(Spoilers = cosas de trama que no se han visto en este VJ todavía)
Obviamente lo he jugado, de hecho en su momento pensé en hacerle un VJ e hice las capturas de TODO el juego... pero no se me ocurrió nada al hacer el primer cap y con el tiempo acabé borrando todas
Pero mi historia con el juego es diferente de la mayoría porque yo lo conocí por un fangame de RPG Maker que se ponía como una secuela llamado Chrono Chronicles, usando los mismos gráficos pero siendo un ARPG donde controlabas a varios de los personajes del juego, de unas 7 horas más o menos aunque con rejugabilidad y diferentes finales. Estaba muy pulido y tenía técnicas de presentación de escenas efectivas que apenas he visto en otros sitios.
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- Lo único es que mucho más tarde cuando jugué el original y volví a probarlo, me empezó a chinchar todos los favoritismos del autor (Ayla a tomar por saco, Marle minimizada, shiptease constante de Lucca y Crono (el cual habla perfectamente), y muchíiiiiiiiisimo fanservice de Frog como tipo guay que lucha contra su propia versión oscura, contra su maestro Cyrus y está destinado a seguir enfrentándose a Magus a pesar de supuestamente haber hecho las paces, y otras muchas cosas).
La trama era básicamente que tras derrotar a Lavos y regresar cada uno a su mundo, Frog se encuentra que su reino está cubierto de nieve y su castillo invadido por los sirvientes de Ozzie y ¿¿CYRUS?? DUN DUNNNN. Luego controlas a Crono y Lucca investigando cosas del presente y descubren un complot en el que se está implementando la comprensión del tiempo y varias épocas están desapareciendo y sus elementos apareciendo en el presente, como cosas del futuro (se encuentran a Robo en el Fin del Tiempo). Tras investigar ven que un misterioso encapuchado está conspirando con Ozzie y sus lacayos y una versión resucitada de Cyrus para secuestrar a los tres sabios, y es posible que Magus también esté metido en todo, así que se dividen en dos grupos, uno a visitar Magus que se ha unido al encapuchado por alguna razón (pero tras una pelea ya recupera la cordura), y otro a parar el asedio en el presente y derrotar a Cyrus (que se desvela que a pesar de ser controlado hizo lo que pudo para salvar el reino del pasado). Tras eso, Chrono y Magus van a por el encapuchado en el Fin del Tiempo (tras una zona que representa la comprensión del tiempo siendo un remix de todas las mazmorras que has visitado) y el encapuchado es Sasha (¿creo que esto no tiene continuidad alguna con Chrono Cross?) que quiere llevar la comprensión del tiempo para resucitar a Lavos y que consuma todo, y tras una batalla lo consigue pero Lavos la consume. Batalla final contra Lavos, y Crono se sacrifica para derrotarlo, no se sabe si muerto o transportado a una época sin saber dónde (si desbloqueas ciertas condiciones puedes ver después de los créditos que está vivo en una época desconocida).
Después el final depende de qué otro personaje tuvieses a mayor nivel, y el epílogo irá sobre él: Robo regresa al futuro donde encuentra una vida campechana, Lucca se irá a buscar a Crono a través del tiempo, y Frog y Magus deciden combatir (la ruta de Magus también revela que Sasha se volvió mala porque intentó convertir a Lavos en un ser bueno pero le salió el tiro por la culata, y Magus siendo Janus la seguirá a donde vaya). Está entretenido, pero eso, es un fanfic xD.
Pero eso, jugué al original tras haberme viciado a ese, así que iba con expectativas muy raras con respecto a la jugabilidad, trama, música y tono xD. Ya veré si se me ocurren cosas que comentar del juego mientras comento este.
Asimismo, el juego tambien conto con Masato Kato (Final Fantasy VII, Xenogears) como guionista, y a Yasunori Mitsuda (Xenosaga/Xenoblade, Shadow Hearts, Soma Bringer) como compositor, aunque lamentablemente este sufrio una enfermedad durante la produccion del juego y tuvo que relegar parte de las piezas a Uematsu, que ya ire indicando cuales son.
