Ayer estuve intentando explicar el funcionamiento de los tiers de Smogon en el chat por una ida de olla que tuve a hacerle una oda a Serperior y a sabiendas cuanta gente se lia y confunde con los términos del metagame (o como lo llamaria Habi, el metajuego ese que no sirve pa na') voy a intentar explicar algunos de esos términos y el funcionamiento de las tiers de forma superficial.
De primeras empecemos con los términos básicos referentes a mecánicas o que se usan en otros juegos incluso. Intentaré usar tanto un nombre ingles como uno español si existiera este.
STAB: Es el acrónimo usado para la frase Same Type Attack Bonus. Este bonus lleva presente desde el inicio de la saga y trata de un multiplicador de 1.50 (o 50%) a la potencia del ataque usado si tanto el Pokémon como el Movimiento coinciden en tipo.
De forma simple, esto significaría que si Pikachu, un tipo electrico, usara Rayo, movimiento de ese mismo tipo,, la potencia del ataque pasaría de 90 a 135 gracias a este bonus, mientras que si Rayo es usado por Starmie, un tipo Agua/Psíquico, mantendría esos 90 de base.
Movimiento Físico: Son los movimientos marcados con este símbolo
. Son ataques que hacen uso de la estadística Ataque del Pokémon para calcular su potencia de daño y la estadística de Defensa del rival para ver cuanto daño se recibirá.
Durante las tres primeras generaciones, cada tipo elemental estaba asignado a una clase de ataque y todos los ataques ofensivos de ese tipo se considerarían Físicos o Especiales. En este caso los tipos elementales Físicos eran Normal, Tierra, Roca, Acero, Fantasma, Volador, Lucha, Veneno y Bicho.
Movimiento Especial: Son los movimientos marcados con este símbolo
. Son ataques que hacen uso de la estadística Ataque Especial del Pokémon para calcular su potencia de daño y la estadística de Defensa Especial del rival para ver cuanto daño se recibirá.
Durante las tres primeras generaciones, cada tipo elemental estaba asignado a una clase de ataque y todos los ataques ofensivos de ese tipo se considerarían Físicos o Especiales. En este caso los tipos elementales Especiales eran Agua, Fuego, Planta, Eléctrico, Psíquico, Siniestro, Hielo, Dragón.
Tank/Tanque: El tanque es una unidad capacitada para sobrevivir varios números de ataques gracias a sus altas capacidades defensivas y/o alta vida. En el caso de los Pokémon estos tanques pueden ser Físicos, Especiales o Mixtos dependiendo de como están distribuidas sus estadísticas.
Poniendo varios ejemplos, Blissey es un tanque Especial gracias a la combinación de su alta Defensa Especial y PS. Avalugg se considera un tanque Físico por su altísima Defensa y nuevamente moderados PS. Finalmente Ferrothorn se puede considerar un tanque Mixto por contar unos PS moderados y altos números tanto en Defensa como en Defensa Especial.
Bulky: Son unidades capaces de sobrevivir a algún que otro golpe, pero nunca de forma tan efectiva como los Tanques. Suelen tener una buena combinación de PS, Defensa, Defensa Especial y quizás hasta tipo, haciendo que el derribarlos de un golpe sea más complicado, aun así son más sencillos de vencer que un Tanque, aunque también más dados a contar con potencia ofensiva con la que responder a sus atacantes.
Usando algunos ejemplos nos encontramos a Heatran, el cual cuenta con capacidades defensivas mixtas, pero no esta preparado para soportar ataques potentes como pueden ser Cascada, Terremoto, Onda Certera y otros provenientes de Pokémon ofensivos. Otro ejemplo es Jellicent, que entre su combinación de tipos y defensas medias, puede soportar ataques, pero es fácilmente derribable con un potente ataque de tipo Siniestro.
Glass Canon: Son unidades con defensas bajas que pueden ser derribados con la mayoría de ataques. Son todo lo contrario a un Tanque en la mayoría de ocasiones, sus defensas suelen rozar numeros bajos tanto en sus dos defensas como en sus PS, por lo que su capacidad de supervivencia es casi nula, aunque también cuentan con mayor ofensiva y/o velocidad, estando su rol centrado en causar daño, colocar
hazzards u otros.
