Capítulo 1: CazadoresPor fin terminó la eterna batalla de la antigüedad...
El vencedor ofreció al vencido como sacrificio a los cielos.
Cuatro campanas sonaron. Cuatro antorchas se iluminaron.
Y el mundo siguió su curso durante miles de años...Ah sí, muchas obras en los 90 se inspiraron en los temores acerca del fin de milenio para meterlo como elemento en sus historias. ¡Y con razón! Menos mal que nos pusimos de acuerdo para ocultar lo que pasó y no mencionarlo en los libros de texto para proteger a las nuevas generaciones.
En fin, si dejamos un rato el juego en la pantalla de título nos da un poco de información...
En algún lugar del espacio, en el sistema solar de Algo...
Una vez, una civilización brillante floreció aquí. Los ciudadanos dedicaron sus vidas a las artes y a las ciencias, y la vida era próspera y buena.
Entonces, empezó a surgir una serie de desastres.
El sistema de mantenimiento que controlaba todo, el "Cerebro Madre", fue destruído, y con él Parma, el Primer Planeta.
Un 90% de la gente murió, y toda la cultura de tecnología avanzada se perdió.
La sociedad entró en un declive en espiral hasta que unos pocos grupos diseminados recordaron que incluso hubo una vez en la que corrían tiempos mejores.
Han pasado mil años.
Al fin la civilización ha vuelto de nuevo a lo más alto del sistema de Algo.
La gente está volviendo a una vida fácil.
El conocimiento de hace años está volviéndose a descubrir.
Pero justo cuando las cosas empiezan a mejorar, un oscuro y antiguo mal está empezando a surgir a través de un umbral que estaba cerrado...Como tantos juegos empezamos siendo levantados por nuestra madre... más o menos.
¡Será mejor que pongas todas tus ganas en esto!
Ya ni me acuerdo de la última vez que hice un VJ de un juego sin protagonista mudo.
Básicamente, nuestro protagonista Chaz ya se ha graduado de iniciado y ahora se ha ganado el derecho a ser un padawan y poder ir por ahí con su maestra. Todo esto respetando copyrights, claro.
Espero que no sea a negociar un acuerdo entre un gobierno y una federación de comercio, que no sabéis bien lo que eso puede desencadenar.
¿Qué habrá pasado allí?
¿Quién sabe? El mensaje sólo decía "Venid".
Podemos inferir que estos "cazadores" son el típico oficio de tantos RPGs (que se venga a la cabeza ahora mismo Breath of Fire 2, Grandia 2, Final Fantasy XII...) cuyos miembros se dedican a hacer misiones de todo tipo, empezando por matar ratas en un sótano y acabando por salvar el mundo.
Narrativamente hablando es de lo más práctico para hacer que los personajes acaben en el sitio equivocado en el momento equivocado, y para establecer un sistema de misiones secundarias, claro.
Por cierto, toda esta escena ocurre de forma automática, todavía no he tomado el control en ningún momento.
Vaya hombre, el subtítulo del juego es "The end of the millennium" pero no trascurre cerca del final de ningún milenio, qué timo.
Año 2284. Los ataques de monstruos han aumentado el nivel de aquellos que se autodenominan "Cazadores". Cada vez hay más ataques y más fuertes, así que unos pocos capacitados empiezan a cuestionarse el porqué de todo esto y cuándo y cómo acabará...Ya tenemos el nombre de la jefa de Chaz y por primera vez el control del personaje.
Abrimos el menú y podemos ver un resumen del estado del grupo, la cantidad de dinero, cuya unidad es la Meseta (probablemente los desarrolladores cogieran un directorio de nombres de moneda, vieron la peseta y le cambiaron una letra) y las opciones del menú.
OBJETO nos permite ver los objetos que llevamos, usarlos y tirarlos, ahora mismo no tenemos nada.
TÉCNICA nos permite usar técnicas que se puedan usar fuera de la batalla, Chaz conoce RES, la técnica de curación básica, estás técnicas consumen PT.
