Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)

Puedes leer aquí VJs y publicar los tuyos.
Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (Últ: 28/01/2024)

Mensaje por Kaos » 22 Feb 2024, 18:47

Parte 3
Spoiler: Mostrar
En el episodio anterior, Rosa entra en contacto con la curandera a la que estaba investigando Jeremy antes de morir. Esta le dice que le puso en contacto con un tal Gavin pero se niega a aceptar que pueda haberle matado y le da los nombres de las dos últimas personas que envió a Gavin, una de ellas, una universitaria llamada Jamie, murió, es hora de investigar a la otra.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Vive en el apartamento número 2, en la planta baja.

¿Los timbres están DENTRO del portal? ¿Es eso normal en América?

Imagen

Imagen Aunque este parece interesante...

Imagen

Esto es a lo que me refería en el capítulo anterior. Aunque los casos de Jamie y Tiffany se pueden resolver de forma completamente independiente aquí hay una pista para ayudarte a averiguar la contraseña del portátil de Jamie.

Imagen

Imagen

Podemos identificar el buzón de Tiffany, aunque no hay mucho que podamos hacer con él por ahora.

Imagen

Convenientemente el apartamento de Tiffany es el que está justo enfrente de la entrada. Lógicamente está cerrado así que mandamos a Joey.

Imagen

Imagen

Bueno, esta vez la confirmación ha sido rápida.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Quién eres? ¿Cómo has entrado?

Imagen Oh, yo...

Imagen

Imagen Acabo de mudarme al edificio. Vivo al fondo del pasillo.

Imagen

Imagen

Imagen Me encaaanta que la gente se preocupe.

Imagen ¿Eh?

Imagen

Imagen

Jajaja.

Imagen ¡Cállate! ¿Te crees muy listo? ¿Te crees encantador?

Imagen Había que intentarlo.

Imagen Pues llévate la música a otra parte. Yo ya he tenido bastante.

Imagen ¿Has tenido bastante de qué?

Imagen

Imagen

Aprovechemos la oportunidad para echar un vistazo a la habitación.

Imagen

Imagen

Imagen No lo pillo.

Imagen

Así que esa era Tiffany. Supongo que es normal, pero el fantasma está mucho más demacrado. Y la otra tiene que ser la tal Rachel.

Imagen

Estos papeles de la mesa llaman también la atención.

Imagen

Imagen Parece una carta bastante amenazadora de un tal "STP".

Por lo que da a entender Tiffany ha estado acosando a un cliente de algo llamado "STP" para el que ella trabajaba ya que también habla de un pago.

Imagen

Imagen ¿Qué?

A ver si podemos sonscarle más detalles.

Imagen

Su nombre

Imagen Entonces, eres Tiffany Walers, ¿no?

Imagen

Imagen

Su enfado

Imagen

Imagen

Imagen Déjame en paz, ¿quieres?

Su muerte

Imagen

Imagen

Imagen Eres un fantasma. Estás encantando tu propio apartamento.

Imagen ¿Que soy qué?

Imagen

Imagen Pensaba que lo había oído todo, pero esa es nueva. Déjame en paz.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Conoces a un tal Gavin?

Imagen ¿Gavin?

Imagen Sí. ¿Lo conoces?

Imagen

Imagen

Imagen No. Olvídalo.

Imagen

Imagen

Preguntándole por ella no soltará prenda tampoco. Probemos las otras cosas.

Imagen

Imagen Es mi vida. Tomé mis propias decisiones y apechugaré con ellas.

Imagen

Preguntarle por "STP" hará que responda lo mismo, no hay más que podamos hacer ahora aquí.

Imagen

Imagen

Imagen Igual que Jeremy...

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Rosa no puede hacer gran cosa con el buzón, pero quizá Joey pueda meter la cabeza...

Imagen

Hay una carta, pero Joey obviamente no puede tocarla y la oscuridad no permite leerla.

Imagen

Imagen

¿Recordáis las tarjetas de visita de Rosa? Si las examinaste al principio del juego a estas alturas puede que hayas olvidado que brillan en la oscuridad, pero este no es tampoco uno de esos juegos en los que llevas decenas de objetos en el inventario, en algún momento repasarás los tres objetos que llevas y Rosa lo repetirá cada vez que las examines.

Por cierto, el dominio rosablackwell.com redirige al último juego de la saga Blackwell en la web del desarrollador.

Imagen

Imagen

Para dentro que va. Volvamos a mirar con Joey ahora.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sabemos que tenía una amiga llamada Rachel así que es posible que la "R." sea de su nombre, ¿aunque qué amigas se enviaban cartas en 2009?

Imagen

No sé yo, Rosa, yo diría que solo apostamos por ello porque no tenemos otra cosa.

Imagen

Imagen

Anda, es la misma cafetería en la que Durkin nos citó para hablar de Jamie. Con razón no desapareció de la lista de localizaciones cuando resolvimos el caso de Jamie. En el contexto del juego, podemos teorizar que Rosa no borró la localización porque quería volver luego como clienta normal.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Eres Rachel Abu?

Imagen

Imagen

Imagen Quería hablar de Tiffany Walters.

Imagen ¿Tiffany? ¿Qué pasa con ella?

Imagen

Imagen

Imagen Estoy investigando su muerte.

Imagen

Imagen Es lo que estoy intentando averiguar.

Ju. Lo mismo que le pasó a Jamie.

Imagen Bueno, vale. Aunque no sé en qué puedo ayudar.

Imagen

Imagen No conocerás a nadie llamada Gavin, ¿verdad?

Imagen

Imagen Pero no recuerdo el contexto. Lo siento.

Imagen

Imagen Así que Tiffany y tú erais amigas.

Imagen

Imagen

Hum, una agencia de trabajo temporal encajaría con lo de la carta que encontramos en su apartamento.

Imagen Quizá pensó que la había encontrado.

Imagen ¿Qué quieres decir?

Imagen

Imagen No se lo echo en cara. Son cosas que pasan.

Imagen

Pero Rachel no sabe nada de lo que puede significar "STP", probemos a preguntarle por Ken.

Imagen ¿Qué sabes del tipo con el que estaba Tiffany?

Imagen Solo que se llama Ken y que lo conoció mientras estaba en uno de sus trabajos temporales.

Imagen

Imagen

Sí, las piezas empiezan a encajar.

Imagen

Imagen ¿Sabes dónde estaba trabajando Tiffany cuando conoció a Ken?

Imagen

Imagen ¿Y la agencia para la que trabajaba?

Imagen

Ah, eso explica que no conozca las siglas STP.

Imagen

Imagen Que tengas una buena noche.

Imagen

Imagen

¿Estás menos segura de esto que de que la "R." del sobre perteneciera a "Rachel"?

Imagen

Imagen

Imagen

Podríamos haber buscado "STP" en Oogle pero habría pasado lo mismo que cuando buscamos "GCT" durante el tutorial antes de saber que es un banco, demasiados resultados posibles para esas siglas. Y lo mismo si hubierámos buscado "R. Abu" en vez de "Rachel Abu".

Imagen

Imagen

Agreed.

Imagen

Imagen

Antes de ir a la agencia vamos a probar si las cosas que hemos aprendido provocan alguna reacción nueva.

Imagen

Imagen He oído que trabajabas para Sterling.

Imagen Ah, esos capullos.

Imagen ¿Capullos?

Imagen

Imagen Siento oir eso.

Imagen Qué más da. Hay otras agencias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No me digas.

Imagen Es... no sabría por donde empezar.

Imagen Inténtalo.

Imagen Él...

Imagen

Imagen Un momento...

Imagen

Imagen ¿Eh?

Imagen

Imagen

Imagen ¡Vete!

Imagen

Imagen Lo de siempre, vaya.

Imagen No te preocupes. Daremos con la forma. Siempre lo hacemos.

Imagen

Imagen

Ahora sí. A ver qué pueden decirnos.

Imagen

Imagen

Su retrato tiene algo de pelo a los lados y en la coronilla, pero el sprite tiene la cabeza completamente afeitada, me resulta irritante.

Imagen Lo siento, no estamos buscando nuevos candidatos ahora mismo. Y aunque lo estuviéramos, ya han pasado varias horas desde la hora de cierre.

Imagen No estoy buscando trabajo, lo siento. Quería hacerle unas preguntas.

Imagen ¿Llevará mucho?

Imagen Depende de usted.

Imagen Vale. ¿Qué quieres?

Imagen

Imagen Estáis abiertos bastante tarde.

Imagen Como he dicho, no estamos *abiertos*.

Imagen

Imagen

Tiffany Walters

Imagen

Imagen

Imagen Necesito saber en qué empresa la colocasteis.

Imagen Me temo que eso es información confidencial.

Supongo que contactar con ese tal Ken con quien estaba obsesionada es la mejor forma de conocerla y saber qué pasó en sus últimos momentos para ayudarla.

Imagen

Imagen

Imagen Si Tiffany está muerta no hay razón para mantener la confidencialidad, ¿no?

Imagen

Imagen ¿Qué significa eso?

Imagen Lo que tú quieras que signifique.

Sterling

Imagen

Imagen

Ken

Imagen

Imagen No puedo contarte nada sobre eso. Es información confidencial.

Imagen Así que pasó algo, pero no me lo puedes contar.

Imagen No he dicho eso.

Imagen

Imagen Sé que despedisteis a Tiffany, ¿puedes decirme por qué?

Imagen Mira, recibimos una queja muy seria y tuvimos que echarla. No puedo decir más.

Imagen ¿No puedes decirme quién hizo la queja?

Imagen Desde luego que no.

Imagen

Imagen ¿Por qué tanto secretismo? Dudo que a Tiffany le importe, está muerta.

Imagen

Imagen

Imagen Así que sino te importa, mantendré la boca cerrada.

Imagen

Imagen Así que valoras mucho tu reputación.

Imagen Pues claro, sino, ¿quién haría negocios con nosotros?

Podemos hacerle repetir esta línea, lo que ya hemos aprendido que significa que hay un puzle que hay que resolver relacionado con lo que dice, ¿qué llevamos encima que podríamos relacionar con su reputación, o con la forma de dañarla?

Imagen

Todavía llevamos encima el pase de prensa que cogimos en las oficinas del periódico, que por lo que hemos visto es de los más importantes de la ciudad...

Lo que me pregunto ahora es qué pasaría si no lo hubiéramos cogido. Las oficina del periódico ha desaparecido de la lista de localizaciones, así que asumo que si no lo hubieras cogido Rosa se habría negado a salir de la oficina hasta que lo hicieras diciendo "debería ver si hay algo más que pueda ser útil por aquí" o algo así.

