Capítulo IV: Sombras del pasado
- Spoiler: Mostrar
Bueno, intentemos condensar todo lo que sabemos hasta ahora:
1- Somos Meetra Surik, una Jedi veterana de las Guerras Mandalorianas que se alejó de la Orden hace bastantes años. Por lo que sabemos, en cierto momento estábamos abordo de una nave de la República, El Heraldo, pero hubo una movida que te cagas y acabamos dentro de un Halcón de Ébano prácticamente destrozado y con T3 como su única esperanza de salir con vida.
2- Estamos en una estación minera, y todo el puto mundo está muerto. Los únicos que hemos visto con vida son Kreia, una misteriosa anciana sensible a la Fuerza, y Atton Rand, un granuja con ciertas necesidades aún por cubrir.
3- Por lo visto los Jedis están prácticamente extintos, y el Intercambio, la mafia intergaláctica, ha puesto precio a las cabezas de los pocos supervivientes que quedan. Debido a esto un operario de la estación minera, Coorta, preparó un motín para así poder atrapar a Meetra y llevarla ante el Intercambio para hacerse muchimillonario. Sin embargo, por lo que sabemos, todo esto bien podría haber sido una manipulación por parte de un droide "de protocolo" que se parece sospechosamente a nuestro querido HK-47, el cual también tiene todas las papeletas para haber sido el verdadero responsable de todos los males que han ocurrido en la estación.
Hala, ¿todo listo? Pues a empezar de una puta vez, porque cada vez que tengo que pensar en lo ridículamente complicado que es este primer nivel me pongo de mala leche.
En el anterior capítulo nos habíamos quedado justo aquí, haciendo el canelo con nuestro traje espacial y siendo testigos de la llegada de El Heraldo a la estación. Todo indica que va a haber muchos niveles de buen rollo respecto a esa nave.
Si hay posibilidades de encontrar a alguien vivo es aquí. Aunque no sé por qué lo dudo.
Ahora que somos capaces de hacer algo más con nuestros brazos que sujetar una lata, nos ponemos a machacar robots tal y como llevamos haciendo ya más tiempo del que nos gustaría.
Y también nos ponemos a machacar... extintores. Porque por qué no.
¡IIIIIiiiiiaaaaah!
Bueno, pero todo esto de los dormitorios tiene que tener algo más aparte de bichos que matar, ¿no? Pues sí, claro que sí. Pero es un coñazo como una puta casa, y ya me he extendido demasiado mostrando lo entresijos de este nivel.
Básicamente nuestro objetivo es ir de sección en sección desactivando cosas y saqueando cadáveres para así poder encontrar más registros holográficos que sirvan para martillear lo que ya sabemos gracias al HK o para usarse como anticipo de próximas tramas... anticipos que ya han ocurrido o que ya ocurrirán dentro de este mismo prólogo y de una manera mucho más adecuada. ¿A fin de cuentas? Que es todo información redundante que no hace más que frenar el ritmo del juego.
Uno de los descubrimientos notables es el del cadáver de Coorta, que fue quién inició todo este complot para poder hacerse con nosotros y vendernos al Intercambio.
Además tenía un registro encima, así que no va a estar de más echarle un vistazo.
La voz que se comunica con Coorta es la de un hombre que no parece que hayamos oído hasta ahora.
¡Maldita sea, claro! ¡Era tan obvio! ¡El mismísimo Lucifer está detrás de todo esto!
Pues la Estrella del Alba no ganará esta batalla, vive Dios que no. Incluso cuando a mí me suena mucho más natural Lucero del Alba.
Tras darnos todos esos paseos y saqueos majos, llegamos a unos turboascensores que conectan con el sector de administración, donde está Atton. Es la única forma que nos queda de volver a esa sección.
Sin embargo, para poder activar los ascensores tenemos que introducir un código de cinco dígitos:
1: ...
2: -X..
3: -...
4: X
5: X..
Menos mal que nuestra Meetra es lo suficientemente lista como para reconocer que necesita algún numero de referencia. No es que yo no pudiera sacarlo si no... es que... quiero dejároslo más fácil. Eso es.
