Imagen

CAPÍTULO 10: CAZANDO

En el capítulo anterior, los miembros del Embryon alcanzan la cima del Templo del Karma, ¿pero está el Vertedero verdaderamente en paz ahora que ha acabado la guerra tribal?

NOTA: Este capítulo es enteramente opcional.

¿Re...parto especial?

Eso suena peligroso, será mejor ir a comprobarlo.

La entrada está en una sala que estaba sospechosamente vacía cerca de la habitación de Mick, donde nos tendieron una emboscada, no es difícil de recordar.

Una vez más volvemos a los túneles del Samsara, aunque es una zona aislada de cuando estuvimos aquí obligatoriamente, los encuentros también son distintos.

Los oni que hasta ahora solo habían aparecido en encuentros fijados aquí aparecen como encuentros aleatorios.

Una particularidad de los combates de esta zona es que al final de cada hay una buena posibilidad de que aparezca una pareja de Samael.

Como dije en el templo, enfrentarse a ellos de forma normal suele ser muy mala idea, lo ideal es reflejar sus ataques físicos y devorarlos cuando se asusten, esta zona es muy buena para conseguir AP usando este sistema.

Lo que nos viene muy bien para aprender ciertos mantras, Cielo ahora podrá usar Dekaja y Dekunda sin tener que depender de hacer un combo para ello, lo cual nos va a ayudar con muchas batallas futuras.

Eh, el que nos faltaba para la colección.

Ongyo-ki es otro de los oni controlados por el hechicero Fujiwara, este era capaz de ocultar su aura para no ser detectado y sorprender así a sus enemigos, se dice que es el precursor del ninjutsu.

Es un combate más complicado de lo que parece y recuerda un poco al de las Isis, los Ongyo-ki pueden usar hechizos combinados, y hay que procurar matarlos a la vez porque pueden pedir refuerzos. Solo que sus resistencias hace que esto sea aun más difícil.

Uuuuuuugh...

Esta vez no hay que invertir la corriente, pero es más grande aun por lo que pierdes mucho más tiempo de ensayo y error buscando el camino.

Y ni siquiera hay enemigos que peguen bajo agua.

Eso es una buena explicación a que no volviesen los que entraron aquí.

¿Has considerado unirte al Embryon? Somos la tribu ganadora, no tienes que hacer nada, no encontrarás una oferta mejor.

Supongo que eso es un "no".

Cazando - Compulsión

Orochi es el hermano mayor y malote de Ananta, con ocho acciones por turno esta vez, por desgracia este es inmune a todos los elementos excepto hielo y electricidad, por lo que la estrategia de abusar de contraataques no nos vale.

Al igual que Ananta, odia los bufos/debufos, y reacciona a ellos quitándoselos, bufándose la magia y usando Megidola, pero esta vez vamos a usar eso a nuestro favor.

Veréis, Orochi tiene una particularidad especial, tiene muy pocos MPs, y esto es así para que cuando se quede sin magia use MP Thief para absorberlo de nuestro equipo, esto puede ser muy problemático si luchamos con él de forma normal porque con sus ocho acciones por turno puede dejar seco de MP al equipo entero en un visto y no visto.

¿Pero qué pasa? Tengo a los tres equipados con Null Mute, y como ya dije los hechizos de absorción son de elemento mudez, por lo que bastan dos turnos de bufarse la magia y usar Megidola para agotar sus reservas de MP y quedarse solo con ataques físicos que podemos neutralizar fácilmente, primero con el escudo reflector de ataques físicos, y luego simplemente debufando su ataque y precisión.

Luego ya es ir haciéndole daño con toda la tranquilidad del mundo, sobre todo Gale con Last Word (el hechizo todopoderoso concentrado en un solo enemigo) inflado con Mind Charge.

