Capítulo XXIX: Los Señores Sith
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- Previously, on VaJ´s series Knights of the Old Republic:
And now, the continuation.
Bueno, pues parece que seguimos atrapados en este sitio de gente mala donde tenemos que engañar a gente mala para detener a gente mala. Maldita sea, el argumento del juego antes era mucho más sencillo; solo tenías que rescatar a la princesa, que estaba en otro gueto, a través de diversos tratos con las bandas callejeras y haciendo una carrera a 300 Km/h.
Ahora nos vamos a dedicar a visitar las diferentes tumbas de los antiguos Señores Sith de Korriban. Básicamente nos han mandado a cada una de ellas por una misión u otra, así que ni siquiera se puede decir que lo hagamos por pasar el rato.
Lashowe es una de nuestras rivales en la academia. La convencimos de que necesitaba nuestra ayuda para recuperar un holocrón de alguna clase de bicho que se lo había comido, y habíamos acordado encontrarnos aquí.
Estábamos salvando la relación padre-hijo de Carth y Dustil, zorra sin sentimientos.
Uhm... no sé si encontrar atractivo el hecho de que sepas hablar con cabras. Por el momento me abstengo de dar una opinión.
Uy, seguro que no.
<Pium, pium, payum, payum, bum>
Cinco segundos después...
No le vendas mierda a un mierdero, rubia.
Revan: "¡El trato ha cambiado, reza para que no cambie más!"
<Suspiro>
Obviando el hecho de que Revan es el usuario de la Fuerza más poderoso que está pisando este planeta ahora mismo, ¿es que no ven al droide asesino y al Jedi negro que van a su lado?
Recogemos el holocrón y, en general, todo lo que llevaba de valor la chica encima, y nos dirigimos hacia la tumba que teníamos al lado. La tumba de Tulak Hord.
Disculpad usar una imagen videojueguil, pero es que no he encontrado nada mejor.
Curiosamente una de las dudas más importantes acerca de este Señor Sith es acerca de cuándo vivió. Hay fuentes que le colocan en el principio del imperio Sith, pero varias otras le identifican como un maestro del sable de luz, un arma que no se extendió en el imperio hasta que empezó a tener encontronazos con la República (hasta entonces o usaban espadas normales o usaban un "protosable", que era más inestable y pesado, además de que requería estar conectado a una batería). En cualquier caso, era un señor malo y poderoso, que hizo proliferar la idea de que los villanos con máscara molan.
Tulak escaló puestos desde muy joven. Su conexión con la Fuerza era muy poderosa, y mediante méritos propios y asesinatos calculados llegó a ser una figura militar muy importante. Se agenció un gran ejército y lo usó para conquistar todo lo que pudo, que no fue poco. En cierto punto se alzó como Señor Oscuro de los Sith, y se dice que para entonces había anexionado más de 100 planetas al Imperio.
Jamás fue superado en combate, aunque fue asesinado por la espalda por uno de sus aprendices, tal y como dicta la tradición.
¿Ves? ¡Esto ya te dan ganas de salirte fuera de la tumba! ¡Qué clase de recibimiento es este!
Y encima está lleno de cabras. Menudo respeto se le tiene a los muertos en este planeta.
Uhm, este pasillo parece sospechoso. Será mejor que vayamos con...
... cuidado.
He de decir que la acotación de "vapores nocivos a tu alrededor" me hace mucha gracia.
Paco: "¡Eeeeeeeexcepto HK-47, que no se cae porque me había olvidado de que era un robot!"
Vaya, entonces hay una pequeña misión de salvamento por parte de HK, ¿no? Qué guay.
Paco: "No, HK también se queda incapacitado".
¿Qué? ¿Por qué?
Paco: "Porqueeeeee... ¡porque el gas es corrosivo y ha estropeado sus sistemas! ¡Sí, eso!"
<Suspiro>
Paco: "Y corrosiva. Nerviosa y corrosiva".
Aaaaay... en fin. ¡Transición!
Drogado, raptado y confundido por una mujer. Esto no va a acabar bien para ti, viejo.
ReDios. Alguien se ha tomado lo de la corrupción del Lado Oscuro muy en serio.