Bueno, pues alguno de esos quintillones de registros que hemos cogido en los dormitorios tendrá la respuesta, ¿no?
Ese hombre y su bigote solo me inspiran confianza.
Bien, bien...
¿¡Pero qué coño haces interrumpiéndole, puta zorra?! ¡Vete a tomar por culo! Hala, ¡ya me he cabreado!
Como podéis ver, este primer puzzle tiene un montón de posibles soluciones basadas en las distintas habilidades y características de tu personaje, lo cual básicamente está como mensaje de Obsidian a los jugadores diciendo "Para nosotros las habilidades sí son importantes. Querednos".
Sin embargo, ya que lo hemos puesto vamos a dar la respuesta al puzzle:
Si 1: ... = 3, 2: -X.. = 17 y 3: -... = 13, significa que un "." equivale a una unidad, un "X" equivale a 5 unidades, y un "-" equivale a 10 unidades.
Curiosamente yo recordaba que si tu personaje era suficientemente inteligente como para sacar él solito el código aparecía como resolverlo en la propia respuesta, pero aquí no es el caso. No sé si se debe al mod, a la traducción o a que estoy bajo el influjo de narcóticos en el momento, pero así son las cosas.
En fin, ya tenemos esto, así que vamos a...
¿QUÉ?
Oh, bien pensado, Meetra. Y permíteme felicitarte por esa velocidad sin parangón que tienes para actualizar tu diario.
¿"murglak"? ¿Qué puta mierda de nombre es ése? ¿Era Luzbel demasiado pretencioso?
¿Tienen proyectores holográficos en todas las cámaras para que te puedas meter más en la conversación? Estos mineros eran muy frikis.
Ooooh. ¡Coorta no es el sociópata asesino que nos habían vendido!
Jajajajaja. Hay que admitir que HK tiene estilo, sea una copia barata o no.
Menos mal que noHK sigue siendo tan narcisista como siempre.
¡Ya era hora, joder!
Ay, Dios. O sea que el boquete que le falta al planeta fue literalmente porque lo reventaron... lo cual tiene todavía menos sentido, pero siendo Star Wars te puedes permitir una estupidez en favor de una buena panorámica.
Y, la verdad, no quiero saber de qué coño está hecho ese material tan importante con el que hacen combustible si con pasearte con un poco de fiebre al lado puede hacer que estalle un puto mundo.
¡Aaah!
Oh. Kreia no va a dejar este grupo muchas veces, me parece a mí.
Y es completa y absolutamente neutral, ¿eh? Claro, no íbamos a abandonar el aura de misterio tan pronto.
Por no mencionar que sus estadísticas son la hostia para ser una anciana Jedi centrada en el uso de la Fuerza.
Y... ¿eh?
Kreia tiene 5 puntos en persuadir, una habilidad que obviamente está bloqueada por ser inútil en los compañeros del juego al ser nuestro personaje el que hace todas las conversaciones. Y aun así, los desarrolladores se molestaron en encajar ese pequeño detalle. Curioso, ¿no?
Y luego, para rematar, tiene escogida la dote de Duelo, que especializa al personaje a combatir con una única arma. Lo cual está muy bien, pero lo que es llamativo es que no tiene la dote para especializarse en combate con dos armas por ningún lado, mientras que el resto de personajes sí que la tienen. Supongo que eso también será una cosa totalmente irrelevante.
En fin, vámonos ya a por Atton.
Ehm... ¿FORESHADOWING?
Eso es, yaya, ¡dele duro!
Eso es, Atton, ¡dale duro!
Es que no me gusta elegir bando.
Mola más lo de Kreia.
¡CHAN CHAN CHAAAAAAAAAN!
Meetra: "Me estoy empezando a cansar de tanta equivocación de género. ¿Es por el pelo? Porque puedo probar a hacerme la raya a un lado si hace falta."
Meetra, qué insensible puedes ser a veces, hija.
Entonces, ¿eso significa que está confesando que todo esto lo ha hecho él?
Si Meetra se alejó al final de las Guerras, significa que estuvo aproximadamente 10 años fuera hasta ahora que ha vuelto a espacio explorado. Eso la coloca en la franja de los 35 años de edad, calculando un poco a ojo.
