Capítulo 21.

Hubo un duelo. El resultado casi se había decidido… Sin embargo, el año 1986… fue increíblemente despiadado.
... sabes, sí, había visto el duelo y que ganaba Shannon, y gracias a él hice mi deducción de su verdadera identidad, pero ni se me ocurrió pensar entonces que eso también reflejaba la realidad en la que Sayo iría con George en vez de con Jessica. Ahora me siento tonto.

Will, gracias por ser un observador… No eres quien de verdad quería que me comprendiera… pero has salvado mi corazón.

Yo… te entiendo. No descuides el corazón.

Gracias… Así que, ahora que tengo un observador espléndido que me entiende… quiero entregarte mis últimos momentos.

¿De verdad te parece bien que sea yo?

Sí… para mí, lo importante es si la persona me entiende, no lo bien que yo la conozco.
... francamente, Erika se supone que era una deconstrucción del personaje detective que aparece donde no le toca y resuelve el misterio, la cual lo lleva a los puntos arrogantes y psicópatas que ella lo lleva; pero Will viene a ser ese estereotipo tal cual en su forma más pura y destilada, el detective don perfecto que incluso hasta en el corazón triunfa. Queda muy raro, hasta falso de hecho.
Primer juego.
Juas, qué manera más interesante de contarte la verdad. La verdad es que al haber pasado un tiempo me cuesta recordar algunas cosas, pero por lo que dice, sobre todo con lo de "si ese chico hubiera visto el cuerpo", los hechos vienen a ser:
-En el primer crepúsculo no había cadáver de Shannon así que si Hideyoshi no lo hubiese parado con su discursito emocional se habría dado cuenta de la farsa. La verdad es que esto es muy conveniente, como si R07 estuviese admitiendo que esto está cogido por los pelos xD. Es delicado esta clase de cosas porque aunque puedas argumentar que es humano que haya riesgos así de fáciles, al final cuando el resto del plan es tan enrevesado y no haya buscado otra manera de hacer una ilusión más convincente, hace que no pienses que eso pueda ser verdad y que lo sea se puede sentir un poco tonto.
-En el segundo simplemente no había cadena y Genji y Kanon mentían.
-En el cuarto obviamente Kinzo ya estaba muerto.
-En el quinto Kanon fingió haber sido herido, si no recuerdo mal Nanjo confirmó su muerte por su cuenta por lo cual era otro cómplice, al igual que Hideyoshi y Genji.
-Los de los sirvientes con Maria al lado imagino que se refiere a que los mataron pero como la niña no lo vio se imaginó el cuento mágico.
Segundo juego.
Interesante lo de que "Tierra a tierra" signifique que no hay ninguna ilusión en la explicación de los hechos, para los personajes "testigo" murieron y punto, no había nada mágico que explicase su muerte que necesite rectificarse. También veo que usan la verdad dorada como un dominio exclusivo de la magia, ahora mismo no recuerdo cómo encaja con la verdad dorada que usó Battler al final del episodio 5, sé que solo podían hacerlo aquellos que alcanzaron la verdad, ¿entonces vienen a ser las mentiras que un game master cuenta? ¿Sus palabras, o todo el cuento fantástico que vemos, viene a ser esa verdad dorada? De todos modos no tengo claro cómo esa iba a vencer a la verdad roja igualmente, tal vez luego lo repase.
Igualmente, repasando el caso:
-El primer crepúsculo, imagino que no estaba cerrada la capilla. No recuerdo los detalles la verdad de todo esto.
-El segundo crepúsculo, obviamente no había cadáver de Kanon, pero sí sugiere que murió la personalidad de Kanon.
-Los de George, Shannon y Gohda sí lo son, y hablar de su tumba sugiere que efectivamente Shannon se suicidó ahí. Supongo que es una parte interesante de releer para ver qué significa con este contexto, pues ahí Shannon y George estaban ahí todo felices aceptando su muerte pero Beatrice les interrumpe para matarlos si no recuerdo mal, a ver si el contexto fantástico deja entrever mejor lo que sugiere entre líneas ahora que sabemos la verdad.
-Lo de Nanjo y Kumasawa, muertos, puf, hale.
Curiosamente no mencionan lo de Battler viendo a Beatrice y Kinzo, pero supongo que al final como Battler se rindió a la magia entonces ya cuenta todo como fantástico.
Tercer juego.
El más "tierra a tierra", seguramente porque ya se resolvió gran parte y aun así la mayoría que vieron fueron cadáveres sin más, no truquillos raros que lo desmontaban, o si los había ya se desprobaron en su momento contra EVA. Salvo el primero orquestado por Sayo, claro, que me quiere sonar que los primeros y últimos eran Kanon y Shannon así que asumo que era eso de que una vez los testigos dejaron el "cadáver" de uno se levantó y se fue al otro sitio a "morir" mientras el resto miraba la serie de habitaciones y cadáveres. Imagino que habría algún cómplice entre ellos, seguramente Nanjo, para convencerles de que estaban muertos.
Cuarto juego.
Aquí sí que describe todo como verdad dorada en el contexto de ser todo un cuento que no refleja la realidad y hale, no se moja más (Will: "It's shonen bullshit, do I even have to say anything?"). Pero es interesante que aquí mezcle en algunos tanto la tierra a tierra e ilusiones a ilusiones, en el primer caso (los muchos cadáveres de gente por ahí) seguramente por cosas como lo de Shannon y Kanon (si no recuerdo mal Battler vio el cadáver de Shannon después de su encuentro con Beatrice que no era mágico, y el de Kanon no porque la historia lo mostró como que no llegó a salir a la superficie). Pero en cambio el último, el de Gohda y Kumasawa, parece sugerirme que no importa si lo estuvieran o no porque no es relevante ya que no se va a saber la verdad y al final acabarán muertos igualmente (¿aunque sugiere eso que existe la posibilidad de que estuvieran vivos pero fingiendo o algo? Un poco raro).

