Capítulo I:
El peor de los despertares

Vaya. Acabamos de empezar y ya tenemos al villano mirándonos en plan mal. El calvito de las mallas es Darth Malak, y llegaremos a saber mucho de él. Quizás demasiado.

El juego trata de recrear el sistema de clases y combate de Dungeons & Dragons en una versión que incluye más clicks al ratón y menos tiradas de dados. Bueno, si nos ponemos finos realmente está basado en el sistema de Star Wars d20, que era primo hermano de la tercera edición de D&D... pero eso sería perderos en la quinta línea escrita del capítulo, así que no vamos a seguir por ahí.
En definitiva, el proceso comienza creando nuestro personaje, y para ello empezamos por elegir una clase. Hay tres a elegir: soldado, explorador y ladrón. El soldado, y supongo que esto no será una sorpresa para nadie, es la clase más enfocada al combate. Mucha vida, mucho daño, y con mayor acceso a tipos de armaduras y armas iniciales. Sin embargo, no tiene casi habilidades. Un ladrón es el opuesto: poca supervivencia, daño muy normalito, pero muchísimas habilidades (además de que prácticamente te lo enfocan para que uses el sigilo, una aptitud que sobra por todos los lados en este juego).
¿Qué hace un explorador? Bueno, es un término medio. Se defiende bastante bien en el combate, y tiene un buen número de habilidades. Eso lo convierte en la clase más equilibrada. Debido a esto, y a que mi intención es seguir el "canon" establecido para este juego, esa es la clase que voy a usar al principio. Con canon no me refiero a que en otras fuentes digan explícitamente que nuestro personaje era explorador, si no que es lo que más le pega. Bueno, y que nada de esto es ya contenido oficial hasta que así lo decrete Disney.

Siguiendo la misma lógica que antes elegimos este careto. Igual que con nuestra clase: en el punto medio. Ni demasiado feo, ni demasiado guapo 

Aquí están nuestros atributos principales.
La fuerza es para ser más efectivos en el cuerpo a cuerpo. La destreza es para apuntar mejor, para esquivar y para aumentar nuestra armadura natural. La constitución para subir la vida. La inteligencia define el número de puntos de habilidad que podremos usar en cada nivel. La sabiduría y la carisma mejoran los poderes de la Fuerza (creo que no sorprenderé a nadie si digo que más adelante en la trama seremos jedis), y en el caso de ésta última, también aumenta nuestra habilidad de persuasión en los diálogos. Empezamos con 8 puntos en cada uno, y de ahí colocamos los demás que nos dan según como queramos. Pasado de 10, cada dos puntos se obtiene un bonificador +1 en ese atributo (en nuestro caso, tenemos en todos o 12 o 14, lo que significa que en todos los atributos tenemos o un +1 o un +2, respectivamente).
¿Para qué sirve todo esto de los bonificadores? Pues para hacer las sumas más largas, por supuesto. Pongamos que estamos golpeando a alguien con una espada. Si tuviéramos 8 de fuerza tendríamos que reducir en 1 punto el daño, dado que tiene un bonificador de -1, mientras que con las estadísticas de nuestro personaje obtendríamos dos puntos de daño extra.

Aquí están nuestras habilidades. Cada clase tiene un número de habilidades predilectas; eso significa que por cada punto que se invierta en ellas se subirá otro. ¿Qué ocurre si queremos subir una habilidad que no está dentro de nuestra gama? Pues que nos cuesta dos puntos subir uno. Un completo derroche, vamos.
En nuestro caso tenemos como predilectas uso de ordenadores, reparación, conciencia, demoliciones y tratar heridas. La conciencia sirve para ver mejor obstáculos o enemigos ocultos, y... el resto de habilidades creo que se definen bastante bien por sí mismas. De todas esas, y aunque sorprenda un poco, la más inútil es demoliciones. Podría ser quizás útil en los primeros niveles, por aquello de poder lanzar granadas a troche y moche, pero nada más.
Si no gastas todos tus puntos de habilidad en un nivel te los guardan para el siguiente, así que por eso voy a pasar de demoliciones hasta que pueda añadir mis puntos con libertad en persuasión, una habilidad mucho más interesante.

