Crítica razonada a skyrim
Publicado: 17 Abr 2012, 04:57
Hago un copy& paste:
Este comentario surge a partir de un hilo en los foros de wakfu, ¿Qué opináis?Sí, Skyrim es uno de los juegos más pobres que he probado en mi vida, en casi cualquier aspecto. ¿Por dónde quieres que empiece?
Voy a empezar por los aspectos narrativos y de coherencia. En primer lugar la trama central es simplona y clichesca, como casi cualquier juego o peli de temática de ficción, vale (no hay más que ver Avatar y aún así...), pero no es un aspecto favorecedor. Absolutamente cualquier diálogo en el que interviene tu personaje no va más allá de lo que podría escupir un niño de 8 años. Se limita a responder "sí, lo haré" "no, no quiero" ante cualquier misión, prácticamente siempre pregunta lo obvio y rara vez entabla un diálogo en condiciones. Todo un bárbaro, sí señor, hasta el punto de no usar ni el lenguaje hablado.
Prácticamente nada de lo que haces tiene impacto en el mundo, salvo quizá unirte al Imperio o los Stormcloaks (perdona que use los términos ingleses a veces, lo jugué en V.O., no en castellano). ¿Los companions? te mandan a cazar ratas ¿Gremio de ladrones? a robar baratijas. Da igual lo lejos que llegues, lo poderoso que te hagas, los dragones que mates o que salves al mundo, para los ciudadanos siempre serás un tipo anónimo con armadura y jamás usarás uno sólo de tus recursos para salvar una guerra (muy útil convertirse en el líder de la mejor y más antigua compañía de mercenarios si no salen de su sótano para nada).
Tus posibles compañeros de grupo carecen de diálogo, opiniones, historia... sólo son unos cuantos polígonos y texturas que te acompañan y matan cosas. Recorre Skyrim con una mula-inventario con la que no hablarás en meses y jamás cuestiona su lealtad o acciones, sin importar lo que hagas. Realismo a tope. Lo mismo ocurre con tu posible esposa/marido. La mayor cantidad de conversación que obtienes tras regalarle un amuleto de bodas es "oh, me gustas" "tú a mí también" "vamos a casarnos" y jamás vuelves a entablar una sola conversación interacción con él/ella en tu vida. Eso sí, una mula de carga más para llevar huesos de dragón, pero con tetas.
Todo se resuelve a tortas y golpe de espada. Ni una sola misión, ni una sola situación, nada, que pueda resolverse dialogando, negociando, convenciendo o con un sigilo real (no un golpe de flecha x4 o daga x16 y a correr). Hay quizá un par de misiones que puedes resolver, en lugar de a palos, entregando un objeto que conseguiste en otro sitio. Eso sí, para conseguir dicho objeto probablemente tuvieses que liarte a golpes con alguien.
Yo creo que podemos empezar a hablar ya de asuntos técnicos si quieres. Brillante la programación de la IA. El caballo se lleva la mejor parte. Dejando de lado que puede cabalgar casi completamente en vertical y es todo terreno, es capaz de huir al encontrarse con un par de lobitos, mientras que a la vista de un dragón carga ciegamente y se lía a coces con él, muriendo bien rapidito y dejándote sin transporte a mano. Genial. Los enemigos no son mucho mejores, el mecanismo de absolutamente todos, salvando algún arquero, es cargar contra tí y usar arma, sea espada, porra, magia de fuego o lo que sea, te la meten en la cara. Nunca se ayudan entre ellos, jamás curan a un compañero, reaccionan de forma soprendente ante el sigilo (si esperas, una flecha en el ojo se convierte en un "debo haberlo imaginado") y es divertidísimo ver como, ante amenaza de dragón en las inmediaciones, los osos y lobos te consideran a tí una amenaza mayor que a los dragones.
La escena introductoria del juego es un horror, completamente dirigida sin una sola animación especial para ello. Los movimientos de todos los personajes son robóticos, los saltos y movimientos de combate no son mejores que los que hacían tus muñecos de acción de plástico y los controles y dinámica de combate en general no van mucho más lejos que picar los botones del ratón hasta que se mueran todos. A no ser claro que optes por el sigilo y un daño x16 desde las sombras y mates a cualquier enemigo de 1 solo golpe.
El concepto de dificultad del juego no consiste en mejor IA, enemigos más tácticos, posiciones más complicadas... no, si aumentas la dificultad en los niveles el enemigo obtiene más vida y más daño. Fin. Ya está.
Espera, que no he mencionado aún la subida de niveles/habilidades. ¿Qué tal si forjamos varios miles de dagas de hierro? ¿O quizá mejor atacamos eternamente a enemigos que no pueden morir (como en la intro) hasta llegar a nivel 100 de una mano o arco? ¿Probamos el truquito de ser entrenado por tu compañero/a de equipo y luego pedirle que te devuelva el dinero? Estos y otros medios de trampear el juego al alcance de tu mano sin nisiquiera tener que molestarte en buscar trucos. Y no, yo no usé prácticamente ninguno de ellos, pero están ahí en tu cara para explotarlos.
El radar y minimapa en general, un infierno, y ciertos desplazamientos se hacen interminables. Esto puede añadir realismo si se cumplen otros aspectos a la vez, pero por sí solo no es más que un tedio insoportable.
Hay más, si quieres que siga, pero creo que he escrito ya bastante. No todo es malo, sin embargo. Los escenarios son increíblemente bonitos, la verdad. El doblaje es estupendo y la banda sonora una auténtica maravilla. Pero fuera de eso... un fiasco, realmente.