Imagen

Imagen

Imagen Sí. El periódico más importante de la ciudad. ¿Quizá ahora seas más comunicativo?

Imagen No. Eso no cambia nada. La confidencialidad es la confidencialidad.

Imagen

Imagen

Hora de hacer que Rosa siga haciendo amigos en su línea de trabajo.

Imagen

Imagen ¿Eh? ¿Qué quieres decir?

Imagen Una investigación es como seguir los eslabones de una cadena, y tú eres el último eslabón.

Imagen

Imagen

Imagen En el City Post, con millones de lectores. Seguro que será maravilloso para tu reputación, ¿no crees?

Imagen ...

Imagen

Imagen Quizá, pero tengo una fecha de entrega.

Normalmente estos juegos te hacen odiar a los personajes que se cierran en banda y te sientes bien cuando consigues hacer que desembuchen, pero a pesar de lo antipático que es este la verdad es que me da pena.

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

Mmm, ¿"Sharpe"? Resulta familiar.

Imagen

Imagen

Imagen

Esto tiene gracia, nos ha dicho la empresa pero no sabemos donde está y como salimos automáticamente tenemos que ir a otra localización exclusivamente para buscarlo en Oogle.

Imagen

Imagen

¡Cecil Sharpe! Ese era el pianista de Unbound.

Imagen

Pagaría por los pensamientos de Sam y Rachel después de ver a Rosa entrar, buscar algo en el teléfono y largarse.

Imagen

Imagen

La oficina de la derecha no es, así que tiene que ser la otra, pero hay una nota sobre la puerta, a ver qué pone.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí hay un pequeño guiño interno. Rebecca Whittaker es la dobladora de Rosa, aparte de actriz de doblaje también es una bailarina de burlesque, y "Gal Friday" es su nombre artístico, así que la ha colado aquí como la dueña de una editorial usando ese nombre para su empresa.

Imagen

Imagen

Pues vamos allá.

Imagen

Imagen

Imagen Blackwell. No estaré interrumpiendo, ¿no?

Imagen Nah. El mantenimiento nocturno puede esperar. ¿Qué se le ofrece?

Imagen

Imagen

Todo esto empezó para ayudar a Jeremy con su artículo, así que técnicamente no está mintiendo.

Imagen

Imagen ¿Qué puede decirme de este sitio?

Imagen

Imagen

Imagen

OK, eso basta como preámbulo, vamos a sacar ya la artillería pesada.

Imagen

Imagen

Imagen Walters. Trabajó para usted de forma temporal.

Imagen

Imagen

Dios santo, Joey Imagen

Imagen

Tu cara no está diciendo lo mismo, Ken.

Imagen

Imagen

Imagen Sí, los uso para contratar a gente de forma temporal a veces, cuando hay mucho trabajo.

Imagen ¿Los está usando ahora?

Imagen Ahora mismo no, las cosas están tranquilas.

Imagen

Imagen Hábleme de usted.

Imagen No hay mucho que decir. Lo que ves es lo que hay.

Imagen

Refrescarle la memoria

Imagen ¿Está seguro de que no recuerda a Tiffany Walters?

Imagen Ya se lo he dicho. No recuerdo a nadie llamada Tiffany Walters.

Tiffany y Sterling

Imagen

Y ahora le ha hecho perder un cliente. Pobre tipo.

Imagen

Imagen Como he dicho, contratamos a trabajadores temporales a menudo aquí.

La queja

Imagen

Imagen

Imagen Algunos están bien. Otros... bueno. Hay una razón por la que son trabajadores temporales.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Ha tenido alguna vez una relación con alguien con el nombre de Tiffany?

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, pues no soy yo.

Imagen

Imagen

Está siendo un hueso duro de roer.

Imagen

No tenemos libertad de curiosear por el estudio con Rosa, así que enviamos a Joey.

Imagen

Imagen

Primero echamos un vistazo a estas fotos y sí, es la foto de Unbound.

Imagen

Imagen

La otra es la foto "poloroid" que Lauren puede hacerle a Cecil para desbloquear contenido extra en Unbound.

Imagen

No hay mucho con lo que interactuar, Joey no comprende qué es ni cómo funciona nada del equipo pero aquí tenemos unos cajones interesantes.

Imagen

Imagen Apenas puedo distinguir nada aquí.

Mismo problema que con el buzón, pero dudo que Rosa pueda colar una tarjeta de visita en el cajón sin que Ken se dé cuenta. Y no, la solución no es que Joey use su aliento para hacer volar la tarjeta sobre su cabeza como una foca de circo y milagrosamente mandarla volando y que se cuele por la rendija.

Este es mi puzle favorito del juego, con lo que hemos hecho y visto desde que llegamos aquí, ¿se os ocurre cómo resolverlo?

Imagen

Las siluetas en el cajón son claramente un móvil y una carta, y sabemos de quién es el móvil por la nota en la oficina de enfrente, y sabemos su número porque lo hemos buscado en Oogle.

Imagen

Imagen

Por supuesto no lo coge nadie, pero podemos mover el cursor y seleccionar cuando colgar con un botón, de modo que tenemos libertad para cambiar a Joey.

Imagen

Por si no quedara claro, puedes oir (y ver) el zumbido saliendo del cajón.

Imagen

Imagen Parece una carta de amor, y está firmada por una tal "Tiffany". Parece que nuestro amigo Ken conocía a Tiffany después de todo.

Imagen

Tiene gracia que mi puzle favorito de Legacy y Deception tengan que ver con un móvil y a la vez ser tan distintos.

Imagen

Por cierto, en estos años Rosa y Joey han debido aprender telepatía fuera de cámara porque podemos preguntarle a Ken por lo que ha visto Joey sin que este haya vuelto a salir a hablar con Rosa.

La fotografía de la banda

Imagen Tiene ahí una foto muy interesante, no reconozco la banda.

Imagen No podrías. Es la banda de mi padre, no tocan juntos desde los 60.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí hay un pequeño error de dirección de doblaje, el "What?" de Joey suena impaciente, pero dada la forma en la que se da la vuelta y reacciona debería ser de sorpresa.

Pero eso significaría que Joey ha olvidado el caso de Cecil Sharpe, es normal que olvide casos sueltos si lleva actuando casi cada noche durante décadas pero ese fue bastante importante, Lauren casi muere y es parte del caso que hizo que empezara a desentenderse de su trabajo como médium y volviera a contactar con su familia, con el terrible desenlace que eso conllevó.

Imagen No suele hablar de ello.

La "poloroid" enmarcada

Imagen ¿Quién es el hombre de la fotografía?

Imagen

Imagen

Me alegra que Cecil siga vivo y sea ya un abuelete, aunque su aparición y la de Sam Durkin recuerdan un poco a eso de lo que abusa tanto Star Wars de que los mismos personajes o sus antepasados/descendientes coincidan en tantos puntos del tiempo para asuntos sin relación directa, aunque es menos irritante cuando sucede avanzando hacia el futuro que en flashbacks que es un poco era su destino, sus decisiones individuales no importan, etc...

Imagen

Bueno, vamos a soltar la bomba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Sí? Pues a lo mejor yo tengo que llamar a la policía.

Imagen Solo quiero saber qué le pasó a Tiffany.

Imagen Mira, ¡lo que le pasó no tuvo nada que ver conmigo!

Imagen Puede ser, ¿pero por qué no me lo cuentas y yo saco mis propias conclusiones?

Imagen *Suspiro*

Imagen

Imagen Está bien. Adelante. Pregunta lo que quieras.

Imagen

Imagen Bueno, ¿me hablas sobre Tiffany?

Imagen

Imagen Mis labios están sellados.

Imagen

Imagen Me lo figuraba.

Imagen Estaba trabajando tarde. Estábamos grabando un nuevo anuncio de TV y se ofreció a ayudar.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Así que fue ella la que se te propuso?

Imagen Sí. No aceptaba un "no" por respuesta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Por qué conservaste la carta si terminó la relación?

Imagen No sé. ¿Nostalgia quizá? Al principio no estaba mal.

Imagen

Imagen Especialmente ahora que... ya sabes, no está.

Imagen

Imagen ¿Loca? ¿En qué sentido?

Imagen Dios, esa chica estaba obsesionada. Aparecía en la oficina a todas horas. Me acosaba. Llamaba a mi casa por las noches.

Imagen

Imagen

Imagen Dios, qué pesadilla. Debí haber cortado mucho antes.

Imagen

Imagen ¿Cortaste la relación entonces?

Imagen Dios, sí. ¡Tuve que hacerlo! Incluso si no fuera un hombre casado, esa mujer no estaba bien de la cabeza.

Imagen

Imagen

Tórtola. Aunque yo le habría quitado el "dove" y habría hecho que le llamase "tortuguita".

Imagen

Imagen

Ah bueno, me siento un poco mejor sabiendo que no son nuestras acciones las que hicieron que Sterling perdiera un cliente, aunque todavía puede denunciarle por divulgar información confidencial.

Imagen

Imagen

Imagen Entonces has pasado página por completo con Tiffany, ¿no?

Imagen Sí, lamento que ya no esté, pero me alegro de que haya salido de mi vida.

Imagen

Imagen

Podemos hacer que repita esto, lo cual ya sabéis que significa que no hemos terminado aquí. Pero por ahora ya ha dicho todo lo que tenía que decir.

Imagen

Imagen

Volvemos con Tiffany.

Imagen

Imagen

Imagen Mientes.

Imagen

Imagen Me lo ha dicho él mismo.

Imagen No te creo.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Eso es privado! ¿¡Cómo lo sabes!?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pffff.

Imagen

Imagen Solo una vez más. De él.

Imagen

Imagen

Imagen Déjame adivinar. Esa era Tiffany.

Imagen

Imagen

Imagen Ya. Olvídalo. Sigámosla.

Estáis visualizando mentalmente a Rosa intentando hacerle un placaje a Tiffany, atravesarla y darse de bruces contra el suelo. De nada.

Imagen

Imagen

Imagen

Está intentando llamar su atención, así que vamos a hacer justo eso.

Imagen Entonces has pasado página por completo con Tiffany, ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Lo dices en serio?

Imagen ¡Por supuesto! Con esa voz de pito irritante y la forma en la que me echaba encima en público.

Imagen ¡Pensaba que te gustaba!

Imagen Uno pensaría que a un hombre le gustarían ese tipo de atenciones, pero estaba totalmente fuera de sí y desesperada.

Imagen ¿Desesperada? ¡No estaba desesperada! ¡Es el destino!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No sé por qué no corté en ese momento. Como un idiota, volvía a engancharme.

Imagen ¡Lo abandoné todo por ti!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No... no puedo ni mirarte. Tengo que salir de aquí. Necesito aire.