Luego vienen las dotes. Las dotes son un tipo de habilidad especial, que van desde bonificadores pasivos hasta a ataques especiales para el combate. Ahora sólo podemos elegir una, así que vamos a enfocarnos en poder usar mejor un arma en cada mano. ¿Por qué? Pues la verdad es que da un poco igual mejorar esto o el combate con una sola arma, pero mi niño interior me dice que llevar dos armas mola mucho más.

Por último, elegimos nuestro nombre. Podemos poner el que queramos, o podemos generar uno aleatorio.
Éste suena como algún culto secreto de Asia del este. O como una enfermedad venérea. Quizás ambas cosas.

Ehm... no tengo ni idea de a lo que suena este, pero estoy seguro de que es ridículo.

Joder, qué día. A tomar por culo, nos quedamos con éste, que vamos con prisas.
¡Vamos allé!

En una galaxia muy, muy lejana*. Pues empezamos bien...

*STAR WARS*
*CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA*
*Cuatro mil años antes del
auge del Imperio Galáctico,
la República está al borde
del colapso. Darth Malak,
último aprendiz superviviente
del señor oscuro Revan, ha
congregado un invencible
ejército sith gracias a una
confiada galaxia.
Aplastando toda la
resistencia, la conquista de
Malak ha diseminado a la
Orden Jedi y la ha vuelto
vulnerable por las incontables
bajas de Caballeros en la
batalla y más por el juramento
de fidelidad al nuevo
Maestro Sith.
En los cielos del mundo de Taris
del Cerco Exterior una flota de
combate Jedi se ocupa de las
fuerzas de Darth Malak en un
esfuerzo desesperado por
detener la dominación galáctica
de los Sith....
Esto ya está mejor. No perfecto, pero mejor. Esperemos que lo anterior fuera el único día en el que se pusieron a traducir sin haberse tomado el café antes.

Para intentar salirse de la secuencia clásica de Star Wars, una nave empieza a aparecer en plano, atacada por numerosos cazas sith. Algo totalmente nuevo. ¡Payum, payum, pium, pium, bum, bum!

No ha durado demasiado.

¿Y qué estabamos haciendo nosotros mientras nos reventaban el culo con láseres? ¡Dormir!
En serio, una cosa es tener un sueño profundo y otra muy distinta no despertarse cuando la nave en la que estás está sufriendo abordajes, explosiones y está bailoteando por el espacio como una puta peonza.


Yso: "¿Pero qué están montando a estas horas? Como vaya..."


Yso: "Oh"

Aguja de Endar no es un nombre demasiado llamativo para una nave. Bueno, sí, llamativo es, pero... no pega.

De Trask Ulgo nada. Alférez Exposición Forzada. No tardaréis en descubrir por qué.

No hemos tardado mucho en llegar a explicar el control de la... elaboradísima brújula moral que tiene este juego. Tienes dos variantes increíblemente enrevesadas: ¡o ser el segundo advenimiento de Jesús o ser el capullo psicópata más sanguinario de la galaxia! Guay, ¿eh?
Bueno, quizás estoy exagerando. Hay bastantes veces donde las líneas de diálogo a elegir son bastante más grises y más variadas (aunque casi nunca en los momentos que importan
). Sin embargo, estamos justo al principio del juego, y en el tutorial además. Obviamente nos ponen las cosas simples, así que nuestro árbol de conversaciones con el señor alférez tiene dos ramas: o nos comportamos como alguien decente, o como un capullo cobarde.
Vamos a ir a por la rama decente.


Lo dicho. Su nombre es Exposición Forzada, que nadie lo ponga en duda.

Casi se puede ver el calzador con el que se ha metido el <párrafo de información referente a la clase elegida>. ¿Y cómo es que un tipo que no conocemos de nada está al tanto de todo nuestro historial?
Alfz. Exposición Forzada: "Es difícil encontrar gente con tus aptitudes; no me extraña que la República te reclutara para esta misión. Pero ahora es hora de ponerte a prueba."


Es un tanto triste que Yso no sepa ni dónde coño dejó su equipo. También es un tanto preocupante que el que se lo vaya a decir sea el alférez con el que nunca se ha cruzado en su vida.
Oh, cielos. Qué buen material está saliendo para un fan-fiction.

