Vamos a añadir un poco más de información interesante, en los créditos vemos que la autora original del guión es una tal Yu Godai, la razón por la que está acreditada de esta forma es porque a mitad de proyecto tuvo que retirarse de este por problemas de salud:
Años más tarde y ya recuperada, lanzó una serie de novelas basada en la historia de este juego mezclando sus ideas originales con el resultado final de este, se publicaron bajo el nombre Quantum Devil Saga: Avatar Tuner y, ¡sorpresa! El primer tomo ha sido traducido y publicado en inglés y el segundo está anunciado.
Yo lo he comprado y leído y me ha parecido una buena idea hacer una enumeración de diferencias y curiosidades, ya ha pasado un buen tiempo desde que lo leí (probablemente lo relea cuando salga el segundo volumen, que según el traductor ya lleva tiempo traducido y está en manos de la editorial lanzarlo) así que seguramente haya olvidado algún que otro detalle pero vamos allá.
El primer tomo abarca desde el principio del juego hasta
la reunión con Lupa en la que éste le pide que acabe con los Brutes a cambio de su propia cabeza. En el VJ sería al principio del capítulo 8.
Serph obviamente no es mudo, tiene una personalidad pacifista y sensible, y su reacción al nuevo poder de los habitantes del Vertedero es muy similar a la de Argilla, pero como líder la acepta y se adapta a la situación más rápido que esta. Me he dado cuenta de que varios diálogos de Serph en la novela los dice Gale en el juego.
Heat es tan bruto como siempre, hay una diferencia importante y es que mientras que en el juego
ya desde el principio se le ve infatuado con Sera, en la novela por ahora no hay nada de eso, es más, todo lo contrario, la odia por su poder para contener el poder de los demonios con el que él está la mar de agusto. Cuando se aburre le gusta hacer malabares con una bola de fuego a modo de pelota.
Fanart de tophatting
That piece of meat, dripping with thick, syrupy blood so dark it was almost black. It had looked… delicious.
Argilla está básicamente igual que en el juego, no recuerdo ninguna diferencia destacable. Ah sí, en el juego en su forma de demonio está especializada en hechizos de tierra, en la novela sus habilidades se describen como manipulación de la gravedad.
Gale tampoco es muy distinto. En el libro descubrimos que Gale pertenece a un tipo especial de habitante del Vertedero conocido como "obispo" (bishop), tienen implantes cibernéticos en la cabeza (la capucha que Gale lleva es para protegerlos) que los convierte casi en computadoras humanas, pueden formular estrategias, almacenar datos y extraer datos con mucha velocidad, además pueden conectar su cabeza con otros dispositivos para crear proyecciones y para comunicarse con la Iglesia del Karma.
Esto hace que sean miembros muy valiosos y que cuando una tribu ataca a otra intentan dejarlos vivos para poder utilizarlos luego. De hecho, Gale originalmente pertenecía a otra tribu derrotada por los Embryon.
Ahora que Serph tiene personalidad hay un par de momentos en los que Serph y Gale tienen "roces" (entre comillas porque Gale sigue siendo frío y lógico ante todo) porque Serph se exaspera ante la falta de humanidad y emociones de Gale.
Fanart de megaten
Cielo, tal y como lo describen, es mucho más infantil en la novela que en el juego, tanto física como emocionalmente. En plan de que se sube a las espaldas de la gente sin previo aviso y cosas así.
El Templo del Karma se llama en el libro Iglesia del Karma, supongo que pensaron que ya usaban suficientes símbolos cristianos en los otros SMT y decidieron cambiarlo en el juego para centrarse en los aspectos hindúes. Misma razón por la que no se menciona lo de los "obispos" en el juego imagino.
La arquitectura hindofuturista del Vertedero en el juego no parece existir en la novela, todos los edificios y construcciones tienen descripciones realistas y contemporáneas.
