Capítulo 1
Parte 2

Continuamos, tras escapar de la prisión seguimos avanzando por donde podemos.

Derek
En esa dirección se encuentra el palacio del soberano... Allí se encuentra mi laboratorio... Si el mecanismo de apertura de La Puerta es destruido los planes del Soberano se vendrán abajo... ...Y el resto del Universo estará a salvo de su despotismo...

Muy bien, con objetivo claro continuemos.

Nuevos enemigos, no duran mucho pero empiezan a quitar un puñado.

Ellis
............. ......

Tenemos jefe.

Con este no reservamos PH y vamos a tope, por supuesto.

Tiene su ataque Radiacción Gamma que daña a todo el grupo (la segunda línea se sustituye para mostrar el otro personaje, lo cual no es muy práctico para poner en capturas).

Y una Descarga helada que quita similar a uno.

Con el daño obliga a usar una poción y ninguna complicación en cómo funciona.

El jefe tiene animación de muerte, en realidad si le quitas la vida a 0 siempre morirá normal, el truco para hacer esta clase de efectos es poner una condición en plan "si vida enemigo < 50% vida máxima" y le pones el doble de vida de lo que tienes pensado.

Listo, continuando...

Soldado
¡¡¡Espera...!!! ¿Pero no son... El Dr. Derek y aquella niña tan rara...?

Soldado
...Ahora que lo dices... ¿Pero cómo es posible... que se hayan fugado de la prisión...? ....Quizá lo de la ejecución pública no fuese una buena idea.....

No siempre ves a los malos lamentando que perdiesen el tiempo en matar a los buenos.

Son soldados de élite, con más vida. Una cosa que tiene RPG Maker es una barra de tono que cambia el color del sprite, con cosas así puedes fácilmente crear recolores sin tener que hacerlo tú mismo en Photoshop. Me pregunto si juegos comerciales de la SNES usaban un sistema similar.

Nueva técnica aprendida con el nivel. Se describe por sí sola.

Derek
............................................ ¿Q... Q.. Qué clase de bicho es este...?

Derek
.....Debo estar volviéndome loco.... Ugh....

Animación de risita de Ellis, sí.

No había visto la palabra calandraca en cinco años por lo menos. Y posiblemente fuera de verlo en este mismo juego al rejugarlo.

En fin, Yomi es una referencia a un bicho de Terranigma que sigue al prota. Hasta suena su tema.

 Bien, este objeto enseñará habilidades a Derek, así es cómo él las aprenderá. No hay más que dársela y punto.

Y aquí tenemos su disparo, que seguramente usaremos porque quita un pelín más que su ataque normal más que por su estado alterado.

Pues como dijo, puedes guardar o curarte las heridas.

Aunque es tres veces más caro que en la posada. Pero en general no va a ver problemas de dinero en este juego que recuerde.

Continuamos dentro, y ahora los soldados de élite aparecen como enemigos normales.

Del aire salen estas armaduras gamma que a pesar de lo que imponen no son nada peligrosas.

Aquí el disparo alfa.

Sí, la terminología de objetos es tal cual como Final Fantasy. Incluso en las traducciones españolas e inglesas de los objetos por defecto de los programas de RPG Maker aparecen así, básicamente se acepta que son sus nombres. Aunque voy a apostar que en japonés no es así.

Derek
Al sótano.

Computadora del Montacargas
----PROCESANDO---- NOS DIRIGIMOS AL SÓTANO. QUE TENGA USTED UN BUEN DÍA.

El clásico efecto de la cámara moviéndose para que parezca que el ascensor baja. Con estas dos capturas así casi parece que sean una sola que se haya recortado a la mitad.

Ay, me había olvidado de esto, technobabble incoming. No es nada importante así que podéis desconectar el cerebro si queréis.