... ¿Qué?

... ¿QUÉ?

Yso asiente sonriendo, temiendo por su vida.

La verdad es que tenemos un tipazo que pa´qué. Sería un desperdicio ponerse algo encima, pero bueno, habrá que mantener las formas. Tampoco hay demasiadas ganas de contrariar al lunático ese.

Nos equipamos las pocas cosas que teníamos en nuestra taquilla. Aquí tenemos la interfaz del inventario, que supongo que no requiere demasiada explicación. Los parámetros que salen a la izquierda son nuestros puntos de vida (10/10) y nuestra armadura (11).

Plano de héroe.

Justo después de eso el alférez se une a nuestro equipo. Lo abandonará tan rápido como ha entrado, así que nadie se moleste en memorizar su nombre o su carencia de personalidad.
Alfz. Exposición Forzada:"Esta habitación está sellada a causa del ataque, pero no te preocupes, tengo los códigos de anulación. Tendrás que utilizarme para desbloquear la puerta."
O sea, ¿que nada más has entrado en mi habitación la puerta se ha sellado? Y eso de "utilizarme"... jojojojo... este fan-fiction se escribe solo.

¿De dónde coño sale esto?

¿¡Pero no se llamaba la nave Aguja de Endar!?
¡Y deje de exponer información de manera forzada, alférez Exposición Forzada!


Y nada más salimos del pasillo hay un soldado de la República peleando con dos soldados Sith...

... los cuales tienen una armadura cromada de lo más llamativa. Cabe mencionar que, aunque se llamen "Soldados Sith", no tienen ningún tipo de conexión con la Fuerza o con la filosofía del Lado Oscuro. Sencillamente son tropas a las órdenes de un Lord Sith, que en este caso es Darth Malak.

Y aquí empezamos un combate por primera vez. Como ya dije aquí se usa un sistema de Dragones y Mazmorras clásico por turnos, pero transformado para el ordenador. Eso significa que lo que hay detrás de todo son turnos y "tiradas de dados", aunque no lo veas en pantalla. Puedes pausar el combate cuando quieras, para cambiar órdenes a tus personajes, para que se equipen otra cosa... lo que sea. Al final de todo ese proceso verás cómo la IA del ordenador y tu grupo ejecutan cada uno sus habilidades y sus ataques, en un desfile de golpes y movimientos fluidos, y en una ilusión de combate a "tiempo real".

Gracias por la información, señor Forzada.

Una explosión ha destruido a este robotito tan mono, que sólo estaba haciendo su trabajo. ¡Malditos!

Pium, pium.

Hala, cositas gratis. ¡Incluso una armadura! ¡A ver cómo nos queda!


Mejor como estábamos antes.

Sí, estáis viendo bien. Batallas estelares, armas láser... y esos dos están dándose de hostias con espadas de metal.


Y seguimos con nuestra carrera a través de toda la nave. Payum, payum.

¡Sables láser! ¡Wiiiiiiiii!

La Jedi termina venciendo al Sith, pero una explosión la fulmina a ella también. Y sí, podríamos haber usado su ayuda, pero tampoco es que la necesitásemos, Expo. Esto es Star Wars, y tú andas al lado del protagonista. Te aseguro que si no es por una exigencia en el guión, no vas a morir.


Excelente pregunta. ¡No somos tan tontos como pensábamos!

Lo del material es cierto, no se lo inventaron sólo para aquí. De hecho, en otro juego de Star Wars, el Jedi Knight II: Jedi Outcast, había unos soldados imperiales con armadura de cortosis, para poder enfrentarse así a los Jedis.
Eso no explica, claro, lo increíblemente absurdo que es llevar una puta espada medieval encima cuando se tiene toda esta tecnología. ¡Pero que nadie se preocupe, que lo explican!
Resulta que al comenzar esta guerra empezó a proliferar la tecnología del escudo personal. Te colocas una muñequera especial, y ¡alehop! ¡un escudo de energía que absorbe los ataques de las armas láser! Como todo el puto mundo acabó por llevar estos escudos, echaron mano de armas blancas como espadas y similares para poder acabar con el enemigo en corto alcance.
También hay otra explicación, claro. Los desarrolladores necesitaban implementar más armas cuerpo a cuerpo aparte de los sables láser para equilibrar todo el sistema de combate, y salieron con lo de las espadas de cortosis.

