Bueno, antes de nada informo de que tanto Nijigahara Holograph como Solanin salieron en España,
la primera por Milky Way Ediciones, un tomo de 300 páginas por el muy óptimo precio de 8 euros;
y la segunda por Norma Editorial juntando los dos tomos en uno solo por 16€.
También va a ser relanzado 'Say Hello to Black Jack' (descatalogado por Glenat antes) por la editorial DKO junto a la secuela del manga que nunca salió. Y bueno,
Aku no Hana salió por Norma hace un tiempecito también.
Con respecto a las obras que puso Kaos me he visto lo que he encontrado traducido de Boys of the Run, unos cuantos caps de Resentimiento y tres tomos de I am a Hero. Kengo Hanazawa es de esos autores que reconozco que son buenos y recomendables pero no me van, la manera que los personajes son y la historia se desarrolla no funciona mucho conmigo, pero echadles un vistazo de todos modos xD.
Bueno, voy a poner dos mangas más, y como por ahora no hay nada más que se me ocurra recomendar pondré unos cuantos títulos de anime que recomiendo. Pero primero los mangas:
FRANKEN FRAN
Kigitsu Katsuhisa
8 tomos
En algún que otro país, pero no España ni América
Esta serie va sobre una doctora llamada Franken Fran (adivinad algunos rasgos de su aspecto), aprendiz del famoso doctor genio Madaraki que está desaparecido, la cual sus habilidades van más allá de los inimaginable, desde componer y descomponer cuerpos a su voluntad, transplantar órganos entre vegetales y animales o incluso bacterias, etc. La serie son capítulos autoconclusivos de las distintas situaciones en las cuales ella llevará su pseudociencia y manipulación y horror de cuerpos al extremo, generalmente de distintas personas que piden sus servicios.
Esta serie es, no puro humor negro, pero desenfadada a pesar de ser muy macabra, gore, gráfica y sin problema alguno en hacer cosas amorales, y sus extremas historias suelen ir sobre temas de bioética, moral, naturaleza humana, jugar a ser dios, sobrepoblación, etc. Es bastante imaginativa e incluso a veces te puede dar a pensar, pero necesitas un buen estómago. NO OS FIEIS DE LAS IMÁGENES SUPER ECCHI/FANSEVICE DE LAS PORTADAS, LA SERIE APENAS TIENE DE ESO.
(Esto es lo más representativo y al mismo tiempo no macabro y posible de poner aquí, para que os hagáis una idea)
LEVIATHAN
Eiji Otsuka (guion) y Yuu Kinutani (dibujo)
12 tomos
Solo salió a Francia
Esto, a ver cómo lo describo... la premisa es que a Shinjuku vuelve Samizo Kohei, un enviado de la ONU a una misión de paz con unos compañeros que fueron catalogados como desaparecidos... pero vuelve como un collage de distintas partes del cuerpo de sus compañeros destrozados. Se hace llamar el Leviatán, que dice la profecía que es el emisario que anunciará el apocalipsis, pero está ahí para resolver distintos asuntos paranormales, médicos, crímenes, etc. todo surrealista y anglosajonamente bizarro.
La serie tiene una clásica estructura de distintos caps autoconclusivos y luego evoluciona a arcos más serios, pero en cuestión de sentido es tremendamente confusa, ni siquiera sé si pretende tenerlo al 100%, pero está claro que sugiere distintos temas y opiniones, entre ellas rechazo a la xenofobia, antipatriotismo americano y japonés, algunas opiniones políticas, etc. Pero te las tira en las maneras más raras e imaginativas posibles, al menos Franken Fran tiene sentido y contexto, aquí uno no sabe qué pueden tirarte a la cara, desde médicos que pretenden crear a hombres con un cuerpo simétrico, personas poseidas por asesinos históricos de libros, gente con goblins atascados en cráneos, Nietzsche y Galileo paseando por ahí, ángeles que traen apocalipsis con cartas... y estas son las más menores, hay muchas más que no quiero decir porque es parte de la gracia pero es de lo más raro que puedes leer.