HABILIDAD nos permite usar habilidades que se puedan usar fuera de la batalla. Se diferencian de las técnicas en que son únicas para cada personaje y a que funcionan con "cargas", como los hechizos en los juegos de rol antiguos, puedes usar una habilidad un número limitado de veces y la única forma de reponerlas es descansando en una posada.
EQUIPO nos permite cambiar los objetos que tenga equipados el personaje.
ESTADO nos muestra un bonito retrato y detalles más completos de cada personaje.
HABLAR hace que los miembros del grupo hablen entre ellos comentando la situación actual, como ahora Chaz está solo no hay mucha miga.
Y por último MACRO nos permite predefinir grupos de acción para ejecutarlas automáticamente en las batallas, pero eso lo veremos en detalle más adelante.
Hablando con la gente de aquí podemos hacernos una idea de la misión que nos toca.
¿Veis? Sótano, lo que yo os decía.
Pero...
Tenemos que ver al director para entrar en detalles sobre este encargo.
Con Alys en el equipo se actualiza el diálogo del comando HABLAR, normalmente sirve como recordatorio de qué es lo siguiente que tenemos que hacer.
Aquí tenemos la pantalla de estado de Alys, Chaz empieza en nivel 1 mientras ella ya está al 7.
Ahora sólo quedan Dezoilis y este planeta.
Hoy en día lo único que podemos hacer es ver Dezolis por el telescopio.
Comparándolo con el mundo real, entiendo que lo que menciona el texto de introducción del juego y estos científicos es como si la civilización occidental y todos aquellos en contacto con ella desaparecieran de la faz de la tierra y las pequeñas sociedades tribales aisladas que quedaran empezaran a expandirse por todo el planeta "redescubriendo" ese conocimiento y tecnología perdidos.
Soy el director de esta academia.
Oh, gracias, Alys.
No como Chaz.
Snif...
Pues... hace cosa de un mes...
¿Veis? Y esas son las... eh... ¿ratas espaciales?
Parece que tienen su "cuartel general" en el sótano, así que desde entonces lo he mantenido cerrado. Por ahora nadie ha resultado herido, pero, ¿quién sabe cuándo volverán a aparecer? ¡Por favor, os ruego que acabéis con esas criaturas!
Ya... esos inspectores de sanidad son un incordio ¿eh?
No hay problema. Puede confiar en nosotros. La verdad es que es raro que hayan aparecido todos esos monstruos en la academia así de repente.
Esto, como es fácil de adivinar, es un pequeño gambazo de la traducción, y puedo imaginarme cómo ha surgido.
¿"Inhabited" significa "habited"? ¿¡Qué país es este!?
Deja de hacer preguntas. ¡Daos prisa y exterminad esos monstruos! ¡No olvidéis que os pago por vuestros servicios!
El director estaba ocultando algo.
¡La cosa se pone interesante!
Aborrezco cuando el protagonista no se da cuenta de cosas obvias pero al menos mientras vaya acompañado de alguien competente no es tan malo.
¿Guiño a un juego anterior de la saga o alguien que resultará importante más adelante? Una de las dos cosas fijo.
...Cerebro Madre. Después de eso, Motavia recibió el impacto de un fragmento de la explosión del planeta Parma. Nuestra civilización quedó casi extinguida.
No os complicásteis la vida ¿eh?
¿Es que crees que no podemos cumplir el trabajo?
¡No, no! ¡No quería decir eso!
Podíamos haber venido aquí antes de hablar con el director, pero no habríamos podido pasar.
¡Espera! ¡Llevadme con vosotros!
Hum... ¿y por qué deberíamos hacerlo?
Soy un ayudante de esta academia, y trabajo para el profesor Holt. Hace tiempo se fue a inspeccionar el Valle del Nacimiento para seguir con su investigación, pero desde entonces no sabemos nada de él.