A lo largo de tu estancia en la academia oyes de varias personas muchos rumores sobre el Valle. Uno de ellos es el de un ermitaño loco que se ha encerrado en una de las tumbas. Fíjate tú, tenían razón.
Yo en vez de "Tráeme a" habría puesto "Pongamos como ejemplo a", pero es que yo soy así de raro.
Si cuela, cuela.
Para variar, desvelar quiénes somos no sirve de absolutamente nada.
Este hombre es demasiado consciente de su posición de villano de tercera, ¿no?
Oye, eso molaría.
Joder, ¿es por el pelo largo? ¿Es por la ausencia de barba? ¿Es por ambas cosas?
Mekel es el hombre que, entre otras cosas, estaba en la entrada de la academia haciendo que aquellos tres panolis se tiraran un porrón de tiempo aguantando de pie y quietos en el mismo sitio. Tampoco ha sido el tipo más hospitalario con nosotros, las cosas como son.
Lo siento, es que te estaba mirando fijamente a los ojos. Dios, es hipnótico.
Vaya... no es un comentario que se pudiera esperar de un Sith en ciernes. Sí, el espíritu de supervivencia y todas esas cosas, pero aun así.
Creo que le vamos a hacer caso a Mekel.
La idea aquí es bien simple: hay que contestar a sus preguntas como lo haría un verdadero Sith, y si acertamos el abuelo macabro torturará a Mekel. Si fallamos o si nos negamos a contestar nos torturará a nosotros. En función de esto hay tres resultados:
1- Salvar a Mekel, muriendo nosotros en el proceso. No es una opción real, pero bueno, existir existe.
2- Salvarnos el culo, sacrificando a Mekel en el proceso. Tentador.
3- Intentar equilibrar la balanza, de manera que sobrevivan tanto Revan como Mekel al final. Arriesgado, pero divertido. Total, el que va a estar sufriendo un dolor inconcebible son estos, no yo.
Claro que no, porque el Lado Oscuro va de ser fuerte tú, no de que tu entorno lo sea. Estupidez al poder. Pero bueno, esto ya lo sabíamos, hemos contestado mal a posta.
Ay.
Esto es lo que haría Jesús. El Jesús Sith, quiero decir.
+
Honestamente, no puedo estar más conforme con que Uthar derrocara a este señor. Esa máquina sexual podrá ser cruelmente estúpido, pero no llega ni por asomo a los límites de su maestro.
Ah, y chuscazo para Mekel, por supuesto. ¡Siguiente!
¡Oooooh, una paradoja! Antes ya ha dicho este mismo hombre que el objetivo de los Sith es hacerse más fuertes, peeeeero también hemos visto que al decir eso se refería a que cada sujeto se hiciera más poderoso para así poder matar a todos los que se pusieran en su camino, incluyendo en esto a cualquier supuesto aliado. ¡Elijamos la opción egoísta y tonta!
Para los Sith todos los recursos son inagotables y reemplazables, claro.
¡Aaah! ¡No me has dado tiempo a pensármelo!
Lo cierto es que el abuelo bien podría dar por buena cualquier respuesta... pero todos sabemos que el mundo no podría sobrevivir sin mis maravillosas recetas pasteleras.
Jajaja, qué jodío. ¡Chuscazo gratuito!
No ha habido ni una puta vez que no haya usado la forma femenina, ¿verdad?
Nada más liberarse Mekel le hace un buen Succionar vida al abuelo. Sin... sin dobles lecturas, he de añadir.
Nosotros hacemos lo mismo por supuesto, para demostrar que tenemos también uno de los poderes más bestias de todo el juego. Uno que, además, nos va a ser muy útil en cierto momento.
Hay tanto colorido y movimiento aquí que no sé quién está atravesando a quién con las espadas.
Como buenos Si... Jed... como buenos mesías de afiliaciones ambiguas que somos, vamos a sembrar la semilla de la duda en Mekel mostrándole compasión. Quizás así, con el tiempo, se de cuenta de sus errores.
No vamos a ver nada de esto, pero oye, es bueno conjeturar.
Ehm... he de decir que me gusta tu forma de defenderte ante este tipo de acusaciones, Mekel.
-"Caballero, está aquí para responder ante sus cargos de traición y homicidio".
- "Estoy cansadísimo, me voy a la cama".
