Ar Tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel
En lo que a este juego respecta, sí, está cerradísimo.
Empiezas siendo Aoto, un joven que trabaja reparando cacharros subido a grandes alturas (steeplejack, no encuentro traducción del término xD) en un mundo donde los humanos son oprimidos por las Reyvateils, mujeres artificiales con el poder de generar magia con su canto.
Un día, aparecen ante tu puerta un hombre moribundo y una guerrera, ambos rodeados por Reyvateils de la capital Clustania, y tras lograr vencerles de mala manera la guerrera te pide proteger a una chica... para a continuación transformarse en una niña mona llamada Saki, una Reyvateil perseguida por Clustania. El viejo se muere y es muy triste, y esas cosas.
Y así empieza un típico viaje de JRPG donde conoces gente y salvas el mundo.
Tengo sentimientos encontrados MUY fuertes con este juego, porque a pesar de empezar pareciéndome estúpido y horrible, lo he disfrutado como un enano (salvando ciertas partes), y al final me ha chiflado. Por otro lado, puedo decir sin tapujos que es el peor Ar Tonelico por mucho, y en general un juego malo. Pero MALO.
Lo guachi
-El argumento. Ojo, en esto influye que soy fan de la saga, porque este juego decide cerrar TODOS los cabos sueltos posibles, y básicamente lo hace de maravilla. Como historia propia sigue estando bastante bien (sustentada, sobre todo, por unos personajes geniales, no exentos de ñoñadas japonesas, y muchas dosis de comedia), pero puede resultar muy típica. Pero si conoces la historia de la serie, simplemente te pone palote porque sale todo sobre todos, con un montón de cameos inesperables, y en general un cierre soberbio a una saga que lleva desde 2006 preparando todo para este momento. Aparte de eso, el juego tiene unos ocho o nueve finales, varios alcanzables durante la primera partida, y en general todos son interesantes porque exploran y profundizan en los personajes. Also, el juego te permite empezar el NG+ en puntos clave de la historia para acelerar MUCHO el proceso.
-Cosmosferas. Parte del juego trata de "bucear" en la mente de las Reyvateils para indagar en su personalidad y enlazarte a ellas, desbloqueando magias más poderosas y espíritus que te permiten customizar las magias (de modo que, cuando la Reyvateil carga más su ataque, te aumenta estadísticas, o te inmuniza contra estados alterados, o te cura más rápido, etc). El gameplay de esas Cosmosferas (los mundos mentales de las chicas) son básicamente novelas visuales con chequeos de puntuación ocasionales. Pero lo que da miga son las historias mismas, que exploran en múltiples facetas de la personalidad de los personajes (y lo hace hasta puntos que suponen spoilers MUY fuertes, por lo que no profundizo). Además, a veces sabe retorcer la narrativa, y hace trampas interesantes (así como muchos de los momentos más hilarantes. Cierto nivel que simula un RPG clásico hasta en los diálogos y nombres hará especial tilín).
-La músic-bueeeeno los Hymmnos. La música en general es buena, bastante buena, pero los temas de batalla pueden ser la cosa más machacona que he oído jamás en un JRPG. Machacona nivel "un juego de bailar le cerraría la puerta en las narices a esta música". Aun así dichos temas casan extrañamente bien, y salvan los combates, de otro modo irredimibles.
Por otro lado, están los Hymmnos, un típo de música especial, que son los cantos mágicos de las Reyvateils y suenan en los momentos más intensos de la trama. En general este tipo de tema son lo mejor, musicalmente hablando, de la saga. Pero Qoga simplemente se lleva la palma, con más temas y más variados que nunca, y con una intensidad que pega fuerte.
Cacafuti
-Los gráficos son una mierda. No, sin piedad, no son malos, son MAL. Literalmente son de primera época de PS2, solo que con los polígonos que permite PS3. A veces. Muy pocas. A nivel visual todo apesta a cutre hasta matar. Lo único salvable son los retratos de los personajes, estupendamente dibujados y coloreados, pero que aun así usan una perspectiva rara. Los escenarios dibujados estarían bien, si no reciclaran un puñado de los juegos de PS2, que CLARAMENTE tienen un estilo de dibujo muy distinto.
-Los combates son una mierda. No, sin piedad, no son malos, son MAL. """Action""" RPG con combates aleatorios, donde los movimientos son tosquísimos, el timing de los ataques es raro y su influencia parece totalmente aleatoria. Los ataques especiales no valen para absolutamente nada, y la única dificultad real es que los compañeros manejados por la IA son kamikazes que se te pueden morir a la mínima (no, aquí no se curan por sí mismos). Al principio sufres sin más, después el 90% de los combates van a ser "Dar golpes para levear a tu Reyvateil" "Que cargue un huevo" "Que one-shotee a todos los enemigos de un ataque, jefes incluidos". Si tus compañeros no se vuelven subnormales, el juego es un paseo. Si lo hacen el juego es un paseo en el que pausas continuamente para gastar objetos curativos.
-La navegación es una PUTA MIERDA. Lo peor del juego con diferencia. No es solo que las animaciones son tan toscas que a nivel jugable resulta incómodo, sino que además la cutreza de los mapas hace que sean absolutamente clónicos, tilesets a lo RPGMaker pero en 3D malo, y eso hace que ciertos escenarios resulten absurdamente laberínticos. Es grave hasta el punto de que uno de dichos escenarios, literalmente, me tuvo HORAS dando vueltas como un imbécil, y me vi obligado a BAJARME UN MAPA DE INTERNET. Esto pasaba en los anteriores juegos, solo que estos te daban un mini-mapa para que te movieras agusto, mientras podías explorar y buscar extras. Aquí no hay de eso. Solo terror.
-Posibles plotlines perdidas. Sí, he dicho que el argumento me parece genialísimo, pero las cosas como son. Sin detallar, dan pistas a cosas que PARECE van a tener su propio arco argumental, pero nunca llega. Hay muchas cosas que se revelan en el glosario del juego, que es MASTODÓNTICO. Pero si no estás MUY MUY interesado en ello, tener que leerte tochazos gigantes pausando un juego que de por sí va de leer mucho y ver mucho pl0t no hace especial gracia.
TL,DR
Historia y audio MIEN, todo lo demás caca de la vaca Paca. Si te has jugado anteriores juegos de la saga, vas a querer jugar esto solo para ver el gran final (en serio, es digno). Si no... mejor juega a los de PS2, son bastante superiores. El primero especialmente es un juegazo. Este... no.