Es ese misterioso lugar al que llaman el valle sagrado de la vida ¿verdad?
¿Y qué relación hay entre el valle y esta situación de pánico a los monstruos?
¡Después de que el equipo de investigación liderado por el profesor fuese declarado como desaparecido, el director prohibió la entrada al Valle del Nacimiento!
¡Y ahora aparece toda esta historia de los monstruos! Me apuesto lo que queráis a que hay alguna relación.
Bueno, la verdad es que había algo raro en el comportamiento del director.
Dadas las circunstancias, me veo obligado a investigar por mí mismo el sótano.
Bueno, la verdad es que sí. ¡Lo vas pillando rápido!
¡100 meseta!
¿Eh?
Anda, es de las usureras, no lo habría imaginado.
Er... pero yo no puedo pedirle ese dinero al director...
Ese no es mi problema. Bueno, ¿entonces qué?
Y así Hahn, que aunque no lo parezca tiene sus 24 añazos, se une al grupo. También está a nivel 1 y es lo más parecido a un mago blanco ahora mismo, contando solo con técnicas de apoyo de momento.
Y viendo el dinero vemos que sí, ha pagado sus 100 meseta a tocateja.
Vemos uno de los monstruos al entrar, pero no es de esos juegos con enemigos en el campo, hay encuentros aleatorios de toda la vida, ese estaba ahí para decorar y sale huyendo nada más vernos.
Aquí está nuestra primera batalla, los monstruos aparecen posicionados como en una batalla en primera persona pero podemos ver a nuestros personajes de espaldas al atacar y defender.
COMANDO nos permite darles órdenes de forma manual a cada personaje como suele ser habitual.
MACRO ejecuta un conjunto de acciones almacenadas de forma automática.
HUIR hace que el grupo intente escapar del combate.
Estos son los comandos disponibles. Las batallas son de esas en las que primero seleccionas las órdenes de todos los personajes y luego tanto como los enemigos empiezan a atacarse en función del stat de velocidad que tengan.
Los iconos representan el ataque normal, las técnicas, las habilidades, usar un objeto y defender respectivamente.
Alys ataca con bumeranes, haciendo daño a todos los enemigos, lo cual es muy de agradecer a la hora de enfrentarse a grupos numerosos.
Chaz y Hahn usan armas blancas que atacan a un enemigo.
¿Estás atacando o untándole mantequilla? ¡Venga, hombre!
Los ¿MONOMATERIAS? ¿MONOMATERIALES? son los objetos de curación básicos del juego.
No puedo ni leer los títulos de los libros.
Es obvio que en algún momento estas eran aulas en uso. Los antídotos curan el veneno, como suelen hacer.
Los únicos enemigos aquí son los Xanafalgas que ya hemos visto y los Bultos Zoran, que apenas se diferencian en tener stats un poco más altos, sus ataques apenas rascan unos puntos de vida que se pueden contar con una mano, y tanto Chaz como Hahn saben la técnica básica de curación.
Ah sí, el comando HABLAR, tengo que acordarme de usarlo de vez en cuando.
¿Qué es esto?
Nuestro primer jefe, Iglanova, solo puede usar una acción, Fisión, que genera un Xanafalga, resolviendo el misterio de de dónde salen los monstruos.
Alys conoce las técnicas SANER, que sube la agilidad a todo el grupo, FOI, que causa daño elemental de fuego y SHIFT, que aumenta el ataque de un aliado, ahora mismo esta es la más útil.
Con usar SHIFT sobre sí misma, Alys puede matar a los Xanafalgas de un golpe, por lo que los enemigos no tendrán nunca ocasión de atacar.
También lo uso con Chaz para reducir el tiempo en destruirlo, Hahn se dedica a rascarle algunos puntos de vida con su daga, ya que ni su hechizo de curación ni el que baja el ataque a los enemigos nos sirve de mucho.
¡Chaz, necesitas más práctica! ¡Tus golpes son muy lentos!
