Re: Vamos a Jugar a Grandia [ACT - 11/08/2019]
Publicado: 15 Ago 2019, 18:07
Capítulo 5: Hasta siempre, Parm
Volviendo a donde nos habíamos quedado, el viejo Java les promete a nuestro dúo que les dará el pase si consiguen superar su prueba. Nos dirigimos pues a la entrada de las minas, donde nos espera.
Hace poco que los dichosos monstruos se anidaron en su interior, y no hay quien pueda pegar ojo con todos esos gruñidos.
En resumen, que como no le da la gana irse a vivir a un sitio normal y corriente como el resto de la gente, nos toca hacer de exterminadores.
¡Juajuajua! ¡Es una mina, claro que va a estar oscuro! ¿O acaso ya os dais por vencidos?
¡De eso nada! Vamos ahí dentro de cabeza. ¿Nos espera aquí fuera hasta que volvamos, señor Java?
Antes de nada, Java nos hará de punto de guardado temporal, ya que, bueno...
Nos toca mazmorra. ¡A por la segunda!
Para empezar, su fauna local. Los limos verdes de las Ruinas Sult volverán a aparecer aquí. Por si no os había quedado claro que estos no son los típicos limos adorables y monos, aquí los vemos ejecutando la animación de defenderse. Precioso.
Los Bebés Murciélago también regresan. Igual de débiles que en las ruinas, por lo que con un simple ataque combo, puedes cargarte dos a la vez.
Y luego tenemos a estas... ¿"Arañyas"? ¿"Aryñas"? Bueno, estos bichos, que son un poco más rápidos que los limos, pero igualmente caen de dos golpes.
También cabe mencionar que he hecho una paradita por la tienda de Parm y comprado estos dardos para Sue. Las armas de rango dan bastante seguridad y van muy bien para sacarle provecho a las mecánicas Counter y Cancel al no necesitar acercarte.
Ahora bien, hablando del terreno...
No tiene nada que ver con la amplitud de las Ruinas Sult. Aquí nos vamos a topar con muchos pasillos y recovecos por lo que indagar.
Y si tenéis cierta experiencia en RPGs, ya deduciréis que muchos de ellos nos llevarán a caminos sin salida.
Aunque también está la regla de que algunos tengan premio escondido.
O no tan escondido, como estas ropas de trabajo, una armadura que le equipo a Justin de inmediato.
De todas formas, teniendo la brújula para indicarte el camino a seguir (o la salida) es imposible perderse.
¿Pero qué es esto? ¿Explosivos tirados en una mina abandonada y sin sellar su única entrada? ¿Al alcance de menores? No veo que puede salir mal aquí.
En fin, estas granadas de mano son objetos consumibles que podremos usar en combate.
Y hablando de objetos... ¿Sabéis que la Piedra Espiritual puede usarse también en combate? En su caso, al tratarse de un objeto clave, podremos usarlo todas las veces que queramos.
Su efecto será nada menos que un buff: un nivel de mejora en la vida máxima.
...Y por haber sacado el tema, ahora me toca hablar del sistema de buffs y debuffs:
En resumidas cuentas, los cinco parámetros principales se pueden ver afectados por los buffs y debuffs que apliquen ciertos objetos o habilidades: ATK, DEF, ACT, MOV y Puntos de vida máximos.
Cada uno de ellos se puede mejorar o disminuir hasta siete niveles, los cuales podemos comprobar en la ventana inferior izquierda al seleccionar un objetivo. ¿Que cuánto afectaría cada nivel aplicado? Aproximadamente, cada uno equivaldría a un 12% del valor base del parámetro, por lo que si llegásemos a los siete, se aplicaría un buff o debuff cercano al 90%.
Siguiendo estas vías, nos topamos con una vagoneta abandonada. Aunque, si tratamos de acercarnos a esta...
¡Sorpresa! Este indeseable saldrá de dentro de ella con un bote para saludarnos. Aparte de los monstruos que nos encontremos pululando por ahí, también nos podemos topar con algunos que estén escondidos en cualquier rincón.