- "Vaya, me ha puesto en mi sitio. Caso sobreseído".
Para esto no merecía la pena ser torturado, la verdad.
Bueno, pues hemos acabado con la tumba de Tulak Hord. Espero que no haya más abuelos-zombies-brujos en las demás.
Nuestra próxima parada es la tumba de Marka Ragnos.
Ragnos, un sith mestizo, fue uno de los Señores Oscuros más importantes y uno de los pocos con un objetivo más grande que el de alimentar su propio ego.
Anormalmente poderoso, alcanzó el título de Señor Oscuro de los Sith tras matar en duelo al anterior Señor Oscuro, Simus. Una vez en el poder, sin embargo, no inició ningún tipo de campaña militar en busca de más territorios para conquistar, como era ya costumbre. No, eso sería demasiado fácil.
Su primer movimiento fue destruir sistemáticamente cualquier tipo de resistencia o amenaza que pudiera existir para su reinado, quedando así en muy poco tiempo sin enemigos dignos de mención dentro del Imperio. Hecho esto, dedicó sus más de cien años de reinado a unificar y consolidar todos los sistemas bajo su control, haciendo alcanzar así una nueva época dorada para los Sith. Sin estar dividiendo sus fuerzas de manera constante para la guerra, como habría hecho cualquier otro Señor Oscuro, el Imperio quedó fuertemente establecido en todos sus frentes, y la economía y la cultura prosperaron como jamás habían hecho.
Esto no quiere decir que fuera un Sith débil o que careciera de enemigos pasada su masacre. En absoluto. Marka Ragnos consiguió permanecer tantísimo tiempo en el trono porque, sencillamente, no había nadie capaz de medirse contra él. Hubo numerosos intentos, por supuesto, pero todos acabaron con la rápida victoria del mestizo. De hecho, en un evento casi sin precedentes, Marka Ragnos falleció en el 5.000 ABY... por causas naturales.
En honor a su líder caído, el Señor Sith Ludo Kressh organizó una ceremonia funeraria nunca vista, junto con otros 20 de los Señores Sith más poderosos e influyentes. Levantaron una gigantesca tumba en su honor, y desfilaron con su sarcófago hacia el interior de la misma, donde iniciaron una ceremonia ritual en alabanza de su gran rey Marka Ragnos.
El proceso fue, sin embargo, interrumpido al poco de haber comenzado. El mayor rival de Kressh, Naga Sadow, llegó a la ceremonia tarde, y a pesar de ello trató de incorporarse en el ritual. Ludo Kressh, airado, llamó la atención sobre su némesis, tildándole de hereje. El enfrentamiento fue escalando, y los dos metieron sus visiones políticas en la discusión; Kressh defendía la posición de estabilidad y prosperidad que había alcanzado Ragnos, mientras que Sadow consideraba que se habían estancado y se habían hecho débiles.
Al final, cuando las palabras no fueron suficientes, los dos Sith sacaron sus armas y se enzarzaron en un duelo dentro de la tumba. Ambos eran muy poderosos en la Fuerza, y el combate se alargó durante mucho tiempo, sin ninguno de los rivales mostrando ninguna muestra de ser superior al otro. Fue entonces cuando el mismísimo Marka Ragnos hizo acto de presencia.
Interponiéndose entre los dos, su espíritu empezó a relatar los éxitos de su reinado, y a describir cómo la edad dorada del Imperio Sith estaba en grave peligro. Advirtiendo a Kessh y a Sadow de que la decisión que tomasen ese día afectaría para siempre al futuro del Imperio, Ragnos desapareció clamando que sólo el que mostrara ser superior al otro podría ser su sucesor. Todo lo que dijo fue cierto, demostrando así que era un cachondo, pero eso lo veremos más adelante. Indaguemos más acerca de esto de los fantasmitas.
La inmortalidad era una de las grandes preocupaciones de los Señores Sith. Durante milenios cada uno de ellos buscó una manera diferente de abordar ese problema, y la inmensa mayoría falló en el intento. Una de las maneras más populares era la de intentar copiar la técnica del Lado Luminoso para convertirse en un fantasma de la Fuerza.