Imagen

Imagen En fin, ¿quieres un consejo? Si conoces a un chico que te guste no lo atosigues. Saldrá corriendo.

Imagen ...

Imagen

Imagen Bueno... creo que eso es todo. Gracias de nuevo, Ken.

Imagen

Imagen

Imagen No te preocupes.

Imagen

Imagen

Al igual que con Jeremy, no vemos al fantasma de Tiffany parpadear pero la música ha dejado de sonar y en su lugar solo suena viento atmosférico, indicando que está lúcida.

Imagen

Imagen

Imagen Oh, no. En absoluto.

Imagen Yo sí. ¿Por qué actué como una niñata enamorada?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Gavin? ¿Es ese el psíquico que te dijo que te pegaras a Ken?

Imagen Sí, y me creí hasta la última palabra.

Imagen

Imagen

Imagen Gavin me dijo que no me preocupara, que era el destino. Que estaríamos juntos.

Imagen

Imagen

Imagen Tengo que salir de aquí. ¿Cómo salgo de aquí?

Imagen

Imagen Eh, Tiff. Tengo algo para ti.

Imagen ¿Qué es?

Imagen Algo que te ayudará a encontrar el camino.

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Dirígete hacia ella. Es todo lo que tienes que hacer.

Imagen

Imagen

Imagen Quiero odiarle. Pero no puedo. Es como si... no importase.

Imagen Llegaremos al fondo del asunto. Te lo prometo.

Imagen

Imagen

Imagen Hablaba y... todo parecía tan claro. Es todo lo que recuerdo. Está todo borroso.

Imagen Será mejor que te vayas.

Imagen

Imagen

Imagen Bueno, allá voy.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Todo listo?

Imagen Sí. Creo que estará bien. O eso espero.

Imagen

Imagen ¿Eh?

Imagen Su muerte. No tuvo ningún sentido.

Imagen ¿Quién dijo que tuviera que tener sentido?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Puede que sí, puede que no. Pero quienquiera que fuera este Gavin, fue él quien la puso en esa situación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Hola. ¿Lisa?

Imagen Oh. Eres tú. ¿Has descubierto algo?

Imagen

Imagen

Imagen Ella también está muerta.

Imagen ...

Imagen ¿Lisa? ¿Sabes algo de ello?

Imagen

Imagen No vuelvas hasta que sepas más.

Imagen

Me gusta que haya una opción para cuando sabes que las dos chicas están muertas pero todavía no has salvado a una o ninguna, pero a estas alturas es tontería escogerla porque sabemos lo que le pasó.

Imagen

Imagen ¿Ah, sí?

Imagen No quiero hablar aquí en la calle. ¿Puedo pasar?

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen Tiffany. Tenías que haberla visto cuando llegó aquí.

Imagen

Imagen

Imagen

Ice burn.

Imagen

Imagen

Imagen Júzgame si quieres, pero ella acudió a MÍ.

Imagen Y luego la mandaste con Gavin.

Imagen Sí. Eso hice.

Imagen

Imagen ¿Cuántos?

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen ¿Por qué lo hiciste, Lisa? ¿Por dinero? ¿Te está pagando Gavin?

Imagen

Imagen

Un chanchullo, vaya.

Imagen ¿Significa eso que hay otros como tú?

Imagen

Imagen

Imagen No sin que me digas cómo localizar a Gavin.

Imagen

Imagen

Imagen Alguien tiene que parar esto.

Imagen ¿Y ese alguien eres tú?

Imagen No vas a ser tú, desde luego.

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen Sí.

Imagen Es la única familia que me quedaba. Ya no hay nada que me ate aquí.

Imagen Lo siento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No me juzgues. No soy ninguna heroína. Solo quiero vivir.

Imagen Es lo que hacemos todos.

Imagen

Imagen

Imagen Nos está ayudando, Joey.

Imagen Ayudándose a sí misma, más bien. No te olvides, esa mujer es una estafadora.

Imagen No lo he olvidado.

Imagen

Imagen

Imagen Maldita sea, Danny. ¿Cómo pudiste dejar que sucediera esto?

Imagen Joey...

Imagen

Imagen

Imagen ¿¡Qué!?

Imagen

Imagen

Hablando de Star Wars, ¡es George Lucas! ¡Vamos a pedirle un autógrafo!

Imagen Aunque bueno, en esta ciudad, ¿a quién le importa?

Imagen

Imagen

Imagen Pero tengo la sensación de que ya lo sabes.

Imagen

Imagen Gavin.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Ellos? ¿Qué quieres decir con "ellos"?

Imagen No lo sabes, ¿eh? No, claro que no. No hay razón para que lo sepas.

Imagen

Imagen

Imagen Alguien habría dado contigo tarde o temprano, pero como te has puesto en mi radar, he decidido salir yo mismo.

Imagen Bueno, aquí estoy. ¿Qué queréis de mí?

Imagen Todos estamos fascinados contigo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No soy una cobaya.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿...te alimentaste?

Imagen

Imagen

Imagen

Este juego me da la impresión de que tiene una pseudomoraleja de que no tienes derecho a sentirte infeliz si objetivamente tienes tus necesidades de sustento, amigos, etc... cubiertas, lo cual es una actitud que he visto muchas veces y encuentro altamente perjudicial y peligrosa. Por un lado es verdad que es la filosofía del VILLANO del juego, aunque por otro lo que dijo Jamie antes de irse al otro mundo también tiene que ver con eso y no me dio la impresión de que se le rebatiera muy fuertemente. Sacad vuestras propias conclusiones.

Imagen

Imagen

Y aquí está el DUN DUN DUNNNN del juego: tenemos una sociedad secreta de vampiros neoyorquinos que se alimentan de felicidad.

Es una adición controvertida, unos pueden pensar que es un momento de "jumping the shark" como dicen en inglés, otros pueden pensar que es algo necesario para que los juegos no se vuelven repetitivos en cuanto al tipo de conflictos y villanos que presentan. Vosotros decidís. Yo admito que fui bastante escéptico cuando jugué por primera vez pero por ahora me guardaré mi opinión más extensa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El sonido del disparo es bastante ridículo, todo hay que decirlo, suena a pistola futurista, supongo que querían distinguir de alguna forma que era un dardo tranquilizante y no una pistola normal y por eso no suena como la de Ryan al principio del juego.

Imagen

Imagen Es una lástima que no podamos conocernos mejor.

Imagen

Más tarde...

Imagen

Imagen Eh, despacio.

Imagen Urf. No me puedo mover. ¿Qué ha pasado?

Imagen

Imagen No te preocupes. Buscaré la forma de que salgamos de esta.

Imagen

Imagen

Ahora mismo Rosa es completamente inútil. Cambiamos a Joey pues.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo único interesante en la habitación es este vaso en el borde de la estantería, pero ahora mismo no nos es útil. Salgamos fuera.

Imagen

Imagen

Imagen *Suspiro* No tenía que ser así, Danny.

Parece que tenemos a un perro guardián. La puerta lleva a un dormitorio pero Joey dirá que no hay nada interesante ahí dentro. Bajemos las escaleras.

Imagen

Gavin está hablando con alguien por teléfono, vamos a pegar la oreja.

Imagen

Imagen

Imagen Si lo es, puedes hacer con ella lo que quieras, pero como te equivoques...

Imagen No me equivoco, estoy seguro.

Imagen Entonces espero que tengas razón. Ya sabes el caos que causan.

Imagen Ya te lo he dicho. Todo está bajo control.

Imagen Sé discreto, eso es todo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Si soy sincero, no lo estoy, no.

Imagen ¿Entiendes entonces lo que debes hacer?

Imagen Lo entiendo.

Imagen

Imagen

Imagen Lo dejo todo en tus manos.

Imagen ¿Hemos terminado? ¿O quieres que repasemos todo de nuevo?

Imagen No. Creo que ya hemos terminado.

Imagen Adiós, entonces.

Imagen

Y se sienta en el sofá.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Eres tú, espíritu guía?

Imagen

Por desgracia sus poderes arcanos de vampiro le hacen invulnerable a los grandes poderes de Joey.

Imagen

Imagen

Imagen

Como sabemos que Lisa está al otro lado de la puerta intentemos llamarla.

Imagen ¿Hola? ¡Hoola!

Imagen

Imagen

Imagen He dicho que te calles.

Imagen

Déjame salir

Imagen ¡Déjame salir de aquí!

Imagen Ya es demasiado tarde.

Pensaba que querías ayudarme

Imagen Pensaba que querías ayudarme.

Imagen Las circunstancias han cambiado. Ahora solo puedo ayudarme a mí misma.

Ayudarse a sí misma

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Debí haberlo recordado antes.

Cambio de actitud

Imagen ¿Por qué has cambiado de parecer?

Imagen Porque Gavin está abajo y si no hago lo que dice estoy muerta, ¿te vale?

Gavin no es normal

Imagen

Imagen O al menos, ya no.

Imagen

Imagen

¿Por qué haces esto?

Imagen ¿Para qué me quiere? ¿Por qué me ha encerrado?

Imagen No lo sé. Por lo visto eres una amenaza para Gavin. Y su gente.

Imagen

La organización de Gavin

Imagen ¿Qué es esta organización, para empezar?

Imagen No lo sé. Yo trato directamente con Gavin.

Imagen

Imagen

Y ahora lo importante, hemos tenido que oir la conversación telefónica para poder decirle esto.

Imagen

Imagen

Imagen Ya deberías saberlo. Soy una médium. Tengo un espíritu guía. Y lo ha oído directamente de Gavin.

Imagen Incluso si es verdad lo que dices, ¿cómo sé que no estás mintiendo?

Imagen

Imagen Vale. Olvida lo que he dicho.

Imagen

Imagen

Imagen Me gustaba mi trabajo, ¿sabes? Puede que no fuese muy respetable, pero lo hacía bien. ¿Qué voy a hacer ahora?

Imagen

Imagen ¿No hay otra salida?

Imagen La hay, de hecho.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Lisa?

Imagen

Imagen

Sí, ha salido por patas.

Imagen

Imagen

Vamos a probar otra cosa, ¿recordáis que la corbata es lo único fantasmal que Rosa puede tocar?

Imagen ¿Qué haces?

Imagen He tenido una idea. Tú cógela.

Imagen

Imagen

Ahora Joey puede mover a Rosa por la habitación. Si hubiéramos intentado esto antes Lisa oiría el ruido y amenazaría con llamar a Gavin si no parábamos, pero ahora que no está tenemos vía libre.

Imagen

Imagen

Tenemos que moverla junto al cofre y ahora soplamos al vaso que está en el borde de la estantería.