Conocemos un poco más el día al día de los habitantes del Vertedero, como el cielo está permanentemente encapotado por la lluvia eterna no conocen el Sol, pero sí que parece haber un ciclo de día y noche, que ellos llaman tiempo de claridad y de penumbra respectivamente. Otro detalle que explican es que la Iglesia proporciona diferentes tipos de piezas de uniforme para las ropas de los habitantes del Vertedero que ellos luego combinan según su gusto personal, por eso Heat lleva una capa, Argilla una falda, etc... Es Cielo quien prepara el uniforme de Sera.
En el juego, son
Serph, Heat y Argilla los que van a la base de los Vanguards a ver si ellos saben qué está ocurriendo después del evento del principio del juego. En la novela van los cinco miembros principales del Embryon.
Para transformarse, en el libro deben pronunciar o concentrarse en la frase
Om Mani Padme Hm, en el juego podemos verla en
la secuencia del principio del juego en la que vemos lo que ocurre a través de los ojos de Serph, pero no se vuelve a mencionar.
Las descripciones de los demonios en el libro se ajusta plenamente a los diseños del juego, tanto las de los demonios exclusivos de Digital Devil Saga como las de los demonios genéricos de Shin Megami Tensei.
La excepción es Harley, el líder de los Vanguards,
en el juego se transforma en Hayagriva, pero en la novela no mencionan el nombre de su demonio y lo describen como una enorme masa negra y viscosa con una textura similar al alquitrán. Voy a aventurar que se trata de
Black Ooze, porque humillar a Harley va perfectamente acorde con el tono del juego. Aun así les da bastantes problemas.
Obviamente no van por la base de los Vanguards subiendo y bajando muros con interruptores como en el juego, en la novela se resuelve todo en la entrada de ésta.
En el juego, Sera puede contener el hambre y el poder de los demonios
con su canción, mientras que en el libro tienen que BEBER SU SANGRE. Lo que hacen es producir pequeñas cápsulas con una gota de su sangre para que los miembros de la tribu siempre lleven algunas encima por si hiciera falta. Al menos así se justifica su papel de chica débil y enfermiza, jeje.
En la reunión de los líderes de las tribus,
en el juego todos están a la vista de todos. Sin embargo en la novela, debido a que la caída del líder implica la caída de la tribu, cada líder asiste a la reunión desde un balcón en el que un velo oculta el aspecto de cada uno, para que los demás no puedan reconocerles luego fácilmente en la batalla. Durante la reunión Serph se altera y sale de detrás de su velo para encararse con Angel, lo que hace que los otros líderes lo vean como un temerario.
El líder de la tribu de los Wolves no es Lupa, sino un tal Canis Volk.
En el juego, después de decidir ir a hablar con Jinana, la líder de la tribu Maribel para formalizar una alianza, llegan a su territorio sin interrupciones. En el libro por el camino, en las ruinas de una ciudad, son atacados por un grupo de habitantes del Vertedero convertidos en demonios que han perdido el control. Al llegar a Manipura Jinana les explica que son miembros de la tribu Maribel que han sucumbido al hambre y a los que han tenido que expulsar al exterior para proteger a los demás. Aunque esta parte no sale en el juego sí que está una frase que Jinana dice al verlos, "
supongo que todos tenéis el poder,
¿cómo sino habríais llegado tan lejos?" que también dice en la novela para referirse a que no habrían podido atravesar dichas ruinas sin él.
Naturalmente la parte en la que recorren Manipura activando compuertas también es un añadido del juego para hacernos recorrer una mazmorra. En el libro todo se resuelve también en la entrada.
En el juego
todos luchan contra Bat para demostrar que son dignos de aliarse con los Maribel, en el libro es solo Heat contra Bat, el "campeón" de cada tribu. Se notan "restos" de la versión original en
la escena a continuación de la batalla, en la que Serph y Argilla ya están en forma humana e impiden que Heat se coma a Bat.
En general el personaje de Jinana está más desarrollado. En el juego saltan de esta parte a la infiltración en la ciudadela de los Solids, pero en la novela hay bastante contenido en medio. Jinana lleva a Serph a sus aposentos, no, no para "eso" (aunque lo parece xD) sino para hablar largo y tendido sobre la situación actual del Vertedero y lo que ellos piensan. Jinana también hace una visita a la base de los Embryon y hace buenas migas con Argilla.