En cualquier caso, nos armamos y nos quedamos así... en modo machote: ON

¡Yso es tan alucinante que sus ataques generan energía! ¡Cegaos con su luz divina, viles criaturas!

Alfz. Exposición Forzada: "Los Sith quieren viva a Bastila, pero una vez que esté fuera de la nave, nada les impide reducir la Espiral de Endar a polvo galáctico."
De acuerdo estoy, pero... ¿me estás diciendo que, en teoría, los Sith estaban frenándose para capturarla?

¿En serio? O sea, ¿para los Sith una captura de alguien vivo implica hacer que la nave en la que está se estrelle contra un puto planeta? Y oye, si lo que buscaran es obligarla a salir en una cápsula de escape pues todavía, pero hemos visto como las tropas que han abordado la Espiral van lanzando detonadores termales a todo lo que se mueve. Que no es un gran plan, vaya.
Aunque claro, como descubriremos más adelante, Darth Malak no es precisamente el mejor de los estrategas.

Bonito puente de mando. En fin, sigamos.


Ese tipo no es, de hecho, un Jedi Oscuro normal y corriente. Es Darth Bandon, miembro del Dúo Pelón. Pero ya profundizaremos en eso otro día.

¡No! ¡Exposición Forzada! ¡No te sacrifiques así!

¡NOOOOOOOOOOO!
Ays. Me ha afectado más de lo que imaginaba. Espero que la próxima persona que hable me anime un poco.


Y encima con prisas
. No dan tiempo a Yso para reponerse de la pérdida de esa persona que no conocía de nada.

En fin, hagamos caso al señor del comunicador. Clank, clank, chop, chop, argh, argh.

¡Vuestra armadura futurista y vuestras poderosas armas desintegradoras no son rival para un par de espadas maltrechas!

Carth: "Puedes reprogramar el droide de asalto averiado para que te ayude, si tienes suficientes piezas. O puedes utilizar puntas informáticas para colarte en el terminal y usar los sistemas de seguridad de la Espiral de Endar contra los Sith."
No, a Carth no se le ha ido la olla. Aunque no se ve arriba, hay un terminal de ordenador a la izquierda, y un droide desactivado a la derecha. Hay también una taquilla donde podemos coger unas cuantas puntas informáticas y piezas de reparación.

Así son los paneles de ordenador. Ignoremos por un momento que una nave de la República da libre acceso a cualquiera a tutoriales para hackear sus ordenadores.

Aquí tenemos la imagen de la cámara que hay en la sala cerrada frente a nosotros.

Y sí, así de fácil es hackear. Quitando un par de casos puntuales, lo único que hace tu habilidad de uso de ordenadores es minimizar los gastos de puntas informáticas para activar las opciones de los terminales. En fin, damos a sobrecargar y...

Precioso.

Reactivar el droide sería más o menos lo mismo. Lo encendemos y activamos sus programas de combate y de escudos de la misma forma que con el ordenador, gastando materiales, en este caso las piezas de reparación (obviamente). Al igual que con el uso de ordenadores, lo único que hace la habilidad de reparación es minimizar gastos. Bueno, eso y desbloquear ciertas opciones de diálogo muy interesantes con determinado personaje, y mentiría si dijera que no voy a subir la habilidad sólo por eso.
Tras limpiar la sala, llegamos al fin a la lanzadera de las cápsulas.

Es, sin lugar a dudas, el mejor momento para preguntarse esto. Pero seamos justos: nos han dicho antes que era uno de los mejores pilotos de la República. Eso significa que no es ningún capullo al que han contratado en el último momento como a nosotros, sino que es un soldado, un oficial quizás. ¿Qué coño hace un miembro del ejército con una chaquetilla de cuero? ¡¿Dónde está su uniforme?!
No me extraña que ganen los Sith. Ellos se toman el protocolo mucho más en serio.

Sí, mejor quedémonos aquí un ratito, que no hay prisa.


La cápsula sale justo a tiempo. No podría ser de otra forma.

Uf. Eso ha tenido que doler.

