio torpe llamado así?... Espera, ¡Claro, el que cada dos por tres provocaba un desastre nuevo!
♫Aparece un enemigo
Nótese que este es el tema que suena cuando Saturos y Menardi aparecen, pero en un remix más simple y menos grave.

¡Si sabias quien soy, haber dicho algo, en lugar de mirar mis intimidades!
Pero es que yo no…
Entonces Menardi tiene que andar por aquí cerca… Y, sin embargo…

Probablemente se encuentren en el fondo del mar…
¡Sole! ¡Callada estas más guapa!
¡¿QUE PARTE DE NO MENCIONAR A HANS DELANTE DE ELLA ES LA QUE NO HEMOS ENTENDIDO?!

Pues sí, hasta intento fusionarse con Saturos, pero ni eso les sirvió.
No puedo creerlo… Nadie tiene el poder suficiente para acabar ni con Saturos ni con mi hermana… Todos evitáis mi mirada… Y esas caras… Es… verdad…

Pues es…
Ni se te ocurra o volvemos a sacar el tema de los shipeos raros contigo.
Mis labios están sellados.
¿Qué? ¿Finges ignorarlo? ¿Por qué? ¡¿Quieres protegerlo de mi furia?!
¡Llegados a este punto, no se si es peor sufrir tu furia o la de mi hermana!

¿Era ese Hans el mismo del que estabais hablando? ¿Os está persiguiendo? En ese caso, ese Hans aparecerá por aquí tarde o temprano.
Ni que os hubierais montado un club de fans o algo por el estilo.
Teniendo en cuenta que saben nuestro objetivo y que llevamos un buen rato atascados aquí, lo mismo hasta han llegado antes al faro.
¡Que te calles, hostias!

¡Buena idea, Kraden, que centre su cabreo en Félix!
¡Pero bueno!
¿Por quien me tomas? Soy una guerrera, como mi hermana… Puedo ver la fuerza de alguien con un solo vistazo. Ni duplicando la fuerza de Félix seria rival para mi hermana.
Pues teniendo en cuenta que Hans tenia nivel 30 al final del primer juego y que Félix ahora mismo tiene nivel 19, duplicando su fuerza no solo seria rival para Menardi Y Hans, sino que hasta les superaría ampliamente.
Mira, por una vez me alegro de que te metas en nuestras conversaciones, al fin algo de apoyo moral.

Ahí si te doy la razón. O al menos, lo habría hecho hasta que tuvimos el incidente del Faro de Venus.
¿Qué paso en el Faro de Venus?
No hablamos de lo que paso en el Faro de Venus.

Pero debo daros la enhorabuena por haber tenido éxito en los faros de Venus y Mercurio. Aunque vuestras hazañas nos impidan ahora regresar al Mar del Oeste.
¿Quién podría imaginar que los continentes se moverían así?
Por supuesto, habríais fracasado si no hubiéramos descubierto como subir a lo alto de los faros… Oh, ¿no os lo dijo Menardi?
Espera, ¿no lo sabíais desde el principio y fue al azar?
Pues anda que no se pusieron chulos insinuando que lo habían descubierto.

¡Y, si lo conseguís, también tendréis que encender el Faro de Júpiter por vuestra cuenta!
¿Pero no nos vas a ayudar? Mira que así tendrás posibilidades de encontrarte con Hans.
¡Entonces que no venga!
Tentador, pero no me apetece ser la niñera de un puñado de críos y un vejete.
Oye, aun estoy en la flor de la vida… Quiero decir, no todos somos críos.

Vale, vale. De todos modos, ya tenemos suficiente con una Adepta de Fuego de personalidad abrasadora.
Así me gusta… Si te preocupa no poder encargarte de hacerlo, nosotros te echaremos un cable.
Y encima tsundere, lo que me faltaba.

¡Y juro que lo último que vera será a Karst vengando la muerte de su hermana!
¡Que te den!
¡Que te den a ti también! ¡Venga, nos vemos! ¡O mejor no!

A esa chica se le ha mezclado la pubertad con ser Adepta de Fuego, hablo por experiencia al decir que es una combinación peligrosa.
Tuve días mucho peores que lo que ha pasado ahora mismo y lo sabes.
Un momento… Karst dijo “nosotros”, ¿verdad?
Si. Saturos y Menardi viajaban juntos. Quizás también la acompañe alguien…
Así que Karst y otra persona, ya veo, ya veo…

Creedme, me encantaría volver a ver a Hans, pero no tenemos tiempo para buscarlo. Además…
¿Precisamente TU diciendo que no lo busquemos? Eso sí que es raro. Y yo que pensaría que no querrías que otra chica fogosa lo encontrara antes.
¡Se lo que es prioritario ahora mismo, leches!
Aunque los encontremos, es muy posible que terminemos enfrentándonos a ellos. Lo que nosotros intentamos hacer es lo que ellos intentan evitar… Y lucharan si hace falta.
¡Si solo lo hubiéramos hablado antes, pero para que me va a hacer caso nadie…!


Nadia, se te está subiendo el rojo más de lo normal.
¡¿Pero quien le ha dado a la niña esta estas ideas de pinchar a la gente sobre sus relaciones?!

バカ シバ…
En mi experiencia con el fandom de esta saga, recuerdo conocer a muchos que apoyaban el Garet x Nadia por el primer juego, hasta que llegaban a este punto que insinuaba fuerte el Hans x Nadia. Creo que es la escena que mas encendió la guerra de shipeos hasta que Amanecer Oscuro hizo canon el segundo. Creo que las únicas otras parejas que han incitado tantas peleas son el Félix x Sole y el Matt x Sveta.
¿Os creéis que exagero al decir que este fandom se toma mucho mas en serio las parejas que cualquier otro? En la wiki hasta tienen un artículo bien extenso (ojo, spoilers) hablando de todos y cada uno de los ships que existen, los artículos de casi todos los personajes tienen secciones dedicadas a hablar de esto de manera mas extendida, y hay paginas de fanfics e hilos en Reddit para discutirlo a mogollón, una locura absoluta. Algunos de mis nombres favoritos de ships son Catfoodshipping (Félix x Sole), Ketchupshipping (Nadia x Piers) y Roofshipping (Hans x el tejado de su casa. Si, va totalmente en serio).
Y antes de que os lo preguntéis, si hay uno sobre Félix y Nadia, se llama Oopsiesshipping.


Si, por favor, que esta conversación ha pasado de tener seriedad total a ser de las mas absurdas que hemos tenido.
Pero… ¿y qué pasara con Garet y los demás?
¿No querrás decir… Hans?

¡Mira que todavía te la ganas!
Eso es lo que te gustaría que Hans te hiciera a ti.
A ver, ¿nos centramos un poco o que cachondeo es este?

Igualmente no buscamos enfrentarnos a ellos.
Debemos continuar, justo como Saturos y Menardi habrían hecho. ¿De acuerdo, Nadia?
¡Que sí, que vale! Pero no pienso parar de hablar de el…
Sole… Piers… ¿Estáis listos?
Por supuesto, así tendré mas oportunidades de chinchar a Nadia.
Y yo tengo ganas de hacerme a la mar al fin.

Bien, por fin… ¡Rumbo al Mar del Este!
Pero eso ya otro día.
Eso, primero, una siesta.
<< Anterior Índice Siguiente >>