Nuestra Meetra está bastante cerca de ser una MILF, señoras y señores. Y ahí la tenéis, con el cutis de una adolescente casi.
Sólo podemos confiar en que no sea Davik. Como Amo del Pasado y del Presente que era no sería tan de extrañar.
Bueno, los cacharritos flotantes esos están curando constantemente a HK, así que lo suyo es cargárselos nada más empezar. Nosotros estamos redescubriendo los caminos de la Fuerza y los sutiles entresijos del camino Jedi, así que me parece muy apropiado destruirlos a base de lanzar granadas una y otra vez. Y una y otra vez.
De esa forma tene... un momento, ¿"HK-50"? ¿Es una versión tres veces mejorada por encima de HK-47?
Esto solo hace que nos sintamos más importantes matándolo.
¿Qué? ¡La madre que lo parió!
¡Pies para qué os quiero!
Si nos hubiésemos puesto en plan cazurros a pegarle todos cuerpo a cuerpo, nos habría hecho bastante gracia el petardazo. Menos mal que Kreia ya estaba incosciente antes de que ocurriera eso, así que naturalmente la explosión no la ha hecho nada, pese a estar a poco más de un metro del HK. Como en la vida misma.
¿Un vocabulador de HK? ¿Para qué cojones queremos nosotros esto? En fin, nuestro inventario es infinito, así que para la saca.
Pues bueno, ya sabemos qué pasó con todo lo de la estación, y nos hemos encargado de ajusticiar a la mente maestra detrás de todo. Ahora nuestro objetivo es ir hacia El Heraldo, que está acoplado en la estación, para así poder huir en él o, como mínimo, hallar una forma para alcanzar al Halcón desde ahí.
Pero antes... ¿qué tiene Atton de especial?
¿Otro personaje totalmente neutral? ¡Pero qué es esto! ¿Es que vamos a tener que hablar con estas personas para saber cómo son?
Aquí también usan el mismo truquito que con Kreia y muestran que Atton tiene 3 puntos en informática nada más empezar, pese a ser una habilidad ajena a su clase. Eso es para justificar el hecho de que te haya estado ayudando pirateando sistemas y esas cosas. Supongo que dejaría algún módulo de FP a medias, y luego quizás se miró un par de cosas por internet para cubrir las lagunas.
Y esto también muestra otra cosa: que la gente de Obsidian son de los que buscan plasmar a su personaje en la hoja, aunque para ello tengan que hacer malabares extraños para justificar algunas cosas y no consigan la configuración de estadísticas más óptima. Y eso les honra como jugadores de rol.
Bueno, yo te podría haber dicho eso, Kreia.
Atton, hasta ahora lo que te hacía un personaje tan valioso es que cumplías el arquetipo de Carth sin ser él. Estás yendo por un camino peligroso, chico.
"La máquina asesina". No, no es una traducción rara, dice eso de verdad. No tardaremos demasiado en ver que Kreia no tiene mucho aprecio por los droides en general.
No te va a pasar nada por andar un poco, huevazos.
Meetra: "¿Pero qué coño...?"
Paco: "Cuanto antes nos quitemos los tutoriales de encima mejor."
Meetra: "¡Aaah! ¿Quién eres tú? ¿Dónde estás?"
Paco: "Jojojojo... tómatelo con calma, chica. ¿Te asustas por una voz en tu cabeza? No te queda viaje ni nada."
Meetra: "Es que había una voz, y..."
Kreia: "..."
Atton: "Definitivamente me tendría que haber quedado en mi celda."
Por comportarnos como personas mínimamente racionales durante la conversación obtenemos puntos de luz, y encima ganamos influencia con Kreia.
El sistema de influencia es una de las cosas más interesantes que añadió Obsidian al juego respecto al anterior, y es la mar de interesante. No es nada especialmente novedoso en este tipo de juegos, pero en mi opinión aquí está francamente bien implementado, como ya iremos viendo. Baste decir que no se ridiculiza a sí mismo reduciéndolo todo a "haz cosas malas con este PNJ en el grupo para caerle bien, o haz cosas buenas con éste otro", y tal. Sí, hay algunos que quizás son más simplistas que otros, pero todo ello está justificado por el talante y el trasfondo de cada personaje. Bueno, al menos dentro de aquellos personajes en los que funcionaba todo, claro; en el juego original había algunos casos en los que era literalmente imposible desbloquear todos los diálogos con ellos simplemente porque no había suficiente contenido que permitiera subir tu influencia con ellos. Es de suponer que el mod habrá solventado eso.
