PERSONA Q2: NEW CINEMA LABYRINTH
Hace casi cinco años hice un análisis del primer Persona Q, puede que os interese mirarlo por encima de nuevo ya que el juego usa el mismo sistema con algunos cambios y mejoras que ahora comentaré.
Persona Q2 tiene el ¿honor? de ser de los últimos (¿o el último?) juego de 3DS en salir en formato físico al mercado. El sistema de juego sigue siendo similar al de los Etrian Oddyssey, explorando mazmorras en forma de laberintos cuyos mapas deberemos ir trazando en la pantalla táctil mientras avanzamos por ellos enfrentándonos a sus enemigos.
HISTORIA
El juego sigue la estructura del anterior de estar ambientado en una "mazmorra cognitiva" de un personaje nuevo, como las mazmorras personales habituales de los Persona, pero extendida a un juego entero separándola en diferentes submundos, en este caso películas con moralejas negativas y deprimentes en las que debemos entrar para cambiar sus finales. Cada película estará basado en un género distinto como el de superhéroes, ciencia ficción o un musical. Debido a la naturaleza cognitiva de este mundo, algunos detalles de las películas son influenciadas por la presencia de nuestros personajes, por ejemplo, el superhéroe de la primera película adoptará la forma de Kamoshida, el primer villano del Persona 5.
Hablando de personajes, hay para parar un tren, contando con los grupos enteros de los Persona 3 (contando la protagonista femenina del Portable), 4 y 5. En el primer juego podíamos elegir si queríamos jugarlo desde el punto de vista del grupo del Persona 3 o del 4, pero aquí forzosamente lo harás desde el punto de vista del grupo de Persona 5. Los personajes que estaban mal caracterizados en el anterior (Akihiko, Chie...) siguen igual en este, pero los de Persona 5 salen en general bien parados (aunque les encanta repetir mucho el gag de señalar alguna característica gatuna de Morgana para que este replique que no es un gato).
El juego sigue lleno de interacciones divertidas entre los diferentes grupos, si bien al haber tantos el juego no puede centrarse en caracterizarlos demasiado y dependen de que los conozcas en sus juegos originales. De todas formas no es un juego que tenga mucho sentido jugarlo si no has jugado a los principales. La excepción es la protagonista femenina de P3, que es la única que tiene cierto arco argumental de pasarse el principio buscando a sus compañeros para luego llevarse el shock de que no la reconocen porque vienen de un mundo donde el protagonista es el chico.
Algo más que quisiera puntualizar es algo que me ha parecido que el juego ha hecho bien argumentalmente con la última mazmorra ¿no os ha pasado que en un juego habéis completado lo que parecía ser la última mazmorra, donde se ha resuelto la trama principal, pero el juego se saca un twist de última hora para estirar más el final y hacerte hacer una mazmorra más de lo que esperabas? Esto hace que ese último obstáculo sea un ejercicio de frustración y mientras avanzas por ella lo único en lo que estás pensando es que a ver si se acaba el juego de una vez (SMT4 Apocalypse es un buen candidato, por ejemplo). Este juego tiene algo parecido, pero en lugar de quitarte tu recompensa y ponerla en una estantería más alta, no te la quita, sino que el twist es...
- Spoiler: Mostrar
GAMEPLAY
La jugabilidad básica es la misma con varias mejoras. Los "all out attack" ahora son más consistentes y funcionan igual que en los juegos principales, activándose cuando todos los enemigos han caído por haber recibido un golpe con su debilidad o un crítico (en el primero podían darte la opción de forma aleatoria con más posibilidades cuanto más personajes tuyos tuvieran "boost" de haber explotado una debilidad o haber asestado un crítico). También tienes la opción de sobreescribir las habilidades de los Persona principales de los personajes usando una fusión de sacrificio y un objeto que a veces dejan caer los FOE.
Me han gustado también los ataques combinados, ocasionalmente desbloquearemos misiones secundarias que giran alrededor de personajes concretos y algo que tengan en común (por ejemplo, Ryuji de P5 y Kanji de P4, los dos con pintas de gamberro que en realidad tienen buen corazón) y al completarlas, ambos ganarán un ataque especial combinado que cualquiera puede activar cuando golpee un punto débil o consiga un crítico. Tienen el doble efecto de ser interesantes en cuanto a que hacen interactuar a personajes que normalmente no lo harían y la ventaja que ofrecen en la batalla. Por supuesto hay un ataque combinado entre las mascotas Koromaru, Teddie y Morgana.