Como ejemplos el más representante de esta clase es Pheromosa, cuenta con unas defensas casi comparables a las de un Pokémon de primera fase haciendo que cualquier soplo de viento acabe con ella, pero su poder ofensivo es superior al de Arceus y su velocidad la pone entre los Pokémon más rápidos de la serie, haciendo que sea el ejemplo perfecto de lo que es un Glass Canon.
Sweeper/Arrollador: Son unidades con la habilidad para derribar varios o incluso todos los miembros de un equipo. Un arrollador puede ser de cualquier clase, tanto un Glass Canon como un Tanque pueden prepararse para realizar funciones de Arrollador, siendo este rol el que se le da a los Pokémon que van a centrar sus movimientos, habilidades y otros a la función ofensiva de vencer a cuantos más enemigos pueda de forma seguida.
Muchos Arrolladores basan esta habilidad en la posibilidad de aumentar sus estadísticas mediante Movimientos de Estado como Danza Espada, Danza Dragón... el uso de objetos potenciadores como Vidaesfera, Cinta Elegida... o incluso habilidades que les ofrecen potenciadores de estadísticas o aumento de estas de forma pasiva tales como Respondón, Autoestima, Potencia o Potencia Bruta entre otros.
Un ejemplo de Arrollador de cada categoría sería... Mega Slowbro en Tanque, con el uso de Paz Mental y poder curarse mediante Relajo o Descanso, une sus altas defensas al aumento de su Ataque Especial para volverse impenetrable y borrar a sus enemigos. Mega Scizor en bulky, nuevamente el aumentar su Ataque mediante Danza Espada y en ocasiones curarse con Respiro, le dan a Mega Scizor la habilidad de vencer a gran cantidad de rivales de uno o dos golpes. Greninja Mutatipo entre los Glass Canon, su habilidad para cambiar de tipo obteniendo STAB y la grandiísima cobertura que representa deja a Greninja lidiar con muchísimos Pokémon de forma seguida sin que lleguen a tocarle debido a su alta Velocidad.
Imagen que muestra bastante bien las capacidades de Pheromosa como Sweeper y básicamente lo que hizo que se diera su baneo
Support/Apoyo: Son unidades que se dedican a apoyar al equipo en diversos campos. Los Pokémon de apoyo tienden a estar en las categorías de Tanque y Bulky, aunque hay roles de apoyo que son realizados mejor por Pokémon Glass Canon gracias a su velocidad y ofensiva. Hay muchas formas de Apoyo en Pokémon, las más importantes suelen ser:
Hazzard setter o Pivot, un Pokémon dedicado a poner Trampas tales como Trampa Roca o Púas Toxicas y un removedor de estas (que puede ser el mismo que las pones). Ejemplos: Skarmory, Forretress, Ferrothorn (no remueve), Scizor (removedor)...
Clerigo, Pokémon dedicado a curar estados alterados o sanar mediante Deseo. Ejemplos: Chansey y Blissey, Togekiss,...
Annoyer o Molesto, un Pokémon que trata de hacer uso de estados alterados para incapacitar al rival. Ejemplos: Sableye y Mega Sableye, Whimsicott, Toxapex,...
Screener, Pokémon que se dedica a hacer uso de habilidades de Pantalla como Pantalla Luz, Reflejo o Velo Aurora que reducen el daño recibido por el equipo. Ejemplos: Xatu, Uxie, Ninetales-Alola...
Trapper, Pokémon dedicado a atrapar amenazas presentes en el equipo rival para que el Arrollador o el resto de miembros del equipo puedan participar en el combate o simplemente alguien para eliminar enemigos a poca vida. Los Atrapadores pueden ser tanto literales como Dugtrio y su Trampa Arena o contar con lo llamado
Pursuit Trapping que se refiere a obligar a un enemigo a cambiar de Pokémon para hacer uso de Persecución y cazarlo en el acto con este ataque a su máxima potencia, ya que Persecución ataca al Pokémon que desea escapar y no al que entrara posteriormente. En este segundo grupo contamos con Pokémon principalmente del tipo Siniestro como Weavile o Tyranitar.
La habilidad de Mew para aprender todas las MTs y tutores comunes del juego le permiten manejarse bien con muchos de los roles de apoyo comunes.