¿Y qué hemos hecho aquí para ganar influencia con Kreia? Ser simplemente racionales y no perderla el respeto en la última opción del diálogo. Parece bastante lógico y simple, ¿no?
Jajajajajajaja. Voy a disfrutar como un enano en capítulos futuros.
Ahora que tenemos a Atton no tenemos que ir volando o aporreando puertas, lo cual siempre es de agradecer.
Atton: "Joder. Así da gusto ver sitios nuevos, oye."
¿Ein?
Pues aquí están los tipos esos que, por lo visto, nos estaban siguiendo hace un rato. También son un grano en el culo durante todo el juego, porque al estar siempre con el camuflaje óptico prácticamente parecen enemigos aleatorios que han salido de la nada a por ti.
Ah, y bravo por estos "asesinos" Sith incapaces de matar a un tirillas cobarde, a una abuela y a una mujer que no hace mucho que estaba drogada hasta las cejas en un tanque lleno de líquido.
Oh, sí, más informes holográficos. Dios sabe que no hemos tenido suficiente de estos.
Al menos estos deberían ser más informativos que los otros.
Como bien ha dicho aquí el Comandante Exposición Justificada, Onderon está en problemas... jamás adivinaréis quién los va a solucionar.
Meetra: "Uhm. Eso explica la ausencia de sombrillitas en los copazos."
Bueno, ahora sí lo sabe. ¿Quién coño tenía tanto interés en encontrar a Meetra?
¿Qué clase de gilipollez es esa? En el primer juego estaba totalmente justificado, pero ¿por qué el Halcón de Ébano todavía no está registrado dentro de los bancos de la República? ¡No es como si fuera la nave que salvó el día en la batalla de la Fragua Estelar y fue luego escoltada por el resto de la flota, ¿verdad?!
Supongo que Carth movería un par de hilos para que Revan pudiera seguir teniendo su nave de contrabandista fuera de los radares, pero aun así.
Este suena prometedor.
¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!
¡Sabía que estar mencionando a Carth todo este rato era para algo!
CONTADOR DE CAMEOS: 1
Carth siempre fue un romántico.
O sea que era Carth el que tenía tanto interés en llevar a Meetra a territorio de la República. Qué miedito.
Ooooh, míralooo... ¿Por qué lo tuvimos que matar? Era taaan monooo.
En fin, dejémonos de gilipolleces. ¡A saquear!
¿Da fak? ¿Qué hacían con esto aquí?
Aw yeah, motherfucker. No tendrá ningún puto sentido habernos encontrado eso ahí (es lo que tiene que la mayoría del contenido de los cofres es aleatorio), pero ahora vamos vestidos como Dios manda. Yo siempre he encontrado túnicas como muy pronto en Telos, así que realmente no sé si es cosa del mod o de la suerte, pero... ¡WIIIIIIIIII!
Aunque se acercan muchísimo más al estilo de los ropajes Jedi de las precuelas que a lo establecido en los cómics y, en menor medida, en el anterior juego, no me importa absolutamente nada. Ahora vestir como un Jedi vuelve a molar, y con las físicas que implantaron los de Obsidian para que la túnica vaya ondeando con el movimiento es prácticamente obligatorio llevarlas. La alucinancia lo requiere.
¡WIIIIIIII!
<Suspiro> Estos tipos te atacan un cojón de veces a lo largo de toda la nave. No tienen ni media hostia, pero incordian cosa mala. En fin, sigamos.
Aquí es donde vimos a ese Señor Sith tan simpático meditando en el capítulo anterior. Y quién le puede culpar, menudo ambientazo.
Hala, ya tenemos lo que veníamos a buscar.
Qué nervios. ¿Qué cameo habrá ahora?
Se refieren a la nave de guerra Sith que estaba atacando al Halcón cuando el Heraldo recibió su mensaje de socorro.