Fanart de undead-cypress
She’s gonna be our ally now right? Plus she’s a lady! How cool is that? Howdy ma’am. Name’s Cielo. I’m the boss’s star pupil. Nice to meet you.
La infiltración en la ciudadela de los Solids y la batalla entre estos y la alianza Embryon-Maribel son el clímax de este primer volumen.
En el juego todo son animaciones de batalla con numeritos de daño y todo eso, pero en la novela no se cortan un pelo para dejarte claro las atrocidades y la violencia que conllevan el nuevo poder de los habitantes del Vertedero. Cosas en plan descripciones gráficas de cómo Heat sostiene a un soldado enemigo sobre su cabeza y lo parte en dos con su fuerza bruta para "ducharse" en su sangre y entrañas.
La emboscada de Turdak en la que descubren que el plan se había filtrado por la traición de Bat sigue ahí, pero Turdark está acompañado por nues en vez de por pisacas.
Al igual que en el juego,
Jinana está demasiado débil por el hambre y pierde contra Mick. Aunque en la novela la razón es más dramática, aquí Jinana está al corriente de que Sera está con los Embryon, y los Embryon proporcionan a los Maribel un cargamento de cápsulas con la sangre de Sera precisamente para esto, pero Jinana lo primero que hace con ellas es intentar usarlas para salvar a sus antiguos hombres que habían perdido el control y que habitan en las ruinas que antes mencioné, pero es inútil porque pasado cierto tiempo no es posible recuperar la humanidad. En contraposición, Mick explica que él a sus hombres que se volvían locos se los comía y punto,
eso también lo dice en el juego pero funciona mejor en el libro donde la idea es mostrar la diferencia entre los dos líderes.
Jinana pierde el control debido al hambre, se transforma en Usas y lucha contra Serph y los suyos, pero... ¡en la novela sobrevive! Consiguen hacerle tragar a la fuerza las cápsulas de Sera y vuelve a su forma humana, aunque malherida. Una de los miembros de la tribu Maribel, cuya forma de demonio es una esfinge, sirve como transporte a Serph para llevarla rápidamente a la base de los Embryon para salvarla.
Fanart de undead-cypress
Como curiosidad, la esfinge es un demonio recurrente en los Shin Megami Tensei, pero precisamente en este juego no sale.
Hay una escena más tarde en la que sabemos que se está recuperando en la base, así que no lo dejan como "cliffhanger" si se recupera o no.
Aquí el juego introduce varios escenarios que no están en la novela. En el juego mientras luchan con Usas
los Solids secuestran a Sera, luego la rescatan de
la Coordenada 136 (el parque de atracciones) donde matan a Mick y
Bat se larga para unirse a los Brutes. Luego preparan
una trampa con explosivos en un viejo barco para reducir el número de los Brutes y donde
matan a Bat.
Nada de esto sucede en el libro. Mick abandona su tribu y junto con Bat, van a la puerta de Varin a pedirle que les deje unirse a los Brutes a cambio de la información sobre las cápsulas de las que disponen los Embryon. No sabemos si acepta su oferta porque en ese momento aparece una figura encapuchada que también quiere hablar con él. La novela, que ya está acabando, deja en el aire la identidad de este personaje pero podemos asumir que es Angel.
Angel es hermafrodita, pero en el juego su voz y su cuerpo son indudablemente femeninos, sin embargo el libro hace hincapié en que ni su figura ni su voz se podían reconocer fácilmente como masculinos o femeninos.
Como dije, el volumen termina con Serph frente a Lupa, Canis Wolk, el líder de su tribu en el libro, muere fuera de cámara y Lupa es simplemente el que ha dirigido a los supervivientes de los Wolves.
Y eso es todo, la verdad es que escribiendo esto me han dado más ganas de que salga ya el segundo, esperemos que no se retrase mucho más.