RPG Maker - Catálogo de juegos

Hablemos de nuestros juegos y consolas favoritos, fanboyismos al mínimo please
Responder
Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 600
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

RPG Maker - Catálogo de juegos

Mensaje por Sormat » 04 Mar 2011, 01:01

RPG Maker es una serie de programas creados por la empresa japonesa Enterbrain. El programa está hecho para configurar ciertas características básicas que sirven para crear RPGs en 2D de forma sencilla y rápida, sin tener que meterse en complicadas programaciones. Este programa ha sido extendido por la red debido a su comodidad y la satisfacción de poder crear tan fácilmente nuestro propio RPG, de forma mucho más sencilla que un Game Maker.

Historia:
Spoiler: Mostrar
El RPG Maker se dio a conocer allá por finales de los 90. Nadie conocía los programas una vez creados, hasta que un usuario ruso, buscando por internet cosas relacionadas con la creación de juegos encontró el primero, RPG Maker 95, que disfrutó como un enano. Al darse cuenta de que en ese entonces nadie conocía el programa, decidió crear una página para darlo a conocer y traducir el programa al inglés; desde entonces conseguiría un éxito increíble, estarían al día de todas las novedades y extras de Enterbrain. Su éxito haría que pasara a varios países y fueran traducidos; en español fue traído por Odín en el año 2000, dándolo a conocer en la página Hellsoft (que sigue viva aunque con muy poca actividad).
A partir de entonces comenzaría la época de oro: Todos creaban juegos, muchos de mediocre calidad, pero con el tiempo siempre mejorando. Sacarían los programas RPG Maker 2000, 2003 y XP que serían los más utilizados, y desde entonces, era un no parar.

El problema vino cuando el RPG Maker XP se vendió mundialmente: A partir de entonces Enterbrain prohibió toda traducción de sus programas y mucho menos descargarlos gratuitamente, por lo que todas las páginas suministradoras de este programa borraron los enlaces y no podían dar pistas. Se pueden encontrar los programas traducidos por internet, aunque se considera ilegal.

Con el tiempo daría consecuencias. Además el gran aumento de juego de enorme calidad desmotivaría a los más nuevos con el programa, además de cierto momento en el cual había tal crisis de desinterés por los usuarios por el RPG Maker que comenzaría una época estricta en todas las comunidades de RPG Maker. Tanta autoridad hace más aburrida la tarea, razón de que muchos dejen el RPG Maker. Sin embargo, aunque cada vez hay menos usuarios y menor actividad, la calidad de los juegos vigentes son abrumadoras, tal que ya pueden compararse con juegos comerciales y todo.
Lista: Hay muchos programas de RPG Maker, estos son los principales:

-Rpg Maker 95: El primero de todos y que lo comenzó todo. Pantalla de 320x240, batallas automáticas y otras cosas. Muy primitivo y poco usado.

-Rpg Maker 2000: La primera revolución. Ofrecía un sistema de batalla por turnos y muchísimas opciones y libertad para programar, además de ser muy ágil.

-Rpg Maker 2003: Se puede considerar como un Windows 7 con respecto al Vista. Mejora en muchos apartados dando nuevas opciones (se le considera en cuanto a programar con las bases del programa el mejor) y con un sistema de batalla lateral por barras de turno. Por lo demás, es igual al 2000.

-RPG Maker XP: Un gran cambio. La pantalla es el doble, los gráficos son distintos al igual que el programa, aunque conserva casi las mismas características de los demás, aunque eliminando algunas que muchos Makers odian; pero revoluciona al poder aplicársele y modificar scripts del juego. Se necesita alto nivel de programación, pero permite muchísimas más posibilidades. Comparte junto al 2003 los más usados.ç

-RPG Maker VX: Uno muy nuevo y no de mucho éxito. La resolución está entre los dos anteriores, vuelve a un sistema de batalla frontal, ya aplica de por sí el juego funciones como correr pulsando un botón u otras, pero por lo general sus limitaciones no lo hacen nada querido. También tiene scripts.

Yo personalmente uso el 2003, me parece mucho más fresco, mucho más rápido, una pantalla muy adecuada para juegos 2D (ya es más que la SNES) y soy bueno dominando su programación, aunque si bien a veces genera limitaciones, pero algunos se pueden solucionar con parches preparados en internet.

Antes de juzgar a los juegos de RPG Maker, hay que tener en cuenta que son hechos por normalmente una persona en su tiempo libre. Por ello, no puede cubrir campos como los gráficos, música o sonidos, y usa de otros juegos. Tenedlo en cuenta, no pueden permitirse el lujo, así que sed conscientes de que escucharéis músicas conocidas y que debéis valorarlas en cómo están aplicadas al juego; con gráficos ídem, cogerán algunos de juegos famosos, lo mismo.

Ahora, una vez presentados los programas, destacaré aquí los juegos (completos) de la comunidad hispana de RPG Maker más famosos y que considero que deberíais jugar:


The Observer:

ImagenImagen

Autor: Erilex/Kefka-Kun.
Programa: RPG Maker 2000.
Enlace:
Argumento:

"Hace tiempo, el planeta estalló dando lugar a diferentes planetas con sus correspondientes culturas y civilizaciones. Techno Gaea es uno de esos fragmentos.