¿¡Carth es almirante!? Es una época oscura para la flota de la República, sin lugar a dudas.
¿Y qué clase de Fruta del Diablo habrá comido Carth? Alguna tipo logia de vergüenza ajena, probablemente.
Espero que no haya nadie a quien realmente le caiga bien Carth leyendo esto, porque entonces le he perdido hace ya mucho tiempo.
¿Todos muertos? Pues aquí ya hay presentes dos que no. A la vista salta que El Heraldo no tenía el equipo médico más brillante de la flota. "Su pecho sube y baja constantemente, y si posamos los dedos en el cuello notamos algún tipo de espasmo rítmico por debajo de la piel. Dios, ojalá supiera lo que le pasa a este pobre diablo."
Bonito eufemismo.
La voz que proviene de ahí es increíblemente grave y cavernosa, lo cual viene muy bien, porque ya tenía ganas de ir al baño igualmente. Así que me he ahorrado un viaje.
Podréis apreciar que las pautas de survival-horror están incluso más marcadas en esta parte del nivel... pero con bastante más éxito. ¿Por qué? Bueno, yo diría que un elemento fundamental es la iluminación.
En la estación minera todo se ve perfectamente y hay demasiados bichos de relleno a los que matar. Aquí, sin embargo, la mayoría de las luces están apagadas y otras están parpadeando, y se crea un mejor ambiente de tensión cuando dejas de jugar a los detectives y sabes a ciencia cierta que hay "algo" en la nave que quiere matarte. ¿Son clichés? Claro que sí, pero lo son por algo. No voy a culparles de intentar algo un poco distinto con Peragus, pero lamentablemente les salió el tiro por la culata; toda esta parte es demasiado densa y repetitiva, y podría haberse acortado muy fácilmente.
Aunque también tengo que admitir que es harto interesante que dijeran "¿Os acordáis de cómo hicimos que el protagonista del Planescape Torment empezara en un mortuorio? ¡Vamos a intentar hacer lo mismo dentro de Star Wars!"
Es hora de salir por patas del Heraldo hacia el Halcón de Ébano. Y toda esta manada de asesinos de tercera no nos podrá detener.
Pium, pium, payum, payum.
En el camino decidimos honrar tradiciones pasadas y vestimos a Atton con la armadura más fea que hemos podido encontrar. Y aun así no es la peor que hemos visto a estas alturas.
Eh, eh, ¿qué coño haces moviéndote por ti misma, Meetra?
¡Meetra!
No sé si está intentando seducirme con esa mirada o que las drogas todavía están haciendo su trabajo en su organismo.
Meetra: "¿Es que no has oído los putos registros? ¡Los hemos puesto por algo!"
Es un cachivache bastante mono, pero... ¿de verdad hacía falta crear una secuencia animada solo para esto? Pues sí, considerando que coger tus cosas es sólo una excusa.
Esto es otra herramienta más para enfatizar que este personaje no es una carcasa vacía y sin recuerdos donde tú te puedes volcar; sí, la personalidad y el comportamiento de Meetra son algo que nosotros marcamos, pero no deja de ser un personaje con una vida y una historia previas a lo que está ocurriendo ahora. El hecho de mostrar al protagonista con algo de iniciativa ajena al jugador y con información que el mismo desconoce sirven para remarcar eso.
Clank, clank, chop, chop.
Splash, splash.
Como ya dije, las animaciones de combate son mucho más amenas en este juego. ¿Os podéis creer que ahora los muñecos son capaces de dar patadas pese a estar peleando con espada? ¿¡Cómo se atreven a intentar ganar terreno y desestabilizar a sus contrincantes!? ¡Inconcebible!
Subimos de nivel y nos ponemos esto. ¿La escena en El Imperio Contraataca en la que Vader desvía los disparos de Han con las manos desnudas? Pues esto es.
Llegamos a la enfermería, donde apostaría que era el sitio donde el equipo médico dedicaba la mayor parte de su tiempo bebiendo formol.
pecio
nombre masculino
Del b. lat. pecium. 1. Pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado.