Yamata no Orochi es una serpiente gigante y monstruosa de ocho cabezas y ocho colas de la mitología japonesa. Cuando la princesa Kushinada iba a ser ofrecida como sacrificio Susanoo apareció y acabó con ella, tomándola así como esposa (a la princesa, no a la serpiente). De su cadáver surgió la espada Kusanagi.

Esto es... Ajna, estamos en la casa de Sera, ¿también estaba conectada con el subterráneo por aquí?

¡Eh! Ahí hay alguien.

Pobre, ¿quién sería?

Ya no necesitará su anillo de identificación, puede que alguien la reconozca.

De vuelta a la base...

La que se habría liado si alguna tribu hubiera encontrado antes esos canales.

La entrada está en una entrada secundaria y que lleva a una zona vacía y aislada en la base de la tribu Maribel, al igual que la otra, está en un sitio que te resulta sospechoso la primera vez si has estado explorando.

Los combates de esta zona son también algo particulares, los encuentros los componen únicamente mujeres demonio.

Esta zona en concreto es muy popular para entrenar, se conoce como el túnel de las Titanias porque solo aparece este tipo de enemigo, que son fáciles de derrotar, dan buenas cantidades de Karma, AP y dinero, y además pueden dejar caer células que se venden por más dinero aun.

Hay enemigos... hm, enemigas, que solo aparecen aquí, de hecho. Kikuri-hime, la "Princesa Crisantemo", es una diosa dragón adorada en el sintoísmo como diosa de la mediación y negociación. Esto es porque se dice que hizo de mediadora entre Izanagi e Izanami.

Por su parte Uzume es otra diosa del sintoísmo que cuando Amaterasu, la diosa del Sol, se encerró en una cueva sumiendo al mundo en tinieblas, tomó cartas en el asunto empezando a bailar y a desnudarse junto a la cueva atrayendo la atención de los demás dioses que montaron tal jolgorio a su alrededor que Amaterasu tuvo que salir a ver qué pasaba, momento que otros dioses aprovecharon para sellar cueva a su espalda. Por eso se la conoce como la diosa del amanecer.

Es curioso porque tanto esta como otras tienen un nivel muy bajo para esta zona del juego, como si originalmente hubieran planeado meterla en otra zona "normal" durante la historia.

Ah, de ti hemos hablado hace poco.

Kushinada era la hija de otros dioses menores que debían sacrificar cada año a una de sus hijas a la serpiente Orochi, y Kushinada iba a ser la octava y última. Cuando Susanoo, el dios de las tormentas llegó y la vio se enamoró de ella y acordaron que tomaría su mano si lograba derrotar al monstruo, Susanoo la transformó en un peine y la ocultó en su pelo para protegerla cuando mató a la bestia, tras lo cual se casaron y vivieron en un enorme palacio en Izumo.

Las Lilim son los súcubos del folklore judío, se dicen que nacieron de la unión de Lilith y el ángel Samael. Además de seducir a los hombres también hay historias de que secuestran niños.

Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuugh...

¿Eh?

Jaja, muy gracioso, Atlus, pero esto solo viene a demostrar que eran conscientes de lo odiosas que son estas secciones.

Son menos frecuentes, pero en esta zona de los túneles también hay enemigos especiales que pueden salir al final de cada combate.

Arahabaki es un dios aborigen de Japón, que quedó olvidado con la llegada del sintoísmo y de hecho fue considerado como un símbolo de traición y rebeldía al ser adorado por Nagasunehiko, enemigo jurado del emperador Jimmu. Su diseño está basado en las figuras Shakōki del Japón prehistórico, las cuales están basadas en mujeres por lo que "pega" con el resto de los encuentros de la zona.

Sus resistencias, stats, y que puedan usar Diarahan (curación total) hacen que estén hechos para que solo puedan ser derrotados congelándolos para saltarse la inmunidad física, ya que su defensa física es muy pobre.

Dan también mucho dinero y células, por lo que suponen un buen extra si te los encuentras mientras machacas Titanias.

