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En el episodio anterior, Rosa entra en contacto con la curandera a la que estaba investigando Jeremy antes de morir. Esta le dice que le puso en contacto con un tal Gavin pero se niega a aceptar que pueda haberle matado y le da los nombres de las dos últimas personas que envió a Gavin, una de ellas, una universitaria llamada Jamie, murió, es hora de investigar a la otra.
Vive en el apartamento número 2, en la planta baja.
¿Los timbres están DENTRO del portal? ¿Es eso normal en América?
Aunque este parece interesante...
Esto es a lo que me refería en el capítulo anterior. Aunque los casos de Jamie y Tiffany se pueden resolver de forma completamente independiente aquí hay una pista para ayudarte a averiguar la contraseña del portátil de Jamie.
Podemos identificar el buzón de Tiffany, aunque no hay mucho que podamos hacer con él por ahora.
Convenientemente el apartamento de Tiffany es el que está justo enfrente de la entrada. Lógicamente está cerrado así que mandamos a Joey.
Bueno, esta vez la confirmación ha sido rápida.
¿Quién eres? ¿Cómo has entrado?
Oh, yo...
Acabo de mudarme al edificio. Vivo al fondo del pasillo.
Me encaaanta que la gente se preocupe.
¿Eh?
Jajaja.
¡Cállate! ¿Te crees muy listo? ¿Te crees encantador?
Había que intentarlo.
Pues llévate la música a otra parte. Yo ya he tenido bastante.
¿Has tenido bastante de qué?
Aprovechemos la oportunidad para echar un vistazo a la habitación.
No lo pillo.
Así que esa era Tiffany. Supongo que es normal, pero el fantasma está mucho más demacrado. Y la otra tiene que ser la tal Rachel.
Estos papeles de la mesa llaman también la atención.
Parece una carta bastante amenazadora de un tal "STP".
Por lo que da a entender Tiffany ha estado acosando a un cliente de algo llamado "STP" para el que ella trabajaba ya que también habla de un pago.
¿Qué?
A ver si podemos sonscarle más detalles.
Su nombre
Entonces, eres Tiffany Walers, ¿no?
Su enfado
Déjame en paz, ¿quieres?
Su muerte
Eres un fantasma. Estás encantando tu propio apartamento.
¿Que soy qué?
Pensaba que lo había oído todo, pero esa es nueva. Déjame en paz.
¿Conoces a un tal Gavin?
¿Gavin?
Sí. ¿Lo conoces?
No. Olvídalo.
Preguntándole por ella no soltará prenda tampoco. Probemos las otras cosas.
Es mi vida. Tomé mis propias decisiones y apechugaré con ellas.
Preguntarle por "STP" hará que responda lo mismo, no hay más que podamos hacer ahora aquí.
Igual que Jeremy...
Sí.
Rosa no puede hacer gran cosa con el buzón, pero quizá Joey pueda meter la cabeza...
Hay una carta, pero Joey obviamente no puede tocarla y la oscuridad no permite leerla.
¿Recordáis las tarjetas de visita de Rosa? Si las examinaste al principio del juego a estas alturas puede que hayas olvidado que brillan en la oscuridad, pero este no es tampoco uno de esos juegos en los que llevas decenas de objetos en el inventario, en algún momento repasarás los tres objetos que llevas y Rosa lo repetirá cada vez que las examines.
Por cierto, el dominio rosablackwell.com redirige al último juego de la saga Blackwell en la web del desarrollador.
Para dentro que va. Volvamos a mirar con Joey ahora.
Sabemos que tenía una amiga llamada Rachel así que es posible que la "R." sea de su nombre, ¿aunque qué amigas se enviaban cartas en 2009?
No sé yo, Rosa, yo diría que solo apostamos por ello porque no tenemos otra cosa.
Anda, es la misma cafetería en la que Durkin nos citó para hablar de Jamie. Con razón no desapareció de la lista de localizaciones cuando resolvimos el caso de Jamie. En el contexto del juego, podemos teorizar que Rosa no borró la localización porque quería volver luego como clienta normal.
¿Eres Rachel Abu?
Quería hablar de Tiffany Walters.
¿Tiffany? ¿Qué pasa con ella?
Estoy investigando su muerte.
Es lo que estoy intentando averiguar.
Ju. Lo mismo que le pasó a Jamie.
Bueno, vale. Aunque no sé en qué puedo ayudar.
No conocerás a nadie llamada Gavin, ¿verdad?
Pero no recuerdo el contexto. Lo siento.
Así que Tiffany y tú erais amigas.
Hum, una agencia de trabajo temporal encajaría con lo de la carta que encontramos en su apartamento.
Quizá pensó que la había encontrado.
¿Qué quieres decir?
No se lo echo en cara. Son cosas que pasan.
Pero Rachel no sabe nada de lo que puede significar "STP", probemos a preguntarle por Ken.
¿Qué sabes del tipo con el que estaba Tiffany?
Solo que se llama Ken y que lo conoció mientras estaba en uno de sus trabajos temporales.
Sí, las piezas empiezan a encajar.
¿Sabes dónde estaba trabajando Tiffany cuando conoció a Ken?
¿Y la agencia para la que trabajaba?
Ah, eso explica que no conozca las siglas STP.
Que tengas una buena noche.
¿Estás menos segura de esto que de que la "R." del sobre perteneciera a "Rachel"?
Podríamos haber buscado "STP" en Oogle pero habría pasado lo mismo que cuando buscamos "GCT" durante el tutorial antes de saber que es un banco, demasiados resultados posibles para esas siglas. Y lo mismo si hubierámos buscado "R. Abu" en vez de "Rachel Abu".
Agreed.
Antes de ir a la agencia vamos a probar si las cosas que hemos aprendido provocan alguna reacción nueva.
He oído que trabajabas para Sterling.
Ah, esos capullos.
¿Capullos?
Siento oir eso.
Qué más da. Hay otras agencias.
No me digas.
Es... no sabría por donde empezar.
Inténtalo.
Él...
Un momento...
¿Eh?
¡Vete!
Lo de siempre, vaya.
No te preocupes. Daremos con la forma. Siempre lo hacemos.
Ahora sí. A ver qué pueden decirnos.
Su retrato tiene algo de pelo a los lados y en la coronilla, pero el sprite tiene la cabeza completamente afeitada, me resulta irritante.
Lo siento, no estamos buscando nuevos candidatos ahora mismo. Y aunque lo estuviéramos, ya han pasado varias horas desde la hora de cierre.
No estoy buscando trabajo, lo siento. Quería hacerle unas preguntas.
¿Llevará mucho?
Depende de usted.
Vale. ¿Qué quieres?
Estáis abiertos bastante tarde.
Como he dicho, no estamos *abiertos*.
Tiffany Walters
Necesito saber en qué empresa la colocasteis.
Me temo que eso es información confidencial.
Supongo que contactar con ese tal Ken con quien estaba obsesionada es la mejor forma de conocerla y saber qué pasó en sus últimos momentos para ayudarla.
Si Tiffany está muerta no hay razón para mantener la confidencialidad, ¿no?
¿Qué significa eso?
Lo que tú quieras que signifique.
Sterling
Ken
No puedo contarte nada sobre eso. Es información confidencial.
Así que pasó algo, pero no me lo puedes contar.
No he dicho eso.
Sé que despedisteis a Tiffany, ¿puedes decirme por qué?
Mira, recibimos una queja muy seria y tuvimos que echarla. No puedo decir más.
¿No puedes decirme quién hizo la queja?
Desde luego que no.
¿Por qué tanto secretismo? Dudo que a Tiffany le importe, está muerta.
Así que sino te importa, mantendré la boca cerrada.
Así que valoras mucho tu reputación.
Pues claro, sino, ¿quién haría negocios con nosotros?
Podemos hacerle repetir esta línea, lo que ya hemos aprendido que significa que hay un puzle que hay que resolver relacionado con lo que dice, ¿qué llevamos encima que podríamos relacionar con su reputación, o con la forma de dañarla?
Todavía llevamos encima el pase de prensa que cogimos en las oficinas del periódico, que por lo que hemos visto es de los más importantes de la ciudad...
Lo que me pregunto ahora es qué pasaría si no lo hubiéramos cogido. Las oficina del periódico ha desaparecido de la lista de localizaciones, así que asumo que si no lo hubieras cogido Rosa se habría negado a salir de la oficina hasta que lo hicieras diciendo "debería ver si hay algo más que pueda ser útil por aquí" o algo así.
Sí. El periódico más importante de la ciudad. ¿Quizá ahora seas más comunicativo?
No. Eso no cambia nada. La confidencialidad es la confidencialidad.
Hora de hacer que Rosa siga haciendo amigos en su línea de trabajo.
¿Eh? ¿Qué quieres decir?
Una investigación es como seguir los eslabones de una cadena, y tú eres el último eslabón.
En el City Post, con millones de lectores. Seguro que será maravilloso para tu reputación, ¿no crees?
...
Quizá, pero tengo una fecha de entrega.
Normalmente estos juegos te hacen odiar a los personajes que se cierran en banda y te sientes bien cuando consigues hacer que desembuchen, pero a pesar de lo antipático que es este la verdad es que me da pena.