Set Up: Es el nombre que se le da a la acción de preparar algo, pueden ser trampas, pantallas o aumentos de estadísticas mediante Danza Espada y otros.
Sabiendo estos terminos (hay mas, pero creo que estos ya son bastantes), pasemos a las Tiers.
Las Tiers son en palabras sencillas Rankings de Fuerza y Utilidad, cuanto más util es un Pokémon más facilidad de estar en una Tier más alta y cuanto menos útil, mas probabilidades de que este en una Tier baja.
La utilidad de un Pokémon se mide dependiendo de lo que puede ofrecer a un equipo y si hay más que ofrecen ese mismo rol y como lo cumple. Un Pokémon que a primera vista puede ofrecer un rol realmente bueno, puede quedar en una Tier inferior debido a la presencia de otros Pokémon que ofrecen lo mismo, pero con mayor efectividad. Esto también puede deberse a la presencia de uno o varios Pokémon que no permiten que ciertos tipos, roles u otros puedan usarse con comodidad en esa Tier, consiguiendo que el Pokémon en cuestión deje de ser viable y acabe descendiendo en el Ranking. Hay miles de casos y los cambios constantes entre Tiers pueden ocasionarlos sin problemas. Los cambios generacionales también pueden alterar (y Arceus sabe como los alteran) este Ranking sacando el potencial de un Pokémon a relucir o hundiéndolo en la miseria.
Smogon cuenta en estos momentos con seis tiers oficiales en su formato de Combate Individual y tres tiers oficiales en su forma de Combates Dobles. Por falta de experiencia en el segundo, solo me centrare en las primeras.
Over Used (OU): Es la Tier principal de Smogon, aquí se suelen concentrar los mejores Pokémon del juego en esta categoría, solo siendo eliminados aquellos que sobrepasan los limites de poder y utilidad que ofrece la Tier, siendo estos Pokémon enviados a Ubers.
Todo Pokémon y Mega que se libera por primera vez en una Generación inicia en esta Tier y si no entra en la categoría de desbalanceado, toxico o centralizador, su estancia en OU se vera dependiendo del indice de uso que ha tenido durante uno o dos meses. Si no alcanza el minimo de uso, caera a la siguiente tier: UU.
Un resumen de los Pokémon más usados en durante el "juicio" a Mega Metagross para su prohibicion
UBER: Son aquellos Pokémon que por diferentes razones causaron tales problemas de balanceo en OU que fueron baneados/prohibidos de ella. En esta categoría podemos encontrar a la gran mayoría de Legendarios de Portada (Lugia, Groudon, etc...), varias Megas que contaban con un poder o habilidades que los volvían imposibles de countear o Pokémon que debido a una combinacion de habilidades, estadisticas y otros centralizaban el Metagame alrededor de ellos o impedía que se jugara uno de los tres estilos de combate que hay.
Aquí también hay habilidades, Movimientos u Objetos que por las razones mencionadas no podían estar en las tiers inferiores, e incluso combinaciones de Habilidades en un mismo equipo que no podían estar juntos en OU pero si en UBER. Este último caso se dio principalmente en la Quinta Generación, en donde la presencia de los Climas causo que habilidades como Nado Rapido, Impetu Arena o Clorofila causaran grandes estragos en los equipos rivales.
En UBER casi todo esta permitido, existiendo únicamente un
baneo en toda su historia: Mega Rayquaza.
Ni el propio Dios Pokémon Arceus tiene una tier para el solito
Under Used (UU): Es la tier por debajo de OU y a donde caen todos los Pokémon que no han tenido un mínimo de uso en esta. Un Pokémon de UU necesita dos meses de uso mínimo en OU para poder subir la tier salvo que se den casos excepcionales (Serperior al conseguir Respondón). Esto también se da en los Pokémon que reciben un
baneo en UU, siguen estando obligados a tener que superar ese mínimo de uso si quiere llegar arriba, si no lo consigue y debido a su prohibición en UU, el Pokémon en cuestión acaba en las llamadas Tier Frontera o Borderline (BL). UU esta compuesta principalmente por Pokémon y Megas potentes en estadísticas o habilidades, pero que por la presencia de un Pokémon o Tipo elemental han dejado de ser viables (Tipo Hada empujando hacia abajo al Dragon) o hay un Pokémon que cubre su rol de forma superior haciendo que su presencia no sea necesaria, aun así varios Pokémon de esta tier pueden tener un impacto importante en OU, debido a la presencia de un Centralizador o simplemente por contar con un rol de nicho que solo este puede realizar.