Senri vendría a ser la versión china de las nekomata. Son gatos de montaña que reciben poderes espirituales al vivir los suficientes años. Se transforman en mujeres hermosas para seducir a viajeros y absorber su energía vital para sustentarse.

Y desde luego dan muchos problemas con sus ataques de seducción.

Esta sensación la conozco...

No quiero saber lo que has tenido que estar comiendo para obtener esa forma.

Gran batalla

La primera parte de la batalla es una serie de ataques fijo: Maziodyne -> Atacar -> Mazandyne -> Atacar -> Repite, hay que aprovechar para bufarse y debufarse, aunque Belcebú pueda cancelarlos es necesario.

Al igual que en el primer combate, solo es vulnerable a ataques físicos y de fuego, así que Serph y Heat se encargarán de apalearlo. Están equipados con MAX Critical para aumentar la tasa de críticos cuando el ruido solar está al máximo, aunque no es demasiado fiable.

Cuando reciba suficiente daño dirá eso y empezará a ser más variados con sus ataques.

Ojo especial cuando use Mahamaon, te está avisando de que en el próximo turno va a usar su técnica definitiva.

Death Flies, si no eres inmune a Muerte te mata, directamente, sin peros ni peras. Y si lo eres aun así te hace un daño tremendo, esta vez estamos con bufos y debufos en un estado ideal, pero normalmente es mucho más dañino, además siempre usa Makakaja para bufarse la magia antes de usarlo.

Además, mantenerse vivo ya es bastante duro de por si, normalmente si un personaje queda fuera de combate casi que toca reiniciar porque no tienes margen de resucitarlo y bufarlo lo suficiente como para sobrevivir.

Aquí de hecho nos vale para comprobar con Heat cuánto quita normalmente ese ataque.

Por suerte ya no le quedaba mucho.

Se entiende que "Ba'al Zvuv", que etimológicamente significa el "Señor de las moscas", era un juego de palabras con el que los hebreos se burlaban del dios Baal y sus fieles. Unos dicen que porque la carne ofrecida como sacrificio solía llenar de moscas sus altares, otros porque directamente equiparaban a Baal con un montón de excrementos y a sus fieles como las moscas que acuden a él.

Un momento, ¡esto es Muladhara! ¡Nuestra base!

El cráneo es un objeto clave, la roca es la versión avanzanda del Al Azif, aquel era un objeto reusable que funcionaba como el hechizo Mamudo, y este es un objeto reusable que funciona como el hechizo Mamudoon.

Magatama es la munición más poderosa del juego. Los magatama son abalorios que surgen en Japón durante la era Jomon. Se usaban tanto como decoración como para ritos religiosos y se convirtieron en el símbolo de la dinastía Yamato.

Al igual que con el objeto que recibimos al derrotar a King Frost, ahora desbloqueamos un nuevo mantra.

Enseña el susodicho Death Flies más una habilidad pasiva para reflejar cualquier hechizo elemental.

Bueno, creo que podemos volver al templo ya.

Eso nos gustaría, Serph, pero todavía no.

En mi primera partida hice lo posible por encontrar todo el contenido opcional pero esta subquest me la salté, es necesario llegar a lo más alto del templo y bajar para que aparezca este personaje, pero di por hecho que era el miembro del Embryon que siempre estaba aquí y con el que ya había hablado.

Por supuesto que no, aunque no podrían haber escogido peor momento, vamos a bajarle los humos a esos.

En efecto, los miembros de la tribu que normalmente están en las entradas de las distintas bases desaparecen y los diálogos de nuestros miembros cambian para reflejarlo.

En cualquier caso la información parece ser verídica.

Dentro de la base...

Todos están en una zona detrás de una barrera (siguen señalizadas en el minimapa aunque las quitemos), y siempre hay cerca un miembro de nuestra tribu herido, para ayudarnos a localizar el sitio.

Cazando - Demonio raro

¿Quiénes sois? ¡La tribu que va a ir a Nirvana ya está decidida!

