Ahhh, Golden Sun. Como mucha gente española en su momento, lo jugué al ser el JRPG clásico de una consola portátil más conocido por entonces, me lo llegué a pasar y empecé también el segundo juego, pero ese me aburrí en medio. Con los años la reputación de este juego ciertamente es... polarizante, muchos le tienen mucho cariño y les encanta, otros (principalmente en la comunidad de Vamos A Jugar) les parece una mierda sin apenas méritos ni interés.
Yo no lo he jugado en décadas así que mi recuerdo es básicamente "eh, ok supongo", la historia y personajes no me tenían ningún interés ni carisma, más aún cuando la trama principal avanza a un ritmo tan lento, y los puntos a los que llega el juego para ocultar ciertos secretos importantes para la jugabilidad sin pistas que sin guía no podrías conseguir me desmotivan bastante para rejugarlo por la jugabilidad. Pero como homenaje a los RPGs clásicos con un par de ideas que otorga me parece un sistema de combate lo suficientemente sólido y dinámico para hacer el apaño, principalmente la presentación de las batallas que me parece tremendamente currado y cinematográfico para gráficos 2D de una GBA, y la idea de usar la psinergía para los puzles del juego me gusta bastante y se integra de manera bastante natural. No me parece nada del otro mundo, pero como RPG que uno juega joven, cumplió su cometido.
Así que bueno, todavía recuerdo unas cuantas cosas de los juegos, aunque no sé cómo acaba el segundo.
En fin, aquí tenemos a nuestro protagonista mudo. Una particularidad muy divertida de estos juegos es que muchos de los personajes principales, así como algún que otro secundario, tiene un nombre distinto según la versión del juego que tengas. Por ejemplo, aquí nuestro rubito se llama Hans en castellano, Isaac en inglés, Robin en japones y Vlad en francés. La verdad es que no tengo ni idea de si siguen una temática o si están puestos al azar.
Admito, nunca he oído hablar de este juego fuera de contextos españoles así que ni sabía que tenía otro nombre aparte de Hans xD.
(La música de este juego fue compuesta por nada menos que Motoi Sakuraba. Se le conoce principalmente por la saga Tales, pero también ha trabajado en Star Ocean, Valkyrie Profile, Baten Kaitos y Dark Souls, entre otros muchísimos títulos. ¿Sabías que también ha puesto música en One Piece Odyssey? Yo no tenía ni idea).
Tiene uno de los estilos más distinguibles que te puedes encontrar, es fácil escuchar su música y saber que es él, a veces para bien y a veces para mal xD. Lo que me sorprende es que hiciese la de Dark Souls, porque no es su estilo habitual para nada.
Por regla general, solo puedes cambiar el nombre de Hans, pero si antes de darle a Fin pulsas Select tres veces, escucharas un “ting” y el juego te permitirá renombrar al resto de protas.
Juas xD.
Puedes cambiarle el nombre a otros tres personajes, pero para ello tienes que pulsar una combinación de botones que más bien parece un código de invencibilidad en algún arcade antiguo.
Arriba, abajo, arriba, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, arriba, derecha, abajo, izquierda, arriba y Select
Se parece al código Konami pero no exactamente, además de que tiene más relleno al final.
Aquí sé lo que está pasando porque me conozco el juego, está usando su psinergía para invocar una mano con la que coger la túnica y dársela, pero en la imagen así no queda muy claro xD.
Alguien en Discord comentó que al pasar rápido los diálogos a veces le daba a que sí sin querer. Una manera que podría hacerse para evitar eso es que en vez de seleccionarte una por defecto, que no seleccione ninguna hasta que pulses Izquierda o Derecha.
Los padres de Hans también tiene nombres distintos en algunas versiones. Dora la exploradora en japones se llama Keanie. Por su parte, el señor West es Kyle en ingles y Dolly en japones.
Uno pensaría que llamarían a la mujer Dolly, y buscando Keanie el único caso que he encontrado donde se usa de nombre es porque le buscaron la versión femenina de Keanu Reeves xD.
Oh, el juego tiene animación para cada letra del texto? Mola, viniendo de una GBA.
Y bueno, hablan como si esa roca fuera a destruir toda la villa, pero por el tamaño solo parece que destruirá (como va a hacer) parte de una casa, es chungo y por tanto es mejor evacuar a la gente y retenerla un poco para que les de tiempo por si acaso, pero no es para tanto xD. Si no me equivoco los que la intentan retener también mueren, ¿no?
Muy inspirado el nombre Bicho, sí.
Una cosa divertida que tiene este juego, el primer combate en el que te metas tras cargar la partida siempre será un ataque preventivo a tu favor.
Mmm, curioso, si es a propósito me interesaría escuchar por qué lo consideraron interesante meterlo.
Y hacemos triplete con un ultimo combate, esta vez contra dos enemigos (ダンシングマッシュ, Hongo bailarin, creo).
Yep.