Lo de los fantasmas de la Fuerza es uno de esos agujeros argumentales guays. Si ves las tres primeras películas parece ser el desarrollo normal de un Jedi: naces, creces, te entrenas a lo bestia, te reproduces aunque esté prohibido, porque follar mola, y al morir pasas a ser un espíritu azul que aparece y desaparece cuando le da la gana. Incluso si has sido malo todo este tiempo con redimirte en el último segundo basta.
Con las precuelas, sin embargo, esta apreciación cambia, dado que parece dejarse caer que en realidad es una especie de técnica muy compleja y que, de hecho, ha sido olvidada en ese periodo temporal. Olvidada hasta que llega Liam Neeson y se la mete en la cabeza a Obi Wan y a Yoda a patadas, claro, porque así es como me imaginaba yo sus enseñanzas. Tampoco encaja aquí lo de Anakin, porque se requieren muchas explicaciones forzadas y malas para justificar que aparezca como fantasma al final, y con una sesión de revujenecimiento de cojones además, si nos ceñimos a las versiones editadas. Y sí, ya sé qué viene a simbolizar eso, por favor no lo saquéis a colación.
El extinto Universo Expandido respalda lo de que era una técnica perdida, aunque añadiendo como siempre mucha paja de por medio. Básicamente vienen a decir que los Jedis y Sith se hacen uno con la Fuerza al morir, perdiendo su anterior consciencia y formando parte de algo mucho mayor. Vamos, igual que la Corriente Vital del Final Fantasy VII, pero sin ser una metáfora asesina verde. Sin embargo, mediante entrenamiento, puedes mantener tu individualidad y aparecerte ante otras criaturas sensibles a la Fuerza. Vamos, como los Cetra del Final Fantasy VII, pero con más sables láser y menos espadas convencionales atravesándote la barriga.
Por supuesto esa técnica requiere de mucha meditación y paz interior, cosas para las que los Sith no tienen tiempo. Algunos hallaron formas de rodear esos requisitos, y de los escasísimos sujetos que lo consiguieron muchos lo acabarían lamentando; en lugar de formar parte de la Fuerza, ellos permanecían encadenados en algún lugar u objeto, convirtiendo así su inmortalidad en una prisión eterna. De hecho, la gran mayoría de ellos se acabarían quedando completa y absolutamente locos... pero claro, eso es porque eran débiles. Eso es porque no eran el JODIDO MARKA RAGNOS.
EL JODIDO MARKA RAGNOS sabía dónde se metía. EL JODIDO MARKA RAGNOS dijo: "¿Qué coño son todos esos problemas para ser inmortal? Así se hace". Acto seguido se sacó la chorra y ya está, se hizo eterno. ¿Que estaba encerrado en su tumba? Sí, pero eso ya lo sabía él de antemano. Y le dio igual, porque incluso así pudo meter mano en los destinos de muchas personas. ¿Y por qué? Bueno, creo que mi argumento es a estas alturas bastante obvio: PORQUE ES EL PUTO MARKA RAGNOS.
¿Os acordáis de Exar Kun, ese amigable personajillo que ha sido mencionado ya varias veces a lo largo del juego? Sí, claro que sí. Habéis aprendido del mejor. Bueno, ¿adivináis quién le sirvió de tutor en su camino hacia el Lado Oscuro? Sí, exactamente. EL JODIDO MARKA RAGNOS. Su espirítu fue invocado por Kun involuntariamente, pero fue gracias a él por lo que aprendió la gran mayoría de las técnicas que más adelante dominaría, y fue él el que fortaleció su sed de sangre y sus deseos de gloria.
¿Y se quedó ahí? No, claro que no. Seguro que tuvo varias manipulaciones más que no se han mostrado en ningún material adicional, pero su última aparición fue unos 4.000 años después de este videojuego. Sí, en esa época.
El videojuego Jedi Knight: Jedi Academy, publicado en el mismo año que el KotOR, muestra las primeras aventuras como Jedi de Jaden Korr, aprendiz del célebre Kyle Katarn, que en ese momento es un Maestro dentro de la Nueva Orden Jedi de Luke. Toda la trama gira alrededor de una misteriosa secta Sith que ha surgido de la nada, y lo único que se sabe de ella es que están usando una reliquia de Marka Ragnos para extraer la Fuerza de determinados lugares de la galaxia.
