Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)

Puedes leer aquí VJs y publicar los tuyos.
Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)

Mensaje por Kaos » 21 Dic 2023, 18:53

Imagen

Blackwell Deception es el cuarto juego en la serie de Blackwell, viene después de Blackwell Convergence, así que debéis leer los VJs anteriores primero.

Blackwell Deception (que significa "engaño", cuidado con esos false friends) está en una posición rara, entre el tercer y el quinto (y último) juego que se consideran los mejores según los fans. Al venir después de una especie de trilogía cerrada se puede decir que empieza una nueva etapa e introduce algunos conceptos nuevos que pueden o no pueden gustar, pero como vengo diciendo, me gusta que cada juego tenga una identidad propia en lugar de haber recurrido a una fórmula más rígida de "salvemos al fantasma de la semana".

Salió en 2011, 2 años después del juego anterior, y volvemos a acompañar a Rosa Blackwell y Joey Mallone un tiempo indeterminado después de su última aventura en pos de salvar las almas perdidas que pululan por la ciudad de Nueva York.


ÍNDICE

1. Parte 1 - Leer - Video
2. Parte 2 - Leer - Video
3. Parte 3 - Leer - Video

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 21/12/2023)

Mensaje por Kaos » 21 Dic 2023, 18:56

Parte 1
Spoiler: Mostrar
Imagen

Lo que sí puedo decir ya es que la pantalla de título es la que menos me gusta. Es tan... aburrida. Técnicamente cumple la regla de mostrar una localización importante del juego que viene estableciéndose desde el segundo juego pero está tan disimulada que ni te das cuenta, ya la mencionaré. Podemos ser generosos y hablar de cómo Joey aparecía en las pantallas de título de Legacy y Convergence flotando por encima de Rosa y mirándola por encima del hombro, con desconfianza, pero ahora aparece a su lado mirando hacia delante, igual que está junto a Lauren en la pantalla de título de Unbound, ilustrando que ahora ya si considera que tiene lo que hay que tener como médium.

Aun así, ¿sabéis cuando hacen una película de una novela popular y sacan una edición de la novela con los actores de la película en la portada y los fans de la novela original lo odian? Eso es lo que me evoca esta pantalla de título, creo que es el estilo realista...

Imagen

Empezamos, si recordáis el final de Convergence Rosa decidió que el sistema de buscar casos a base de oir rumores o de leer artículos de la prensa amarilla no era un buen método y decidió empezar a ofrecer sus servicios espirituales a través de internet, donde no hay peligro de que te metan en un manicomio por muchas tonterías que digas.

¡Y parece que está dando sus frutos! Nuestro caso de introducción en este juego tiene más "glamour" que los anteriores y tiene que ver con un yate embrujado que se desamarra solo cada noche a pesar de que no haber ningún problema técnico que lo explique.

Originalmente el juego iba a empezar con Rosa en su apartamento, recibiendo el email del caso, dirigiéndose al puerto, etc... pero el desarrollador determinó que era demasiada paja innecesaria y se abrevió empezando con esta nota y con Rosa y Joey directamente en el lugar del caso.

Imagen

Imagen Hola, ¿hay alguien ahí?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué dirías tú?

Imagen Eso no, desde luego.

Imagen

Lo que más nos llama la atención ahora mismo es esa especie de inscripción en el casco que nosotros podemos ver gracias a nuestra privilegiada cámara del jugador.

Imagen

Imagen

Pero Rosa no tiene ese privilegio, lo cual lleva al juego a enseñarnos a cambiar entre Rosa y Joey. Al abrir el menú vemos también el inventario actual de Rosa: una moneda del cambio del café que se tomó viniendo de camino y ¿una tarjeta de visita?

Imagen

Imagen Brillan en la oscuridad. Son muy chulas.

Yo creo que habría merecido más la pena buscar un diseñador gráfico mejor.

Imagen

Al cambiar a Joey, vemos que su superpoder del dominio sobre las ligeras brisas de aire se usa ahora mediante un objeto de inventario, igual que su corbata que sirve para llevar a los fantasmas listos para partir a la mente de Rosa donde está el portal que comunica con el otro mundo.

Imagen

Imagen Supongo que serán una pareja.

Imagen

En cualquier caso con él podemos leer la inscripción y obtenemos las primeras anotaciones del juego.

Imagen

Imagen

Lo cual nos permite observar que Rosa por fin ha entrado en el siglo XXI y el icono del bloc de notas ha sido reemplazado por un smartphone. Ahora no solo toma las notas en su teléfono en vez de a mano en un bloc como un troglodita sino que además podemos consultar los emails de Rosa y hacer búsquedas en internet en cualquier sitio en vez de tener que ir al apartamento cada vez, ¡hurra!

Imagen

Vamos a revisar su bandeja de entrada, para empezar tenemos un correo de Paul Meltzer, de Convergence, el hermano de Charlie que jugaba a ser Light Yagami de Death Note para impulsar su empresa. Como dependiendo de lo que hagamos Charlie puede acabar el juego vivo o muerto su mención queda lo suficientemente ambigua como para que encaje con cualquier situación.

Imagen

Imagen

Más SPAM y vemos que Rosa todavía no ha renunciado a hacer carrera literaria a partir de sus aventuras, el título sin duda referencia a Frank Lyons y Claude Urdin de Convergence.

Imagen

Y hablando de Claude, parece que a Josie Park le sigue yendo bien vendiendo sus obras.

Imagen

Imagen

También tenemos unos emails de Susan Lee, la única superviviente del grupo de chicas acosadas por el fantasma del primer juego.

Imagen

Y uno de uno de los nuevos clientes de Rosa, podemos asumir.

Imagen

Imagen

La búsquede de Oogle sigue estando ahí y...

Imagen

Imagen

...finjamos que no hemos visto nada.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen O al menos lo estaban.

Por último, en la app de notas podemos revisar cada nota que hemos recopilado y leer un breve comentario al lado. También podemos hacer clic en ellas para combinarlas en el cuadro de abajo a la derecha, que según la combinación que sea puede darnos nuevas pistas.

Espera, ¿pero no había eliminado la función de combinar pistas en el anterior juego?

La cronología de las notas de los juegos de Blackwell es la siguiente:

- El creador es alabado por la originalidad de este sistema (a pesar de nunca negar que simplemente lo tomó de Discworld Noir).
- Al mismo tiempo, se da cuenta de que la mayoría de los jugadores que se atascan suelen hacerlo en un puzle que involucra combinar pistas, lo que lleva a quejas de dichos jugadores.
- Decide eliminar el sistema de combinar pistas en Convergence para solucionarlo.
- Esta vez recibe quejas por haberlo quitado, así que lo vuelve a implementar en Deception.

¿Moraleja? Nunca vais a contentar a todo el mundo así que haced lo que os dé la gana.

Imagen

Imagen

Suficiente palabrería con la interfaz, investiguemos ahora el interior del yate.

Imagen

Imagen

Intentar examinar o tocar cosas a oscuras hará que Rosa solo diga que está demasiado oscuro así que lo primero que debemos hacer es buscar el interruptor.

Imagen

Aparentemente quien hiciera los fondos de este juego usaría un sistema de iluminación dinámica y tenía muchas ganas de lucirse (jaja) con ello porque veremos varias habitaciones con diferentes iluminaciones que solo estarán ahí para tirarse el moco.

Imagen

Imagen Hm.

Imagen ¿Ves algo?

Imagen

Ay, la voz de esta línea es tronchante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Ya me doy cuenta.

Imagen Solo estamos nosotros a bordo.

Imagen Sí, también me he dado cuenta de eso.

Imagen Así que... tenemos fantasma fijo.

Imagen Eso es.

Imagen

Imagen

Volvemos dentro a seguir examinando el interior.

Imagen

Imagen Eh, ¿puede?

Imagen Voy a hacer como que no has dicho nada.

Imagen

Imagen

Imagen

Podemos apretar las hendiduras sobre la madera, pero no parece que pase nada.

Imagen

Imagen La última vez que bebí trabajando la cosa no acabó bien, pero no será por falta de ganas.

No parece haber nada más por aquí, pero había otra puerta en la parte superior del barco.

Imagen

Imagen

Hmph. Por suerte tenemos un compañero para el que las puertas cerradas no suponen un problema.

Imagen

Imagen

Imagen Alguien está pilotando esta chalana y no soy yo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Solo quiero...

Imagen

Imagen Je. Sí, claro. Mira, ¿por qué no guardas ese juguetito y...?

Imagen

Imagen

Imagen ¡Fuera!

Imagen Escucha...

Imagen *ca-clak*

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Parece que tenemos fanstasma después de todo. Y va hasta los dientes.

Imagen ¿Que está armado dices? ¿Te ha disparado?

Imagen Sí. Más o menos.

Imagen ¿Más o menos? ¿Qué ha pasado? ¿Te duele?

Imagen Pica un montón, sí. Pero ya se está pasando.

Imagen

Probemos de nuevo.

Imagen

Imagen

Esta vez examinemos lo que podamos de la habitación. Este diagrama claramente se corresponde con las muescas de la madera de abajo, cada una tiene asignada una letra por lo que la clave tiene que ser deletrear algo, ¿se os ocurre qué?

Imagen

Imagen

Al acercarnos a este aparato empieza a pitar como loco y la imagen de la pantalla empieza a cambiar muy rápido, parece un sistema de localización via satélite.

Imagen

Imagen

Y lo más interesante: una llave, por norma general si la descripción del un objeto nos dice que está en equilibrio precario es una señal de que tenemos que usar el soplo de Joey.

Imagen

Imagen

Podemos moverla hasta dejarla cerca de la rejilla del suelo.

Imagen

Imagen Eh.

Imagen ¡Tú! ¡Te dije que te fueras! ¿¡Por qué no obedeces!?

Imagen Solo quiero hacerte un par de preguntas.

Imagen

Imagen ¡Fuera de mi barco!

Imagen Mira, te lo digo por tu bien...

Imagen

Imagen

Imagen No lo volveré a repetir. ¡Fuera de mi barco!

Imagen ¡Vale! ¡Vale!

Imagen

Imagen ¿Te ha vuelto a disparar?

Imagen Sí. Ten cuidado con las pistolas, muñeca. Esas cosas te pueden matar.

Imagen

A ver si reacciona a los nombres grabados en el barco.

Imagen

Imagen

Ah. Bingo.

Imagen ¿Te llamas Ryan entonces?

Imagen ¿Y a ti qué te importa?

Imagen ¡Nada, nada!

Imagen

Imagen ¡¡Au!! ¿¡A qué venía esa!?

Imagen Fuera de mi barco.

Imagen

Imagen

Imagen

Una última vez por las risas.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Ella no tiene nada que ver con esto!

Imagen ¡Eh! ¡Tranquilo!

Imagen

Imagen Au. Déjalo ya, ¿quieres?

Imagen

Imagen Ahora fuera de mi barco.

Imagen

Imagen ¿Por qué me miras así?

Imagen Me estaba preguntando... ¿Dónde van las balas?

Imagen

Imagen

Bueno, ya nos hemos divertido bastante acribillando a Joey, volvamos a la parte de abajo.

Imagen

Repasando las palabras importantes que pueden ser una contraseña es fácil llegar a la conclusión de que tiene que ser JUNE. Y saber que es el nombre de su esposa lo deja más que claro. Así que pulsamos las muescas en el orden que deletrean ese nombre y...

Imagen

Imagen

Se abre un compartimento en la parte inferior.

Imagen

Imagen

Imagen Nadie va dejando tales cantidades de pasta por ahí. Nadie con quien queramos toparnos, al menos.

Imagen No te preocupes, Joey. No soy tonta. Es solo que... guau. Nunca había visto tanto dinero junto.

Imagen Lo sé, querida, lo sé. Se mira, pero no se toca.

Imagen

Imagen

Imagen Hm. Interesantes. Cada fajo tiene el mismo envoltorio.

Tal y como dice Joey, no podemos cogerlo, pero vale la pena examinarlo más de cerca.

Imagen

Imagen Diría que es una pista sobre el origen del dinero.

Imagen

Bueno, ¿qué tal si lo buscamos en internet ahora que lo tenemos siempre accesible en nuestro bolsillo?

Imagen

Imagen

Imagen Esto no me va a ayudar mucho.

Tsk.

Imagen

Ahora necesitamos conseguir la llave a través de la rejilla que conecta la parte superior con la inferior del barco. Al observarla, Rosa comenta que está firmemente sujetada con tornillos.

Imagen

Imagen

Este es uno de esos puzles cuya dificultad puede ser complicada de balancear ya que dependes de los conocimientos generales del jugador, en este caso que puedes usar una moneda como destornillador de emergencia (siempre que sean tornillos de ranura, claro). Lo bueno de los juegos de aventuras que no te tiran a un mundo inmenso con decenas de objetos a la vez sino que mantienen un número de localizaciones y objetos pequeño es que incluso si no tienes ese conocimiento puedes deducirlo o descubrirlo "a la fuerza bruta" sabiendo, en este caso, que tienes que hacer ALGO con esa rejilla para llegar hasta la llave.

Imagen

Imagen

La mano de Rosa parece una lombriz cabezona xD

Imagen

Ahora podemos acceder a la cabina de mando con ella.

Imagen

Imagen

Imagen Uah. ¡Tranquilo! Solo he venido a hablar.

Imagen

Imagen *ca-klak*

Imagen ¡Espera! ¡No!

Imagen

Imagen ¿Eh? Te he disparado, ¿cómo estás aun en pie?

Imagen

Imagen Menos mal que ha salido bien.

Imagen

Imagen ¿Quién eres?

Imagen Yo, eh...

Imagen

Imagen Soy una amiga. Quiero ayudarte.

Imagen ¿Ayudarme?

Imagen

Imagen ¿Banco? ¿Qué banco?

Imagen ¿Cómo que qué banco? ¿No lo sabes?

Imagen Me temo que no.

Imagen

Imagen Te llamas Ryan, ¿no?

Imagen Ya. Lo has leído en el casco del barco. ¿Cómo me apellido?

Imagen ...

Imagen Lo sabía. No nací ayer, ¿sabes? A ver, qué hago contigo...

Imagen

Imagen

Imagen Mira, no tengo tiempo para esto. No volveré a dispararte. ¡Escóndete abajo y desaparece de mi vista!

Imagen

Imagen

Imagen

Como ahora tenemos que forzosamente combinar pistas para descubrir una nueva, es donde introducen el tutorial para ello. En este caso, "GCT" y "Banco".

Imagen

Imagen Debería ser fácil de encontrar. Hora de hacer una pequeña consulta.

...

Imagen Lo sabía.

Imagen

Imagen

Imagen

Así que ya sabemos quién es este tipo, cómo terminó así y cómo acabó este barco en una subasta de la policía. También vemos que la policía de Nueva York no es capaz de resolver un puzle de "Escape Room" dificultad fácil.

Imagen

Imagen ¿Ryan?

Imagen ¿Qué quieres? Estoy ocupado.

Imagen

Imagen Sé lo del Grant City Trust.

Imagen ¿Qué pasa con ellos?

Imagen Sé que les robaste.

Imagen Ya. Qué importa que lo sepas. Ya no pueden atraparme.

Imagen Trabajabas para ellos, ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen Solo tengo que llegar a Boston. Una vez llegué, seré libre.

Imagen

Imagen ¿Boston? ¿Qué hay en Boston?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Así que no vas a parar hasta que llegues a Boston?

Imagen Eso es. Así que ponte cómoda.

Imagen

Imagen Entonces... ¿cómo de lejos estamos de Boston?

Imagen Vamos a ver... Según mi sistema de navegación via satélite estamos en...

Imagen

Imagen Algo debe estar interfiriendo con el sistema de navegación. Se arreglará en un minuto.

Imagen

Imagen

Ya hemos visto el efecto que tiene Joey en el sistema de navegación. Podemos acercarlo a la pantalla para que empiece a cambiar de localización y observarla para que nos diga dónde pone que estamos.

Imagen

Eureka.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Según esto estamos a una milla del muelle de Boston!