...
Mmm, ¿"Sharpe"? Resulta familiar.
Esto tiene gracia, nos ha dicho la empresa pero no sabemos donde está y como salimos automáticamente tenemos que ir a otra localización exclusivamente para buscarlo en Oogle.
¡Cecil Sharpe! Ese era el pianista de Unbound.
Pagaría por los pensamientos de Sam y Rachel después de ver a Rosa entrar, buscar algo en el teléfono y largarse.
La oficina de la derecha no es, así que tiene que ser la otra, pero hay una nota sobre la puerta, a ver qué pone.
Aquí hay un pequeño guiño interno. Rebecca Whittaker es la dobladora de Rosa, aparte de actriz de doblaje también es una bailarina de burlesque, y "Gal Friday" es su nombre artístico, así que la ha colado aquí como la dueña de una editorial usando ese nombre para su empresa.
Pues vamos allá.
Blackwell. No estaré interrumpiendo, ¿no?
Nah. El mantenimiento nocturno puede esperar. ¿Qué se le ofrece?
Todo esto empezó para ayudar a Jeremy con su artículo, así que técnicamente no está mintiendo.
¿Qué puede decirme de este sitio?
OK, eso basta como preámbulo, vamos a sacar ya la artillería pesada.
Walters. Trabajó para usted de forma temporal.
Dios santo, Joey
Tu cara no está diciendo lo mismo, Ken.
Sí, los uso para contratar a gente de forma temporal a veces, cuando hay mucho trabajo.
¿Los está usando ahora?
Ahora mismo no, las cosas están tranquilas.
Hábleme de usted.
No hay mucho que decir. Lo que ves es lo que hay.
Refrescarle la memoria
¿Está seguro de que no recuerda a Tiffany Walters?
Ya se lo he dicho. No recuerdo a nadie llamada Tiffany Walters.
Tiffany y Sterling
Y ahora le ha hecho perder un cliente. Pobre tipo.
Como he dicho, contratamos a trabajadores temporales a menudo aquí.
La queja
Algunos están bien. Otros... bueno. Hay una razón por la que son trabajadores temporales.
¿Ha tenido alguna vez una relación con alguien con el nombre de Tiffany?
Bueno, pues no soy yo.
Está siendo un hueso duro de roer.
No tenemos libertad de curiosear por el estudio con Rosa, así que enviamos a Joey.
Primero echamos un vistazo a estas fotos y sí, es la foto de Unbound.
La otra es la foto "poloroid" que Lauren puede hacerle a Cecil para desbloquear contenido extra en Unbound.
No hay mucho con lo que interactuar, Joey no comprende qué es ni cómo funciona nada del equipo pero aquí tenemos unos cajones interesantes.
Apenas puedo distinguir nada aquí.
Mismo problema que con el buzón, pero dudo que Rosa pueda colar una tarjeta de visita en el cajón sin que Ken se dé cuenta. Y no, la solución no es que Joey use su aliento para hacer volar la tarjeta sobre su cabeza como una foca de circo y milagrosamente mandarla volando y que se cuele por la rendija.
Este es mi puzle favorito del juego, con lo que hemos hecho y visto desde que llegamos aquí, ¿se os ocurre cómo resolverlo?
Las siluetas en el cajón son claramente un móvil y una carta, y sabemos de quién es el móvil por la nota en la oficina de enfrente, y sabemos su número porque lo hemos buscado en Oogle.
Por supuesto no lo coge nadie, pero podemos mover el cursor y seleccionar cuando colgar con un botón, de modo que tenemos libertad para cambiar a Joey.
Por si no quedara claro, puedes oir (y ver) el zumbido saliendo del cajón.
Parece una carta de amor, y está firmada por una tal "Tiffany". Parece que nuestro amigo Ken conocía a Tiffany después de todo.
Tiene gracia que mi puzle favorito de Legacy y Deception tengan que ver con un móvil y a la vez ser tan distintos.
Por cierto, en estos años Rosa y Joey han debido aprender telepatía fuera de cámara porque podemos preguntarle a Ken por lo que ha visto Joey sin que este haya vuelto a salir a hablar con Rosa.
La fotografía de la banda
Tiene ahí una foto muy interesante, no reconozco la banda.
No podrías. Es la banda de mi padre, no tocan juntos desde los 60.
Aquí hay un pequeño error de dirección de doblaje, el "What?" de Joey suena impaciente, pero dada la forma en la que se da la vuelta y reacciona debería ser de sorpresa.
Pero eso significaría que Joey ha olvidado el caso de Cecil Sharpe, es normal que olvide casos sueltos si lleva actuando casi cada noche durante décadas pero ese fue bastante importante, Lauren casi muere y es parte del caso que hizo que empezara a desentenderse de su trabajo como médium y volviera a contactar con su familia, con el terrible desenlace que eso conllevó.
No suele hablar de ello.
La "poloroid" enmarcada
¿Quién es el hombre de la fotografía?
Me alegra que Cecil siga vivo y sea ya un abuelete, aunque su aparición y la de Sam Durkin recuerdan un poco a eso de lo que abusa tanto Star Wars de que los mismos personajes o sus antepasados/descendientes coincidan en tantos puntos del tiempo para asuntos sin relación directa, aunque es menos irritante cuando sucede avanzando hacia el futuro que en flashbacks que es un poco era su destino, sus decisiones individuales no importan, etc...
Bueno, vamos a soltar la bomba.
¿Sí? Pues a lo mejor yo tengo que llamar a la policía.
Solo quiero saber qué le pasó a Tiffany.
Mira, ¡lo que le pasó no tuvo nada que ver conmigo!
Puede ser, ¿pero por qué no me lo cuentas y yo saco mis propias conclusiones?
*Suspiro*
Está bien. Adelante. Pregunta lo que quieras.
Bueno, ¿me hablas sobre Tiffany?
Mis labios están sellados.
Me lo figuraba.
Estaba trabajando tarde. Estábamos grabando un nuevo anuncio de TV y se ofreció a ayudar.
¿Así que fue ella la que se te propuso?
Sí. No aceptaba un "no" por respuesta.
¿Por qué conservaste la carta si terminó la relación?
No sé. ¿Nostalgia quizá? Al principio no estaba mal.
Especialmente ahora que... ya sabes, no está.
¿Loca? ¿En qué sentido?
Dios, esa chica estaba obsesionada. Aparecía en la oficina a todas horas. Me acosaba. Llamaba a mi casa por las noches.
Dios, qué pesadilla. Debí haber cortado mucho antes.
¿Cortaste la relación entonces?
Dios, sí. ¡Tuve que hacerlo! Incluso si no fuera un hombre casado, esa mujer no estaba bien de la cabeza.
Tórtola. Aunque yo le habría quitado el "dove" y habría hecho que le llamase "tortuguita".
Ah bueno, me siento un poco mejor sabiendo que no son nuestras acciones las que hicieron que Sterling perdiera un cliente, aunque todavía puede denunciarle por divulgar información confidencial.
Entonces has pasado página por completo con Tiffany, ¿no?
Sí, lamento que ya no esté, pero me alegro de que haya salido de mi vida.
Podemos hacer que repita esto, lo cual ya sabéis que significa que no hemos terminado aquí. Pero por ahora ya ha dicho todo lo que tenía que decir.
Volvemos con Tiffany.
Mientes.
Me lo ha dicho él mismo.
No te creo.
¡Eso es privado! ¿¡Cómo lo sabes!?
Pffff.
Solo una vez más. De él.
Déjame adivinar. Esa era Tiffany.
Ya. Olvídalo. Sigámosla.
Estáis visualizando mentalmente a Rosa intentando hacerle un placaje a Tiffany, atravesarla y darse de bruces contra el suelo. De nada.
Está intentando llamar su atención, así que vamos a hacer justo eso.
Entonces has pasado página por completo con Tiffany, ¿no?
¿Lo dices en serio?
¡Por supuesto! Con esa voz de pito irritante y la forma en la que me echaba encima en público.
¡Pensaba que te gustaba!
Uno pensaría que a un hombre le gustarían ese tipo de atenciones, pero estaba totalmente fuera de sí y desesperada.
¿Desesperada? ¡No estaba desesperada! ¡Es el destino!
No sé por qué no corté en ese momento. Como un idiota, volvía a engancharme.
¡Lo abandoné todo por ti!
No... no puedo ni mirarte. Tengo que salir de aquí. Necesito aire.
En fin, ¿quieres un consejo? Si conoces a un chico que te guste no lo atosigues. Saldrá corriendo.
...
Bueno... creo que eso es todo. Gracias de nuevo, Ken.
No te preocupes.
Al igual que con Jeremy, no vemos al fantasma de Tiffany parpadear pero la música ha dejado de sonar y en su lugar solo suena viento atmosférico, indicando que está lúcida.
Oh, no. En absoluto.
Yo sí. ¿Por qué actué como una niñata enamorada?
¿Gavin? ¿Es ese el psíquico que te dijo que te pegaras a Ken?
Sí, y me creí hasta la última palabra.
Gavin me dijo que no me preocupara, que era el destino. Que estaríamos juntos.
