Sistema de batalla de RPG

Hablemos de nuestros juegos y consolas favoritos, fanboyismos al mínimo please
Responder
Avatar de Usuario
Uzu_henry
Mensajes: 517
Registrado: 06 Feb 2011, 01:31

Sistema de batalla de RPG

Mensaje por Uzu_henry » 04 Jun 2011, 01:39

Lo primero, este no es un hilo para hablar de sistemas de batallas (en principio), sino para exponer mi propio sistema de batalla que se me acaba de ocurrir ahora mismo y veo MUY claro.

Lo primero, el sitema sería una mezcla entre aRPG y RPG, es decir, tu das órdenes a los personajes y éstos las siguen hasta que les des una nueva. De este modo al mismo tiempo tenemos un componente estratégico y uno de acción.

Ahora lo importante el sistema de control "revolucionario": Cada botón (A-B-X-Y / O-X-[ ]-/_\) designa a un personaje, es decir todos los comandos que demos con el botón A serán los comandos del personaje 1, los comandos dados con el botón B serán los del personaje 2, etc... Hasta 4 personajes.. Es decir tendremos siempre un menú con los comandos básicos en activo sobre el que nos movemos, y en él daremos las órdenes. Al ser un sistema de acción, no hay necesidad de cancelar nada, simplemente asigna una nueva.

examinemos esas opciones:

-Atacar: los personajes tienen dos armas: una de cuerpo a cuerpo y otra a distancia, cada una con sus pros y contras (Que los considero obvios) si damos la orden de forma normal el personaje en cuestión acatará la orden de atacar con cuerpo a cuerpo, en cambio con una combinación como por ejemplo: pulsando L+A la orden será de atacar a distancia. Los personajes seguirán acatando esta orden hasta que reciban una nueva. Otra posibilidad es usar R+A para ponerse en posición de defensa (sin atacar).

-Magia: un punto conflictivo al empezar a tomar este sitema como viable, lo reconozco, pero espero explicarlo bien.
Cada personaje sólo puede usar en combate 3 hechizos distintos, de esta forma para usarlos se usan con combinaciones de botones de este modo:
-A: el personaje lanza el hechizo 1
-L+A: el personaje lanza el hechizo 2
-R+A: el personaje lanza el hechizo 3

Otra posibilidad es cambia el juego de hechizos, pero eso lo cuento más adelante.

-Objetos: Aquí vamos a ser realistas, vamos a dejar atrás la idea de la mochila común. Cada personaje lleva dos objetos diferentes, con una cantidad de los mismo a variar, como es lógico vamos. De nuevo más de lo mismo, con A usaremos una poción por ejemplo, con L+A una pluma de fénix. Y algunos diréis: ¿Y el R+A? pues bien esto sirve para cambiar el equipo, con esto me refiero a cambiar entre dos equipos distintos, de esta forma podremos cambiar entre un juego de hechizos y otro, así como el juego de objetos. El número de equipos puede variar entre 3 y 2.

-Huir: no creo que haga falta mucha explicación aquí, el personaje designado intentará huir de la batalla. La batalla no acaba hasta que huyan todos.


Una vez se haya completado una orden, se volverá a la orden atacar dada anteriormente, es decir: cuerpo a cuerpo o a distancia. A excepción de algunas órdenes especiales.

Respecto a los hechizos, estos deben ser invocados, consumiendo un tiempo en el cual ese personaje esté indefenso. De la misma manera los objetos hay que buscarlos, aunque el tiempo es muchísimo menor (medio segundo más o menos). Si mientras se está sacando un objeto o invocando un hechizo se recibe un ataque, se detiene el proceso.

Ahora otro elemento que creo vital, el HUD. En una esquina el menú de comandos, y luego el avatar de dicho personaje con su vida y mp. Encima de cada avatar la orden que está ejecutando en ese momento, y debajo las posibilidades que hay, sí, las de las combinaciones de botones, variando según el comando sobre el que esté el cursor en ese momento.

Este es un sistema que se adapta sin problemas tanto a peleas aleatorias o peleas de encuentros. Aunque personalmente prefiero las segundas.

Y ya está, posiblemente me halla dejado algo sin explicar o en el tintero, en cuyo caso agradecería que preguntaséis las dudas que tengáis o si algo no ha quedado lo suficientemente claro.
Imagen

Avatar de Usuario
Alvarol23
Mensajes: 201
Registrado: 06 Feb 2011, 00:56

Re: Sistema de batalla de RPG

Mensaje por Alvarol23 » 04 Jun 2011, 09:22

Hay algo que no entiendo,Las combinaciones con el R y el L, por ejemplo: si para defenderse se utiliza R+A y para lanzar un hechizo también se utiliza R+A, como se hace para cambiar? Es decir, para lanzar la magia tienes que ponerte encima del comando de ''magia'' y para defenderte encima de otro comando? No se si me explico.

Bueno, la idea me parece guay, aunque dominar el control del juego costaría bastante
Imagen

Bells, frogs, big cherries, Peter Pan, magic cheese
Bells, frogs, big cherries, Peter Pan, magic cheese
Sephiroth..

