Sistema de batalla de RPG
Publicado: 04 Jun 2011, 01:39
Lo primero, este no es un hilo para hablar de sistemas de batallas (en principio), sino para exponer mi propio sistema de batalla que se me acaba de ocurrir ahora mismo y veo MUY claro.
Lo primero, el sitema sería una mezcla entre aRPG y RPG, es decir, tu das órdenes a los personajes y éstos las siguen hasta que les des una nueva. De este modo al mismo tiempo tenemos un componente estratégico y uno de acción.
Ahora lo importante el sistema de control "revolucionario": Cada botón (A-B-X-Y / O-X-[ ]-/_\) designa a un personaje, es decir todos los comandos que demos con el botón A serán los comandos del personaje 1, los comandos dados con el botón B serán los del personaje 2, etc... Hasta 4 personajes.. Es decir tendremos siempre un menú con los comandos básicos en activo sobre el que nos movemos, y en él daremos las órdenes. Al ser un sistema de acción, no hay necesidad de cancelar nada, simplemente asigna una nueva.
examinemos esas opciones:
-Atacar: los personajes tienen dos armas: una de cuerpo a cuerpo y otra a distancia, cada una con sus pros y contras (Que los considero obvios) si damos la orden de forma normal el personaje en cuestión acatará la orden de atacar con cuerpo a cuerpo, en cambio con una combinación como por ejemplo: pulsando L+A la orden será de atacar a distancia. Los personajes seguirán acatando esta orden hasta que reciban una nueva. Otra posibilidad es usar R+A para ponerse en posición de defensa (sin atacar).
-Magia: un punto conflictivo al empezar a tomar este sitema como viable, lo reconozco, pero espero explicarlo bien.
Cada personaje sólo puede usar en combate 3 hechizos distintos, de esta forma para usarlos se usan con combinaciones de botones de este modo:
-A: el personaje lanza el hechizo 1
-L+A: el personaje lanza el hechizo 2
-R+A: el personaje lanza el hechizo 3
Otra posibilidad es cambia el juego de hechizos, pero eso lo cuento más adelante.
-Objetos: Aquí vamos a ser realistas, vamos a dejar atrás la idea de la mochila común. Cada personaje lleva dos objetos diferentes, con una cantidad de los mismo a variar, como es lógico vamos. De nuevo más de lo mismo, con A usaremos una poción por ejemplo, con L+A una pluma de fénix. Y algunos diréis: ¿Y el R+A? pues bien esto sirve para cambiar el equipo, con esto me refiero a cambiar entre dos equipos distintos, de esta forma podremos cambiar entre un juego de hechizos y otro, así como el juego de objetos. El número de equipos puede variar entre 3 y 2.
-Huir: no creo que haga falta mucha explicación aquí, el personaje designado intentará huir de la batalla. La batalla no acaba hasta que huyan todos.
Una vez se haya completado una orden, se volverá a la orden atacar dada anteriormente, es decir: cuerpo a cuerpo o a distancia. A excepción de algunas órdenes especiales.
Respecto a los hechizos, estos deben ser invocados, consumiendo un tiempo en el cual ese personaje esté indefenso. De la misma manera los objetos hay que buscarlos, aunque el tiempo es muchísimo menor (medio segundo más o menos). Si mientras se está sacando un objeto o invocando un hechizo se recibe un ataque, se detiene el proceso.
Ahora otro elemento que creo vital, el HUD. En una esquina el menú de comandos, y luego el avatar de dicho personaje con su vida y mp. Encima de cada avatar la orden que está ejecutando en ese momento, y debajo las posibilidades que hay, sí, las de las combinaciones de botones, variando según el comando sobre el que esté el cursor en ese momento.
Este es un sistema que se adapta sin problemas tanto a peleas aleatorias o peleas de encuentros. Aunque personalmente prefiero las segundas.