Y en cuanto a nuestros nuevos amigos...
¡ORCOS!
Los orcos son los enemigos más durillos que nos encontraremos en las minas. Aguantan bien y sus golpes ya hacen algo de pupa, aunque se pueden manejar bien si concentras los ataques en uno de ellos para frenarlo.
Por supuesto, también son generosos con el oro que sueltan.
Yyyyy con el último nivel que ha ganado, la niña de ocho años a la que se supone que Justin tenía que proteger le supera en fuerza.
Por aquí encontramos una granada más, y un precioso cofre a la espera de ser desvalijado.
En su interior tenemos unas botas con menor movilidad que el calzado base, pero que aportan también defensa. Siendo tan solo un mísero punto, nos renta más seguir con lo que llevábamos encima.
¡Guay! Justin alcanza el nivel 6 en espadas por el camino, y de paso aprende una nueva técnica al tener también el nivel 4 en mazas.
El lado positivo del sistema de niveles de armas, es que como se pueden ganar en pleno combate, podemos usar inmediatamente las técnicas que aprendamos.
W-Break
Versión mejorada del V-Slash. El aumento en daño no es muy alto, pero sí a la hora hacer retroceder en la barra ATB y en las probabilidades de cancelar acciones enemigas.
Ya que la próxima técnica de Justin ya pide como requisito varios niveles con las hachas, y que su honor de aventurero está en peligro al dejar que una niña pequeña le supere en fuerza, va siendo hora de cambiarle de arma.
El hacha que encontramos en las Ruinas de Sult nos vendrá que ni pintados.
Llegamos al segundo segmento de las minas, en donde ya se nos presentan varios desniveles en el terreno, como este puente. ¿Necesitaríamos buscar una ruta alternativa para llegar hasta la parte inferior?
Pues no. Nos basta con acercarnos al borde y dejarnos caer. De ese modo, nos pegamos con estos limos y recogemos el hacha que estaba ahí escondida.
Tiene dos puntos más de ataque que el hacha que lleva Justin, pero también baja la movilidad en tres. Como quiero mejorar el nivel de hachas y que los enemigos me duren para darles más golpes básicos, le dejo equipada la que llevaba.
Volver a la parte de arriba tampoco tiene misterio. Al lado tienes unas cuerdas muy majas por las que trepar.
Nos agenciamos con otro arma más. Este martillo minero cuenta como maza, y no se queda corto en ataque.
Por cierto, otro detalle muy curioso es el pequeño handicap con el que cuenta Sue cuando la golpean. Su animación de estar viendo las estrellas no solo está de adorno, si no que también representa que le cuesta recuperarse un poco más que a Justin de los ataques, y que se quede más tiempo frenada que él en la barra ATB cuando esto sucede. Vendría a hacer alusión a la diferencia de edad entre los dos.
Pero claro, luego ves a la niña ganar niveles en armas de rango y que le siga ganando en fuerza.
Más trastos tirados con los que agenciarse. Un ungüento y una tercera granada.
Sin contar la manía que tiene esta mazmorra de dejarte puntos de vista de águila por si eres demasiado vago como para meterte por las grutas de la mina y buscar por tu cuenta.
Pero oye, al menos está OK. Como este escudo.
Y más equipo defensivo. Ahora tenemos un bonito casco de obrero para complementar con las ropas de trabajo de antes.
Luego tenemos estos signos de exclamación, los cuales nos permiten activar mecanismos o hacer ciertas acciones en cuanto nos acerquemos.
Por ejemplo, saltar al otro lado de este hueco por si queremos volver atrás.
Y como último tesoro del lugar, esta espada para sustituir la de madera que llevamos.
Así pues, llegamos por fin a las profundidades más profundas de la mina.
Por lo visto, los monstruos de por aquí tienen complejo de Smaug y se han montado su propia cámara del tesoro, incluyendo una despensa de café y todo.