Imagen

Imagen Tengo que salir a cubierta a echar un vistazo. ¡Qué vista más maravillosa va a ser!

Imagen

Por supuesto lo seguimos.

Imagen

Imagen ¿Ryan?

Imagen Ese es el Puente George Washington.

Imagen Eso es.

Imagen Esto no es Boston.

Imagen No lo es, no.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Cuánto, Ryan?

Imagen ¿Qué?

Imagen ¿Cuánto tiempo llevas pilotando este barco?

Imagen ¡No lo sé! Cogí el dinero unas horas después del cierre. Serían... ¿las 9PM? Vine directo al barco. Han debido ser unas pocas horas. ¿No?

Imagen

Imagen Escondí el dinero abajo. Partí... y entonces...

Imagen

Imagen

Imagen Estaba desesperado por escapar. Tenía mi pistola. Fallé. Ellos devolvieron el fuego... Eso es todo lo que recuerdo.

Imagen

Imagen

Imagen Treinta años han estado sangrándome, y al final me han acabado matando.

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora que está lúcido, podemos usar la corbata con él.

Imagen ¿Ryan?

Imagen Dejadme solo.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué es?

Imagen Es para ayudarte en tu viaje.

Imagen ¿Mi... viaje?

Imagen Sí, Ryan. Es hora de seguir adelante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Qué futurista se ha vuelto este espacio desde la última vez.

Imagen Creo... creo que me volví un poco loco. Ahora lo veo más claro.

Imagen

Imagen

Imagen

Es un poco raro porque al mencionarle antes a su esposa pensando que Joey es un poli le dice que "la dejen en paz" porque no tiene nada que ver con el robo. Por otro lado él mismo está diciendo que no estaba en sus cabales.

Imagen

Imagen Supongo que me equivoqué.

El juego introduce varias animaciones de Rosa cuando está quieta según la dirección en la que esté mirando. Normalmente tics, mirar distraídamente a los lados, etc... pero queda un poco mal que sucedan también cuando está hablando con alguien porque parece que esté pasando por completo de su interlocutor/a.

Imagen

Imagen Ojalá lo supiera.

Imagen Aun así el banco nunca recuperará su dinero. Al menos me aseguré de eso.

Imagen

Imagen Sabes que no te puedes llevar el dinero contigo, ¿no?

Imagen No, sé bien a lo que me refiero.

Imagen ¿De qué estás hablando entonces?

Imagen Pronto lo sabrás.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Por cierto, querida, por casualidad no sabrás cómo se pilota una cosa de estas, ¿no?

Imagen No, ¿por qué?

Imagen

Imagen ¿¡Qué!? ¿A eso se refería?

Imagen ¿A eso se refería quién?

Imagen No importa.

Imagen

Imagen ¿Sabes nadar?

Imagen

Obviamente no se aprecia en las capturas estáticas pero el fondo se está moviendo mucho más rápido que antes.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Estás lista?

Imagen No.

Imagen

Imagen

Más tarde...

Imagen

Imagen

Imagen Cállate, anda.

Imagen

Imagen

Imagen Tranquilízate, ¿quieres? Hemos salvado a otro. Otro punto para nosotros.

Imagen Sí...

Imagen

Imagen

Imagen Ni de coña vamos a cobrar.

Imagen Ni un centavo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una cosa buena que puedo decir ya es que el "caso tutorial" de Deception es mi favorito de todos los tutoriales.

Imagen

Imagen

Es muy peliculero en el buen sentido, muy dinámico. El que tenga lugar en un yate es una gran idea para tener una situación con más acción pero restringiendo el caso a tres habitaciones para no sobreestimular a un jugador novato.

Imagen

Imagen

La historia del fantasma es simple pero no simplona y te obliga a usar todas las opciones de buscar en internet, cambiar entre los personajes, etc... de forma natural, muy bien todo.

Imagen

Imagen

Bonito WordArt.

Imagen

Imagen

*Riiing, riiing*

Imagen

Imagen Joey, ¿podrías...?

Imagen Ya, ya.

Imagen

Imagen

Joey tiene que apartarse para no causar interferencias, recordad.

Imagen Sí, ¿quién es?

Imagen

Imagen

Imagen Oh Dios, no. Me fui hace un año. Ahora trabajo en el City Post.

Imagen ¿En serio? Eso es un gran avance. Felicidades.

Imagen

Imagen ¿Yo?

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, dime en qué consiste primero.

Imagen Estupendo. Ven y hablamos. Mil gracias, Rosangela.

*clic*

Imagen

Imagen

De hecho, el nombre de Jeremy no sale de la nada. En el primer juego, Legacy, el jefe de Rosa en el periódico le pide que cubra el caso de la universitaria que se ha suicidado a pesar de que ella se dedica a enviar reseñas de libros porque Jeremy está cubriendo una huelga:

Imagen

De paso podéis admirar el progreso de los gráficos, ese sofá del primer juego parece de juguete.

Imagen

Imagen Lo dudo.

Imagen

Imagen

Imagen

Recuperamos el control y al igual que en todos los juegos es hora de examinar el apartamento de Rosa para cotillear sobre su vida y sus poco saludables hábitos alimenticios. Menos mal que su "trabajo" le hace patearse media ciudad para compensar.

Imagen

Imagen

Por otro lado, a pesar del desaguisado de la introducción, parece que no paga tan mal la ocupación de cazafantasmas.

Imagen

Imagen

Y por supuesto sigue conservando las fotos estas.

Imagen

Imagen

Sad.

Imagen

Imagen

Imagen

También sigue recopilando objetos de interés de sus casos importantes.

Imagen

Imagen

La selección de localizaciones también se hace a través de su "MyPhone", supongo que podemos asumir que es la app de mapas.

Imagen

Imagen

Imagen Salgo en un segundo.

Imagen

¿Veis lo que os digo del artista de fondos tirándose el moco con la iluminación dinámica? En unos pocos segundos hemos visto la habitación a oscuras, a oscuras pero iluminada por la puerta de la entrada abierta e iluminada por su propia luz. Por no hablar del efecto de la luz entrando por las persianas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Jeremy... ¿Qué te ha pasado?

Imagen ¿Qué me ha pasado? Nada. Me he puesto enfermo.

Imagen

Imagen Estoy a un paso de desvelar algo grande. Por eso necesito tu ayuda.

Imagen Necesitas nuestra ayuda, ciertamente.

Imagen

Imagen

Imagen Este es Joey, es mi, em...

Imagen

Imagen ...ayudante.

Imagen ¿Un ayudante? ¿En serio?

Imagen

Imagen Se podría decir que sí, sí.

Imagen

Imagen En fin, ¿qué os parece si vamos al grano?

Imagen

Imagen

Imagen Genial. Sabía que no me dejarías en la estacada.

Imagen

Imagen Creo que sí.

Imagen Está gripe me hace difícil recordarlo todo, pero por suerte siempre tomo buenas notas.

Imagen

Imagen Iría yo mismo, pero...

Imagen

Imagen

Imagen ¡Joey!

Imagen ¿Qué?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Estás seguro de que no te pasa ninguna otra cosa?

Imagen Es solo la gripe. No hay nada de lo que preocuparse. Estaré bien en unos días. Pero quiero enviar este artículo antes de que sea demasiado tarde.

Imagen

Imagen

Imagen Oh, por nada.

Imagen

Imagen Bueno, Jeremy. Háblame de ti. No tuvimos muchas ocasiones de hablar por aquel entonces.

Imagen

Imagen No hay mucho que decir, la verdad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Muy bien, Rosa entonces.

Imagen

Imagen

Antes de irnos, cotilleemos también su apartamento.

Imagen

Imagen

Imagen Sí, ¿te acuerdas de la fiesta de Navidad del 2005?

Imagen Oh... sí. Hace ya tiempo.

Imagen

Imagen Ya veo.

Imagen

Imagen Ni siquiera recordaba haberme tomado esta foto.

Imagen

Es un detalle que tenga el diseño del primer juego.

Imagen

Imagen Oh, no, qué va. Era de mi abuela.

OK, hora de irse.

Imagen

Imagen

Imagen Sé que es raro llamarte de repente y pedirte un gran favor así.

Imagen No te preocupes.

Imagen Bueno, cuando pase esta gripe te prometo que te compensaré.

Imagen No, no hace falta. De verdad. Solo...

Imagen

Imagen

Y ahora tenemos la habitación iluminada MÁS la iluminación que entra por la entrada.

Imagen

Imagen

He leído a algunos jugadores decir que cómo es posible que Jeremy haya podido telefonear a Rosa y que es un fallo del guión. Yo personalmente no veo problema con ello, estos juegos dejan claro que todos los tópicos de los fantasmas son reales, atraviesan paredes, los animales pueden percibirlos, la ouija funciona... las llamadas teléfonicas de fantasmas no dejan de ser otro tópico, aunque sea más moderno.

Imagen ¿Sabes dónde está la oficina de ese periódico?

Imagen Sí.

Imagen Pues vamos.

Imagen

El nombre del periódico City Post tampoco sale de la nada, es el nombre del periódico que Rosa lleva en el inventario al inicio del tercer juego, Convergence. El autor dice que lo ha usado para darle más cohesión al mundo pero que se arrepiente un poco de haberle dado ese nombre porque si dices "City Post office" parece que estás hablando de la oficina local de correos, así que los diálogos intentan evitar de forma poco natural referirse así a la nueva localización.

¿Y adivináis quién escribió el artículo del periódico de Convergence?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué sabes de Jeremy Sams?

Imagen

Imagen

Hm. Entonces lo que sea que le haya pasado es muy reciente.

Imagen ¿No sabes dónde está ahora entonces?

Imagen No tengo ni idea. Pero le puedo dejar un mensaje, si quieres.

Imagen

Imagen ¿Te han dicho que vendría? Mi nombre es Rosangela Blackwell.

Imagen Lo siento, no me han dicho nada.

Imagen ¿De verdad? Necesito entrar para coger unas notas.

Imagen Lo siento, si no tienes permiso para estar aquí no puedo dejarte pasar.

La voz de esta recepcionista es de una fan del juego, y su diseño está basado en otra fan distinta. En este punto ya había una comunidad bastante nutrida que para personajes poco importantes podía gritar "¿QUIÉN QUIERE SALIR EN EL NUEVO BLACKWELL?" y recibía una respuesta, ahorrando el tener que pensar un diseño desde cero cada vez.

Imagen

Imagen De verdad que me hacen falta las notas de Jeremy. ¿No podrías ir tú a por ellas por mí?

Imagen No, no puedo.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Eh?

Imagen La muerte de Jeremy. La estoy investigando.

Imagen ¿Jeremy está muerto? ¿Lo dices en serio?

Imagen ¿No lo sabías?

Imagen ¡Pues claro que no! ¿Qué le ha pasado?

Imagen No estoy segura.

Imagen ¿Cómo que no estás segura? ¿Cómo ha muerto? ¿Qué ha pasado?

Imagen Yo... no lo sé.

Imagen ¿Dónde está ahora?

Imagen No lo sé.

Imagen Ya.

Imagen

Imagen

Imagen Me voy, supongo.

Imagen Adiós.

Imagen

No podemos coger cosas con Joey, pero podemos echar un vistazo a ver si damos con alguna pista.

Imagen

Convenientemente, el cubículo más llamativo es el de Jeremy.

Imagen

Imagen Es el cuaderno que Jeremy nos pidió que cogiéramos. Está cerrado así que no puedo leerlo.

Imagen

¿Qué tal si...?

Imagen

Ooh. Pero ese post-it en la esquina de la pantalla...

Imagen

Imagen

Al menos sabemos que Jeremy quedó con alguien en un parque llamado High Line, algo es algo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Jeremy, cuánto lo siento...

Antes de seguir, hablemos un poco del High Line. Casualmente hace unos meses hablaron de este parque en un documental de curiosidades de Nueva York que echaban en las 2 mientras comía.

Imagen

A principios del siglo XX circulaban trenes de mercancías por las calles de Nueva York, sin ningún tipo de paso a nivel o separación del resto del tráfico rodado o de peatones. Esto conllevaba el pequeño, minúsculo, inconveniente de que el tren mataba a gente con bastante frecuencia, hasta el punto de que un puesto de trabajo consistía en montar a caballo por delante del tren específicamente para despejar de la vía a los despistados.

Imagen

En 1934 por fin decidieron que esto no era aceptable y construyeron una vía elevada para el tren, apropiadamente llamada "High Line".

Imagen

La línea estuvo en uso hasta los 80, hacía falta demoler partes del recorrido para continuar la expansión de la ciudad y construir nuevos edificios, lo que hizo que el resto de la vía acabase abandonada e invadida por la naturaleza.

Imagen

Pero en los siguientes años se llevó a cabo un proyecto para recuperarla y convertirla en un parque que finalmente fue abierto al público en 2009 y que se puede seguir visitando hoy.

2009 fue cuando este juego estaba todavía en desarrollo y se metió de forma casi improvisada para apuntarse un tanto por incluir una localización tan "nueva" en el juego. Esto también nos permite situar la acción del juego en, mínimo, el año 2009, sabemos que el juego anterior, Convergence, estaba situado en 2007, solo seis meses después del primer juego, Legacy. Este salto temporal hace que muchos vean la saga dividida en los primeros tres juegos y los dos últimos como si fueran dos temporadas distintas. En la pantalla de título de este juego, Rosa está apoyada en una de las vallas del High Line, pero como dije antes no es muy evidente.

Imagen

Imagen

Imagen Y tú no deberías estar aquí a esta hora.

Imagen

¿Qué ha pasado?

Imagen ¿Ha pasado algo aquí?

Imagen No, estoy haciendo arte urbano. Pues claro que ha pasado algo. Y deberías irte a casa si no quieres que te pase lo mismo.

¿Alguien ha muerto?

Imagen Alguien ha muerto, ¿no?

Imagen

Imagen

¿Quién es la víctima?

Imagen ¿Puede decirme quién es la víctima?

Imagen No podría ni aunque quisiera. Porque no lo sabemos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Creo que sé quién es la víctima.

Imagen Lo sabes, ¿eh?

Imagen Se llamaba Jeremy Sams.

Imagen ¿Y cómo lo sabes?

Imagen

Imagen

Es asombroso que en estos dos años "ejerciendo" Rosa no haya acabado ya en la cárcel o en un manicomio con este ingenio y este don de gentes.

Imagen ¿Qué tienen los parques que atraen a todos los chiflados?

Imagen

Imagen Estoy segura de que la víctima es Jeremy. ¿Podría identificar el cuerpo?

Imagen Quieres venir a ver el cadáver dices.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Sí, suenas como una loca. Aunque lo identificaras no se sostendría.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Crees que eres la única listilla con una teoría?

Imagen

Imagen

Imagen Vale, volveré.

Imagen Es un país libre.

Imagen

Vamos a necesitar algo más sólido que nuestra palabra para demostrarle quién es la víctima y que lo conocemos. Por suerte ya hemos visto algo que nos puede valer.

Imagen

Imagen

Imagen ¿De verdad? ¿La quieres?

Imagen Si te parece bien.

Imagen

Imagen Gracias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Déjame ver.

Imagen

Imagen ¿Cómo decías que se llamaba?

Imagen Jeremy Sams.

Imagen Jeremy Sams. ¿Y cuál es tu relación con él?

Imagen Éramos compañeros de trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen Bien. Les llamaré.

Imagen

Imagen

Imagen "Servicios espirituales", ¿eh? ¿Por qué siempre me tocan los majaras?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, este detective no ha salido de la nada tampoco. También lo hemos visto antes...

Imagen

Imagen

Este es Sam Durkin, el hijo de Mavis Wilcox, uno de los fantasmas que salvamos con Lauren Blackwell en Unbound. No lo vimos en persona pero sí en foto y hablamos con él por teléfono (y ya era igual de seco). En los 70 estaba en la universidad así que ahora en 2009 ya está bien entrado en años. Nos dijo que su padre era policía así que se ve que ha seguido sus pasos.