Tengo que salir de aquí. ¿Cómo salgo de aquí?
Eh, Tiff. Tengo algo para ti.
¿Qué es?
Algo que te ayudará a encontrar el camino.
...
Dirígete hacia ella. Es todo lo que tienes que hacer.
Quiero odiarle. Pero no puedo. Es como si... no importase.
Llegaremos al fondo del asunto. Te lo prometo.
Hablaba y... todo parecía tan claro. Es todo lo que recuerdo. Está todo borroso.
Será mejor que te vayas.
Bueno, allá voy.
¿Todo listo?
Sí. Creo que estará bien. O eso espero.
¿Eh?
Su muerte. No tuvo ningún sentido.
¿Quién dijo que tuviera que tener sentido?
Puede que sí, puede que no. Pero quienquiera que fuera este Gavin, fue él quien la puso en esa situación.
Hola. ¿Lisa?
Oh. Eres tú. ¿Has descubierto algo?
Ella también está muerta.
...
¿Lisa? ¿Sabes algo de ello?
No vuelvas hasta que sepas más.
Me gusta que haya una opción para cuando sabes que las dos chicas están muertas pero todavía no has salvado a una o ninguna, pero a estas alturas es tontería escogerla porque sabemos lo que le pasó.
¿Ah, sí?
No quiero hablar aquí en la calle. ¿Puedo pasar?
...
Tiffany. Tenías que haberla visto cuando llegó aquí.
Ice burn.
Júzgame si quieres, pero ella acudió a MÍ.
Y luego la mandaste con Gavin.
Sí. Eso hice.
¿Cuántos?
...
¿Por qué lo hiciste, Lisa? ¿Por dinero? ¿Te está pagando Gavin?
Un chanchullo, vaya.
¿Significa eso que hay otros como tú?
No sin que me digas cómo localizar a Gavin.
Alguien tiene que parar esto.
¿Y ese alguien eres tú?
No vas a ser tú, desde luego.
...
Sí.
Es la única familia que me quedaba. Ya no hay nada que me ate aquí.
Lo siento.
No me juzgues. No soy ninguna heroína. Solo quiero vivir.
Es lo que hacemos todos.
Nos está ayudando, Joey.
Ayudándose a sí misma, más bien. No te olvides, esa mujer es una estafadora.
No lo he olvidado.
Maldita sea, Danny. ¿Cómo pudiste dejar que sucediera esto?
Joey...
¿¡Qué!?
Hablando de Star Wars, ¡es George Lucas! ¡Vamos a pedirle un autógrafo!
Aunque bueno, en esta ciudad, ¿a quién le importa?
Pero tengo la sensación de que ya lo sabes.
Gavin.
¿Ellos? ¿Qué quieres decir con "ellos"?
No lo sabes, ¿eh? No, claro que no. No hay razón para que lo sepas.
Alguien habría dado contigo tarde o temprano, pero como te has puesto en mi radar, he decidido salir yo mismo.
Bueno, aquí estoy. ¿Qué queréis de mí?
Todos estamos fascinados contigo.
No soy una cobaya.
¿...te alimentaste?
Este juego me da la impresión de que tiene una pseudomoraleja de que no tienes derecho a sentirte infeliz si objetivamente tienes tus necesidades de sustento, amigos, etc... cubiertas, lo cual es una actitud que he visto muchas veces y encuentro altamente perjudicial y peligrosa. Por un lado es verdad que es la filosofía del VILLANO del juego, aunque por otro lo que dijo Jamie antes de irse al otro mundo también tiene que ver con eso y no me dio la impresión de que se le rebatiera muy fuertemente. Sacad vuestras propias conclusiones.
Y aquí está el DUN DUN DUNNNN del juego: tenemos una sociedad secreta de vampiros neoyorquinos que se alimentan de felicidad.
Es una adición controvertida, unos pueden pensar que es un momento de "jumping the shark" como dicen en inglés, otros pueden pensar que es algo necesario para que los juegos no se vuelven repetitivos en cuanto al tipo de conflictos y villanos que presentan. Vosotros decidís. Yo admito que fui bastante escéptico cuando jugué por primera vez pero por ahora me guardaré mi opinión más extensa.
El sonido del disparo es bastante ridículo, todo hay que decirlo, suena a pistola futurista, supongo que querían distinguir de alguna forma que era un dardo tranquilizante y no una pistola normal y por eso no suena como la de Ryan al principio del juego.
Es una lástima que no podamos conocernos mejor.
Más tarde...
Eh, despacio.
Urf. No me puedo mover. ¿Qué ha pasado?
No te preocupes. Buscaré la forma de que salgamos de esta.
Ahora mismo Rosa es completamente inútil. Cambiamos a Joey pues.
Lo único interesante en la habitación es este vaso en el borde de la estantería, pero ahora mismo no nos es útil. Salgamos fuera.
*Suspiro* No tenía que ser así, Danny.
Parece que tenemos a un perro guardián. La puerta lleva a un dormitorio pero Joey dirá que no hay nada interesante ahí dentro. Bajemos las escaleras.
Gavin está hablando con alguien por teléfono, vamos a pegar la oreja.
Si lo es, puedes hacer con ella lo que quieras, pero como te equivoques...
No me equivoco, estoy seguro.
Entonces espero que tengas razón. Ya sabes el caos que causan.
Ya te lo he dicho. Todo está bajo control.
Sé discreto, eso es todo.
Si soy sincero, no lo estoy, no.
¿Entiendes entonces lo que debes hacer?
Lo entiendo.
Lo dejo todo en tus manos.
¿Hemos terminado? ¿O quieres que repasemos todo de nuevo?
No. Creo que ya hemos terminado.
Adiós, entonces.
Y se sienta en el sofá.
¿Eres tú, espíritu guía?
Por desgracia sus poderes arcanos de vampiro le hacen invulnerable a los grandes poderes de Joey.
Como sabemos que Lisa está al otro lado de la puerta intentemos llamarla.
¿Hola? ¡Hoola!
He dicho que te calles.
Déjame salir
¡Déjame salir de aquí!
Ya es demasiado tarde.
Pensaba que querías ayudarme
Pensaba que querías ayudarme.
Las circunstancias han cambiado. Ahora solo puedo ayudarme a mí misma.
Ayudarse a sí misma
Debí haberlo recordado antes.
Cambio de actitud
¿Por qué has cambiado de parecer?
Porque Gavin está abajo y si no hago lo que dice estoy muerta, ¿te vale?
Gavin no es normal
O al menos, ya no.
¿Por qué haces esto?
¿Para qué me quiere? ¿Por qué me ha encerrado?
No lo sé. Por lo visto eres una amenaza para Gavin. Y su gente.
La organización de Gavin
¿Qué es esta organización, para empezar?
No lo sé. Yo trato directamente con Gavin.
Y ahora lo importante, hemos tenido que oir la conversación telefónica para poder decirle esto.
Ya deberías saberlo. Soy una médium. Tengo un espíritu guía. Y lo ha oído directamente de Gavin.
Incluso si es verdad lo que dices, ¿cómo sé que no estás mintiendo?
Vale. Olvida lo que he dicho.
Me gustaba mi trabajo, ¿sabes? Puede que no fuese muy respetable, pero lo hacía bien. ¿Qué voy a hacer ahora?
¿No hay otra salida?
La hay, de hecho.
¿Lisa?
Sí, ha salido por patas.
Vamos a probar otra cosa, ¿recordáis que la corbata es lo único fantasmal que Rosa puede tocar?
¿Qué haces?
He tenido una idea. Tú cógela.
Ahora Joey puede mover a Rosa por la habitación. Si hubiéramos intentado esto antes Lisa oiría el ruido y amenazaría con llamar a Gavin si no parábamos, pero ahora que no está tenemos vía libre.
Tenemos que moverla junto al cofre y ahora soplamos al vaso que está en el borde de la estantería.
¡Eh, cuidado!
Ahora con Rosa podemos coger uno de los trozos y usarlo para cortar las cuerdas.
Urf. Es más difícil de lo que parece... Ya casi...
Bien hecho. ¿Qué tal si nos largamos de aquí?
Jajaja.
Solo quiero tener una amistosa charla. De verdad que no quiero volver a tener que usar esto, pero necesito tiempo para decidir qué hacer contigo.
Tú eliges.
Vale. Hablemos.
Maravilloso. Siéntate.
¿Otorgador?
Esto es otro guiño interno, ya lo dije anteriormente pero antes de lanzar el primer juego de esta saga hubo una especie de juego prototipo disponible gratuitamente con el nombre "Bestowers of Eternity" (los que otorgan la eternidad) en referencia a la labor de Rosa y Joey, pero no se usó en los juegos comerciales porque sonaba un poco pretencioso.
Jajaja.
¿Qué sabes exactamente de nosotros?
Misterioso, ¿no crees?
Puede.
Insistes en tratarme como un asesino.
Habrían muerto igualmente.
¿De verdad lo crees?
¿Y Jeremy? ¿Qué pasa con él?
Todos tenemos que responder ante alguien. Lástima que Lisa olvidara eso.