Nada más subir por las escaleras e ir al centro de la sala, el líder y un par de compinches nos recibirán con no muy buenas intenciones.
Volviendo a donde nos habíamos quedado, el viejo Java les promete a nuestro dúo que les dará el pase si consiguen superar su prueba. Nos dirigimos pues a la entrada de las minas, donde nos espera.
Hace poco que los dichosos monstruos se anidaron en su interior, y no hay quien pueda pegar ojo con todos esos gruñidos.
En resumen, que como no le da la gana irse a vivir a un sitio normal y corriente como el resto de la gente, nos toca hacer de exterminadores.
¡Juajuajua! ¡Es una mina, claro que va a estar oscuro! ¿O acaso ya os dais por vencidos?
¡De eso nada! Vamos ahí dentro de cabeza. ¿Nos espera aquí fuera hasta que volvamos, señor Java?
Antes de nada, Java nos hará de punto de guardado temporal, ya que, bueno...
Nos toca mazmorra. ¡A por la segunda!
Para empezar, su fauna local. Los limos verdes de las Ruinas Sult volverán a aparecer aquí. Por si no os había quedado claro que estos no son los típicos limos adorables y monos, aquí los vemos ejecutando la animación de defenderse. Precioso.
Los Bebés Murciélago también regresan. Igual de débiles que en las ruinas, por lo que con un simple ataque combo, puedes cargarte dos a la vez.
Y luego tenemos a estas... ¿"Arañyas"? ¿"Aryñas"? Bueno, estos bichos, que son un poco más rápidos que los limos, pero igualmente caen de dos golpes.
También cabe mencionar que he hecho una paradita por la tienda de Parm y comprado estos dardos para Sue. Las armas de rango dan bastante seguridad y van muy bien para sacarle provecho a las mecánicas Counter y Cancel al no necesitar acercarte.
Ahora bien, hablando del terreno...
No tiene nada que ver con la amplitud de las Ruinas Sult. Aquí nos vamos a topar con muchos pasillos y recovecos por lo que indagar.
Y si tenéis cierta experiencia en RPGs, ya deduciréis que muchos de ellos nos llevarán a caminos sin salida.
Aunque también está la regla de que algunos tengan premio escondido.
O no tan escondido, como estas ropas de trabajo, una armadura que le equipo a Justin de inmediato.
De todas formas, teniendo la brújula para indicarte el camino a seguir (o la salida) es imposible perderse.
¿Pero qué es esto? ¿Explosivos tirados en una mina abandonada y sin sellar su única entrada? ¿Al alcance de menores? No veo que puede salir mal aquí.
En fin, estas granadas de mano son objetos consumibles que podremos usar en combate.
Y hablando de objetos... ¿Sabéis que la Piedra Espiritual puede usarse también en combate? En su caso, al tratarse de un objeto clave, podremos usarlo todas las veces que queramos.
Su efecto será nada menos que un buff: un nivel de mejora en la vida máxima.
...Y por haber sacado el tema, ahora me toca hablar del sistema de buffs y debuffs:
En resumidas cuentas, los cinco parámetros principales se pueden ver afectados por los buffs y debuffs que apliquen ciertos objetos o habilidades: ATK, DEF, ACT, MOV y Puntos de vida máximos.
Cada uno de ellos se puede mejorar o disminuir hasta siete niveles, los cuales podemos comprobar en la ventana inferior izquierda al seleccionar un objetivo. ¿Que cuánto afectaría cada nivel aplicado? Aproximadamente, cada uno equivaldría a un 12% del valor base del parámetro, por lo que si llegásemos a los siete, se aplicaría un buff o debuff cercano al 90%.
Siguiendo estas vías, nos topamos con una vagoneta abandonada. Aunque, si tratamos de acercarnos a esta...
¡Sorpresa! Este indeseable saldrá de dentro de ella con un bote para saludarnos. Aparte de los monstruos que nos encontremos pululando por ahí, también nos podemos topar con algunos que estén escondidos en cualquier rincón.