Pero nuestro líder está todo el día dándole con eso.

Feng Huang usa fuego, así que Serph se sienta en el banquillo, al principio el daño es ridículo pero...

¡Me las has arrugado! ¡Qué horror!

...según le hacemos daño se pone furiosa y empieza a usar hechizos de más nivel.

Más que sus ataques, lo más fastidioso es su defensa, absorbe fuego, anula ataques físicos (lo cual olvidé completamente) y resiste unos cuantos elementos más.

Pero no sabe Dekaja ni Dekunda, así que podemos bufar/debufar a nuestro antojo.

Con esto ya empieza a usar los hechizos más fuertes de fuego, además puede subirse la magia con Makakaja.

Uniéndolo a que tiene tres acciones por turno las cosas pueden ponerse feas si no estás atento.

La verdad es que se ha alargado más de lo necesario precisamente por no estar lo bastante atento, pero no es difícil.

A pesar de llamarse Feng Huang en este y en otros juegos, ese es otro pájaro mitológico chino distinto. El que tenemos aquí se llama en realidad Zhu Que, el pájaro carmesí, uno de los cuatro símbolos (Si Xiang) de las constelaciones chinas, que representa el Este.

La confusión viene de que Feng Huang pertenece a otro grupo de cuatro animales sagrados distintos, los Si Ling, que traen prosperidad y bendiciones.

Echemos un vistazo en Manipura ahora.

¡Date prisa! Tenemos que encontrar a Sera.

Sin embargo, mataron a nuestros camaradas.

Te sientes hasta mal por haber activado la subquest, la verdad.

Una cosa es matar para sobrevivir, pero la guerra ya ha acabado, no puedo dejar que queden impunes después de esto.

Aquí la traducción empieza a usar "newbie" a veces a pesar de que el término oficial ha sido siempre "rookie".

Cazando - Demonio raro

Seréis bastardos...

Baihu es afín a fuerza, pero al contrario que Feng Huang prefiere usar ataques físicos, lo que nos viene de perlas gracias a los escudos que reflejan ataques físicos.

Este es vulnerable a ataques físicos, contraataca casi siempre, pero como Serph conoce Null Phys no tiene que preocuparse.

Lo malo es que este sí usa Dekaja y Dekunda, por lo que bufarse y debufarse no ayuda.

No sé si es un derrotista o si te intenta engañar, cuando dice esto todavía le queda más de la mitad de la vida.

Me doy cuenta además de que el rugido de Baihu es exactamente el mismo que hace Cielo cuando usa un hechizo.

Igual que su compañera, sus diálogos indican que va a usar hechizos y técnicas de más nivel.

Baihu, el tigre blanco, es otro de los símbolos de las constelaciones chinas, es el Oeste.

Vayamos ahora a Anahata.

¡Si vamos a hacer esto que sea rápido!

Espero que sea verdad.

¿Qué tiene de bueno un mundo en el que una persona está sola sobre los cuerpos de sus enemigos?

Paciencia, solo quedan dos más.

Cazando - Demonio raro

¿Como que los "hemos" encontrado? Aquí el único que hace algo soy yo.

¿Aparte de las 12 horas que duermes por las noches?

Esto... ¿luchamos o qué?

Gui Xian es súper resistente a los ataques físicos, así que hemos vuelto a llamar al equipo hechicero.

Este jefe también odia los bufos/debufos, pero como veréis ahora es más expresivo con ello.

¿...Te refieres a mí?

¿El qué? ¿Rakukaja?

Pero es solo un hechizo defensivo, es una estrategia básica para...

¡Eso le enseñará a no hacerse el listillo!

¡Esto es importante!

Ay...

Necesitamos más jefes así.

Su afinidad es la tierra, también usa ataques físicos con menos frecuencia.

¡Eh!

Mira, se están riendo de nosotros. ¡Tenemos que hacer algo!