Estos dos problemas tienen una solución común. Cuando se bombardea la damsifilta azul (un mineral muy raro y valioso) con partículas luminosas condensadas a un nivel de +127, esta emite un tipo de radiación que es capaz de recorrer en pocos segundos distancias entre galaxias. No hay ningún tipo de estructura orgánica o inorgánica que los rayos Sigma-35 (Como los he bautizado) no puedan atravesar, salvo aquellas impregnadas del aura de nuestro planeta ancestral. Es posible concentrar la radiación Sigma-35 en un potente rayo de energía que al incidir sobre una superficie que no sea capaz de atravesar, provocará una deformación espacio temporal (un agujero de gusano) que comunicará el punto de emisión y el punto de impacto. He denominado este "agujero de gusano" con el nombre de La Puerta.

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Extraído del diario del profesor Derek

PUM

Derek
¡¡¡Mierda!!! No han encontrado... ¡¡¡Vamos hacia el centro de control, deprisa!!!

Empieza a sonar el tema de Kim del Fatal Fury Wild Ambition.

Izanagi
¿....Tú....? Así que sigues viva, ¿eh...? Pero parece que el corte que te hice en la garganta ha dejado sus secuelas... Es una lástima, tenías una voz muy bonita... Me hubiese gustado escucharte suplicar por tu vida... Pero veo que no será posible... ¡¡¡JA, JA, JA!!! Prepárate para reunirte con el resto de tu pueblo, mocosa...

Derek
¡¡Maldita sea.......!!!! ¡¡¡No lo hagas!!!

El juego está configurado para que la transición a la batalla comience con un zoom a tu personaje. Como veis en vez de irse a donde están Derek y Ellis se ha ido a esa posición, que es donde comenzamos el evento, lo cual muestra que el jugador está ahí con el gráfico invisible y los otros son sprites al margen.

Este sprite está basado en un espadachín del Final Fantasy VI, pero en este caso ha sido modificado para mostrarle la cara, ojos incluidos ¡Y! darle una segunda espada.

Nuestras técnicas más potente no le hacen mella, así que ya podéis imaginar de qué rollo va esto.

Él en cambio no hace nada durante 4 turnos, empezando a hablar ahora.

Y 3 turnos después de eso, por fin comienza.

Sí, ahora la vida de todos los personajes se ha reducido a uno. A partir de ahora se dedicará a atacar, y como podéis imaginar es una que has de perder...

... pero la cosa se retrasa porque su IA decide usar la Danza de la Espada CUATRO VECES SEGUIDAS, a pesar de no intentar curarme. Así que se alarga innecesariamente.

Al final con un ataque doble se carga a ambos.

Mensaje de Game Over que sale siempre, aunque siendo batalla hecha para esto no nos lleva a la pantalla de Game Over, por supuesto.

Derek
(¿Cómo....? ¿Izanagi no obedece órdenes directas del Soberano...?)

Izanagi
¿Que demonios........?

Si os fijais podeis ver mar y una montaña en el agujero.

Y cambió el fondo del agujero a efectos multicolor.

Izanagi
Claro que no, imbécil... Sería inútil... El fragmento del planeta que detectó el mecanismo de La Puerta ya ha quedado fuera del area de reconocimiento del Rayo Sigma 35... Si lo volviésemos a enfocar, podríamos seguirles a traves de La Puerta, pero no hemos tenido tiempo para anotar las coordenadas.... Si en este momento saltaseis de cabeza al interior de La Puerta, lo unico que conseguiríais sería probar la dureza del suelo con ella. Informad al Soberano de la huida de los prisioneros... Ya se le ocurrirá algo.....

Sí, he transcrito todo ese diálogo porque no había ningún punto en el que terminase un diálogo para distribuirlos en capturas e imágenes.

En otro lugar:

Voz B
Oh... No se preocupe... Podemos adaptarlos a la nueva situación... Buscaremos, arrasaremos y conquistaremos....

Voz A
Que así sea, pues... ¿Cual es nuestro proximo objetivo....?

Mientras tanto nuestros afortunados héroes se han salvado por completo del peligro~~

Parece que el autor no se molestó en darle un segundo sprite de inconsciente a Derek sin sangre.

Música de Bubble Bobble.

PAM

Sí, le pega una patada.

Derek
....Ugh..... Mis costillas...... Aaaargh....

Derek
Argh... Creo que el impacto me ha afectado el cerebro... Estoy viendo un duendecillo del bosque....

??????
Donde.....??? Yo no veo a ninguno.................

Derek
...............................................................................................................................................................