Un científico llamado Derek, ha logrado construir "La Puerta", una de las invenciones más relevantes del momento, pues permite moverse a través de los distintos planetas/fragmentos.

El soberano logra hacerse con el poder de "La Puerta" con el objetivo de reunificar todos los fragmentos para someterlos bajo su poder. Pero Derek, que fue apresado, consigue escapar y, junto a distintas personas que conocerá, deberá impedir que el soberano alcance su objetivo".


Valoración personal: El primer gran juego del RPG Maker Hispano. La trama, fruto de guiños de muchas preferencias de obras leídas del autor, es fantástica y muy bien unida; los personajes muy bien definidos, los gráficos y música reciclados aunque con gran parte de su obra hecha por él, jugabilidad dinámica... Este autor siempre sorprende con sus creaciones.


La Cicatriz de Dhux:

ImagenImagen

Autor: Erilex/Kefka-Kun.
Programa: RPG Maker 2000.
Enlace:
Argumento:

"Corre el año 3573 después de la Crisis de la Fe, y la Sagrada Iglesia de Jehridan domina ahora la mayor parte del mundo civilizado y combate a las fuerzas de la oscuridad.

Sin embargo, en esta época de aparente paz, empieza a circular un rumor. Se dice que Dhux, el ángel caído que se rebeló contra Dios en los albores de los tiempos, vaga de nuevo entre los hombres. La única manera de identificar el cuerpo en el que el espíritu de Dhux se halla prisionero: la cicatriz de su frente y sus heridas siempre sangrantes.

Aquel que logre capturarlo y entregarlo a la Iglesia recibirá una recompensa enorme. Por azares del destino, Elijah, un mercader ambulante, tiene la recompensa al alcance de sus manos tras conseguir engatusar a la encarnación de Dhux para que viaje con él hasta Jehridan".


Valoración personal: A mi gusto el mejor por el momento: Trama muy bien llevada (aunque con cosas cogidas por los pelos), personajes fantásticos, gráficos originales, sistema de batalla tradicional y original a la vez... Qué decir, Drazham ya sabe la gran calidad de este juego. Os lo recomiendo a todos.


Bandas callejeras:

ImagenImagen

Autor: Black Night.
Programa: RPG Maker 2003.
Enlace:
Argumento:

"Tomy es un pandillero algo macarrilla que se gana la vida trabajando para su padre. Un día le llama su amigo "el Maquea" para pedirle que le ayude a saldar una deuda.
Para ello tendrán que ayudar al jefe de comisaría a infiltrarse en el Club Pijópolis, aunque no es nada fácil, pues tendrán que conseguir un carnet de pijo y ropa adecuada para dar el pego...

Pero lo que parecía una simple tarea se va complicando...".


Valoración personal: El juego no motiva una mierda así visto, de hecho recicla mucho de casi todo, pero cuando lo juguéis os enganchará: Historia divertida, humor por todas partes, muchos acertijos, bastantes misiones extras, etc.


El Libro:

ImagenImagen

Autor: Eldark Matalobos.
Programa: RPG Maker 2003.
Enlace:
Trailer.
Argumento:

"La historia comienza cuando la esposa de Grohen Mitch, un abogado de reconocido prestigio, le telefonea desde el antiguo despacho de su padre, el Viejo Mitch, una mansión abandonada donde el joven abogado responderá a las voces que lleva oyendo en su mente desde meses atrás...".

Valoración personal: Un Survival Horror clásico y muy cortito. Una buena experiencia muy bien ambientada, dándonos algún que otro sustito, y con una historia cortísima pero bien conectada.


Las Memorias de Molian:

ImagenImagen

Autores: Molian y Ariac.
Programa: RPG Maker 2003.
Enlace:
Trailer.
Argumento:

"La trama entera se encuentra ambientada en un pueblo pesquero llamado Santoña y sus alrededores, en el año 1807.

La historia comienza en el norte de España, con un joven mercenario, llamado Melriam Molian, quien habrá dedicado muchos años de su vida al servicio de un solo hombre, el señor Demian D'courerd, quien lo ha acogido como a un hijo. Pero la historia comenzará con un hecho desafortunado que cambiará el destino de Melriam dejandolo entre la espada y la pared. Deberá entonces escojer que hacer para cambiar su historia y limpiar su nombre. Por lo mismo el juego posee 5 finales diferentes que variarán según las desiciones que el protagonista tome".


Valoración personal: Un juego al estilo de aventuras gráficas donde tú decides el desarrollo de la trama por tus decisiones: Las posibilidades de hacer en Santoña son increíbles, aparte de ser bastante grande. La trama está bien conectada, los gráficos mezcla algunos conocidos con originales (que salvo ciertos problemas de heterogeneidad están bien), músicas conocidas, jugabilidad formidable (en la lucha un poco monótono, pero por lo demás puedes hacer de todo y MÁS)... La originalidad, curro y extras que posee no tiene precedentes en el RPG Maker hispano.


