Partiendo de esta base, estas son mis opiniones de la secuela:
Me gusta: Los personajes están mucho mejor hechos. Los nuevos son más memorables, y los viejos no están tan maltratados y pude creerme mejor que son los mismos personajes que en los primeros juegos (aunque con sus caviats), además de que esta vez sí decide poner drama, tensión y desarrollo de personajes. Por comentar un poco en detalle (spoilers del juego):
- Spoiler: Mostrar
Me gusta: La trama finalmente incorpora una mejor estructura y drama y tensión a los casos, de manera que enganchan mucho más y se sienten que hay más riesgo. Posiblemente tiene la temática mejor realizada y más consistente de todos los Ace Attorneys, y hay contenido sustancial para sumergirte en la historia, los diferentes dramas y eventos.
No me gusta: Entiendo que es un poco estúpido criticar esto a los Ace Attorney porque pasa en casi todos, pero buf, si a veces el tema "EVERYTHING IS CONNECTED WITH EVERYTHING" te resulta cansino, este juego es el rey: los puntos a los que lleva para complejizar la trama y meter absolutamente todo como parte de un todo (incluido cosas del anterior juego) son completamente ridículos. Me importaría menos si estuviese mejor integrado, pero hay personajes que no hacen nada ni aparecen la mayor parte del tiempo (y por decir alguno que no sea muy spoilerífico, Lang entre ellos) que son sacados en la segunda mitad del caso en lo que es básicamente toneladas de exposición y descubrir los secretos que es lo más forzado e innatural que existe. Técnicamente todo tiene sentido (aunque prepárate para coincidencias a saco y explicaciones forzadas), y afortunadamente el climax del caso consigue ser entretenido y emocionante, pero la parte anterior es bastante desmotivadora. Dale puntos al escritor por ambición, pero creo que prefiero una trama algo más simple que todavía me tenga inmerso. También, a veces algunas tramas dependen de clichés cansinos (spoiler):
- Spoiler: Mostrar
No me gusta: La duración estirada. La verdad, no sé si en verdad son más largos que los Ace Attorney originales, tal vez sea que en Phoenix Wright la estructura al ser "investigación-caso-investigación-caso. Punto" parecen más cortos. Pero en este juego se siente que los casos y conversaciones están alargados y duran un montón, y los climax suelen durar demasiado entre cinco maneras de intentar probar la culpabilidad y los discursitos de tener confianza y no rendirse. Al menos en este caso no diría que ninguno me cansó como sí me pasó con el último caso del anterior juego, pero pudieron estar cerca, así que diría que hay que estar preparado para ello mientras juegas.
Me gusta: Las ventajas que el sistema de juego de investigación y testimonios siguen aquí, los casos siguen teniendo un buen balance de dificultad (excepto los dos/tres primeras horas que son insultantemente fáciles) y pruebas que conseguir y que no, además de variedad y no quedarse estancados en los mismos patrones. También introducen una mecánica de interrogar a personas que es un sustituto a los loco-candados, o sea, hacer que personas que ocultan algo hablen echándole en cara poco a poco lo que saben. En este caso se traduce en tener que preguntar de diferentes temas para que cometan un desliz y en base a ellos echárselos en cara y deducir qué ocultan, y aunque no es particularmente complejo es entretenido (sobre todo cómo lo aplican en los casos finales) y una buena manera de traducir ese sistema. Su música también engancha.
Conclusión: Es un juego mucho más satisfactorio que el primero a pesar de sus problemas. Es necesario haber jugado el primero sin embargo, y no creo que sea tan bueno que recomendaría más jugar al primero que lo que dije originalmente (que es básicamente, si eres fan de la saga y quieres jugarlo, no te disgustará creo pero prepárate para el bajón de calidad y perdonar muchas cosas), pero si lo has jugado, este es mucho mejor así que juégalo sin problemas. Para mí, si los tres primeros me encantan, el Apollo Justice me gusta sin más, y el primer Investigations es "eh", este segundo está al nivel del Apollo para mí.