¡Lucha como un demonio!

Aquí se complica la cosa, empezarán a usar un escudo antimagia al principio de cada turno, limitando nuestras opciones de atacar a usar hechizos de elemento todopoderoso, que ignora los escudos.

O no, normalmente los hechizos que reflejan un elemento son muy mala idea frente a estos enemigos, porque absorben su propio elemento a una tasa muy superior a la normal, pero en este caso podemos usar sus propios hechizos rebotados para neutralizar su propio escudo, ya que un hechizo no puede rebotar más de una vez, y al ser bloqueado por el escudo no lo absorbe.

No nos vamos a ninguna parte, colega... ¿colegas?

Estáis de guasa ¿no?

Me parece que no lo dicen en broma.

Pues en ese caso...

S... sí. V... vamos allá.

Aquí es cuando empiezan a usar los hechizos más fuertes, pero con la estrategia actual es irrelevante.

Gui Xian es otro miembro de los Si Ling confundido con un miembro de los Si Xiang. Esta tortuga se llama Xuan Wu, la tortuga negra, representa el Norte.

Solo uno más.

Pero me da la impresión de que falta algo ¿no crees?

Cambiar la estructura del edificio cambia el minimapa también, así que no es demasiado pesado ver dónde estaban las barreras para ver en qué puntos puede estar.

Cazando - Demonio raro

La forma más fácil de llegar a Nirvana...

¿Huang Long? Entonces hay otro más de vosotros...

Long es bastante distinto a sus compañeros, no va usando hechizos más fuerte de forma progresiva, sino que va a saco desde el principio.

Por otro lado, es bastante tonto, para avisarte de que va a usar Mabufudyne el turno anterior usa Makakaja, Makakaja y Mind Charge, pero si usas un escudo de hielo lo sigue usando igualmente en lugar de cambiar de estrategia.

¡Pero ahora nos toca a nosotros darnos un atracón!

También puede preparar un ataque físico con Tarukaja y Power Charge, en cuyo caso al poner el escudo reflejafísico directamente se olvida de hacer el ataque y pasa a otra cosa.

No... ¡no puede ser!

Básicamente, la dificultad que puede traer este jefe es sobreestimarlo y pensar que tiene ases en la manga en caso de usar escudos.

El último de los Si Xiang, Qing Long, el dragón celeste, representa el Sur.

Eh, habéis sobrevivido, qué alegría.

¿En la casa esa? Sí, ¿por qué?

No puedo decir que lo haya visto, no.

No prometo nada, pero iré a ver si lo veo.

Creo que puedes encontrarlo en el patio interior sin importar en qué configuración del edificio estés, pero así se llega más rápido.

¿Cuál, este? Ah, el de aquella mujer...

¿Conoces a un demonio llamado Orochi? Creo que salió malparada y...

Gran batalla

Metatron sabe cancelar los bufos y debufos, pero hay veces que se olvida de hacerlo durante bastantes turnos así que merece la pena usarlos.

Usa sobre todo ataques físicos y ataques de luz, ocasionalmente usa hechizos de fuego, por eso Serph no participa.

Tras perder suficiente vida, empieza a preparar su mejor golpe, que anuncia bufándose la magia.

Y para colmo siempre usa Mind Charge antes de lanzarlo.

A pesar de su nombre y aspecto, Fire of Sinai es de elemento todopoderoso y puede golpear de 1 a 3 veces a cada miembro del equipo, en este caso gracias a los debufos todos lo han esquivado, pero puede ser fatal.

El Sinai es el monte en el que Dios se le apareció a Moisés en forma de llama.

Hasta ahora todos los que eran dominados por su atma se convertían en bestias salvajes que solo piensan en devorar a lo que tienen delante, pero en el caso de Metatron parece que lo que hace es aflorar la personalidad del ángel.

Aquí los efectos más normales de este ataque, y eso que todavía tenía bufos de defensa.

