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DIGIMON SURVIVE

Llevo metiéndome con este juego desde el día que se anunció. Me he tomado a coña cada retraso y cada noticia relacionada con el infierno en el que un desarrollo que debería haber sido muy fácil se convirtió. Es un poco mezquino, pero soy bastante transparente y cualquiera que me conozca un poco sabe el por qué de esta actitud: por regla general, no me gustan las novelas visuales ni los SRPG, así que dudaba mucho que pudiera disfrutar (o acabar, siquiera) un juego que combinara ambas cosas.

Mi problema es que no veo que las VN sean productos compatibles conmigo. Me encanta leer, pero un libro te da muchísimo más contenido de forma más rápida y directa, sin tener que introducir toneladas de input vacío para exprimir línea a línea los diálogos de los personajes. Ir pasando diálogos de 20 y pico palabras uno a uno durante horas enteras me parece farragoso y agotador.

Hay juegos que usan el lenguaje de la novela visual y me encantan (TWEWY, por ejemplo), pero la cosa es muy distinta si cuando acaban de hablar puedes irte a dar unos botes por ahí, explorar unas calles y darte de hostias con quien sea. Cuando lo único que tienes delante son decenas de horas de estar sentado leyendo y moviendo una flechita de vez en cuando... Me siento como si estuviese encerrado en un salón de actos viendo una presentación de diapositivas.

Si lo comparo con los comics o el anime... Sí, el tipo de contenido es muy similar al de una VN. Pero el manga tiene la ventaja del dinamismo en sus páginas, los ángulos, y la cantidad de dialogo por página sigue siendo mayor. Obviamente el anime cuenta con animaciones completas, música mejor introducida, actuación de voz constante y no solo de vez en cuando...

En fin, que en resumen, como medio la VN me parece inferior a cualquier otra alternativa audiovisual o escrita y me da una pereza tremenda. El único aliciente que podría tener frente al resto de medios, la toma de decisiones (aunque eso también pueden incorporarlo el resto de videojuegos) se diluye porque el 90% de las decisiones que tomas son intrascendentes o se van a limitar a cambiar ligeramente un diálogo. Odio el concepto de "rutas", que al final suele significar que te van a hacer ver la misma historia múltiples veces con ligeras modificaciones para tener el contenido completo. Esa capacidad de elección puede serte arrebatada arbitrariamente en momentos donde realmente querrías poder tomar partido y... En fin, casi todas las VN más conocidas caen en estas cosas, así que aunque sobre el papel esté muy bien, me parece un medio un poco chapucero.

Mis sentimientos hacia el SRPG no son TAN negativos, sencillamente soy un jugador habituado a sesiones de juego muy largas para pasarme los juegos "del tirón" y cuando en un SRPG llevo cuatro o cinco batallas seguidas me acabo hastiando y dejo de jugar... Y muy a menudo nunca regreso. Puedo contar con los dedos de una mano los RPG tácticos que he terminado.

Y a esto tenemos que sumar la trayectoria de los últimos juegos de Digimon. Tanto Re:Digitize como Next 0rder tienen personajes e historias que, si bien encajan en la franquicia y sueltan algunas buenas ideas, también tienen bastantes fallos y no sostendrían jamás un juego por sí mismas (lo que no es importante, en DW eso no es el foco). Por otro lado tenemos Digimon Story, que de las infumables historias de los juegos de DS pasó a la aberración digital que me parece la historia de Cyber Sleuth (no me quedó aplomo para intentaro con Hacker's Memories, aunque se supone que es algo mejor...). Y digo más, tanto Lost Evolution (el último juego de NDS) como la trampa del pasado de Cyber Sleuth tenían un tono nostálgico que intentaba emular un poco la dinámica de Adventure dándole una capa de melancolía y un ligero giro de tuerca... Exactamente lo mismo que los tráilers de Digimon Survive nos sugería.

Como comprenderéis, mis esperanzas de poder disfrutar este juego no eran muy grandes. Y es por eso que, en esta clase de circunstancias, me encanta equivocarme. No sé si Digimon Survive es un buen juego, pero es una buena historia y me lo he pasado en grande. No me arrepiento de haberlo jugado.