Imagen

Imagen ¡Eh, cuidado!

Imagen

Imagen

Ahora con Rosa podemos coger uno de los trozos y usarlo para cortar las cuerdas.

Imagen Urf. Es más difícil de lo que parece... Ya casi...

Imagen

Imagen Bien hecho. ¿Qué tal si nos largamos de aquí?

Imagen

Imagen

Imagen

Jajaja.

Imagen

Imagen Solo quiero tener una amistosa charla. De verdad que no quiero volver a tener que usar esto, pero necesito tiempo para decidir qué hacer contigo.

Imagen

Imagen Tú eliges.

Imagen

Imagen Vale. Hablemos.

Imagen Maravilloso. Siéntate.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Otorgador?

Imagen

Esto es otro guiño interno, ya lo dije anteriormente pero antes de lanzar el primer juego de esta saga hubo una especie de juego prototipo disponible gratuitamente con el nombre "Bestowers of Eternity" (los que otorgan la eternidad) en referencia a la labor de Rosa y Joey, pero no se usó en los juegos comerciales porque sonaba un poco pretencioso.

Imagen

Imagen

Jajaja.

Imagen

Imagen ¿Qué sabes exactamente de nosotros?

Imagen

Imagen

Imagen Misterioso, ¿no crees?

Imagen Puede.

Imagen

Imagen

Imagen Insistes en tratarme como un asesino.

Imagen

Imagen

Imagen Habrían muerto igualmente.

Imagen ¿De verdad lo crees?

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y Jeremy? ¿Qué pasa con él?

Imagen

Imagen

Imagen Todos tenemos que responder ante alguien. Lástima que Lisa olvidara eso.

Imagen

Imagen

Imagen No me digas que no lo sabes. Mira que intentar huir. Menudo fallo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿La has matado?

Imagen Intentaba huir. Traicionarnos.

Imagen

Imagen Ya... entiendo.

Imagen Ella no. Recuérdalo.

Imagen

Imagen No tengo nada más que decir.

Imagen

Imagen

Hemos salvado a Rosa de estar inmovilizada en una silla para dejarla inmovilizada en otra. Volvamos a dar una vuelta con Joey por ahí.

Imagen

Imagen

Imagen ?

Imagen

Imagen

Bueno, bueno.

Imagen

Imagen Sí. Soy Lisa Tenzin. Por favor, toma asiento.

Imagen

Imagen

Imagen No digas más.

Imagen ¿Eh?

Imagen

Imagen Sí. Nada dice más "mortalidad" que estar muerto.

Imagen Pero si no tienes cuidado, puede generar energía negativa que daña el espíritu.

Imagen

Imagen ¿Qué estás haciendo aquí?

Imagen Me alegra que lo preguntes.

Imagen ¿Sí?

Imagen Trabajo con energía vital. Todo lo que hacemos en el día a día genera energía positiva y negativa.

Imagen Sí. Ya me conozco este discursito.

Imagen

Imagen Que sí, que sí. Lo sé.

Imagen Imagina que es ejercicio para el alma. Igual que mantenemos un cuerpo sano, también es necesario mantener un espíritu sano.

Imagen

Imagen Puedo ver que tu espíritu está débil y requiere de mis servicios.

Imagen

Imagen Lisa. ¿Qué demonios te ha pasado? La última vez que te vi estabas huyendo por patas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Espíritu débil? Señora, yo *soy* un espíritu. Y tú también.

Imagen Sí. Algo lo está bloqueando. No puede funcionar ni fluir como lo haría con normalidad.

Imagen Yo estoy funcionando bien, gracias. No se puede decir lo mismo de ti.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Gavin?

Imagen Sí. Lo conoces, ¿verdad?

Imagen

Imagen Eso no se hace.

Imagen

Imagen ¿Te ha matado Gavin?

Imagen No conozco a ningún Gavin. Lo siento.

Imagen Claro que sí. Sigue pensando.

Imagen No... no. No puedo hablar sobre Gavin. Eso no se hace.

Imagen

Imagen

Imagen No... no. Me temo que no. Si eso ocurrió, no lo recuerdo.

Imagen Claaro que no.

Imagen

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen No. Lo siento. No hablo de mi abuelo.

Imagen

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen Estuvimos hablando de él antes, ¿no te acuerdas?

Imagen No te había visto antes en mi vida.

Imagen Eso es porque estabas... Ah ya, déjalo.

Imagen

Imagen ¿Sigues sin estar seguro? Lo entiendo. Por favor tómate tu tiempo y vuelve cuando estés listo.

Imagen

La foto de Danny Marconi sigue sobre la mesa en la otra habitación, vamos a ver si eso estimula su memoria.

Imagen

Imagen

Imagen

Soplamos una vez para tirarla al suelo y otra para mandarla bajo la puerta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No te hagas la tonta conmigo.

Imagen Eso... no debería estar aquí. ¿Cómo ha llegado aquí?

Imagen Eso no importa. Vamos a hablar de él.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Es la verdad. Es innegable.

Imagen ¿Y qué te hace decir eso?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen No me digas.

Imagen Le carcomía la culpa. Le rompió el corazón, le volvió débil.

Imagen

Imagen

Imagen Todos los días. Nos lo repetía todos los días.

Imagen ¿Qué os repetía?

Imagen

Imagen

Madre mía, Danny era un capullo, sentirte así vale, ¿pero decírselo a tu hija y a tu nieta?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Y ahora mandas a chicas inocentes a su muerte.

Imagen No. Tomé mis propias decisiones.

Imagen Sí que lo hiciste.

Imagen No acabaré como mi madre.

Imagen Felicidades. No lo has hecho.

Imagen ...

Imagen

Imagen Dímelo.

Imagen ¡Nada! ¡Por favor!

Imagen

Imagen

Imagen Salida de incendios. ¿Qué pasó?

Imagen

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen Ahora, al final de todo, ¿puedes mirar atrás y decir "Sí, mi vida mereció la pena"?

Imagen Déjame en paz...

Imagen

Imagen

Imagen ...Necesito tumbarme. ¿Puedes volver mañana?

Imagen Lo siento, compi, sé distinguir a un fantasma lúcido cuando lo veo. No puedes escaquearte de esto.

Imagen No... Estoy cansada... Muy cansada...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Dónde está Gavin?

Imagen

Qué.

Imagen

Imagen ¿Tanto te sorprende?

Imagen Pues sinceramente sí. ¿Qué ha pasado?

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿A qué ha venido eso, pelirroja?

Imagen

Imagen Sí. Chachipiruli. ¿Qué mosca te ha picado?

Imagen No, Joey, no lo entiendes.

Imagen

Imagen

Imagen Es cuestión de control mental.

Imagen

Imagen

Uups.

Imagen Es mi propia decisión.

Imagen No me lo creo ni una mijita.

Imagen

Imagen

Esa expresión se me hace demasiado moderna para Joey. Se refiere a las pastillas que les echan a las chicas en la bebida en las discotecas para dormirse.

Imagen

Imagen No puedo seguir a la sombra de un fantasma.

Imagen ¿Y qué piensas hacer exactamente?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Hola? ¿Pelirroja?

Imagen

Imagen ¿¿Hola??

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Tenías razón. Nunca me había sentido tan...

Imagen ¿Libre?

Imagen Sí.

Imagen

Imagen ¿Por qué no te sientas? Tenemos mucho de lo que hablar.

Imagen

Imagen

Imagen Esto no es lo que tenía que pasar... ¿eh?

Pobre Joey, condenado a vagar por toda la eternidad en el espacio entre los mundos, un espacio ignoto e insondable donde no hay absolutamente nada ni nadie a años luz a la redonda y...

Imagen

Imagen

Ah, hola Madeline, no te veíamos desde la misteriosa escena pos-créditos del juego anterior.

Imagen

Imagen

Imagen Oh. Mallone, ¿verdad? Supongo que era inevitable que acabaras aquí.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué haces aquí?

Imagen ¿Que qué hago? ¿Qué hace un alma perdida?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Qué quieres decir con en qué nos equivocamos?

Imagen ¿No te arrepientes de nada?

Imagen Quizá. Pero es demasiado tarde para preocuparse por eso ahora.

Imagen Pues no te preocupes que tiempo vas a tener de sobra.

Imagen

Imagen ¿Inevitable? ¿Qué quieres decir con inevitable?

Imagen

Imagen No, eso no es lo que ha pasado.

Imagen ¿Te dejó aquí y cerró la puerta tras de si?

Imagen Bueno sí, pero...

Imagen

Imagen

Imagen Ella no quería mandarme aquí. En realidad no.

Imagen No me digas.

Imagen ¡No estaba en sus cabales! Solo necesito hacerla entrar en razón.

Imagen ¿Y cómo piensas hacer eso?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Da gracias de que no estarás ahí para verlo.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Quién sabe? Pero es lo más probable.

Imagen Eso no va a pasar. No lo permitiré.

Imagen

Jo, aparte de su voz, la personalidad de Madeline también ha cambiado bastante desde la última vez, antes era en plan Yoda, mística, imponente, dando la impresión de que tenía todas las respuestas; aquí es súper fatalista y condenscendiente.

Mi teoría es que delante de los vivos le gusta ser una teatrera pero cuando está a solas con otro fantasma le da igual y muestra su verdadero carácter.

Imagen

Imagen El vínculo se está rompiendo. No hay nada que puedas hacer al respecto.

Imagen

Imagen Has dicho que el vínculo se está rompiendo... ¿Entonces no está roto aún?

Imagen Te darás cuenta cuando se rompa. Es como si tu alma se partiera en dos.

Imagen Hm. Entonces puede que todavía haya una posibilidad.

Imagen Ya.

Imagen

Imagen Este vínculo... ¿Cómo voy a través de él? ¿Dónde está?

Imagen No es un lugar, Mallone. Es una parte de ambos.

Imagen

Imagen

Este diálogo parece muy corriente pero a mí me resulta fascinante, así que de algún modo debían haberle enseñado como ser un médium/espíritu guía. Puedo afirmar desde ya que nunca recibiremos una explicación concreta sobre cómo funciona eso así que ya podéis teorizar todo lo que queráis.

Mi teoría es que, como el don se transmite entre familiares, hay por ahí clanes de médium dedicados a esa tarea que se van enseñando entre ellos los tejemanejes de ser un médium (aunque el hecho de que no se hereda hasta que alguien muere dificulte la tarea, pero es mejor que nada). Acabamos de ver que estos médium parecen tener enemigos, entonces es posible que en algún sitio un clan de médiums haya sido erradicado sin dejar supervivientes, y de alguna manera también exorcizaran al espíritu o espíritus de la familia. La abuela Patricia Blackwell resultó ser el familiar distante más conectado con esta rama familiar de médiums, así que heredó el don y se le asignó un nuevo espíritu guía, creando la insólita situación en la que ni el médium ni el espíritu guía saben nada de lo que tienen que hacer.

