Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Hablemos de nuestros juegos y consolas favoritos, fanboyismos al mínimo please
Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 598
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por Sormat » 05 Oct 2011, 18:17



Sigamos recomendando más RPGs de PS1, y lo haré de estos jueguecillos que me he pasado recientemente y captan el interés de algunos de por aquí.

Imagen
Imagen
Creo que no hará falta describir las características de la saga ni subsaga ni demás así que vayamos al grano. Persona 2, aunque pertenezca a la subfranquicia Persona de la franquicia Shin Megami Tensei, está dividido en dos juegos: Innocent Sin y Eternal Punishment. Aunque hable de los dos, las imágenes expuestas aquí serán las del primer juego y no desvelaré ninguna sinopsis o algo parecido del segundo, es mejor así.

Imagen

Argumentalmente el primero se sitúa 5 años después del primer Persona aunque su relación con el juego antiguo no es la clave ni es mejor conocerlo ni nada. El protagonista es Tatsuya Suo (de los pocos protas de la saga con nombre predefinido aunque se pueda cambiar), adolescente chulo y de pocas palabras estudiante del instituto. Debido a que liberará su Persona en unas circunstancias no muy tomadas en serio junto a otros dos personajes (Lisa, una estudiante enamorada del prota y que sabe Kung Fu; y Michelle, un narcisista que posee una humilde banda de música), debido también al extraño concepto que asola esa ciudad de que "los rumores bien extendidos se vuelven al final realidad"; y a la relación de un enigmático personaje llamado Jóker envuelto con ellos y en todo esto, y con el poder de absorber los "sueños" de la gente volviéndolos una especie de desmotivados al extremo poco a poco desapareciendo y siendo olvidados por todas las personas que lo conocían excepto los que tienen liberado un Persona, se meterán en todo esto para intentar parar sus planes y descubrir la relación que tiene con ellos y eso.

De su segunda parte, el Eternal Punishment, que la prota en vez de Tatsuya es Maya y ya (aunque también se vuelve muda, algo que queda muy raro si habéis jugado al primero).

Imagen

Tal vez parezca haber dicho mucho pero todo esto se conocerá pronto. El argumento del primero está bastante bien, pero tiene muchos altibajos: Contiene recursos geniales y muy buenos, y otras cagadas enormes y descuidadísimas, pero como uno ya soporta mejor lo malo y el juego suele ser mejor que peor puedes soportarlas. El argumento del segundo en cambio, no me es tan sorprendente como el primero pero es mucho más constante y equilibrado para bien y mal.

Imagen Imagen

Lo mejor del juego sin ninguna duda son los personajes. Están bastante currados y se hacen todos entrañables, además de tener una variedad brutal de diálogos, básicamente en cada momento que estés de la aventura habrán cambiado todos los diálogos suyos de cada zona alterna a tu objetivo a la que vayas (nunca son iguales en dos zonas). Además son redondos y no los hacen del estilo "el inteligente solo piensa cosas inteligentes y el tonto sólo dice simpleces e imbecilidades" sino que les ves varias facetas, tanto alegres como enfadadas como reflexivas, hasta se pueden enfadar en cierta zona con otro personaje y en otra animarse mutuamente. Aunque pueda resultar coñazo irse a cada zona sólo por ver esa variedad de diálogos, uno lo hace interesado.

Imagen Imagen
Imagen Imagen

Gráficamente usa sprites 2D con fondos 3D. Los fondos están bien y no desentonan. Los sprites también están bien y están hechos en 8 direcciones. Pero extrañamente de un juego a otro los sprites pasan de tener ojos típicos de este estilo a hacerlos de una simple línea, no sé si por intentar hacer que parezcan más realistas o yo qué sé. En mi opinión no me gusta mucho y los hace parecer demasiado serios en un juego que no lo es tanto.

Imagen

Musicalmente ambos juegos están bien, no destacan demasiado pero unos cuantos temas los recordarás, en especial los de combate. Aquí no hay estilos tan exóticos, es música ambientada al estilo urbano del juego. El segundo juego remixea o recicla músicas del primero sabiendo que pasarás por muchos sitios iguales y crea otros nuevos para batalla o nuevos lugares. No creo que ninguna esté por encima de la otra.

También el juego tiene voces, por lo general interjecciones de batalla, aunque no siempre. En la primera parte están en japonés por eso de no haber salido de Japón (posiblemente en la versión USA de PSP las doblen) y están bastante bien, aunque alguna que otra rara como la de Tatsuya super grave. En la segunda están en inglés y más o menos igual, voces muy buenas y voces malas.