Imagen

Imagen

En cualquier caso ahora que la recepcionista ha sido informada de la situación, es más comprensiva con nosotros.

Imagen ¡Le vi hace dos días! Siempre fue... tan amable conmigo.

Imagen Lo siento.

Imagen

Imagen ¿Por qué no dijiste que lo habían asesinado?

Imagen No estaba segura entonces.

Imagen La policía parecía bastante segura.

Imagen

Imagen Sí. Me gustaría echar un vistazo a su escritorio.

Imagen

Imagen

Imagen Haré lo que pueda.

Naturalmente que Rosa supiera antes que ella que Jeremy está muerto no implica que tenga buenas intenciones ni que sea apropiado dejarla pasar, pero lo achacaremos a que está demasiado alterada para pensar con claridad, lo que nos conviene.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Bien, Jeremy. Vamos a ver en qué estabas metido.

Imagen

Imagen

Imagen

Podemos examinar cada parte de los apuntes de Jeremy, pero básicamente solo repite lo que está escrito.

En definitiva, Jeremy se entrevistó con una tal Penelope Haines (PH) que definitivamente está conectada con... algo. Esta le da la dirección de un contacto que intenta estafarle pero que puede conectarle con lo que sea que estuviera investigando. Pero se deja el teléfono allí.

Y según el post-it luego alguien le invitó a reunirse con él en el High Line a las 1 de la tarde y lo mató allí mismo.

Imagen

Imagen

Nos llevamos también este pase de prensa que lleva tentándonos en esa mesa desde hace un rato. Siempre puede ser útil.

Imagen

Por cierto, la recepcionista tiene una animación muy rara (en el juego no la repite tan rápido como en el gif animado, pero es a modo ilustrativo), ¿tiene hipo? ¿está comiendo algo? ¿está mirando sitios de "shocking news" en su pantalla?

Imagen

Imagen

Imagen Toma. Cógelo.

Imagen

Imagen

Imagen Esta... gripe hace que lo vea todo borroso. No puedo enfocar la vista.

Imagen ¿Estás seguro?

Imagen Sí. Por favor.

Imagen Claro, Jeremy.

Imagen Gracias.

Imagen

Ponerse al día

Imagen

Imagen

Imagen ¿En serio?

Imagen Nuestro jefe era una sabandija. Cuando te fuiste todos seguimos tu ejemplo.

Imagen No tenía ni idea.

Imagen

Imagen Es un trabajo duro, pero merece la pena.

Imagen

Preguntarle acerca de su muerte

Imagen

Imagen

Imagen Oh, solo me preguntaba dónde podrías haberlo cogido.

Imagen Hm. ¿Sabes? No lo sé. Tenía unas entrevistas programadas. Fui a dar una vuelta...

Imagen

Imagen Me está bien empleado por no ponerme la chaqueta.

Penelope Haines

Imagen Tenías algo escrito sobre una tal Penelope Haines.

Imagen

Imagen

Imagen Ojalá no fuera algo frecuente, pero por desgracia lo es.

Imagen ¿Qué quieres decir?

Imagen

Imagen

Imagen Penelope. Es el eslabón débil. Le gusta hablar. A la mayoría no les gusta hablar de este tipo de cosas pero a ella sí.

Imagen ¿Hablar sobre qué?

Imagen Es... complicado de explicar.

Imagen ¿Por qué no lo intentas?

Imagen

Imagen

Imagen Claro. Estás enfermo. Lo entiendo.

Imagen Gracias.

Imagen Pero necesito algo más para seguir.

Imagen

Imagen

¿Teléfono?

Imagen En tus notas pusiste que perdiste tu teléfono.

Imagen ¿Eso puse?

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, será mejor que me vaya.

Imagen Muy bien. Gracias de nuevo, Rosa.

Imagen

Imagen

*Ding dong*

Imagen

Imagen

Imagen Soy Madison Haines. Penelope es mi suegra. ¿Puedo ayudarte?

Imagen Recibió la visita de un reportero hace no mucho. ¿Jeremy Sams del City Post?

Imagen Oh. Estás con ellos. Pasa.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Dónde ha ido?

Imagen Donde pueden cuidar de ella.

Imagen

Imagen

Imagen Está en un asilo entonces.

Imagen En un centro de vida asistida, sí.

Imagen

Imagen

Imagen Cuando tu... amigo del periódico vino, acabó bastante agitada. Siempre ha sido un poco inestable, pero la cosa fue a peor. No sé qué quieres de ella, pero no creo que deba decirte donde está.

Imagen

Imagen ¿No lo sabes? ¿No eres también del periódico?

Imagen

Imagen Ya veo. Bueno, yo no sé de qué hablaron. Lo hicieron en privado, en su habitación justo ahí.

Imagen

Imagen Qué bebé más mono.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, gracias. Puede que vuelva más tarde.

Imagen La verdad es que no tengo nada más que decirte, pero adiós.

Imagen

Igual que pasa un par de veces en Convergence, tenemos la opción de enviar a Joey cuando no tenemos libertad de movimiento en alguna localización.

Imagen

Imagen

Imagen Nunca se asustan, sin embargo. Supongo que no entienden.

Otro a la lista de tópicos fantasmiles.

Imagen

Imagen ¿Cómo te va?

Imagen

Imagen

Imagen *Suspiro*

El bebé seguirá ahora a Joey por toda la habitación.

Imagen

Imagen

Podemos ir al cuarto de al lado para hacer que se pegue un cabezazo con la puerta, si nos apetece.

Imagen

En todo caso lo que nos interesa está en el cuarto de Penelope.

Imagen

Imagen

Imagen

Siguiendo con los guiños a juegos anteriores, "Seagram" es también como se llamaba la empresa que estaba construyendo un nuevo edificio donde solía estar el piso de Mavis Wilcox en Unbound. La dirección no es la misma, por si lo estábais pensando.

Imagen

Imagen

Imagen

Hay también un objeto llamativo en la cama que seguro que tiene alguna importancia en el futuro.

Imagen

Imagen ¿Has conseguido la dirección?

Imagen Pues claro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Estoy buscando a Penelope Haines, ¿se aloja aquí?

Imagen ¿La señora Haines? Estos días pasa la mayor parte del tiempo en la sala común. Está en la segunda planta, no tiene pérdida.

Imagen Gracias.

Imagen

Preguntar por Penelope

Imagen ¿Qué puede decirme acerca de Penelope Haines?

Imagen

Imagen Pasa la mayor parte del tiempo en la sala común.

Seagram Vida Asistida

Imagen ¿Qué puede decirme de este sitio?

Imagen

Imagen Pero seguro que no quieres oirme hablar como un anuncio. Si te interesa, puedes coger uno de los folletos de ahí.

Horas de visita

Imagen ¿No hay problema con visitarla?

Imagen

Imagen Cuidamos de ellos, pero esta es su casa. Mientras no molestes a nadie puedes ir y venir como gustes.

Imagen

Imagen Que tengas un buen día.

Imagen

Imagen

Vamos a hacerle caso y coger un folleto antes de subir.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hemos venido a hablar con Penelope, pero como protagonista de aventura gráfica lo primero es dar rienda suelta a los impulsos de llevarse todo lo que no esté clavado al suelo.

Imagen A nadie que yo conozca. Sírvete.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No, no soy Madison.

Imagen ¿Ah, no? Ah, ya. Lo siento, debería haberlo sabido.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Ha dicho algo de un aura...?

Imagen Puedo verla a kilómetros. Tu aura, querida, ha sido infectada por la suya.

Imagen ¿La suya?

Imagen La de la mujer que se hace llamar mi nuera. Trocitos de su esencia han infectado tu aura como viles gusanos.

Imagen

Imagen

Imagen Hasta yo sin olfato me he dado cuenta de que se echa tanto como para nadar en él.

Imagen

Por cierto, este es el juego en el que el desarrollador por fin admite que tiene un problema con las voces de los personajes ancianos. La razón de esto es porque, bueno, los actores de voz veteranos cuestan mucho dinero, así que tiene que usar a actores jóvenes poniendo voz de persona mayor. De ahí lo raro de las voces de Harriet en Unbound o de Marty en Convergence. Penelope también está doblada de la misma forma, pero personalmente creo que su actriz hace mucho mejor papel que los anteriores.

Imagen

Imagen Tengo entendido que Jeremy Sams vino a hablar con usted.

Imagen Oh, ¿ese joven? Tan agudo, tan interesado... Él creía. O al menos quería.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿La siguiente fase?

Imagen Hay muchos mundos, pero tenemos trabajo que hacer en este.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Sabe que Jeremy está muerto?

Imagen ¿Qué? ¿De qué estás hablando?

Imagen

Imagen ...Oh.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Perdón?

Imagen

Imagen No se preocupe.

Fiu.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿De qué hablaron usted y Jeremy?

Imagen De mi trabajo. El universo. Y mi trabajo dentro del universo.

Imagen

Imagen ¿Qué tipo de trabajo realiza?

Imagen Medito. Pienso. Existo.

Imagen No me diga.

Imagen ¿Qué más hay si no?

Imagen

Imagen

Imagen Solo le interesan los bienes materiales y no le importan sus semejantes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta parte es ciertamente rara, ya hemos agotado todos los diálogos con Penelope, pero no sabemos nada de lo que estaba investigando Jeremy, e ir a hablar con él no resultará en nada nuevo, seguirá diciéndonos que hablemos con Penelope. Aparentemente, como ha hablado mal de su nuera el juego espera que nuestro siguiente paso lógico sea ir a hablar con Madison a decirle, "oye, tu suegra dice que eres una víbora, ¿qué te parece?".

A lo mejor es que he leído tantos chistes de suegras y nueras/yernos en tebeos antiguos que no lo he registrado como algo significativo.

Imagen

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Hola? ¿Hay alguien ahí?

Imagen Joey...

Imagen Sí. Ese es mi nombre. ¿Te conozco?

Imagen Yo...

Imagen

Imagen

Imagen Oh, por el amor de Dios. Cállate.

Imagen

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen Tú no.

Imagen

Imagen Joey-

Imagen ¿De verdad quieres tener esta conversación aquí? Llama al maldito ascensor.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Quién era ese tipo?

Imagen Puede que nadie. Puede que alguien. No lo sé.

Imagen No lo sabes.

Imagen No, no lo sé. Si tengo algo que decir, lo diré.

Imagen

Imagen

Bueno, eso ha sido... intrigante. Pero por ahora retomemos el hilo anterior.

Imagen

Imagen Ya te he dicho que no hay razón para que vengas aquí.

Imagen He hablado con tu suegra.

Imagen Has hablado con Penelope.

Imagen Sí.

Imagen Te dije que no hablaras con ella.

Imagen No, me dijiste que no me dirías donde encontrarla. La encontré igualmente.

Imagen Hm. Qué lista eres. ¿Y qué te ha dicho?

Imagen

Imagen *Suspiro* Entra. Cierra la puerta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Gente como quién?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué hizo este... Gavin?

Imagen Le lavó el cerebro, eso es lo que hizo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Ni siquiera mi marido podía ya mirarla a la cara. Así que... la mandamos allí.

Imagen

Imagen ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Imagen ¿A quién le importa el dinero? ¡Esa no es la cuestión! Le ha dado la espalda a su familia. A su hijo. A su nuevo nieto.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Entonces enviastéis a Penelope a un asilo después de que cambiara su testamento?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No es que vaya a hacerlo. Incluso niega que se la dimos, a pesar de que la tiene en su cuarto a la vista de todos.

Imagen

Imagen Adiós, entonces.

Imagen

Ahora que tenemos un nombre y más información deberíamos poder sonsacarle algo más.

Imagen

Imagen Hablé con Madison acerca de usted.

Imagen Oh, no te lo aconsejo. Cinco minutos en su presencia destruyen un año de desarrollo espiritual.

Imagen

El testamento

Imagen ¿En serio sacó a su familia de su testamento?

Imagen Ciertamente. ¿Y qué pasa? Ellos tienen todo cuanto necesitan. Se lo daré a una causa mayor. El trabajo debe continuar. Yo puedo asegurar que lo haga.

Más acerca de Madison

Imagen Madison no parece tan mala persona.

Imagen Tú no has vivido con ella. He estado años bajo una nube, ¡solo que sin saberlo!

Imagen

Imagen ¿Ver qué?

Imagen

Imagen Ella no pudo ver eso. Hizo todo lo posible por destruirlo.

Imagen

¿Peridoto?

Imagen ¿Peridoto?

Imagen Una piedra. Gavin me la dio. Estimula el crecimiento espiritual.

Imagen

Imagen ¿No puede conseguir otra?

Imagen Esta me la dio Gavin. Tiene una energía especial en su interior. Es... irreemplazable.

Conseguir el peridoto

Imagen Yo podría recuperarlo para usted.

Imagen ¿Harías eso? ¿Te aventurarías a ese nido de víboras para devolvérmelo?

Imagen Tampoco es que sea un nido de víboras.

Imagen Eso es porque tú no puedes Ver.

Imagen

Imagen

Gavin

Imagen Ese tal Gavin... ¿quién es?

Imagen Gavin es quien me abrió los ojos.

Imagen Habla como si fuera un profeta.

Imagen Nada más lejos. Es solo un hombre que abrió los ojos. Ahora ayuda a otros a hacer lo mismo.

Imagen

Imagen

Conocer a Gavin

Imagen Me gustaría conocer a Gavin.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Quizá no estuviera listo. Quizá su mente seguía cerrada. Quizá debí haber visto eso.

Imagen

Demostrar mi sinceridad

Imagen ¿Demostrar mi sinceridad? ¿Cómo hago eso?

Imagen Impulsa tu propio crecimiento espiritual. Si no lo haces, tus ojos permancerán cerrados.

Imagen Crecimiento espiritual. Yo soy el único espíritu aquí y no veo que me sirva de mucho.

La llave de Madison

Imagen

Imagen

Imagen A mí me dijo lo contrario.

Imagen Entonces miente. Ella me odia, para qué iba a darme nada. ¿Entiendes?

Imagen No estoy segura.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, creo que por este capítulo está bien. En el próximo ya recuperaremos la piedra preciosa del templo maldito de las víboras para que la hechicera nos abra el camino hacia el rey.

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, después de la escena de la primera visita, si señalamos al anciano mientras manejamos a Joey en lugar de decir "Anciano" como cuando manejamos a Rosa pondrá "Nadie".

Imagen

Hasta la próxima.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 599
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 21/12/2023)

Mensaje por Sormat » 22 Dic 2023, 00:44

Imagen

Lo que sí puedo decir ya es que la pantalla de título es la que menos me gusta. Es tan... aburrida. Técnicamente cumple la regla de mostrar una localización importante del juego que viene estableciéndose desde el segundo juego pero está tan disimulada que ni te das cuenta, ya la mencionaré. Podemos ser generosos y hablar de cómo Joey aparecía en las pantallas de título de Legacy y Convergence flotando por encima de Rosa y mirándola por encima del hombro, con desconfianza, pero ahora aparece a su lado mirando hacia delante, igual que está junto a Lauren en la pantalla de título de Unbound, ilustrando que ahora ya si considera que tiene lo que hay que tener como médium.