No me digas que no lo sabes. Mira que intentar huir. Menudo fallo.
¿La has matado?
Intentaba huir. Traicionarnos.
Ya... entiendo.
Ella no. Recuérdalo.
No tengo nada más que decir.
Hemos salvado a Rosa de estar inmovilizada en una silla para dejarla inmovilizada en otra. Volvamos a dar una vuelta con Joey por ahí.
?
Bueno, bueno.
Sí. Soy Lisa Tenzin. Por favor, toma asiento.
No digas más.
¿Eh?
Sí. Nada dice más "mortalidad" que estar muerto.
Pero si no tienes cuidado, puede generar energía negativa que daña el espíritu.
¿Qué estás haciendo aquí?
Me alegra que lo preguntes.
¿Sí?
Trabajo con energía vital. Todo lo que hacemos en el día a día genera energía positiva y negativa.
Sí. Ya me conozco este discursito.
Que sí, que sí. Lo sé.
Imagina que es ejercicio para el alma. Igual que mantenemos un cuerpo sano, también es necesario mantener un espíritu sano.
Puedo ver que tu espíritu está débil y requiere de mis servicios.
Lisa. ¿Qué demonios te ha pasado? La última vez que te vi estabas huyendo por patas.
¿Espíritu débil? Señora, yo *soy* un espíritu. Y tú también.
Sí. Algo lo está bloqueando. No puede funcionar ni fluir como lo haría con normalidad.
Yo estoy funcionando bien, gracias. No se puede decir lo mismo de ti.
¿Gavin?
Sí. Lo conoces, ¿verdad?
Eso no se hace.
¿Te ha matado Gavin?
No conozco a ningún Gavin. Lo siento.
Claro que sí. Sigue pensando.
No... no. No puedo hablar sobre Gavin. Eso no se hace.
No... no. Me temo que no. Si eso ocurrió, no lo recuerdo.
Claaro que no.
...
No. Lo siento. No hablo de mi abuelo.
...
Estuvimos hablando de él antes, ¿no te acuerdas?
No te había visto antes en mi vida.
Eso es porque estabas... Ah ya, déjalo.
¿Sigues sin estar seguro? Lo entiendo. Por favor tómate tu tiempo y vuelve cuando estés listo.
La foto de Danny Marconi sigue sobre la mesa en la otra habitación, vamos a ver si eso estimula su memoria.
Soplamos una vez para tirarla al suelo y otra para mandarla bajo la puerta.
No te hagas la tonta conmigo.
Eso... no debería estar aquí. ¿Cómo ha llegado aquí?
Eso no importa. Vamos a hablar de él.
Es la verdad. Es innegable.
¿Y qué te hace decir eso?
No me digas.
Le carcomía la culpa. Le rompió el corazón, le volvió débil.
Todos los días. Nos lo repetía todos los días.
¿Qué os repetía?
Madre mía, Danny era un capullo, sentirte así vale, ¿pero decírselo a tu hija y a tu nieta?
Y ahora mandas a chicas inocentes a su muerte.
No. Tomé mis propias decisiones.
Sí que lo hiciste.
No acabaré como mi madre.
Felicidades. No lo has hecho.
...
Dímelo.
¡Nada! ¡Por favor!
Salida de incendios. ¿Qué pasó?
...
Ahora, al final de todo, ¿puedes mirar atrás y decir "Sí, mi vida mereció la pena"?
Déjame en paz...
...Necesito tumbarme. ¿Puedes volver mañana?
Lo siento, compi, sé distinguir a un fantasma lúcido cuando lo veo. No puedes escaquearte de esto.
No... Estoy cansada... Muy cansada...
¿Dónde está Gavin?
Qué.
¿Tanto te sorprende?
Pues sinceramente sí. ¿Qué ha pasado?
...
¿A qué ha venido eso, pelirroja?
Sí. Chachipiruli. ¿Qué mosca te ha picado?
No, Joey, no lo entiendes.
Es cuestión de control mental.
Uups.
Es mi propia decisión.
No me lo creo ni una mijita.
Esa expresión se me hace demasiado moderna para Joey. Se refiere a las pastillas que les echan a las chicas en la bebida en las discotecas para dormirse.
No puedo seguir a la sombra de un fantasma.
¿Y qué piensas hacer exactamente?
¿Hola? ¿Pelirroja?
¿¿Hola??
Tenías razón. Nunca me había sentido tan...
¿Libre?
Sí.
¿Por qué no te sientas? Tenemos mucho de lo que hablar.
Esto no es lo que tenía que pasar... ¿eh?
Pobre Joey, condenado a vagar por toda la eternidad en el espacio entre los mundos, un espacio ignoto e insondable donde no hay absolutamente nada ni nadie a años luz a la redonda y...
Ah, hola Madeline, no te veíamos desde la misteriosa escena pos-créditos del juego anterior.
Oh. Mallone, ¿verdad? Supongo que era inevitable que acabaras aquí.
¿Qué haces aquí?
¿Que qué hago? ¿Qué hace un alma perdida?
¿Qué quieres decir con en qué nos equivocamos?
¿No te arrepientes de nada?
Quizá. Pero es demasiado tarde para preocuparse por eso ahora.
Pues no te preocupes que tiempo vas a tener de sobra.
¿Inevitable? ¿Qué quieres decir con inevitable?
No, eso no es lo que ha pasado.
¿Te dejó aquí y cerró la puerta tras de si?
Bueno sí, pero...
Ella no quería mandarme aquí. En realidad no.
No me digas.
¡No estaba en sus cabales! Solo necesito hacerla entrar en razón.
¿Y cómo piensas hacer eso?
Da gracias de que no estarás ahí para verlo.
¿Quién sabe? Pero es lo más probable.
Eso no va a pasar. No lo permitiré.
Jo, aparte de su voz, la personalidad de Madeline también ha cambiado bastante desde la última vez, antes era en plan Yoda, mística, imponente, dando la impresión de que tenía todas las respuestas; aquí es súper fatalista y condenscendiente.
Mi teoría es que delante de los vivos le gusta ser una teatrera pero cuando está a solas con otro fantasma le da igual y muestra su verdadero carácter.
El vínculo se está rompiendo. No hay nada que puedas hacer al respecto.
Has dicho que el vínculo se está rompiendo... ¿Entonces no está roto aún?
Te darás cuenta cuando se rompa. Es como si tu alma se partiera en dos.
Hm. Entonces puede que todavía haya una posibilidad.
Ya.
Este vínculo... ¿Cómo voy a través de él? ¿Dónde está?
No es un lugar, Mallone. Es una parte de ambos.
Este diálogo parece muy corriente pero a mí me resulta fascinante, así que de algún modo debían haberle enseñado como ser un médium/espíritu guía. Puedo afirmar desde ya que nunca recibiremos una explicación concreta sobre cómo funciona eso así que ya podéis teorizar todo lo que queráis.
Mi teoría es que, como el don se transmite entre familiares, hay por ahí clanes de médium dedicados a esa tarea que se van enseñando entre ellos los tejemanejes de ser un médium (aunque el hecho de que no se hereda hasta que alguien muere dificulte la tarea, pero es mejor que nada). Acabamos de ver que estos médium parecen tener enemigos, entonces es posible que en algún sitio un clan de médiums haya sido erradicado sin dejar supervivientes, y de alguna manera también exorcizaran al espíritu o espíritus de la familia. La abuela Patricia Blackwell resultó ser el familiar distante más conectado con esta rama familiar de médiums, así que heredó el don y se le asignó un nuevo espíritu guía, creando la insólita situación en la que ni el médium ni el espíritu guía saben nada de lo que tienen que hacer.
Por otro lado, la imagen mental de Joey atendiendo una clase, con pizarra, pupitres y todo, para ser buenos espíritus guías también es divertida.
Ajá...
Eh. Cuando dices "vínculo", ¿te refieres a esto?
¿Eso? No seas absurdo.
Es lo que he dicho.
...
Has creado una proyección mental de tu vínculo en forma de corbata.
Parece que aunque no le enseñen un espíritu guía sigue teniendo algún tipo de "instinto". Puede que los espíritus guías que hayan recibido formación ignoren ese instinto y sean más cuadriculados como Madeline.
No sé cómo.
...
¿Y por qué debería hacer eso? La última vez que te hicimos caso tuvimos un fantasma psicópata suelto en Nueva York.
Esto es un "but thou must!" así que...
Está bien. Me tienes contra las cuerdas.
Toma mi mano, entonces.
Shhh. Deja que me concentre.
¡No, no he terminado de hablar de Star Wars todavía! Alguien ya comentó al creador el parecido de Gavin con George Lucas y él dice que no es intencionado, pero venga ya, ahora le esto poniendo con los rayos del emperados Palpatine.
¡Pelirroja! ¿¡Qué te está haciendo!?
Querrá recuperar el tiempo perdido y se ha ido a encantar un hotel de Las Vegas o algo.
Se está alimentando de ella. Drenándola. Es como se mantiene con vida.
Sí. Me lo figuraba.
¿Cómo que de repente sabes tanto sobre Gavin?
Creo que siempre lo supe, pero elegí ignorarlo. Ahora lo veo todo claro. No es que importe mucho.
