Mañana termina el año y con eso el 20 aniversario de Pokémon, así que vamos con dos reseñas de esta saga. Una del último juego de la franquicia y otra de un hack de Rojo Fuego.
Pokémon Sol y Luna
La séptima generación de Pokémon empezó con bastante fuerza ya que tanto los iniciales como los legendarios gustaron en su gran mayoría, los siguientes Pokémon que fueron mostrándose también tenían su encanto y las primeras formas Alolas entraban en los sacos de divertidas y bonitas/chulas.
La cosa era que esto también ocurrió con la Sexta generación y XY, en donde el hype fue alto, pero el resultado… no tan bueno, por lo que Sol y Luna se enfrentaban a una situación en la que debían recuperar la ilusión que tanto XY como Rubi Omega y Zafiro Alfa habían perdido.
Y realmente… lo han clavado.
Sol y Luna pueden ser uno de los mejores juegos de la saga principal, para algunos quizá el mejor, para otros en segundo puesto por no quitar de arriba a su generación de la infancia o la que les volvió a enganchar a la saga, pero creo que todos en general hemos acabado muy contentos con este juego.
El recorrido insular deriva del tradicional recorrido por los gimnasios, dejando estos de lado y pasando a unos combates contra Pokémon salvajes de lo más curiosos. Estos Pokémon son Pokémon Dominantes, Pokémon más poderoso y preparados que el resto de la zona y que cuentan con dos ayudantes (que llaman de forma individual) para cubrir debilidades, causar estados al enemigo o simplemente hacer de sanadores. Son un buen giro a la mecánica y su dificultad no resulta ni muy fácil, ni imposible, pero si estratégica, variando la dificultad de un jugador a otro dependiendo de su equipo, estrategia y forma de jugar.
El juego en si es muy estratégico, Alola no se anda con chiquilladas y te lo deja claro en más de un punto. No llega a la brutalidad de Platino, pero si a la dificultad y presión constante que te mantenían Blanco 2 y Negro 2 y que creo que es la que mejor funciona. Bosses con buenas estrategias, Combates de 2vs1 contigo en la desventaja, sets bien montados… cosas que desafortunadamente faltaban tanto en Kalos como en Hoenn.
Mencionando nuevamente a Teselia, en esta ocasión a Blanco y Negro, la historia de Sol y Luna se cuenta de una forma similar. Mientras que en los juegos hasta Diamante, Perla y Platino, la trama seguía de forma constante al jugador, siendo este el único que importaba y en XY dando tumbos sin ningún rumbo al no saber si centrarse en tus rivales, en el villano y sus aspiraciones o AZ y su pasado, aquí sabe a quien sigue y sobre quien quiere hablar. Y esos personajes son Lylia y Nebulilla, esta es su historia y tú formas parte de ella, pero no eres el protagonista. Lo dicho, esto ya pasaba en Blanco y Negro con N y aquí han vuelto a usar ese recurso de una forma genial, haciendo que te encariñes totalmente con estos dos personajes.
El equipo villano es también para mencionar. El Team Skull va a pasar a ser uno de mis favoritos, pero no por su seriedad, lo amenazadores o peligrosos que sean, no… por no son nada de eso y en la primera escena en la que te los encuentras lo descubres. Vas a reírte y disfrutar como un crío todos y cada uno de los encuentros con los miembros de este grupo de maleantes de poca monta, entre sus reacciones, forma de andar, rapear y sus rimas, la diversión está asegurada.
En el tema artístico y grafico, Alola es preciosa. Kalos también me parecía una maravilla, pero creo que las rutas y ciudades de Alola me gustan más. Eso sí, es una pena que gráficamente sea demasiado potente para las 3DS y 2DS normales, que haya bajones de fps en ciertos combates dobles en donde salgan Pokémon de gran tamaño. Y esto además haya hecho que las modalidades Triple y Rotatoria hayan tenido que ser eliminadas. La música cumple como en todos los juegos en donde no haya mares de trompetas, aunque cada vez se tiran más a la piscina con los temas vocales, habiendo alguno que otro que se unen al coro de Ghechis o los Are you ready de Camila.
Un último punto positivo que creo que nos ha gustado a todos, han sido las Pokémonturas. Estas monturas provenientes de XY, reciben una mejora y ahora funcionan como Maquinas Ocultas, eliminándolas (algunas se vuelven MTs, porque Cascada y Surf son Cascada y Surf) y haciéndonos disfrutar de paseos en un Tauros que destroza las rocas del camino con sus embestidas o un Stoutland que hace las veces de Bicicleta y Buscaobjetos.