Secret of Gaya:

Imagen
Imagen

Autor: Oken.
Programa: RPG Maker XP.
Enlace:
Trailer.
Argumento:

"Estamos en el reino de Vali, un mundo antes dominado por la paz y el equilibrio elemental, hasta el nacimiento de un ser: Gaya. Con el poder de alterar los elementos para sus propósitos. Derrotado hace años, sus huellas siguen marcadas: Hordas de monstruos salvajes acechan el mundo y el continente.

En esta historia Oken, un humilde aldeano de Inok, se verá envuelto en toda la trama para poder vencer a estos monstruos y recuperar el equilibrio elemental, y descubrir quién es en realidad y qué relación tiene con todo esto".


Valoración personal: El más cercano a un RPG que conocemos. Es un poco lento el juego en lo referente a trama (a pesar de no ser nada compleja) en especial al principio, pero es un juego de una calidad muy buena: Historia bien conectada, una horda de sidequests (que pueden llevar al verdadero final del juego), gráficos de batalla soberbios, batallas dinámicas... Qué se puede decir, para pasároslo completo podéis tiraros 30 horas, sin exagerar.


Y estas son las completas que más destaco: Luego hay juegos que se acercan y que también prometen ser de una calidad mucho mejor que los anteriores: YSNE Hope of a Dream, Dragon's Slayer, La Leyenda Heroen, Muerte a Tartajo, Spirit Huntress, Doble Filo, Olympos, Las Aventuras de Pepe (os sonará gracioso pero es sin duda el más original de todos), etc. Y esto porque hablamos de los españoles, extranjeros hay verdaderas obras de arte que nos hacen palidecer, destacando sin duda alguna los juegos alemanes (aquí un vídeo de uno de ellos, Velsarbor).


Pues eso es todo. Más tarde colgaré los enlaces de descarga. Necesito hacer lo posible para que el juego no necesite el RPG Maker y podáis jugarlos tranquilamente.

Avatar de Usuario
Drazham
Mensajes: 959
Registrado: 07 Feb 2011, 21:31

Re: RPG Maker - Catálogo de juegos

Mensaje por Drazham » 04 Mar 2011, 15:29

Se agradece el aporte, casi siempre recurro a los juegos de RPGMaker cuando no encuentro algo decente a lo que viciarme, aunque la gran mayoria de los que has puesto ya los he jugado xD

Imagen

Flanpuntos: 856

Avatar de Usuario
Luneth
Mensajes: 89
Registrado: 28 Feb 2011, 18:38

Re: RPG Maker - Catálogo de juegos

Mensaje por Luneth » 05 Mar 2011, 11:17

El Secret of Gaya es un juegazo que podría ser perfectamente de cualquier consola de la generación y daría una patada a muchos juegos que hay.

Es un RPG con mayúsculas, los dibujos son originales del creador del juego, la calidad de las batallas y las animaciones es impresionante, el creador de este juego es simplemente un maestro en todo, dibujos, animaciones, mapeados y demás, y la duración es increible, a parte de su gran final (el secreto es lo mejor)

Recomiendo abiertamente este juego.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 600
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: RPG Maker - Catálogo de juegos

Mensaje por Sormat » 05 Mar 2011, 23:30

Drazham, claro que has jugado a la mayoría, como que yo te los he pasado xD.

Ah, otra cosa que me gustó del Secret of Gaya que hace que la trama gane muchísimos puntos: Las reflexiones existenciales de los Entes de Gaya (¿o monstruos? No me acuerdo de su nombre) y del final del juego; te hace pensar. Eso sí, te hace pensar la primera vez que lo ves, luego cuando te matan y tienes que volver a tragarte el rollo de nuevo se te vuelve cansino, podría haber puesto un modo para saltárselo.

Avatar de Usuario
Rayden
Mensajes: 1814
Registrado: 07 Feb 2011, 15:35
Ubicación: Vortex World
Contactar:

Re: RPG Maker - Catálogo de juegos

Mensaje por Rayden » 06 Mar 2011, 15:38

El mejor,El Litri en busca del Odrogoban perdido. Y punto en boca. Aunque tambien he jugado a algunos como La cicatriz de Dhux y otros mio. No seran hechos por profesionales,pero desde luego muchos estan geniales. Una de las cosas que mas me gusta es que mientras juegue suene una musica que conozca y me guste. A ver cuando nos enseñas el tuyo,Sor.
Lo que importa no es la forma o el aspecto... lo que importa es el alma.

You begin to suspect that your bowl is a portal to the Meat Dimension.

'Desasiendonos del quilombo con firmesa y sin bazilar'

Imagen

Juan98
Mensajes: 707
Registrado: 05 Feb 2011, 23:30
Ubicación: En mi casa,de no ser asi,¿desde donde me conecto?

Re: RPG Maker - Catálogo de juegos

Mensaje por Juan98 » 07 Mar 2011, 17:41

yo nunca he jugado un juego rpg maker pero estos parecen interesantes.

PD:¿Podrias pasarme el rpg maker? Uso windows vista y el ultimo que baje me decia que era un virus por eso te pregunto
Bolsa de objetos:
-999 Flanpoints
-10000 Sergiopuntos
-3 Loudpuntos

Responder