Imagen Imagen

Lo que más viene al tema es la jugabilidad: Aquí, al igual que en cualquier RPG normal, las batallas son aleatorias mientras caminas, sólo que en este juego es raro de la leche porque no están justificados en el contexto del juego, están por estar y te aparecen demonios en zonas llenas de gente que vive su vida cotidiana, lo más gracioso es cuando los demonios te dicen "¡Humanos, hace tiempo que no pasa uno por aquí!" xD.

Las batallas son por turnos individuales, aunque nosotros podemos saber el orden de los nuestros (el de los enemigos no). El juego está pensado para que sea automático, tú eliges desde una pantalla de espera qué comando quieres que haga tu personaje y lo tendrá asignado, y una vez le des a comenzar batalla todo sucederá automáticamente, cada uno en su orden hasta que pulses cancelar en cualquier momento y puedas asignar de nuevo comandos y eso. Está pensado para que se desarrollen las batallas automáticamente sin que te comas mucho la cabeza, pero tiene la pega de que eso de ser automáticos sumando que las técnicas tardan muchísimos segundos en hacerse hacen que las batallas se hagan muy aburridas siendo más bien un espectador. Y no es un juego que puedas modificar tú para hacerlo todo manual como en FF12 (que puedes pasar de gambits e ir a saco).

Imagen

Otra cosa de este juego es que puedes contactar con los demonios al estilo los clásicos. Cada personaje tiene 4 comandos o formas por las cuales contactar (humor, reflexión, chulería, pena, violencia, etc.) y dependiendo del enemigo y su personalidad puede provocar 4 estados de ánimo (felicidad, curiosidad, miedo y rabia). También te pueden hacer alguna pregunta, aunque aquí el juego es un poco cabrón porque aunque le des a la que quiere oir hay variaciones y en una respuesta dependiendo del azar puede alegrarse o cabrearse, sin decidirlo tú.

Si provocas 3 veces un estado de ánimo, cambiará cada cosa: Rabia -> no puedes contactar más con él e incluso puede atacarte al personaje que habla una vez. Miedo -> El enemigo huye. Curiosidad -> Te da cierto número de cartas del tarot al que pertenece (esto es lo más importante). Felicidad -> Te propondrá hacer un pacto con él (no es igual a tenerlo como Persona), si lo haces (hay un límite de pactos) en la próxima batalla en la que contactes con él cuando consigas cartas te dará también cartas en blanco junto a las de su tipo, y si vuelves a Felicidad te puede dar objeto, dinero o información.

Imagen Imagen

Con respecto a los Personas, comenzará cada personaje con uno definido y todos pueden cambiarlos por otros que crees. Los Personas aquí suben de nivel no por experiencia sino por el número de veces que uses técnicas suyas, y al subir de nivel suben parámetros (los parámetros del personaje son un equilibrio entre los propios suyos y los del Persona) y aprenden nuevas habilidades, hasta el nivel 8. Y además, aquí las técnicas de cada Persona cuestan siempre lo mismo. Dependiendo del nivel del Persona y su compatibilidad con el personaje asignado puede costar más o menos, pero todas las técnicas lo mismo, si uno tiene el hechizo básico de fuego y el avanzado, costará exactamente lo mismo.
Para conseguir Personas nuevos necesitas cartas de Tarot de los 21 tipos que hay. Por tanto, para crear a un Persona del Arcano Luna, necesitarás X números de cartas de Luna. Una vez hecho lo invocarás y estará en la lista de Personas tuyas, que podrás cambiar cuando quieras (hasta en medio del combate puedes cambiar Personas, aunque yo nunca lo he hecho como algo habitual). También puedes convertir las cartas en blanco en cartas de determinado tipo en proporción 1-1 (sin problemas).

Imagen Imagen

¿Pero qué problemas tiene? Tiene un bug tremendo con el comando Defensa que básicamente te hace el juego si lo aprovechas; y el juego no tiene la suficiente presión como para hacerte cambiar de Personas habituales. Yo porque no sabía cómo ponerme nuevos, pero pude avanzar hasta la mitad del juego con los iniciales (entonces ya tuve que indagar más y poder cambiarlos). La dificultad influye en esto, pues no es apenas presionante, y tus magias quitan y curan un montonazo como para no necesitar nada; y a partir de cierto momento los personajes conseguirán un nuevo Persona powerupeado que ya no necesitarás nunca más hacer nada con Personas, porque esos son unos brutos de nivelazos que no necesitan nada más. El propio juego te lo da.
Y aparte de ser fácil, conseguir nuevos Personas y entrenarlos es un coñazo empalagoso, sobre todo conseguir las cartas que quieres, contactar mil veces con demonios intentando caerles bien, conseguir un gran número de cartas, etc. Te puedes tirar bastante tiempo haciendo eso (sobre todo con lo lento que es el juego), y pudiendo avanzar gran parte del juego sin nada, no merece la pena.