Creí que te vería con más pánico y tirándote de los pelos.

Eso ya me vendrá luego cuando procese de nuevo la situación de que soy el fruto de Kinzo y su hija, dale tiempo.

Creí que las brujas decentes no existían… pero podría tener que cambiar esa teoría.
(Eso es que no has conocido a Virgilia)
Por otra parte, esa también podría haber hecho más por "Beatrice" y dejado de hacer tantas insinuaciones a la situación real como si tentando al destino.

Me pregunto qué verdad yace en realidad al final de este cuento infinito.

¿Quién sabe? No poder decirlo con seguridad… es lo que lo convierte en una caja de gato.

Así que hala, aunque os lo he dado todo muy mascado, desvivíos por algunos de los detalles más ambiguos y puestos a interpretación. ¡A escribir en los foros!
(o eso diría si esto fuese el final de todo Umineko xD)

Así que ahora has terminado. Si no vuelvo rápido, Diana empezará a arañar las cortinas.
¿Un gato del auténtico Will?

Hasta la vista. Sé feliz… por el bien de los cientos de miles de otros “tús”.
Cobardeeeeee, muéstranos la imagen que muestra su expresión en puro detalle, buuuuuuuuuu.
Em... adiós por parte de una bruja observadora, Bern.
...
Finalmente tuvo que romper el cuarto muro del todo.
Pueeees... a ver, toda la escena ha sido guay y tener las pistas de respuestas del misterio así bien sugeridas mola y demás, pero... ¿al final no ha sido esta parte toda muy rara? Ha sido básicamente explicarte todo el misterio y punto, que no me sería raro si no fuera por el personaje de Will sacado de repente a resolver todo. ¿Qué se supone que representa (aparte de las leyes del Will original), un lector que sí sabría todo? ¿O la historia está jugando delante de nusetras narices con su presencia y estereotipo como pasó con Erika? ¿O aunque sea un don perfecto viene a ser la manera de Bern de "contentar" a Featherine que quieren que le expliquen todo en detalle?
Pero en fin, por lo que veo de todos los caps subidos parece que tenemos una Sala de Te bien gorda así que tal vez pille un twist con todo lo sucedido xD. De todos modos Bern menciona al final que la única verdad fuera de la "caja del gato" (sufro cada vez que digo esto, lo siento R07, tú no te salvas del corte que da) parece ser lo que sugiere que pasó en la parte de Ange de Eva solo sobreviviendo y muriendo callándose la verdad, que si no recuerdo mal el tercer episodio también era una historia escrita al mar y no la verdad real. ¿Supongo que cuando habla de "debatir teorías" se refiere a iluminar más sobre esa realidad? Bueno, ya continúo luego.