Aun así, ¿sabéis cuando hacen una película de una novela popular y sacan una edición de la novela con los actores de la película en la portada y los fans de la novela original lo odian? Eso es lo que me evoca esta pantalla de título, creo que es el estilo realista...
Yo no quiero sonar negativo porque seguramente tomó mucho esfuerzo dibujarlo, pero no solo está el tema de que lucen completamente estáticos y sin un ápice de personalidad ni pose ni emoción, y que en términos de caras no se parecen nada a los otros (incluso a pesar de las diferencias de estilo), sino que hoy en día, si me mostrasen una portada así para un juego, pensaría que es completamente generada por IA xD.
Imagen
Ugh, perdón por empezar tan negativo pero entre ese fondo 3D cutre que no pega nada, esos sprites que me parecen de peor calidad que los anteriores, y esas caras que por muy cuidadas que estén parece que posasen con el mismo ángulo y cara de palo sin personalidad, el juego no me ha entrado nada bien por los ojos al empezar. Incluso el texto pegado tal cual con ese tipo de fuente luce muy amateur.
Al cambiar a Joey, vemos que su superpoder del dominio sobre las ligeras brisas de aire se usa ahora mediante un objeto de inventario, igual que su corbata que sirve para llevar a los fantasmas listos para partir a la mente de Rosa donde está el portal que comunica con el otro mundo.
Supongo que ponerlo como objeto de inventario permite separar su acción de otras cosas que podrá hacer, aunque no sé si de verdad podrá hacer nada como para que merezca la pena separarlo. Lo de la corbata es raro porque normalmente solo sucede en un momento de trama, a menos que se use en situaciones distintas como cuando jugueteó con el gato en el juego anterior.
Imagen
Es un poco refrescante (y triste) que Rosa acabe con tan mala relación con todos los personajes con los que se envuelve, incluso aunque la Susan esa la valore sus padres quieren que corte cualquier contacto con ella.
Imagen
Al menos consiguió publicar algo finalmente.
También tenemos unos emails de Susan Lee, la única superviviente del grupo de chicas acosadas por el fantasma del primer juego.
Awww.
Aparentemente quien hiciera los fondos de este juego usaría un sistema de iluminación dinámica y tenía muchas ganas de lucirse (jaja) con ello porque veremos varias habitaciones con diferentes iluminaciones que solo estarán ahí para tirarse el moco.
De nuevo, asumo que pensaba que con fondos 3D podría recrear diferentes tipos de iluminación más fácilmente y jugar con esto más.
Imagen
Imagen
Imagen
Estas expresiones que le dan también quedan raras. Aunque al menos no mantienen la cara de palo todo el tiempo.
Esta vez examinemos lo que podamos de la habitación. Este diagrama claramente se corresponde con las muescas de la madera de abajo, cada una tiene asignada una letra por lo que la clave tiene que ser deletrear algo, ¿se os ocurre qué?
Me rindo, no encuentro nada, si fuera algo español juntaría las letras QUE pero siendo estadounidense y no hay nada aquí que sugiera algo hispano dudo que sea eso.

Edit: Ah vale, no tenías que usarlas todas.
Imagen
¿Cómo rayos eres capaz de juzgar algo así de ese recoveco?
Imagen
Sería gracioso si buscases cualquiera de esos términos y te saliese texto de decoración.

Aunque vamos, Rosa, usa un poco de razonamiento deductivo para filtrar los que obviamente no tienen nada que ver, o especifica tu búsqueda para que busque algo relacionado con el dinero.
Este es uno de esos puzles cuya dificultad puede ser complicada de balancear ya que dependes de los conocimientos generales del jugador, en este caso que puedes usar una moneda como destornillador de emergencia (siempre que sean tornillos de ranura, claro). Lo bueno de los juegos de aventuras que no te tiran a un mundo inmenso con decenas de objetos a la vez sino que mantienen un número de localizaciones y objetos pequeño es que incluso si no tienes ese conocimiento puedes deducirlo o descubrirlo "a la fuerza bruta" sabiendo, en este caso, que tienes que hacer ALGO con esa rejilla para llegar hasta la llave.
De todos modos este es un debate que siempre tengo, ¿por qué preferimos sacar un puzle a la fuerza en vez de rendirnos y que nos lo chiven? ¿Por qué sentimos que hacerlo así es menos hacer trampas que el que te lo digan, cuando no lo has resuelto de la manera que pretendía que lo resolvieses y por tanto no te sientes inteligente por ello? Sé que hay un poco de ambigüedad porque hay veces que pruebas cosas medio a suerte medio deduciendo cosas y por tanto todavía puedes ganar un poco placer, pero por eso resulta complicado saber cómo balancear este tipo de puzles para que nadie se quede atascado sin que se sienta que le han chivado la respuesta. L̴̘̇o̷̦͘ ̴̧̇p̵̮͂r̸̺̍ȅ̵̗g̵̭̉ű̴̪ñ̶̖ṯ̸̍o̴͓͠ ̶̖͊p̷̩͑ḁ̵̈́r̷̮̒ä̵̙ ̷̺̓u̶̥̽n̸͈͐ ̵̼̍å̵̘m̸̧͐i̵̞͒g̵̨̈́o̴͇̓.̶̣̎
Imagen
Si hubieras buscado "GCT money" te habría salido seguramente ese banco también.
El juego introduce varias animaciones de Rosa cuando está quieta según la dirección en la que esté mirando. Normalmente tics, mirar distraídamente a los lados, etc... pero queda un poco mal que sucedan también cuando está hablando con alguien porque parece que esté pasando por completo de su interlocutor/a.
Ah, eso es algo que pasaba también mucho en Persona 1, no importa la escena, si están en su idle pose intercambiarán entre dos diferentes, y queda un poco hiperactivo y te saca fuera. Persona 2 también lo tiene, y son más exageradas, pero lo reservan solo cuando son NPCs en el mapa con los que hablar.
Imagen Ni de coña vamos a cobrar.
De hecho, posiblemente te endeude por daños y perjuicios.
Imagen
Imagen
De paso podéis admirar el progreso de los gráficos, ese sofá del primer juego parece de juguete.
Este fondo ciertamente luce mejor que el yate, y se nota una mejora en la perspectiva e iluminación y sin cantar tanto como un dibujo como el de Convergence. Pero la verdad es que prefiero el estilo de los sprites de los personajes del primer juego, al ser más gruesos se sienten más compactos y reales, aquí lucen esmirriados como cuando haces un sprite estrecho por ser amateur o para que una consola de primera generación pueda procesarlo (que obviamente no es el caso aquí).
Imagen
Imagen
Te vas a dejar los ojos en la pantallita, chata. Ahora me imagino a Rosa como cuando un viejo ha descubierto cómo funcionan los móviles e internet y se ha obsesionado con ellos hasta el punto que no para de dar la lata al respecto.
Imagen
Desde luego otras cosas lo hará mejor o lo relega a gente que sabe, pero el diseño de interfaces no es el punto fuerte del creador xD.
Imagen
DUN DUNNNNNNNNNNNNNN
Imagen
Esta es exposición bastante incómoda e innatural, no es como si se estuviera presentando en una nueva clase a desconocidos sobre qué fue de su vida para llegar ahí xD.
La voz de esta recepcionista es de una fan del juego, y su diseño está basado en otra fan distinta. En este punto ya había una comunidad bastante nutrida que para personajes poco importantes podía gritar "¿QUIÉN QUIERE SALIR EN EL NUEVO BLACKWELL?" y recibía una respuesta, ahorrando el tener que pensar un diseño desde cero cada vez.
Jo, con lo divertido que es diseñar personajes. Pero es un gesto bonito.
2009 fue cuando este juego estaba todavía en desarrollo y se metió de forma casi improvisada para apuntarse un tanto por incluir una localización tan "nueva" en el juego. Esto también nos permite situar la acción del juego en, mínimo, el año 2009, sabemos que el juego anterior, Convergence, estaba situado en 2007, solo seis meses después del primer juego, Legacy. Este salto temporal hace que muchos vean la saga dividida en los primeros tres juegos y los dos últimos como si fueran dos temporadas distintas. En la pantalla de título de este juego, Rosa está apoyada en una de las vallas del High Line, pero como dije antes no es muy evidente.
La verdad es que el ángulo no me sugiere mucho lo que veo en esas imágenes que pones, no se aprecia del todo bien xD.
Imagen
Ah, este era el detective que salía al principio de The Shivah, ¿no?
Imagen
Hubiera sido más fácil si Rosa se hubiese presentado como la amiga de Jeremy y teme que le haya pasado algo, o que sabía que la última vez que supo algo de él fue que iba a quedar con alguien aquí.
Imagen
Juas, sí que ha cambiado.
Imagen
x_D
Imagen
DUUUUN DUDUDUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUN
Imagen No es que vaya a hacerlo. Incluso niega que se la dimos, a pesar de que la tiene en su cuarto a la vista de todos.
Ese es el sonido de un jugador de aventuras gráficas diciendo "I know what to do now! :D ".




Por ahora ciertamente está dando pistas de la seriedad de lo que sea que esté sucediendo, que Joey tendrá algo que ver con ese viejo, y creo recordar que se comentó antes que la fantasma ex-asistente del juego anterior tendría que ver, así que ya veremos a dónde lleva. Si tuviésemos que buscar la explicación más simple con lo poco que sabemos sería muy fácil pensar que Gavin es un simple líder de un culto que lava el cerebro a la gente para su beneficio, posiblemente usando algún método sobrenatural relacionado con los fantasmas, pero eso suena demasiado sencillo y un poco repetir lo que hizo el anterior juego así que no sería muy emocionante, ya veremos.

De todos modos, aunque los momentos de empatía que tiene Rosa con Jeremy están bien, echo de menos la personalidad que tenía en el primer juego, o una dinámica con Joey como tenía con él en el primer juego o con Lauren, en estos dos últimos juegos Rosa es un poco más sosa.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 21/12/2023)

Mensaje por Kaos » 29 Dic 2023, 20:19

Sormat escribió:
22 Dic 2023, 00:44
Ugh, perdón por empezar tan negativo pero entre ese fondo 3D cutre que no pega nada, esos sprites que me parecen de peor calidad que los anteriores, y esas caras que por muy cuidadas que estén parece que posasen con el mismo ángulo y cara de palo sin personalidad, el juego no me ha entrado nada bien por los ojos al empezar. Incluso el texto pegado tal cual con ese tipo de fuente luce muy amateur.
Pues te vas a reir, pero esos no fueron los primeros retratos, en la primera versión del juego eran así:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que pretendía ir a un estilo más "comic book", se nota también en que los colores son más chillones que en otros juegos, notándose especialmente en el pelo de Rosa o en su jersey cyan, personalmente me gusta más que cada juego tenga su propia identidad pero lo cierto es que no lucían muy bien xD Más tarde sacó una actualización para cambiarlos por los actuales más en línea con el estilo general de la serie.
Sormat escribió:
22 Dic 2023, 00:44
De todos modos este es un debate que siempre tengo, ¿por qué preferimos sacar un puzle a la fuerza en vez de rendirnos y que nos lo chiven? ¿Por qué sentimos que hacerlo así es menos hacer trampas que el que te lo digan, cuando no lo has resuelto de la manera que pretendía que lo resolvieses y por tanto no te sientes inteligente por ello? Sé que hay un poco de ambigüedad porque hay veces que pruebas cosas medio a suerte medio deduciendo cosas y por tanto todavía puedes ganar un poco placer, pero por eso resulta complicado saber cómo balancear este tipo de puzles para que nadie se quede atascado sin que se sienta que le han chivado la respuesta. L̴̘̇o̷̦͘ ̴̧̇p̵̮͂r̸̺̍ȅ̵̗g̵̭̉ű̴̪ñ̶̖ṯ̸̍o̴͓͠ ̶̖͊p̷̩͑ḁ̵̈́r̷̮̒ä̵̙ ̷̺̓u̶̥̽n̸͈͐ ̵̼̍å̵̘m̸̧͐i̵̞͒g̵̨̈́o̴͇̓.̶̣̎
Creo que haciéndolo a la fuerza bruta puedes llegar a la situación de que mediante eliminación, al ver las pocas opciones que quedan tú mismo puedas unir las piezas del puzle que faltan y darte cuenta de cuál es la solución. También si lees directamente la solución te queda siempre esa vocecita en la parte de atrás de la cabeza que te dice que podrías haberlo sacado si hubieras pensado cinco minutos más y te sientes fatal, usando la fuerza bruta aun sin entenderlo hace que al menos no te quede esa sensación. Es lo que me pasa a mí, al menos xD
Sormat escribió:
22 Dic 2023, 00:44
Ahora me imagino a Rosa como cuando un viejo ha descubierto cómo funcionan los móviles e internet y se ha obsesionado con ellos hasta el punto que no para de dar la lata al respecto.
Es una forma bastante acertada de describirla, sí xD
Sormat escribió:
22 Dic 2023, 00:44
Esta es exposición bastante incómoda e innatural, no es como si se estuviera presentando en una nueva clase a desconocidos sobre qué fue de su vida para llegar ahí xD.
Yo lo veo deliberado. Si de repente viene alguien y te dice "háblame de ti" y no eres un maestro del don de gentes también te saldría una presentación incómoda así xD
Sormat escribió:
22 Dic 2023, 00:44
La verdad es que el ángulo no me sugiere mucho lo que veo en esas imágenes que pones, no se aprecia del todo bien xD.
He querido poner una vista bonita donde se vea la vía antigua, pero el punto que sale en este juego es el del Chelsea Market que puedes ver en el punto 4 de esta guía:

https://www.hellotickets.es/estados-uni ... /sc-1-1565
Sormat escribió:
22 Dic 2023, 00:44
Ah, este era el detective que salía al principio de The Shivah, ¿no?
Correcto, aunque creo que solo sale en la versión "revisada" que se vende actualmente que es posterior a este juego y que no estaba en la original que hizo antes del primer Blackwell. Nunca jugué a la original así que no podría jurarlo. Aparte de Durkin hay un par más de guiños a los juegos de Blackwell en la nueva versión también.

¡Gracias por comentar!

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 21/12/2023)

Mensaje por Kaos » 28 Ene 2024, 21:56

Uf, lamento la demora. No quería dejar pasar más de un mes, pero entre las fiestas y que no he estado demasiado bien de salud se me ha alargado este capítulo, pero por fin tenemos el siguiente.

Parte 2
Spoiler: Mostrar
En el episodio anterior, Rosa accede a hacer un favor a su antiguo compañero periodista Jeremy y para su sorpresa se lo encuentra fantasma. Siguiendo su investigación contacta con una anciana que la pondrá en contacto con los sospechosos de causar su muerte a cambio de que recuperen una piedra preciosa de la casa de su hijo y nuera.

Imagen

Intentemos recuperar esa piedra primero por las buenas, ¿os parece?

Imagen

Imagen

Imagen Penelope mencionó un... ¿peridoto?

Imagen Oh, esa cosa. Siempre lo llevaba. Creía que tenía poderes espirituales o algo. Debería tirarlo.

Imagen

Imagen ¿Para qué?

Imagen A Penelope le gustaría recuperarlo.

Imagen ¡Ni hablar!

Imagen

Imagen

Imagen ¿De verdad no hay nada que pueda hacer para llevarme el peridoto? Creo de verdad que Penelope lo apreciaría.

Imagen ¿No me has oído? He dicho que no.

Había que intentarlo.

Imagen Bueno, será mejor que me vaya.

Imagen

Imagen Ya estamos suficientemente avergonzados por la situación.

Imagen Haré lo que pueda.

Imagen

Imagen

Imagen Sí. Claro.

Imagen

Imagen

Aquí podemos ver que algo ha cambiado con la recepcionista. Antes estaba quieta pero ahora tiene una animación en la que va mirando intermitentemente la pantalla que tiene delante y el papel amarillo llamativo que ha aparecido en el mostrador.

Imagen

Imagen

Imagen Oh. Lo siento. Nada, nada.

Meter el cuello con Rosa no sirve así que tenemos que recurrir a nuestro compañero invisible.

Imagen

Imagen La caligrafía es horrible, pero parece que hoy toca limpiar la habitación de Penelope Haines.

Imagen

Imagen

Ajá. Madison dijo que le dió una llave de la casa a Penelope aunque ella lo niega. Si la encontramos eso podría ayudarnos a recuperar el peridoto.

Imagen

Imagen

La puerta está cerrada con llave, solo podemos leer la nota que hay sobre ella.

Imagen

Imagen Tiene una etiqueta.

Imagen

Imagen

Bingo. Y cuando comentan algo así de que "está justo en el borde", "está a punto de caerse", etc... es para decirnos que toca usar el soplo de Joey.

Imagen

Imagen No sé por qué he hecho eso. Esa llave no va a moverse de ahí ahora.

Imagen

Imagen

Imagen

Soplar más no sirve. Por desgracia la habitación tiene una alfombra.