Bueno, ¿cómo le detenemos?
¿Detenerlo? No puedes. Estamos muertos.
Eso no va a pasar. Vale, tú quédate ahí.
Gavin empezará a soltar frases para controlar a Rosa.
Los espíritus a los que salvas, ¿sabe alguien algo de ellos? ¿Alguien te reconoce? ¿Alguien te lo agradece? No. Te sacrificas por unos ingratos. Cada noche recorres la ciudad buscando a los muertos. ¿Pero qué pueden ofrecerte los muertos? Recibiste este don, ¿pero lo pediste en algún momento? No todos los regalos deben aceptarse. Recházalo. Eso es. Sí. Estás tomando la decisión correcta. Después de todo, quieres vivir. Aléjate de la oscuridad.
Sea lo que sea esa cosa, duele que te cagas. Ni de coña puedo atravesarla.
Solo nos queda intentar comunicarnos con Rosa.
Sí, ya lo creo que he vuelto. ¡Deja de escuchar a este tipo!
Ahora tengo mi propia vida.
La voz de Rosa aquí es casi robótica, para que la imagineis.
No por mucho tiempo, no.
No sé cómo has vuelto, espíritu guía, pero ella tiene razón. No puedes convencerla de lo contrario.
Este tío es un asesino
¡Piensa, pelirroja! ¡Llevamos dos noches arreglando los estropicios de este tipo! ¿Quieres convertirte en uno más?
Querían vivir. Y yo también.
¡Te está matando!
Te equivocas. Nunca me he sentido más viva.
No puedes dejarlo
Mira. Sabes que no puedes dar la espalda a este estilo de vida.
¡Pues claro que lo sé! Lo vi con mis propios ojos cuando intentaron dejarlo. Acabaron en el loquero.
¿Tiene que ver una cosa con la otra?
Vale, las siguientes opciones son las importantes.
Acuérdate de Jeremy
Gavin asesinó a Jeremy, pelirroja. No me creo que hayas olvidado eso.
¿Jeremy?
Es... verdad. ¿Qué importa Jeremy?
OK, ¿recordáis el fantasma del tutorial de Convergence? ¿El empresario arruinado? ¿Recordáis también que Rosa tenía que hacerse pasar por su ex-mujer, una mujer interesada en él o un posible inversor y que la solución era evitar los diálogos positivos y en lugar de ello insultarle para que se rebote y saque a relucir su carácter? El creador debe ser muy fan del refuerzo negativo porque la solución aquí es la misma.
Sí, puede que sea mejor que se haya muerto y ya no esté.
¿Qué?
Piénsalo. Era un reportero de éxito. ¿Qué serías tú para él? Una loca que habla sola.
...
¡Vamos! ¡Lucha!
¡Claro que puedes! Paso a paso.
Rosangela. Escúchame. No regresiones. Hemos hecho muchos progresos.
...
El hecho de que Rosa se haya girado ligeramente y haya desaparecido la opción de Jeremy indica que hemos usado la opción correcta.
Acuérdate de Jamie
Chavala, piensa en Jamie. Gavin la convirtió en algo que no era.
Yo no soy como ella. Ella no sabía quien era, yo sí.
Te equivocas. Sé bien quien soy.
Eres una médium. Es lo único que haces bien, y quieres tirar todo eso a la basura.
Soy mucho más que eso.
Entonces demuéstralo.
¡Vamos, pelirroja! ¡Sabes que aquí hay algo que no va bien!
Rosangela. No estás pensando con claridad. Sabes lo que tienes que hacer.
...
Acuérdate de Penelope
Familia. ¿Qué ha hecho mi familia por mí?
Nada. No te han dado nada.
Eso es.
No. Sigo aquí.
Entonces dime. ¿Por qué dejas que ese asqueroso de Gavin te diga lo que hacer?
No lo hago.
Pues demuéstralo. Aléjate de él.
Eso es. Vamos. Ya casi estás.
¡No! Tu espíritu guía se equivoca. Igual que siempre. ¡Tienes que controlar tu propia vida! ¡No le hagas caso!
...
Acuérdate de Tiffany
¿Te acuerdas de Tiffany, pelirroja? Gavin jugó con su corazón hasta que se rompió.
Tiffany era débil. Y estúpida.
¿Y tú te crees mejor?
Sí.
Eso hago, ¿eh? Entonces demuéstrame que me equivoco. Aléjate.
Quieres escucharme. Necesitas escucharme. En tu interior sabes que tengo razón en todo.
Creo...
TÚ CREERÁS LO QUE YO TE DIGA QUE CREAS.
Bueno, ¿por dónde íbamos?
¿Está...?
Lo siento, sé que esto se supone que es una parte dramática pero lo de que lances a alguien contra una pared e inmediatamente aparezca su fantasma en plan "¿Te parece bonito? >:(" es algo que asocio más con cosas como los Looney Toons.
Puede que me hayas pillado con la guardia baja, pero la próxima vez será muy diferente.
¿La próxima vez? Siento aguarte la fiesta, colega, pero estás muerto.
¿Muerto? Que va.
Las luces siguen parpadeando en la habitación, pero estoy seguro de que es un bug y deberían haberse detenido cuando Gavin deja de usar sus rayos.
Oh. Eres tú.
No quería que esto acabara así.
Apártate de mi camino, Lisa.
No. No puedo. Ya no.
¡Suéltame!
Anda mira, sigue sin caerse.
Espera. Se supone que nunca debía volver aquí.
No creo que eso sea posible.
No. Aun no. Es demasiado pronto.
Cualquiera que fuera el trato que Gavin hizo para obtener su condición de vampiro seguro que implicaba vender su alma de una forma u otra, así que nada de ir hacia la luz para él.
¿Qué... ha pasado?
No estoy segura.
Yo...
Estoy muy cansada.
Tan solo dirígete hacia allí.
Sí.
¿Todo esto?
Has ayudado a detener a Gavin. No volverá a hacer daño a nadie.
¿Compensa eso todo lo demás? No sé yo. Estaba tan enfadada... Nunca he estado tan enfadada. Y ahora... solo estoy cansada.
Adelante, Lisa. Podrás descansar todo lo que quieras.
¿Estás bien?
Lisa siguió adelante. A Gavin... se lo llevaron.
Se lo llevaron.
Claro.
Y necesito aire fresco.
Tú misma.
Ahora mismo no sé bien quien soy.
Ya se resolverá.
No, yo... Oh, qué más da.
¿Eh?
Debí haber sido más fuerte.
Puede. ¿Pero qué sentido tiene?
¿Qué quieres decir?
¿Adónde quieres llegar?
*Suspiro* Ojalá tuviera las respuestas.
¿Te arrepientes?
No sé. Quizá. ¿Quién puede decirlo? Uno toma sus decisiones, tengan sentido o no.
En algún lugar.
¿Estás segura?
Sí.
Puede que no sea la decisión correcta, o una buena decisión en absoluto, pero es algo. ¿Lo entiendes?
Creo que aquí es donde se nota más la diferencia entre el Joey de Legacy/Convergence y el de esta nueva "saga".
Gracias.
¿Crees que estará abierta esa cafetería de allí?
Por su bien, espero que sí.
Y ahí lo tenéis.
Como digo, las valoraciones de este juego son variadas, por norma general se considera mejor que los primeros, donde se nota más la inexperiencia pero en general está peor valorado que su antecesor Convergence, en base a que gustaban más los gráficos de ese juego y la nueva dirección que toma la historia.
Ah sí, lo he dicho en el hilo del foro pero no en el VJ en sí. La primera versión del juego contaba con retratos distintos, más estilo comic-book, que se podría decir que encajan mejor con los colores más saturados de los sprites de este juego. El creador no estaba plenamente satisfecho con ellos así que en algún momento sacó una actualización para reemplazarlos por los que habéis visto, más en línea con el estilo general de los juegos. Os paso un par de capturas:
Mi opinión personal es que entiendo un poco la decepción (jaja) de pasar de Convergence a este, aunque tampoco lo veo para hacer un drama como seguramente muchos hicieron. Es posible que jugar al siguiente, Epiphany, cambie tu percepción de este juego, por lo que no voy a entrar en muchos más detalles.
¿Qué más? Una anécdota sobre este juego. En 2013 el creador decidió regalar el juego temporalmente por Halloween, es algo que le había funcionado bien en otras ocasiones para que la gente volviera a hablar de sus juegos y le venía bien para promocionar Epiphany que iba a salir al año siguiente.
Por norma ganeral cuando regalas un juego o haces que la gente pueda añadirlo gratuitamente a su biblioteca directamente desde Steam o dejas descargar una versión sin DRM en tu web. En su caso lo que hizo fue lo segundo... pero generando una clave de Steam por cada copia descargada para que la gente pudiera añadirlo a su cuenta de Steam.
Craso error, bots automatizados empezaron a generar decenas de miles de claves de Steam para revenderlas, ya que vivimos en un mundo extraño en el que la clave de Steam de un juego es más valiosa que el propio juego sin DRM. También es verdad que con el sistema de cromos de Steam eso significa que técnicamente puedes conseguir dinero gratis... a razón de 3 céntimos por copia del juego (porque obviamente el precio de los cromos se desplomó enseguida).