Aprovechando que son varios objetivos, comento que una cosa muy puñetera que no arreglaron hasta el tercer juego es que, en un combate contra varios enemigos, si te cargas a uno y aun tienes personajes que pueden atacar, en lugar de cambiar a otro objetivo, esos personajes se defenderán, perdiendo su turno.
Así eran los RPGs antiguos, sí, como muchos DQ y hasta los primeros FF. En cierto modo hace más obvio que su inspiración eran ese tipo de RPGs antiguos, como que cada personaje lleve su propio inventario.
Padre de Nadia: La he gastado toda. ¿Y tú, Frank?
He agotado la mía para ayudar a los otros aldeanos…
VAYA, SI TAN SOLO LA MADRE DE HANS NO HUBIERA GASTADO TAMBIÉN LA SUYA AL USARLA PARA COGERLE LA TÚNICA DE SU HIJO QUE ESTABA A 2 METROS DE DISTANCIA.
No… No puede ser. Frank… Debe ser una pesadilla…
Joé, tío, que el padre de Hans ha muerto, ya podrías hacer por lo menos que Hans lo refleje de alguna manera, aunque sea de manera psicopática xD.
♫Saturos y Menardi
Este es de esos temas que uno recuerda fácilmente. Aunque de los que han sonado en este capítulo mi preferido es el de la villa durante el prólogo en el pasado.
La Alquimia es la base de toda Psinergia… Y ya sabéis que el Monte Aleph es la gran fuente de la Alquimia. Se dice que Kraden es el mejor maestro de la aldea.
Este trozo de exposición está forzadísimo, nada hace que de repente lo suelte xD. Esa clase de cosas se aceptan más si son diálogos opcionales.
Gracias a todo eso, he conseguido suficiente dinero para mejorar el equipo de todos. Cada vez que hagas una transacción, el tendero te ofrecerá también vender el equipo viejo por un 75% del valor de compra, en lugar de tener que hacerlo tu manualmente en su correspondiente menú.
También es algo que tiendo a ver en muchos RPGs viejos o semiviejos, que es una manera de simplificarte las cosas en juegos donde las armas suele diferenciarse solamente en que unas son más fuertes y más débiles y no tiene sentido mantener antiguas.
Eres el peor guardia del mundo.
A menos que darle a que sí haga que te explique cómo funciona para los principiantes, es de ese tipo de decisiones raras que no sé por qué meten xD.
La ganancia de stats en este juego es con un “objetivo” en X nivel, pero consiguiendo puntos de manera aleatoria en cada nivel, y dicha cantidad final depende de la clase actual del personaje. Es decir, si Hans como Escudero debe tener 200 de vida a nivel 20, siempre tendrá esa cantidad a ese nivel, pero lo mismo gana siete que nueve por nivel.
A ver si me entero, ¿aunque gane menos vida por nivel como para que no llegue naturalmente al nivel 20 con 200, si se convierte en esa clase, de repente automáticamente tendrá 200 entonces?
La Piedra Psinergica de la plaza es única en su especie (en realidad hay otra en LEP, pero ya me entendéis), es de usos infinitos y siempre estara disponible para recargar los PP (Puntos de Psinergia, duh), efectivamente convirtiendo en un timo usar la posada.
WAAAIIIT AAA SEEECOOOND, ¿no podían haber usado los adultos sin psinergía de la aldea esa piedra para poder evacuar mejor la aldea y ayudar a Felix o los que contenían la Roca?
No sé si están usando un nombre de Hacendado a propósito o los traductores no lo captaron (de la traducción al inglés asumo, porque en español tradujeron bien el título del libro de Harry Potter).
¡Mitrilo!
Si hubieras transcrito ese "culebrón" pensaría que es tuyo xD.
¿Qué eres, uno de esos irritantes que se toman todo super literalmente para ir de listillos? Obviamente cuando estemos a salvo de aquí que la liberéis.
Y todo el mundo ignoró que en cierto modo él es el responsable de que todo esto sucediera.
Si no existiese el primer diálogo, el segundo daría a entender que les están castigando por causar la situación en primer lugar. Y es cierto, habría pasado incluso si los otros no hubieran aparecido, iban a coger las joyas esas igualmente.
Iba a preguntar algunas cosas pero son spoilers de este primer juego y parte del segundo así que mejor me contengo hasta que se haya mostrado y sea relevante.
Eso sí, te avisamos... existen unos juegos que llamamos "malditos", porque muchos han intentado hacerles un VJ y la tragedia siempre ha sucedido que hayan hecho que no pudieran seguirlo y se abandonasen, y muchos desaparecieron de la comunidad para siempre. El más conocido es el FF8, del cual el único superviviente es Habimaru, pero no hables de ello o los recuerdos le conducirán a la
LocURa. Los dos primeros Golden Sun sería los segundos más comunes, así que, te bendigo para que las leyes naturales del mundo no se pongan en tu contra. Amén~~