Imagen

Imagen

El folleto de la residencia tiene un agujero, originalmente el agujero tenías que hacerlo tú usando la perforadora que hay en el mostrador de la recepción, pero eso complicaba demasiado el puzle así que se decidió que ya tendría el agujero.

Imagen

Imagen Hm. A ver si esto funciona...

Imagen

Imagen

Ahora tenemos un folleto con un hilo que podemos deslizar bajo la puerta.

Imagen

Imagen Tiene que haber una forma mejor de hacer esto.

Podemos soplar el folleto con Joey pero la llave lo bloquea. Realmente ya hemos fracasado y tenemos que "reiniciar" el puzle basándonos en lo que decía la nota de la puerta.

Imagen

Imagen Acabo de estar en la habitación de Penelope. ¿Han ido ya a limpiarla?

Imagen

Imagen

La persona encargada de la limpieza debe ser el Flash o algo porque para cuando subimos la llave vuelve a estar en su sitio. Podemos "reiniciar" la habitación de Penelope cuantas veces queramos sin que nadie sospeche ni se queje.

Imagen

En todo caso la solución es hacerlo en el orden inverso, primero deslizamos el folleto bajo la puerta y con Joey soplamos hasta colocarlo en posición.

Imagen

Imagen

De esta forma la llave caerá sobre el folleto y Rosa solo tiene que tirar para recuperarla.

Imagen

Bueno, estamos sustrayéndole un objeto para devolverle otro. Nuestro karma se equilibrará.

Este puzle casi rompe la regla no escrita entre los desarrolladores de aventuras point'n'click de no hacer un puzle de deslizar un papel bajo una puerta, usar una ganzúa u otro objeto para hacer que la llave que está puesta en la cerradura caiga sobre el papel y luego cogerla al retirarlo. Se considera excesivamente manido.

Imagen

Imagen

Madison ha debido salir a cenar tal y como dijo.

Imagen

Imagen

Pero gracias a la llave podemos colarnos.

Imagen

Imagen

Eureka.

Imagen

Imagen

FUCK.

Imagen

Imagen

Más iluminación dinámica, por cierto.

Imagen

Imagen

Imagen Trato hecho.

Imagen

Por suerte no tienen razones para entrar en el dormitorio de Penelope. Salgamos con Joey por ahora.

Imagen Voy a echar un vistazo ahí fuera. Aguanta.

Imagen

No hay muchas cosas con las que interactuar. El bebé seguirá a Joey si habla con él pero hacer que se dé cabezazos contra la puerta hasta provocarle una contusión y que tengan que llevarle al hospital es demasiado cruel incluso en términos de personajes de aventuras point'n'click así que habrá que pensar otra cosa. El termostato es probablemente lo más llamativo...

Imagen

Imagen

Imagen

62ºF = 16,66ºC

Es una forma creativa de seguir usando las limitadas acciones de Joey. Al creer el termostato que ha bajado la temperatura al usar Joey sus poderes con él, se activa la calefacción.

Imagen

Imagen ¿Qué te parece? ¿Abrimos una puerta? Sí, creo que sí.

¡NO!

Imagen

¡SÍ!

Imagen

Imagen

Con la puerta abierta ahora podemos hacer que el bebé siga a Joey hasta la otra habitación.

Imagen ¿Chris?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¡Sálvese quien pueda!

Imagen

De vuelta en la residencia, le devolvemos su piedra a Penelope.

Imagen

Imagen

Imagen Eh, ¿sí?

Imagen Fíjate. Y yo pensando que solo me estabas siguiendo la corriente.

Imagen

Imagen Entonces, acerca de Gavin...

Imagen Oh, es verdad. Querías verlo. Bueno, no sé si estás lista, pero puedo indicarte el camino.

Imagen

Imagen ¿Quién es Lisa Tenzin?

Imagen

Imagen

Imagen Ya veo. ¿Dónde puedo encontrarla?

Imagen Su oficina está por el centro. Aquí tienes la dirección.

Imagen Gracias.

Imagen

Imagen Oh, ha sido un placer. Pásate cuando quieras.

Imagen

Imagen

Imagen Mantente alerta, esto podría ponerse feo.

Imagen

Imagen

Este es el punto final de la cadena en el que Jeremy fue asesinado. Creo que esa es la parte más importante.

Imagen

Imagen

Imagen Hola, ¿hablo con Lisa Tenzin?

Imagen Esa soy yo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Soy Rosangela Blackwell.

Imagen Es un placer. Soy Lisa Tenzin. ¿Dices que Penny me recomendó?

Imagen Sí, esperaba poder hablar con usted.

Imagen Estoy aquí para ayudar.

Imagen

Imagen ¿A qué se dedica aquí exactamente?

Imagen Trabajo con energía vital, generalmente.

Imagen

Imagen ¿Y eso es importante?

Imagen Imagina que es ejercicio para el alma. Igual que mantenemos un cuerpo sano, también es necesario mantener un espíritu sano.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Cómo funciona eso?

Imagen A través de la meditación. Eso es algo que puedo ofrecerte.

Imagen ¿A mí? ¿Cree que lo necesito?

Imagen

Imagen

Imagen Algo lo está bloqueando. No puede funcionar ni fluir como lo haría con normalidad.

Imagen ¿Qué podría causar eso?

Imagen

Imagen ¿Algo que te afectó profundamente?

Imagen

Ah sí, lectura en frío.

Imagen

Imagen

Imagen Te enfrentas a las elecciones que has hecho y dudas si has tomado las correctas. Esas dudas pueden causar un efecto negativo en el espíritu.

Imagen No te estarás tragando todo esto, ¿verdad?

Imagen Pero si quieres, puedo ayudarte a mejorar.

Imagen

Imagen

Imagen Puedo meditar esta noche acerca del problema. De esa forma se me revelará la mejor forma de proceder.

Imagen Si le pido que haga eso, ¿después qué?

Imagen Se requiere mucha energía espiritual para meditar sobre este tipo de problema.

Imagen

Imagen

Imagen

Al parecer el desarrollador acudió a un curandero de este tipo real a petición de un amigo que fue estafado, con una cámara y micrófono oculto y todo (aunque la cámara al final solo grabó la pared todo el tiempo). Según dice, toda esta escena está basada en esa experiencia, incluído todo el tema de pagar 200$ por una vela especial para que el curandero meditase.

Imagen

Imagen Por supuesto. No hay ninguna prisa.

Imagen

Imagen

Jeremy Sams

Imagen ¿Vino a verla un tal Jeremy Sams?

Imagen No te lo podría decir ni en un caso ni en otro.

Imagen

High Line

Imagen ¿Sabe algo del High Line?

Imagen Nada más que cualquier otra persona, estoy segura.

Penelope Haines

Imagen ¿Podría decirme por que vino Penelope Haines a verla?

Imagen Me temo que no. Nuestras sesiones son privadas.

Gavin

Imagen ¿Podría hablarme de Gavin? Penelope me dijo que les presentó.

Imagen Se supone que esas sesiones eran privadas.

Imagen Aun así, me gustaría conocerle.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Pero tú? Necesitarás meses de sesiones antes de empezar ese viaje.

Imagen ¿Gracias?

Imagen No era un juicio. Son solo los hechos.

Imagen

Imagen Jeremy está muerto.

Imagen Lamento oir eso. Una muerte a menudo nos pone en contacto con nuestra propia mortalidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Gracias por atenderme, Lisa. Ya volveré para hablar sobre mi... problema.

Imagen Por supuesto. Buenas noches.

Imagen

Imagen Un aura bloqueada. ¿De verdad tengo un aura bloqueada?

Imagen ¿Cómo voy a saberlo? Y ya de camino, ¿cómo iba ella a saberlo?

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, para Joey es muy fácil. Si no reaccionan ante su presencia es que son un fraude.

Imagen

Imagen

Imagen

Pues parece que el rastro acaba aquí si Lisa no quiere soltar más prenda. Necesitaríamos una prueba más contundente que restregarle por la cara.

Si recordamos, Jeremy perdió el teléfono cuando fue a ver al contacto que le dio Penelope, y si lo hemos olvidado todavía llevamos el cuaderno de notas de Jeremy así que podemos leerlo en cualquier momento. Además, si vamos a hablar con Jeremy siempre podremos preguntarle por su teléfono, que asegurará que no ha perdido y que lleva encima, por norma general si podemos preguntar a un personaje una y otra vez acerca de algo es que hay algún puzle sin resolver relacionado con eso.

Imagen

¿Cómo encontramos el teléfono? Pues fácil, igual que buscaríamos un móvil perdido en la vida real: llamándolo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Dios, qué asco. ¿De verdad está el teléfono de Jeremy ahí abajo?

Imagen Solo hay una forma de averiguarlo.

Imagen

Imagen

Imagen Ya.

Más tarde...

Imagen

Ahora que he usado el teléfono he recordado que tenemos el número de Durkin, vamos a ver cómo le va.

Imagen

Imagen Hola. Soy Rosangela Blackwell. ¿Se acuerda de mí?

Imagen Sí. ¿Qué quieres?

Imagen

Jeremy

Imagen Quería saber si había novedades sobre el asesinato de Jeremy.

Imagen Todavía nada. Seguimos trabajando en ello. ¿Tienes algo para nosotros?

He encontrado el teléfono de Jeremy

Imagen He encontrado el teléfono de Jeremy en la puerta de la oficina de una curandera.

Imagen ¿Ah sí? ¿Dónde está?

Imagen Lo llevo encima.

Imagen ...

Imagen ¿Hola?

Imagen

Imagen

Imagen *Suspiro* Olvídalo. Ahora solo es basura.

Penelope Haines

Imagen Jeremy habló con una tal Penelope Haines antes de morir.

Imagen ¿De la residencia de mayores? Sí, lo sabemos. La encontramos a través de su historial de llamadas.

Imagen

Lisa

Imagen

Imagen

Imagen No lo sé.

Imagen Bueno, la apuntaremos. Gracias por la información.

Imagen

Imagen Hm. Buenas noches.

Imagen

Intentémoslo de nuevo.

Imagen Hola. Soy yo otra vez.

Imagen Ah, hola. Pasa.

Imagen

Imagen

Imagen Es una calle pública.

Imagen Estuvo aquí, pues.

Imagen Puede que estuviera fuera, no sabría decir.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Mentir? ¿Qué te hace pensar eso?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Sí.

Imagen Por alguna razón, lo dudo. Creo que esta entrevista llega a su fin.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué? No. Yo solo quiero--

Imagen Tu sola presencia está dañando el aura de paz que llevo años intentando mantener. Insisto en que te vayas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Aun así.

Imagen

Imagen

Imagen Pero de una forma u otra, descubriré lo que pasó. Seguiremos en contacto.

Imagen

Imagen

Imagen Bah. Largúemonos de aquí.

Imagen

Imagen

Imagen ¿La encontraste? ¿Cómo le va?

Imagen Es... interesante.

Imagen Interesante, desde luego. Solo pude entender la mitad de las chorradas que decía.

Imagen

Imagen

Imagen No lo sé. Puede que no importe.

Imagen

Imagen ¿Lisa? Es verdad, Lisa. Casi la olvido.

Imagen Solo acabo de conocerla. A través de Penelope, como tú.

Imagen ¿Qué locura, eh? ¡Quién iba a pensar lo grande que es esto! Por eso tenemos que llegar hasta el fondo del asunto, ¿lo ves?

Imagen

Imagen

Imagen Dicen que pueden ver auras, o hasta hablar con los muertos.

Imagen Imagina.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Jeremy, tengo que enseñarte algo. Pero antes... ¿puedo ver tu teléfono?

Imagen ¿Cuál, este?

Imagen

Imagen

Imagen No, Jeremy. Este es tu teléfono.

Imagen No, que va. Tengo el mío justo aquí, ¿ves? ¿No recuerdas que te llamé?

Imagen No sé cómo lo hiciste, pero ese no es tu teléfono. Es este.

Imagen

Imagen

Imagen Llamé y sonó. Es el tuyo.

Imagen Yo... no. ¡No, esto es todo un truco!

Imagen Jeremy...

Imagen

Imagen Estás intentando que olvide...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Tengo que ir. No intentes detenerme.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En todos los juegos, cuando un fantasma es consciente de su condición y se vuelve lúcido la música para, se reemplaza por el sonido de un viento y brevemente el fantasma empieza a parpadear. En este caso no vemos nunca a Jeremy parpadear, pero cuando llegamos a la localización la música ya se ha reemplazado por el viento, lo que nos indica que se ha dado cuenta él solo antes de que llegáramos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Y entonces...

Imagen

Imagen De alguna forma, sabía que eras la que podía ayudarme.

Imagen Como te dije. Es lo que hacemos.

Imagen ¿Puedes decirnos con quién ibas a reunirte aquí?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Jeremy, lo siento mucho.

Imagen No. No, no pasa nada. No sé por qué, pero me siento bien. Aliviado, incluso.

Imagen

Imagen

Imagen Gracias.

Imagen

Imagen

Imagen Jeremy. Es la hora.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Todo este tiempo. Jamás lo habría imaginado. ¿Esta es tu vida ahora?

Imagen Esta es mi vida ahora.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Entonces, supongo que solo debo...

Imagen Sí. La luz.

Imagen ¿Simplemente voy hacia ella?

Imagen Simplemente ve hacia ella.

Imagen

Imagen

Imagen

Hay ciertos detalles sutiles que te hacen pensar que ambos se gustaban pero eran demasiado introvertidos para actuar en consecuencia, pero eso queda a interpretación de cada uno.

Imagen

Imagen

Algo que me he dado cuenta es que Joey y el fantasma que sea dejan de se transparentes en la animación en la que se meten en la mente de Rosa ya que los tres forman un único sprite y asumo que el motor obliga a que un sprite debe tener siempre el mismo nivel de transparencia y no puedes hacer que sean solo parcialmente transparentes.

Lo curioso es que Joey sigue siendo sólido aquí y lo seguirá siendo hasta que recuperemos el control y cambiemos de zona.

Imagen

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No ha estado mal para una noche de trabajo.

Imagen

Imagen

Joey puede sonar frío aquí, pero en los años que llevan ejerciendo, sabiendo que los fantasmas aparecen generalmente por una muerte traumática, han debido salvar decenas de víctimas de asesinatos, consumo de drogas y otros delitos y no por ello se ha vestido de Batman y ha empezado a limpiar de crimen la ciudad. Las historias de Legacy y Convergence fueron excepciones porque ahí las muertes tenían un origen sobrenatural, pero lo razonable es que se centren en lo que solo ellos pueden hacer y dejarle los criminales a la policía.

Imagen

Imagen

Imagen

También vemos una gran diferencia de actitud de Joey desde Convergence, donde él era todavía el que llevaba la voz cantante y no confiaba en Rosa para dirigir el equipo, pero en los años que llevan trabajando ya parece que se ha amansado más y solo le dice que lo consulte con la almohada cuando expresa su deseo de ir a por unos asesinos.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Sí?

Imagen

Imagen

Al día siguiente...

Imagen

Imagen

Quizá debería haber cortado el episodio anterior aquí, pero creo que presentar a Jeremy y salvarlo en el mismo capítulo habría quedado algo anticlimático y estoy acostumbrado a hacer los capítulos de forma que los videos duren aproximadamente una hora.

Imagen

Imagen

¿Habremos recibido algún email nuevo de ayer a hoy?

Imagen

Por suerte el dueño del barco que hicimos pedazos en el tutorial no busca daños y perjuicios. ¿Los productos adquiridos en las subastas de la policía cuentan con garantía?

Imagen

También tenemos uno de nuestra querida vecina Nishanti Sharma para justificar que no aparezca en este juego. Jaipur es una ciudad de la India así que entendemos que sigue buscando sus raíces.

Imagen

Imagen

Imagen Hola. ¿Lisa? ¿...Hola?

Imagen

Hora de enviar a nuestro ayudante con el modo "noclip" activado.

Imagen

Imagen

Si seguimos adelante vemos que es de las que tiene su casa normal conectada a su negocio.

Imagen

Echemosle un vistazo pues.