Por suerte, muchos de estos problemas son solucionados en su segunda parte: La dificultad aumenta exponencialmente, tanto para enemigos como para jefes, tanto que desde la segunda "mazmorra" ya necesitarás Personas nuevos (que sigue siendo un coñazo recolectar cartas, pero tienes que hacerlo sí o sí). Los combates contra jefes son un verdadero reto y es de lo más divertido y memorable del juego. Las batallas también son muchíiiisimos más ágiles y rápidas siendo las técnicas bastante más cortas de tiempo haciéndolo todo diez veces más dinámico. Y aquí ya no hay Personas otorgados por la trama sino que sus definitivos tienes que conseguirlos tú de la misma forma que los demás. Consiguieron mejorar casi todos los aspectos de su primera parte, podían mejorarse más pero está bastante bien (a ver el nuevo remake qué tal).

Imagen

Y por lo demás, una lástima que a muchos lugares no puedas volver atrás pero es un juego poco lineal que transcurre en la ciudad, lo cual hace que te familiarices, y tienen muchos extras, algunos especialmente importantes como el de la segunda parte que es una nueva parte entera. Te puedes tirar un tiempo haciendo misiones secundarias o leyendo todo tipo de comentarios secundarios, lo cual hace al juego bastante más extenso.

Por lo demás, no mucho más que decir. Personalmente no tengo una jerarquía ni por uno ni por otro, seguramente argumentalmente me guste más el primero pero jugablemente el segundo es bastante mejor y más divertido. Ambos merecen ser jugados porque están bastante bien, eso sí, uno detrás del otro mejor.

Imagen
Imagen
Imagen

Sólo queda decir la anécdota de que sólo salió el segundo juego fuera de Japón (a pesar de lo raro que queda después sin lo sabido en el primero) ya que el primero no quisieron sacarlo según dicen por ahí porque salían nazis y Hitler y por la posibilidad de tener un romance homosexual. Ahora por fin va a salir con un remake en PSP con innovaciones jugables (añadirán cosas de su segunda parte y por ejemplo ahora se podrá ver una barra de turnos a lo FF10), gráficas (no estoy seguro pero creo que ahora van a meter vídeos de bastante calidad viendo algunas imágenes por internet, además de nuevos personajes, ventanas de un estilo más rojizo (¿?) y otras cosas raras) y cierta censurilla en Hitler y sus cruces gamadas pero que no es algo por lo cual uno se suicidaría. Creo que merece la pena hacerse con esta versión, aunque no la he probado, yo probé el juego de PSX con un parche de traducción al inglés (que es una traducción fantástica y curradísima).

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por Kaos » 05 Oct 2011, 19:09

Te agradezco que solo hayas revelado lo mínimo de la trama xD Sin duda lo jugaré, aprovechando las supuestas mejoras en la jugabilidad que introducirá la versión de PSP, aunque ojalá que hubieran sacado aquí la edición en formato físico, quizás si la veo en algún sitio de importación... porque la PSP todavía no tenía bloqueo por región ¿no?

Por lo demás ¿sprites 2D detallados? ¿fantasía urbana? A mí con eso ya se me gana, pero me cuesta muchísimo empezar un juego de estos sabiendo que tengo otros pendientes que me cuesta más tirar palante pero que quiero hacérmelos xD

En cuanto a que los personajes no son planos y que merece la pena desviarse solo para leer diálogos es también algo que me anima a empezarlo, esta saga ha hecho que me diera cuenta de que disfruto más con una historia mediocre con buenos personajes que con una buena historia con personajes mediocres xD

Lo de los demonios es curioso, en otros juegos de la franquicia el mundo de los demonios está "superpuesto" en el mundo real pero solo los personajes o los que tengan determinado poder pueden interactuar con ambos mundos a la vez, eso explicaría el problema pero por lo que dices, nunca se da una explicación así en el juego y es como si lo dieran por sabido ¿quizás en el primer Persona dirían algo?

Mi teoría sobre el cambio de los ojos es que quizás se dieron cuenta de que están calcados de los ojos de los sprites de FF6. No es el único juego que lo hace, el Hourai nosequé de SNES también tiene los personajes con los ojos iguales, sé que no hay muchas formas de representar ojos con tan pocos pixeles pero es que recuerdan a sprites personalizados de RPG Maker usando caras de FF6 como base xD

Imagen

Imagen

Crow
Mensajes: 1736
Registrado: 21 Jul 2011, 13:34

Re: Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por Crow » 05 Oct 2011, 19:14

Pues no se, esta estetica no me gusta, los personajes, aun siendo tan redondos, no me convencen, y esto de que la jugabilidad sea tan lenta ya m'has matao.