Por leyes narrativas básicas Ragnos hace acto de presencia al final, tal y como era de esperar, y Jaden Korr es el único capaz de detenerle. Tras una batalla de jefe únicamente superada en dificultad por lo ridículamente tramposo que es el jefe final contra el que peleas si eliges el Lado Oscuro, Jaden consigue sellar al espíritu de Ragnos de nuevo en su tumba, la cual después derrumba para que nadie más pueda ser corrompido por el malvado Señor Sith.
En retrospectiva es bastante absurdo que un chavalín salido de la nada sea capaz de detenerle así como así, pero hay que tener en cuenta que todo eso lo ha hecho sólo en forma de espíritu. Además, jugando al Jedi Academy tienes el lujazo de recorrer toda la tumba de Ragnos y los alrededores, que mola cantidubi, y... y...
... ¿¡qué cojones es esto!? ¿Para qué coño me tiro yo no sé cuánto tiempo hablando sobre Ragnos y sobre toda la ceremonia realizada alrededor de su funeral? ¿¡Para pasear por esta puta mierda!? ¡¡ES EXACTAMENTE IGUAL QUE TODAS LAS TUMBAS DE AQUÍ!!
¡Motor gráfico del Quake 3, ayúdame!
¡ESA es la tumba del JODIDO MARKA RAGNOS! Y no lo digo sólo porque mole más... es que los que hicieron el Jedi Academy diseñaron el escenario haciéndolo calcado a como sale en los cómics. ¿Por qué Bioware no lo hizo así? Oh, pues porque era más difícil. "Ya tenemos suficiente con encajar esa idea que ha tenido el becario de que el prota sea el malo que teníamos de fondo, no nos vamos a poner a hacer modelos complejos, que se nos echa el tiempo encima".
No estoy tratando de ser injusto tampoco; los del Jedi Academy lo tenían prácticamente todo hecho ya desde el principio, porque toda la base estaba en el anterior juego, el Jedi Knight: Jedi Outcast. Sólo tenían que hacer más modelos, diseñar unas cuantas novedades más para el combate y listo. Bioware, en cambio, tenía de por medio un videojuego muchísimo más ambicioso, y con un motor gráfico muy inferior en lo que a escenarios se refiere. Recordemos que ni siquiera puedes mirar hacia arriba.
Lo que sí critico es, como siempre, las malas decisiones. Si no puedes hacerle justicia a la tumba de Ragnos... ¿por qué cojones la metes dentro del juego? ¡Que sois profesionales, coño!
En fin... entremos en esta grandiosa tumba.
¿Es que no vamos a tener una buena entrada a ninguno de estos sitios?
¡Morid, droides, morid!
Toda esta parte consiste en una rampa larguísima llena hasta las trancas de droides de combate. Si no fuésemos semidioses habría sido preocupante. Aunque... ¿qué es lo que han dicho antes de no sé qué de no hacer ruido? Bah, seguro que no es importante.
Tras cinco ejércitos y medio de robots destrozados, tenemos vía libre hacia la cámara funeraria de Ragnos. La cámara que tiene en este juego, quiero decir.
¡Hola!
¿Qué coj... ? ¡Ahora sí que tiene que estar mal usado lo de perceptor, no me lo podéis negar!
¡Colorines! ¡Texto! ¡Cosas!
Como es obvio, Jolee es increíblemente útil aquí dado que le pusimos el poder de la Fuerza de destruir droides. Es esa clase de habilidades que normalmente piensas que son de relleno dado que son muy circunstanciales, pero que luego te sorprenden cuando te las coges por probar.
Pos vaya.
¿Esto es todo? ¿Tanto ponerme a hablar de Marka Ragnos para nada? Joder, qué puta pérdida de tiempo.
¿Uhm? ¿Qué hace este cadáver casi al principio de la tumba, tendido en la oscuridad y apenas visible?
¡Y tiene una tablet con cosas! Pues voy a hacer una transcripción que no me voy a molestar ni en corregirla:
"Todavía no he podido atrapar a mi pobre creación. Hemos intentado capturarla sin destruirla; es demasiado valiosa. Debería estar tranquilo, pero me resulta difícil, aunque identifica los objetivos mediante el sonido. Me alegro de haber traído los amortiguadores sónicos, siempre que el idiota de Ben Hu´al los utilice".