Imagen

Imagen

Imagen

Es fácil no darse cuenta, pero en la caja de arriba a la derecha y el escaparate pone "Mallone", que es el apellido de Joey. La parte de abajo del escaparate parece que pone al revés "Fine Tailoring", de modo que debe ser una sastrería.

Imagen ¿Cómo demonios ha conseguido Lisa esto?

Imagen

No podemos seguir adentrándonos en la vivienda. Volvamos con Rosa.

Imagen

Imagen ¿Conoce a quién?

Imagen

Imagen ¿Quién es Danny Marconi?

Imagen *Suspiro*

Imagen

Imagen

Imagen No me gusta la pinta de esto, ni una mijita.

Imagen

A lo mejor ahora que tenemos su nombre podemos aprender algo más de él.

Imagen

Imagen Hola.

Imagen

Imagen

Imagen No. Esperaba poder hacerle unas preguntas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No sufrió. Se fue en paz mientras dormía.

Imagen Gracias por hacérmelo saber.

Imagen

Imagen

Imagen Venga, larguémonos.

Imagen Um, siento las molestias.

Imagen

Imagen

Imagen Pongámonos en marcha.

Imagen

Imagen

Imagen

Usar la opción incorrecta hará que simplemente cuelgue y nos ignore, pero ahora sabemos algo que puede llamar su atención.

Imagen ¿Conoces a un tal Danny Marconi?

Imagen

Imagen

Imagen

Podemos deducir también que Rosa duerme durante el día y "trabaja" durante la noche.

Imagen ¿Y?

Imagen Y... me gustaría hablar contigo de él.

Imagen

Imagen

Imagen Espera... ¿Abuelo?

Imagen ¿Era tu abuelo?

Imagen ¿Sí? Si no lo sabías, ¿por qué me preguntas por él?

Imagen Su abuelo. No me lo puedo creer.

Imagen ¿Y bien?

Imagen Eh...

Imagen

Imagen Tenemos un... amigo en común.

Imagen No me digas. ¿Y quién es?

Imagen Es complicado de explicar.

Imagen Ajá. Te lo preguntaré otra vez. ¿De qué conoces a mi abuelo?

Imagen

Imagen ¿Una ayudita por aquí?

Imagen *Suspiro* Dile esto...

Imagen

Imagen Tenía una tienda en Grand Street.

Imagen Eso... podrías haberlo averiguado de mil maneras.

Imagen

Imagen

Imagen Dile que todo el mundo le llamaba Danny Boy, y que lo odiaba.

Imagen ¿Qué?

Imagen ¡Dilo y ya está!

Imagen

Imagen

Imagen Bebía whisky a palo seco sin hielo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ...locamente enamorado de una cantante llamada... Linda.

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen Murió antes de que yo naciera.

Imagen Gracias al cielo. Verte le habría roto el corazón.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Dímelo tú.

Imagen No. No pienso caer en eso. He sido siempre leal todos estos años. No hay razón para que me pongais a prueba así.

Imagen Mírala. Temblando como una hoja.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Yo no soy responsable de eso!

Imagen

Imagen

Imagen Gavin ha matado a alguien.

Imagen No puedo confirmar ni desmentir eso. Y tú tampoco.

Imagen Mira, solo soy una amiga de Jeremy. Quiero saber lo que pasó. Eso es todo. Sea quien sea este Gavin, hay que detenerlo.

Imagen

Imagen

Imagen Mira, ¿y si te digo mis sospechas y resulta que me equivoco? ¿Crees que puedo irme de rositas?

Imagen ¿Qué sugieres entonces?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Bien. Dame esa información.

Imagen Aquí tienes.

Imagen

Imagen Gracias. Llegaré hasta el fondo del asunto.

Imagen Eso espero, pero hasta que lo hagas, mantenme al margen.

Imagen

Imagen

Imagen Eras un buen hombre, Danny. Te merecías un legado mejor que este.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Hm? Ah, ya. ¿Quiénes son?

Imagen

Imagen ¿Y el otro?

Imagen

Imagen

Imagen Sí. Hace ya tiempo.

Sam Durkin también fue a la misma. Nunca olvidaré el puzle de esa sudadera.

Imagen

Como en Unbound, el juego nos presenta ahora dos casos que podemos resolver en el orden que queramos, o los dos a la par. Empezaremos con el de Jamie.

Imagen

Atosigar a universitarios en su residencia también es muy nostálgico de Legacy.

Imagen

Imagen

No le iban a servir con estas cerraduras electrónicas, pero Rosa debería haber seguido puliendo sus dotes con las ganzúas de Convergence. Habría simplificado muchos puzles aquí.

Imagen

Imagen Parece que no hay moros en la costa.

Imagen

Imagen

"Not too long ago" dice Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen En serio, "Epileptic Fish".

Imagen

Imagen

La nota de la puerta era muy rara, vamos a buscar "Waterloo" en Oogle.

Imagen

Imagen

Por cierto, el desarrollador participó una vez en una "gamejam" (un evento para desarrollar un pequeño juego en un período corto de tiempo en una comunidad de desarrolladores para practicar y crear contactos) en la comunidad del Adventure Game Studio en la que los grupos se escogían al azar entre la gente que se apuntaba de modo que en cada uno hubiera un escritor, un programador, un artista... "Epileptic Fish" es el nombre que usaron para su grupo así que esta banda es un guiño a ese evento.

Imagen

Hm, qué bonito número de 4 cifras, y estaba en una nota pegada en la puerta diciendo que no lo olvidara, ¿eh?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Rosa puede usar el portátil de Jamie, pero también tiene contraseña.

Imagen

Y no, esta no es 1815.

Imagen

Je.

Imagen

Imagen

El artista dibujó un radiocassete por impulso aunque no tenga mucho sentido en la habitación de una universitaria en 2009, cosas que irte a lo que te resulta familiar personalmente. En lugar de quitarlo decidieron hacer que hicieran comentarios graciosos al respecto.

Imagen

Imagen

Imagen No fue hace tanto.

Imagen Si tú lo dices...

Otra cosa que puede hacer Rosa que Joey no es reconocer su horario de clases al haber estudiado aquí.

Imagen

Imagen Ajá...

Imagen

Imagen ¿Eso es interesante?

Imagen

Imagen

Una profesora en común es un buen hilo para saber más sobre esta Jamie.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Hola, ¿hablo con Elaine Appleton?

Imagen La misma. ¿Quién es?

Imagen

Imagen

Imagen Vi que publicaste un libro, ¿no?

Imagen Algo así, ¿tiene unos minutos?

Imagen Claro, claro. ¿En qué te puedo ayudar?

Imagen

Imagen Me sorprende que me recuerde después de tanto tiempo.

Imagen

Imagen

Imagen ¿El café? ¿La taza que derramaste por toda mi mesa?

Imagen Ay Dios, lo había olvidado por completo.

Imagen Yo no. Tuve que dejar esos papel secando toda la noche.

Imagen

Imagen

Imagen Oh, ella. Sí. Es tan trágico...

Imagen ¿Trágico?

Imagen

Vaya, vaya...

Imagen Yo... no. No lo sabía.

Imagen Oh. Siento haber tenido que decírtelo así. ¿Erais muy cercanas?

Imagen No, la verdad es que no. ¿Pero podría hacerle unas preguntas sobre ella?

Imagen No sé qué puedo decirte que no le haya dicho ya a la policía, pero adelante.

Imagen

¿Cómo era Jamie?

Imagen ¿Qué puedes decirme de Jamie?

Imagen Odio hablar mal de ella dadas las circunstancias pero... fue una decepción.

Imagen ¿En qué sentido?

Imagen

Imagen Hacia la mitad del trimestre empezó a llegar a las clases tarde y con resaca, si es que asistía. Y sobre lo que llevaba... bueno, digamos que no era apropiado.

¿Brillante?

Imagen ¿Qué la hacía brillante?

Imagen Tenía un nosequé que te contagiaba su pasión. Si le gustaba algo, conseguía que te gustase a ti también.

Imagen

Imagen

Imagen Qué pena.

Marchitarse

Imagen ¿Dice que se... marchitó? ¿Qué cree que le pasó?

Imagen No lo sé. Ojalá lo supiera. Al principio pensé que sería lo típico.

Imagen

Imagen

Imagen Era consciente de que tenía problemas, pero aprendí hace tiempo que no es mi papel involucrarme con los estudiantes.

Imagen

Imagen

Su ropa

Imagen ¿Qué tenía de malo su ropa?

Imagen

Imagen ¿Munray's?

Imagen

Imagen ¿Y Jamie iba ahí?

Imagen Llevaba sus camisetas, así que asumo que sí.

Imagen

¿Cómo murió Jamie?

Imagen ¿Cómo murió Jamie?

Imagen

Imagen No me diga.

Imagen Es lo que dijo la policía al menos.

La policía

Imagen

Imagen Es lo mismo que yo me preguntaba.

Imagen

Ojojó.

Imagen

Podemos preguntarle por las notas pero no dice nada interesante, no sabe nada de Jeremy o Gavin, del High Line solo habla de lo bonito que es y que fue con su marido el verano pasado, de Jamie te dice que si quieres saber algo que le preguntes algo concreto (que uses las opciones normales de diálogo, vaya), seleccionar su propio nombre hará que Rosa diga que esa es la persona con la que está hablando y si le preguntas por el Munray's solo dirá que ella no va a esos sitios y que solo haría el ridículo.

Imagen

Imagen

Imagen Oh. Um, claro. Ahora mismo estoy liada con esta historia pero, ¿cuando termine quizá?

Imagen

Elaine es un caso raro de un personaje con el que solo hablamos por teléfono pero que tiene un retrato. Esto es porque originalmente la idea era llamarla, quedar con ella y hablar en su despacho, pero el desarrollador decidió ahorrar costes viendo que una llamada de teléfono servía para el mismo fin práctico y ahorraba bastante trabajo. Como ya tenía un diseño usaron su retrato que eso no es complicado de implementar.

Imagen

Como convenientemente Durkin está también a cargo del caso de Jamie vamos a molestarle un ratito a él también.

Imagen

Imagen Hola. Soy yo otra vez.

Imagen Ajá.

Imagen

La opción de Jeremy hace que nos diga lo mismo que el día anterior, que siguen trabajando en ello. Así que preguntamos por Jamie.

Imagen

Imagen ¿Quién?

Imagen Jamie. Una estudiante de Columbia. Me han dicho que estás investigando su caso.

Imagen Estás bien informada, ¿eh?

Imagen

Imagen ¿Por qué debería hacer eso?

Imagen Mira, me debes una. Y puede que sea capaz de ayudarte de nuevo.

Imagen Sí, ¿no?

Imagen Tal y como dices, estoy bien informada.

Imagen

Imagen

Imagen Daré con él.

Imagen Bien. Nos vemos allí.

Imagen

Imagen

Nos estamos convirtiendo en una especie de detectives privados haciendo tratos con la poli y todo. Vamos para allá.

Imagen

Esta es una versión invertida de aquella discografía en Unbound donde delante estaba la calle y Lauren entraba y la veíamos interactuar con el dueño a través del escaparate. Esta vez la "cámara" está dentro pero Rosa y Joey se mueven por el fondo en la calle al entrar y salir del local.

Estoy también seguro de que en algún momento, quizá al examinar cosas con él, Joey dice que aunque sea un fantasma no considera "elegante" ir atravesando paredes cuando hay puertas que puede usar, se ve que se le ha quitado el complejo.

Imagen

Imagen

Imagen

Rosa se ha convertido en una "connoisseur" del café desde que su "trabajo" le hace patearse la ciudad noches enteras y lo demuestra cuando examinamos los elementos del local.

Imagen

Imagen

Imagen Sí. Es mi primera vez.

Imagen Lo sabía. Nunca olvido una cara.

Imagen

Imagen ¿Conoces al detective de ahí?

Imagen ¿Durkin? Es un cliente habitual.

Imagen

Imagen

Bueno, creo que ya hemos cabreado lo suficiente a Durkin pasando olímpicamente de él desde que hemos entrado en el local.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno. ¿Qué puedo hacer por ti?

El juego hace mucho lo de invertir el retrato según el lado de la pantalla en el que lo ponga pero por alguna razón el de Durkin es el único que me parece que queda MAL espejado.

Imagen

Imagen ¿Algún progreso con Jeremy?

Imagen Mira, nos ayudaste a identificar el cuerpo, pero no te pases. Sabes tanto como nosotros.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, tenía razón. Así es como parecía.

Imagen ¿Y?

Imagen

"Amsterdam" entiendo que se refiere aquí a Nueva Ámsterdam, en la actual Manhattan, por si pensábais que había acabado en los Países Bajos. También hay una pequeña ciudad al norte de Nueva York que se llama igual, pero no puede ser ahí por lo que va a decir Durkin a continuación.

Imagen

Imagen

Imagen Estaba a tres manzanas de cierta discoteca. Nos enteramos de que iba allí con frecuencia así que fuimos a investigar.

Imagen

"Bought it" aquí es "espicharla", no es una jerga que oiga a menudo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Como digo. Un caso limpio y cerrado.

Imagen

Imagen ¿Cómo estáis tan seguros de que no fue asesinada?

Imagen Existe una cosa que se llama "informe del forense".

Imagen Ya. ¿Y qué ponía?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué más decía el informe del forense?

Imagen Nada particularmente importante, ¿por qué?

Imagen No sé, ¿podría verlo?

Imagen ...

Imagen Me debes una.

Imagen No sé yo, pero sí es verdad que parece que tienen recursos.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Gracias?

Imagen No me las des. Ahora eres tú la que me debe una.

Imagen

Imagen

Esta conversación no estaría pasando si no tuviera teléfono, Sam, te estás quedando senil. Suena a otro caso de escenas que se escriben de forma independiente sin tener todavía una visión cronológica de todos los eventos.

Imagen Cuando terminemos de hablar te mandaré un mensaje.

Imagen

Preguntar por Jeremy es lo mismo que preguntarle si hay novedades así que...

High Line

Imagen ¿Alguna vez había pasado algo así en el High Line?

Imagen Así no, no.

Imagen

Gavin

Imagen ¿Conoces a alguien llamado Gavin?

Imagen Vas a tener que ser más específica.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Has oído hablar de él o no?

Imagen Nah. Lo siento.

Jamie Graham

Imagen

Imagen

Imagen

Uf.

Sí, Durkin sabe bien lo que es eso. Otra sútil referencia a Unbound.

Las otras notas son solo para confirmar que habló con la profesora Appleton y que la discoteca en la que murió Jamie fue Munray's. Nada destacable.

Imagen

Imagen ¿Cómo es que el local sigue abierto después de lo que hicieron?

Imagen

Imagen

Imagen Todo queda en papel de borrajas. Ni sale en los periódicos.

Imagen

Imagen Nos vemos.

Imagen

Imagen

Antes de irnos, buscamos Munray's en Oogle para saber la dirección, como de costumbre.

Imagen

Imagen

Imagen Ajá.

Imagen

Vamos finalmente al lugar de los hechos.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué?

Imagen

Imagen

Imagen

Si no estáis viendo el video poned música muy alta para amenizar esta parte.

Imagen

Antes de nada vemos las notas del informe forense. Ciertamente no parece que haya nada particularmente importante.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Interrogar a los presentes no parece que funcione.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un montón de clientes con diseños chulísimos, lástima que estén justo fuera de cámara.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Oh, un panel para cambiar la música de la discoteca.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta discoteca es una birria.

Imagen

Imagen Podría intentar colarme, pero me pillarían de inmediato.

El área VIP fue donde encontraron muerta a Jamie según el detective. Si Rosa no puede pasar será mejor que mandemos a nuestro compañero que no necesita pases VIP.

Imagen

Imagen

Bingo.

Imagen

Imagen Eres Jamie Graham, ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Eso crees, ¿eh?

Imagen En fin, me llamo Joey.

Imagen Ajá...

Imagen

Hora de intentar ganarse su confianza con muchas opciones, empezando por los mayores topicazos.

¿Estás sola?

Imagen

Imagen

Imagen Estoy con unos amigos.