Avatar de Usuario
Razenoku
Mensajes: 326
Registrado: 06 Feb 2011, 12:59

Re: Sistema de batalla de RPG

Mensaje por Razenoku » 04 Jun 2011, 10:38

Alvarol23 escribió:Hay algo que no entiendo,Las combinaciones con el R y el L, por ejemplo: si para defenderse se utiliza R+A y para lanzar un hechizo también se utiliza R+A, como se hace para cambiar? Es decir, para lanzar la magia tienes que ponerte encima del comando de ''magia'' y para defenderte encima de otro comando? No se si me explico.
Es facil, con el sursor en "Atacar", defiende, no el cursor en magia, es para los hechizos, lo mismo con los objetos, todo depende de donde tengas el cursor en el menú de la esquina

Juan98
Mensajes: 707
Registrado: 05 Feb 2011, 23:30
Ubicación: En mi casa,de no ser asi,¿desde donde me conecto?

Re: Sistema de batalla de RPG

Mensaje por Juan98 » 04 Jun 2011, 10:57

Es un buen sistema pero no me termina de gustar eso de que cada boton sirve para seleccionar la orden a realizar de un unico personaje.
Bolsa de objetos:
-999 Flanpoints
-10000 Sergiopuntos
-3 Loudpuntos

Avatar de Usuario
Malfuin
Mensajes: 2919
Registrado: 05 Feb 2011, 22:31
Ubicación: Valle Sin Sol

Re: Sistema de batalla de RPG

Mensaje por Malfuin » 04 Jun 2011, 11:59

Pues lo de tener siempre abierto el menú y elegir una acción para cada uno es una idea cojonuda, no sé cómo no se ha hecho nunca...

Imagen

Spoiler: Mostrar
Flanpuntos: 11920
Drazpuntos: 500
Shypuntos: 100
Sodipuntos: 80
Loudpuntos: 46
Depuntos: 25
Codepuntos: 25
Sormapuntos: 25
Helcopuntos: 20
Kaopuntos: 10
Amipuntos: 7
Sergiopuntos: 4
Xeviipuntos: 2

Avatar de Usuario
Vaeryn
Mensajes: 279
Registrado: 06 Feb 2011, 18:32
Ubicación: En el bar

Re: Sistema de batalla de RPG

Mensaje por Vaeryn » 04 Jun 2011, 14:28

Malfuin escribió:Pues lo de tener siempre abierto el menú y elegir una acción para cada uno es una idea cojonuda, no sé cómo no se ha hecho nunca...
Exacto, la idea es buenísima, puede que te la plagien xD

Imagen


Avatar de Usuario
Final
Mensajes: 1246
Registrado: 30 Abr 2011, 16:14
Ubicación: La nevera digital
Contactar:

Re: Sistema de batalla de RPG

Mensaje por Final » 04 Jun 2011, 14:55

Creo que tiene algún que otro hueco. Para empezar, dices que cada botón es para un personaje, por ejemplo:
A: P1
B: P2
X: P3
Y: P4
Y luego cada personaje puede ejecutar los cuatro comandos que has comentado. Sin embargo, ¿cómo se elige cada comando? ¿Con las flechas o qué? Así no se diferenciaría mucho de cualquier otro RPG, lo único distinto sería la interfaz.

Otra cosa sería que cada vez que pulsases el botón de cada personaje cambiase el comando o así, aunque sería incómodo. No sé, creo que el método de selección del comando no lo has explicado y como no tengo ese hueco no puedo buscar analogías con otros sistemas.

Además, "tu das órdenes a los personajes y éstos las siguen hasta que les des una nueva". O sea que si les mandas usar un objeto lo usan sin parar. Si les mandas usar magia la usan hasta que le digas que paren, en vez de lanzar un hechizo puntual, suponiendo un gasto de puntos de magia...

No sé, no lo veo yo muy allá.

Imagen


Avatar de Usuario
Uzu_henry
Mensajes: 517
Registrado: 06 Feb 2011, 01:31

Re: Sistema de batalla de RPG

Mensaje por Uzu_henry » 04 Jun 2011, 15:36

Final escribió:Creo que tiene algún que otro hueco. Para empezar, dices que cada botón es para un personaje, por ejemplo:
A: P1
B: P2
X: P3
Y: P4
Y luego cada personaje puede ejecutar los cuatro comandos que has comentado. Sin embargo, ¿cómo se elige cada comando? ¿Con las flechas o qué? Así no se diferenciaría mucho de cualquier otro RPG, lo único distinto sería la interfaz.

Otra cosa sería que cada vez que pulsases el botón de cada personaje cambiase el comando o así, aunque sería incómodo. No sé, creo que el método de selección del comando no lo has explicado y como no tengo ese hueco no puedo buscar analogías con otros sistemas.

Además, "tu das órdenes a los personajes y éstos las siguen hasta que les des una nueva". O sea que si les mandas usar un objeto lo usan sin parar. Si les mandas usar magia la usan hasta que le digas que paren, en vez de lanzar un hechizo puntual, suponiendo un gasto de puntos de magia...

No sé, no lo veo yo muy allá.
no sé macho, me parece que no lo has leído bien.

Lo de los comandos va en el menú, es decir te mueves por el menú y con el botón eliges ese comando para ese personaje.

respecto a lo de las órdenes también está mencionado cais al final.
Imagen

Responder