Si os fijais se está riendo en el sprite.

Derek
Bosque.... Bosque..... ¡¡BOSQUE!!!! ¡Esto es un bosque......!!!!!

Derek
Has dado en el clavo.... Por cierto, niña.....

??????
Aheeeem...... Tengo 25 años......

Joé, ahora que lo rejuego ya es más joven que yo, qué bajón.

Derek
Uh..... Mi nombre es Derek.... Y ella..... ¿Uh..? Ella...... ¡¡Me había olvidado!!!!

Ellis
¿¿¿........................??????

Este juego va definitivamente en contra de las tendencias a comprimir los puntos suspensivos y signos de exclamación e interrogación. Personalmente su exageración no me molesta y hasta ayuda a darle personalidad a un personaje mudo como ella, aunque posiblemente en algo más pulido y profesional sí me resultaría raro.

Lorena
No te aconsejo que sigas en esa dirección... Este bosque es muy peligroso...

Derek
Eso no sera un problema... Estamos armados.... ¿Uh? ¿Donde está mi pistola???

Lorena
¿Una espada...? ¿Y donde está el filo...? Uh... Es... Está bien, se la devolveré, no me mires así...

Aquí mencionando lo que dije de ser una espada sin filo.

Controlamos ahora a Ellis, sin poder volver a atrás, y con música de bosque de Breath of Fire.

Je, no esperaba que tuviesen el detalle de quitarte la espada pero así es.

Ellis
Yo.... No sé si podré hacerlo....

Anciano
Por supuesto que podrás.... Yo confío en ti.... Tu conducirás a nuestro pueblo... a una tierra...donde la muerte no esté acechando continuamente.... Una tierra en la que vuestros... hijos... puedan crecer... sanos.... y felices.........

*ruidos de pelea, cortes y explosiones*

Anciano
¿Que.... sucede....? Ellis.... Ve..... afuera.... a comprobarlo............

Ellis
Sí, padre.......

Anciano
AAAAAAAAAAAARGH!!!!

Ellis
.....?????... ???!!!!!!!

Otro jefe, y ahora ya dejamos por un lado los sprites de Final Fantasy VI para dar paso a otros, aunque el estilo sea bien diferente, sí.

Lorena es la ladrona del grupo, su vida y ataque es paupérrimo pero tiene a cambio una agilidad brutal que la pondrá casi siempre la primera en realizar sus acciones, y además tiene la habilidad de robar.

Realizar la acción hace que robe al grupo enemigo (en conjunto, no importa cuántos haya y cuántos queden vivos). RPG Maker no tiene un comando así preparado, esto ha sido programado manualmente para cada encuentro.

Mientras Lorena intenta robar, Ellis y Derek le meten caña, aunque sin los ataques más poderosos para alargar más el tiempo que pueda tener Lorena para robar.

Y lo consiguió, una Super Pocion.

Ahora puede incorporarse al ataque, pero no ayuda mucho con el daño que hace.

Derek
Lorena dice que nos indicara el camino hasta la poblacion mas cercana... Pongamonos en marcha.... Una vez alli pensaremos que hacer...............

Ellis
.......................................................................................................................................

Pájaros saliendo a volar en el mapamundi. Porque mola.

Y música del mapamundi de Terranigma. Por si no quedaba claro que le molaba.

Lorena
No, se encuentra en una pequeña isla al sudeste de aquí.........

Derek
¿Y como llegaremos...? No tenemos ningun barco.....

Derek
Sí, sí..... Ya me contarás más tarde........ vámonos.

Lorena
Este... Por si te interesa, la gruta se encuentra al sur de esta isla.... EJEM.....

Y ya tenemos control y el nombre de este fragmento de planeta.

Y aquí el equipo de Lorena. Sus parámetros son muy malos salvo en agilidad donde es cinco veces más que los otros personajes.

Tenemos Lobos como encuentros aleatorios, y podemos robarles pociones.

Y setas venenosas que intentan hacer eso mismo, y robarles antídotos.