Podéis leerlo aquí en el blog del desarrollador, la noticia se hizo eco en medios mainstream como PCGamer y Giant Bomb, así que quien sabe, lo mismo todo acabó de forma positiva si mucha gente que no conocía los juegos leyeron la noticia ahí y entraron en contacto con la franquicia.
https://www.pcgamer.com/30000-steam-key ... promotion/
https://www.giantbomb.com/articles/the- ... 1100-4780/
Venga ya, Dave, ¿llevas trabajando con Francisco González desde el primer juego y no sabes escribir su nombre bien? Tsk, tsk.
Daryl también dobló a Cecil en Unbound, todo queda en familia.
Por el orden en que aparecen y algunos detalles como lo que dicen cuando la salvan parece que la intención era resolver el caso de Tiffany antes que el de Jamie, pero el de Jamie me parecía más "chocante" y no quería ponerlo en la misma actualización que el final.
El contador inútil y gracioso de este juego, en Convergence estuvo ausente, pero vuelve después de Unbound.
Esto no es algo que toleramos. No en mi ciudad, y no bajo mi vigilancia. Así que, quienquiera que seais, dejad que os deje clara una cosa...
La voz de la comisaria de policía suena igual que la voz con la que Gavin hablaba por teléfono, pero bueno, ya hemos visto en los créditos que reciclar voces en estos juegos indie es algo esperable, jajaja, no hay nada extraño aquí, jajaja.
Como siempre, espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente.
Star Wars.
Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)
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Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)
Según google depende del edificio tienen una u otra. Aunque no me tiene mucho sentido, normalmente les llamas para que te abran la puerta del portal, ¿para qué llamarles una vez has entrado? Para eso les llamas delante de su puerta. Tampoco suena muy seguro, ¿tal vez por eso siguen teniendo porteros?¿Los timbres están DENTRO del portal? ¿Es eso normal en América?
Je. Pues es una muy buena pista.
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Mmm, pero por otra parte a lo mejor asumes que es de esos objetos que son de coña y no se usan para nada o para su función explícita de presentación, como la insignia de letrado de Phoenix Wright. Pero la solución de meterla dentro y que ilumine está muy bien.¿Recordáis las tarjetas de visita de Rosa? Si las examinaste al principio del juego a estas alturas puede que hayas olvidado que brillan en la oscuridad, pero este no es tampoco uno de esos juegos en los que llevas decenas de objetos en el inventario, en algún momento repasarás los tres objetos que llevas y Rosa lo repetirá cada vez que las examines.
Ok, está claro que ya van dos, debió ser similar con Jeremy y fue provocado.
Esta ha sido la conversación más agradable que has tenido con un personaje de principio a fin.
Lo canté.
La verdad es que me encanta que Joey se frustre con todos estos estereotipos de fantasmas.
Un poco raro, sí. Teniendo en cuenta que no parece que vaya a tener muchos sprites, yo adaptaría estos al retrato si es más fácil y rápido que lo contrario.
Su retrato tiene algo de pelo a los lados y en la coronilla, pero el sprite tiene la cabeza completamente afeitada, me resulta irritante.
Pues mira, me parece bien lo que está haciendo si es para proteger a Ken si fue una víctima de acoso de Tiffany.
Joder, qué horrible.
Yo estoy completamente de parte del tío, sobre todo dado lo que han insinuado hasta ahora de la razón por la que lo hace, que es profesionalismo con el propósito de proteger a una víctima. Rosa aquí vuelve a ser horrible.Normalmente estos juegos te hacen odiar a los personajes que se cierran en banda y te sientes bien cuando consigues hacer que desembuchen, pero a pesar de lo antipático que es este la verdad es que me da pena.
Juas, no esperaba que esto volviese a colación, aunque sea como cameo.
Joder xDDDDD.
Si es tu preferido tengo que esforzarme en saber resolverlo. Veamos, recuerdo la nota de Ken a Rebecca del teléfono que estaba guardado en el cajón, así que seguramente haya que llamar al teléfono de Rebecca que encontraste googleando su compañía.Este es mi puzle favorito del juego, con lo que hemos hecho y visto desde que llegamos aquí, ¿se os ocurre cómo resolverlo?
Acerté, aunque pensaba que Ken abriría el cajón, pero esto también mola xD.
¿Uh? No, si eso esto sugiere que Joey SÍ se acuerda porque estuvo ahí y sabe que todos menos Cecil Sharpe murieron. Pero Ken no está seguro porque su padre no se lo ha contado, y eso es lo que le extraña a Joey, que sea Ken el ignorante.Pero eso significaría que Joey ha olvidado el caso de Cecil Sharpe, es normal que olvide casos sueltos si lleva actuando casi cada noche durante décadas pero ese fue bastante importante, Lauren casi muere y es parte del caso que hizo que empezara a desentenderse de su trabajo como médium y volviera a contactar con su familia, con el terrible desenlace que eso conllevó.
A mí no me importa en este caso porque técnicamente no es relevante la casualidad, podría intercambiarse con cualquier otra cosa y funcionaría perfectamente, pero nos da una excusa para saber qué fue de ellos en el futuro. Por esa misma razón tampoco me molesta que en Golden Kamuy Sugimoto apareciese en los flashbacks de tantos personajes en la guerra, da la sensación de que todos estaban presentes y te ayuda a ver qué tal le iba a Sugimoto en la guerra, pero no es relevante para nada en sus historias que se conociesen más allá de lo estrictamente necesario, eran miles de soldados en medio de una guerra al fin y al cabo.Me alegra que Cecil siga vivo y sea ya un abuelete, aunque su aparición y la de Sam Durkin recuerdan un poco a eso de lo que abusa tanto Star Wars de que los mismos personajes o sus antepasados/descendientes coincidan en tantos puntos del tiempo para asuntos sin relación directa, aunque es menos irritante cuando sucede avanzando hacia el futuro que en flashbacks que es un poco era su destino, sus decisiones individuales no importan, etc...
¿Creo que esta es la primera vez que usan un plano silencioso para mostrar impacto? A lo mejor hubo algún caso con puntos suspensivos, pero no así. Me gusta cuando descubren esta clase de trucos dentro de su propio estilo que son baratos pero efectivos.
Hoy Joey se sale xDDD.
xDDD
Me ha llamado la atención de que no haya habido prácticamente condenación a Ken por ponerle los cuernos a su mujer. Pero por otra parte, yo pienso que es algo completamente personal y posiblemente sea lo mejor que simplemente se lo calle y cada uno viva su vida sin necesidad de malos rollos.
No sé si era la intención pero entre lo de C-Sharpe, esto y lo de su pasado tiene pinta de apuntar todo a lo mismo con lo que teoricé antes sobre Joey.
Mmm, veamos, lo dice el villano y justo después Rosa dice que está enfermo y el villano dice que es su medio-justificación personal para callar cualquier mínimo rastro de conciencia que pueda tener cuando en realidad nadie le importa nada y solo lo hace por sus propios intereses. Gavin manipuló a esas chicas para que tirasen por ese extremo dadas sus inseguridades. Y es una reacción natural mirar a tu pasado, que ya no puedes rectificar estando muerto, y lamentarte de todas tus decisiones en retrospectiva, y no creo que tenga que condenarse abiertamente para aun así transmitir el punto, eso haría a la ficción demasiado "tenemos que explicarte todas las moralejas aunque nadie actuaría así no sea que pienses que lo nuestro es P̴ ̶R̴ ̴O̸ ̴B̴ ̷L̴ ̵E̶ ̵M̴ ̴Á̷ ̴T̴ ̵I̶ ̶C̷ ̶O̷ ". También los juegos han reflejado mucho que la tristeza es parte de la vida en general incluso aunque seas feliz, con el rollo pseudo-noir que tiene.Este juego me da la impresión de que tiene una pseudomoraleja de que no tienes derecho a sentirte infeliz si objetivamente tienes tus necesidades de sustento, amigos, etc... cubiertas, lo cual es una actitud que he visto muchas veces y encuentro altamente perjudicial y peligrosa. Por un lado es verdad que es la filosofía del VILLANO del juego, aunque por otro lo que dijo Jamie antes de irse al otro mundo también tiene que ver con eso y no me dio la impresión de que se le rebatiera muy fuertemente. Sacad vuestras propias conclusiones.
Por otra parte, es cierto que pensé algo parecido cuando vi los comentarios del segundo juego y cómo David Gilbert hablaba de Mavis. Pero voy a darle el beneficio de la duda.
No me parece mal que metan una trama y amenaza general, aunque en una franquicia como esta casi preferiría que fuese algo más temático y menos "aquí hay una organización de villanos que secuestran la trama", pero bueno.Y aquí está el DUN DUN DUNNNN del juego: tenemos una sociedad secreta de vampiros neoyorquinos que se alimentan de felicidad.
Es una adición controvertida, unos pueden pensar que es un momento de "jumping the shark" como dicen en inglés, otros pueden pensar que es algo necesario para que los juegos no se vuelven repetitivos en cuanto al tipo de conflictos y villanos que presentan. Vosotros decidís. Yo admito que fui bastante escéptico cuando jugué por primera vez pero por ahora me guardaré mi opinión más extensa.