Al igual que en OU, un Pokémon que no llega al mínimo de uso en esta tier, se ve obligado a descender y acaba en la próxima: RU.
Un Pokémon tiene que superar el corte de 3.406% para mantenerse en el tier donde se encuentra
Rarely Used (RU): Rarely Used es la cuarta tier de Smogon y la segunda más reciente de entre todas las que hay. Todos los Pokémon que han caido de UU acaban aquí, empezandose a formar una tier que mezcla potencia ensombrecida, con roles de nicho e incluso Pokémon con roles genericos. Es bastante comun ver Pokémon de tipo Agua en esta tier debido a la gran cantidad de Pokémon Bulky que hay en la franquicia y que vuelve su presencia una competición bastante dura. También es común la presencia de los tipo Psíquico y Fantasma desde la sexta generación tras el cambio que se le dio al movimiento de tipo Siniestro, Desarme que por su gran distribución, hizo que fuera normal que en todos los equipos hubiera al menos un usador de ese Movimiento e incluso dos.
Como ocurría con UU, un Pokémon baneado de RU debe llegar al mínimo de uso para regresar a UU, si no lo hace queda en el limbo de la Tier Frontera Borderline 2 (BL2). Y si no cuenta con ese mínimo en RU, cae al siguiente nivel: NU.
El tipo Agua tiene demasiados Pokémon que entran en la categoria de Bulky y finalmente destacan aquellos que sean superiores o cuenten con roles únicos como puede ser Pelipper Llovizna
Never Used (NU): La quinta tier y durante mucho tiempo el fondo del pozo, si no eras útil aquí, no lo serías en ningún lado. NU cuenta con muchísimos Pokémon débiles, con roles de nicho, malas combinaciones de tipo o que simplemente están totalmente ensombrecidos por demasiados. Aun así, esos roles de nicho pueden ser útiles siempre en tiers altas como era el caso de Golurk durante la quinta generación, el cual era uno de los
Counter de Terrakion, uno de los Pokémon mas difíciles de hacer frente en ese momento.
Tal y como en las anteriores, un Pokémon necesita llegar al mínimo para regresar a RU y si esta
baneado y no llega a ese mínimo, debe esperar en el limbo de la Tier Frontera Borderline 3 (BL3). Desde hace dos generaciones, a los Pokémon que ni llegaban a usarse en esta tier se les ofreció una nueva a donde cayeron de inmediato: PU.
PU: Es la tier oficial más reciente hasta este momento, creada durante la sexta generación y en estos momentos el nuevo fondo del pozo. Lo que encuentres aquí va a ser malo o totalmente ensombrecido por demasiados Pokémon. Bajas estadísticas, roles imperfectos o de nicho, combinaciones de tipo desastrosas... aquí es donde se reunen todos estos Pokémon que no pueden ver uso en las tier superiores... y Ditto, porque Ditto es especial. Como tier reciente, aun es algo locura y es normal ver subidas y bajadas de forma constante cada mes.
Como es de esperar, los
baneos y aquellos que no llegan al mínimo de NU tienen su propia Tier Frontera en Borderline 4 (BL4), aunque no suelen ser muchos los que acaben aquí. No tienes que llegar a un mínimo en la propia PU, ya que más abajo aun no puedes caer.
Lo mediocre puede ser interesante, muchas cosas que en otras tiers son inviables, aquí pueden resultar buenas estrategias
Tier Frontera o Borderline: Son cuatro tiers limbo que funcionan como
ban list o listas de prohibiciones para las tiers que no son OU u UBER. Aunque es cierto que Borderline º (BL) esta cerca de casi llegar a ser una tier propia durante la séptima generación, no vais a encontrar una categoría propia para ellas y los Pokémon que se encuentran aquí se deben usar en la tier superior a la que han sido
baneados (BL en OU, BL2 en UU, BL3 en RU y BL4 en NU respectivamente).