De hecho yo le daría más mérito a Mitsuda que a Uematsu en esto, que compuso la mayoría al fin y al cabo, y lo pondría a él en el Dream Team.
El nombre de Crono originalmente era Chrono, que es más parecido al de Chronos, la personificación/dios del tiempo según la mitología griega. Sin embargo, como en SNES solo se podían usar cinco caracteres (limitación que como veis aún mantienen), pues tuvieron que hacer el apaño. Supongo que no pasa nada porque hoy en día se ven a Crono y Chronos como una misma entidad, en forma del Padre tiempo.
Pero para los ingleses esa H les seguirá doliendo, ¡JA!
Uuuuuugh, son horribles, solo han puesto un filtro suavizador y punto, se nota por los píxeles redondeados de muchas partes. Por eso no me gustan, a lo mejor podría tolerarlos mejor en juegos de PS1 con sprites 2D donde hacen zooms y escalado granulares (como un 120% o así) que en pixelart luce horrible pero con esos filtros se suaviza; pero en un juego que se mantiene siempre al 100%? Dios no.
Lucca es un caso raro de protagonista de RPG fuera de un Tales que tiene también apellido. Su nombre completo es Lucca Ashtear. No contento con ello, hasta rompe las reglas y tiene tanto padre como madre. Lisiada, eso si.
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- E incluso eso lo puedes remediar xD.
¿Y qué diablos significa esa F? ¿Florines? Supongo que tenían que inventarse algo para la traducción castellana, porque en inglés es Gold y ya.
En mi cabeza serán fajos (de billetes).
Por otro lado, si pulsas uno de los gatillos, se abrirá un mapa bastante simpático del periodo en el que estes.
Simpático pero este es un juego en el que no hace falta con lo pequeño que es y al explorar nuevas islas cuando puedes es un poco un descubrimiento, yo lo habría omitido.
Una vez has hablado con todo el mundo, el alcalde da una propinilla extra, que nunca esta de mas.
Te ha dado más que tu madre.
Acabo de darme cuenta ahora de que los links de música que has puesto apuntan a la cuenta de Mitsuda, lo cual me parece un detallazo por tu parte. Aunque no sé si ahí incluirá los que no son suyos por lo que comentaste antes.
Una lástima que la nueva interfaz cante tanto, no queda muy bien estéticamente. Aunque al menos la mayor resolución permite que los recuadros no sean tan grandes e intrusivos como en el original.
Es una gran mecánica que aporta cierto toque estratégico a la hora de usar eficientemente las Técnicas, pero por desgracia no se llega a aprovechar tanto como me gustaría y prácticamente desaparece para la mitad del juego.
Tiendo a recordar en la mayoría de RPGs antiguos como estos que estos premios son prácticamente despreciables porque no llegas a tener suficientes, incluso si sabes dónde están todos los secretos, como para que tengas un beneficio que se note de verdad. No recuerdo si en este se llega a notar más.
En la feria hay varias atracciones que pueden dar puntos de plata. Esta es la típica prueba de fuerza y solo da un puntito. Es un proceso lento, pero como es el minijuego mas fácil, pues puedes reunir cómodamente los que necesites.
Este minijuego lo imitaron en el de RPG Maker. En términos de programación estaba curradísimo para lo limitado que es RPG Maker.
El segundo minijuego consiste en adivinar cual de los cuatro pavos ganara la carrera. Este ya depende del RNG, pero si aciertas, conseguirás 20 puntos. Puedes hablar con el anciano que esta a la derecha para que te diga quien cree que ganara. No es 100% seguro que gane el corredor que diga, pero sí que es bastante probable.
Está bien que haya un viejo que te de predicciones con más certeza, pero todos estos minijuegos de apuestas suelen ser horribles por el tiempo que tardan. En serio, ¿alguien usó frecuentemente el de apuestas de chocobos de FF7?
Si, sorprendemente para los tiempos que corren, la traduccion usa los nombres originales de la versión japonesa. En ingles lo llamaron Melchior. Por ningún motivo en particular, claro.
Curioso, sí, estoy demasiado acostumbrado a los nombres adaptados.
Siempre es divertido aquí cuando rejuegas hacer todo lo posible para evitar que choque contigo pero es que va a por ti. Como Puck con Vivi al principio de FF9.