No es un juego que me llame especialmente la atencion, vaya.
Ora Ora Ora Ora Ora
Imagen

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 598
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por Sormat » 10 Oct 2011, 14:17

Dudo que lo de los ojos sea por parecerse al FF6, ya para empezar prácticamente todos los juegos de sprites de SNES usan ese estilo de ojos y los del RPG Maker tratan de imitarlos (más bien tratan de imitar el estilo de los sprites de RPG Maker), además de que los ojos de Persona 2 ya de por sí son más pequeños que los del FF6 xD.

Lo de los demonios, uno podría pensar que son enviados por el Joker ya que invoca dos al principio y más tarde dos demonios (sin nombre y que parecen dos matones con cuchillo) vienen en su nombre, pero me resulta raro porque los demonios actúan como si fueses un desconocido en encuentro en vez del objetivo a matar. Lo de que sean invocados por rumores un poco raro porque tú puedes crear monstruos con rumores (pero no tienen arcano, van en la categoría de monstruos nacidos de rumores) además de que entonces no sólo tú deberías verlos. La explicación que le das sería la mejor, aunque ni idea, de todos modos mejor no hacer mucho caso.

Voy a comentar unas cuantas características del P2P que he visto por ahí en walkthroughs:

-Puedes elegir entre la música del juego original o la remasterizada (ésta opción viene por defecto). Como mi opinión no vale mucho ya que estoy acostumbrado a la original, probad la nueva que la habrán puesto por algo, y al menos no es como la del BoF3.
-Interfaces y gráficos cambian totalmente a mostrar más imágenes sueltas de ellos y el tono azul-morado pasa a ser un rojo que da sensación postapocalíptica, si no fuera porque ahora vemos más imágenes del juego aparte de las inexpresivas caras de Tatsuya y Maya reforzaría todavía más el estereotipo este xD. No sé a qué viene la verdad.
-Bastantes más caras y personajes representados por lo visto, algunos ni me suenan. No sé a qué personajes pueden representar, seguramente misiones extras o cosas así. Que de esto último seguro que se potencia muchísimo.
-Las batallas pasan a ser por un turno general a lo Golden Sun o FF1-3 (eliges tus acciones desde el principio y dependiendo de la velocidad cada uno atacará en distinto orden, hasta que lo hagan todos). También hay un botón automático pero me parece que no puedes elegir lo que harán. Soluciona el bug de la defensa pero lo veo así y parece poco original xD. Aunque no sé, tal vez dinamice las batallas.
-Iconito de "CARGANDO..." con barra y todo para transiciones de mapas y batallas. A mí personalmente me desespera y me hace sentir que tarda mucho más aunque en realidad no sea tanto xD.
-Los monstruos con los que contactas, al menos desde el principio, dan bastante más cartas. Se agradece mil esto.

Avatar de Usuario
LeónJugón
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2011, 22:51
Ubicación: En el aguacero constante que es Galicia

Re: Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por LeónJugón » 05 Nov 2011, 01:50

Lo de los demonios random me parece un error un tanto grave, que quizás deberían haber tenido en cuenta a la hora del juego. Pero no me parece raro que algo así pase. Estarían con la mentalidad del RPG típico de combate aleatorio porque sí y el resultado fue ese.
En cuanto a jugabilidad, lo veo como un aspecto que queda un poco por pulir. La de la versión psx se puede hacer muy aburrida, y la de la versión PSP chocante al ser una vuelta al rpg por turnos clásico... Pero en fin, es algo que hay que probar para saber cómo resulta.
De la versión PSP, sólo puedo decir que me choca el hecho de que no hayan suprimido los tiempos de carga entre mapas. La consola da de sobra para soportar algo así, por lo que no entiendo el motivo de no mejorar este aspecto...
Más allá de eso, es un videojuego (bueno, dos) que hay que probar para saber qué tal es, con una historia que parece tener miga, y ciertas cosas (como la variación de diálogos) que no dejan de sumarle puntos.
Kaos escribió:Te agradezco que solo hayas revelado lo mínimo de la trama xD Sin duda lo jugaré, aprovechando las supuestas mejoras en la jugabilidad que introducirá la versión de PSP, aunque ojalá que hubieran sacado aquí la edición en formato físico, quizás si la veo en algún sitio de importación... porque la PSP todavía no tenía bloqueo por región ¿no?
Por lo que sé, no tiene para juegos, pero he oído que si tiene para películas UMD... No entiendo por qué, pero bueno, creo que nadie entiende a Sony hoy en día.
Steam: chitiangl