Y ya está, posiblemente me halla dejado algo sin explicar o en el tintero, en cuyo caso agradecería que preguntaséis las dudas que tengáis o si algo no ha quedado lo suficientemente claro.
Lo primero, el sitema sería una mezcla entre aRPG y RPG, es decir, tu das órdenes a los personajes y éstos las siguen hasta que les des una nueva. De este modo al mismo tiempo tenemos un componente estratégico y uno de acción.
Ahora lo importante el sistema de control "revolucionario": Cada botón (A-B-X-Y / O-X-[ ]-/_\) designa a un personaje, es decir todos los comandos que demos con el botón A serán los comandos del personaje 1, los comandos dados con el botón B serán los del personaje 2, etc... Hasta 4 personajes.. Es decir tendremos siempre un menú con los comandos básicos en activo sobre el que nos movemos, y en él daremos las órdenes. Al ser un sistema de acción, no hay necesidad de cancelar nada, simplemente asigna una nueva.
examinemos esas opciones:
-Atacar: los personajes tienen dos armas: una de cuerpo a cuerpo y otra a distancia, cada una con sus pros y contras (Que los considero obvios) si damos la orden de forma normal el personaje en cuestión acatará la orden de atacar con cuerpo a cuerpo, en cambio con una combinación como por ejemplo: pulsando L+A la orden será de atacar a distancia. Los personajes seguirán acatando esta orden hasta que reciban una nueva. Otra posibilidad es usar R+A para ponerse en posición de defensa (sin atacar).
-Magia: un punto conflictivo al empezar a tomar este sitema como viable, lo reconozco, pero espero explicarlo bien.
Cada personaje sólo puede usar en combate 3 hechizos distintos, de esta forma para usarlos se usan con combinaciones de botones de este modo:
-A: el personaje lanza el hechizo 1
-L+A: el personaje lanza el hechizo 2
-R+A: el personaje lanza el hechizo 3
Otra posibilidad es cambia el juego de hechizos, pero eso lo cuento más adelante.
-Objetos: Aquí vamos a ser realistas, vamos a dejar atrás la idea de la mochila común. Cada personaje lleva dos objetos diferentes, con una cantidad de los mismo a variar, como es lógico vamos. De nuevo más de lo mismo, con A usaremos una poción por ejemplo, con L+A una pluma de fénix. Y algunos diréis: ¿Y el R+A? pues bien esto sirve para cambiar el equipo, con esto me refiero a cambiar entre dos equipos distintos, de esta forma podremos cambiar entre un juego de hechizos y otro, así como el juego de objetos. El número de equipos puede variar entre 3 y 2.
-Huir: no creo que haga falta mucha explicación aquí, el personaje designado intentará huir de la batalla. La batalla no acaba hasta que huyan todos.
Una vez se haya completado una orden, se volverá a la orden atacar dada anteriormente, es decir: cuerpo a cuerpo o a distancia. A excepción de algunas órdenes especiales.
Respecto a los hechizos, estos deben ser invocados, consumiendo un tiempo en el cual ese personaje esté indefenso. De la misma manera los objetos hay que buscarlos, aunque el tiempo es muchísimo menor (medio segundo más o menos). Si mientras se está sacando un objeto o invocando un hechizo se recibe un ataque, se detiene el proceso.
Ahora otro elemento que creo vital, el HUD. En una esquina el menú de comandos, y luego el avatar de dicho personaje con su vida y mp. Encima de cada avatar la orden que está ejecutando en ese momento, y debajo las posibilidades que hay, sí, las de las combinaciones de botones, variando según el comando sobre el que esté el cursor en ese momento.
Este es un sistema que se adapta sin problemas tanto a peleas aleatorias o peleas de encuentros. Aunque personalmente prefiero las segundas.
Y ya está, posiblemente me halla dejado algo sin explicar o en el tintero, en cuyo caso agradecería que preguntaséis las dudas que tengáis o si algo no ha quedado lo suficientemente claro.