Puede sonar contraproducente un personaje como Lorena, pero la verdad es que es más práctica de lo que parece, con su comando de robar te abasteces de objetos en un juego donde en buena parte dependes de ellos para curarte más que con magias milagrosas, así que puedes dedicarte a robar cada batalla, y como no hace mucho daño tampoco es una gran pérdida si fallas al robar mientras te vas cargando los enemigos con el resto sin problemas, y como da igual que robes habiendo tres o un enemigo (solo puedes robar una vez por batalla), no rompe el flujo de la batalla. Tener a un personaje más rápido que todos también viene útil para curaciones de emergencia.

Y entramos en la gruta submarina.

Las setas venenosas nos acompañan, en ningún momento llegaron a envenenarme y su ataque hace 0 de daño.

Aquí voy por la izquierda asumiendo que es el desvío con un cofre, hasta que avanzo un gran puñado y me doy cuenta de que no y vuelvo atrás para ir por el otro. La experiencia JRPG.

Estas sanguijuelas son el encuentro más difícil del lugar, tienen bastante vida y encima no les puedo robar.

Mirando el juego por dentro, la mecánica de robo compara la agilidad actual de Lorena (va subiendo por niveles) y un número aleatorio con un rango distinto para cada encuentro, si su agilidad es mayor roba con éxito. Lo bueno es que si vas bien de nivel y grupo enemigo robas siempre, lo malo es que puede pasar lo contrario, que no tengas suficiente agilidad para robar y no te des cuenta mientras pierdes turnos como en este encuentro concreto.

Sí, en EXP, dinero y objetos son claramente los que más dan.

Mientras tanto Lorena va subiendo niveles y aprende Golpe Aturdidor, lo cual suena bien......... saaalvo que su PH máximo es 5 y apenas le crece, por lo que no tiene muchas oportunidades para lanzarlo. A cambio creo que funciona con la mayoría de jefes, estará para emergencias.

Ah, las sanguijuelas pueden absorber vida.

Las diferencias de vida están claramente marcadas.

Y subió suficientes niveles para poder acertar en robarles, y es un buen tesoro, con lo escasos de resucitadores que vamos esto viene muy bien para las emergencias.

En fin, esto es lo que había en el desvío de la derecha.

Aquí cuando te acercas a la cascada empieza a sonar de fondo.

Nueva técnica de esgrima básica/media.

Aquí el cerebro me juega una mala pasada y no me percaté del cofre y asumí que sería el camino verdadero así que voy por abajo pensando que sería la bifurcación.

Y aquí voy por la derecha que salta automáticamente por las rocas...

... y me encuentro con que no puedo volver atrás, y el camino de la izquierda tenía un cofre y luego por el hueco de arriba saltas a este mismo sitio. Me he perdido dos cofres, ay...

En fin, en este cofre está Yomi para guardar y recuperarse.

Aquí para mostrar que si ya robaste a un grupo enemigo no puedes volver a robarles. Una vez hecho Lorena puede pasar al ataque.

Y como buen JRPG, incluye puntos de guardar al lado de tu próximo jefe.

Estos se mencionaron en la intro de inspiraciones, son de Añoranzas y Pesares de Tad Williams. Aunque no encuentro ningún dibujo representativo que incrustar aquí.

Derek
No pareces muy asustada..........

Una de las características de la raza de los Kender, de Dragonlance, curiosos y sin miedo. También leí que les gusta "robar" porque tienen un concepto de la propiedad más colectivo y que está bien coger algo de alguien que no esté usándolo, pero les ofende ser llamados ladrones porque no les gusta el crimen de verdad.

Aquí el Golpe Aturdidor, no lo consiguió pero ciertamente quita más con ese golpe.

La Garra del Águila, muy molona. 

Oh, mira qué bien, envenenado, aunque no sé cuánto daño hace por turno ni lo muestran en pantalla.

No le consigo robar a tiempo, en cambio los Golpes Rúnicos le quitan un montón (debe ser débil a ellos) y me lo cargo en nada.

Continuando unas pantallas más...

Se sabe que esta es la última porque vuelve a aparecer el título de la mazmorra que solo tiene sentido que aparezca si es la primera sala en la que entras desde el mapamundi.

Y aquí estamos. Para la próxima, entraremos en un pueblo a decidir qué hacer. 


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