La parte negativa creo que se la llevan los Pokémon. No, no sus diseños, ya que como en todas las generaciones, vamos a encontrar diseños buenos, con alguno que otro malo, pero si en la diversidad y el cómo están repartidos por las rutas. Hay 300 especies diferentes en la Pokédex de Alola (plus los que vengan con el radar), 100 menos que en Kalos, pero más que en cualquier otro juego… pero tienen la misma distribución que los 150 de Kanto. En todas las rutas vas a encontrarte a los cuatro amigos de la Ruta 1 y las cuevas van a ser un batiburrillo de Zubat y Diglet Alola o sus evoluciones Golbat y Dugtrio, pescar siempre te dará Magikarp, nadar solo atraerá Tentacool y Wingull… esto hace que haya rutas en las que te encontraras con que tienes todos los Pokémon posibles de ellas. Incluso hay muchos Pokémon de la séptima generación que pasan a un gran segundo, tercer y hasta cuarto plano, en donde su índice de aparición es nulo y únicamente en un area de todo el juego o están ligados a otro Pokémon, que también tiene un índice de encuentro bajo y han de aparecer mediante una llamada de ayuda realizada por el Pokémon al que te enfrentas. Esto me parece una malísima estrategia para hacer que la séptima generación se haga conocida y el peso vuelva a estar en los mismos de siempre… esos cuatro Pokémon que has podido capturar en absolutamente todas las regiones.
Y hablando de Pokémon demasiado conocidos. Las formas Alola. Cuando se presentaron me gustó muchísimo el concepto y estaba deseando ver más… pero pronto perdí todo el interés al ver que estas estarían únicamente centradas en Pokémon de la primera generación y que tras las dos primeras oleadas, los diseños empezaban a ser cada vez menos interesantes. He llegado a aceptar muchas de estas con diseños que no me terminan de gustar, pero mil maldiciones caigan sobre la persona que dio el visto bueno a Geodude y su línea. Su diseño está falto de un concept que si han tenido el resto de formas, no es atractivo ni en la parte de ser divertido como Exeggutor o bonito como Ninetales, es olvidable totalmente, más que su diseño normal. Lo que más me molesta es que cuente con una combinación de tipos que ya podría haberse usado en un nuevo fósil o cualquier otra cosa que algo que no va a gustar a nadie en general.
No sabría qué otra cosa echarle en cara, ya que en general me ha parecido un juego redondo, con buena dificultad, personajes entrañables, una historia sencilla, pero disfrutable y que aunque mantiene el espíritu de la saga, ha sabido darle un giro a todo y hacer que sea tan fresco como lo fueron Rojo y Verde el día en que salieron hace ya 20 años.
Pokémon Stunning Steel.
Y tras algo que me dejo con ganas de más y que tendré que atacar su postgame más adelante. Necesitaba terminar el año jugando a un hack… más desde que a Minijuegos se le ha ido la pinza y casi sube dos por semana.
Lo intenté con Worlds Collide, pero no estaba por la labor de enfrentarme a un Florges con Psiquico al 20 en mi primer gimnasio teniendo para subir de nivel, salvajes al 11. Así que pasé a otro que en un principio parecía más estándar. Ese era Stunning Steel.
La historia nos pone en la piel de un joven que perdió hace tiempo a su padre, un entrenador fantástico y que solía usar mayoritariamente Pokémon de tipo Acero. Empezando desde Pueblo Paleta, el juego nos da la opción de elegir entre tres iniciales: Kakuna, Cyndaquil y Aerodactyl.
No, no estais leyendo mal, ESOS son los tres iniciales. Si elegimos a Kakuna, deberemos prepararnos para dos humillantes derrotas por parte de nuestro rival, ya que elegirá a Aerodactyl, el cual ya viene con Ataque Ala. Si elegimos a Cyndaquil, tendremos un inicial estándar y nuestro rival se volverá un chiste por ir por el mundo con un Beedrill. Y si elegimos a Aerodactyl, mataremos el inicio del juego y más tarde veremos que nuestro rival tiene un Typhlosion al que no le ha metido más MTs a las que tú aun no puedes acceder porque es imposible… y seguramente dejes a Aerodactyl en el PC, porque para mediados de juego ha dejado de ser un buen Pokémon.