Para decidir
baneos, prohibiciones o cambios entre tiers se usan varios métodos. El principal que he estado mencionando son los ratios de uso que se dan cada mes en Showdown y que se consultan para ver que Pokémon están en su derecho para subir o deben bajar. El ratio mínimo suele estar alrededor del 5% y salvo en OU en donde el subir puede ser algo a mantener durante dos meses con un ratio de uso alto tanto en UU como en OU, si no se llegue a este porcentaje durante el mes, el Pokémon caerá sin remedio a la tier inferior.
Cuando ocurre esto se pueden dar varios casos, debido a la potencia del Pokémon, los moderadores deciden realizar un
Quick Ban al Pokémon y eliminarlo directamente de la tier antes de que se desmorone, dejándolo en el limbo de los Borderline (o UBER en caso de OU). El Pokémon se adapta a la tier sin problemas o incluso sigue bajando puestos dejándolo en paz o el Pokémon se adapta al principio, pero después empiezan a surgir problemas y centralizar, impedir o incluso intoxicar el área competitiva de esa tier a lo que se recurre a un "Juicio" en el que se argumentan razones de porque debería irse o quedarse entre los usuarios, se habilita una versión especial de la tier en la que no se encuentre tal Pokémon para comprobar el efecto que causa su falta y finalmente se vota a favor o en contra del
Ban. Si una de las dos opciones llega al 60% de votos, se pone en practica, enviando al Pokémon/habilidad/loquesea a UBER o los Borderline o dejando las cosas como estaban porque finalmente tampoco era para tanto.
¿Ejemplos de Pokémon
baneados por razones diferentes? Un caso de
baneo por intoxicar el metagame fue Gothitelle. Su habilidad oculta Sombratrampa impide al rival huir, por lo que Gothitelle podía atrapar sin grandes dificultades a Pokémon muy dañados o Pokémon de apoyo tales como Chansey o Ferrothorm, pudiendo pasarles un Pañuelo Elegido y prepararse para arrollar a todo el equipo rival gracias a Paz Mental y un enemigo que no podía dañarlo ni huir. Esto junto a Mega Sableye se convirtió en un problema más que llamativo y finalmente se decidió acabar con el problema de raíz y prohibir el uso de Sombratrampa en las tiers inferiores a UBER.
Los Equipos de Relevo o Batton Pass también fueron muy sonados y llegaron a crear un ambiente toxico en OU en el que el top 10 eran todo equipos basados en la estrategia de Relevo
Un Pokémon Centralizador es aquel que obliga a los jugadores a recurrir de estrategias de nicho o Pokémon de tiers bajas que en otro tipo de situación serían inútiles, para hacer frente a una amenaza que si no se detiene, barre con todo el equipo. También son Pokémon que impiden totalmente el uso de muchos Pokémon porque si no se esta usando X o Y las posibilidades de vencer son nulas. Hay casos y casos, muchos en la sexta generación debido a las Mega Evoluciones en donde Mega Kangaskhan, Lucario y Salamence centralizaron el metagame alrededor de ellos.
Otros casos de prohibición por impedir estilos de juegos fue destacable en Hoopa Desatado (Unbound en ingles), el cual con su gran potencial ofensivo pasaba por cualquier equipo dedicado al Stall (tipo de juego basado en desgastar al rival) y obligo a este estilo de juego a tomar Pokémon no adecuados al estilo si querían tener oportunidades de vencer a un Hoopa Desetado.
Similar fue el caso de Mega Sableye y la molestia que producía en muchos equipos Balanceados o de Hyper Offense
Finalmente decir que desde mediados de la sexta generación, se decidió dividir el porcentaje de uso entre los Pokémon que contaban con Megaevolución, teniendo diferentes resultados el Pokémon base y el Pokémon equipado con su respectiva Megapiedra. Si el base no llega a los mínimos establecidos por la tier, caerá y seguirá su curso separado de su Megapiedra (lo mismo con los que pierden una habilidad al ser esta prohibida), pero si es el caso contrario, la Megapiedra tiene menor uso que la base con otros objetos, entonces no pasará nada, ya que mientras la base este ahí, la mega no podrá bajar.
No es un sistema perfecto y tiene fallas por todos los lados, pero Pokémon es un juego difícil de balancear, así que siempre se hace lo que se puede por alcanzar ese balanceo.