¿Qué? Pero si hemos acabado con el monstruo...
Qué felpudo eres, Chaz.
¿Y bien, Hahn? Mira esto.
¿Qué pasa?
Pues...
Oye, no estarás criando estos monstruos aquí por casualidad, ¿verdad?
¡Es la primera vez que vengo a este sitio! ¡Me acabo de enterar de que había algo así en la academia! ¡En serio, es la verdad!
Te creo... de momento...
Y también debe saber algo sobre la relación que hay entre esto y la desaparición del profesor Holt.
Tenemos que hacer el camino de vuelta a pie, pero apenas son dos pisos de nada.
A la vuelta, Chaz y Hahn llegan a nivel 3 y este último aprende la técnica básica de hielo, así que ya tiene una buena opción ofensiva.
¿Habéis podido acabar con esos monstruos?
Sí, aunque hay algo que me gustaría preguntarle.
¿De qué se trata?
¿Es sólo mi imaginación o me da la impresión de que vi ciertas cosas raras en el sótano?
Ah...
Venga ya, ¿contratas a gente para que desinfecten tu sótano lleno de secretos y no tenías nada planeado para cuando descubrieran lo que había en él?
Déjese de cuentos.
Me encantan las ilustraciones del juego para este tipo de escenas, aparte de lo bien que complementan la narración el estilo de anime de los 90 es muy nostálgico.
Pero resístase un poco, leñe, que sino no tiene gracia.
Estás al tanto de la nueva aparición de monstruos, ¿verdad?
Desde luego. Gracias a ella no me falta trabajo.
¡Dijo que había encontrado restos de una antigua civilización muy avanzada! El equipo de investigación trajo las cápsulas en las que se criaban los monstruos y acto seguido se fueron al Valle del Nacimiento para empezar otra investigación.
Así es, Hahn.
¿¡Y a pesar de todo no envió a un equipo de rescate y prohibió la entrada al Valle del Nacimiento!?
¡No, no!
¿Pero...?
Esto es un flashback, aunque sigamos viendo a los personajes del presente, por si no quedaba claro.
¿Qué tal está?
¿¡Quién... quién eres tú!?
¿¡A qué te refieres!?
Si alguien se atreve a poner un pie en el Valle del Nacimiento...
Déjeme ponerle claro una cosa... ¡Usted no tiene ninguna necesidad de ir al Valle del Nacimiento!
Entonces se fue... ¡y tuvimos que arreglar todos los marcos de las puertas que atravesó con esas hombreras!
Pero... ¿de qué va todo esto? ¿Restos de una antigua civilización muy avanzada? ¿Zío?
Tiene pinta de que algo está por llegar.
Psss, Hahn...
¿Eh...? ¿Alys?
Te acompañaremos por 300 meseta más gastos.
¡Démonos prisa!
Así que... ¿Zío le amenaza para que no deje que vaya nadie al Valle del Nacimiento y ni intenta detener a Hahn? Supongo que confía en que si van tres tipos por su cuenta y no un equipo de rescate oficial no la tomará con él...
Esta es la ciudad de Piata, podríamos haber salido de la academia antes para visitarla pero ya que teníamos que pasar por aquí para salir de la ciudad igualmente no era necesario.
Chaz demostrando que aun no está capacitado para ser protagonista de un RPG.
Bueno, lo de ciudad universitaria desde luego lo han clavado.
Hace tiempo que no sabemos nada de ella, ¿adónde habrá ido?
Estudiantes pasando por su fase wiccana y todo, qué completo.
Te estás fijando en minucias, Chaz.
Los edificios "útiles" están debidamente marcados.
La tienda de objetos solo vende monomates, con dos personajes que pueden curar veo preferible ahorrar para mejorar el equipo más tarde.
Ah, seguramente tendremos que hacer parada allí.
Y todo apunta a que algo va a pasar.
La próxima vez pondremos rumbo al noreste, ¡al Valle del Nacimiento!
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