Lo que sí me resulta muy estúpido y fuera de lugar es lo de robar la "felicidad" en el universo que se ha creado aquí: parte del tono de estos juegos y cómo caracterizan a los personajes es que la felicidad no es algo cuantitativo, al final todos estamos por ahí procesando la vida como podemos con todas nuestras alegrías, incomodidades y tristezas, y todas son simplemente un estado en el que la gente vive. Y la felicidad no es simplemente el antónimo de tristeza, ira o indiferencia, por eso cuando alguien tiene manía no es simplemente que es feliz sino también irascible. Así que no me gusta que literalmente sea una energía tangible como si fuera un parámetro de un videojuego y que si te remueven PAM estás triste.
Ya digo, me gusta de estos juegos cómo caracterizan a los personajes de maneras tan humanas, tanto en su egoísmo y cobardía como en los momentos de culpabilidad y cómo los procesan, y no resulta en algo que caracterices como "gente buena y gente mala" (aunque Gavin sí es 100% malo). Lo mismo pensé de Paul de la compañía de préstamos del juego anterior, no es agradable pero el tío no tenía ni idea de lo que hizo su hermano.Sí, ha salido por patas.
... me había olvidado. Bueno, eso explica que ahora fuera un elemento interactuable xD. Es una solución muy inteligente, he de decir.Vamos a probar otra cosa, ¿recordáis que la corbata es lo único fantasmal que Rosa puede tocar?
Por fin alguien ha cumplido mi sueño de darme en un videojuego la opción de simplemente decir "joder". Estoy orgulloso de ti, Blackwell Deception.
Esto es otro guiño interno, ya lo dije anteriormente pero antes de lanzar el primer juego de esta saga hubo una especie de juego prototipo disponible gratuitamente con el nombre "Bestowers of Eternity" (los que otorgan la eternidad) en referencia a la labor de Rosa y Joey, pero no se usó en los juegos comerciales porque sonaba un poco pretencioso.
Dave Gilbert hizo un intento de hacer "Bestowers of Eternity" comercial. Según AGS sus propias palabras, fue un fracaso colosal y que nunca llegó a ninguna parte, debido principalmente a la alta resolución. Después de muchos meses de producción, sólo una habitación estaba completamente acabada:
Hostias, pues este mockup me encanta, sobre todo las proporciones de los personajes, son mucho más dinámicas. Aunque no lo hiciese a alta resolución y fuese pixelart como el que vemos aquí, me hubiera gustado que usase las mismas proporciones y ángulos.
Ooooooooooh. I like this development.
Sí, eso es horrible.Madre mía, Danny era un capullo, sentirte así vale, ¿pero decírselo a tu hija y a tu nieta?
Hoy es el día de los sick burns de Joey.No acabaré como mi madre.
Felicidades. No lo has hecho.
Uh... esto me resulta raro. Hasta ahora pensaba que Gavin simplemente era más carismático de lo normal como para convencerte y lo hacía con esas chicas con tantos complejos como para necesitar externalizar su culpa a una médium fraudulenta, por lo que serían fácilmente manipulables. Que aquí en un par de minutos Gavin le haya lavado el cerebro a Rosa y convencido de tal manera me parece poco creíble, y más que se ponga tan antagonista con Joey, uno pensaría que habría habido una tensión entre ellos durante este juego para justificarlo.
Edit: Y luego resulta que sus poderes roba-felicidad también están causando eso, de nuevo, me parece demasiado absurdo y fuera de lugar, le quita valor al villano porque ahora no es que tuviese don de gentes, simplemente tenía un poder que te convence para lo que quieras. Y no sé por qué el roba-felicidad se traduce en "ahora me obedeces".
Ya, no queda muy consistente, antes además de mística también hablaba como alguien que secretamente está preparando a Rosa para que cumpla su destino que salvará a todos o algo así místico; aquí es simplemente una mujer cínica y que solo quiere escapar de la nada absoluta en la que está, y una vez se escapan juntos se marcha adiós muy buenas. No me importa esta última caracterización, pega más en estos juegos, pero no es cómo era el personaje antes.Jo, aparte de su voz, la personalidad de Madeline también ha cambiado bastante desde la última vez, antes era en plan Yoda, mística, imponente, dando la impresión de que tenía todas las respuestas; aquí es súper fatalista y condenscendiente.
No sé si me suscribo a lo de los enemigos, las familias principales o secundarias podrían haberse extinguido de manera natural (conflictos, alejarse de sus raíces, falta de descendientes, etc.), pero sí coincido en que luego se le pasó a Patricia Blackwell de rebote.Mi teoría es que, como el don se transmite entre familiares, hay por ahí clanes de médium dedicados a esa tarea que se van enseñando entre ellos los tejemanejes de ser un médium (aunque el hecho de que no se hereda hasta que alguien muere dificulte la tarea, pero es mejor que nada). Acabamos de ver que estos médium parecen tener enemigos, entonces es posible que en algún sitio un clan de médiums haya sido erradicado sin dejar supervivientes, y de alguna manera también exorcizaran al espíritu o espíritus de la familia. La abuela Patricia Blackwell resultó ser el familiar distante más conectado con esta rama familiar de médiums, así que heredó el don y se le asignó un nuevo espíritu guía, creando la insólita situación en la que ni el médium ni el espíritu guía saben nada de lo que tienen que hacer.
Y aquí es cuando el no querer cambiar los sprites en el primer juego para ponerle sin corbata y que justificó malamente con un comentario viene a colación xD.
xDDDD¡No, no he terminado de hablar de Star Wars todavía! Alguien ya comentó al creador el parecido de Gavin con George Lucas y él dice que no es intencionado, pero venga ya, ahora le esto poniendo con los rayos del emperados Palpatine.
Ahora que lo pienso, la locura de su tía y abuela no era como la de la Condesa porque Joey no fue expulsado a ese más allá, seguía ahí y en ese caso solo se provocó porque no salvaban fantasmas (o dejaron de hacerlo). No sé si se explicará que salvar fantasmas es necesario para que el vacío de su mente no se colapse como pasó con la Condesa, y expulsar al fantasma es simplemente la manera definitiva de que no puedan salvar más.¡Pues claro que lo sé! Lo vi con mis propios ojos cuando intentaron dejarlo. Acabaron en el loquero.
Bueno, admito que este sí es un diálogo que puede sugerir que a Rosa tal vez le molaba.
Este también es el cap de las morales dudosas (?)OK, ¿recordáis el fantasma del tutorial de Convergence? ¿El empresario arruinado? ¿Recordáis también que Rosa tenía que hacerse pasar por su ex-mujer, una mujer interesada en él o un posible inversor y que la solución era evitar los diálogos positivos y en lugar de ello insultarle para que se rebote y saque a relucir su carácter? El creador debe ser muy fan del refuerzo negativo porque la solución aquí es la misma.
La verdad es que me gusta este clímax emocional donde repasas toda la aventura que has tenido y cómo las experiencias con estos fantasmas te ayuda a superar esta situación. Aunque que Rosa esté en peligro ahí me hace asumir que si Gavin hubiese seguido usando sus poderes ella hubiera tenido un infarto cerebral como Jamie, Tiffany y Jeremy, y mientras que a las chicas fue poco a poco con Jeremy fue a lo bestia y lo mató en el acto como parecía que iba a pasar aquí con Rosa.
Sí xDDDDLo siento, sé que esto se supone que es una parte dramática pero lo de que lances a alguien contra una pared e inmediatamente aparezca su fantasma en plan "¿Te parece bonito? >:(" es algo que asocio más con cosas como los Looney Toons.
Se les olvidó darle una expresión de terror o sorpresa al tío.
Joé, qué horrible. Y no sabía que ya por entonces era el negocio criminal que es ahora. También es bastante putada que la gente se le enfadase por no poder ponerlo en Steam.Steam keys
Me preguntaba si se podrían añadir entradas manuales en Steam que apunten a tu archivo local sin tener que estar en Steam, y por lo visto lo hay, aunque no sé si estaba disponible entonces. Si alguien tiene esa necesidad podría hacer eso, tal vez los creadores pueden poner un script que automáticamente lo añada al catálogo de esa manera sin usar Steam keys.
Je, clavaditos a su personaje. aunque Rachel pensaba que era afroamericana, o mixta al menos, la actriz de voz no me da esa sensación.
Ja ja, se ha puesto fotos diferentes.
¬¬La voz de la comisaria de policía suena igual que la voz con la que Gavin hablaba por teléfono, pero bueno, ya hemos visto en los créditos que reciclar voces en estos juegos indie es algo esperable, jajaja, no hay nada extraño aquí, jajaja.