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No me malinterpretéis. El juego tiene todos esos problemas de las VN que he referido más arriba. De hecho, me arriesgaría a decir que no es de los más brillantes resolviendo algunos de ellos. En ese sentido es bastante estándar y nos vamos a encontrar un poco lo de siempre: elecciones donde sabes que tienes que elegir entre ser sincero o perder unos puntitos de afinidad, elecciones donde sabes que va a dar igual lo que digas, momentos donde quieres intervenir y tu personajes se hace el loco y... por supuesto... montones de bloques de texto redundante que no aportan nada a la experiencia. Especialmente al principio, sufrimos bastante del Síndrome de Persona 5: personajes explicándose unos a otros cosas que todos ellos ya saben perfectamente y que tú también sabes, salvo que tengas el déficit de atención que uno esperaría de un crío de tres años. Pero bueno, con todo eso ya contaba.

Con lo que no contaba es con que los escritores tuvieran una visión de Digimon, una forma de entender la franquicia, tan cercana a la mía. El escritor (o escritores) es gente que entendió lo que intentaba contar Adventure y se dio cuenta de la fuerza de esa sola premisa, sin necesidad de niños transformándose en plan Power Ranger o fusionar bichos de 20 en 20. Entendió que explorar a fondo tanto la situación desesperada de unos niños apartados de toda ayuda como la naturaleza del vínculo con unas criaturas que reaccionan a sus emociones es lo realmente interesante y lo que hizo que esa serie funcionara; y también que quedaba mucho por explorar, en especial más de dos décadas después, cuando su público ya hace años que no pisa el colegio y pueden permitirse abordar las ramificaciones más oscuras e inquietantes de semejante viaje.

Esto, y no las señoras en lencería y el acoso sexual a adolescentes, es lo que significa dirigirse al público adulto que esta franquicia tiene.

No digo que todo sea perfecto, desde luego. Para empezar, la premisa no es tan de mi estilo. Hay muchas continuidades de DIgimon, pero podemos dividirlas en las que presentan mundos digitales de dos tipos:

1. El Mundo Digital es un subproducto de la tecnología de la información, las redes y la inteligencia artificial. Algo más similar a Tron, pero sin (tantos) señores en pijama o a Matrix, pero una Matrix que existe por accidente, que nadie controla y a la que puedes viajar físicamente. Este mundo existe gracias a los ordenadores creados por los humanos y seguramente desaparecería si los apagáramos todos.

2. El Mundo Digital es otra dimensión, sin más, una que ha existido tanto tiempo como nuestro mundo. Es algo más cercano a Narnia o a la mayoría de isekai moderno, aunque generalmente la conexión con este mundo sigue siendo una consecuencia de la creación de la tecnología de la información por parte de los humanos.

El Tipo 1 es el que más me gusta, el que me parece más interesante y el que (a mi entender) hace que todo tenga más lógica. Digimon Survive es el Tipo 2, y el juego lo deja claro desde el mismísimo inicio. No es una idea que me entusiasme (resta mucho a la idea de Agumon y sus amigos como "seres digitales" y no sé, ¿me estás diciendo que ya existía una tortuga con un reproductor de CDs en la cabeza en la época de los samuráis?).

De todos modos, aunque no es la premisa que yo habría elegido, si la asumes con la mente abierta ves que los autores pueden hacer con ella cosas bastante interesantes. Podrían haberme ilusionado más con el otro enfoque, pero sigue valiendo la pena.

También hay algunos personajes que no considero demasiado bien llevados, situaciones que se van un poco más de la cuenta al edgy y rompen sin querer la atmósfera... Pero en general está muy bien, la mayoría de los personajes me gustan mucho y lo cierto es que toma muchas decisiones que yo mismo he tomado cuando he dirigido partidas de rol ambientadas en este universo. Este juego es lo más cercano a un "digirol" jugable que existe, si es que decir esto anima a alguien a jugarlo.

El como explora ideas y la manera en que combina situaciones oscuras con otras totalmente entrañables pero aun así igual de creíbles... No puedo evitar querer a este juego. Siento que la gente que lo ha hecho no solo entiende muy bien con qué está trabajando, sino que adora a estos monstruitos tanto como yo.

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Pero... Hemos dicho que no se trata solo de una Visual Novel, ¿no? También tiene su SRPG. ¿Qué tal es en ese apartado?