Para que luego digáis que no aprendéis jerga marítima. Todavía no somos tan educativos como Dora la Exploradora, pero pasito a pasito...
¿Dirías que es como si hubiera un montón de gente camuflada paseando por la nave? ¿Dirías eso?
Es que ya no hay hombres como Darth Sion.
Qué hardcore.
Jojojo, el Cabo Tirillas ese se va a llevar una sorpresita.
Darth Sion: "¡ROARGH!"
Bueno, este nivel nos ha estado vendiendo a este Sith por todo lo alto. Imagino que simplemente querían meter ese material en algún lado y este era el único sitio disponible. No hay ninguna posiblidad de que le veamos ahora. Ninguna.
Tralarí, tralará...
Naraniero naraná...
"I have a bad feeling about this". Esto es algo que ya dijo Atton cuando estaba atracando El Heraldo, y si no me equivoco lo dirá un par de veces más.
Esa frase es, por así decirlo, una broma recurrente dentro del universo. En todas las películas hay un personaje que la dice, y obviamente el Universo Expandido se sumó al juego e lo mismo con ella. Los de Obsidian, sin embargo, la están reutilizando a modo de parodia.
Jajajajajaja. ¡Tampoco me acordaba de esto!
Es exactamente la misma mierda que lo que ocurrió en el capítulo 2. Te están vendiendo esta mecánica totalmente innecesaria de advertir al jugador para nada. Aunque en este caso creo que se podría argumentar que sí se usa algo más, básicamente porque Atton va a estar anunciando a los cuatro vientos cuando le da "mala espina" algo.
Ah, y... ¡FORESHADOWING!
No hay nada enfrente... girémonos ceremoniosamente hacia atrás, para ver desde donde hemos venido. No por nada, es que me apetece.
¡DUN DUN DUUUUUUN!
¿Qué nos deparará nuestro primer encuentro con uno de los mejores personajes del videojuego? ¿Terminaremos este nivel de una maldita vez? ¿Ataremos cabos sueltos e introduciremos el siguiente planeta al que viajaremos? ¿He llamado así a este capítulo por algo, o ha sido otra muestra más de lo pretencioso que puedo llegar a ser?
Las respuestas a todas esas preguntas y más estarán en un episodio estratégicamente titulado para suscitar un efecto nostálgico, el capítulo V: ¡Transición! versión 2.1
.
.
.
¡Estrenamos nuevo apartado! Dado que soy poco menos que vuestro mesías y no albergo más que compasión y misericordia en mi humilde y modesto corazón, he pensado que sería interesante recordar de vez en cuando que realmente existís y no sois producto de mi imaginación. Pero claro, tampoco iba a hacer eso con cosas importantes, ¿verdad? ¡No! ¡Claro que no!
Por eso de vez en cuando dejaré a vuestro alcance decidir algunas pequeñas cosas del juego, como alguna opción cosmética o el orden de visita de los planetas, por poner un par de ejemplos. ¿Y qué es lo que toca esta vez?
1- ¿Con qué estilo de combate queréis ver a Meetra?
Y con estilo de combate me refiero a cuántos sables llevar, básicamente. Se puede jugar perfectamente con un Jedi con pistolas, pero eso ya sería copiar demasiado el Let´s Play de Scorchy, por no mencionar que no es tan interesante a nivel visual.
Al caso: ¿queréis que dé hostias con un único sable láser, como todos los Jedis buenos? ¿Os apetece más ver en pantalla un sable de doble hoja en acción, Darth Maul Style? ¿O queréis ser unos rancios y unos aburridos y hacerla llevar dos sables, tal y como iba Revan en el anterior juego?
2- ¿Qué color preferís para su sable?
Al igual que en el primer KotOR podemos cambiar los cristales de los sables láser, y así cambiar entre otras cosas el color de la hoja. ¿Qué color creéis que va a pegar más con Meetra? (Nota: los colores disponibles son azul, verde, amarillo, rojo (ains), violeta, naranja, viridián (verde fosforito, básicamente) y plateado. Hay algunas pequeñas variantes, pero esos son los que se van a ver durante el 99% del juego)
Recordad: ¡sólo vosotros tenéis el poder de alterar ligeramente el aspecto de este juego!