Por otro lado, la imagen mental de Joey atendiendo una clase, con pizarra, pupitres y todo, para ser buenos espíritus guías también es divertida.

Imagen

Imagen

Ajá...

Imagen

Imagen Eh. Cuando dices "vínculo", ¿te refieres a esto?

Imagen ¿Eso? No seas absurdo.

Imagen

Imagen

Imagen Es lo que he dicho.

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen Has creado una proyección mental de tu vínculo en forma de corbata.

Imagen

Imagen

Imagen

Parece que aunque no le enseñen un espíritu guía sigue teniendo algún tipo de "instinto". Puede que los espíritus guías que hayan recibido formación ignoren ese instinto y sean más cuadriculados como Madeline.

Imagen

Imagen No sé cómo.

Imagen ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Y por qué debería hacer eso? La última vez que te hicimos caso tuvimos un fantasma psicópata suelto en Nueva York.

Imagen

Imagen

Esto es un "but thou must!" así que...

Imagen Está bien. Me tienes contra las cuerdas.

Imagen Toma mi mano, entonces.

Imagen

Imagen Shhh. Deja que me concentre.

Imagen

Imagen

¡No, no he terminado de hablar de Star Wars todavía! Alguien ya comentó al creador el parecido de Gavin con George Lucas y él dice que no es intencionado, pero venga ya, ahora le esto poniendo con los rayos del emperados Palpatine.

Imagen

Imagen ¡Pelirroja! ¿¡Qué te está haciendo!?

Imagen

Imagen

Querrá recuperar el tiempo perdido y se ha ido a encantar un hotel de Las Vegas o algo.

Imagen Se está alimentando de ella. Drenándola. Es como se mantiene con vida.

Imagen Sí. Me lo figuraba.

Imagen

Imagen ¿Cómo que de repente sabes tanto sobre Gavin?

Imagen Creo que siempre lo supe, pero elegí ignorarlo. Ahora lo veo todo claro. No es que importe mucho.

Imagen

Imagen Bueno, ¿cómo le detenemos?

Imagen ¿Detenerlo? No puedes. Estamos muertos.

Imagen

Imagen

Imagen Eso no va a pasar. Vale, tú quédate ahí.

Imagen

Imagen

Gavin empezará a soltar frases para controlar a Rosa.

Imagen Los espíritus a los que salvas, ¿sabe alguien algo de ellos? ¿Alguien te reconoce? ¿Alguien te lo agradece? No. Te sacrificas por unos ingratos. Cada noche recorres la ciudad buscando a los muertos. ¿Pero qué pueden ofrecerte los muertos? Recibiste este don, ¿pero lo pediste en algún momento? No todos los regalos deben aceptarse. Recházalo. Eso es. Sí. Estás tomando la decisión correcta. Después de todo, quieres vivir. Aléjate de la oscuridad.

Imagen

Imagen Sea lo que sea esa cosa, duele que te cagas. Ni de coña puedo atravesarla.

Imagen

Solo nos queda intentar comunicarnos con Rosa.

Imagen

Imagen

Imagen Sí, ya lo creo que he vuelto. ¡Deja de escuchar a este tipo!

Imagen

Imagen Ahora tengo mi propia vida.

La voz de Rosa aquí es casi robótica, para que la imagineis.

Imagen No por mucho tiempo, no.

Imagen No sé cómo has vuelto, espíritu guía, pero ella tiene razón. No puedes convencerla de lo contrario.

Imagen

Este tío es un asesino

Imagen ¡Piensa, pelirroja! ¡Llevamos dos noches arreglando los estropicios de este tipo! ¿Quieres convertirte en uno más?

Imagen Querían vivir. Y yo también.

Imagen ¡Te está matando!

Imagen Te equivocas. Nunca me he sentido más viva.

No puedes dejarlo

Imagen Mira. Sabes que no puedes dar la espalda a este estilo de vida.

Imagen

Imagen

Imagen ¡Pues claro que lo sé! Lo vi con mis propios ojos cuando intentaron dejarlo. Acabaron en el loquero.

Imagen ¿Tiene que ver una cosa con la otra?

Imagen

Imagen

Vale, las siguientes opciones son las importantes.

Acuérdate de Jeremy

Imagen Gavin asesinó a Jeremy, pelirroja. No me creo que hayas olvidado eso.

Imagen ¿Jeremy?

Imagen

Imagen

Imagen Es... verdad. ¿Qué importa Jeremy?

Imagen

OK, ¿recordáis el fantasma del tutorial de Convergence? ¿El empresario arruinado? ¿Recordáis también que Rosa tenía que hacerse pasar por su ex-mujer, una mujer interesada en él o un posible inversor y que la solución era evitar los diálogos positivos y en lugar de ello insultarle para que se rebote y saque a relucir su carácter? El creador debe ser muy fan del refuerzo negativo porque la solución aquí es la misma.

Imagen Sí, puede que sea mejor que se haya muerto y ya no esté.

Imagen

Imagen ¿Qué?

Imagen Piénsalo. Era un reportero de éxito. ¿Qué serías tú para él? Una loca que habla sola.

Imagen

Imagen

Imagen ...

Imagen ¡Vamos! ¡Lucha!

Imagen

Imagen ¡Claro que puedes! Paso a paso.

Imagen Rosangela. Escúchame. No regresiones. Hemos hecho muchos progresos.

Imagen ...

Imagen

El hecho de que Rosa se haya girado ligeramente y haya desaparecido la opción de Jeremy indica que hemos usado la opción correcta.

Acuérdate de Jamie

Imagen Chavala, piensa en Jamie. Gavin la convirtió en algo que no era.

Imagen Yo no soy como ella. Ella no sabía quien era, yo sí.

Imagen

Imagen

Imagen Te equivocas. Sé bien quien soy.

Imagen Eres una médium. Es lo único que haces bien, y quieres tirar todo eso a la basura.

Imagen Soy mucho más que eso.

Imagen

Imagen

Imagen Entonces demuéstralo.

Imagen

Imagen ¡Vamos, pelirroja! ¡Sabes que aquí hay algo que no va bien!

Imagen Rosangela. No estás pensando con claridad. Sabes lo que tienes que hacer.

Imagen ...

Acuérdate de Penelope

Imagen

Imagen Familia. ¿Qué ha hecho mi familia por mí?

Imagen

Imagen Nada. No te han dado nada.

Imagen Eso es.

Imagen

Imagen

Imagen No. Sigo aquí.

Imagen

Imagen

Imagen Entonces dime. ¿Por qué dejas que ese asqueroso de Gavin te diga lo que hacer?

Imagen No lo hago.

Imagen Pues demuéstralo. Aléjate de él.

Imagen

Imagen Eso es. Vamos. Ya casi estás.

Imagen ¡No! Tu espíritu guía se equivoca. Igual que siempre. ¡Tienes que controlar tu propia vida! ¡No le hagas caso!

Imagen ...

Acuérdate de Tiffany

Imagen ¿Te acuerdas de Tiffany, pelirroja? Gavin jugó con su corazón hasta que se rompió.

Imagen Tiffany era débil. Y estúpida.

Imagen

Imagen ¿Y tú te crees mejor?

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Imagen Eso hago, ¿eh? Entonces demuéstrame que me equivoco. Aléjate.

Imagen

Imagen

Imagen Quieres escucharme. Necesitas escucharme. En tu interior sabes que tengo razón en todo.

Imagen

Imagen Creo...

Imagen TÚ CREERÁS LO QUE YO TE DIGA QUE CREAS.

Imagen

Imagen Bueno, ¿por dónde íbamos?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Está...?

Imagen

Lo siento, sé que esto se supone que es una parte dramática pero lo de que lances a alguien contra una pared e inmediatamente aparezca su fantasma en plan "¿Te parece bonito? >:(" es algo que asocio más con cosas como los Looney Toons.

Imagen

Imagen Puede que me hayas pillado con la guardia baja, pero la próxima vez será muy diferente.

Imagen ¿La próxima vez? Siento aguarte la fiesta, colega, pero estás muerto.

Imagen ¿Muerto? Que va.

Imagen

Las luces siguen parpadeando en la habitación, pero estoy seguro de que es un bug y deberían haberse detenido cuando Gavin deja de usar sus rayos.

Imagen

Imagen Oh. Eres tú.

Imagen No quería que esto acabara así.

Imagen Apártate de mi camino, Lisa.

Imagen

Imagen

Imagen No. No puedo. Ya no.

Imagen

Imagen ¡Suéltame!

Imagen

Imagen

Imagen

Anda mira, sigue sin caerse.

Imagen Espera. Se supone que nunca debía volver aquí.

Imagen

Imagen No creo que eso sea posible.

Imagen No. Aun no. Es demasiado pronto.

Imagen

Imagen

Imagen

Cualquiera que fuera el trato que Gavin hizo para obtener su condición de vampiro seguro que implicaba vender su alma de una forma u otra, así que nada de ir hacia la luz para él.

Imagen ¿Qué... ha pasado?

Imagen No estoy segura.

Imagen Yo...

Imagen

Imagen Estoy muy cansada.

Imagen Tan solo dirígete hacia allí.

Imagen

Imagen Sí.

Imagen

Imagen ¿Todo esto?

Imagen

Imagen Has ayudado a detener a Gavin. No volverá a hacer daño a nadie.

Imagen ¿Compensa eso todo lo demás? No sé yo. Estaba tan enfadada... Nunca he estado tan enfadada. Y ahora... solo estoy cansada.

Imagen Adelante, Lisa. Podrás descansar todo lo que quieras.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen ¿Estás bien?

Imagen

Imagen

Imagen Lisa siguió adelante. A Gavin... se lo llevaron.

Imagen Se lo llevaron.

Imagen

Imagen Claro.

Imagen

Imagen

Imagen Y necesito aire fresco.

Imagen Tú misma.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Ahora mismo no sé bien quien soy.

Imagen Ya se resolverá.

Imagen No, yo... Oh, qué más da.

Imagen ¿Eh?

Imagen

Imagen Debí haber sido más fuerte.

Imagen

Imagen

Imagen Puede. ¿Pero qué sentido tiene?

Imagen ¿Qué quieres decir?

Imagen

Imagen ¿Adónde quieres llegar?

Imagen

Imagen

Imagen *Suspiro* Ojalá tuviera las respuestas.

Imagen

Imagen

Imagen ¿Te arrepientes?