Avatar de Usuario
Sormat
Mensajes: 598
Registrado: 07 Feb 2011, 16:07
Ubicación: *Insertar zona donde esté en cada momento*
Contactar:

Re: Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por Sormat » 05 Nov 2011, 18:09

También debo decir que yo jugué al Innocent Sin en 50 (el emulador no podía regularlo) y el Eternal Punishment en 60 por otro emulador, pero aun así se nota la velocidad, no tardan tanto en ejecutar las técnicas ni en mostrar el daño que has hecho. Pero que tampoco os desanime xD.
Con respecto a los tiempos de carga, a menos que sea para cargar el minimapa nuevo que ahora hay entre los mapas no sé, pero vamos, en los ports o remakes no me son sorpresa este tipo de cosas.

Lo dije en el chat pero también dejo constancia aquí para quien no lo viese:
http://www.gamerzona.com/2011/10/29/per ... -para-psp/

4 de Noviembre, sí, ya ha salido y está por las tiendas. Si os interesa podéis ir buscándolo.

Edit Importante, en el juego de PSP hay un extra en el minimapa que es el "Theatre" donde se hacen misiones alternativas a la trama. Lo voy a decir desde ya, NO los hagáis, pues aunque sean alternativos de la trama se cuentan muchas cosas y detalles de ambos juegos, soltando descaradamente spoilers importantes presupuestos, o personajes que ni salen en el primer juego. Lo digo por vuestra seguridad, me sorprende que hayan puesto algo así de forma tan descarada aunque te pueda arruinar la trama.

Avatar de Usuario
Kaos
FreakMan.EXE
Mensajes: 2330
Registrado: 04 Feb 2011, 16:55
Ubicación: Undernet5
Contactar:

Re: Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por Kaos » 06 Nov 2011, 20:52

Gracias por el aviso, sí, es verdad que muchos remakes/ports dan por hecho que ya has jugado al juego original, es una cabronada eso.

Puees como de costumbre la web del GAME miente y cuando fui ayer a comprarlo no lo tenían, encima la tía intentando convencerme de que el juego era demasiado antiguo ya que el Persona 3 Portable salió a principios de año y tuve que explicarle que era una nueva versión de un juego más antiguo y patatín, en fin, al final comprobó que decía la verdad y que está para llegar esta semana y me han apuntado para avisarme.

Ahora me va a dar miedo abrir el artbook o la OST que trae a ver si te plantan otro spoiler ahí como quien no quiere la cosa xD

Avatar de Usuario
Malfuin
Mensajes: 2919
Registrado: 05 Feb 2011, 22:31
Ubicación: Valle Sin Sol

Re: Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por Malfuin » 06 Nov 2011, 21:19

¿Cómo va a salir el 2 si hace nada salió el 3? ¡Eso es imposible, chico! ¿No sabes contar? :roll:

Imagen

Spoiler: Mostrar
Flanpuntos: 11920
Drazpuntos: 500
Shypuntos: 100
Sodipuntos: 80
Loudpuntos: 46
Depuntos: 25
Codepuntos: 25
Sormapuntos: 25
Helcopuntos: 20
Kaopuntos: 10
Amipuntos: 7
Sergiopuntos: 4
Xeviipuntos: 2

Avatar de Usuario
Meteor_death
Mensajes: 42
Registrado: 07 Feb 2011, 19:45

Re: Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por Meteor_death » 06 Nov 2011, 21:23

Malfuin escribió:¿Cómo va a salir el 2 si hace nada salió el 3? ¡Eso es imposible, chico! ¿No sabes contar? :roll:
Están hablando del port de PSP XD. Obviamente salió antes que el 3, para PS1.
Imagen

Avatar de Usuario
Malfuin
Mensajes: 2919
Registrado: 05 Feb 2011, 22:31
Ubicación: Valle Sin Sol

Re: Persona 2: Innocent Sin y Eternal Punishment [PSX]

Mensaje por Malfuin » 06 Nov 2011, 21:27

Solo imitaba a la dependienta de GAME.

Voy a tirarme por la ventana.

Imagen

Spoiler: Mostrar
Flanpuntos: 11920
Drazpuntos: 500
Shypuntos: 100
Sodipuntos: 80
Loudpuntos: 46
Depuntos: 25
Codepuntos: 25
Sormapuntos: 25
Helcopuntos: 20
Kaopuntos: 10
Amipuntos: 7
Sergiopuntos: 4
Xeviipuntos: 2

Responder