DING DING DING!
Gracias. ¿Vives por aquí? Yo he venido a la feria, pero es un poco aburrido andar por ahí sola todo el día.
Que este sea el pinup de Marle y por tanto la cara que se usa para representarla a menudo me ha causado que piense que es una doña seria en vez de una doña alegría xD.
Te estás marcando un "Nanaki también conocido como Nanaki", ya veo.
Fun fact: Marle en japonés era (transcribiendo los katakanas tal cual) Maaru y su nombre de princesa era Maarudia, así que simplemente se lo recortó.
DING DING DING!
El otro minijuego que incluyó el de RPG Maker.
Es solo una tontería graciosa que no sirve para nada, pero puedes “bailar” pulsando X, Y o los dos gatillos
Oh, eso no lo sabía, mola.
DING DING DING!
El combate contra González se podría decir que serviría de tutorial, ya que no solo te permite probar tranquilamente tus opciones en combate contra un objetivo que no te hace mucho daño, pero también porque te permite experimentar una mecánica más: los contraataques.
Hay enemigos que realizaran una contra al recibir daño de ciertos elementos, durante X momentos (normalmente el juego te avisa en estos casos) o simplemente por estar cerca de ellos, como es el caso de nuestro robot.
... y fíjate que con todas las veces que he jugado el juego nunca me he percatado de eso, ni tampoco me ha supuesto un problema para pasármelo. Eso explica que de repente pusiesen animaciones raras.
Con el de diez puntos se nos presentan estas tres personas, Biggs, Wedge y Pietr, nombres totalmente normales y sin ningún significado en particular.
Que la fuerza acompañe a esos normaluchos.
Por cuarenta, el minijuego es probablemente el mas puñetero. Tienes que imitar todo lo que el clon haga, y tienes que darte prisa en reaccionar.
A mí me chiflan los Simón Dice.
Tras mucho sufrimiento, el premio es el propio muñeco, que estará en la habitación de Crono y con el que puedes interactuar para modificar su pose.
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- Ahorrándote trabajo para luego, ya veo.
Por cosas así es por las que nunca voy a los sitios con mujeres.
Es tu culpa por no comer golosinas en un festival, ¡so soso!
Me encanta la animación de celebración de Marle, sobre todo cuando se congela en el aire tras la batalla a lo matrix.
Y así fue cómo Crono murió y un clon suyo vivió su vida a partir de entonces, la conciencia original ya no existiendo, y la nueva sin ser consciente de serlo.
Por cierto, me gusta que en el trailer animado que pusiste al principio puedas ver en el fondo de la casa de Lucca al padre con su diseño.
Y ya que hablamos del padre de Lucca, en el de RPG Maker (que es muy pro-Lucca) meten una trama forzadísima de que el padre está en contra de que Lucca sea amiga de Crono por ser un tío raro y que causa problemas. No lleva a ninguna parte más allá supongo de intentar demostrar lo importante que es él para ella como para oponerse a quienes la critican por estar a su lado; pero tras jugar al original me irrita porque el padre está perfectamente ok con él.
Me acuerdo que para hacer este efecto de protales tuvieron que hacer un montón de trucos muy complicados mediante programación para que luciese así en vez de usar sprites. El de RPG Maker lo hace con 4 sprites en loop, pero hace muy bien el apaño.
Qué bonitas son esas hojas de otoño y lo bien que contrastan.
♫Misterio del pasado
Juas, pues no, no lo incluyó Mitsuda en su canal de youtube, lo incluyó Uematsu en la suya. Bien organizado, pero espero que las listas de reproducción del juego incluyan todas xD.
Y también podrían haber puesto la traducción de los títulos al inglés para facilitar la búsqueda, tsk...
A decir verdad, este juego tiene dos temas de combate normal, pero el segundo no se llega a usar en ningún lado. Hay otro tema que también quedo en el olvido.
Ah, sí, el segundo tema sin usar, estoy muy familiarizado porque se solía usar en juegos de RPG Maker así que me sorprendió que no se usase al final. Es como el tema de asalto a Dollet de FF8 que no se usó porque se parecía a cierta banda sonora y a cambio hizo The Landing, lo veías por todas partes en juegos de RPG Maker.