Imagen No sé. Quizá. ¿Quién puede decirlo? Uno toma sus decisiones, tengan sentido o no.

Imagen

Imagen

Imagen En algún lugar.

Imagen

Imagen ¿Estás segura?

Imagen Sí.

Imagen

Imagen

Imagen Puede que no sea la decisión correcta, o una buena decisión en absoluto, pero es algo. ¿Lo entiendes?

Imagen

Imagen

Creo que aquí es donde se nota más la diferencia entre el Joey de Legacy/Convergence y el de esta nueva "saga".

Imagen Gracias.

Imagen

Imagen ¿Crees que estará abierta esa cafetería de allí?

Imagen Por su bien, espero que sí.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahí lo tenéis.

Imagen

Imagen

Como digo, las valoraciones de este juego son variadas, por norma general se considera mejor que los primeros, donde se nota más la inexperiencia pero en general está peor valorado que su antecesor Convergence, en base a que gustaban más los gráficos de ese juego y la nueva dirección que toma la historia.

Imagen

Imagen

Imagen

Ah sí, lo he dicho en el hilo del foro pero no en el VJ en sí. La primera versión del juego contaba con retratos distintos, más estilo comic-book, que se podría decir que encajan mejor con los colores más saturados de los sprites de este juego. El creador no estaba plenamente satisfecho con ellos así que en algún momento sacó una actualización para reemplazarlos por los que habéis visto, más en línea con el estilo general de los juegos. Os paso un par de capturas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mi opinión personal es que entiendo un poco la decepción (jaja) de pasar de Convergence a este, aunque tampoco lo veo para hacer un drama como seguramente muchos hicieron. Es posible que jugar al siguiente, Epiphany, cambie tu percepción de este juego, por lo que no voy a entrar en muchos más detalles.

Imagen

Imagen

¿Qué más? Una anécdota sobre este juego. En 2013 el creador decidió regalar el juego temporalmente por Halloween, es algo que le había funcionado bien en otras ocasiones para que la gente volviera a hablar de sus juegos y le venía bien para promocionar Epiphany que iba a salir al año siguiente.

Por norma ganeral cuando regalas un juego o haces que la gente pueda añadirlo gratuitamente a su biblioteca directamente desde Steam o dejas descargar una versión sin DRM en tu web. En su caso lo que hizo fue lo segundo... pero generando una clave de Steam por cada copia descargada para que la gente pudiera añadirlo a su cuenta de Steam.

Craso error, bots automatizados empezaron a generar decenas de miles de claves de Steam para revenderlas, ya que vivimos en un mundo extraño en el que la clave de Steam de un juego es más valiosa que el propio juego sin DRM. También es verdad que con el sistema de cromos de Steam eso significa que técnicamente puedes conseguir dinero gratis... a razón de 3 céntimos por copia del juego (porque obviamente el precio de los cromos se desplomó enseguida).

Podéis leerlo aquí en el blog del desarrollador, la noticia se hizo eco en medios mainstream como PCGamer y Giant Bomb, así que quien sabe, lo mismo todo acabó de forma positiva si mucha gente que no conocía los juegos leyeron la noticia ahí y entraron en contacto con la franquicia.

https://www.pcgamer.com/30000-steam-key ... promotion/
https://www.giantbomb.com/articles/the- ... 1100-4780/

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Venga ya, Dave, ¿llevas trabajando con Francisco González desde el primer juego y no sabes escribir su nombre bien? Tsk, tsk.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Daryl también dobló a Cecil en Unbound, todo queda en familia.

Imagen

Por el orden en que aparecen y algunos detalles como lo que dicen cuando la salvan parece que la intención era resolver el caso de Tiffany antes que el de Jamie, pero el de Jamie me parecía más "chocante" y no quería ponerlo en la misma actualización que el final.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El contador inútil y gracioso de este juego, en Convergence estuvo ausente, pero vuelve después de Unbound.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen Esto no es algo que toleramos. No en mi ciudad, y no bajo mi vigilancia. Así que, quienquiera que seais, dejad que os deje clara una cosa...

Imagen

La voz de la comisaria de policía suena igual que la voz con la que Gavin hablaba por teléfono, pero bueno, ya hemos visto en los créditos que reciclar voces en estos juegos indie es algo esperable, jajaja, no hay nada extraño aquí, jajaja.

Como siempre, espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente.

Star Wars.

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 599
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)

Mensaje por Sormat » 23 Feb 2024, 20:43

¿Los timbres están DENTRO del portal? ¿Es eso normal en América?
Según google depende del edificio tienen una u otra. Aunque no me tiene mucho sentido, normalmente les llamas para que te abran la puerta del portal, ¿para qué llamarles una vez has entrado? Para eso les llamas delante de su puerta. Tampoco suena muy seguro, ¿tal vez por eso siguen teniendo porteros?
Imagen
Je. Pues es una muy buena pista.
Imagen
Imagen
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
¿Recordáis las tarjetas de visita de Rosa? Si las examinaste al principio del juego a estas alturas puede que hayas olvidado que brillan en la oscuridad, pero este no es tampoco uno de esos juegos en los que llevas decenas de objetos en el inventario, en algún momento repasarás los tres objetos que llevas y Rosa lo repetirá cada vez que las examines.
Mmm, pero por otra parte a lo mejor asumes que es de esos objetos que son de coña y no se usan para nada o para su función explícita de presentación, como la insignia de letrado de Phoenix Wright. Pero la solución de meterla dentro y que ilumine está muy bien.
Imagen
Ok, está claro que ya van dos, debió ser similar con Jeremy y fue provocado.
Imagen
Esta ha sido la conversación más agradable que has tenido con un personaje de principio a fin.
Imagen
Lo canté.
Imagen
La verdad es que me encanta que Joey se frustre con todos estos estereotipos de fantasmas.
Imagen
Su retrato tiene algo de pelo a los lados y en la coronilla, pero el sprite tiene la cabeza completamente afeitada, me resulta irritante.
Un poco raro, sí. Teniendo en cuenta que no parece que vaya a tener muchos sprites, yo adaptaría estos al retrato si es más fácil y rápido que lo contrario.
Imagen
Pues mira, me parece bien lo que está haciendo si es para proteger a Ken si fue una víctima de acoso de Tiffany.
Imagen
Imagen
Joder, qué horrible.
Normalmente estos juegos te hacen odiar a los personajes que se cierran en banda y te sientes bien cuando consigues hacer que desembuchen, pero a pesar de lo antipático que es este la verdad es que me da pena.
Yo estoy completamente de parte del tío, sobre todo dado lo que han insinuado hasta ahora de la razón por la que lo hace, que es profesionalismo con el propósito de proteger a una víctima. Rosa aquí vuelve a ser horrible.
Imagen
Juas, no esperaba que esto volviese a colación, aunque sea como cameo.
Imagen
Imagen
Joder xDDDDD.
Este es mi puzle favorito del juego, con lo que hemos hecho y visto desde que llegamos aquí, ¿se os ocurre cómo resolverlo?
Si es tu preferido tengo que esforzarme en saber resolverlo. Veamos, recuerdo la nota de Ken a Rebecca del teléfono que estaba guardado en el cajón, así que seguramente haya que llamar al teléfono de Rebecca que encontraste googleando su compañía.
Imagen
Acerté, aunque pensaba que Ken abriría el cajón, pero esto también mola xD.
Pero eso significaría que Joey ha olvidado el caso de Cecil Sharpe, es normal que olvide casos sueltos si lleva actuando casi cada noche durante décadas pero ese fue bastante importante, Lauren casi muere y es parte del caso que hizo que empezara a desentenderse de su trabajo como médium y volviera a contactar con su familia, con el terrible desenlace que eso conllevó.
¿Uh? No, si eso esto sugiere que Joey SÍ se acuerda porque estuvo ahí y sabe que todos menos Cecil Sharpe murieron. Pero Ken no está seguro porque su padre no se lo ha contado, y eso es lo que le extraña a Joey, que sea Ken el ignorante.
Me alegra que Cecil siga vivo y sea ya un abuelete, aunque su aparición y la de Sam Durkin recuerdan un poco a eso de lo que abusa tanto Star Wars de que los mismos personajes o sus antepasados/descendientes coincidan en tantos puntos del tiempo para asuntos sin relación directa, aunque es menos irritante cuando sucede avanzando hacia el futuro que en flashbacks que es un poco era su destino, sus decisiones individuales no importan, etc...
A mí no me importa en este caso porque técnicamente no es relevante la casualidad, podría intercambiarse con cualquier otra cosa y funcionaría perfectamente, pero nos da una excusa para saber qué fue de ellos en el futuro. Por esa misma razón tampoco me molesta que en Golden Kamuy Sugimoto apareciese en los flashbacks de tantos personajes en la guerra, da la sensación de que todos estaban presentes y te ayuda a ver qué tal le iba a Sugimoto en la guerra, pero no es relevante para nada en sus historias que se conociesen más allá de lo estrictamente necesario, eran miles de soldados en medio de una guerra al fin y al cabo.
Imagen
¿Creo que esta es la primera vez que usan un plano silencioso para mostrar impacto? A lo mejor hubo algún caso con puntos suspensivos, pero no así. Me gusta cuando descubren esta clase de trucos dentro de su propio estilo que son baratos pero efectivos.
Imagen
Imagen
Hoy Joey se sale xDDD.
Imagen
Imagen
xDDD

Me ha llamado la atención de que no haya habido prácticamente condenación a Ken por ponerle los cuernos a su mujer. Pero por otra parte, yo pienso que es algo completamente personal y posiblemente sea lo mejor que simplemente se lo calle y cada uno viva su vida sin necesidad de malos rollos.
Imagen
No sé si era la intención pero entre lo de C-Sharpe, esto y lo de su pasado tiene pinta de apuntar todo a lo mismo con lo que teoricé antes sobre Joey.
Este juego me da la impresión de que tiene una pseudomoraleja de que no tienes derecho a sentirte infeliz si objetivamente tienes tus necesidades de sustento, amigos, etc... cubiertas, lo cual es una actitud que he visto muchas veces y encuentro altamente perjudicial y peligrosa. Por un lado es verdad que es la filosofía del VILLANO del juego, aunque por otro lo que dijo Jamie antes de irse al otro mundo también tiene que ver con eso y no me dio la impresión de que se le rebatiera muy fuertemente. Sacad vuestras propias conclusiones.
Mmm, veamos, lo dice el villano y justo después Rosa dice que está enfermo y el villano dice que es su medio-justificación personal para callar cualquier mínimo rastro de conciencia que pueda tener cuando en realidad nadie le importa nada y solo lo hace por sus propios intereses. Gavin manipuló a esas chicas para que tirasen por ese extremo dadas sus inseguridades. Y es una reacción natural mirar a tu pasado, que ya no puedes rectificar estando muerto, y lamentarte de todas tus decisiones en retrospectiva, y no creo que tenga que condenarse abiertamente para aun así transmitir el punto, eso haría a la ficción demasiado "tenemos que explicarte todas las moralejas aunque nadie actuaría así no sea que pienses que lo nuestro es Imagen P̴ ̶R̴ ̴O̸ ̴B̴ ̷L̴ ̵E̶ ̵M̴ ̴Á̷ ̴T̴ ̵I̶ ̶C̷ ̶O̷ Imagen". También los juegos han reflejado mucho que la tristeza es parte de la vida en general incluso aunque seas feliz, con el rollo pseudo-noir que tiene.

