Crítica razonada a skyrim

Hablemos de nuestros juegos y consolas favoritos, fanboyismos al mínimo please
Avatar de Usuario
Uzu_henry
Mensajes: 517
Registrado: 06 Feb 2011, 01:31

Crítica razonada a skyrim

Mensaje por Uzu_henry » 17 Abr 2012, 04:57

Hago un copy& paste:
Sí, Skyrim es uno de los juegos más pobres que he probado en mi vida, en casi cualquier aspecto. ¿Por dónde quieres que empiece?

Voy a empezar por los aspectos narrativos y de coherencia. En primer lugar la trama central es simplona y clichesca, como casi cualquier juego o peli de temática de ficción, vale (no hay más que ver Avatar y aún así...), pero no es un aspecto favorecedor. Absolutamente cualquier diálogo en el que interviene tu personaje no va más allá de lo que podría escupir un niño de 8 años. Se limita a responder "sí, lo haré" "no, no quiero" ante cualquier misión, prácticamente siempre pregunta lo obvio y rara vez entabla un diálogo en condiciones. Todo un bárbaro, sí señor, hasta el punto de no usar ni el lenguaje hablado.

Prácticamente nada de lo que haces tiene impacto en el mundo, salvo quizá unirte al Imperio o los Stormcloaks (perdona que use los términos ingleses a veces, lo jugué en V.O., no en castellano). ¿Los companions? te mandan a cazar ratas ¿Gremio de ladrones? a robar baratijas. Da igual lo lejos que llegues, lo poderoso que te hagas, los dragones que mates o que salves al mundo, para los ciudadanos siempre serás un tipo anónimo con armadura y jamás usarás uno sólo de tus recursos para salvar una guerra (muy útil convertirse en el líder de la mejor y más antigua compañía de mercenarios si no salen de su sótano para nada).

Tus posibles compañeros de grupo carecen de diálogo, opiniones, historia... sólo son unos cuantos polígonos y texturas que te acompañan y matan cosas. Recorre Skyrim con una mula-inventario con la que no hablarás en meses y jamás cuestiona su lealtad o acciones, sin importar lo que hagas. Realismo a tope. Lo mismo ocurre con tu posible esposa/marido. La mayor cantidad de conversación que obtienes tras regalarle un amuleto de bodas es "oh, me gustas" "tú a mí también" "vamos a casarnos" y jamás vuelves a entablar una sola conversación interacción con él/ella en tu vida. Eso sí, una mula de carga más para llevar huesos de dragón, pero con tetas.

Todo se resuelve a tortas y golpe de espada. Ni una sola misión, ni una sola situación, nada, que pueda resolverse dialogando, negociando, convenciendo o con un sigilo real (no un golpe de flecha x4 o daga x16 y a correr). Hay quizá un par de misiones que puedes resolver, en lugar de a palos, entregando un objeto que conseguiste en otro sitio. Eso sí, para conseguir dicho objeto probablemente tuvieses que liarte a golpes con alguien.

Yo creo que podemos empezar a hablar ya de asuntos técnicos si quieres. Brillante la programación de la IA. El caballo se lleva la mejor parte. Dejando de lado que puede cabalgar casi completamente en vertical y es todo terreno, es capaz de huir al encontrarse con un par de lobitos, mientras que a la vista de un dragón carga ciegamente y se lía a coces con él, muriendo bien rapidito y dejándote sin transporte a mano. Genial. Los enemigos no son mucho mejores, el mecanismo de absolutamente todos, salvando algún arquero, es cargar contra tí y usar arma, sea espada, porra, magia de fuego o lo que sea, te la meten en la cara. Nunca se ayudan entre ellos, jamás curan a un compañero, reaccionan de forma soprendente ante el sigilo (si esperas, una flecha en el ojo se convierte en un "debo haberlo imaginado") y es divertidísimo ver como, ante amenaza de dragón en las inmediaciones, los osos y lobos te consideran a tí una amenaza mayor que a los dragones.

La escena introductoria del juego es un horror, completamente dirigida sin una sola animación especial para ello. Los movimientos de todos los personajes son robóticos, los saltos y movimientos de combate no son mejores que los que hacían tus muñecos de acción de plástico y los controles y dinámica de combate en general no van mucho más lejos que picar los botones del ratón hasta que se mueran todos. A no ser claro que optes por el sigilo y un daño x16 desde las sombras y mates a cualquier enemigo de 1 solo golpe.

El concepto de dificultad del juego no consiste en mejor IA, enemigos más tácticos, posiciones más complicadas... no, si aumentas la dificultad en los niveles el enemigo obtiene más vida y más daño. Fin. Ya está.