Yso parece encontrarse en una cama a salvo. ¡Pues al final no hemos muerto! ¡Y yo pensaba que ya se estaba haciendo largo!
Yso también parece estar teniendo algunos sueños perturbadores...


Ah, no, ¡son sueños húmedos! Ay, que picarón.


¿Pesadilla? Supongo que los pantalones de Yso son más apretados de lo que parecen, porque no debería haber mucha duda acerca de lo que estaba soñando. ¡Una moza de buen ver apaleando hombres, pisándoles la cara, demostrándoles quién manda! ¡No hay nada más erótico!
¿Verdad?

Yso va con pies de plomo. Nadie en su sano juicio se fiaría de alguien que lleva esa chaqueta con tanto orgullo.

Carth: "Estamos en un apartamento abandonado en el planeta Taris. Te diste un fuerte golpe cuando nuestra cápsula de emergencia se estrelló, pero por suerte no es nada grave."

Una cosa es sospechar de su carencia de uniforme y otra muy distinta es ser desagradecidos o maleducados
.

¡Aargh! Estaré más atento para no sacarte con los ojos cerrados la próxima vez, Carth. Por tu bien y por el de los demás.
Carth: "Taris está bajo control Sith. Su flota está situada alrededor del planeta, han declarado la ley marcial y puesto al planeta en cuarentena. Pero he estado en situaciones peores."


Lo siento, Carth. Me dejé el último TOP 20 MEJORES JEDI a medio leer. Aunque bueno, Revan tenía un nombre más molón que Malak y encima era su maestro, es de suponer que no era ningún mierdas. Si ella pudo con él, quizás no sea una completa inútil.


Carth, nos aseguraste antes de estrellarnos que Bastila había cogido una cápsula. ¿Ahora sólo lo "crees"? Dentro de un par de horas descubriremos que todo es una artimaña para poder vigilar de cerca a Yso, seguro.
Uhm. Parece que mi fan-fiction no morirá con el alférez Exposición Forzada.

Wala.

Oh, me lo habías vendido mucho mejor al principio, Carth. Pero bueno, eso no está nada mal tampoco.
Carth: "Por supuesto que su habilidad tiene límites. Por lo que tengo entendido, mantener su Meditación de Combate requiere una gran concentración. El ataque a la Espiral Endar fue tan rápido que no tuvo ocasión de utilizar la Meditación de Combate. Como nosotros, salió viva de casualidad."
Ahora vuelve a afirmar que está viva. Cuánta inconstancia. También me llama la atención que dicen Espiral de Endar o Espiral Endar como les viene en gana. Aunque peor es aquello de lo de Aguja, claro.

Nosotros somos un par de tíos con cuatro armas cutres, y ella es una jedi que puede partir a la gente por la mitad e influir en sus mentes. Veo la balanza inclinarse a un lado, no sé los demás.
Carth: "Bastila va a necesitar nuestra ayuda. Muchos seguidores de Darth Malak pueden utilizar el lado oscuro de la Fuerza, y los Sith ya se han cobrado un buen número de jedis en esta guerra."

Carth: "Va a tener a media flota Sith buscándola; saben lo importante que es para sus esfuerzos bélicos. El planeta entero está en cuarentena, ninguna nave puede despegar ni aterrizar. Asi que si Bastila pretende escapar de Taris necesitará nuestra ayuda. Y probablemente, nosotros la suya."

Es que somos de generosos...



En realidad iba a ir rascando las paredes de los edificios con las espadas, pero supongo que tu método es más sutil.

Y ahí es donde has perdido toda la credibilidad que te estaba dando, Carth. Has pasado de trazar un plan de acción con lógica a "¡estamos rodeados de brujos! ¡cuidado con su magia negra!".
Sabía que esa chaqueta era una pista.


Recapitulemos: estamos solos en un planeta enemigo junto con un oficial sin uniforme que tiene miedo de la Fuerza (aunque tampoco se le puede echar en cara eso, seamos justos). ¿Nuestro objetivo? Pasar desapercibidos mientras intentamos dar con la persona más buscada del planeta, y hallar una forma de escapar, cuando encima hay un bloqueo en el planeta.
Pinta bien.
Índice Siguiente >>