Imagen

Imagen Llegarán enseguida.

Imagen Bueno, mientras esperas, ¿qué tal si nos vamos conociendo?

Imagen ¿Qué tal si no?

¿Vienes a menudo por aquí?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Eh?

Imagen

Imagen

"Rat Pack" es una alusión a un grupo de artistas famosos americanos de las décadas de los 50 y los 60. Probablemente piensa que Joey es un hipster.

Imagen Mira lo que me importa.

Música interesante

Imagen Qué música más interesante, ¿eh?

Imagen No está mal.

Una bebida

Imagen ¿Te apetece algo de beber?

Imagen No, gracias.

Imagen

Imagen

Imagen No me tientes.

¿Menor de edad?

Imagen

Imagen

Imagen

Si es universitaria tiene que ser mayor de edad, pero recordad que en Estados Unidos tener edad para votar y alistarte en el ejército (18) no significa tenerla para beber alcohol (21) así que pueden seguir negándote acceso a ciertos locales hasta entonces.

Pedirle bailar

Imagen

Imagen

¿Qué te trae por aquí?

Imagen Bueno, ¿qué te trae por aquí?

Imagen Es un lugar al que ir, ¿no?

Imagen Es un lugar, ciertamente.

Imagen

Parece que no hemos tenido mucho éxito. Fijaos en que la opción de pedirle bailar en la que responde que la música es un asco es la única repetible y acordaos de lo que dije de los diálogos repetibles relacionados con puzles sin completar.

Oh, venga...

Imagen

Imagen

Imagen Eh, ¿eso a qué viene?

Imagen

Imagen

Bueno, nada más que podamos hacer por ahora.

Imagen

Imagen

Imagen

Dado que Jamie se queja repetidamente de la música y tenemos un panel para cambiarla es evidente que necesitamos poner algo que haga que se ponga de mejor humor. ¿Recordáis algo de su habitación que nos ayude a saber qué poner?

Imagen

Imagen

Esto hace que cambie la música del local por una que es, de hecho, un remix del tema principal de los juegos Blackwell, quizá es por no tener mucho oído pero jamás la habría identificado si no me lo dicen.

Imagen

Imagen

Imagen

Fabuloso.

Preguntar sobre Jamie

Imagen Bueno, háblame de ti.

Imagen Si quieres preguntar algo, dispara.

Imagen

Imagen ¿Qué es lo que estudias?

Imagen

Imagen

Imagen Historia.

Imagen ¿En serio? ¿Qué clase de historia?

Imagen

El "puzle" de ganarnos la confianza de Jamie consiste en ser como uno de esos tipos que mira lo que pone una chica en redes sociales para luego decirle que le gustan las mismas cosas y cuánto tienen en común. En este caso ya sabemos de sus estudios por la conversación con la profesora Appleton, y si lo hemos olvidado siempre podemos volver a llamarla para que nos lo repita.

Imagen

Imagen

Si no hemos visto la conversación adecuada ni siquiera aparecerá listada la opción correcta, así que no podemos probar a sacarlo a suertes.

Imagen

Imagen

Imagen Sé lo que quieres decir. Hoy en día las cosas van demasiado rápido.

Imagen ¿Verdad? Nadie más lo entiende.

Imagen ¿Y tú sí?

Imagen Creía que sí. Una vez.

Imagen

Imagen

Imagen

La opción de preguntarle por sus estudios ha desaparecido, indicando que ya la hemos "aprobado".

Imagen

Imagen No mucho. ¿Y tú?

Imagen

Imagen

Jar jar.

No sabemos nada de su procedencia ni de sus hobbies así que solo reaccionará aburrida a lo que le digamos.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué quieres decir?

Imagen Es muy ruidoso. No tiene nada de clase. ¿Para qué venir aquí?

Imagen

Imagen Para estar realmente viva tienes que dejarte llevar. Estos sitios me solían dar mucho miedo.

Imagen

Imagen

Ouch.

Imagen

¿Liberada?

Imagen Así que te sientes... ¿liberada?

Imagen Sí. Me siento tan... libre ahora.

Imagen

Imagen ¿Y lo consigues viniendo aquí?

Imagen Me DIVIERTO. No me había divertido tanto en mi vida.

Imagen

Imagen

Muerte

Imagen Has dicho que podrías morir mañana. ¿Alguna vez piensas en eso?

Imagen

Imagen

Imagen No puedo estar pensando en eso. Si me llega la hora, quiero decir que he disfrutado de la vida.

Imagen ¿Y lo has hecho?

Imagen ¿Qué clase de pregunta es esa? Pues claro.

¿Asustada?

Imagen ¿Te daba miedo este sitio?

Imagen Sitios como este. Pensaba que no iban conmigo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hubiera sido demasiado fácil.

Imagen

Imagen ¿Sabes? Oí una historia horrible el otro día.

Imagen No me digas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Mira, olvídalo.

Imagen Qué cosas más raras dices.

Parece que el "ataque directo" nunca funciona.

Imagen

Por ahora es todo lo que podemos hacer aquí.

Imagen

Imagen

¿Os acordáis de que el portátil de Jamie tenía una contraseña? ¿Qué término que podemos hacer que nos repita ha dicho que podría ser una?

Imagen

Es el nombre de su perro. Si creeis que puede ser demasiado rebuscado, el juego nos da una pista mucho más explícita en otro sitio, pero no la veremos en este capítulo porque se encuentra en una localización relacionada con el otro caso que Lisa nos ha pedido que investiguemos.

Imagen

Imagen

Seguimos actuando como lo haría un loco acosador y miramos sus emails para aprender más de ella. Estos correos de su familia nos dicen de dónde es.

Imagen

Imagen

Anda, uno de Lisa Tenzin, el siguiente parece ser de un compañero.

Imagen

Y aquí tenemos nuestro primer "contacto" con el famoso Gavin. Por desgracia el correo no nos da ninguna pista acerca de él.

Imagen

Imagen

Por los correos de su padre y su compañero inmediatamente después se ve que contactar con Gavin es lo que desencadenó el cambio del que te habló la profesora.

Imagen

Imagen

Imagen

Los tres últimos correos están marcados como *NEW* por lo que podemos deducir que nunca se abrieron porque llegaron después de que Jamie muriera. El último es el importante.

Imagen

Imagen

El tal Seb dice que va todos los días a la discoteca, y por las leyes de los point'n'click, debe ser el personaje que más llame la atención.

Imagen

Imagen

Imagen He dicho que si eres Seb.

Imagen Sí, te he oído. ¿Te conozco de algo?

Imagen No, pero tenemos... una amiga en común.

Imagen ¿En serio? ¿Quién?

Imagen ¿Jamie? ¿Jamie Graham?

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen He leído el email que le enviaste a Jamie.

Imagen Se supone que eso es privado.

Imagen Lo siento. Lo sé. No pude evitarlo.

Imagen *Suspiro* En fin, ¿qué quieres?

Imagen Estoy intentando saber más sobre ella.

Imagen Te voy a ahorrar el trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Pfff, ni se les ve debajo de la lista de opciones.

¿Ir a un lugar con menos ruido?

Imagen ¿Quieres ir a un lugar más tranquilo? Aquí hay demasiado ruido.

Imagen De todas formas no quiero hablar así que me quedaré aquí.

¿Estás solo?

Imagen ¿Estás solo?

Imagen Sí, y así es como me gusta.

¿Drogadicta?

Imagen ¿Era una drogadicta?

Imagen

Imagen

¿Abandonó sus estudios?

Imagen

Imagen

Imagen O se iba o la echaban. Una de dos.

¿Calientapollas?

Imagen

Imagen

En inglés queda más ambiguo y sutil, pero en castellano es que no se me ocurre otra forma de traducirlo.

¿Por qué está aquí?

Imagen

Imagen

Imagen Yo estoy aquí por trabajo. O algo así. ¿Por qué estás tú aquí?

Imagen No sé. Qué importa. Estoy y ya está.

Imagen

Imagen

Ajá, hemos encontrado una contradicción en las notas. Si las combinamos...

Imagen

Imagen

Imagen Algo no encaja aquí.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué quieres decir?

Imagen Hablé con un policía. Vio la autopsia. Estaba completamente limpia.

Imagen

Imagen

Imagen No me lo puedo creer.

Imagen Tengo el informe justo aquí. O algo parecido. ¿Quieres que te dé el número de teléfono del policía?

Imagen ¡No, no quiero su teléfono!

Imagen

Imagen

Imagen Tú la conocías mejor que yo.

Imagen Sí, puede que sí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Jajaja.

Imagen

Imagen

Imagen Pensaba que ella y yo... ¡Dios! Mírame. ¿Qué estoy haciendo aquí?

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, ha sido duro, pero ya tenemos una idea de sus hobbies.

Imagen

Imagen

El autor es inventado, pero el libro que menciona parece una referencia a Las Puertas de Anubis (The Anubis Gates en inglés) de Tim Powers.

Tim Powers es también el autor de En Costas Extrañas, la novela sobre piratas y vudú que inspiró a Los Piratas del Caribe y a la saga de juegos Monkey Island, por lo que no resultaría extraño un guiño a este autor en una aventura gráfica.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí me topé con un "glitch" que hacía que la animación de bailar de Jamie no funcionara correctamente. Por suerte se arregló saliendo y volviendo a hablar con ella.

Imagen

Blablabla, qué haces, blablabla, qué haces tú, ya lo hemos visto.

Imagen

Imagen Este no suele ser mi escenario. La mayoría de las noches me puedes encontrar con un libro entre las manos.

Imagen ¿En serio? Yo solía leer todo el rato.

Imagen ¿Ya no?

Imagen Nah. ¿Y qué te gusta leer?

Imagen

Imagen

Aunque sea un fantasma, vamos a hacerle un favor a una compañera haciéndole de agente comercial.

Imagen

Imagen

Imagen Paso entonces.

Imagen

Imagen

OK, ahora en serio.

Imagen ¿En serio? Leía sus libros continuamente. ¿Cuál es tu favorito?

Imagen

Imagen

Imagen Oh claro, si quieres ir a lo popular.

Imagen ¿No te gusta?

Imagen Oh sí, es genial, pero es el primero que todo el mundo escoge. Escribió más cosas, ¿sabes?

Imagen ¿Como qué?

Imagen

Imagen

Imagen Tengo un montón guardados. Quizá podría dejarte uno alguna vez...

Imagen Me encantaría.

Imagen

Otra prueba superada.

Imagen ¿De dónde eres?

Imagen De ningún sitio especial. ¿Y tú?

Imagen

Imagen

Imagen ¿En serio? ¿De qué parte?

Imagen

Imagen Illinois.

Imagen ¡Anda ya! Yo también. ¿Dónde en Illinois?

Imagen

Imagen Mattoon.

Imagen

Imagen

Imagen ¿De verdad?

Imagen ¡De verdad! Mattoon. Es incluso más pequeño que mi pueblo.

Imagen Sí, bueno. por eso me fui.

Imagen

Imagen

Imagen Me gustaría mucho.

Imagen

Imagen ¿Eh?

Imagen No "alguna vez". Ahora.

Imagen

Imagen Largúemonos de aquí.

Imagen Suena bien, preciosa. ¿A dónde? Podemos ir donde quieras.

Imagen

Imagen

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Tengo la impresión de que vamos a llevarnos bien.

Imagen

Imagen

El desarrollador sabía que iba a meter la escena del beso en el trailer porque a la gente le encanta esas cosas así que le dijo al artista que se la currara en particular. Me gusta el detalle de que le empuje el sombrero y se lo ajuste luego.

Imagen

Imagen

Imagen Ea.

Imagen

Imagen Vamos. Estaré en mi cuarto. No me hagas esperar mucho, ¿eh?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Maravilloso diálogo para enseñárselo a alguien que no sepa absolutamente nada de estos juegos sin contexto alguno. 10/10.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Os enlazaría a mi blogspot en el que en 5 partes discuto extensamente las posibilidades de sexo fantasma en la saga Blackwell y mi tierlist de ships favoritos pero resumámoslo en que si los fantasmas pueden darse puñetazos, saxofonazos y balazos entre ellos no veo por qué no puede haber interacciones más agradables.

Imagen

Y esto se puede interpretar literal o figuradamente.

Imagen Eso es asqueroso.

Imagen

Imagen

Y sí, tranquilos, todo lo que dice Joey lo dice más para chinchar a Rosa que por otra cosa, porque Joey vive (es un decir) para eso.

Imagen

Imagen No querré hacerlo. Pero lo haré.

Imagen

Imagen Te dije que lo haría.

Imagen Hace mucho frío aquí. Creo que nunca he tenido tanto frío.

Imagen

Imagen

Imagen Claro, querida, si es lo que quieres.

Imagen Claro que estoy segura. No había estado nunca tan segura de algo en mi vida.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Tiene sentido eso? Es como recordar quien se supone que soy.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Solo estaba... un poco perdida. Y él se aprovechó.

Imagen

Imagen

Imagen Me dijo que... me estaba muriendo. Que estaba desperdiciando mi vida.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Solo tú puedes juzgar eso.

Imagen

Eh, si lo dice por Seb no se ha perdido mucho.

Imagen

Imagen

No, Jamie, la felicidad no es una ecuación matemática, puedes tener todo eso y sentirte mal.

Imagen

Imagen

Imagen Es como que no podía pensar con claridad.

Imagen

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Lo siento mucho.

Imagen Lo sientes.

Imagen

Imagen ¿En serio está pasando esto?

Imagen Ya ha pasado.

Imagen

Imagen

Imagen Lo sé. Yo también pasé por eso.

Imagen ¿Pero ya se terminó?

Imagen Sí, querida. Se terminó.

Imagen ¿Y ahora qué?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Sí. Es que todo así tan de golpe...

Imagen Lo sé.

Imagen

Imagen No sé lo que pasa después, pero sí. Dirígete a la luz.

Imagen

Imagen

Imagen No lo sé. Lo siento.

Imagen Si me hubiera parado un minuto a pensar en lo que estaba haciendo...

Imagen

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Sabes dónde podemos encontrarle?

Imagen Nos reuníamos en el campus. No sé donde vive. Tiene gracia... entonces no lo veía nada sospechoso.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Me lo prometes?

Imagen Es hora de irse, Jamie.

Imagen Lo sé.

Imagen

Imagen Claro.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿La has enviado sin problemas?

Imagen Sí. Se ha ido.

Imagen

Imagen

Imagen No.

Imagen

Imagen ¿Joey?

Imagen ¿Quién tiene este tipo de poder? Le lavó el cerebro a esta pobre chica.

Imagen

Imagen

Vemos que al igual que pasó con Jeremy, Joey sigue opaco y tardará algunas escenas en volver a ser transparente.

Imagen

Imagen

Imagen

Las localizaciones relacionadas con Jamie desaparecen ya de la lista.

Imagen

Imagen Hola. ¿Lisa?

Imagen Oh. Eres tú. ¿Has descubierto algo?

Imagen

Imagen He descubierto algo acerca de Jamie Graham.

Imagen ¿Y?

Imagen

Imagen ...

Imagen ¿Lisa?

Imagen

Imagen No vuelvas hasta que no estés segura.

Imagen

Podíamos haber venido a informar en cuanto supimos que estaba muerta, pero tenemos que salvarla para que "cuente", claro.

Imagen He descubierto algo acerca de Gavin y Jamie.

Imagen ¿Ah, sí?

Imagen ¿Puedo entrar? Te contaré los detalles.

Imagen ...Sí.

Imagen

Imagen

Imagen Pobre chica.

Imagen

Imagen

Imagen La chica estaba paralizada. Al llegar a esta ciudad, con todas sus posibilidades, hizo que se lo cuestionara todo.

Imagen ¿Y tú le diste respuestas?

Imagen Estaba tan decidida a fracasar que no pude ayudarla.

Imagen Así que la mandaste con Gavin.

Imagen

Imagen ¿Que es...?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y entonces mueren?

Imagen No lo sé. Y tú tampoco. Que esta haya muerto no significa que todos lo hagan.