En el sprite parece un rey relativamente joven, en la imagen es un viejales xD.
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- Juas, el Canciller tiene un diseño mono, a pesar de que en el mejor de los casos lo verás gruñón y en el peor homicida.
Están guay estos detalles opcionales.
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- Como una vez juegas el juego sabes que esa es la animación de Crono cuando hace hechizos, al verlo ahora parece que es él quien hace que ella se desvanezca xD.
Un momento, yo no soy un experto en esto, pero si se cargan a la reina y por tanto Nadia nunca llega a nacer, entonces nunca viajaría atrás en el tiempo, y entonces la historia no cambiaría, ¿no?
Uno de los típicos problemas que surgen cuando tus viajes en el tiempo no funcionan mediante las teorías más sólidas que son la del abuelo, la del reemplazo y la del árbol. Pero bueno, a pesar de lo nitpickero que soy para estas cosas (fácilmente me pueden arruinar una serie) soy más permisivo en casos como este donde es la premisa del juego desde el principio (en vez de introducirlo super tarde en una historia) y que al ser un RPG simplón vayas con una mentalidad de:
Lucca, al igual que Nadia, tiene una curiosa particularidad en sus ataques, y es que el daño no se calcula teniendo en cuenta su Fuerza, sino que las armas a distancia usan su Precisión para hacer la cuenta. No tengo ni idea de si esto se aplica cuando hacen la animación de ataque cuerpo a cuerpo, todo sea dicho.
Más cosas que no sabía, grrrr.
Probablemente, este sea el tema más conocido del juego. Tanto cariño se le tiene, que hasta se volvió a usar en la secuela, Chrono Cross, en dos remixes, uno como la fanfarria que suena tras ganar un combate normal y otro para cuando ganas contra un jefe.
Otro que conozco, irónicamente no por ese juego que menciono, sino por otros que lo usan como tema de victoria para los jefes concretamente, lo cual te pega un subidón de la hostia por haberlo vencido. Más juegos deberían usar un tema de victoria diferente frente a los jefes.
Pero eso es por culpa de Kaos que me ha lavado el cerebro, a este sigo llamándolo Frog :< Aunque admito que a Garnet sí la sigo llamando Garnet en vez de Daga o Sara.
¡Monstruos! Mantened la vigilia y tenedes las armas a punto, que estos infazones podrían atacar en cualquier momento.
Ahora en serio, ¿tú le entiendes?
A ratos.
Irónicamente en los diálogos del juego parece que habla normal (y en japonés también, si eso hasta suena más coloquial y vulgar que otros personajes), es solo en inglés en el que le hacen hablar como un caballero antiguo noble a pesar de que nadie más, ni siquiera los del pasado, lo hacen.
Por mas nombre pomposo que tenga, esto es una Cola de fénix de las de toda la vida.
Cuando hicieron la traducción de los RPG Makers al inglés y español, que viene con una base de datos por defecto, aunque en japonés los resucitadores tenían su propio nombre los traductores no se mojaron y usaron la terminología Final Fantasy también.
Por lo que veo, el bromuro es algo así como un medicamento… En todo caso, “bromide” es un término japonés para referirse a las fotografías de las celebridades. Dicho de otro modo, lo mas seguro es que sea una foto erótica de una Mianne.
Va a ser más fácil contar los RPGs de la época que NO tenían un objeto de ese palo.
Vídeo de jefe.
Bueno, las batallas van más rápido que en SNES, me gusta eso, porque el juego con los tiempos de espera de los ataques y los numeritos puede hacerse algo lento a la larga.
Cuando sales del castillo, si te diriges al puente, el soldado que había allí te dirá que Glenn cruzo nadando, pero se me fue la pinza y no fui capturarlo.
Esto ya es nivel Grandia o Persona 1/2 de detalles que solo puedes ver si haces una locura enorme en cierto momento xD.
Imagino que no te pasarás de ambicioso y esta vez solo te irás al final principal completo, porque el juego tiene DEMASIADOS finales posibles xD. Yo normalmente cuando juego solo hago ese y el de la sala de desarrolladores.