Sobre el tema menús y demases... No puedo decir mucho, ya sabes que a mí no me molesta xD Aunque obviamente la forma que propones me parece mejor.
Pero sobre el tema mapamundi... Ay. Si me hubieses hablado de esto hace un año, te habría jurado que la intención era hacerlo como el XV, en plan totalmente abierto y explorable... Y hasta te habría pasado declaraciones que daban a entender eso. Pero tras jugar a esta primera parte y viendo las decisiones de mapeado que han tomado... Me cuesta muchísimo imaginar que realmente estén pensando en hacer un mundo abierto...
Aun así, lo que propones tampoco me convence. Hay mucha cosa que cogería de FFXIII, pero su "mundo abierto" no es algo que tomaría para nada como referencia. El Paals de FFXIII es más "ok, aquí tenéis una pequeña muestra" que un intento de ser un mundo propio por sí mismo. Y aunque es grande... No es TAN grande. En cuanto pasas unas horas por allí, te das cuenta de que el territorio que estás recorriendo no es (ni da la sensación de ser) de más tamaño que una ciudad grande.
Aunque no puedas recorrerla libremente, Midgar en este Remake tiene una escala enorme y la sientes con cada vistazo al cielo o desde cualquier lugar elevado. Flaco favor se harían si da la sensación de que la explanada entre Midgar y Kalm es más pequeña que la propia Midgar. Entiendo que podrían usar la misma técnica que en muchos juegos de PSP, tener Paals pequeñitos interconectados que en realidad están a muchísima más distancia de la que tú recorres de una pantalla a otra. Quien se haya leído algunos de mis textos (el VJ de Re:Digitize, por ejemplo) sabe que detesto ese recurso. La sensación de ir teletransportándome de un punto a otro mata bastante mi idea de lo que es un viaje.
Obviamente lo ideal sería poder explorarlo todo y que todo estuviese lleno de contenido interesante. Pero es improbable que tomen la vía de un mundo abierto real, y además es muy probable que no vayan a gastar demasiados recursos en un continente que quienes han jugado el original seguramente querrán pasar lo más rápido posible. Y los Paals tienen el problema de que o se cargan la escala o se cargan la sensación de viaje. Así que veo una opción intermedia, más vaga de lo que me gustaría pero creo que la más probable.
Realmente es cruzar la idea de pequeñas zonas de muestra que no representan el mapa global con la idea del XV de viajar por carretera.
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Las zonas blancas son lo que podremos explorar realmente y lo que tendrá "tamaño Paals", o espero que un poco más grande. Lo azul serán secciones de conducción. Obviamente, los trayectos serán al estilo de lo que hemos visto en este juego, con enemigos atacándonos en la carretera y vehículos que proteger mientras nosotros vamos en la moto. Habrá jefes exclusivos para estas zonas de conducción, robots gigantes,
estos amigos y naturalmente el regreso de Roche (al que habrán ascendido a Soldado de segunda, espero). También es posible que puedas elegir entre varias motos con diferentes características.
Obviamente, como pasa por ejemplo con las Naves Gumi, una vez que hayas hecho un trayecto una vez serás un poco libre de saltártelo. Habrá carreteras que no podrás visitar por estar demasiado controladas (todas las que llevan a Midgar, por ejemplo xD) y seguramente estaciones de servicio aquí y allá para dar más vidilla al asunto.
Tal como lo he puesto podría hacerse y narrar toda la historia de esta parte mostrando las distintas localizaciones sin ningún problema. Pero el problema que sigue teniendo... Es el mismo que en el original. Es una configuración bastante irreal hecha expresamente para moverte de punto de interés a punto de interés. Sigue dando la sensación de mundo muerto en el que no pasa nada.
Si quisieran hacerlo BIEN de verdad, metiéndole bastante más curro pero obteniendo un continente que podamos creernos, creo que el resultado final se parecería más a esto.
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Naturalmente todas las ciudades nuevas serían mucho más pequeñas que Midgar, incluso que Junon. Pero haciéndolo así eliminas esa sensación de que los únicos habitantes de la mitad oriental del continente son un par de granjeros de chocobos. También resulta más creíble la sostenibilidad de la propia Midgar, una ciudad con miles de habitantes (en algún momento del remake dejan caer cifras exactas) que de ningún modo puede ser autosuficiente ya que el suelo está totalmente desertificado a su alrededor (aparentemente por la extracción intensiva de Mako) y en la que sin embargo, ni siquiera en los suburbios da ninguna sensación de que la gente pase demasiada hambre.
En cuanto al otro continente... En cuanto a construcción de mundo es ALGO más sólido que este, pero esencialmente le daría el mismo tratamiento, idealmente inventando nuevas ciudades donde fuera necesario, y bajo mínimos conectando lo que ya hay por carreteras siguiendo algo de lógica.
Todo esto también significa que Cloud y su pandilla tendrían una pequeña aventura para conseguir vehículos antes de salir de la zona de Kalm. Aunque sería divertido verles ir en autobús al principio. Estoy seguro de que también se podría averiguar mucho de la personalidad de cada zona simplemente mirando qué enemigos aparecen en dicha parte del mapa y ascendiendo a jefe a algunos. Eso es algo que el remake ha sabido hacer muy bien y con lo que cuento para el siguiente juego.