A pesar de no mencionarse en la Biblia, se dice que Metatron es el ser más próximo a Dios, y el único aparte de él con derecho a sentarse en el reino de los cielos ya que su función es la de escriba. Tiene un millón de ojos y un millón de bocas, y cada una es capaz de hablar en un idioma distinto, eso es porque según algunos escritos cada vez que alguien ha creído hablar con Dios, lo ha hecho a través de este ángel. Su nombre significa "el más cercano al trono de Dios".

Derrotar a Metatron también nos recompensa con otro mantra especial.

Me temo que tengo malas noticias, el que buscábais está... está... ¡comprometido! Eso es...

Bueno... os dejo, nosotros nos volvemos ya al templo.

Mierda, es verdad, faltaba el jefe.

Bueno, pues esta vez nos viene de camino, se va a enterar.

Está en una de las últimas plantas, tras una puerta que antes estaba cerrada.

Te devoraré y saborearé mi ascensión a Nirvana. ¡Allá vamos!

Cazando - Camaradas

Saludad a Huang Long, protagonista de una de las batallas más obtusas en un RPG. Lo más difícil de todo es interpretar qué está pasando, y el hecho de que haya que dar un pequeño paseo desde el punto de guardado más cercano hace que experimentar sea un suplicio.

Huang Long tiene varios "modos", empieza en el que llamaremos "modo Huang Long", este es el único que usa Dekaja y Dekunda (sigue siendo buena idea usar bufos para hacerle gastar acciones), suele usar ataques físicos y su técnica exclusiva y tiene resistencias a tutiplén.

Su técnica exclusiva es Celestial Ray, que hace un mogollón de daño todopoderoso y además tiene el efecto que más nos gusta en un RPG, ¡estados alterados aleatorios! Para poder sobrevivir a esto he usado sobre Serph, Gale y Argilla todos los objetos que suben stats un punto que he ido encontrando y acumulando durante el juego.

Por suerte Serph lleva aprendido Salvation, un hechizo que cura completamente todos los puntos de vida y problemas de estado del grupo, le he puesto también habilidades pasiva que neutralicen los estados alterados que le impedirían actuar.

Cuando ruge es que ha cambiado de modo, puede cambiar a "modo Feng Huang", "modo Baihu", "modo Gui Xian" y "modo Long" y usar hechizos afines a estos, sigue teniendo múltiples resistencias pero no puede usar Dekaja ni Dekunda, por lo que hay que aprovechar para preparar los bufos y debufos.

Cuando su rugido tiene exclamaciones entra en "modo furia", usará sus mejores ataques, pero sigue sin poder cancelar los bufos/debufos, así que no tendrán mucho efecto, más interesante aún, ¡en este modo sus stats de defensa bajan a 0!

Esto hace que puedas hacerle cantidades absurdas de daño si te has estado preparando, este es el único modo en el que merece la pena atacarle.

Luego durante un par de turnos pasa a "modo descanso", en que es completamente inmune a todo, incluso al elemento todopoderoso, pero no atacará, se saltará sus turnos rugiendo, es cuando hay que aprovechar para recuperarse.

Luego se repite el ciclo, en resumen:

Modo Huang Long: Sobrevivir
Modos Si Xiang: Sobrevivir, bufarse, debufarlo, usar Power/Mind Charge
Modo Furioso: ¡A saco! GOGOGOGOGO
Modo Descanso: Recuperarse

Tres "modos furioso" suelen bastar para acabar con él.

Huang Long, el dragón amarillo, gobierna sobre los Si Xiang y se localiza en el centro de todos ellos. Se dice que el día y la noche, las estaciones y el clima están determinados por su ciclo de sueño, despertar y su respiración.

Finalmente obtenemos el mantra de Huang Long y Serph y los suyos vuelven a lo alto del templo donde empezaron.

 

<< ANTERIOR  ÍNDICE  SIGUIENTE >>