Y en cuanto a nuestros nuevos amigos...
¡ORCOS!
Los orcos son los enemigos más durillos que nos encontraremos en las minas. Aguantan bien y sus golpes ya hacen algo de pupa, aunque se pueden manejar bien si concentras los ataques en uno de ellos para frenarlo.
Por supuesto, también son generosos con el oro que sueltan.
Yyyyy con el último nivel que ha ganado, la niña de ocho años a la que se supone que Justin tenía que proteger le supera en fuerza.
Por aquí encontramos una granada más, y un precioso cofre a la espera de ser desvalijado.
En su interior tenemos unas botas con menor movilidad que el calzado base, pero que aportan también defensa. Siendo tan solo un mísero punto, nos renta más seguir con lo que llevábamos encima.
¡Guay! Justin alcanza el nivel 6 en espadas por el camino, y de paso aprende una nueva técnica al tener también el nivel 4 en mazas.
El lado positivo del sistema de niveles de armas, es que como se pueden ganar en pleno combate, podemos usar inmediatamente las técnicas que aprendamos.
W-Break
Versión mejorada del V-Slash. El aumento en daño no es muy alto, pero sí a la hora hacer retroceder en la barra ATB y en las probabilidades de cancelar acciones enemigas.
Ya que la próxima técnica de Justin ya pide como requisito varios niveles con las hachas, y que su honor de aventurero está en peligro al dejar que una niña pequeña le supere en fuerza, va siendo hora de cambiarle de arma.
El hacha que encontramos en las Ruinas de Sult nos vendrá que ni pintados.
Llegamos al segundo segmento de las minas, en donde ya se nos presentan varios desniveles en el terreno, como este puente. ¿Necesitaríamos buscar una ruta alternativa para llegar hasta la parte inferior?
Pues no. Nos basta con acercarnos al borde y dejarnos caer. De ese modo, nos pegamos con estos limos y recogemos el hacha que estaba ahí escondida.
Tiene dos puntos más de ataque que el hacha que lleva Justin, pero también baja la movilidad en tres. Como quiero mejorar el nivel de hachas y que los enemigos me duren para darles más golpes básicos, le dejo equipada la que llevaba.
Volver a la parte de arriba tampoco tiene misterio. Al lado tienes unas cuerdas muy majas por las que trepar.
Nos agenciamos con otro arma más. Este martillo minero cuenta como maza, y no se queda corto en ataque.
Por cierto, otro detalle muy curioso es el pequeño handicap con el que cuenta Sue cuando la golpean. Su animación de estar viendo las estrellas no solo está de adorno, si no que también representa que le cuesta recuperarse un poco más que a Justin de los ataques, y que se quede más tiempo frenada que él en la barra ATB cuando esto sucede. Vendría a hacer alusión a la diferencia de edad entre los dos.
Pero claro, luego ves a la niña ganar niveles en armas de rango y que le siga ganando en fuerza.
Más trastos tirados con los que agenciarse. Un ungüento y una tercera granada.
Sin contar la manía que tiene esta mazmorra de dejarte puntos de vista de águila por si eres demasiado vago como para meterte por las grutas de la mina y buscar por tu cuenta.
Pero oye, al menos está OK. Como este escudo.
Y más equipo defensivo. Ahora tenemos un bonito casco de obrero para complementar con las ropas de trabajo de antes.
Luego tenemos estos signos de exclamación, los cuales nos permiten activar mecanismos o hacer ciertas acciones en cuanto nos acerquemos.
Por ejemplo, saltar al otro lado de este hueco por si queremos volver atrás.
Y como último tesoro del lugar, esta espada para sustituir la de madera que llevamos.
Así pues, llegamos por fin a las profundidades más profundas de la mina.
Por lo visto, los monstruos de por aquí tienen complejo de Smaug y se han montado su propia cámara del tesoro, incluyendo una despensa de café y todo.
Nada más subir por las escaleras e ir al centro de la sala, el líder y un par de compinches nos recibirán con no muy buenas intenciones.