Imagen

Imagen

Imagen

Es un buen punto para cortar. En el próximo capítulo trataremos el caso de Tiffany. Nos vemos entonces.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 599
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 28/01/2024)

Mensaje por Sormat » 29 Ene 2024, 00:55

El folleto de la residencia tiene un agujero, originalmente el agujero tenías que hacerlo tú usando la perforadora que hay en el mostrador de la recepción, pero eso complicaba demasiado el puzle así que se decidió que ya tendría el agujero.
Entiendo esa decisión, es... "tolerablemente" natural que ya tenga el agujero de por sí y a ningún jugador se le ocurriría hacer un agujero para ese propósito, acabaría siendo demasiado abstracto.
En todo caso la solución es hacerlo en el orden inverso, primero deslizamos el folleto bajo la puerta y con Joey soplamos hasta colocarlo en posición.
Esto es muy Ghost Trick xD.
Este puzle casi rompe la regla no escrita entre los desarrolladores de aventuras point'n'click de no hacer un puzle de deslizar un papel bajo una puerta, usar una ganzúa u otro objeto para hacer que la llave que está puesta en la cerradura caiga sobre el papel y luego cogerla al retirarlo. Se considera excesivamente manido.
Cómo se nota pues que no tengo experiencia con el género, porque es la primera vez que lo oigo y me resulta muy inteligente xD. Aunque tiene pinta de ser algo que ya habrán agotado muchas novelas detectivescas desde la concepción del género.
Madison ha debido salir a cenar tal y como dijo.
Está bien también establecer por qué vas a poder colarte en su casa y que quede justificado (y sin arriesgarse a entrar mientras duermen y te oigan).
Imagen
SHIT
No hay muchas cosas con las que interactuar. El bebé seguirá a Joey si habla con él pero hacer que se dé cabezazos contra la puerta hasta provocarle una contusión y que tengan que llevarle al hospital es demasiado cruel incluso en términos de personajes de aventuras point'n'click así que habrá que pensar otra cosa
Por otra parte, si hubiese incluido esa solución como opción, aunque no fuese la única o la más obvia, le reconocería al juego eso, asumiendo que los personajes se sientan culpables por ello xD.
Imagen
Entiendo que no le devuelva las llaves porque se las ha robado, pero si hubiese una parte opcional en la cual se las dejas en el suelo de su habitación y los dos protagonistas reaccionasen ante ello sería muy mono.
Imagen
Guay que tengan en cuenta que el cartel rojo ilumina el sprite de Rosa.
Ah sí, lectura en frío.
Ah, no sabía que ese truco psicológico tenía un nombre.
Al parecer el desarrollador acudió a un curandero de este tipo real a petición de un amigo que fue estafado, con una cámara y micrófono oculto y todo (aunque la cámara al final solo grabó la pared todo el tiempo). Según dice, toda esta escena está basada en esa experiencia, incluído todo el tema de pagar 200$ por una vela especial para que el curandero meditase.
Eso... es dedicación a ser fidedigno.
Imagen
Imagen
Hay algo interesante cuando un juego, incluso uno completo (no solo los que van por episodios con margen), empieza con un número limitado de expresiones en los retratos que hace que parezca que no tienen mucho margen de expresión, hasta que luego de repente te introducen otros en escenas clave que acentúan la emoción del momento y luego se vuelven parte del repertorio habitual. Es como si el juego, en vez de lanzarte todas las cartas expresivas sobre la mesa, te las va hypeando a medida que juegas y genera un poco de contraste y más riqueza final alrededor del juego.
Imagen
En este caso la motivación es ciertamente más personal que otras, pero empieza a anunciar demasiado su presencia ante la gente que investiga que sospecha que son culpables de asesinato y harán lo que sea para mantenerlo, debería haber aprendido la lección del caso anterior xD.

Edit: Bueno, al final parece que Lisa no es completamente malvada como para chivarte a Gavin para que vaya a matarla.
Hay ciertos detalles sutiles que te hacen pensar que ambos se gustaban pero eran demasiado introvertidos para actuar en consecuencia, pero eso queda a interpretación de cada uno.
Personalmente no lo veo así, se valoraban pero su relación era puramente platónica. De hecho personalmente pienso que esta despedida ha sido bastante impersonal, se fue y punto, otros fantasmas anteriores han tenido más charla que ellos, Rosa tiene el momento en el que se pausa y mira de nuevo pero es que si no lo hiciese parecería que no le importaba nada xD (y de nuevo, no lo veo en un sentido romántico).
Algo que me he dado cuenta es que Joey y el fantasma que sea dejan de se transparentes en la animación en la que se meten en la mente de Rosa ya que los tres forman un único sprite y asumo que el motor obliga a que un sprite debe tener siempre el mismo nivel de transparencia y no puedes hacer que sean solo parcialmente transparentes.
Si quisiera podría haber dividido ese único sprite en varios que parecen conectados en las partes necesarias y mantener la ilusión, pero tal vez le parecía complicarse la vida.
Imagen
Qué conveniente.
Imagen
Imagen
Esto se siente un poco como que te están forzando un detour hasta que llegues a avanzar la trama de verdad, pero bueno, asumo que aprenderemos cosas interesantes en el proceso. Desde luego el juego es bastante más largo que los otros.
Imagen
¡Deja vu!
Imagen
El juego hace mucho lo de invertir el retrato según el lado de la pantalla en el que lo ponga pero por alguna razón el de Durkin es el único que me parece que queda MAL espejado.
Creo que lo que pasa es que su expresión por defecto no es simétrica así que se nota mucho más cuando se invierte y está arqueando la otra ceja.
Esta conversación no estaría pasando si no tuviera teléfono, Sam, te estás quedando senil.
xDD
Imagen
<__>u
Imagen
¿Y no muestras qué mensaje es? ¿O es una confirmación de que tiene tu teléfono?
El "puzle" de ganarnos la confianza de Jamie consiste en ser como uno de esos tipos que mira lo que pone una chica en redes sociales para luego decirle que le gustan las mismas cosas y cuánto tienen en común.
Gracias por recordarme lo tenebroso que es esto.
Imagen
Imagen
xDDD
Imagen
El guionista no puede resistirse a hacer estos chistes macabros.
Es el nombre de su perro. Si creeis que puede ser demasiado rebuscado, el juego nos da una pista mucho más explícita en otro sitio, pero no la veremos en este capítulo porque se encuentra en una localización relacionada con el otro caso que Lisa nos ha pedido que investiguemos.
Entonces esta vez sí es una situación en la que puedes encontrar pistas en una ruta para ayudarte o facilitarte cosas en el otra, ¿no? Porque los casos del Unbound estaban completamente aislados y no había nada en uno que te ayudase para el otro. Aunque claro, la idea es que estén aislados y por tanto es jodido encontrar pistas al respecto.
En inglés queda más ambiguo y sutil, pero en castellano es que no se me ocurre otra forma de traducirlo.
Me puse a pensar algo y no se me ocurre nada que mantenga el mismo nivel de ambigüedad, ni siquiera como expresión en vez de palabra suelta, y buscando en internet tampoco encontré nada (aunque aprendí que los chilenos usan histérico como verbo para referirse a lo mismo). Es gracioso que un momento como este pueda atascar por horas a un traductor buscando algo que no haga que el resto del diálogo no se sienta natural.
Ajá, hemos encontrado una contradicción en las notas. Si las combinamos...
¿No es esta la primera vez que ha habido una contradicción que señalar en este juego? ¿Se le ha hecho saber al jugador? Porque a lo mejor gente nueva o que asumió que desapareció tras el anterior juego se quedarían atascados aquí.
Imagen
Imagen
Lo he googleado y en vez de Robert me sale un tal Williams Ashbless, que es un escritor ficticio inventado por dos universitarios en los 70 que enviaba poemas pretenciosos sin significado a la revista universitaria para reirse de la mierda de poemas que ponían ahí. Seguramente es una referencia a propósito también, ese Ashbless literalmente se lo inventaron buscando un apellido estúpido así que no habrá sido casualidad.
Imagen
Oh my
El desarrollador sabía que iba a meter la escena del beso en el trailer porque a la gente le encanta esas cosas así que le dijo al artista que se la currara en particular. Me gusta el detalle de que le empuje el sombrero y se lo ajuste luego.
Este juego sí que ha acabado siendo un calientapollas para ellos xD.
Imagen
Imagen
¿Por qué se fueron al otro lado de la habitación?
Imagen
Imagen
Imagen
xDD




En este caso sí que están hypeando a Gavin como villano, ya veremos cómo es cuando salga, y su relación con la familia Mallone en la que parece que nos vamos a enterar qué pasaba con Joey (mi primera impresión por su diálogo es un clásico triángulo amoroso donde Joey acabó como la tercera rueda, hasta explicaría cómo entendía lo que le pasaba a C#).

Acabo de mirar el cap anterior y nunca se dijo la causa de la muerte de Jeremy, así que hasta que Durkin lo suelte tendremos que valernos únicamente de la de Jamie (y la de esa Tiffany más tarde, me temo), aunque en el caso de Jamie solo sospechaba que pasaba algo porque estaba en la basura y una vez supieron que los de la discoteca lo hicieran para taparse el culo cerraron el caso, aquí no sabemos si Durkin está vigilando hasta que termine la autopsia de Jeremy o ya lo saben y sospecha que hay algo más siniestro. De todos modos el derrame cerebral de Jamie podría pensarse que es causa de aquella medicina que la hizo tomar, y resulta raro que la matase a propósito sin ningún beneficio que sacar (que nos haya comentado ella); con Jeremy en cambio fue una muerte en el acto para silenciarle así que si fuese por una causa similar no sé cómo lo haría, ¿tal vez algún poder fantasmal? ¿Un fantasma se mete dentro de tu cerebro y sopla como hace Joey, y eso hace que tu cerebro sufra un derrame cerebral porque se altera el flujo de tu sangre por los vasos sanguíneos?

...

*escalofríos* por qué tuve qué pensar en eso.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 28/01/2024)

Mensaje por Kaos » 01 Feb 2024, 21:08

Sormat escribió:
29 Ene 2024, 00:55
Eso... es dedicación a ser fidedigno.
Ah no, no lo hizo por el juego xD Como digo, un amigo suyo fue estafado y necesitaba esas grabaciones como algún tipo de prueba. Que la experiencia le valiera para el juego fue un extra.
Sormat escribió:
29 Ene 2024, 00:55
En este caso la motivación es ciertamente más personal que otras, pero empieza a anunciar demasiado su presencia ante la gente que investiga que sospecha que son culpables de asesinato y harán lo que sea para mantenerlo, debería haber aprendido la lección del caso anterior xD.

Edit: Bueno, al final parece que Lisa no es completamente malvada como para chivarte a Gavin para que vaya a matarla.
Sí, pero eso ella no lo sabe. Es ciertamente inconsciente y es verdad que parece no haber aprendido a ser más sútil y a no lanzar desafíos tan alegremente de Convergence xD
Sormat escribió:
29 Ene 2024, 00:55
Esto se siente un poco como que te están forzando un detour hasta que llegues a avanzar la trama de verdad, pero bueno, asumo que aprenderemos cosas interesantes en el proceso. Desde luego el juego es bastante más largo que los otros.
Narrativamente es un poco reciclado de Convergence, donde tenías que conseguir pruebas de que 3 muertes habían beneficiado a la Fundación Meltzer para medio-convencer a Paul de que algo olía mal y avanzar la historia, pero ahí era lineal, mientras que aquí se siente como los dos casos que pueden resolver de forma independiente en Unbound, así que doblemente reciclado.
Sormat escribió:
29 Ene 2024, 00:55
¿Y no muestras qué mensaje es? ¿O es una confirmación de que tiene tu teléfono?
Es el mensaje en el que le manda el resumen del informe del forense, acordó que se lo mandaría en cuanto se fuera.
Sormat escribió:
29 Ene 2024, 00:55
Entonces esta vez sí es una situación en la que puedes encontrar pistas en una ruta para ayudarte o facilitarte cosas en el otra, ¿no? Porque los casos del Unbound estaban completamente aislados y no había nada en uno que te ayudase para el otro. Aunque claro, la idea es que estén aislados y por tanto es jodido encontrar pistas al respecto.
Narrativamente siguen siendo completamente independientes, tal y como has comprobado hemos salvado a Jamie sin saber absolutamente nada de Tiffany, pero esta vez si hay un par de elementos menos importantes que se "cruzan". Ten en cuenta que yo los he hecho de forma independiente para mantener un hilo más fácil de seguir en el VJ pero un jugador lo más natural es que investigue los casos en paralelo.
Sormat escribió:
29 Ene 2024, 00:55
¿No es esta la primera vez que ha habido una contradicción que señalar en este juego? ¿Se le ha hecho saber al jugador? Porque a lo mejor gente nueva o que asumió que desapareció tras el anterior juego se quedarían atascados aquí.
En el caso tutorial tienes que combinar obligatoriamente dos notas para saber que las siglas "GCT" corresponden a un banco, y aunque no sirva para resolver puzles, si combinas pistas que tengan algún tipo de relación entre ellas Rosa normalmente tiene algún comentario único y a veces en ellos hay pistas que te llevan por el camino correcto así que hay motivación para usar esta función.
Sormat escribió:
29 Ene 2024, 00:55
Lo he googleado y en vez de Robert me sale un tal Williams Ashbless, que es un escritor ficticio inventado por dos universitarios en los 70 que enviaba poemas pretenciosos sin significado a la revista universitaria para reirse de la mierda de poemas que ponían ahí. Seguramente es una referencia a propósito también, ese Ashbless literalmente se lo inventaron buscando un apellido estúpido así que no habrá sido casualidad.
Pues no sabía eso, y sí, diría que es una referencia evidente.
Sormat escribió:
29 Ene 2024, 00:55
¿Por qué se fueron al otro lado de la habitación?
Ni idea, pero queda ciertamente raro, Rosa entra y los tres en silencio van a colocarse en sus posiciones al otro lado del cuarto xD

Avatar de Usuario
Aritriel
Mensajes: 1060
Registrado: 30 Nov 2013, 07:20
Ubicación: Sorpresa :3

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 28/01/2024)

Mensaje por Aritriel » 11 Feb 2024, 22:53

Kaos escribió: La persona encargada de la limpieza debe ser el Flash o algo porque para cuando subimos la llave vuelve a estar en su sitio.
Guau xDD Aunque me gusta esa forma de reiniciar el puzle.
FUCK
Ups
Imagen Dicen que pueden ver auras, o hasta hablar con los muertos.
Imagen Imagina.
xDDDDDDDDDDDDD
¿Los productos adquiridos en las subastas de la policía cuentan con garantía?

xDDDDD
Imagen
Suerte que eso a Rosa le da igual, ejem.
Nunca olvidaré el puzle de esa sudadera.
xDDD
Imagen
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Esta discoteca es una birria.
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Imagen
Guau.
Maravilloso diálogo para enseñárselo a alguien que no sepa absolutamente nada de estos juegos sin contexto alguno. 10/10.
Y tanto xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Imagen ¿Y?
Debería ser el retrato de Lisa en negro.

Esto se pone muy interesante. ¡Esperando el siguiente!

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 28/01/2024)

Mensaje por Kaos » 22 Feb 2024, 18:34

Aritriel escribió:
11 Feb 2024, 22:53
Suerte que eso a Rosa le da igual, ejem.
Nunca se me habría ocurrido esa posibilidad, hubiera sido interesante xD Pero supongo que es muy difícil que alguien que tiene una muerte natural se convierta en fantasma.
Aritriel escribió:
11 Feb 2024, 22:53
Debería ser el retrato de Lisa en negro.
Corregido.

Me alegra que te esté resultando tan entretenido, ya vamos a terminar xD

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 28/01/2024)

Mensaje por Kaos » 22 Feb 2024, 18:39

La siguiente actu tiene GIFs muy pesados así que no quiero que haya 3 en la misma página.

Mmm, ¿sabéis que hay gente que a modo de fanart diseña tés basados en personajes?

Imagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Fuente.

Responder