Espera, que no he mencionado aún la subida de niveles/habilidades. ¿Qué tal si forjamos varios miles de dagas de hierro? ¿O quizá mejor atacamos eternamente a enemigos que no pueden morir (como en la intro) hasta llegar a nivel 100 de una mano o arco? ¿Probamos el truquito de ser entrenado por tu compañero/a de equipo y luego pedirle que te devuelva el dinero? Estos y otros medios de trampear el juego al alcance de tu mano sin nisiquiera tener que molestarte en buscar trucos. Y no, yo no usé prácticamente ninguno de ellos, pero están ahí en tu cara para explotarlos.

El radar y minimapa en general, un infierno, y ciertos desplazamientos se hacen interminables. Esto puede añadir realismo si se cumplen otros aspectos a la vez, pero por sí solo no es más que un tedio insoportable.

Hay más, si quieres que siga, pero creo que he escrito ya bastante. No todo es malo, sin embargo. Los escenarios son increíblemente bonitos, la verdad. El doblaje es estupendo y la banda sonora una auténtica maravilla. Pero fuera de eso... un fiasco, realmente.
Este comentario surge a partir de un hilo en los foros de wakfu, ¿Qué opináis?
Última edición por Uzu_henry el 17 Abr 2012, 15:57, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Loud
Mensajes: 1068
Registrado: 07 Feb 2011, 21:24

Re: skyrim cacota

Mensaje por Loud » 17 Abr 2012, 09:35


Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2332
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: skyrim cacota

Mensaje por Kaos » 17 Abr 2012, 09:44

Sé que serían las 5 de la mañana, pero ya podrías haber explicado de donde lo has copipegado y haberle puesto al hilo un título que suene menos a soy-un-troll-de-14-años-recien-registrado xD

La crítica me parece bastante razonada. Aunque no sé hasta qué punto Skyrim pretendía ser todo un mundo virtual realista hasta los cimientos (no lo he jugado, pero el marketing y el hype la verdad es que me dieron a entender eso), la verdad es que el que se quiera meter con un juego siempre puede encontrar una retahíla de cosas que no hace o hace mal, y es más fácil cuanto mas complejo es el juego porque más patentes quedan las imperfecciones.

EDIT tras lo de Loud: Puf, ¿escribir toda esa parrafada para no publicarla siquiera sino para mandar un PM? O le encanta escribir y tiene facilidad de palabra o estaba que echaba fuego xD

Avatar de Usuario
Uzu_henry
Mensajes: 517
Registrado: 06 Feb 2011, 01:31

Re: skyrim cacota

Mensaje por Uzu_henry » 17 Abr 2012, 15:56

Kaos escribió:Sé que serían las 5 de la mañana, pero ya podrías haber explicado de donde lo has copipegado y haberle puesto al hilo un título que suene menos a soy-un-troll-de-14-años-recien-registrado xD

La crítica me parece bastante razonada. Aunque no sé hasta qué punto Skyrim pretendía ser todo un mundo virtual realista hasta los cimientos (no lo he jugado, pero el marketing y el hype la verdad es que me dieron a entender eso), la verdad es que el que se quiera meter con un juego siempre puede encontrar una retahíla de cosas que no hace o hace mal, y es más fácil cuanto mas complejo es el juego porque más patentes quedan las imperfecciones.

EDIT tras lo de Loud: Puf, ¿escribir toda esa parrafada para no publicarla siquiera sino para mandar un PM? O le encanta escribir y tiene facilidad de palabra o estaba que echaba fuego xD
no estoy con gran capacidad cognitiva a esas horas xDDD ahora edito

Respecto al autor, tiene una gran facilidad de escribir y de expresarse. en los foros de wakfu casi todos sus post merecen una lectura.
Imagen

Avatar de Usuario
Malfuin
Mensajes: 2919
Registrado: 05 Feb 2011, 22:31
Ubicación: Valle Sin Sol

Re: Crítica razonada a skyrim

Mensaje por Malfuin » 17 Abr 2012, 23:43

Caramba. Es irrebatible todo lo que dice.

...Me voy a jugar a Skyrim.