Tengo que admitir que cumple su función, pero creo que es... un poco trámite. Siendo novato en el género, no ha habido demasiados momentos donde tuviera que repetir una batalla. En general, con ir haciendo los combates que te salen al paso te bastará para tener el nivel que requiere la historia. El sistema de casillas, movimientos y patrones de ataque es... Muy estándar. Vi jugar al Disgaea en 2005 o así, en la PS2 de un colega, y creo que no había mucha diferencia entre esto y aquello. Mueves al muñeco, pegas, mueves al siguiente, pegas... Algunos ataques tienen daño de área, pero no es que te haga variar mucho la estrategia, y el hecho de que los ataques sean más efectivos por la espalda te obliga a estar moviendo todo el rato... lo que hace que parezca que juegas siempre al pilla pilla con los enemigos. Es muy raro poder aprovechar el terreno para obtener una ventaja significativa, como sí recuerdo haber hecho por ejemplo en Pokémon Conquest... Y tampoco existe ninguna mecánica o gimmick novedoso que de frescura al conjunto. Juegos como Radiant Historia o el propio Live A Live, aunque no son técnicamente SRPG, siento que hacían con las casillas cosas mucho más ingeniosas que las que vemos aquí. Pensé que jugarían un poco con el tema de la escala (que un Greymon ocupe 4 casillas y por tanto se le pueda atacar desde más flancos, por ejemplo), pero todos los Digimon ocupan el mismo espacio en el campo de batalla. Las animaciones cuando suben y bajan desniveles del terreno pueden hacerse, además, algo pesadas.

Al final el combate está por estar, y un poco para que sintamos la progresión del poder de nuestros compañeros a lo largo de la historia, pero no vendería el juego a nadie por eso. Puedo decir que cumple su función y entretiene. También cabe mencionar que hay un sistema de reclutar a los Digimon enemigos al estilo de SMT, pero es bastante peñazo y al final va de memorizar las respuestas correctas que de decir cosas que tengan sentido. Me sobra un poco, pero entiendo que un juego con "mon" en el nombre necesita tener una "digidex" que ir rellenando, y esta era la manera de hacerlo. Hay combates donde tendremos que usar a estos monstruos libres, así que no está de más tener a dos o tres y mantenerlos entrenados... Pero nunca vais a necesitar más que eso, así que el resto depende de vuestras ansias de completismo.

El juego visualmente es bonito, aunque no tenga muchas animaciones. La estética sobria y llena de naturaleza le hace bastante bien, y los sprites de las batallas están lo bastante cuidados. Musicalmente no es todo lo variado que podría, pero algunos temas son una delicia y en general es un acompañamiento que cumple su objetivo de reforzar cada matiz de la historia. El tema principal es precioso; sí que echo de menos una música de evolución más cañero y con vocales, aunque la música época que usan para esos momentos tampoco es que esté mal.

Recomiendo el juego a cualquiera que adore Digimon, porque es exactamente eso: un juego para sus fans, para vivir el Mundo Digital una vez más. No he querido entrar demasiado en los detalles de la historia porque hay muchas sorpresas. También algunas decepciones, pero la mayoría es bueno y vale la pena. Me habría acabado el juego mucho más rápido si los géneros que son sus pilares no me agotaran personalmente, y aun con todo creo que le he dado bastante caña.

Eso no quiere decir que crea que este es el camino a seguir. En lo personal, creo que si fueran a hacer otro Story, deberían dejar a cargo de la historia a la gente que ha escrito este juego y crear algo similar pero más "jugable" y más RPG. Y lo que realmente me gustaría es que fuera un Digimon World el que se beneficiara de este enfoque. A fin de cuentas, los dos anteriores World ya tenían una premisa relativamente similar, solo les faltaba el tener personajes más interesantes y una mayor cantidad de interacciones opcionales con ellos. E incluso un anime que contara la historia de Survive y fuera cortito sería bastante bien recibido, siempre que la calidad de animación no fuera mala...

Pero en fin, esto ya son todo castillos en el aire. Lo importante es que por primera vez en unos años tenemos un juego de Digimon del que uno puede presumir sin avergonzarse. Ya tocará cruzar los dedos y desear que continúe la racha, pero de momento podemos limitarnos a celebrarlo.

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