Los problemas de balanceo no terminan aquí, el juego empieza como Rojo Fuego normal en lo referente a trama y entrenadores, pero solo en el principio podremos conseguir un Eevee que nos regalara el Profesor Stark, un científico de pelo azul algo misterioso y que se supone que es parte del equipo de Oak y también podremos capturar en el Bosque Verde a Heracross o Bulbasaur con Clorofila, la que será su habilidad oculta en la quinta generación. Intentemos no olvidar esto.
Una cosa curiosa y que me ha gustado de este hack, es que las Pokéball solo se gastan si capturan algo, por lo que podemos usarlas sin miedo contra esos escurridizos pajaros legendarios. Eso sí, son más caras y no se encuentran tantas en el mapa, algo aceptable dado que podemos abusar de ellas.
En el Monte Moon nos encontraremos con otro interesante añadido de este hack y es que el juego nos dará la opción de ser avariciosos en ocasiones. No son muchas, pero el ser unos cabrones tendrá consecuencias. La historia empieza al final del Monte Moon, con la aparición de Vanessa, una joven investigadora que recorre Kanto para investigar sobre los Pokémon. En Ciudad Celeste será donde podamos evolucionar a nuestro Eevee y también en donde nos informaran de que los Bulbasaur aprender Espora por nivel y nos permitirán hacernos con el Steelix de nuestro padre… todo esto antes de Misty, así que la pobre cae rápido.
A partir de aquí es donde el juego empezara a aumentar la dificultad cada vez más, pero solo en el material del hack, ya que el original de Rojo Fuego seguirá siendo sencillo, anecdótico incluso por que nos lo estaremos pasando por encima con un Gyarados de tipo Agua/Dragon. Si, el hack ha hecho este tipo de cosas y si piensas que es la única burrada existente, recordarte que Bulbasaur tiene su habilidad oculta y por esa misma razón, Vulpix, Politoed y Torchic también la tienen. Ninetales con Sequia, Politoed Llovizna o Blaziken Impuslo serán Pokémon que podremos añadir a nuestro equipo de monstruos listos para arrollar Kanto, Alakazam ya no parece tan roto en comparación a estas bestias. Otros Pokémon también han conseguido habilidades ocultas, pero el amor ha caído sobre Charizard, que a falta de Poder Solar, consigue también Sequia. Si no fuera porque lo odio, estaría ocupando el hueco de mi Ninetales.
La historia sigue, ligandose de forma muy pobre con la del juego original, no llegando nunca a ser lo suficientemente interesante hasta los minutos finales de esta beta (termina tras Koga) en donde descubrimos que la persona que nos había dado dos palizas por la cara (hay varios combates que pueden perderse), nos reta a un combate tras raptar a Vanessa y hacernos ir hasta allí en el que no falta una subida de 10 niveles, hora de entrenar con los moteros del camino de bicis, y unos sets que harían envidiar a los de los propios Pokémon del competitivo de la Quinta Generación… ¡y este fue un competitivo de lo más bruto! Para decirnos finalmente que nuestro padre era el líder del Team Rocket y nosotros vamos a ser el nuevo líder tras echar de en medio a Giovanni, porque ese puesto es nuestro. Podemos aceptar o no, recibiendo una respuesta u otra de Vanessa (nos llamará idiotas en el caso de aceptar).
Este giro habría funcionado realmente… si el juego estuviera bien ligado a Rojo Fuego. O si simplemente el tío que nos da una paliza por dárnosla, nos diera razones de antes, insisto en que sale de la nada siempre y ni sabemos su nombre o intenciones hasta este punto. Pero el script de Giovanni y de cualquier miembro del Team Rocket es el mismo que en del original y los cambios realizados al rival, tampoco nos indican que esto va a pasar.
Y creo que aparte de todos los problemas de balanceo, subidas y bajadas de niveles y etc. Este es el problema principal de este hack. Lo original del hack, no está bien introducido en lo ya existente de Rojo Fuego normal, haciendo que estés como jugando dos juegos a la vez en el mismo, uno es un juego de farmeo y abusos y el otro un Rojo Fuego normal que acaba siendo arrollado por un equipo preparado para las situaciones del primero.
Sé que esto no va a mejorar, por casi nunca lo hacen, así que mientras que me encantaría que todos jugarais a Sol y Luna, sobre Stunning Steel solo puedo decir… ¡HUID MUY LEJOS DE ESTA ABOMINACIÓN!