Y leidos (aunque no vistos, cuando tenga tiempo libre me los veré en vídeo para las voces). Sé que me he quejado de algunas cosas como los gráficos o algunos desarrollos de trama como la trama de robar felicidad, pero la verdad, creo que en retrospectiva este sea uno de mis favoritos junto al Unbound. Ha habido bastante que hacer, las pistas están mejor pulidas y unidas, ha habido una sensación de trama interesante, aprendimos cosas de Joey (no sé si aprenderemos más, es posible que con lo que han sugerido sea suficiente), y como Unbound, ha sido un juego en el que me sí me ha gustado Joey y esta vez sí he sentido cuánto ha cambiado en comparación con antes donde podían hacerle demasiado gruñón y antipático (que en Legacy tenía sentido pero en Convergence no). También me gusta que Rosa haya tenido más caracterización con su relación con Jeremy y el clímax frente a Convergence donde se me sentía tremendamente plana. El trato de los dos protagonistas es la razón por la que estoy más satisfecho con este juego.
También guau, menuda escalación, en los dos primeros solo había 2 fantasmas que hacer exorcismo, en el tercero 3, y en este pasamos a 6 xD.
Pues esperando la entrega final, a ver cómo recontextualizan algunos de los elementos que han introducido aquí y si pueden redimir los puntos flojos o no. ¡Gracias por el VJ y enhorabuena por terminarlo!
Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)
Hmm, no me convence, es una historia antigua y que Cecil prefiere olvidar así que es perfectamente normal que Ken no hable con seguridad acerca de ella y no es para sorprenderse, me sigue dando la impresión de que Joey dice "They died" de coña y se sorprende de haber acertado.
Hay más casos, pero he añadido puntos suspensivos yo mismo a las transcripciones porque me parece que quedan más apropiados. Este es el único caso en el que la expresión es más importante que el silencio así que por eso lo he mostrado, porque normalmente no uso retratos con expresiones.
Algo que se pierde al no tener las voces es que se nota que Rosa no tiene muy buena opinión de él por el tono en el que le dice que no se preocupe cuando Ken le pide que no cuente nada de esto. En todo caso veo a Ken más como una víctima de todo el asunto, dado que la cosa desemboca en un acoso; no alguien con quien simpatizar, pero una víctima al fin y al cabo.Sormat escribió: ↑23 Feb 2024, 20:43Me ha llamado la atención de que no haya habido prácticamente condenación a Ken por ponerle los cuernos a su mujer. Pero por otra parte, yo pienso que es algo completamente personal y posiblemente sea lo mejor que simplemente se lo calle y cada uno viva su vida sin necesidad de malos rollos.
Creo que viene a ser otro de sus dones vampíricos, algo que no suele salir mucho en la cultura popular es que Drácula también podía hipnotizar a la gente.Sormat escribió: ↑23 Feb 2024, 20:43Uh... esto me resulta raro. Hasta ahora pensaba que Gavin simplemente era más carismático de lo normal como para convencerte y lo hacía con esas chicas con tantos complejos como para necesitar externalizar su culpa a una médium fraudulenta, por lo que serían fácilmente manipulables. Que aquí en un par de minutos Gavin le haya lavado el cerebro a Rosa y convencido de tal manera me parece poco creíble, y más que se ponga tan antagonista con Joey, uno pensaría que habría habido una tensión entre ellos durante este juego para justificarlo.
Edit: Y luego resulta que sus poderes roba-felicidad también están causando eso, de nuevo, me parece demasiado absurdo y fuera de lugar, le quita valor al villano porque ahora no es que tuviese don de gentes, simplemente tenía un poder que te convence para lo que quieras. Y no sé por qué el roba-felicidad se traduce en "ahora me obedeces".
En todo caso a mí me parece que está "equilibrado" por así decirlo porque se entiende que Gavin no puede simplemente manipular a cualquiera a su antojo, en palabras de Rosa "descubrió un hilo suelto en mi mente y tiró de él". Gavin necesita encontrar una debilidad emocional en su víctima para explotarla, posiblemente basta con que subconscientemente piense que Gavin tiene razón en lo que le dice antes de poder controlar a alguien, para lo cual sí entraría en juego un "don de gentes" natural.
Para las víctimas que le enviaba Lisa era una tarea sencilla, ya que ellas mismas eran las que acudían a contar sus problemas, con Rosa seguramente le hizo hablar mientras Joey estaba ausente y descubrió que tenía cierto resentimiento por su condición de médium, cosa que probablemente Gavin ni se esperaba.
Me sorprende el lío que estás teniendo con la muerte de Jeremy, la verdad es que me sorprendí de comprobar que efectivamente Durkin nunca te dice la causa de la muerte pero yo nunca recuerdo tener dudas xDSormat escribió: ↑23 Feb 2024, 20:43La verdad es que me gusta este clímax emocional donde repasas toda la aventura que has tenido y cómo las experiencias con estos fantasmas te ayuda a superar esta situación. Aunque que Rosa esté en peligro ahí me hace asumir que si Gavin hubiese seguido usando sus poderes ella hubiera tenido un infarto cerebral como Jamie, Tiffany y Jeremy, y mientras que a las chicas fue poco a poco con Jeremy fue a lo bestia y lo mató en el acto como parecía que iba a pasar aquí con Rosa.
Jamie y Tiffany murieron a raíz de perder su felicidad, Tiffany lo explica más explícitamente, diciendo que llegó un punto en que ni podía levantarse de la cama y simplemente se "detuvo", el infarto cerebral es en lo que se traduce biológicamente esta muerte paranormal, supongo, y esto es también lo que le habría pasado a Rosa.
A Jeremy... simplemente le pegaron un tiro en la cabeza mientras esperaba a Gavin con quien había quedado en el High Line.
Sí, pero eso es simplemente un acceso directo, no sale en tu perfil de Steam, ni puedes conseguir logros ni cromos, la gente lo que quiere es tener el juego completamente integrado en su cuenta.Sormat escribió: ↑23 Feb 2024, 20:43Me preguntaba si se podrían añadir entradas manuales en Steam que apunten a tu archivo local sin tener que estar en Steam, y por lo visto lo hay, aunque no sé si estaba disponible entonces. Si alguien tiene esa necesidad podría hacer eso, tal vez los creadores pueden poner un script que automáticamente lo añada al catálogo de esa manera sin usar Steam keys.
En la foto que tiene Tiffany en su piso lo es 100%, pero es verdad que si solo te basas en el retrato queda más ambiguo.
El autor probablemente se alegre de esta valoración, según dice es el primero con el que se sintió plenamente satisfecho, el primero considera que tiene demasiados fallos de principiante y los dos siguientes, aunque bien valorados, no le acabaron de convencer porque sus planes eran más grandes y al final tuvo que dividirlos en dos juegos y recortar bastante contenido, mientras que con este sí pudo mantener en general su intención inicial.Sormat escribió: ↑23 Feb 2024, 20:43Y leidos (aunque no vistos, cuando tenga tiempo libre me los veré en vídeo para las voces). Sé que me he quejado de algunas cosas como los gráficos o algunos desarrollos de trama como la trama de robar felicidad, pero la verdad, creo que en retrospectiva este sea uno de mis favoritos junto al Unbound. Ha habido bastante que hacer, las pistas están mejor pulidas y unidas, ha habido una sensación de trama interesante, aprendimos cosas de Joey (no sé si aprenderemos más, es posible que con lo que han sugerido sea suficiente), y como Unbound, ha sido un juego en el que me sí me ha gustado Joey y esta vez sí he sentido cuánto ha cambiado en comparación con antes donde podían hacerle demasiado gruñón y antipático (que en Legacy tenía sentido pero en Convergence no). También me gusta que Rosa haya tenido más caracterización con su relación con Jeremy y el clímax frente a Convergence donde se me sentía tremendamente plana. El trato de los dos protagonistas es la razón por la que estoy más satisfecho con este juego.
Lo cual es gracioso porque ya digo, la gente normalmente suele poner el 2º, 3º y 5º como los "juegos buenos" y el 1º y 4º como los "juegos malos", pero es demasiado subjetivo, no me parece que se puedan hacer estas separaciones tan claras.
¡Gracias por leer!
Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)
xDDDDDD Buen comienzo.Kaos escribió:
Ay xDDD Pobre Joey.
Me sorprende que te deje hacerlo con las ganas que tiene de que te vayas.Aprovechemos la oportunidad para echar un vistazo a la habitación.
Qué conveniente que haya caído en la posición perfecta al lado de la pared y no encima de la carta.
xDDDD Yo también.Pagaría por los pensamientos de Sam y Rachel después de ver a Rosa entrar, buscar algo en el teléfono y largarse.
Qué.Qué.
Exacto xDStar Wars.
Lo del empleado del STP ha sido horrible, pobre hombre. Me ha parecido también un poco raro lo de Madeline porque si lo único que quería era huir del espacio, ¿por qué no lo hizo las otras veces que apareció fuera en los otros juegos? No recuerdo si apareció en el mundo real, pero seguro que estuvo en la zona con la puerta y no debería costarle mucho cruzar... Parece que han cambiado de opinión con el personaje y el resultado es bastante brusco. Aunque la menos así Joey pudo escapar, ejem.
Bueno, pues me ha gustado mucho, más que los anteriores salvo quizá el tercero, aunque ya veo que la crítica no está muy de acuerdo con eso. Y también creía que iba a ser el último juego, por algún motivo… Pero ya veo que no, así que nos vemos en el siguiente .