Ooooh. ¡Menos mal que no pasamos por alto este cadáver! Ah, es verdad, que lo hicimos porque apenas era visible y estaba más ocupado salvando mi vida contra todos esos droides que no paraban de dispararme. <Suspiro>
La idea en esta misión es que, si querías hacerlo bien, tenías que llegar sin armar alboroto a la sala del sarcófago, usando preferiblemente el cinturón de sigilo. Al hacer eso el robot jefe no se habría vuelto loco (dado que sus diseñadores pensaron que la detección de objetivos mediante sonido era lo más eficiente del mundo ), y de hecho estaría abierto a entablar una conversación contigo. De esta forma descubrirías que era un droide asesino creado para matar Jedis, y que en el afán de sus programadores por ser lo más inteligente y versátil posible llegó un punto en el que alcanzó conciencia propia.
Desde entonces está huyendo de sus creadores, y para protegerse se atrincheró en esta tumba junto con un montón de droides que reparó y programó para que le ayudaran. Si decides cubrir su huida para que no le pillen, el droide en agradecimiento te da cositas e incluso te enseña una forma de mejorar en combate a tus droides . Así que eso es todo, si estuviera bien puesto ese cadáver la mayoría de la gente podría descubrir la existencia de, en esencia, un HK-47 menos guay pero más cooperativo, y con el típico trasfondo del hombre jugando a ser Dios. Peeeeero, como ese no es el caso... amenaza destruida, ya no hay droide suelto.
¡Siguiente tumba!
¿Un alumno Sith con nombre propio frente a nuestro objetivo? Huele a problemas.
Ah, y la cosa esa naranja es parte de la ballesta de HK. La alucinancia tiene sus riesgos.
¿Qué hace que no nos está llamando débil? ¿Seguro que es de aquí?
Me siento identificado con ellos, entonces.
Eeehm... no estoy muy seguro de a qué exilio te estás refiriendo.
Gracias por darme el pie, chavalín. Vamos a entrar en la tumba de Ajunta Pall.
Ajunta Pall, como ya hemos mencionado en otra ocasión, era el líder de los Jedis Oscuros que fueron exiliados de la República tras Los Cien Años de Oscuridad, periodo mal traducido como la Oscuridad de los Cien Años por un servidor en el capítulo pasado porque me molaba más.
Formando parte del grupo que inicialmente descubrió Korriban y a sus gentes, él fue el que se encargó de derrocar al líder de los Sith de por aquel entonces para colocarse como Dios-rey de todo su pueblo. Otorgándose a sí mismo el título de Señor Oscuro de los Sith, dirigió tanto a sus compañeros Jedi como a sus nuevos vasallos para replicar la tecnología de su nave y así formar una armada. Con ella, Ajunta Pall inició una oleada de conquistas en los planetas cercanos, dando así los primeros pasos para la formación del Imperio Sith. Cuando le llegó la muerte, su cuerpo fue llevado a Korriban de nuevo, donde se le construyó una tumba en la localización que más adelante pasaría a llamarse el Valle de los Sith.
Ninguna información especialmente relevante. Gracias por nada, tron.
Toda la información que hay acerca de la tumba de Ajunta Pall indica que también era una construcción enorme. Lo cual es lógico, porque si tienes que hacer el equivalente a las pirámides pero en Star Wars, lo menos que puedes hacer es crear un sitio con un montón de estatuas y cosas malas. De hecho, se supone que el valle tiene que ser imponente de cojones por todas las construcciones impresionantes que hay en él (dejando de lado las maravillosas estatuas que hay de fondo en este juego, claro), peeero, como ya hemos dicho, no había tiempo para esas pijerías.
En fin, vamos allé.
Nada, que no aprendemos.
¡Revan destruye!
Uhm...
Uuuuuuuuhm...
Un panel de datos que encontramos en un cadáver en la tumba indica que este material, el therangen, es muy susceptible al calor. Obviando el hecho de que casi todas las cosas útiles que conseguimos en este juego se obtienen de saquear a gente muerta, vamos a coger un detonador termal y vamos a ponerlo en el obelisco. Por ver qué pasa y tal.