Y la verdad, me gusta por eso mismo. Tiene así como medio-sentido-pero-no-del-todo, pero tampoco parece que quiera que te fuerces mucho a pensar en ello, solo leer y ver lo rara que es, y afortunadamente tiene un sentido del humor y cierto carisma en sus personajes que hace que te lo pases bien viendo todas las rarezas que pasan y lógicas confusas. Eso sí, esta serie también es bastante gráfica y algo macabra (hasta tiene más fanservice que la otra), así que ninguna es ligerita.
Y ahora me pasaré a mencionar algunos animes:
KINO'S JOURNEY
13 episodios
Kino es una niña ermitaña que viaja por todo el mundo junto a su moto Hermes que puede hablar. Juntos, recorren distintos 'países' (aunque muchas veces pueden ser incluso ciudades) en busca de ver cómo de distinto y bello es el mundo, cada uno representando diferentes tipos de sistemas y estructuras. Tras estar dos días como máximo se van y visitan otro.
Es una serie de capítulos generalmente autoconclusivos (a veces varios en un solo episodio). No siempre son visitas a países sino con personas que se encuentran, y son capítulos de cortas y curiosas historias sobre comportamiento y naturaleza humana, estructura, búsqueda de felicidad, o dolor, etc. Es una serie simple y con historias de altibajos pero que en conjunto es bastante disfrutable. La serie va de esas historias, no de ver lugares preciosos, la animación no da para eso para empezar xD.
NODAME CANTABILE
23 episodios + 11 (2ª temporada 'Paris Hen') + 11 (3ª temporada 'Finale')
Chiaki, un joven nacido en una familia de música, es un genio en ese ámbito que estudia en una universidad de música, experto en piano y violín, y aspira a convertirse en director de orquesta, pero tiene una personalidad arrogante y perfeccionista, y un espanto a los aviones y barcos por lo que está en Japón atascado donde tales sueños no tienen tanto futuro. Durante ese tiempo conoce a Noda, una estudiante de piano tontuna, rara y descuidada, la cual tiene un talento natural para el piano pero lo desperdicia al ser incapaz de seguir los compases musicales e ir por su cuenta mientras toca, y que se ha enamorado perdidamente de él.
Pues sí, serie ligerita de música clásica con personajes preadultos (no adolescentes) y centrado más bien en un coro de música, solo por eso ya resulta más fresca que otras series. Me encantan los personajes y el estilo de humor, siempre muy desenfadado incluso en los momentos más dramáticos (que no son muchos) y de vez en cuando dándote momentos para escuchar música clásica que te hace re-apreciarla.
La mejor temporada es la primera, pero las otras a pesar de problemas de ritmo también son buenas y merecen verse. En términos de anime es mi comedia romántica preferida.
SHIN SEKAI YORI (From the New World)
25 capítulos
Mil años después de nuestra era, la humanidad está subyugada a una pequeña villa ausente de tecnología avanzada con toda su estructura vinculada a unos superpoderes sobrenaturales que todo ser humano posee, capacidad que aparecieron de la nada hace un milenio. La historia sigue a un grupo de niños que viven felices en esta utopía y creciendo mientras desarrollan sus poderes, pero cada vez más empezarán a ver la verdadera naturaleza de su sociedad, de sus propios poderes, el peligro que representan, el exterior, etc.
Otra serie de grupo de niños, pero a mi gusto de las que mejor aprovechan y lo contrastan con los adultos. Es un poco confusa al principio al lanzarte algunas escenas disconexas, pero son solo un puñado que en futuros capítulos tienen contexto, pero la serie tiene un ambiente sobrenatural bastante inmersivo, hay bastante drama y tensión e interesantes comentarios sociales en base a la estructura y ciencia ficción que la serie aplica.
Como anécdota, esta serie no tiene Opening, empieza directamente con el capítulo, generalmente con esta música de fondo, que particularmente me pone con más ganas de ver el episodio que muchos openings xD.