Por otra parte, es cierto que pensé algo parecido cuando vi los comentarios del segundo juego y cómo David Gilbert hablaba de Mavis. Pero voy a darle el beneficio de la duda.
Y aquí está el DUN DUN DUNNNN del juego: tenemos una sociedad secreta de vampiros neoyorquinos que se alimentan de felicidad.

Es una adición controvertida, unos pueden pensar que es un momento de "jumping the shark" como dicen en inglés, otros pueden pensar que es algo necesario para que los juegos no se vuelven repetitivos en cuanto al tipo de conflictos y villanos que presentan. Vosotros decidís. Yo admito que fui bastante escéptico cuando jugué por primera vez pero por ahora me guardaré mi opinión más extensa.
No me parece mal que metan una trama y amenaza general, aunque en una franquicia como esta casi preferiría que fuese algo más temático y menos "aquí hay una organización de villanos que secuestran la trama", pero bueno.

Lo que sí me resulta muy estúpido y fuera de lugar es lo de robar la "felicidad" en el universo que se ha creado aquí: parte del tono de estos juegos y cómo caracterizan a los personajes es que la felicidad no es algo cuantitativo, al final todos estamos por ahí procesando la vida como podemos con todas nuestras alegrías, incomodidades y tristezas, y todas son simplemente un estado en el que la gente vive. Y la felicidad no es simplemente el antónimo de tristeza, ira o indiferencia, por eso cuando alguien tiene manía no es simplemente que es feliz sino también irascible. Así que no me gusta que literalmente sea una energía tangible como si fuera un parámetro de un videojuego y que si te remueven PAM estás triste.
Sí, ha salido por patas.
Ya digo, me gusta de estos juegos cómo caracterizan a los personajes de maneras tan humanas, tanto en su egoísmo y cobardía como en los momentos de culpabilidad y cómo los procesan, y no resulta en algo que caracterices como "gente buena y gente mala" (aunque Gavin sí es 100% malo). Lo mismo pensé de Paul de la compañía de préstamos del juego anterior, no es agradable pero el tío no tenía ni idea de lo que hizo su hermano.
Vamos a probar otra cosa, ¿recordáis que la corbata es lo único fantasmal que Rosa puede tocar?
... me había olvidado. Bueno, eso explica que ahora fuera un elemento interactuable xD. Es una solución muy inteligente, he de decir.
Imagen
Imagen
Por fin alguien ha cumplido mi sueño de darme en un videojuego la opción de simplemente decir "joder". Estoy orgulloso de ti, Blackwell Deception.
Esto es otro guiño interno, ya lo dije anteriormente pero antes de lanzar el primer juego de esta saga hubo una especie de juego prototipo disponible gratuitamente con el nombre "Bestowers of Eternity" (los que otorgan la eternidad) en referencia a la labor de Rosa y Joey, pero no se usó en los juegos comerciales porque sonaba un poco pretencioso.
Dave Gilbert hizo un intento de hacer "Bestowers of Eternity" comercial. Según AGS sus propias palabras, fue un fracaso colosal y que nunca llegó a ninguna parte, debido principalmente a la alta resolución. Después de muchos meses de producción, sólo una habitación estaba completamente acabada:
Imagen
Hostias, pues este mockup me encanta, sobre todo las proporciones de los personajes, son mucho más dinámicas. Aunque no lo hiciese a alta resolución y fuese pixelart como el que vemos aquí, me hubiera gustado que usase las mismas proporciones y ángulos.
Imagen
Ooooooooooh. I like this development.
Madre mía, Danny era un capullo, sentirte así vale, ¿pero decírselo a tu hija y a tu nieta?
Sí, eso es horrible.
Imagen No acabaré como mi madre.

Imagen Felicidades. No lo has hecho.
Hoy es el día de los sick burns de Joey.
Imagen
Uh... esto me resulta raro. Hasta ahora pensaba que Gavin simplemente era más carismático de lo normal como para convencerte y lo hacía con esas chicas con tantos complejos como para necesitar externalizar su culpa a una médium fraudulenta, por lo que serían fácilmente manipulables. Que aquí en un par de minutos Gavin le haya lavado el cerebro a Rosa y convencido de tal manera me parece poco creíble, y más que se ponga tan antagonista con Joey, uno pensaría que habría habido una tensión entre ellos durante este juego para justificarlo.

Edit: Y luego resulta que sus poderes roba-felicidad también están causando eso, de nuevo, me parece demasiado absurdo y fuera de lugar, le quita valor al villano porque ahora no es que tuviese don de gentes, simplemente tenía un poder que te convence para lo que quieras. Y no sé por qué el roba-felicidad se traduce en "ahora me obedeces".
Jo, aparte de su voz, la personalidad de Madeline también ha cambiado bastante desde la última vez, antes era en plan Yoda, mística, imponente, dando la impresión de que tenía todas las respuestas; aquí es súper fatalista y condenscendiente.
Ya, no queda muy consistente, antes además de mística también hablaba como alguien que secretamente está preparando a Rosa para que cumpla su destino que salvará a todos o algo así místico; aquí es simplemente una mujer cínica y que solo quiere escapar de la nada absoluta en la que está, y una vez se escapan juntos se marcha adiós muy buenas. No me importa esta última caracterización, pega más en estos juegos, pero no es cómo era el personaje antes.
Mi teoría es que, como el don se transmite entre familiares, hay por ahí clanes de médium dedicados a esa tarea que se van enseñando entre ellos los tejemanejes de ser un médium (aunque el hecho de que no se hereda hasta que alguien muere dificulte la tarea, pero es mejor que nada). Acabamos de ver que estos médium parecen tener enemigos, entonces es posible que en algún sitio un clan de médiums haya sido erradicado sin dejar supervivientes, y de alguna manera también exorcizaran al espíritu o espíritus de la familia. La abuela Patricia Blackwell resultó ser el familiar distante más conectado con esta rama familiar de médiums, así que heredó el don y se le asignó un nuevo espíritu guía, creando la insólita situación en la que ni el médium ni el espíritu guía saben nada de lo que tienen que hacer.
No sé si me suscribo a lo de los enemigos, las familias principales o secundarias podrían haberse extinguido de manera natural (conflictos, alejarse de sus raíces, falta de descendientes, etc.), pero sí coincido en que luego se le pasó a Patricia Blackwell de rebote.
Imagen
Y aquí es cuando el no querer cambiar los sprites en el primer juego para ponerle sin corbata y que justificó malamente con un comentario viene a colación xD.
¡No, no he terminado de hablar de Star Wars todavía! Alguien ya comentó al creador el parecido de Gavin con George Lucas y él dice que no es intencionado, pero venga ya, ahora le esto poniendo con los rayos del emperados Palpatine.
xDDDD
Imagen ¡Pues claro que lo sé! Lo vi con mis propios ojos cuando intentaron dejarlo. Acabaron en el loquero.
Ahora que lo pienso, la locura de su tía y abuela no era como la de la Condesa porque Joey no fue expulsado a ese más allá, seguía ahí y en ese caso solo se provocó porque no salvaban fantasmas (o dejaron de hacerlo). No sé si se explicará que salvar fantasmas es necesario para que el vacío de su mente no se colapse como pasó con la Condesa, y expulsar al fantasma es simplemente la manera definitiva de que no puedan salvar más.
Imagen
Imagen
Bueno, admito que este sí es un diálogo que puede sugerir que a Rosa tal vez le molaba.
OK, ¿recordáis el fantasma del tutorial de Convergence? ¿El empresario arruinado? ¿Recordáis también que Rosa tenía que hacerse pasar por su ex-mujer, una mujer interesada en él o un posible inversor y que la solución era evitar los diálogos positivos y en lugar de ello insultarle para que se rebote y saque a relucir su carácter? El creador debe ser muy fan del refuerzo negativo porque la solución aquí es la misma.
Este también es el cap de las morales dudosas (?)

La verdad es que me gusta este clímax emocional donde repasas toda la aventura que has tenido y cómo las experiencias con estos fantasmas te ayuda a superar esta situación. Aunque que Rosa esté en peligro ahí me hace asumir que si Gavin hubiese seguido usando sus poderes ella hubiera tenido un infarto cerebral como Jamie, Tiffany y Jeremy, y mientras que a las chicas fue poco a poco con Jeremy fue a lo bestia y lo mató en el acto como parecía que iba a pasar aquí con Rosa.
Lo siento, sé que esto se supone que es una parte dramática pero lo de que lances a alguien contra una pared e inmediatamente aparezca su fantasma en plan "¿Te parece bonito? >:(" es algo que asocio más con cosas como los Looney Toons.
Sí xDDDD
Imagen
Se les olvidó darle una expresión de terror o sorpresa al tío.
Steam keys
Joé, qué horrible. Y no sabía que ya por entonces era el negocio criminal que es ahora. También es bastante putada que la gente se le enfadase por no poder ponerlo en Steam.

Me preguntaba si se podrían añadir entradas manuales en Steam que apunten a tu archivo local sin tener que estar en Steam, y por lo visto lo hay, aunque no sé si estaba disponible entonces. Si alguien tiene esa necesidad podría hacer eso, tal vez los creadores pueden poner un script que automáticamente lo añada al catálogo de esa manera sin usar Steam keys.
Imagen
Imagen
Je, clavaditos a su personaje. aunque Rachel pensaba que era afroamericana, o mixta al menos, la actriz de voz no me da esa sensación.
Imagen
Imagen
Imagen
Ja ja, se ha puesto fotos diferentes.
La voz de la comisaria de policía suena igual que la voz con la que Gavin hablaba por teléfono, pero bueno, ya hemos visto en los créditos que reciclar voces en estos juegos indie es algo esperable, jajaja, no hay nada extraño aquí, jajaja.
¬¬




Y leidos (aunque no vistos, cuando tenga tiempo libre me los veré en vídeo para las voces). Sé que me he quejado de algunas cosas como los gráficos o algunos desarrollos de trama como la trama de robar felicidad, pero la verdad, creo que en retrospectiva este sea uno de mis favoritos junto al Unbound. Ha habido bastante que hacer, las pistas están mejor pulidas y unidas, ha habido una sensación de trama interesante, aprendimos cosas de Joey (no sé si aprenderemos más, es posible que con lo que han sugerido sea suficiente), y como Unbound, ha sido un juego en el que me sí me ha gustado Joey y esta vez sí he sentido cuánto ha cambiado en comparación con antes donde podían hacerle demasiado gruñón y antipático (que en Legacy tenía sentido pero en Convergence no). También me gusta que Rosa haya tenido más caracterización con su relación con Jeremy y el clímax frente a Convergence donde se me sentía tremendamente plana. El trato de los dos protagonistas es la razón por la que estoy más satisfecho con este juego.