Imagen

Spoiler: Mostrar
Flanpuntos: 11920
Drazpuntos: 500
Shypuntos: 100
Sodipuntos: 80
Loudpuntos: 46
Depuntos: 25
Codepuntos: 25
Sormapuntos: 25
Helcopuntos: 20
Kaopuntos: 10
Amipuntos: 7
Sergiopuntos: 4
Xeviipuntos: 2

Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

Re: Crítica razonada a skyrim

Mensaje por LeónJugón » 20 Abr 2012, 11:17

Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, y es en que el doblaje es bueno. Pude probar Skyrim en su versión de ordenador, y justo se da la casualidad de que ando a vueltas con Baldur's Gate, y lo siento pero no hay color. Los diálogos de Skyrim están muy faltos de sentimiento, mientras que en BG son lo contrario, a pesar de ser pocos. No sé, me resulta extraño estar ensartando a una persona cualquiera y que se queje con la misma tonalidad plana con la que me da la bienvenida.
En lo de la IA no podría estar más de acuerdo. En BG por ejemplo le da mil y una vueltas. Y un tema que siempre se menciona, que aquí no toco, pero que me dejó bastante mosqueado, son los bugs. Porque siempre se dice que Skyrim tiene excusa porque es un juego muy grande, pero Black Isle también hacía juegos jodidamente grandes y no tenía tantos bugs, ni tan cantosos. Siguiendo con comparativas, en BG metí un par de parches y ya va de maravilla, aún no me he topado con ningún bug. En Skyrim fueron unos cuantos en menos de dos horas.
Para acabar, una última cosa que añadiría: el control. No he podido probarlo con joystick, pero con el teclado y el ratón es jodidamente malo. Me dan más problemas los controles que los enemigos, con eso lo digo todo.
Steam: chitiangl

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 603
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Crítica razonada a skyrim

Mensaje por Sormat » 20 Abr 2012, 12:17

Pues Llew, una de las cosas que me molestan mucho al jugar al Baldur's Gate es precisamente el que tenga bugs a cascoporro (la mayoría por lío de variables) que muchos ni los parches de internet pueden solucionar, como realizar una misión de matar X número de enemigos pero resulta que uno de ellos no cuenta como si lo matases y nunca la puedes cumplir. O que de repente un personaje al que ayudas te odie aunque no le hayas hecho nada. O que personajes se marchen del grupo porque no has cumplido su misión en un tiempo aunque sí la hayas cumplido y te hayan prometido que estarán contigo y aunque les caigas bien (todo personaje que eches del grupo cuando le caigas mal (depende de la reputación) no volverá jamás). O jugar a ser malo y te pongas a matar a personajes importantes que te mandan misiones, una vez muertos se acabó lo que se daba y ya no puedes avanzar. O si te desintegran a un personaje en Baldur's Gate 2 donde los personajes son vitales para misiones y demás cosas y te puedes quedar atascado.

No he jugado al Skyrim ni sé la medida de sus bugs, pero Baldur's Gate es un mal ejemplo que usar, a pesar de lo que me gustan xD.

Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

Re: Crítica razonada a skyrim

Mensaje por LeónJugón » 20 Abr 2012, 14:29

Pues a pesar de las horas que le llevo metidas, no me he topado con ninguna clase de Bug (quizás sea bueno destacar que no juego con la edición original, sino con un recopilatorio de juegos de Black Isle). Los únicos problemas que he tenido son gráficos, pero la mayoría por causa de jugar en Windows 7. Supongo que dependerá de cada partida, y de lo que hagas en ella. Como tú has dicho, de las variables...
Pero es que lo de Skyrim ya no es por variables. Es que al principio del juego (30 min o así) me cargo a una persona y queda atravesada por una piedra en la que estaba sentada misteriosamente. Le quito sus cosas sin que la piedra afecte. Me cargo al que que está a su lado y la animación da error. Avanzó un poco, intento meterme por un sitio y me quedo atravesando una pared y sin posibilidad de seguir... Aquí ya no son las variables... Es mal hacer...
Steam: chitiangl

codenar
Mensajes: 65
Registrado: 13 Feb 2012, 19:56

Re: Crítica razonada a skyrim

Mensaje por codenar » 20 Abr 2012, 23:43

Pues yo no sé como será en Skyrim, pero en Oblivion "sólo" me topé con un bug, cuando se supone que los tiene a miles. Igual que en Fallout 3, y en este caso el bug me lo busqué yo (intenté escalar las ruinas de DC harto de tantos putos túneles de metro y me quedé atascado sin poder moverme xD). Así que en Skyrim tampoco creo que uno se encuentre con tantos.

Avatar de Usuario
Dark
Mensajes: 1671
Registrado: 07 Feb 2011, 20:21
Ubicación: En la cama

Re: Crítica razonada a skyrim

Mensaje por Dark » 21 Abr 2012, 08:17

Codenar, con tal de decirte, y creo que ya lo ponía ahí, que el caballo una vez que salta o se lanza al vacío puede volar... Una amiga hizo eso y empezó una mazmorra desde el final xD

Imagen

20 Bokupuntos ______________________ 2 Bokupuntos 2.0
25 Loudpuntos ______________________ 10.000.000 Hollow Points
Pin de la superación personal de Flan
300 Sodipuntos
Infinitos Flanpoints (con captura)

Responder