También guau, menuda escalación, en los dos primeros solo había 2 fantasmas que hacer exorcismo, en el tercero 3, y en este pasamos a 6 xD.

Pues esperando la entrega final, a ver cómo recontextualizan algunos de los elementos que han introducido aquí y si pueden redimir los puntos flojos o no. ¡Gracias por el VJ y enhorabuena por terminarlo!

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2331
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)

Mensaje por Kaos » 06 Mar 2024, 18:29

Sormat escribió:
23 Feb 2024, 20:43
¿Uh? No, si eso esto sugiere que Joey SÍ se acuerda porque estuvo ahí y sabe que todos menos Cecil Sharpe murieron. Pero Ken no está seguro porque su padre no se lo ha contado, y eso es lo que le extraña a Joey, que sea Ken el ignorante.
Hmm, no me convence, es una historia antigua y que Cecil prefiere olvidar así que es perfectamente normal que Ken no hable con seguridad acerca de ella y no es para sorprenderse, me sigue dando la impresión de que Joey dice "They died" de coña y se sorprende de haber acertado.
Sormat escribió:
23 Feb 2024, 20:43
¿Creo que esta es la primera vez que usan un plano silencioso para mostrar impacto? A lo mejor hubo algún caso con puntos suspensivos, pero no así. Me gusta cuando descubren esta clase de trucos dentro de su propio estilo que son baratos pero efectivos.
Hay más casos, pero he añadido puntos suspensivos yo mismo a las transcripciones porque me parece que quedan más apropiados. Este es el único caso en el que la expresión es más importante que el silencio así que por eso lo he mostrado, porque normalmente no uso retratos con expresiones.
Sormat escribió:
23 Feb 2024, 20:43
Me ha llamado la atención de que no haya habido prácticamente condenación a Ken por ponerle los cuernos a su mujer. Pero por otra parte, yo pienso que es algo completamente personal y posiblemente sea lo mejor que simplemente se lo calle y cada uno viva su vida sin necesidad de malos rollos.
Algo que se pierde al no tener las voces es que se nota que Rosa no tiene muy buena opinión de él por el tono en el que le dice que no se preocupe cuando Ken le pide que no cuente nada de esto. En todo caso veo a Ken más como una víctima de todo el asunto, dado que la cosa desemboca en un acoso; no alguien con quien simpatizar, pero una víctima al fin y al cabo.
Sormat escribió:
23 Feb 2024, 20:43
Uh... esto me resulta raro. Hasta ahora pensaba que Gavin simplemente era más carismático de lo normal como para convencerte y lo hacía con esas chicas con tantos complejos como para necesitar externalizar su culpa a una médium fraudulenta, por lo que serían fácilmente manipulables. Que aquí en un par de minutos Gavin le haya lavado el cerebro a Rosa y convencido de tal manera me parece poco creíble, y más que se ponga tan antagonista con Joey, uno pensaría que habría habido una tensión entre ellos durante este juego para justificarlo.

Edit: Y luego resulta que sus poderes roba-felicidad también están causando eso, de nuevo, me parece demasiado absurdo y fuera de lugar, le quita valor al villano porque ahora no es que tuviese don de gentes, simplemente tenía un poder que te convence para lo que quieras. Y no sé por qué el roba-felicidad se traduce en "ahora me obedeces".
Creo que viene a ser otro de sus dones vampíricos, algo que no suele salir mucho en la cultura popular es que Drácula también podía hipnotizar a la gente.

En todo caso a mí me parece que está "equilibrado" por así decirlo porque se entiende que Gavin no puede simplemente manipular a cualquiera a su antojo, en palabras de Rosa "descubrió un hilo suelto en mi mente y tiró de él". Gavin necesita encontrar una debilidad emocional en su víctima para explotarla, posiblemente basta con que subconscientemente piense que Gavin tiene razón en lo que le dice antes de poder controlar a alguien, para lo cual sí entraría en juego un "don de gentes" natural.

Para las víctimas que le enviaba Lisa era una tarea sencilla, ya que ellas mismas eran las que acudían a contar sus problemas, con Rosa seguramente le hizo hablar mientras Joey estaba ausente y descubrió que tenía cierto resentimiento por su condición de médium, cosa que probablemente Gavin ni se esperaba.
Sormat escribió:
23 Feb 2024, 20:43
La verdad es que me gusta este clímax emocional donde repasas toda la aventura que has tenido y cómo las experiencias con estos fantasmas te ayuda a superar esta situación. Aunque que Rosa esté en peligro ahí me hace asumir que si Gavin hubiese seguido usando sus poderes ella hubiera tenido un infarto cerebral como Jamie, Tiffany y Jeremy, y mientras que a las chicas fue poco a poco con Jeremy fue a lo bestia y lo mató en el acto como parecía que iba a pasar aquí con Rosa.
Me sorprende el lío que estás teniendo con la muerte de Jeremy, la verdad es que me sorprendí de comprobar que efectivamente Durkin nunca te dice la causa de la muerte pero yo nunca recuerdo tener dudas xD

Jamie y Tiffany murieron a raíz de perder su felicidad, Tiffany lo explica más explícitamente, diciendo que llegó un punto en que ni podía levantarse de la cama y simplemente se "detuvo", el infarto cerebral es en lo que se traduce biológicamente esta muerte paranormal, supongo, y esto es también lo que le habría pasado a Rosa.

A Jeremy... simplemente le pegaron un tiro en la cabeza mientras esperaba a Gavin con quien había quedado en el High Line.

Imagen
Sormat escribió:
23 Feb 2024, 20:43
Me preguntaba si se podrían añadir entradas manuales en Steam que apunten a tu archivo local sin tener que estar en Steam, y por lo visto lo hay, aunque no sé si estaba disponible entonces. Si alguien tiene esa necesidad podría hacer eso, tal vez los creadores pueden poner un script que automáticamente lo añada al catálogo de esa manera sin usar Steam keys.
Sí, pero eso es simplemente un acceso directo, no sale en tu perfil de Steam, ni puedes conseguir logros ni cromos, la gente lo que quiere es tener el juego completamente integrado en su cuenta.
Sormat escribió:
23 Feb 2024, 20:43
Je, clavaditos a su personaje. aunque Rachel pensaba que era afroamericana, o mixta al menos, la actriz de voz no me da esa sensación.
En la foto que tiene Tiffany en su piso lo es 100%, pero es verdad que si solo te basas en el retrato queda más ambiguo.
Sormat escribió:
23 Feb 2024, 20:43
Y leidos (aunque no vistos, cuando tenga tiempo libre me los veré en vídeo para las voces). Sé que me he quejado de algunas cosas como los gráficos o algunos desarrollos de trama como la trama de robar felicidad, pero la verdad, creo que en retrospectiva este sea uno de mis favoritos junto al Unbound. Ha habido bastante que hacer, las pistas están mejor pulidas y unidas, ha habido una sensación de trama interesante, aprendimos cosas de Joey (no sé si aprenderemos más, es posible que con lo que han sugerido sea suficiente), y como Unbound, ha sido un juego en el que me sí me ha gustado Joey y esta vez sí he sentido cuánto ha cambiado en comparación con antes donde podían hacerle demasiado gruñón y antipático (que en Legacy tenía sentido pero en Convergence no). También me gusta que Rosa haya tenido más caracterización con su relación con Jeremy y el clímax frente a Convergence donde se me sentía tremendamente plana. El trato de los dos protagonistas es la razón por la que estoy más satisfecho con este juego.
El autor probablemente se alegre de esta valoración, según dice es el primero con el que se sintió plenamente satisfecho, el primero considera que tiene demasiados fallos de principiante y los dos siguientes, aunque bien valorados, no le acabaron de convencer porque sus planes eran más grandes y al final tuvo que dividirlos en dos juegos y recortar bastante contenido, mientras que con este sí pudo mantener en general su intención inicial.

Lo cual es gracioso porque ya digo, la gente normalmente suele poner el 2º, 3º y 5º como los "juegos buenos" y el 1º y 4º como los "juegos malos", pero es demasiado subjetivo, no me parece que se puedan hacer estas separaciones tan claras.

¡Gracias por leer!

Avatar de Usuario
Aritriel
Mensajes: 1060
Registrado: 30 Nov 2013, 07:20
Ubicación: Sorpresa :3

Re: Vamos a jugar a Blackwell Deception (FINALIZADO)

Mensaje por Aritriel » 08 Mar 2024, 11:31

Kaos escribió: Imagen
xDDDDDD Buen comienzo.
Imagen
Ay xDDD Pobre Joey.
Aprovechemos la oportunidad para echar un vistazo a la habitación.
Me sorprende que te deje hacerlo con las ganas que tiene de que te vayas.
Imagen
Qué conveniente que haya caído en la posición perfecta al lado de la pared y no encima de la carta.
Pagaría por los pensamientos de Sam y Rachel después de ver a Rosa entrar, buscar algo en el teléfono y largarse.
xDDDD Yo también.
Qué.
Qué.
Star Wars.
Exacto xD

Lo del empleado del STP ha sido horrible, pobre hombre. Me ha parecido también un poco raro lo de Madeline porque si lo único que quería era huir del espacio, ¿por qué no lo hizo las otras veces que apareció fuera en los otros juegos? No recuerdo si apareció en el mundo real, pero seguro que estuvo en la zona con la puerta y no debería costarle mucho cruzar... Parece que han cambiado de opinión con el personaje y el resultado es bastante brusco. Aunque la menos así Joey pudo escapar, ejem.

Bueno, pues me ha gustado mucho, más que los anteriores salvo quizá el tercero, aunque ya veo que la crítica no está muy de acuerdo con eso. Y también creía que iba a ser el último juego, por algún motivo… Pero ya veo que no, así que nos vemos en el siguiente :baila: .

Responder